INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO"

Transcripción

1 INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

2 INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR EL FUERTE CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN POBLACIÓN (millones de habitantes) INDIA CHINA EEUU 290 UE 380 En el plazo de 20 años, India superará la población de China. Para el año 2016, la población india superará la población de todos lo países desarrollados juntos. Una de cada seis personas en el mundo vive en India. Con una tasa de crecimiento del 1,65%, India es el país que más contribuye al crecimiento de la población mundial.

3 INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR SU FUERTE CRECIMIENTO ECONÓMICO Crecimiento anual últimos 10 años: 6,5%. Las previsiones de crecimiento anual: 6-7% anual. En 10 años, PIB conjunto de China, India y Japón será similar al del conjunto de EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido. Fuerte dinamismo del sector servicios: 60% del crecimiento del PIB en los últimos 12 años. Turismo de calidad en expansión: 5,4 millones de viajes al extranjero en Incremento del 20% respecto año anterior.

4 PRESENCIA DE ESPAÑA A EN INDIA ESCASA PRESENCIA Y DESCONOCIMIENTO Exportaciones = 382 millones (0,25%) Importaciones = millones (0,6%) (año 2004) Insignificantes flujos de inversión 2003 = 2,3 millones Exportaciones - predominio semimanufacturas y b. equipo Importaciones manufacturas de consumo (textiles, cuero) Cuota de mercado aprox. 0,5%, pero en aumento Principales socios Comerciales UE 15, EEUU y China Menos de 40 empresas instaladas Pero, creciente presencia de inversores y empresas españolas en el último año

5 SECTORES DE OPORTUNIDAD Para el Comercio Alimentación y procesado de alimentos. Productos químicos y de farmacia. Material eléctrico y maquinaria. Electrónica y comunicaciones. Para la Inversión Sectores con procesos privatizadores / liberalizadores: eléctrico, aviación civil, ferrocarril, carreteras, turismo. Componentes de automoción y maquinaria eléctrica. Sector servicios Ingeniería, en especial electrónica y comunicaciones. Construcción. Telecomunicaciones. Turismo. Tecnologías de la información.

6 OBJETIVOS DEL PIDM DE INDIA OBJETIVO PRINCIPAL España a e India son dos grandes desconocidos Dar a conocer y mejorar la imagen de los productos, servicios y tecnología española. Presentar a España como destino turístico. Definición y conocimiento del mercado de India. OTROS OBJETIVOS Intensificar las relaciones con India dado su creciente papel político en el contexto internacional. Incrementar la cuota de mercado de nuestras exportaciones. Difundir la fuerte demanda india en sectores como educación, informática, salud, energía, medio ambiente y ocio. Incrementar el número de turistas indios a España.

7 LÍNEAS DE ACTUACIÓN APOYO INSTITUCIONAL APOYO AL COMERCIO Acceso al mercado Promoción e imagen Apoyo financiero APOYO A LA INVERSIÓN INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROMOCIÓN DEL TURISMO

8 ACCIONES DE APOYO INSTITUCIONAL Impulsar contactos de alto nivel con carácter periódico. Potenciar encuentros mixtos empresas autoridades. Impulsar la comisión mixta hispano india. Apertura de un Consulado de España en Bombay. Tramitación de la apertura de una nueva Oficina Económica y Comercial en Bombay y apertura de Oficina de Turismo en Apertura del Instituto Cervantes en Bombay. Aprovechar los foros de relación UE India. (Acuerdo de cooperación, asociación y desarrollo; Partenariado estratégico y sus foros, y Cumbres UE India Potenciar la colaboración con la Casa Asia y la Casa India para la realización de actividades conjuntas.

