Etiquetado europeo de neumáticos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etiquetado europeo de neumáticos."

Transcripción

1 n Campaña de Actuación Abril Etiquetado europeo de neumáticos. Justificación Hoy día, muchos conductores optan por la adquisición de neumáticos denominados lowcost, por lo que es posible que se esté comprando un neumático de bajo coste con un etiquetado que no cumpla con las prestaciones de obligado cumplimiento. Con esta normativa, cada vez el consumidor será más consciente de la equivalencia de los neumáticos y que no todos presentan el mismo perfil de rendimiento. Además proporciona seguridad al comprar neumáticos y mayor conocimiento sobre la homologación, el rendimiento que presentan y ayudará a elegir las ruedas que aporten un mayor ahorro de combustible y mejor rendimiento. El etiquetado de neumáticos nace con el objetivo de informar a los consumidores para que éstos, gracias al sistema de etiquetado, puedan conocer las características de los neumáticos antes de la compra; es por esto, que desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, recordamos la importancia de disponer de una información útil en cuanto a adherencia, estabilidad y eficiencia energética a la hora de efectuar la compra de un neumático. Objetivo Fomentar el uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante, seguridad y nivel de ruido. Destinatarios La línea de actuación definida para este mes se destinará a la población en general de nuestra Comunidad Autónoma.

2 Consejos a tener en cuenta: Los neumáticos fabricados a partir del 1 de julio de 2012 deberán llevar la nueva etiqueta informativa al consumidor, siendo obligatorio ofrecer esta información a partir del 1 de noviembre de 2012 en todos los Estados Miembros de la UE en todos los neumáticos para turismos, camiones ligeros y pesados. Además, los distribuidores, talleres, concesionarios, etc., tienen la obligación de difundir la información relacionada con el etiquetado y ponerla en un lugar visible. En su defecto, deberán ser los vendedores los encargados de proporcionar todos los datos de manera fehaciente. Los requisitos mínimos se determinan en otro Reglamento de la Unión Europea sobre la homologación para la seguridad general de los vehículos de motor y sus componentes. Estas mejoras hacen imprescindible la innovación de los fabricantes en nuevos materiales, compuestos, estructuras y diseños, para conseguir unos óptimos resultados. Durante el desarrollo de un neumático, los grandes fabricantes tienen en cuenta más de 50 criterios de prestaciones. Por este motivo, existe la posibilidad de que como complemento a la información del etiquetado podamos encontrar una información extra que aporta el fabricante respecto a otros criterios como por ejemplo, la resistencia al aquaplaning, la manejabilidad sobre mojado y en seco, el frenado en seco, la estabilidad a altas velocidades, o la durabilidad. El objetivo del etiquetado de neumáticos es aumentar la seguridad, mejorar la eficiencia económica y medioambiental del transporte en carretera, fomentando el uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante, seguridad y nivel de ruido. 1. REGLAMENTO DE LA UNION EUROPEA: A partir del 1 de noviembre de 2012 entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea 1222/2009 sobre el etiquetado de los neumáticos para todos los neumáticos destinados a turismos C1), vehículos de transporte ligero (C2) y vehículos de transporte pesado (C3) que se vendan en la Unión Europea.

