INFO XXI NOVIEMBRE 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFO XXI NOVIEMBRE 2010"

Transcripción

1 INFO XXI NOVIEMBRE 2010 FEAPS Navarra colabora en la campaña organizada por el CORMIN, No lo imagines, cambiemos la realidad Dentro de la jornada Hacia una sociedad inclusiva para todas las personas, celebrada el 24 de noviembre, FEAPS Navarra presentó la ponencia El acceso universal a la comunicación a través de la Lectura Fácil a cargo de Eugènia Salvador, de la Associació Lectura Fàcil. Grandes clásicos de la literatura como Peter Pan, La isla del tesoro, La Odisea o cuentos del mundo que llevan como protagonista a una cabra nepalí. Decenas de libros como estos están disponibles también en lectura fácil, un método del que nos habló Eugènia Salvador en la ponencia El acceso universal a la comunicación a través de la Lectura Fácil. La charla, presentada por la gerente de FEAPS Navarra, Maite Goicoechea, se enmarcó en la campaña organizada durante noviembre por el CORMIN que lleva por título No lo imagines, cambiemos la realidad. De izda a dcha: Isabel Urzainqui, vicepresidente de CORMIN, Eugènia Salvador, de Associació Lectura Fàcil y Maite Goicochea, gerente de FEAPS Navarra. La inclusión a través de la lectura, la recuperación de lectores y el fomento del placer de leer son algunos de los objetivos que persigue la Associació Lectura Fàcil que codirige Eugènia Salvador. Una forma de llegar a todas aquellas personas que tienen dificultades de comprensión lectora, desde la tercera edad, hasta población inmigrante, analfabetos funcionales o personas con discapacidad intelectual. Y es que un 30 por ciento de la población posee dificultades a la hora de interpretar un texto. Normas de estilo Salvador recordó que la Lectura Fácil no consiste en infantilizar el lenguaje o una letra más grande, sino que hay una serie de normas de estilo para que un texto se califique con las siglas LF (Lectura Fácil). Actividad financiada por:

2 Info XXI FEAPS Navarra. Noviembre 2010 Página 2 Pero la lectura fácil va más allá de los libros de ficción: textos jurídicos, enunciados de exámenes o páginas web son susceptibles de ser adaptados. Por ello, esta asociación catalana adapta a un lenguaje claro textos legales y documentos informativos para instituciones y empresas que quieren mejorar la comunicación con su público destinatario. Además, la asociación tiene una red de bibliotecas que trabajan con este sistema y que organizan clubes de lectura. También desean crear una red de librerías. En definitiva una comunicación más eficaz y cercana y, sin duda, un paso más a favor de la inclusión social. Otras ponencias Además de esta charla, tuvieron lugar otras dos ponencias. Así, Juan Carlos Hernández, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, expuso Los ajustes razonables en materia de Accesibilidad Universal y Txano Ansa, profesor de pedagogía terapéutica del IES Navarro Villoslada, habló sobre Factores de inclusión en el ámbito educativo, excelencia para todos. El Foro Navarro de Innovación y la Calidad de Vida imparte una jornada de debate y reflexión Asistentes a la jornada del pasado 19 de noviembre. La búsqueda efectiva de la mejora de la calidad de vida y su universalización, la innovación tecnológica y social orientada a las personas y la necesidad de promover y compartir buenas prácticas fueron algunos de los ejes de esta jornada organizada por el Foro Navarro de Innovación para la Calidad de Vida el pasado 19 de noviembre. Un evento en el que participó FEAPS Navarra de la mano de su gerente, Maite Goicoechea. Además hubo representantes de las instituciones y administraciones, de las entidades sociales y asociaciones de discapacidad y personas mayores, de la universidad y de los empresarios. El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, inauguró la jornada destacando el papel que deben jugar las instituciones como garantes de la calidad de vida. Definir la calidad de vida e identificar los indicadores que permiten medirla y hacerla realidad y si la inversión institucional y privada en calidad e innovación genera gasto o riqueza fueron algunos de los temas de trabajo de tres mesas de diálogo. Maite Goicoechea, de FEAPS Navarra; Javier Iradiel, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Juan Jerez, miembro del Equipo de Gestión del Polo de Innovación para la Calidad de Vida (PINCV) fueron los portavoces que expusieron las conclusiones alcanzadas por los tres grupos. Ideas como la necesidad de trabajar por la calidad de vida social con nuevas referencias y valores y apostar por un modelo sostenible y eficiente de inversión-gasto contando con la cooperación entre las administraciones públicas y la empresa privada, y la validez de todos los ámbitos de la formación siempre que se responda a las necesidades reales en calidad e innovación que presenta la sociedad navarra.

