CÓMO ARREGLAR UN COCHE? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO ARREGLAR UN COCHE? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores."

Transcripción

1 FORO NACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ciudad de México 27 y 28 de febrero, 2006 ANUIES/ UAM Panel, día 27 Manuel Gil Antón Profesor de la UAM CÓMO ARREGLAR UN COCHE? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores. Agradezco mucho la invitación que me han hecho a participar en este Foro el Dr. José Lema Labadie, el Dr. Rafael López Castañares y mi colega Eduardo Carillo. Y, si me permiten, redacto estas palabras teniendo en la memoria no sólo en memoria, sino desde la solidaridad y la rabia por la condiciones de trabajo de los mineros de Coahuila. La historia del coche descompuesto y las políticas para la Educación Superior en México Iniciaré mi participación relatando una historia interesante: Érase una vez un amigo mío que tenía problemas serios con su coche, al que se refería como el hermoso Vocho, Rojo Tornado. Algo antiguo y cascado el motor por el uso intenso al que había sido sometido, funcionaba mal: andaba lento, tosía como decimos los que no sabemos de mecánica y, sobre todo en las subidas, no jalaba como antes, causando en su dueño el malestar propio de una cosa que no funciona bien. Lo llevó al mecánico de confianza y le dejo el automóvil para que le hiciera el correspondiente diagnóstico. Un par de días después, creo que era un sábado, fue a conocer, de viva voz, los resultados del análisis. Mire usted, dijo el mecánico: para que su auto funcione bien, es necesario un trabajo a fondo: hay que ajustar el motor o, quizá, ponerle medio motor, cambiar el embrague, sustituir la bomba de la gasolina y un conjunto de etcéteras que se escapan a mi recuerdo. Y

2 cuánto cuesta eso? Pues una buena cantidad de dinero y, sobre todo, bastante tiempo; su carro necesita algo así como una cirugía mayor. No es posible, dijo mi amigo: lo necesito para ayer: me urge, y no tengo tanto dinero para hacer lo que usted dice, no habría una forma más sencilla y rápida, Maestro, para que ande mejor? Pues si quiere que lo reparemos en serio, no hay de otra; ahora, si lo que usted desea es una solución de volada y muy barata, podemos hacer algo de inmediato. Qué? Pues le cambiamos el velocímetro, y en donde indica 20 kilómetros por hora, le ponemos 40; en el lugar en que estaba el 40, lo cambiamos por 60 y así le seguimos, hasta que donde dice 120 le pintamos, muy chido, 140 kilómetros por hora. De este modo usted sentirá que el coche va mucho más rápido y está funcionando mejor. A varios clientes este proceso les ha parecido muy bueno y nada costoso. No le puedo asegurar que en algún momento, a pesar del cambio de los indicadores, el motor truene, se le atoren las velocidades y frene como los Picapiedra: con los pies..., pero sin duda, tanto a usted como a sus amigos, durante un tiempo, les parecerá que el automóvil está mucho mejor. Le puedo, además, dar una lavada al motor, limpiarle los platinos (aún tenían ese aditamento los carros, y no una computadora como en el sol de nuestros días) y, si tiene un par de horas, se lo encero pues ya en lugar de Rojo Tornado, parece Rojo Enturbiado... Sale, dijo mi amigo, y esa misma tarde le entregaron el coche. Andaba de lo más contento, a 100 por hora según indicaba el velocímetro. Un día siempre nos alcanza el futuro el carro reventó de una manera tremenda, y en pleno Periférico. Valió la pena su estrategia? Como toda metáfora de lo que, a mi juicio, ha sucedido en la Educación Superior nacional en los últimos 15 años, la historia del Rojo Tornado resulta imperfecta, exagerada, e injusta si se le tomase literalmente, pero algo hay de eso; francamente lo creo. El sentido de la relación causal predominante entre indicadores y calidad Quiero poner en la mesa de este diálogo la siguiente pregunta: Incrementar los indicadores de calidad, de manera acelerada y relativamente indistinta, supuestamente extraídos de lo que hace ser buenas a las universidades buenas produce, como se espera, de manera automática (o por añadidura) un cambio importante en la calidad sustantiva, o es a la inversa: invertir no sólo recursos sino estrategias adecuadas, con inteligencia y sensibilidad ante lo diverso del sistema y sus