3 Quedan exentos de éste reglamento los neumáticos recauchutados, los neumáticos todoterreno profesionales, los neumáticos hechos para ser montados en vehículos matriculados antes del 1 de octubre de 1990, los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T, los neumáticos con un índice de velocidad inferior a los 80km/h, los neumáticos con clavos, los neumáticos para vehículos de competición y los neumáticos con una llanta inferior o igual a 25,4 cm o igual o superior a 63,5 cm. El principal objetivo de esta norma es informar a los consumidores de tres aspectos claves de este elemento: eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior. La etiqueta tiene una apariencia similar a la utilizada en la actualidad en los electrodomésticos, de manera que sea más comprensible para el cliente. Cuanto mayor calidad tenga el neumático, mejor es la calificación que aparece en la pegatina. Por tanto, la letra A (verde) será la mejor puntuación mientras que la letra G (rojo) será la peor. 2. CÓMO LEER LA ETIQUETA?: El etiquetado de neumáticos europeo es un nuevo sistema regulador de clasificación de neumáticos que mejorará la seguridad en la carretera, contribuyendo, al mismo tiempo, a reducir el consumo de carburante y por tanto el impacto medioambiental del transporte por carretera. La normativa permitirá evaluar tres aspectos fundamentales ayudando al consumidor a reconocer y ver la diferencia entre ruedas de mejor y peor calidad, en el momento en que tenga que decidir qué neumáticos comprar. El etiquetado será aplicable a los neumáticos 4x4, turismo, camioneta, camión y autobús. Con esta normativa, cada vez más clientes serán conscientes de la equivalencia de los neumáticos y que no todos presentan el mismo perfil de rendimiento. Además proporcionará seguridad al comprar neumáticos y aportará mayor conocimiento sobre la homologación, el rendimiento que presentan y ayudará a elegir las ruedas que aporten un mayor ahorro de combustible y mejor rendimiento. El nuevo etiquetado europeo impone unos mínimos que deben ser cumplidos por los fabricantes de neumáticos. A partir de noviembre de 2012 no se podrán fabricar neumáticos G en eficiencia energética, ni F o G en agarre en mojado, y a partir de noviembre de 2014 no se podrá vender ningún modelo de este tipo.

4 La otra fecha señalada de mejoras es noviembre de 2016, a partir de la cual no se podrán fabricar neumáticos F en eficiencia energética, y no podrán estar a la venta a partir de noviembre de Como se ha comentado anteriormente, los tres parámetros que se califican son: 1. Consumo de combustible: también se le conoce como eficiencia energética o resistencia a la rodadura. *A menor resistencia de rodadura, menor consumo de combustible y, por tanto, mayor eficiencia energética. La reducción del consumo es importante para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la economía. La diferencia entre cada categoría implica una variación en el consumo de combustible entre 0,10 y 0,15 litros/100 Km. para un consumo medio de 6.6 l/100 km. Un neumático rodando se deforma y disipa energía, es lo que conocemos como "resistencia a la rodadura". Con una menor resistencia a la rodadura el neumático utiliza menos energía, menos combustible y, en definitiva, emite menos CO2. Los neumáticos son responsables del consumo de aproximadamente uno de cada cinco depósitos, por lo que su comportamiento tiene un peso importante en el ahorro de combustible. Sabía usted que? La diferencia entre el consumo de un coche con 4 neumáticos de clase A y el mismo coche con 4 neumáticos de clase G puede llegar hasta el 7,5%. Para un consumo medio de 8 litros/100km, precios del combustible de 1,50 euro/litro y una vida útil del neumático de km, el adquirir neumáticos Clase A en este apartado representa un ahorro de más de 300 a lo largo de toda la vida del neumático.