9 ACCESO AL MERCADO INDIO India es Miembro de la OMC Líder de los PVDs Gran potencial de apertura Conseguir compromisos ambiciosos de India, en la Ronda Doha, acordes con su nivel de desarrollo. Atención especial al acceso a mercados, servicios y obstáculos no arancelarios. Partenariado UE India India: aprovechar los mecanismos existentes para el acceso al mercado. Diálogos de transporte Biotecnología Espacial

10 ACCESO AL MERCADO INDIO TRABAJAR EN LOS OBSTÁCULOS Aranceles elevados. Restricciones importación. Procedimientos excesivos. Limitaciones de acceso en servicios e inversión en telecom., banca, transporte aéreo, seguros, energía, construcción e ingeniería. ACTUANDO SIMULTÁNEAMENTE SOBRE OMC, especialmente Ronda Doha UE-INDIA Partenariado estratégico. Foros de política regulatoria e industrial. Mecanismos del Acuerdo de Cooperación. ESPAÑA-INDIA Comisión Mixta y contactos bilaterales.

11 PROMOCIÓN N COMERCIAL : ESTRATEGIAS (1) OBJETIVO Mejorar el conocimiento de la oferta española y del nivel de desarrollo económico y tecnológico de España. ESTRATEGIAS a) Reforzar la presencia de las empresas españolas en India Incremento actividades de promoción. Mejora de las condiciones de financiación de las Actividades de Promoción. Potenciación de los Planes de Implantación Comercial.

12 PROMOCIÓN N COMERCIAL : ESTRATEGIAS (2) ESTRATEGIAS b) Potenciar actividades en sectores de futuro Plan de Promoción de Sectores con Alto Contenido Tecnológico. Incremento actividades de promoción en sectores prioritarios. c) Promover la continuidad de actividades promocionales. d) Impulsar las relaciones con los grandes grupos económicos.

13 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (1) En 2005 se han apoyado más de 29 actividades de promoción con la participación de más de 120 empresas: 4 participaciones en ferias 12 misiones comerciales directas, 2 promociones y Jornadas Técnicas y previsión de apoyar más de 10 programas de empresa. A destacar: Jornadas Automoción-Máquina Herramienta (Bombay, abril 2005). Misión Institucional y Empresarial del sector Automoción con aproximación a Grandes Grupos Indios como TATA, (Pune, abril 2005). En 2006 hay previstas casi 40 acciones.

14 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (2) a) Productos Agroalimentarios: Esfuerzos dirigidos a mejorar el conocimiento de nuestra oferta. Promoción productos de calidad dirigida a segmento alto mercado. Participación Agrupada en Feria IFE Delhi (celebrada en 2004 y 2005) b) Bienes de Consumo: 2 misiones estudio (prendas de vestir y tejidos) 1 misión directa (sector hilados) 1 seminario sobre oportunidades para el sector azulejero. c) Servicios: Sector editorial: Feria del Libro de Calcuta (enero 2006).

15 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (3) d) Productos Industriales y Tecnología: Campañas de Comunicación sobre Oferta Tecnológica Española en colaboración con el MIT (Massachussetts Institute of Technology) y el Indian Institute of Technology: Energía Eólica Tratamiento de aguas y desalación Infraestructuras de transporte Jornadas Técnicas y Encuentro Empresarial del sector automoción en el marco de la feria AUTOEXPO, en colaboración con Asociación India de Automoción. Jornadas Técnicas sobre el Sector de Aguas y actividades de seguimiento (Desalación, Potabilización). Estudio sobre Posibilidades Energías Renovables en India.

16 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (4) d) Productos Industriales y Tecnología Refuerzo de las Misiones Directas de Sectores Industriales. Pabellones Oficiales sectores con alto contenido tecnológico: INDIAWOOD(16/20 feb), maquinaria industria madera; HOSPIMEDICA(11/14 mar), equipos médico-hospitalario; POWERGEN(1/3 oct), energías renovables, generación y transmisión; PALA(4/6 oct), electrónica, audio e iluminación profesional. Impulso a las relaciones con grandes grupos económicos: Seguimiento de la aproximación al Grupo TATA en todos sus ámbitos industriales.

17 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (5) Otras acciones: Programa de empresas: continuidad en el apoyo a la implantación empresarial. Firma de convenio de colaboración del CDTI con su homólogo indio DST-TBD (Department of Science and Technology Technology Development Board): Programa Tecnológico Bilateral. Red Exterior CDTI de asesoramiento a empresas en materia tecnológica en el exterior, con nueva sede en India. El representante colaborará directamente con la Ofecomes. Impulsar contratación Jefe de Departamento de apoyo actividades en Bombay.

