CÓMO ARREGLAR UN COCHE? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO ARREGLAR UN COCHE? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores."

Transcripción

1 FORO NACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ciudad de México 27 y 28 de febrero, 2006 ANUIES/ UAM Panel, día 27 Manuel Gil Antón Profesor de la UAM CÓMO ARREGLAR UN COCHE? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores. Agradezco mucho la invitación que me han hecho a participar en este Foro el Dr. José Lema Labadie, el Dr. Rafael López Castañares y mi colega Eduardo Carillo. Y, si me permiten, redacto estas palabras teniendo en la memoria no sólo en memoria, sino desde la solidaridad y la rabia por la condiciones de trabajo de los mineros de Coahuila. La historia del coche descompuesto y las políticas para la Educación Superior en México Iniciaré mi participación relatando una historia interesante: Érase una vez un amigo mío que tenía problemas serios con su coche, al que se refería como el hermoso Vocho, Rojo Tornado. Algo antiguo y cascado el motor por el uso intenso al que había sido sometido, funcionaba mal: andaba lento, tosía como decimos los que no sabemos de mecánica y, sobre todo en las subidas, no jalaba como antes, causando en su dueño el malestar propio de una cosa que no funciona bien. Lo llevó al mecánico de confianza y le dejo el automóvil para que le hiciera el correspondiente diagnóstico. Un par de días después, creo que era un sábado, fue a conocer, de viva voz, los resultados del análisis. Mire usted, dijo el mecánico: para que su auto funcione bien, es necesario un trabajo a fondo: hay que ajustar el motor o, quizá, ponerle medio motor, cambiar el embrague, sustituir la bomba de la gasolina y un conjunto de etcéteras que se escapan a mi recuerdo. Y

2 cuánto cuesta eso? Pues una buena cantidad de dinero y, sobre todo, bastante tiempo; su carro necesita algo así como una cirugía mayor. No es posible, dijo mi amigo: lo necesito para ayer: me urge, y no tengo tanto dinero para hacer lo que usted dice, no habría una forma más sencilla y rápida, Maestro, para que ande mejor? Pues si quiere que lo reparemos en serio, no hay de otra; ahora, si lo que usted desea es una solución de volada y muy barata, podemos hacer algo de inmediato. Qué? Pues le cambiamos el velocímetro, y en donde indica 20 kilómetros por hora, le ponemos 40; en el lugar en que estaba el 40, lo cambiamos por 60 y así le seguimos, hasta que donde dice 120 le pintamos, muy chido, 140 kilómetros por hora. De este modo usted sentirá que el coche va mucho más rápido y está funcionando mejor. A varios clientes este proceso les ha parecido muy bueno y nada costoso. No le puedo asegurar que en algún momento, a pesar del cambio de los indicadores, el motor truene, se le atoren las velocidades y frene como los Picapiedra: con los pies..., pero sin duda, tanto a usted como a sus amigos, durante un tiempo, les parecerá que el automóvil está mucho mejor. Le puedo, además, dar una lavada al motor, limpiarle los platinos (aún tenían ese aditamento los carros, y no una computadora como en el sol de nuestros días) y, si tiene un par de horas, se lo encero pues ya en lugar de Rojo Tornado, parece Rojo Enturbiado... Sale, dijo mi amigo, y esa misma tarde le entregaron el coche. Andaba de lo más contento, a 100 por hora según indicaba el velocímetro. Un día siempre nos alcanza el futuro el carro reventó de una manera tremenda, y en pleno Periférico. Valió la pena su estrategia? Como toda metáfora de lo que, a mi juicio, ha sucedido en la Educación Superior nacional en los últimos 15 años, la historia del Rojo Tornado resulta imperfecta, exagerada, e injusta si se le tomase literalmente, pero algo hay de eso; francamente lo creo. El sentido de la relación causal predominante entre indicadores y calidad Quiero poner en la mesa de este diálogo la siguiente pregunta: Incrementar los indicadores de calidad, de manera acelerada y relativamente indistinta, supuestamente extraídos de lo que hace ser buenas a las universidades buenas produce, como se espera, de manera automática (o por añadidura) un cambio importante en la calidad sustantiva, o es a la inversa: invertir no sólo recursos sino estrategias adecuadas, con inteligencia y sensibilidad ante lo diverso del sistema y sus

3 instituciones, mejora la calidad en serio y, en consecuencia, los indicadores varían aunque sea en un plazo más largo? El dilema, a su vez, no es tan radical, pero me importa sostener la dicotomía fuerte durante un momento para abrirnos, de manera un tanto provocativa, al asunto central que nos ocupa. A fin de cuentas, provocar la reflexión es tarea de este encuentro. Una falacia, quizá? Hace ya muchos años, en el contexto del inicio del PROMEP 1, el en ese entonces subsecretario del ramo me pidió que conversáramos sobre este programa. Casi no me tocó hablar. Así es a veces la vida. La argumentación del señor funcionario se puede sintetizar en el siguiente silogismo: Premisa Mayor: Lo que caracteriza a las buenas Universidades en extranjia del Norte o Europa es que tienen profesores de tiempo completo y con doctorado: en eso reside su calidad. Premisa Menor: Las Universidades mexicanas no tienen a un número suficiente de profesores como tiempos completos ni con el título de doctores. Ergo: La generación de un Programa que aumente, pronto, los tiempos completos y la tenencia del doctorado, producirá, como en aquéllas, la calidad necesaria en nuestras instituciones. Discrepé recordando a la Tota Carvajal: dicen que un día, en el ya demolido Estadio inglés de Wembley, asombrado de la calidad del césped, preguntó a los encargados del estadio cómo lo lograban: pues mire, lo regamos tales y tales días y lo podamos otro. Nada más, preguntó el Cinco Copas nacional? Sí, nada más... pero desde hace 100 años. No sé si exagero en lo del siglo, pero así me platicaron esta maravillosa joya de la importancia del tiempo como parámetro en la trasformación de la materia, que puede aplicarse a los asuntos sociales: requieren plazos para madurar, so pena de hacer de cuenta que maduran como dice José Martí en Amor de Ciudad Grande con base en los brutales golpes que el rudo labrador les propina a las frutas para que parezcan en su punto. Vayamos por partes... 1 Programa para el Mejoramiento del Profesorado.

4 Es una mala estrategia incrementar la habilitación como se usa decir de los profesores? No, en principio: pero si se espera de ella, de manera automática y sin el cuidado debido, el aumento proporcional en la calidad académica, con relativa independencia de la zona del saber de que se trate Física, Filosofía versus Administración y Diseño o del tipo de institución específico, la receta puede resultar contraproducente en cierto grado. Yo dar clases en licenciatura y a los primeros semestres? Ni que estuviese loco: por algo me quemé las pestañas estudiando el doctorado en Harvard y uso calcetines de rombitos. Dejadme hacer investigación, viajar y dar cursos en el postgrado... Por otro lado, desde hace más de una década, los incentivos para lograr el cambio en los indicadores individuales e institucionales han estado guiados por el dinero. Poderoso Caballero, pero incapaz, por sí mismo, de orientar una visión de largo plazo en los cambios estructurales que son necesarios, y sí muy tentador como esquema de estímulo y respuesta: cuántos puntos me otorga atender a un Becario del PRONABES 2? otro programa muy interesante, y con efectos notables en el reconocimiento al esfuerzo por aprender : Ninguno es parte de su trabajo. Pues búsquese a otro por ahí... Los indicadores asilados, por importantes que sean al considerarlos en su idoneidad particular mejores niveles formativos de los profesores, más ingresos a los académicos, mejores planes, técnicamente, de desarrollo de las instituciones o la eficiencia terminal (horrible término) que se acerque al esquema de producir Just on Time licenciados, maestros o nuevos doctores sólo podrán ser efectivos si se relacionan de tal manera que generen mejores ambientes para el aprendizaje, mayor compromiso de los académicos con sus estudiantes y la institución a la cual están adscritos y un nivel superior responsable y abierto a los dilemas del conocimiento y la sociedad. Aislados, entonces; como indicadores inconexos, son, en buena medida, un cambio aparente en el velocímetro... Andamos en círculos? Al asunto puede dársele otra vuelta de tuerca en la reflexión crítica: a qué llamamos calidad en nuestros días al hablar de instituciones o programas de educación superior? A una sumatoria simple, o a la agregación sin más de indicadores que se refuerzan a sí mismos? Existe este riesgo. Veamos: un programa tiene calidad si cuenta con profesores de tiempo completo y postgrado; estos datos crudos son parte central de la evaluación, certificación o acreditación. Una institución es de calidad si tiene una proporción alta de profesores con el perfil deseable instituido por el PROMEP, el cual, a su vez, solicita 2 Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

5 para ser deseable el postgrado y la contratación de tiempo completo, además de la pertenencia a un Cuerpo Académico que será consolidado si tiene los indicadores adecuados: profesores de tiempo completo, con postgrado y que se reúnan, aunque no se conozcan ni tengan afinidad real en un tema, pero que puedan invitar a un profesor de extranjia y elaborar un par de libros sin mayor sentido: compilando, apilando, ponencias inconexas. Para eso hay dinero extra, derivado de la aprobación del PIFI 3 respectivo. Esta mirada a la calidad es tautológica, pues otorga ese adjetivo al apilamiento de ladrillos los indicadores y no puede ver, porque resultan invisibles a sus ojos, los elementos propios y básicos para una buena construcción, además de los ladrillos individuales: trabes, cimientos, ventanas, puertas, es decir: liderazgo, colaboración en serio entre colegas (vida colegiada, no colegios aparentes), compromiso con la enseñanza y el futuro de la institución. El círculo puede ser vicioso, pero, sobre todo, arrogante y estéril. Telegramas urgentes Las políticas públicas para la educación superior, hace muchos años, han apostado a una lógica que es menester revisar: los indicadores, crecientes, otorgarán calidad. No siempre, ni de manera necesaria, es y será así. Pueden ser útiles, pero no si están aislados. La fuerza causal relevante no va, a mi entender, de los indicadores a la calidad, sino a la inversa o en una combinación cuidadosa que los relacione. Tenemos evidencia a favor de la relación inteligente entre ellos? En su caso, por lo que sé, no, o no abundante, pero sí mejores formatos. Luego de tantos años de persistir en el intento, el acceso al saber de los estudiantes su aprendizaje ha sido creciente, en la misma o parecida relación al incremento en los indicadores? Ha lugar a dudas. La investigación que vale la pena, que no es refrito o redundancia del saber conocido, ha aumentado de manera proporcional al crecimiento de los postgrados? Tal vez no. Son hoy, nuestras universidades, espacios, sitios ambientes en lo cuáles los estudiosos maestros y alumnos estén en continua relación colegiada avanzando en el conocimiento y sus frutos? No estoy seguro: más bien he visto que están vacías ( se trabaja mejor en casa para acumular puntos) o con las puertas de los despachos atrancadas para que los estudiantes no desconcentren al profesor de su investigación, el llenado de muchos formatos e informes, o la planeación de su próximo congreso? 3 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional

6 Muchas gracias. En síntesis: es ineludible una evaluación de los procesos seguidos hasta ahora para asegurar la calidad a través de una evaluación que, como la serpiente, tiende a morderse la cola. El tema no es menor: muchos pesos se han invertido en este modelo y es hora de un ajuste de cuentas, honrado, del cambio en lo sustantivo, más allá de los indicadores que se refuerzan a sí mismos. He ahí, colegas, el dilema más agudo que hemos de enfrentar antes de seguir alterando el velocímetro.

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano TRANSPARENCIA:LIBROS, AUTORES E IDEAS a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano Muchas gracias por la invitación. Debo confesar rápidamente que no soy un experto en el tema de

Más detalles

"Para avanzar en Educación a Distancia

Para avanzar en Educación a Distancia Novedades y entrevistas "Para avanzar en Educación a Distancia es fundamental la investigación : Elena Barberá Autora Cecilia López Enríquez, Unidad Politécnica para la Educación Virtual, IPN, clenriquez@ipn.mx

Más detalles

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO 2007 Jessica Meza Padilla ENTREVISTA AL MAESTRO EN CIENCIAS JOSÉ RAYMUNDO GALÁN GONZÁLEZ,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

México, Distrito Federal, 24 de junio de 2014

México, Distrito Federal, 24 de junio de 2014 PALABRAS DEL DOCTOR SERGIO M. ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO, SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, EN SU TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE INGENIERÍA

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

años de la UAM especial

años de la UAM especial especial 40 años de la UAM A través de un ilustre profesionista, investigador, docente y académico pieza fundamental de la UAM durante sus 40 años de existencia, celebramos a esta institución educativa.

Más detalles

Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior como un medio para elevar la calidad educativa

Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior como un medio para elevar la calidad educativa XLVI Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración 24 de junio de 2005 Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior como un medio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: LA IMPORTANCIA DE SU EVALUACION COMO SISTEMA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: LA IMPORTANCIA DE SU EVALUACION COMO SISTEMA PARA LA TOMA DE DECISIONES. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: LA IMPORTANCIA DE SU EVALUACION COMO SISTEMA PARA LA TOMA DE DECISIONES. Manuel A. Rodríguez * El hombre es un producto de su historia y de

Más detalles

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA PRELIMINARES: El programa de Maestría en Ciencias de la responde a la creciente demanda de profesionistas con valor agregado por parte de las sociedades de países con economías

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

Dudas más comunes del transporte eléctrico

Dudas más comunes del transporte eléctrico Dudas más comunes del transporte eléctrico Cuál es el mejor vehículo para convertir? El vehículo de elección depende del uso que usted quiera darle y del dinero que quiera invertir. La primera recomendación

Más detalles

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 20 El glorioso Hijo de Dios Lectura bíblica: Mateo 17:1-13 Texto para memorizar: Mateo 17:5 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesucristo como

Más detalles

María Dolores Moreno Millanes

María Dolores Moreno Millanes María Dolores Moreno Millanes Mtra.: María Dolores Moreno Millanes. Profesor Investigador Correo electrónico: mmoreno@itson.edu.mx Dependencia adscrita: Dirección de Ciencias Económico Administrativas;

Más detalles

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO Profesora Investigadora de la UASLP Lmnieto@uaslp.mx Publicado en Pulso, Diario de San Luis Sección Ideas, Pág. 4a del

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

CONCURSO DE ENSAYO PARA JOVENES BACHILLERES VICTIMAS DE VIOLENCIA POLITICA

CONCURSO DE ENSAYO PARA JOVENES BACHILLERES VICTIMAS DE VIOLENCIA POLITICA CONCURSO DE ENSAYO PARA JOVENES BACHILLERES VICTIMAS DE VIOLENCIA POLITICA BECA PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MANUEL CEPEDA VARGAS La Beca MANUEL CEPEDA VARGAS es un estímulo

Más detalles

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Presente.- Agradezco la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidato

Más detalles

INTENSIVO. México Colombia Perú

INTENSIVO. México Colombia Perú INTENSIVO MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA Misión Visión Filosofía Ofrecer herramientas y educación financiera por medio de los clubes y entrenamientos intensivos que generen mentalidad de abundancia e incrementen

Más detalles

Ponencia: Homeschooling, una alternativa? Dr. Francisco J. González Estepa. Resumen de la ponencia

Ponencia: Homeschooling, una alternativa? Dr. Francisco J. González Estepa. Resumen de la ponencia Ponencia: Homeschooling, una alternativa? Dr. Francisco J. González Estepa Resumen de la ponencia Esta presentación describirá brevemente la situación de los homeschoolers en España (aproximadamente 3,000

Más detalles

SABEResPODER CONTENIDO

SABEResPODER CONTENIDO SABEResPODER CONTENIDO La Compra de un Automóvil SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

Sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas. Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes, preguntarles en primer lugar qué garantías hay de que estos celulares, que sean inutilizados y que se reporten, que lo reporte una víctima de

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica

COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica Palabras del Subsecretario de Educación media Superior, Miguel Székely Pardo, al inaugurar el Aula-Taller Chrysler, en el Centro de Capacitación para el Trabajo