5 Siguiendo estos parámetros, si los 15 millones de neumáticos de turismo vendidos cada año en España fueran de la Clase A de eficiencia de combustible, se podría llegar a ahorrar hasta un máximo de millones de Euros en consumo de combustible. Resumen: Este criterio se basa en la resistencia al rodamiento y podemos comprobarlo en la columna de la izquierda de la etiqueta (símbolo gasolinera). Aproximadamente, una quinta parte del consumo total de carburante depende de los neumáticos. Cuando los neumáticos ruedan por el asfalto se deforman y desprenden calor, creando la resistencia al rodamiento. Cuánto más alta es la resistencia al rodamiento mayor es el consumo de carburante y las emisiones de CO2. La etiqueta indica que tipo de resistencia al rodamiento tiene el neumático con letras de la A (la resistencia al rodamiento más baja) a la G (la más alta). La diferencia entre un neumático de clase A y un neumático de clase G puede llegar a ser de 0,5l/100 km. 2. Adherencia en superficie mojada: este aspecto está relacionado con la frenada en mojado y es fundamental en la seguridad vial. Un neumático con buena calificación en esta categoría, reducirá considerablemente la distancia de frenado cuando llueve. Este hecho puede evitar un accidente o, al menos, minimizar la gravedad del siniestro. Sabía usted que? El efecto puede variar según vehículo y condiciones de conducción pero en el caso de una frenada, la diferencia entre unos neumáticos clase A y G podría reducir la distancia de frenado hasta un 30%. A 80 Km/h supone una reducción de 18 metros, el equivalente a cuatro veces el largo de un vehículo, lo que significa una reducción de aproximadamente 3 metros según el consumidor vaya pasando de letra desde la categoría G hasta la A. Resumen: La frenada en mojado es una característica fundamental que da la capacidad de parar el vehículo en mojado y se expresa en términos de distancia de frenado. La diferencia entre cada categoría está entre 3 y 6 metros cuando se frena a 80 km/h. 3. Nivel de ruido: el neumático genera ruido exterior cuando rueda. Su calificación es importante para disminuir la contaminación acústica. Si bien no es fundamental para la seguridad vial, no es menos importante para la comodidad del conductor y del ciudadano en general.

6 La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (db) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta. Tres ondas es el límite actual, dos cumplen con la legislación futura y una onda se sitúa en 3dB por debajo del futuro límite legal. Sabía usted que? Un neumático con tres ondas emite cuatro veces más ruido respecto a otro con una onda. Cuanto más silencioso es un neumático mejor es para el medioambiente. Según datos de técnicos del sector, un vehículo montado con neumáticos de bajo ruido emite hasta tres veces menos ruido que el mismo automóvil con 28 unos neumáticos normales. La decisión final del automovilista es muy importante para reducir la contaminación acústica en las carreteras y ciudades. Resumen: A diferencia de las otras dos categorías que se evalúan en el etiquetado, el ruido se mide a través de ondas dibujadas de color negro. La calificación es la siguiente: 1 Onda: son los neumáticos que generan poco ruido. 2 Ondas: son los compuestos que generan un nivel de ruido no excesivo. 3 Ondas: son las gomas que generan un nivel de ruido elevado. El ruido del neumático se genera según el dibujo que tenga el mismo. Las principales causas del ruido emitido por el neumático son el roce de la banda de rodadura con la superficie de contacto, por lo que a más complejidad del dibujo, mayor ruido generará como consecuencia del aire que fluye a través del neumático y las hendiduras. Además, un neumático con una presión demasiado baja también genera más ruido. Por tanto, el dibujo es uno de los ingredientes que hará que nuestra goma sea silenciosa o ruidosa. Influye su profundidad, su colocación, etc., pero la modificación de estas ranuras pueden perjudicar el comportamiento en otras de las cualidades del compuesto, en particular la evacuación de agua. Este criterio está relacionado con la calidad de vida, ya que los neumáticos son responsables importantes del ruido que produce un vehículo. Aparece en la parte inferior de la etiqueta, representado por un altavoz. Este criterio cuenta con tres clases, representadas por una (la mejor nota), dos o tres ondas sonoras (la peor nota). Los neumáticos calificados como menos ruidosos serán aquellos que produzcan un ruido de hasta 68 db y los más ruidosos producirán 74 db como máximo.