18 A LAS EXPORTACIONES APOYO FINANCIERO CESCE: Revisión del techo país en el Consejo de CESCE: cobertura sin restricciones (techo anterior = 500 millones euros). FAD: País financiable según las normas OCDE. Por legislación interna no admite financiación ligada. Exploración de posibilidades de financiación desligada. Posible Programa Financiero: 75 millones de euros. FEV: posible línea de donación de 10 millones de euros. A LAS INVERSIONES COFIDES: Potenciación de los instrumentos de apoyo a la inversión, y de las líneas FIEX y FONPYME con el objetivo de alcanzar los 6 millones de euros. ICO: Potenciación del uso de la Línea de Internacionalización.

19 ACCIONES RELATIVAS A LA INVERSIÓN N (1) Detección y difusión de oportunidades de inversión y cooperación empresarial Convenios Marco de Cooperación en Materia de Promoción de Inversiones con Instituciones de atracción de inversiones en India. India, destino preferente dentro del nuevo Programa de Identificación y Difusión de Nuevas Iniciativas de Inversión en el Exterior (PIDINVER). India, país prioritario del Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER).

20 ACCIONES RELATIVAS A LA INVERSIÓN N (2) Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio Nueva Delhi, noviembre de 2005: participan 34 empresas españolas y 180 indias, que realizarán 224 entrevistas y 2007: organización de nuevos Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indios. Potenciación del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión, mejorando y flexibilizando sus condiciones para las inversiones en India. En 2006 y 2007 se espera que el número de proyectos apoyados en el país aumente sensiblemente.

21 ACCIONES DE INFORMACIÓN Y DE FORMACIÓN N (1) ACCIONES DE INFORMACIÓN Organización de acciones informativas sobre el mercado indio Curso sobre cómo hacer Negocios en India (Madrid y Barcelona). Organizado en colaboración con Casa India (Casa Asia), con carácter semestral, de 3 días de duración. Seminarios sobre diversos sectores industriales de interés en este mercado. Jornadas Informativas, con participación de la Ofecomes y de empresas con experiencia en el país. Presencia de la Ofecomes Nueva Delhi en el Punto de Encuentro Internacional de Exporta.

22 ACCIONES DE INFORMACIÓN Y DE FORMACIÓN N (2) ACCIONES DE INFORMACIÓN Actualización de la información existente sobre el mercado indio. Actualización Ficha País (2005 y 2007) y Guía de Negocios de India (2006). Lanzamiento de un portal para el PIDM India. Datos del país, comercio bilateral, información sectorial, exportar e invertir en India, actividades promocionales en el mercado, acciones del Plan , etc. Portal dirigido al potencial importador o distribuidor de productos españoles y a inversores en España. En inglés, ofrece información segmentada por país sobre España y sus características económico-comerciales, estadísticas bilaterales, estudios de mercado, búsqueda de empresas exportadoras españolas, actividades de información y promoción en el país, etc.

23 ACCIONES DE INFORMACIÓN Y DE FORMACIÓN N (3) ACCIONES DE FORMACIÓN Fortalecimiento del programa de Becas ICEX en India. Incremento (50%) del número de becarios ICEX en Nueva Delhi. El numero total de becarios (ICEX y de CCAA) asciende en 2006 a 9. Nuevo Programa de Captación y Formación de Profesionales Extranjeros (PROPEX) India: uno de los tres países piloto escogidos en 2005 para su lanzamiento. Objetivo: formación de profesionales extranjeros que puedan incorporarse a los planes de internacionalización de empresas españolas en India; formación en español en India (1 mes), sobre la estructura etc. y cultural de España (1 mes) y en empresa (3 a 5 meses).