3 instituciones, mejora la calidad en serio y, en consecuencia, los indicadores varían aunque sea en un plazo más largo? El dilema, a su vez, no es tan radical, pero me importa sostener la dicotomía fuerte durante un momento para abrirnos, de manera un tanto provocativa, al asunto central que nos ocupa. A fin de cuentas, provocar la reflexión es tarea de este encuentro. Una falacia, quizá? Hace ya muchos años, en el contexto del inicio del PROMEP 1, el en ese entonces subsecretario del ramo me pidió que conversáramos sobre este programa. Casi no me tocó hablar. Así es a veces la vida. La argumentación del señor funcionario se puede sintetizar en el siguiente silogismo: Premisa Mayor: Lo que caracteriza a las buenas Universidades en extranjia del Norte o Europa es que tienen profesores de tiempo completo y con doctorado: en eso reside su calidad. Premisa Menor: Las Universidades mexicanas no tienen a un número suficiente de profesores como tiempos completos ni con el título de doctores. Ergo: La generación de un Programa que aumente, pronto, los tiempos completos y la tenencia del doctorado, producirá, como en aquéllas, la calidad necesaria en nuestras instituciones. Discrepé recordando a la Tota Carvajal: dicen que un día, en el ya demolido Estadio inglés de Wembley, asombrado de la calidad del césped, preguntó a los encargados del estadio cómo lo lograban: pues mire, lo regamos tales y tales días y lo podamos otro. Nada más, preguntó el Cinco Copas nacional? Sí, nada más... pero desde hace 100 años. No sé si exagero en lo del siglo, pero así me platicaron esta maravillosa joya de la importancia del tiempo como parámetro en la trasformación de la materia, que puede aplicarse a los asuntos sociales: requieren plazos para madurar, so pena de hacer de cuenta que maduran como dice José Martí en Amor de Ciudad Grande con base en los brutales golpes que el rudo labrador les propina a las frutas para que parezcan en su punto. Vayamos por partes... 1 Programa para el Mejoramiento del Profesorado.

4 Es una mala estrategia incrementar la habilitación como se usa decir de los profesores? No, en principio: pero si se espera de ella, de manera automática y sin el cuidado debido, el aumento proporcional en la calidad académica, con relativa independencia de la zona del saber de que se trate Física, Filosofía versus Administración y Diseño o del tipo de institución específico, la receta puede resultar contraproducente en cierto grado. Yo dar clases en licenciatura y a los primeros semestres? Ni que estuviese loco: por algo me quemé las pestañas estudiando el doctorado en Harvard y uso calcetines de rombitos. Dejadme hacer investigación, viajar y dar cursos en el postgrado... Por otro lado, desde hace más de una década, los incentivos para lograr el cambio en los indicadores individuales e institucionales han estado guiados por el dinero. Poderoso Caballero, pero incapaz, por sí mismo, de orientar una visión de largo plazo en los cambios estructurales que son necesarios, y sí muy tentador como esquema de estímulo y respuesta: cuántos puntos me otorga atender a un Becario del PRONABES 2? otro programa muy interesante, y con efectos notables en el reconocimiento al esfuerzo por aprender : Ninguno es parte de su trabajo. Pues búsquese a otro por ahí... Los indicadores asilados, por importantes que sean al considerarlos en su idoneidad particular mejores niveles formativos de los profesores, más ingresos a los académicos, mejores planes, técnicamente, de desarrollo de las instituciones o la eficiencia terminal (horrible término) que se acerque al esquema de producir Just on Time licenciados, maestros o nuevos doctores sólo podrán ser efectivos si se relacionan de tal manera que generen mejores ambientes para el aprendizaje, mayor compromiso de los académicos con sus estudiantes y la institución a la cual están adscritos y un nivel superior responsable y abierto a los dilemas del conocimiento y la sociedad. Aislados, entonces; como indicadores inconexos, son, en buena medida, un cambio aparente en el velocímetro... Andamos en círculos? Al asunto puede dársele otra vuelta de tuerca en la reflexión crítica: a qué llamamos calidad en nuestros días al hablar de instituciones o programas de educación superior? A una sumatoria simple, o a la agregación sin más de indicadores que se refuerzan a sí mismos? Existe este riesgo. Veamos: un programa tiene calidad si cuenta con profesores de tiempo completo y postgrado; estos datos crudos son parte central de la evaluación, certificación o acreditación. Una institución es de calidad si tiene una proporción alta de profesores con el perfil deseable instituido por el PROMEP, el cual, a su vez, solicita 2 Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