7 3. PREGUNTAS FRECUENTES: Cuándo entró en vigor el nuevo sistema de etiquetado de neumáticos? El nuevo sistema es de obligado cumplimiento a partir de noviembre de 2012, en todos los países de la Unión Europea. Los fabricantes pueden difundirlo unos meses antes. En cuántos países se aplica? En los 27 países de la Unión Europea. Para qué sirve el nuevo sistema de etiquetado europeo? El sistema informa al usuario sobre cuestiones de seguridad y medioambiente en relación con los neumáticos de los coches y camiones. Por qué es necesaria una nueva normativa? Para promover el uso de neumáticos energéticamente eficientes, más silenciosos y más seguros, además de garantizar que el comprador disponga de una información mínima, clara e idéntica, sobre todos los neumáticos disponibles en el mercado. Qué criterios se han considerado? Se han tenido en cuenta tres factores: - La resistencia al rodamiento. - El agarre sobre mojado. - El ruido exterior de rodadura. Resulta realmente útil el nuevo sistema de etiquetado? La industria acoge este nuevo sistema de etiquetado con agrado. Llama la atención del consumidor sobre el hecho de que puede haber diferencias entre los neumáticos a la venta y contribuye a mejorar el nivel de calidad de los productos comercializados. Cómo se puede estar seguro de tomar la decisión correcta? Además de los tres criterios que aparecen en la nueva etiqueta, debe considerar la duración ( que puede ser doble de una marca a otra!) y tener en cuenta el tipo de desplazamientos más frecuentes, el tipo de vehículo y el estilo de conducción. No dude en acudir a un profesional si necesita consejo. El nuevo sistema de etiquetado permite elegir los neumáticos? Para elegir los neumáticos más adecuados a las necesidades del usuario, deben considerarse numerosos criterios: los contemplados por el nuevo sistema de etiquetado y otros que no lo están, como la duración, el agarre en seco, la adherencia en curva en mojado, etc. Sin olvidar el tipo de desplazamientos. El nuevo sistema de etiquetado permite elegir los neumáticos? Para elegir los neumáticos más adecuados a las necesidades del usuario, deben considerarse numerosos criterios: los contemplados por el nuevo sistema de etiquetado y

8 otros que no lo están, como la duración, el agarre en seco, la adherencia en curva en mojado, etc. Sin olvidar el tipo de desplazamientos. Estos criterios se miden con neumáticos nuevos. Cómo puede conseguirse prolongar estas prestaciones a lo largo del tiempo? Fabricando productos de calidad, eligiendo el neumático adecuado a cada vehículo y uso, y realizando un mantenimiento de calidad (en especial, vigilando la presión y la alineación). Es mejor buscar ayuda profesional. Hay otros factores que deban tenerse en cuenta? Sí. Y pueden variar de un consumidor a otro, dependiendo de su actividad, sus desplazamientos, etc. El rendimiento kilométrico, por ejemplo, es un factor esencial a la hora de comparar precios directamente. El agarre en seco y en mojado en curva son criterios que debe considerarse con respecto a la seguridad. Qué criterios no se han seleccionado en este nuevo sistema de clasificación y que sí deberían tenerse en cuenta? Los más importantes son: La duración, el agarre en seco, la sujeción a la carretera en curvas mojadas y la sujeción a la carretera en condiciones invernales. Su importancia puede variar según el tipo de vehículo y desplazamiento. Por qué el nuevo sistema de etiquetado no incluye la duración? Actualmente no existe ningún método lo suficientemente sencillo y preciso para aplicarse a todos los neumáticos del mercado. Qué pasos debería seguir para un correcto mantenimiento de mis neumáticos? Revisar periódicamente la presión y la alineación, sin olvidar el neumático de repuesto. Si no cuenta con un equipo adecuado, lo mejor es confiar esta tarea a un profesional. Estos pueden realizar un diagnóstico amplio (regularidad del desgaste, alineación, estado del sistema de frenos, etc.), para que usted pueda conducir tranquilo y seguro. Qué criterios deberían tener prioridad? La seguridad debería ser una prioridad en cualquier circunstancia. El agarre, el frenado y el manejo. Los parámetros deben considerarse de acuerdo con los desplazamientos y el tipo de vehículo. Además, debe tenerse en cuenta la longevidad, dado su impacto en el precio por kilómetro. Para estar seguro de tomar la decisión acertada, al margen de las consideraciones sobre el ruido, debo escoger un neumático de clase "A" para los otros dos criterios? No. Con dos clases "A", conseguirá el mayor ahorro de combustible y el mejor agarre sobre mojado. Estas prestaciones deben considerarse en función de sus necesidades de desplazamiento y del precio del neumático en ese nivel. Para estar seguro de tomar la decisión acertada, deberá además considerar la cuestión de la duración. Esta puede incluso duplicarse.

9 Es el mismo sistema aplicado a los electrodomésticos? Más o menos. En el caso de los neumáticos, solo se tienen en cuenta 3 criterios. El objetivo es concienciar a los consumidores sobre cuestiones medioambientales y de seguridad. Para desplazamientos predominantemente urbanos, qué criterios deberían tener prioridad? Los desplazamientos urbanos se realizan a velocidades inferiores a 50 km/h. Por lo tanto, el ruido de rodadura no es muy perceptible. Y en consecuencia, no se trata de un criterio preferente. La duración y la distancia de frenado en cualquier circunstancia (vía seca, vía mojada y vía deslizante) son importantes para el tráfico urbano. Para desplazamientos predominantemente en autovía, qué criterios deberían tener prioridad? La resistencia al rodamiento (relacionada con el consumo de combustible y las emisiones de CO2), la duración (relacionada con el coste por kilómetro) y, por supuesto, el agarre sobre mojado y el frenado. Dónde irá colocada la etiqueta? La etiqueta irá pegada sobre los neumáticos de los coches (y vehículos utilitarios ligeros). La información aparecerá además en los documentos de venta y en Internet. Qué organismo realiza las pruebas? Se trata de un organismo independiente? Las pruebas serán realizadas por los propios fabricantes, de acuerdo con una metodología establecida por ley. Posteriores controles serán llevados a cabo por agencias independientes. El sistema afecta a todos los neumáticos? Esta nueva normativa afecta a los neumáticos para coches de pasajeros, vehículos utilitarios ligeros, autocares y autobuses. La normativa no se aplica a: Los neumáticos recauchutados; los todoterreno profesionales (neumáticos de gran agarre off-road); los diseñados para la competición; con clavos; de repuesto para uso provisional, etc. Se trata de una etiqueta ecológica, como la de los electrodomésticos? El objetivo es promover neumáticos más seguros y ecológicos. Dos de los tres criterios tienen una motivación medioambiental: la resistencia al rodamiento y el ruido exterior de rodadura. Es por esto que consideramos de vital importancia estar informados a este respecto. Para ello, podrá consultar este tema y otros que podrán ser de su interés, de manera más ampliada en nuestra web o contactando con nuestras oficinas. C/ Adriano, Mérida Badajoz

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos

Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos 8 de abril de 2014 SUMARIO 1. Contexto social y normativo

Más detalles

Los productos de Ovation ha obtenido todos los certificados de calidad de DOT, ECE, CCC, INMETRO, ISO 9001 y TS16949.

Los productos de Ovation ha obtenido todos los certificados de calidad de DOT, ECE, CCC, INMETRO, ISO 9001 y TS16949. Desde 1995 Ovation se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de neumáticos de Asia, registrando notables tasas de crecimiento por la excelente realación calidad precio de sus productos.

Más detalles

3.3.2. Adherencia en calzada mojada... 38 3.3.3. Nivel de ruido... 39 3.4. Más vigilancia en beneficio de la seguridad vial... 39

3.3.2. Adherencia en calzada mojada... 38 3.3.3. Nivel de ruido... 39 3.4. Más vigilancia en beneficio de la seguridad vial... 39 ÍNDICE 1. CONTEXTO...4 1.1. Social...5 1.1.1. Criterios de elección de los neumáticos...5 1.1.2. La información de los fabricantes...7 1.1.3. Fabricantes de vehículos y Administración Pública...7 1.2 Contexto

Más detalles

Nuestros consejos. Además de llevar neumáticos adecuados: La elección más segura y duradera. Neumáticos Furgoneta Continental.

Nuestros consejos. Además de llevar neumáticos adecuados: La elección más segura y duradera. Neumáticos Furgoneta Continental. Nuestros consejos. Además de llevar neumáticos adecuados: Antes de emprender la marcha: Comprobar la presión antes de la marcha. Comprobar la presión del neumático de emergencia. Comprobar que están montados

Más detalles

Descubre su Valor. Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta. 2013 España. Distribuidor en Exclusiva. Nos movemos contigo. www.tiresur.

Descubre su Valor. Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta. 2013 España. Distribuidor en Exclusiva. Nos movemos contigo. www.tiresur. Descubre su Valor Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta 2013 España Nos movemos contigo www.tiresur.com Distribuidor en Exclusiva Asumir la responsabilidad con nuestro medio ambiente. Programa de conservación

Más detalles

Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta

Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta España I 2014 Distribuidor exclusivo: NOS MOVEMOS CONTIGO Asumir la responsabilidad con nuestro medio ambiente. Programa de conservación para compensar las emisiones

Más detalles

El presente Real Decreto procede, en consecuencia, a la incorporación de la referida Directiva al ordenamiento jurídico interno.

El presente Real Decreto procede, en consecuencia, a la incorporación de la referida Directiva al ordenamiento jurídico interno. Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO² de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Todo Sobre Los Neumáticos

Todo Sobre Los Neumáticos Todo Sobre Los Neumáticos Información Pirelli Sobre Neumáticos Los más de cien años de experiencia en tecnología de neumáticos de Pirelli le permiten combinar en sus productos los más altos niveles de

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis - HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Síntesis - 1. PRESENTACIÓN La publicidad puede jugar un importante papel en la promoción de actitudes, productos y servicios asociados a bajas

Más detalles

Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico

Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico Junio 09 Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años Oficina de Evaluación.

Más detalles

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas - Seminario permanente Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Código de buenas prácticas - Versión mayo de 2007

Más detalles

Ultra High Performance

Ultra High Performance Cómo leer un neumático Cómo leer un neumático Ultra High Performance BRIDGESTONE FIRESTONE ARGENTINA S.A.I.C. Avda. Antártida Argentina 2715 (B1836APA) Llavallol, Buenos Aires, Argentina Servicio de Asistencia

Más detalles

Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno Dossier de prensa Neumáticos de invierno No sólo para nieve Neumáticos de invierno La opción más segura con bajas temperaturas SUMARIO Página Introducción...3 Así son los neumáticos de invierno...5 Identificación

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente

Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente Hoy en día hay 551 millones de automóviles en el mundo. Esto hace que la contribución de nuestros automóviles a los diversos problemas

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 342/46 Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2009 REGLAMENTO (CE) N o 1222/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación.

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación. ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES ORNANZA Nº 7 ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES TÍTULO I CAPÍTULO I Disposiciones generales y ámbito de aplicación. La presente Ordenanza tiene por objeto

Más detalles

Un neumático excepcional con resultados excepcionales

Un neumático excepcional con resultados excepcionales 013014 El neumático que necesitan sus clientes Un neumático excepcional con resultados excepcionales Menor consumo de combustible y más rendimiento kilométrico. Máxima calificación de agarre en mojado.

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I Ilustre Ayuntamiento de SAN ROQUE ORDENANZA MUNICIPAL DE CICLOMOTORES CIRCULACIÓN DE TITULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente Ordenanza tiene por objeto controlar

Más detalles

La función del neumático no es cualquier cosa

La función del neumático no es cualquier cosa La función del neumático no es cualquier cosa Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Los neumáticos constituyen la única parte

Más detalles

AGARRE SOBRE MOJADO / FRENADA A = Menor distancia de frenado F = Mayor distancia de frenado

AGARRE SOBRE MOJADO / FRENADA A = Menor distancia de frenado F = Mayor distancia de frenado TURISMO SUV-4x4 FURGONETA TARIFA FEBRERO 2013 A A B C D E F G 1222/2009 B B C D E F G B 72 db LA NUEVA ETIQUETA, DE UN SÓLO VISTAZO Para qué sirve? La nueva etiqueta europea, que ha entrado en vigor el

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS Qué sentido tiene ahorrar energía en nuestro hogar? Ustedes me dirán, que ahorren las administraciones públicas y las empresas, que nosotros apenas consumimos.... Y, sin embargo,

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz

Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero Automotriz LUIS OMAR TOAPANTA HEREDIA Director: Ing. FREDDY SALAZAR DIEGO MARCELO NÚÑEZ FIALLOS Codirector: Ing. GUIDO TORRES

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Neumáticos de verano 2013

Neumáticos de verano 2013 Neumáticos de verano 2013 Seguridad garantizada por expertos en condiciones extremas. Nokian Tyres posee una experiencia de 75 años en la fabricación de neumáticos para condiciones extremas. Las condiciones

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO PARA EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON DESTINO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Prescripción 1. Objeto

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

REGLAMENTOS. 31.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1

REGLAMENTOS. 31.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1 31.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 200/1 I (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación es obligatoria) REGLAMENTOS REGLAMENTO (CE) N o 661/2009 DEL PARLAMENTO

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN. NÚMERO DE EXPEDIENTE HSLL 19/2013 1 ÍNDICE Página 1. Objeto del

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

Memoria de Actividades

Memoria de Actividades CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Memoria de Actividades OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo general de este proyecto es lograr un ahorro sustancial del consumo de carburante para

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

1. OBJETO 2. DEFINICIONES

1. OBJETO 2. DEFINICIONES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO Y MONTAJE DE NEUMÁTICOS EN LOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA DEL GRUPO TRAGSA (TURISMOS, FURGONETAS, TODO TERRENO 4X4 Y CAMIONES),

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia alto -

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia alto - Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de vehículos/servicio de renting mediante procedimiento abierto cuya adjudicación se efectuará

Más detalles

Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015

Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015 Eficiencia Energética en Flotas Mayo 2015 CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO Niveles de actuación PRL Medio Ambiente Económicos Gestión Interna Gestión Externa + Dirección - Plan de Gestión de Impacto Ambiental

Más detalles

LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales

LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales MAMAAAÁ MI COCHE TELEDIRIGIDO NO VAAA!!!! Cuántas veces habrás oído a tu hijo/hija quejarse de que su juguete favorito

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible

movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible movilidad QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible Desde nuestras piernas hasta un avión, toda forma de movilidad tiene su lugar en una sociedad más sostenible. Sólo hay que saber cuándo y cómo utilizar

Más detalles

la protección de peatones y ciclistas

la protección de peatones y ciclistas 12 Tecnologías vehiculares para la mejora de la protección de peatones y ciclistas El objetivo de esta línea de actuación de Fitsa es difundir la eficacia, científicamente probada, de las tecnologías de

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

de vehículos ELÉCTRICOS NUEVOS

de vehículos ELÉCTRICOS NUEVOS SUBVENCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 2014 (Programa MOVELE 2014) MARCO LEGAL R.D. 414/2014, de 6 de junio por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición

Más detalles

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético EL ETIQUETADO ENERGETICO Con la etiqueta, decides tu La calidad de vida actual se basa en el consumo desproporcionado de energía, que se obtiene explotando los recursos limitados del planeta. Antecedentes

Más detalles

Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático.

Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático. Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático. Los neumáticos de un automóvil ( y el aire que los llena ) constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) 24.4.2014 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 404/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2014 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (UE) n o 510/2011

Más detalles

El aquaplaning. Factores que influyen la aparición del aquaplaning.

El aquaplaning. Factores que influyen la aparición del aquaplaning. El aquaplaning El aquaplaning o planeo sobre el agua, es un anglicismo que se emplea para describirla brusca pérdida de adherencia de un vehículo en movimiento sobre el asfalto cuando flota sobre sobre

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS QUADS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es Coordinación

Más detalles

NEUMÁTICOS ORIGINALES MINI. CON SEGURO INCLUIDO DE 36 MESES.

NEUMÁTICOS ORIGINALES MINI. CON SEGURO INCLUIDO DE 36 MESES. NEUMÁTICOS ORIGINALES MINI. CON SEGURO INCLUIDO DE 36 MESES. APUESTA POR TU SEGURIDAD. NEUMÁTICOS ORIGINALES MINI MARCADOS CON LA ESTRELLA. Para asegurar que los Neumáticos Originales MINI proporcionan

Más detalles

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011.

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011. Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011 Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011 Diciembre de 2011 Ayudar a conocer es ayudar a vivir INTRODUCCIÓN La Seguridad

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) Resumen de la Resolución de 28 de septiembre de 2012 y publicada en el BOE del 29 de septiembre.

Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) Resumen de la Resolución de 28 de septiembre de 2012 y publicada en el BOE del 29 de septiembre. Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) Resumen de la Resolución de 28 de septiembre de 2012 y publicada en el BOE del 29 de septiembre. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de La

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

100 años viajando con usted

100 años viajando con usted PALACIO REAL. SEGURIDAD CALIDAD Plaza de Oriente (MADRID) -1952. TEATRO REAL. Plaza de Oriente (MADRID) -1958. VERSATILIDAD COMODIDAD 100 años viajando con usted CAVABAJA (MADRID) 1961. VALDESQUI (Navacerrada)

Más detalles

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero

Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero Objeto: Impacto frontal entre un cuatriciclo ligero y un coche de categoría supermini Fecha: 12.11.2004 Título: Alto riesgo de lesiones en un cuatriciclo

Más detalles

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 JAVIER CANDELA Director Ejecutivo PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 Quiénes somos? E-Max se estableció en 2003 para producir vehículos con cero emisiones. El objetivo principal de la compañía es el

Más detalles

El EcoTest. Sonja Schmidt Martin Rempfer

El EcoTest. Sonja Schmidt Martin Rempfer El EcoTest Sonja Schmidt Martin Rempfer Ingenieros del Departamento Técnico del Club de Automovilistas Alemán (ADAC) Nota: La presente ponencia ha servido de base para la redacción del documento Automóvil

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

Recopilado por ForniSport

Recopilado por ForniSport Los Amortiguadores y Resortes son parte fundamental de la Seguridad Activa del automóvil, y por ello la importancia que tienen en la Seguridad Vial, evitando accidentes provocados por falta de adherencia

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I 6. EXTERNALIDADES A parte de los costes directos atribuibles al transporte hay que considerar los costes externos, que según el IDAE se pueden resumir en: la contaminación, el cambio climático, los accidentes,

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

Conducción eficiente

Conducción eficiente Conducción eficiente Conducción eficiente Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD RESOLUCIÓN TES/623/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los criterios ambientales para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 7 Viernes 8 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 2015 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 333 Real Decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, por el que se regula la concesión

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

La guía de baterías ebike

La guía de baterías ebike La guía de baterías ebike Todo lo que necesita saber acerca de los PowerPacks Robert Bosch GmbH Bosch ebike Systems Postfach 1342 72703 Reutlingen Alemania www.bosch-ebike.com www.facebook.com / boschebikesystems

Más detalles

Neumáticos de invierno 2013

Neumáticos de invierno 2013 Neumáticos de invierno 2013 Nokian Tyres. Hacen honor a su nombre allí donde golpea el invierno. Nokian Tyres posee más de 75 años de experiencia en la fabricación de neumáticos para condiciones extremas.

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido al Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Bienvenido! El objetivo de este portal es proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia mínimo -

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas. Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia mínimo - Ficha técnica para la contratación de Vehículos - Grado de exigencia mínimo - Ficha válida para: La contratación de vehículos/servicio de renting mediante procedimiento abierto cuya adjudicación se efectuará

Más detalles