24 ACCIONES EN TURISMO PLAN DE PROMOCIÓN N DE ESPAÑA A EN INDIA OBJETIVO: Dar a conocer España como destino turístico, con el fin de incrementar el número de turistas indios a España. Orientación a resultados: incremento presencia en catálogos, captación de reuniones y viajes de incentivos. Presupuesto 2005: Publicidad: euros Promoción: euros Segmentos prioritarios: turismo de incentivos y congresos, turismo cultural.

25 ACCIONES EN TURISMO Acciones en imagen y comunicación: Lanzamiento de una campaña de publicidad dirigida al turismo de ciudad. Acciones con los medios y en internet. Acciones de apoyo a la comercialización. Acciones de marketing directo sobre turismo de ciudad. Presentaciones y workshops en diversas cuidades de la India. Apoyo al desarrollo de líneas aéreas directas con España.

26 PRESUPUESTO PIDM INDIA ACTUACIONES DEL PIDM EN INDIA APOYO AL COMERCIO ICEX PROMOCIÓN APOYO A LA INVERSIÓN COFIDES ICEX APOYO A INVERIONES AÑOS INFORMACIÓN N Y FORMACIÓN APOYO AL TURISMO TOTAL

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR EL FUERTE CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN POBLACIÓN (millones de habitantes) INDIA 1.065 CHINA 1.365 EEUU 290 UE 380

Más detalles

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA Por su gran potencial económico y humano (604,6 miles de M$ corrientes y 144 millones de habitantes año 2004) Por su

Más detalles

España, technology for life. Abril 2010

España, technology for life. Abril 2010 España, technology for life Abril 2010 INTRODUCCIÓN Qué pretende el plan Impulso a la internacionalización de sectores tecnológicos a nivel de: exportaciones, inversiones y otras formas de cooperación

Más detalles

COREA DEL SUR. Planes Integrales de Desarrollo de Mercado Estrategia 2014. Secretaría de Estado de Comercio

COREA DEL SUR. Planes Integrales de Desarrollo de Mercado Estrategia 2014. Secretaría de Estado de Comercio COREA DEL SUR Planes Integrales de Desarrollo de Mercado Estrategia 2014 Secretaría de Estado de Comercio 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Sectores de Oportunidad A. Para el comercio B. Para la

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

MARRUECOS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015

MARRUECOS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 MARRUECOS Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: 4.1. Para el comercio 4.2. Para la inversión

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

CHINA. Plan Integral de Desarrollo de Mercado

CHINA. Plan Integral de Desarrollo de Mercado CHINA Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: Para el comercio: tanto de mercancías

Más detalles

ESTADOS UNIDOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO

ESTADOS UNIDOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO ESTADOS UNIDOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 Indice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de oportunidad 5. Líneas de actuación

Más detalles

SUDÁFRICA. Plan Integral de Desarrollo de Mercados 2015

SUDÁFRICA. Plan Integral de Desarrollo de Mercados 2015 SUDÁFRICA Plan Integral de Desarrollo de Mercados 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: A. Para el comercio B. Para la inversión 5.

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

PROGRAMA 431A PROMOCIÓN COMERCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

PROGRAMA 431A PROMOCIÓN COMERCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PROGRAMA 431A PROMOCIÓN COMERCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo último de este programa es la ayuda a la internacionalización de la economía española, mejorando la participación

Más detalles

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN LUIS MIGUEL HERRERO Delegación ICE X en Baleares Palma de Mallorca 13 de Noviembre de 2007 INDICE 1 INICIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013

Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013 Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013 1 Índice 1 2 3 4 5 Ventana Introducción Misión Líneas Estratégicas Objetivos Global 2 Esta iniciativa se integra en el Plan Estratégico para la

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO

ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: A. Para el comercio B. Para la inversión 5. Líneas

Más detalles

LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN

LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN FERNANDO LANZAS 6 DE OCTUBRE 2010 Instituto Español de Comercio Exterior Agencia del Estado para la internacionalización de la empresa española INFE 1982 ICEX 1987 Ente Público

Más detalles

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DEL AGUA

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DEL AGUA INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DEL AGUA ALICIA MONTALVO DIRECTORA DIVISIÓN INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE, ENERGIA y TIC s Madrid, 13 de septiembre 2012 ICEX, España Exportación