5 para ser deseable el postgrado y la contratación de tiempo completo, además de la pertenencia a un Cuerpo Académico que será consolidado si tiene los indicadores adecuados: profesores de tiempo completo, con postgrado y que se reúnan, aunque no se conozcan ni tengan afinidad real en un tema, pero que puedan invitar a un profesor de extranjia y elaborar un par de libros sin mayor sentido: compilando, apilando, ponencias inconexas. Para eso hay dinero extra, derivado de la aprobación del PIFI 3 respectivo. Esta mirada a la calidad es tautológica, pues otorga ese adjetivo al apilamiento de ladrillos los indicadores y no puede ver, porque resultan invisibles a sus ojos, los elementos propios y básicos para una buena construcción, además de los ladrillos individuales: trabes, cimientos, ventanas, puertas, es decir: liderazgo, colaboración en serio entre colegas (vida colegiada, no colegios aparentes), compromiso con la enseñanza y el futuro de la institución. El círculo puede ser vicioso, pero, sobre todo, arrogante y estéril. Telegramas urgentes Las políticas públicas para la educación superior, hace muchos años, han apostado a una lógica que es menester revisar: los indicadores, crecientes, otorgarán calidad. No siempre, ni de manera necesaria, es y será así. Pueden ser útiles, pero no si están aislados. La fuerza causal relevante no va, a mi entender, de los indicadores a la calidad, sino a la inversa o en una combinación cuidadosa que los relacione. Tenemos evidencia a favor de la relación inteligente entre ellos? En su caso, por lo que sé, no, o no abundante, pero sí mejores formatos. Luego de tantos años de persistir en el intento, el acceso al saber de los estudiantes su aprendizaje ha sido creciente, en la misma o parecida relación al incremento en los indicadores? Ha lugar a dudas. La investigación que vale la pena, que no es refrito o redundancia del saber conocido, ha aumentado de manera proporcional al crecimiento de los postgrados? Tal vez no. Son hoy, nuestras universidades, espacios, sitios ambientes en lo cuáles los estudiosos maestros y alumnos estén en continua relación colegiada avanzando en el conocimiento y sus frutos? No estoy seguro: más bien he visto que están vacías ( se trabaja mejor en casa para acumular puntos) o con las puertas de los despachos atrancadas para que los estudiantes no desconcentren al profesor de su investigación, el llenado de muchos formatos e informes, o la planeación de su próximo congreso? 3 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional

6 Muchas gracias. En síntesis: es ineludible una evaluación de los procesos seguidos hasta ahora para asegurar la calidad a través de una evaluación que, como la serpiente, tiende a morderse la cola. El tema no es menor: muchos pesos se han invertido en este modelo y es hora de un ajuste de cuentas, honrado, del cambio en lo sustantivo, más allá de los indicadores que se refuerzan a sí mismos. He ahí, colegas, el dilema más agudo que hemos de enfrentar antes de seguir alterando el velocímetro.