3 Info XXI FEAPS Navarra. Noviembre 2010 Página 3 Finaliza el curso de Ética en actuaciones diarias El pasado 26 de noviembre finalizó el curso Ética en actuaciones diarias en la intervención con personas con discapacidad dirigido a profesionales y entidades miembro de FEAPS Navarra. Y es que la ética en la atención a personas es una necesidad en cualquier entidad que quiera respetar la dignidad de las personas. En el curso han participado miembros de ANFAS, Fundación Atena, El Molino, Residencia Javier e Isterria. Como invitados han asistido profesionales de los centros Monjardín y Oncineda. Algunos de los participantes en el curso. NUESTRAS ENTIDADES Trastornos de conducta, prevención y estrategias de intervención en el Foro Isterria El auditorio de Civican de Pamplona fue el escenario de las jornadas de Foro Isterria organizadas por el centro de educación especial Isterria, de Fundación Caja Navarra y celebrado los pasados 18 y 19 de noviembre. En las jornadas participaron unos cien profesionales. Bajo el título Trastornos de conducta, Una de las ponencias que tuvo lugar en Civican. prevención y estrategias de intervención, se abordó una interesante reflexión sobre los siguientes aspectos: la importancia de conocer las características de los perfiles de nuestros alumnos para intervenir de una manera más adecuada. el análisis de los contextos y del entorno como ejes fundamentales de la prevención de problemas de conducta estrategias de intervención cuando aparecen los problemas la responsabilidad jurídica que pueden tener las actuaciones. Expertos como Paula Martineli, Rosa Ramos, Sonia Soret, Rosa Ventoso y Almudena Martorell han dado pautas, estrategias y modelos para afrontar mejor nuestro trabajo.

4 Info XXI FEAPS Navarra. Noviembre 2010 Página 4 NUESTRAS ENTIDADES El Molino edita por tercera vez un calendario con sus alumnos como protagonistas Una de las imágenes del calendario donde Rebeca posa con un perro. Álex, Saioa, Rebeca y muchos nombres más. En concreto, dieciséis alumnos que estudian en El Molino y que ilustran los meses de enero a diciembre del nuevo calendario que ha editado este centro. Una iniciativa que es ya casi una tradición y cuyo objetivo es recaudar fondos para sufragar los gastos del viaje de fin de estudios de los alumnos de los dos últimos cursos. Los ejemplares están disponibles al precio de 5 euros a partir de diciembre. Para adquirirlos y colaborar con este proyecto pueden contactar con el colegio en el La compañía Pasos de Integración, de Fundación Atena, sigue cosechando éxitos Tras su estreno en el escenario del Teatro Gayarre de Pamplona el pasado enero con el espectáculo Y tú, cómo lo ves?, la compañía artística Pasos de Integración de Fundación Atena, continúa mostrando lo que son capaces de hacer las personas con diversidad funcional en el mundo del arte. Y tú, cómo lo ves? actuó en el Ciclo de Familia del teatro de Ansoain el 30 de octubre con lleno completo días antes de la actuación. Además, participó en el Día Navarro de la La compañía en uno de los momentos de la actuación. Calidad organizado por la Fundación Navarra para la Excelencia en Baluarte el 9 de noviembre. Asimismo, fueron muchos los que se acercaron el pasado 16 de noviembre al Civivox Iturrama para disfrutar de una nueva actuación. Todos aquellos que no pudieron asistir a estas actuaciones podrán ver el espectáculo más adelante en nuevos encuentros con el arte y la discapacidad.

5 Info XXI FEAPS Navarra. Noviembre 2010 Página 5 Agenda Presentación técnica del I Plan Integral de Discapacidad Fecha: Miércoles, 1 de diciembre Lugar: Residencia Fuerte del Príncipe (C/Goroabe, 30) Hora: 9.00 horas Presentación del manifiesto del CERMI Estatal y de la Guía Hacia un mundo sin barreras de la Ley Foral de accesibilidad universal y diseño para todas las personas Fecha: Jueves, 2 de diciembre Lugar: Sede del CORMIN (C/Aralar, 3) Hora: horas FEAPS Navarra amplia su equipo Desde finales de noviembre el equipo de FEAPS Navarra se ha reforzado con la presencia de una nueva persona. La periodista Marta Lachén ejercerá Izda a dcha: Marta Lachén y Maite Goicoechea. labores de comunicación y difusión al servicio de todos los miembros de FEAPS Navarra. Todo gracias a una subvención de la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad. Libros y publicaciones Título: Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Autor: Manuel Guillén Parra. Dirigido a: estudiantes y profesionales que quieran profundizar en el estudio de la dimensión ética del comportamiento humano. Título: Mamás con discapacidad intelectual. Guía nº 2. (Lectura Fácil) Autor: Proyecto Idea. Asociación APM Iberia de Málaga. Apoya el Área de Igualdad de oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga. Dirigido a: Madres con discapacidad intelectual o mujeres con discapacidad intelectual que desean tener hijos. Resume los aspectos más importantes a la hora de cuidar y educar a los hijos. Título: Tus ideas y tu voto son importantes! (Lectura Fácil) Autor: Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, Fundació Projecte Aura y proyecto europeo Grutvic My opinion My vote. Apoyado por la Comisión Europea. Dirigido a: personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años que desean ejercer su derecho a voto en las elecciones. Qué son las elecciones?, Cuándo votamos o Cómo votar? son algunos de los contenidos de esta guía.

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS MI VOTO CUENTA EN ASTURIAS El pasado 25 de marzo fueron las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía y la Federaciones de ambas

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN NOTICIAS CNSE I CONGRESO ESTATAL DE MUJERES SORDAS ÉXITO DE PARTICIPACIÓN 10 Más de 130 mujeres sordas de todo el país asistieron durante los días 1, 2y3dejunio al I Congreso Estatal de Mujeres Sordas,

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS Noticias FEAPS: EL CIERRE A UN AÑO DE REFLEXIÓN El pasado 24 de enero de 2008 el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo acogió el "Seminario sobre estrategias

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas con o sin discapacidad y/o necesidades educativas

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 0 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: - Presentación de FEAFES - Filosofía de los programas PROSPECT - Elaboración de los programas PROSPECT - Objetivos y contenidos de

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ALICADAS A LA MUSEOGRAFÍA. www.liceus.com www.udima.es

ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ALICADAS A LA MUSEOGRAFÍA. www.liceus.com www.udima.es ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ALICADAS A LA MUSEOGRAFÍA PRESENTACIÓN El curso online de Especialización en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía forma parte de la programación de la Universidad

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas RESUMEN EJECUTIVO La Plataforma de Acceso a la Cultura es un canal para los interesados en la cultura cuyo objetivo es proporcionar información

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea

TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS TOLEDO 10 Del Congreso a la Asamblea CLAVES DE LOS ACUERDOS Tras un año de intenso trabajo y el resumen de todo ese esfuerzo materializado

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Cursos y talleres. Adaptamos el contenido y la duración de la formación a las necesidades de la institución o empresa que la encarga.

Cursos y talleres. Adaptamos el contenido y la duración de la formación a las necesidades de la institución o empresa que la encarga. Cursos y talleres La Asociación Lectura Fácil organiza cursos y talleres con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la Lectura Fácil y formar profesionales interesados en producir textos claros y comprensibles

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net

CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE. Quieres ser. Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE. www.adicae.net CURSO DE FORMACIÓN DE ADICAE Quieres ser un agente activo de consumo? Mejora tu formación en consumo y pasa a la acción con ADICAE www.adicae.net ADICAE Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XV SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2015 Conoce, experimenta, descubre 2 al 15 de noviembre

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Encuentro celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT (Barcelona), los días 26 y 27 de noviembre de

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

PARTICIPA EN LA RED DE CENTROS EDUCACIÓN RESPONSABLE

PARTICIPA EN LA RED DE CENTROS EDUCACIÓN RESPONSABLE C O N V O C A T O R I A M A D R I D 2 0 1 5 PARTICIPA EN LA RED DE CENTROS EDUCACIÓN RESPONSABLE UN PROGRAMA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO EMOCIONAL, SOCIAL Y DE LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO Qué es Educación

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS UN FINAL DE AÑO CONTRA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS UN FINAL DE AÑO CONTRA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS UN FINAL DE AÑO CONTRA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD Haciendo balance de este 2012, Juan Cid, presidente de FEAPS apelaba a la unidad

Más detalles

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España

Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Presentación de la primera federación autonómica de asociaciones de usuarios/as de salud mental en España Quiénes somos EN PRIMERA PERSONA Somos la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as Salud

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Nuevo Programa en FEAPS Asturias FEAPS Principado de Asturias, en su voluntad de responder a las demandas directas de las asociaciones,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3 FORMACIÓN: PROGRAMA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2012-2013 INDICE Características del Programa... 3 1. Enfoque y objetivos... 3 2. Sistema de formación... 4 3. Oferta formativa... 5 4. Certificación... 5 Itinerarios

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA IMPLANTAR POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA DISCAPACIDAD 2014 Elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

Primer día de Clases. Firma Convenio HEM y Instituto Chileno Británico.

Primer día de Clases. Firma Convenio HEM y Instituto Chileno Británico. Primer día de Clases Netland School el más reciente proyecto de Holding Educacional Magíster (HEM) abrió sus puertas con total normalidad para recibir a nuestros más de 1500 alumnos de Prebásica a Segundo

Más detalles

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Medidas que apoyan el emprendimiento Financiación de proyecto

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA Resumen del Informe Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 En este informe se presentan los principales aspectos relacionados con

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1 SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1. Pisos Funcionales Pág. 3 2. Servicios de atención domiciliaria Pág. 7 3. Otros servicios y ayudas del departamento de Política Social de Gobierno de Navarra Pág. 8 4.

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Charter de la Diversidad en España

Charter de la Diversidad en España Charter de la Diversidad en España JORNADA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO Madrid, 30 de junio de 2010 Página 1 Directiva de la Unión Europea Derecho de todas

Más detalles

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCACIÓN DIFERENCIADA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Natalia Brice López. Vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres de los colegios Irabia e Izaga. Fernando García Fernández. Profesor del colegio

Más detalles

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas.

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Proyecto... Barakaldo ayer......una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Curso 2007 2008 M E M O R I A 1 Proyecto: Barakaldo, ayer... Una mirada al Barakaldo del

Más detalles