Más detalles

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA SMAGUA 2014 4 de marzo - Zaragoza

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA SMAGUA 2014 4 de marzo - Zaragoza APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA SMAGUA 2014 4 de marzo - Zaragoza ALICIA MONTALVO DIRECTORA DE LA DIVISIÓN INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y TIC ICEX España Exportación

Más detalles

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 1 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: Para el comercio Para la inversión

Más detalles

Instrumentos para la internacionalización de la

Instrumentos para la internacionalización de la Capítulo 7 Instrumentos para la internacionalización de la empresa española Existen varios organismos que promueven y ayudan a la empresa española en la internacionalización, en este capítulo se introducirán

Más detalles

Las ayudas y apoyos Institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa. EL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX)

Las ayudas y apoyos Institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa. EL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX) Las ayudas y apoyos Institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa. EL (ICEX) Juan Miguel Márquez / Director de División de Promoción de Servicios I Foro de Estrategias

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

Estrategia PIDM 2013 SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO. CEOE, 24 octubre 2013

Estrategia PIDM 2013 SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO. CEOE, 24 octubre 2013 Estrategia PIDM 2013 SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO CEOE, 24 octubre 2013 Contenido 1. Los PIDM: Rasgos Principales 2. Balance 2005-2012 3. Análisis potenciales candidatos a PIDM 4. Los nuevos PIDM Australia

Más detalles

PAÍSES DEL CONSEJO DE COOPERACION PARA LOS PAISES ARABES DEL GOLFO (CCG) Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015

PAÍSES DEL CONSEJO DE COOPERACION PARA LOS PAISES ARABES DEL GOLFO (CCG) Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 PAÍSES DEL CONSEJO DE COOPERACION PARA LOS PAISES ARABES DEL GOLFO (CCG) Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 1 CCG: CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO CCG: 6 países KUWAIT BAHREIN CATAR País millones

Más detalles

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas

Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Capítulo 8 Las relaciones comerciales entre España y Brasil: oportunidades de exportación para las empresas españolas Por Ana Raquel García Rubio Consejera Económica y Comercial Jefe Oficina Económica

Más detalles

FILIPINAS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015

FILIPINAS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 FILIPINAS Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: 4.1 Para el comercio 4.2 Para

Más detalles

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN. DIVISIÓN INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y TICs ICEX, ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN. DIVISIÓN INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y TICs ICEX, ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DIVISIÓN INFRAESTRUCTURAS, ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y TICs AYUDAS DEL ICEX A LA EXPORTACIÓN INFORMACIÓN Información comercial sobre mercados exteriores y sobre España FORMACIÓN

Más detalles

Además, participaron empresas de otras áreas como Agricultura Biológica, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Construcción, etc.

Además, participaron empresas de otras áreas como Agricultura Biológica, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Construcción, etc. Se presenta como Buena Práctica la llevada a cabo por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consistente en el FORO DE INVERSIONES Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL, celebrado en El Cairo (Egipto) los

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S. A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar

Más detalles

UNA VALORACIÓN DEL PLAN CHINA

UNA VALORACIÓN DEL PLAN CHINA UNA VALORACIÓN DEL PLAN CHINA Enrique Fanjul y Pablo Rovetta Tema: El Plan China, o Plan Integral de Desarrollo del Mercado para China, fue presentado en Pekín (Beijing) por el ministro de Industria, Comercio

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio Fomento del comercio exterior Oihana Basilio Indice 1. Política de apoyo a exportación e internacionalización 2. Instrumentos Financieros Arancelarios Fiscales 3. Organismos de apoyo 4. Instrumentos de

Más detalles

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística 4º FORUM MEDITERRANEO DE LOGISTICA Y TRANSPORTE 2006 Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística Barcelona, 24 de Mayo de 2006 Enrique Verdeguer Puig Consejero

Más detalles

PLAN TURISMO CHINA Ga G bi a nete del Minist s ro

PLAN TURISMO CHINA Ga G bi a nete del Minist s ro PLAN TURISMO CHINA Gabinete del Ministro > EL MERCADO TURÍSTICO CHINO China es el principal emisor turístico de Asia. En 2002 ya superó a Japón. En 2010 el turismo emisor fue 57,39 millones (CNTA), y en

Más detalles

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i

FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i FUNDACIÓN ADEUROPA: Herramienta regional de promoción de la participación en Programas de I+D+i Fundación Proyecto: La ADEuropa foca monje Objetivos La Fundación ADEuropa tiene dos objetivos principales:

Más detalles

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA (Realizado por BCG) En este estudio se reconoce el papel clave que puede y debe jugar el sector industrial en el proceso de

Más detalles

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Canarias Aporta Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Quiénes somos La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería

Más detalles

Servicios a la empresa

Servicios a la empresa Servicios a la empresa Ajuntament de Barcelona 22@BARCELONA, EL DISTRITO DE LA INNOVACIÓN, EL TALENTO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO La misión de 22@Barcelona es transformar las áreas industriales del

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

Base del conocimiento

Base del conocimiento Base del conocimiento Indice Página 1. Qué programas o servicios existen? 2 1.1. Iniciación a la exportación y/o internacionalización 2 1.2. Asesoría para la internacionalización 3 1.3. Servicios personalizados

Más detalles

PLAN DE APOYO EN LOS MULTILATERALES

PLAN DE APOYO EN LOS MULTILATERALES PLAN DE APOYO EN LOS MERCADOS MULTILATERALES 2013 En ICEX tenemos una misión: Impulsar y facilitar de forma eficiente la proyección internacional de las empresas españolas, como vía para contribuir a su

Más detalles

Visión General: Oportunidades de inversión y cooperación con China

Visión General: Oportunidades de inversión y cooperación con China Visión General: Oportunidades de inversión y cooperación con China Oficina Económica Embajada y Comercial de España en Pekín ÍNDICE 1 Consideraciones económicas 2 Consideraciones sociales 3 Consideraciones

Más detalles

Presentación Estudio Desarrollo Económico y Empresarial - 2ª parte: La internacionalización de las grandes ciudades.

Presentación Estudio Desarrollo Económico y Empresarial - 2ª parte: La internacionalización de las grandes ciudades. : La internacionalización de las grandes ciudades. Viernes, 03 de junio 2011 Índice Introducción Carácter internacional de la economía local Fomento de la inversión extranjera Apoyo a la internaciona-lización

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Una apuesta conjunta del Consell y de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de la Comunitat Valenciana. TRES EJES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Internacionalización, motor de crecimiento

Internacionalización, motor de crecimiento Internacionalización, motor de crecimiento IVEX El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) es el instrumento de la Generalitat encargado de la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat

Más detalles

POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA

POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Fuencisla Tejedor García SUBDIRECTORA GENERAL ADJ. DE COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Octubre 2015 ÍNDICE 1.

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME

POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME POLÍTICA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y FINANCIACIÓN N DE LA PYME Iñigo Febrel Consejero Económico y Comercial Embajada de España en Buenos Aires Buenos Aires, 16 de abril de 2013 ENTORNO ECONÓMICO EL GOBIERNO

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

ORDEN PROMOCIÓN 2014: APOYO INTERNACIONAL DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA IVEX 2014

ORDEN PROMOCIÓN 2014: APOYO INTERNACIONAL DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA IVEX 2014 ORDEN PROMOCIÓN 2014: APOYO INTERNACIONAL DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA IVEX 2014 El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, a publicado la Orden 10/2014, de 23 de mayo, de la

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

www.bbsconsultancy.com

www.bbsconsultancy.com Captación de clientes/ofertas en mercados internacionales Claves para generar ventas Objetivos compartidos Trabajamos en base a resultados www.bbsconsultancy.com Empresa de servicios de marketing avanzado

Más detalles

María del Coriseo González Izquierdo

María del Coriseo González Izquierdo María del Coriseo González Izquierdo (ICEX) Actualmente Consejera Delegada del ICEX. Es Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, y Master en

Más detalles

PLAN TURISMO CHINA Gab Ga i b net ne e e de d l e Mi M nistro str

PLAN TURISMO CHINA Gab Ga i b net ne e e de d l e Mi M nistro str PLAN TURISMO CHINA Gabinete del Ministro 2 > EL MERCADO TURÍSTICO CHINO China es el principal emisor turístico de Asia. En 2002 ya superó a Japón. En 2010 el turismo emisor fue 57,39 millones (CNTA), y

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Perspetivas institucionais

Perspetivas institucionais A ECONOMIA DAS LÍNGUAS PORTUGUESA E ESPANHOLA SEMINÁRIO 19 DE MAIO DE 2011 Perspetivas institucionais Teodoro Conde Minaya Secretário-Geral do ICEX (resumo da comunicação) Prezados Senhores Me gustaría

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio Oportunidades de negocio 1 Forestal Bienes Capital EMPRESA EN ARGENTINA Agroindustria Transporte Telecomunicaciones CHILE: Alianza Estratégica P-4 Pesquera Minería Servicios Energía EMPRESA ARGENTINA EN

Más detalles

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS 1.- Organización de Ferias Internacionales: Participación agrupada en las ferias sectoriales internacionales en el exterior más relevantes para el propio sector, con

Más detalles

PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES Filipinas Marzo 2014

PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES Filipinas Marzo 2014 PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES Filipinas Marzo 2014 Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. EL MERCADO 3 2. IMPORTACIÓN ECONÓMICA DE SU PAÍS EN LA REGIÓN 4 3. OPORTUNIDADES

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNIÓN EUROPEA Oportunidades para exportar productos de la región Más México en el mundo, más mundo en México ProMéxico, una herramienta al servicio de la promoción del

Más detalles

misión comercial chile y perú _

misión comercial chile y perú _ internacional misiones es _ misión ciudades santiago lima chile y perú... 1200 Con informe cualificado... 1500 euros euros noviembre 20 alessandro volta 2 2013 parque tecnológico 27 paterna 46980.........

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN JUSTIFICACIÓN N MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN La internacionalización de la empresa española juega un papel fundamental, no sólo en un momento de debilidad

Más detalles

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010 Oportunidades de Exportación a la Unión Europea Lic. Laura Saucedo López Octubre 2010 1 Contenido I. Objetivos II. Unión Europea III. Tratado de Libre Comercio TLCUEM IV. Estrategias as por Sector y País

Más detalles

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa ENCUENTRO INTERNACIONAL EXPERTOS EN EMPRENDIMIENTO Universidad de Cantabria. 29 de noviembre de 2011 El entorno económico sigue siendo

Más detalles

VIETNAM: El Dragón Emergente

VIETNAM: El Dragón Emergente Vietnam: El dragón emergente Isaac Martín Barbero, Consejero Económico y Comercial de España en Vietnam OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN HO CHI MINH CITY 1 1 VIETNAM: El Dragón Emergente Isaac

Más detalles

MÉXICO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015

MÉXICO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 MÉXICO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad Para el comercio Para la inversión 5. Líneas de Actuación:

Más detalles

Contexto actual 3. Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la empresa española 3

Contexto actual 3. Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la empresa española 3 Financiación Internacional Financiación internacional Contexto actual 3 Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la empresa española 3 Financiación empresarial y las instituciones

Más detalles

Entrevista con Arturo Lanz, delegado de Cofides en China

Entrevista con Arturo Lanz, delegado de Cofides en China Carta de Asia-Economía Experiencias de internacionalización en Asia Entrevista con Arturo Lanz, delegado de Cofides en China - China es uno de los países prioritarios dentro de las acciones comerciales

Más detalles

JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN INDIA (23 de Noviembre-Delhi / 25 de Noviembre-Bombay)

JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN INDIA (23 de Noviembre-Delhi / 25 de Noviembre-Bombay) JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA EN INDIA (23 de Noviembre-Delhi / 25 de Noviembre-Bombay) 1. OBJETIVO Desde hace un tiempo, FIAB viene desarrollando con el apoyo del ICEX y del Ministerio

Más detalles

Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación

Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación Centro Nacional de Educación Ambiental Seminario sobre la Información y Documentación en Centros de Documentación de

Más detalles

misión comercial chile y perú_

misión comercial chile y perú_ misiones es internacional chile y perú con informe cualificado noviembre 2014 ciudades santiago lima 963 103 962 1800 contacto euros tel. camara valencia.com 11 22 poeta querol, 15 valencia 46002 luz martínez

Más detalles

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013 Plan de internacionalización de empresas tecnológicas Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX SUMARIO XI ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA & CHILE 2014 2/3 CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS 2014 4 CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX 5

Más detalles

AMEXA & ATALOGO E SERVICIOS. international de México

AMEXA & ATALOGO E SERVICIOS. international de México AMEXA & E international de México ATALOGO E SERVICIOS STATUS: 2010 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 Alemania... 2 CAMEXA & DEinternational de México... 3 BÚSQUEDA DE DIRECCIONES... 4 IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES...

Más detalles

Necesario revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento.

Necesario revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento. Antecedentes Necesidad Sector industrial duramente afectado tanto por la reconversión de la industria pesada de carácter público, por los procesos de deslocalización empresarial, por la actual situación

Más detalles

de Turismo de Córdoba 2014

de Turismo de Córdoba 2014 Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Córdoba 2014 El Plan de Acción es el documento en el cual se recogen las principales acciones de promoción y comercialización previstas a realizar durante el

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 www.prochile.cl Oportunidades de Inversión de Tailandia en Chile Documento elaborado por ProChile Bangkok Tailandia Página2 Diciembre 2011 I. CLIMA

Más detalles

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO Dirección General de Universidad y Formación LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO III Jornadas SCELE: Enfermería y el EEES Universidad de Alicante 10, 11 de mayo de 2006

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2015. Madrid,13 de febrero de 2014

Plan Estratégico 2014-2015. Madrid,13 de febrero de 2014 Plan Estratégico 2014-2015 Madrid,13 de febrero de 2014 1 Índice 1 Introducción 2 3 Misión, visión, valores y principios Líneas Estratégicas 4 Objetivos 5 6 Indicadores y evaluación Ventana Global 2 Esta

Más detalles

Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Unión Europea

Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Unión Europea Unión Europea 27 países 4 millones de kms2 500 millones de habitantes 23 lenguas oficiales Diversidad de tradiciones y culturas Diferentes rentas per cápita El 9 de mayo 2007 cumplió 50 años de existencia

Más detalles

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Nota de prensa. El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Nota de prensa El Consejo de Ministros aprueba el Plan Integral de Automoción (PIA) El Consejo de Ministros destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil Los principales objetivos del

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS

SUBDEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Página 1 de 29 TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO E INTERNO PARA SER DESTINADO A PRESTAR SERVICIOS EN EL EXTERIOR Función 1: Jefatura del Departamento Económico del Consulado General de

Más detalles

Master Universitario en. Innovación de las Industrias Textiles. Master Universitario en Innovación de les industrias textiles

Master Universitario en. Innovación de las Industrias Textiles. Master Universitario en Innovación de les industrias textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Visión Productos de valor diferencial y Internacionalización Sesión Los Mercados Destino Josep Pey i Rosell Sabadell, 16 de març del

Más detalles

JORNADA DE OPORTUNIDADES: MERCADO DE MARRUECOS Toledo, 10 de Junio de 2014

JORNADA DE OPORTUNIDADES: MERCADO DE MARRUECOS Toledo, 10 de Junio de 2014 JORNADA DE OPORTUNIDADES: Toledo, 10 de Junio de 2014 JORNADA JORNADA DE OPORTUNIDADES DE MERCADO DE Datos Básicos Marruecos Habitantes: 33 millones Principales ciudades: Casablanca (5 millones), Rabat

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014)

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Tecnología e Innovación GAITEK Net s ETORGAI +DIGITAL@ - Hobeki +DIGITAL@ - Lankidetza Servicios TICs Innobideak - LEHIABIDE Promoción Empresarial Ekintzaile

Más detalles