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Español Podcast. Afianzo mi comunicación (I) SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas: Viajes:

Español Podcast. Afianzo mi comunicación (I) SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas: Viajes: Español Podcast 4 SPANISH PODCAST Español Podcast Afianzo mi comunicación (I) Temas: Viajes: Viajar desde otro país, los vuelos, un vuelo directo, el avión aterriza (toma tierra), el aeropuerto, la llegada,

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano

a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano TRANSPARENCIA:LIBROS, AUTORES E IDEAS a Transparencia desde la Teoría de las Organizaciones David Arellano Muchas gracias por la invitación. Debo confesar rápidamente que no soy un experto en el tema de

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

Estimado Monseñor, estimadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colegas académicos y público en general.

Estimado Monseñor, estimadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colegas académicos y público en general. Panel de rectores: La propuesta de la universidad católica para la educación superior Jorge Tabilo 1 Estimado Monseñor, estimadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colegas académicos

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

"Para avanzar en Educación a Distancia

Para avanzar en Educación a Distancia Novedades y entrevistas "Para avanzar en Educación a Distancia es fundamental la investigación : Elena Barberá Autora Cecilia López Enríquez, Unidad Politécnica para la Educación Virtual, IPN, clenriquez@ipn.mx

Más detalles

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO Profesora Investigadora de la UASLP Lmnieto@uaslp.mx Publicado en Pulso, Diario de San Luis Sección Ideas, Pág. 4a del

Más detalles

Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS SECCIÓN 1 Introducción...1 SECCIÓN En que consiste el cuidado por enfermeras?... Como se Determina la Elegibilidad

Más detalles

Doctor José Rodrigo Roque Díaz, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial;

Doctor José Rodrigo Roque Díaz, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. México, D.F., 26 de abril de 2011. Qué tal, muy

Más detalles

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44. " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy).

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44.  Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). DAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). Dios quiere

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL

TRABAJO PRACTICO FINAL CUERPO A Universidad de Palermo Comunicación oral y escrita TRABAJO PRACTICO FINAL hermana UNA MINA DE ORO Comunicación oral y escrita María José Fernandez Síntesis del trabajo práctico final El siguiente

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 14:40 horas del día 11 de enero de

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

C.E.I. (Circular Económica de Interés)

C.E.I. (Circular Económica de Interés) C.E.I. (Circular Económica de Interés) ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 28 DE ENERO DE 2011 DE CONTENIDO ECONÓMICO Incluimos, desde el Consejo General de Colegios de Economistas, CGCEE (más información

Más detalles

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES?

CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? CÓMO AHORRARSE MILES DE DÓLARES EN IMPUESTOS EN LA BOLSA DE VALORES? Por: Luis Enrique Martínez ÍNDICE EL COBRO DE LOS IMPUESTOS... 3 REGLA DE ORO PARA AHORRARSE IMPUESTOS... 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA...

Más detalles

Clausura del Curso Los Retos de los Defensores del Pueblo ante el Nuevo Marco Estatutario

Clausura del Curso Los Retos de los Defensores del Pueblo ante el Nuevo Marco Estatutario Clausura del Curso Los Retos de los Defensores del Pueblo ante el Nuevo Marco Estatutario Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado. Baeza (Jaén) 20 de junio de 2008 1 Señor Defensor

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Sofonías 3, 14-18 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 12, 2-6 SEGUNDA LECTURA: Filipenses 4,4-7 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Es para mí un honor dirigir estas palabras en nombre de la Academia de Ingeniería de México. Señor Secretario sea tan gentil de llevar un saludo respetuoso

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el estado de la Nación Madrid, 12 de mayo de 2009 1 Señor presidente, señoras y señores diputados, Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS NIÑOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE NIÑOS Y ADULTOS Guadalupe González Godínez ASEC

EL CONGRESO DE LOS NIÑOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE NIÑOS Y ADULTOS Guadalupe González Godínez ASEC EL CONGRESO DE LOS NIÑOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE NIÑOS Y ADULTOS ASEC El propósito de este trabajo es provocar una reflexión en torno la experiencia de un ambiente particular, bajo la

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8684 El vínculo emocional

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 A D D E N D A Autor/es: Francisco Javier Ramos (Universidad

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Es un gran privilegio para mí estar aquí en Colombia, ya había venido antes a este país, tuve la oportunidad