Más detalles

S a m u e l Ló p e z d e A q u i n o *

S a m u e l Ló p e z d e A q u i n o * Entrevista aaldegundo GARZA DE LEÓN, FUNDADOR DEL MUSEO DE LAS AVES DE MÉXICO S a m u e l Ló p e z d e A q u i n o * Don Aldegundo Garza de León nació el 15 de noviembre de 1939. Vio su primera luz en

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

FAQ PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ PREGUNTAS FRECUENTES FAQ PREGUNTAS FRECUENTES Actualización: 30-marzo-2014 CUESTIONES GENERALES 1. El plan Bolonia 2 se hace para cobrar más matrícula a los alumnos? Rotundamente NO. La ETSA forma parte de una universidad

Más detalles

LOS REGISTROS DE LA NORMA ISO-9001 COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD.

LOS REGISTROS DE LA NORMA ISO-9001 COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. LOS REGISTROS DE LA NORMA ISO-9001 COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD. Francisco Aparisi García. Departamento de Estadística e I. O. Universidad Politécnica de Valencia. Camino de Vera s/n.

Más detalles

El traje nuevo del emperador

El traje nuevo del emperador El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen (1805-1875) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley

Más detalles

Evaluación Docente en Chile: Las recomendaciones de la OCDE

Evaluación Docente en Chile: Las recomendaciones de la OCDE Evaluación Docente en Chile: Las recomendaciones de la OCDE Revisión de la OCDE de los marcos de evaluación para mejorar los resultados escolares Paulo Santiago Dirección de la Educación y de las Competencias,

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS NIÑOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE NIÑOS Y ADULTOS Guadalupe González Godínez ASEC

EL CONGRESO DE LOS NIÑOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE NIÑOS Y ADULTOS Guadalupe González Godínez ASEC EL CONGRESO DE LOS NIÑOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE NIÑOS Y ADULTOS ASEC El propósito de este trabajo es provocar una reflexión en torno la experiencia de un ambiente particular, bajo la

Más detalles

C.E.I. (Circular Económica de Interés)

C.E.I. (Circular Económica de Interés) C.E.I. (Circular Económica de Interés) ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 28 DE ENERO DE 2011 DE CONTENIDO ECONÓMICO Incluimos, desde el Consejo General de Colegios de Economistas, CGCEE (más información

Más detalles

BIENVENIDA AÑO ACADEMICO 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES

BIENVENIDA AÑO ACADEMICO 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES BIENVENIDA AÑO ACADEMICO 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES Damos inicio a la ceremonia de bienvenida año académico del Doctorado. Se da la bienvenida a todos los presentes. Señores Autoridades

Más detalles

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente.

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente. Numero De Crisis Las 24 Horas: 1-800-892-8900 Plan de Seguridad Personalizado (Safety Plan) Los siguientes pasos representan mi plan para tomar cargo de mi seguridad y prepararme en adelantado para la

Más detalles

Marketing en Implanto Prótesis. Entrevista al Dr. Antonio Inacio Ribeiro. Qué debe saber para competir?

Marketing en Implanto Prótesis. Entrevista al Dr. Antonio Inacio Ribeiro. Qué debe saber para competir? Marketing en Implanto Prótesis. Entrevista al Dr. Antonio Inacio Ribeiro El Dr. Antônio Inácio Ribeiro es un experto en administración, gestión y marketing de consultorios y clinicas, tópicos cada vez

Más detalles

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS LOS ADVERBIOS 1 EL ADVERBIO Son palabras que nombran o expresan circunstancias de lugar (allí, aquí ), de tiempo (hoy, mañana ), de modo (despacio, deprisa ), de negación (no, nunca ), de afirmación (sí,

Más detalles

7. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

7. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 7. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 7. Administración y Gestión 7.1 Modelo Académico-Administrativo E l fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de los s Educativos, ha sido uno de los principales retos asumidos

Más detalles

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO Versión estenográfica Acapulco, Gro., 25 de Abril de 2013. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público - ROBERTO MENA: Bienvenidos a esta Edición

Más detalles

Fe, Esperanza y Caridad

Fe, Esperanza y Caridad Fe, Esperanza y Caridad Fe, Esperanza y Caridad eran tres hermanas muy solicitadas en Acámbaro. Lo que se diga de una se dice de todas. Fe era rica, y por fuerza sus hermanas también. Esperanza era bella,

Más detalles

El traje nuevo del Emperador

El traje nuevo del Emperador El traje nuevo del Emperador [Cuento infantil. Texto completo] Hans Christian Andersen Ilustraciones de Carmen Martín, pintadas sobre cemento ISMO EL ARTE ES DE TODOS Hace muchos años había un Emperador

Más detalles

El desperdicio de profesionales

El desperdicio de profesionales El desperdicio de profesionales ROGER DÍAZ DE COSSÍO, ARMANDO CERÓN ROA Y LUZ MARÍA MATAMOROS Introducción Desperdicio. Derroche de la hacienda o de otra cosa. 2. Residuo de lo que no se puede o no es

Más detalles

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991.

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Curriculum Vitae Datos Personales Nombre: Diego León Zavala Preparación Académica Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Examen recepcional año 1992: Tema de

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS WEB GRATUITAS

RECOMENDACIONES PARA EL USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS WEB GRATUITAS RMIE, ABR-JUN 2005, VOL. 10, NÚM. 25, PP. 577-584 Reseña metodológica RECOMENDACIONES PARA EL USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS WEB GRATUITAS MANUEL JUÁREZ PACHECO Antecedentes del proceso seguido entre estudiantes

Más detalles

TÓPICO ESPECIAL 1: INVERTIR EN AMÉRICA LATINA HOY

TÓPICO ESPECIAL 1: INVERTIR EN AMÉRICA LATINA HOY TÓPICO ESPECIAL 1: INVERTIR EN AMÉRICA LATINA HOY Mario Laborín Director General Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), México Me gustaría comentar con ustedes el tema que comentaba William que creemos que

Más detalles

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688.

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. UNIVERSIDAD DE SONORA La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. Academias de arte 2% Idiomas 25% Licenciatura 71% Posgrado 2% Actualmente suman 93 opciones de oferta educativa:

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DISCURSO DEL CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OCDE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA

Más detalles

2013 Mercedes-Benz BlueTEC GLK250

2013 Mercedes-Benz BlueTEC GLK250 2013 Mercedes-Benz BlueTEC GLK250 El Bebé Benz consigue un diesel About.com Mercedes ha sido la constructora de los coches diesel robustos desde finales de 1970, y con el 2013 GLK 250 BlueTEC, son los

Más detalles

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO Quisiera hablar en estos quince minutos sobre la contribución de Boaventura y del Caleidoscopio de las Justicias en Colombia a la Sociología Jurídica,

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Para México es un honor el ser la sede de este III Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera, la AFI

Para México es un honor el ser la sede de este III Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera, la AFI SOLIDARIDAD, Q. Roo, 30 de septiembre de 2011. Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Clausura del Tercer Foro Global de Políticas Públicas

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

Facultad de Contaduría y Administración Tijuana, Baja California. Eje temático:

Facultad de Contaduría y Administración Tijuana, Baja California. Eje temático: Facultad de Contaduría y Administración Tijuana, Baja California Eje temático: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR Seguimiento y contacto del egresado: Un universitario

Más detalles

El programa de computadora Box Mecanic para la administración del taller

El programa de computadora Box Mecanic para la administración del taller Herramientas, instrumentos y equipos Clave de referencia: HE11-03 México, junio de 2011 El programa de computadora Box Mecanic para la administración del taller Staff editorial de Tu Taller Mecánico, con

Más detalles

Vivió en tiempos pasados un emperador tan, pero tan aficionado a la ropa,

Vivió en tiempos pasados un emperador tan, pero tan aficionado a la ropa, El Traje Nuevo del Emperador Hans Christian Andersen Vivió en tiempos pasados un emperador tan, pero tan aficionado a la ropa, que gastaba todo su dinero en trajes nuevos. Cuando inspeccionaba las tropas,

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el estado de la Nación Madrid, 12 de mayo de 2009 1 Señor presidente, señoras y señores diputados, Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada,

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS PREVENTIVOS

CATALOGO DE SERVICIOS PREVENTIVOS CATALOGO DE SERVICIOS PREVENTIVOS AFINACIÓN FRENOS Previene consumo excesivo de gasolina. Previenes daños a diferentes partes como bomba de gasolina, inyectores, cables de bujias, bobinas de ignicion,

Más detalles

POSTGRADOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA RUTA DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA SED 2014-2

POSTGRADOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA RUTA DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA SED 2014-2 POSTGRADOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA RUTA DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA SED 2014-2 PREGUNTAS GENERALES Cuál es la fecha límite de la inscripción con la Secretaría

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Entrega certificado de acreditación en salud Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto:

Entrega certificado de acreditación en salud Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto: Discurso Dr. Carlos Edgar Rodriguez H. Entrega certificado de acreditación en salud Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto: Gracias señor Ministro por sus palabras de reconocimiento a Icontec; he preparado

Más detalles

La Transposición Cibernética

La Transposición Cibernética INTRODUCCIÓN Todas las lecciones de este módulo han sido extraídas y adaptadas del libro Cómo obtener mucho dinero para cualquier cosa que usted desee - Rápidamente! del Dr. Stuart Lichtman. En estas lecciones

Más detalles

Entre ambos lances el simpático maorí nos hizo un hueco y esto es lo que nos contó a lo largo de la Haka que mantuvimos con él.

Entre ambos lances el simpático maorí nos hizo un hueco y esto es lo que nos contó a lo largo de la Haka que mantuvimos con él. El pasado 18 y 18 de mayo, el ex componente de la Selección de Nueva Zelanda, los míticos All Blacks, Bruce Hemara; acudió a Pamplona para impartir dos jornadas de entrenamiento activo (sobre el terreno)

Más detalles

Rosamary Selene Lara Villanueva rosamary@uaeh.edu.mx Alejandro de Fuentes Martínez geeko77@hotmail.com Tiburcio Moreno Olivos tiburcio34@hotmail.

Rosamary Selene Lara Villanueva rosamary@uaeh.edu.mx Alejandro de Fuentes Martínez geeko77@hotmail.com Tiburcio Moreno Olivos tiburcio34@hotmail. LA FORMACIÓN DOCENTE EN ESCUELAS PRIMARIAS DE HIDALGO A TRAVÉS DEL USO DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU ARTICULACIÓN CON LA REFORMA INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA (MÉXICO) Rosamary Selene

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 2014

INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 2014 Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Dirección de Educación Normal INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 14

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Tercer Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra

Tercer Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra Tercer Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra Universidad Autónoma de Aguascalientes 11 al 13 de Octubre del 2012 Por tercer año consecutivo, el punto focal de la Carta de la Tierra

Más detalles

Estudie cuidadosamente

Estudie cuidadosamente ventas y mercadotecnia Estudie cuidadosamente su mercado antes de invertir Javier Cervantes Aldana La principal causa de fracaso es no evaluar adecuadamente el mercado al que quieren dirigirse, es decir,

Más detalles

Alocución de Israel Tobar Alvarado al asumir como Presidente de la APG

Alocución de Israel Tobar Alvarado al asumir como Presidente de la APG Guatemala, 15 de enero de 2011. Alocución de Israel Tobar Alvarado al asumir como Presidente de la APG Inicio la presente alocución con lo expresado por el escritor Francisco Zarco cuando dijo: La prensa

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 1 Enero,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE EJECUCIÓN DE PASANTIAS Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE EJECUCIÓN DE PASANTIAS Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LOS FORMATOS DE EJECUCIÓN DE PASANTIAS Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES Apreciado Estudiante, Le agradezco leer cuidadosamente las instrucciones detalladas a continuación que le

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013 MATEMÁTICA Planificaciones 3º Básico5 3= 1 II Semestre 2013 Información de referencia para el profesor OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera

Más detalles

Con PIE, CABEZA 1. Estoy tan cansada que YA NI ME TENGO EN PIE estar cansada 2. He andado de cabeza, estos díasestar

Con PIE, CABEZA 1. Estoy tan cansada que YA NI ME TENGO EN PIE estar cansada 2. He andado de cabeza, estos díasestar Frases hechas 3 Con PIE, CABEZA 1. Estoy tan cansada que YA NI ME TENGO EN PIE estar cansada 2. He andado de cabeza, estos díasestar ocupado 3. A ese se le ha subido el éxito a la cabeza. perder el sentido

Más detalles

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO GUILLERMO KELLEY* E n efecto, como ya se dice constantemente, vivimos en una sociedad de la información, en donde la revolución en las telecomunicaciones ha abierto muchísimas

Más detalles

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN LAS UNIVERSIDADES

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN LAS UNIVERSIDADES OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN LAS UNIVERSIDADES Por Ciro Murayama Rendón 1 Si bien el tema que nos convoca es la transparencia en la rendición de cuentas en las universidades públicas, considero que

Más detalles

Revista Mexicana de Investigación Educativa ISSN: 1405-6666 revista@comie.org.mx. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.

Revista Mexicana de Investigación Educativa ISSN: 1405-6666 revista@comie.org.mx. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Revista Mexicana de Investigación Educativa ISSN: 1405-6666 revista@comie.org.mx Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. México Gutiérrez Vazquez, Juan Manuel Cómo reconocemos a un buen maestro?

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CONVOCATORIA

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CONVOCATORIA CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de

Más detalles

Presentador: Muy buenas tardes a todos, de nueva cuenta.

Presentador: Muy buenas tardes a todos, de nueva cuenta. 1 México, D.F., 20 de abril de 2009. Versión Estenográfica de Sesión de Conclusiones Generales y Clausura de los trabajos del Foro La Reforma al Artículo 6º Constitucional en las Universidades Públicas

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. Comentarios generales MUY IMPORTANTES: Este documento ha sido debatido en el STERM. Las PROPUESTAS han sido adoptadas por unanimidad.. En este texto se justifican de manera razonada los puntos en donde

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: 24 TH STREET ELEMENTARY SCHOOL FECHA DE LA SESIÓN 3: 27/NOV/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ

Más detalles

Guía de Presentación:

Guía de Presentación: Guía de Presentación: Los 3 pasos para comer saludable y económicamente INGREDIENTES PARA UNA PRESENTACION DINAMITA Materiales: Hojas de papel en blanco (una por participante) Lápiz o lapicero/pluma (una

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

A qué se refiere la frase, el dinero está en las listas?

A qué se refiere la frase, el dinero está en las listas? El dinero está en la lista de suscriptores A qué se refiere la frase, el dinero está en las listas? La palabra lista, hace referencia a una lista de suscriptores voluntarios a los boletines electrónicos,

Más detalles

Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes

Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes Introducción: Ser padres es una maravillosa experiencia para los seres humanos. Es una labor plena de amor y alegrías, pero también de exigencias.

Más detalles

Profesora adjunta de la Universidad Internacional de la Rioja

Profesora adjunta de la Universidad Internacional de la Rioja Entrevista 7 Dra. BLANCA ARTEAGA MARTÍNEZ (España) PRESENTACIÓN La Profesora Blanca Arteaga es Licenciada en CC. MATEMÁTICAS. Universidad Autónoma de Madrid. Y Doctora en CC. de la Educación. Facultad

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Olga Lidia Pérez González, María de los Angeles Legañoa y Nirian Nieto Universidad de Camaguey,

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD Pearson es una de las agencias de investigación con más experiencia en investigación de mercados y opinión pública en México. Es una empresa full service, opera desde 1988

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

OBJETIVOS CRECER COMO COLEGIO EN Y A TRAVÉS DE, UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA MEMBRESÍA

OBJETIVOS CRECER COMO COLEGIO EN Y A TRAVÉS DE, UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA MEMBRESÍA PROGRAMA DE TRABAJO 2011-2013 PROPUESTO POR LA PLANILLA INTEGRADA POR: ACT. JESUS ZUÑIGA SAN MARTIN PRESIDENTE ACT. GERARDO SÁNCHEZ - VICEPRESIDENTE ACT. SANDRA GALLEGOS - TESORERO DR. DIEGO HERNÁNDEZ

Más detalles