Es un gran privilegio para mí estar aquí en Colombia, ya había venido antes a este país, tuve la oportunidad Presentación Liderazgo, Participación y Clima Escolar Jean Lebretch Consultora del British Council (Inglaterra) La profesora Jean Lebretch se desempeñó como directiva docente de dos instiuciones educativas

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica

COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica Palabras del Subsecretario de Educación media Superior, Miguel Székely Pardo, al inaugurar el Aula-Taller Chrysler, en el Centro de Capacitación para el Trabajo

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior como un medio para elevar la calidad educativa

Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior como un medio para elevar la calidad educativa XLVI Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración 24 de junio de 2005 Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior como un medio

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Autoevaluación de crédito Cómo compara su crédito? 1. Le ha otorgado alguna vez un banco o compañía

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas.

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Aspectos generales: En fechas recientes hubo relevo en la titularidad de la

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR Materiales o Guía de presentación o Qué hay en la despensa? o Ejemplo de un plan de comidas saludables (lado A) / Hoja de trabajo del plan de comidas saludables (lado B) o Comparación de compras inteligentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS GENERALES Cuándo se cobra la beca? La 1ª parte de la beca (un 70% aproximadamente) se cobra en Diciembre y la 2ª parte al volver a Barcelona

Más detalles

El traje nuevo del emperador

El traje nuevo del emperador El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen (1805-1875) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: REGLA DE TRES CON BASE UNITARIA Año escolar: MATEMATICA 1 Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico: martilloatomico@gmail.com

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm Cierto día un pobre campesino, apodado el Cangrejo, fue a la ciudad, con su carro y su yunta de bueyes, a llevar una carga de leña para venderla en la feria. La vendió

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales Material de Apoyo 0 1 bolsita con 26 cubos de azúcar 0 Guía de Presentación 01 botella de soda

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala NOTA DE PRENSA Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala El mandatario señala que el sector transporte requiere varios cambios, entre

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Escrito por Lilian Hultin fundadora y profesora del colegio

Escrito por Lilian Hultin fundadora y profesora del colegio Escrito por Lilian Hultin fundadora y profesora del colegio Había congestión en la escalera que daba al segundo piso. En una habitación cerrada en Gotemburgo había un almuerzo de mujeres. Almuerzo, ensalada

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

DIARIO DE CAMPO DEL INTERCAMBIO PEDAGÓGICO ELABORADO POR: FERMIN SANCHEZ FERREIRA

DIARIO DE CAMPO DEL INTERCAMBIO PEDAGÓGICO ELABORADO POR: FERMIN SANCHEZ FERREIRA DIARIO DE CAMPO DEL INTERCAMBIO PEDAGÓGICO ELABORADO POR: FERMIN SANCHEZ FERREIRA El sueño de llegar a la Guajira, fue todo un sueño hecho realidad, en el momento de la notificación me emocione por ir

Más detalles

voluntario Compromiso galería

voluntario Compromiso galería Compromiso voluntario No esperan nada a cambio. Una sonrisa es la mayor de las gratificaciones. Dedicados al trabajo por la salud, seis voluntarios hacen una pausa en sus labores para narrar una historia

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL En la ciudad de Ica, a los siete días del mes de febrero del dos mil cinco, en la Sala de Sesiones de la Sede Central del Gobierno Regional de Ica, sito en la

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

CRÉDITOS PARA UN FUTURO MEJOR NO PARA EMPOBRECERNOS!

CRÉDITOS PARA UN FUTURO MEJOR NO PARA EMPOBRECERNOS! CRÉDITOS PARA UN FUTURO MEJOR NO PARA EMPOBRECERNOS! SEUDÓNIMO: Juicio crítico Código 15080100510 CRÉDITOS PARA UN FUTURO MEJOR NO PARA EMPOBRECERNOS! La inteligencia no se mide por cuantas operaciones

Más detalles

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la

Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la Crees que es necesario aprender a convivir con otras personas?, conviviríamos en comunidad sin valores como el respeto o la tolerancia?, qué valores crees que es importante practicar para vivir en sociedad

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles