Decálogo de. ciberseguridad. El camino hacia la ciberseguridad en su empresa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Decálogo de. ciberseguridad. El camino hacia la ciberseguridad en su empresa"

Transcripción

1 Decálogo de ciberseguridad El camino hacia la ciberseguridad en su empresa

2 empieza por un solo paso Todo viaje, por largo que sea, Lao-Tsé

3 Podríamos comenzar este decálogo con esa frase tan manida: Hoy en día, los procesos de negocio de las empresas dependen cada vez más de internet y las nuevas tecnologías. Pero no. Vamos a comenzarlo con unas preguntas. Intente responderlas sinceramente.

4 Cuáles son los servicios más críticos de su empresa? De qué depende su funcionamiento? Seguro que ha analizado los riesgos financieros de su empresa. Pero, ha analizado los riesgos tecnológicos de sus servicios más críticos? Qué pasaría si las aplicaciones que necesita para prestar esos servicios dejaran de funcionar? Tiene un plan B si falla algo? No? Sus clientes lo saben?

5 Se ha planteado alguna vez a quién le puede interesar la información que maneja en su empresa? Está controlando bien quién puede acceder a esa información confidencial? Seguro? Cumple la LOPD? De verdad? Informa sobre la política de cookies de su página web? Ofrece servicios online a través de su página web? Qué pasaría si dejaran de estar disponibles? Sabe qué medidas de seguridad debería tener implantadas? Las tiene realmente? Alguien se encarga de comprobar si las que tiene son eficaces?

6 Alguna de estas preguntas le ha hecho dudar? No se alarme. Seguro que algunos de los asuntos que le planteábamos en las preguntas los tiene contemplados ya en su empresa. Pero la gestión de la ciberseguridad requiere un planteamiento global y coordinado. Todos los riesgos a los que se exponen los procesos de la empresa y la información que tratan deben ser conocidos y gestionados. El mayor error que podemos cometer a la hora de analizar los riesgos a los que estamos expuestos es subestimarlos. La sensación de eso no me va a pasar a mí a veces es demasiado frecuente en las organizaciones. Porque las amenazas cambian y evolucionan. De nada sirve ignorarlas. Por eso proponemos este decálogo. Una hoja de ruta hacia la ciberseguridad de su empresa.

7 10 pasos para garantizar la ciberseguridad en su empresa 1. Analizar los riesgos Procesos críticos Dependencias entre activos Amenazas 3. Seguridad en el puesto de trabajo Concienciación del empleado Políticas de seguridad 5. Movilidad con seguridad Dispositivos móviles Conexiones Uso de la nube 7. Actualización y parcheo Inventario de activos Vulnerabilidades 2. Los responsables de seguridad Seguridad legal Seguridad con terceros Acuerdos de confidencialidad 4. La protección de la información Clasificación Contraseñas Copias de seguridad 9. Monitorización De la red y de los sistemas Logs de actividad Segmentación Redes wifi 6. Protección antimalware Solución corporativa Software autorizado 8. La seguridad de la red 10. Seguridad gestionada Evaluación de la seguridad Mejora continua

8 1 Analizar los riesgos a los que nos enfrentamos No sólo las grandes empresas deben preocuparse por su ciberseguridad. La información de su empresa también es importante. Es muy importante garantizar su integridad y disponibilidad, y proteger la información de sus clientes. No piense que la información de su empresa no le interesa a nadie. Hay muchos casos de ciberespionaje entre empresas o de robos de información de clientes. Su información y la de sus clientes también es muy valiosa para los ciberdelincuentes. También simplemente pueden querer tomar el control de sus equipos para luego utilizarlos en actividades delictivas. Identifique sus procesos críticos. Analice de qué activos, aplicaciones o sistemas dependen. Conozca qué proveedores son necesarios y qué empleados son clave en su funcionamiento. Después piense en las amenazas que podrían afectar a esos elementos y estudie qué pasaría si una de esas amenazas se materializase. Si lo que ha descubierto le preocupa o ni siquiera se lo había planteado, es el momento de ponerse manos a la obra. Si no lo hace, esto podría impactar gravemente en su negocio. Los mismos controles de seguridad no sirven para todas las empresas. La seguridad es un traje a medida.

9 2 seguridad Los responsables de la en la empresa Cada vez hay más amenazas que exceden el ámbito puramente informático. Hace tiempo que la seguridad no se reduce a tener un antivirus y a hacer copias de seguridad. La seguridad legal, la regularización de los servicios que nos prestan nuestros proveedores, el uso adecuado de las redes sociales en el ámbito empresarial, el aseguramiento de la confidencialidad de la información de la empresa, la reputación digital, son ejemplos de que la gestión de la seguridad en las empresas ha cambiado. Porque los riesgos han cambiado. Debemos garantizar que cumplimos todas las normativas y leyes que afectan a nuestros sistemas de información y, en general a nuestro negocio. No hacerlo nos expone a posibles sanciones, a perjudicar la imagen de la empresa, e incluso a perder clientes. Hay que acordar los niveles de servicio (SLA 1) que nos prestan los proveedores, por escrito y estableciendo penalizaciones si es necesario. Porque si ellos nos fallan nosotros podemos fallar a nuestros clientes. Debemos asegurar que nuestros empleados y nuestros colaboradores externos mantienen la debida confidencialidad sobre la información de nuestros proyectos y de nuestros clientes. La seguridad no depende sólo de los informáticos. Otros departamentos de nuestra empresa tienen también la responsabilidad de garantizarla. 1. Service Level Agreement

10 3 La seguridad en el puesto de trabajo Como veremos, es necesario mantener medidas de seguridad técnicas. Pero hay un escenario en el que hay que redoblar esfuerzos: nuestros puestos de trabajo. Los usuarios somos quizás el eslabón más importante de esta cadena. Se pueden implantar innumerables medidas de seguridad, pero si no formamos y concienciamos a los usuarios en el rol que juegan en el mantenimiento de la seguridad, el trabajo estará incompleto. Los usuarios en muchos casos somos la primera línea de defensa de la información de nuestra empresa. Los ciberdelincuentes diseñan ataques de ingeniería social dirigidos a los usuarios, porque saben que somos una vía de entrada a la información. Por eso cada vez hay más ciberamenazas relacionadas con las personas. A veces es más fácil engañar a un usuario que aprovechar una vulnerabilidad técnica. Ataques de phishing, malware en ficheros adjuntos a correos electrónicos aparentemente normales Debemos conocer esos riesgos, detectarlos, saber cómo comportarnos ante ellos y reportarlos al personal técnico. Pero también tenemos que adoptar hábitos saludables en materia de seguridad: acostumbrarnos a guardar nuestros documentos en los servidores de ficheros corporativos, utilizar contraseñas robustas, mantener políticas de mesas limpias, bloquear nuestro equipo al ausentarnos, o proteger adecuadamente los dispositivos USB que utilicemos, son algunos ejemplos.

11 4 La protección de la información Porque la información que tratamos es el activo más importante de la empresa. Y por eso en primer lugar hay que clasificarla. Un folleto publicitario o nuestra política de calidad es información pública. Pero un procedimiento de trabajo, por ejemplo, ya no lo es. Es información interna. Y la nómina de los empleados, o un acuerdo de colaboración firmado con otra empresa es información confidencial. Y en función de esa clasificación, definiremos las medidas de seguridad a aplicar. En cualquier caso es necesario establecer políticas de control de acceso, gestionar los privilegios, autorizar los permisos en cada caso, verificar su vigencia periódicamente. Además hay que monitorizar el acceso a la información de los usuarios, y revisar los registros y logs existentes. Para proteger su confidencialidad se deben implantar sistemas de autenticación seguros, políticas de contraseñas robustas y, en su caso, mecanismos de cifrado de la información, tanto en su almacenamiento como en su transmisión o transporte en soportes. Además hay que garantizar su integridad, impidiendo su alteración o modificación no autorizada, y su disponibilidad, implantando políticas de copia de seguridad, replicación o sistemas de redundancia o alta disponibilidad. Y no olvidemos que la información también se almacena y gestiona en soporte papel.

12 Movilidad con seguridad 5Poder trabajar con el portátil en casa, en el hotel o en el aeropuerto nos permite acceder a la información desde cualquier sitio y ser más productivos. Pero las ventajas que presenta la movilidad traen también una serie de riesgos que hay que gestionar. Los portátiles y las tablets de su empresa están cifrados? Qué pasaría si se extravía o roban un portátil? Sus empleados utilizan servicios en la nube? Han establecido una política corporativa al respecto? Qué tipo de información se puede subir a la nube? Sabe lo que es el BYOD 2? Conoce sus características y sus riesgos? Desde dónde conectan los usuarios? Conocen los riesgos de las WiFis de los hoteles y lugares públicos? Disponen de la posibilidad de acceder por VPN? 1 Hay que definir una política al respecto y formar a los empleados para que la cumplan, y para que protejan adecuadamente sus dispositivos y la información que contienen. 1 VPN: Virtual Private Network 2 BYOD: Bring Your Own Device

13 6 Protección antimalware La protección contra el malware en la empresa debe basarse en una solución corporativa, estándar y presente en cualquier dispositivo que pertenezca o se conecte a la red corporativa. En muchos casos un dispositivo USB o un correo electrónico con un fichero adjunto contaminado, o el acceso a una página web maliciosa es el origen de muchos problemas en las empresas. La existencia de software dedicado a la detección de código malicioso puede en algunos casos prevenir y en otros limitar el daño que puede causar el malware en una empresa. También es necesario determinar cuál es el software autorizado en la empresa, y filtrar el acceso por internet a sitios web potencialmente maliciosos. Porque igual que la tecnología ha evolucionado, los ciberdelincuentes también lo han hecho. Ya no se trata de vándalos o curiosos, sino de grupos criminales que se han dado cuenta de lo importante que es la información y de lo valiosa que puede llegar a ser. Muchas veces incluso su objetivo no es sólo la información a la que pueden tener acceso, sino que también buscan tomar el control de equipos de la empresa atacada, para después utilizarlos en ataques dirigidos a otras compañías. Ha surgido la industria del cibercrimen organizado, y hay que estar preparado para defenderse de ella.

14 7 Actualización y parcheo En seguridad, estar al día es fundamental. En todos los sentidos, y desde el punto de vista técnico más si cabe. Como primer paso, es imprescindible disponer de un inventario de todos los activos y dispositivos informáticos de la empresa, y mantenerlo continuamente actualizado. Este inventario debe contemplar las características técnicas de los equipos, sus sistemas operativos, versiones, licencias y aplicaciones instaladas, con todas sus características. La gran mayoría de los ciberataques explotan vulnerabilidades conocidas que afectan a las aplicaciones o a las plataformas que las alojan. Aprovechando esas vulnerabilidades los ciberdelincuentes pueden tomar el control de los sistemas. Con ese objetivo rastrean la web buscando equipos desactualizados, para poder atacarlos utilizando vulnerabilidades conocidas. Por ese motivo, los sistemas operativos y las aplicaciones deben disponer de las últimas versiones y parches. Para poder llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los niveles de seguridad de los sistemas, es necesario estar informados de la aparición de las últimas versiones de las aplicaciones que tenemos instaladas, y de las vulnerabilidades que pueden afectarles.

15 8 La seguridad de la red de la empresa La red que interconecta todos nuestros sistemas de información es crítica. Debe ser segura y estar protegida frente a ataques, externos e internos. Lo que ocurre en nuestra red debe estar monitorizado, para proteger la información de nuestros sistemas y nuestras aplicaciones. Por ese motivo, la conectividad a la red de la empresa debe estar restringida por defecto. Se deben definir responsabilidades y procedimientos de trabajo para la gestión del equipamiento de red. Si es posible, las funciones de administración de la red deben estar separadas de las funciones de operación. Es necesario implantar sistemas de monitorización del tráfico de nuestra red, que registre lo que está ocurriendo, y que nos permita protegerla tanto de manera preventiva como reactiva. Definir una adecuada segmentación de la red permite controlar la visibilidad entre los diferentes sistemas de la red de la empresa, e impedirá que un posible ataque o un malware pueda propagarse por la red o hacer más daño. La división en dominios de red puede realizarse de manera física o lógica, pero en cualquier caso hay que definir adecuadamente sus perímetros de seguridad, y las posibilidades de interconexión controlada entre ellos. Y no olvidemos las redes WiFi. Con demasiada frecuencia están desprotegidas o mal configuradas, lo que puede permitir el acceso a nuestros sistemas desde el exterior.

16 9 Monitorización Nuestros activos deben estar actualizados, y nuestra red adecuadamente segmentada. Pero además es necesario que sepamos lo que ocurre, que monitoricemos lo que ocurre en nuestra red y en nuestros sistemas. Los accesos autorizados o rechazados a los sistemas o a las aplicaciones, los cambios en la configuración de los sistemas, el uso de privilegios especiales, las alarmas o avisos que se puedan generar en los sistemas que integran nuestra red son ejemplos del tipo de información que se debe registrar y analizar para poder detectar de manera preventiva situaciones anómalas. El acceso a los logs de actividad de nuestra red y nuestros sistemas debe estar controlado, para evitar su deshabilitación y su manipulación. Periódicamente debemos realizar también un análisis de capacidad de los servidores y dispositivos de nuestra organización, para detectar consumos excesivos de recursos que pueden identificar problemas de seguridad, rendimiento o funcionalidad. También es necesario monitorizar y filtrar el tráfico de la red para detectar posibles situaciones sospechosas. Toda esta información nos servirá también para, en caso de sufrir un incidente de seguridad, poder analizar qué es lo que ha ocurrido y para identificar posibles fallos de seguridad.

17 10 Ciberseguridad gestionada Como la calidad, como la prevención de riesgos laborales, la ciberseguridad de la empresa debe ser gestionada de una manera eficiente y organizada. Es necesario supervisar y controlar la validez de las medidas de seguridad implantadas. Para ello se deberán definir indicadores que nos permitan medir su eficacia y que nos permitan comprobar que los controles definidos realmente han mejorado el nivel de seguridad de la empresa. Hay que reevaluar los riesgos de manera periódica, revisar la adecuación de las medidas de seguridad implantadas. Nuestros procesos cambian, y las amenazas cambian. Las medidas de seguridad que sirven hoy no tienen por qué servir mañana y las de ayer quizá no nos sirvan hoy. Hay que estar atentos. El objetivo es, como siempre, mejorar. La gestión de la seguridad contempla desde aspectos organizativos, como la definición de roles y disponibilidades y la definición de políticas y normativas de seguridad, hasta aspectos técnicos como la gestión de los incidentes de seguridad (desde su detección, notificación y registro hasta su resolución) o la gestión de las vulnerabilidades técnicas de los sistemas y aplicaciones corporativas.

18 Este decálogo es un punto de partida, una hoja de ruta útil para emprender el camino hacia la gestión de la ciberseguridad de su empresa. En la web de INCIBE (www.incibe.es) dispone de un amplio abanico de servicios orientados a ampliar la información con los temas que aquí se han expuesto. Allí encontrará contenidos audiovisuales, material de descarga y mucha información de gran ayuda para guiar a su empresa en el camino de la ciberseguridad. buena parte de las empresas proveedoras de soluciones de seguridad TIC presentes en el mercado español. Esperamos que todos estos servicios le resulten de utilidad. Si su empresa no tiene los medios o el personal necesario para llevar a cabo las iniciativas propuestas por si misma, le ofrecemos también el Catálogo de empresas y Soluciones de Seguridad TIC de INCIBE (http://incibe.es/icdemoest/ empresas/catalogo_stic/), que recoge una

BYOD - Retos de seguridad

BYOD - Retos de seguridad BYOD - Retos de seguridad ÍNDICE Introducción 3 Manejo de la información 11 Qué es BYOD? Dispositivos más utilizados Usos de los dispositivos móviles 4 5 6 Gestión de aplicaciones y dispositivos Elegir

Más detalles

Guía del empleado seguro

Guía del empleado seguro Guía del empleado seguro INTRODUCCIÓN La seguridad de la información en una empresa es responsabilidad del departamento de IT (tecnologías de la información) o del propio área de Seguridad de la Información

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Seguridad TIC en la PYME Semana sobre Seguridad Informática

Seguridad TIC en la PYME Semana sobre Seguridad Informática Seguridad TIC en la PYME Semana sobre Seguridad Informática Iñigo Tomé Bermejo Centro Demostrador de Seguridad para la PYME Versión 0.e Índice de la Jornada Parte 1 1. La PYME y el reto de la seguridad

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

mope SEGURIDAD INFORMÁTICA

mope SEGURIDAD INFORMÁTICA DENOMINACIÓN: Código: IFCT0109 Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC153_3

Más detalles

Requisitos de control de proveedores externos

Requisitos de control de proveedores externos Requisitos de control de proveedores externos Ciberseguridad Para proveedores clasificados como de bajo riesgo de ciberdelito 1. Protección de activos y configuración de sistemas Los Datos de Barclays,

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA: CONCEPTOS ESENCIALES PARA DIRECTIVOS. Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO...

SEGURIDAD INFORMÁTICA: CONCEPTOS ESENCIALES PARA DIRECTIVOS. Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO... Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO... 3 3. AMENAZAS A LA INFORMACIÓN... 5 4. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD... 5 5. PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD... 6 6. POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Julio 2007 SIEMPRE: 1. Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad. 2. Mantenga actualizado su equipo,

Más detalles

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Sage Security Center Seguridad SaaS para todos tus PCs, portátiles y servidores: La solución ligera, segura y fácil. La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Los delitos informáticos,

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO DURACION:

PROGRAMA DEL CURSO. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO DURACION: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMATICOS MF0486_3 90 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CE1.1 Identificar la estructura de un plan de implantación, explicando los contenidos

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

Seguridad y cumplimiento normativo en el uso de dispositivos corporativos

Seguridad y cumplimiento normativo en el uso de dispositivos corporativos Seguridad y cumplimiento normativo en el uso de dispositivos corporativos Lucía Freire Sanz Abogada especialista en Protección de Datos y Derecho de las Nuevas Tecnologías 1. Situación de par0da 2. Información

Más detalles

Resumen Norma ISO-27001.

Resumen Norma ISO-27001. Resumen Norma ISO-27001. Introducción: generalidades e introducción al método PDCA. Objeto y campo de aplicación: se especifica el objetivo, la aplicación y el tratamiento de exclusiones. Normas para consulta:

Más detalles

Buenas Prácticas de Seguridad en el uso de dispositivos móviles. Alfredo Aranguren Tarazona, CISSP, CISA, CISM

Buenas Prácticas de Seguridad en el uso de dispositivos móviles. Alfredo Aranguren Tarazona, CISSP, CISA, CISM Buenas Prácticas de Seguridad en el uso de dispositivos móviles 1 32% de los usuarios creen que no se requiere software de seguridad en sus dispositivos móviles Fuente: McAfee 2 Estado actual de la seguridad

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT

Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT Aprobada por: Consejo de Gobierno de la UPCT. Fecha: 7 de Noviembre de 2011. Resumen: La Política de Seguridad de la UPCT se aprobó

Más detalles

Procedimiento de desconexión de equipos de la red de datos por motivos de seguridad UC3M

Procedimiento de desconexión de equipos de la red de datos por motivos de seguridad UC3M Procedimiento de desconexión de equipos de la red de datos por motivos de seguridad UC3M Introducción El objeto de la presente propuesta es dotar al Área de Seguridad y Comunicaciones (ASyC) del Servicio

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

White Paper Gestión Dinámica de Riesgos

White Paper Gestión Dinámica de Riesgos White Paper Gestión Dinámica de Riesgos Compruebe por qué un Firewall con control de aplicaciones no es suficiente para los problemas de seguridad de hoy: Cómo controlar el riesgo de la red? Cómo verificar

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica CURSO 2010-2011 I.E.S. JOSE LUIS SAMPEDRO INMACULADA BELÉN MAS Departamento de Informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Gestión de dispositivos móviles

Gestión de dispositivos móviles G DATA WhitePaper Gestión de dispositivos móviles Desarrollo de aplicaciones G DATA WhitePaper_MDM_2015_04_21 ReferenceGuide_Business_2013-10-23_DRAFT Contenido 1. Introducción... 3 2. Dispositivos móviles

Más detalles

Symantec Protection Suite Enterprise Edition para Servidores Protección completa y de alto rendimiento allí donde la necesita

Symantec Protection Suite Enterprise Edition para Servidores Protección completa y de alto rendimiento allí donde la necesita Symantec Protection Suite Enterprise Edition para Servidores Protección completa y de alto rendimiento allí donde la necesita Presentación ofrece protección de alto rendimiento contra el tiempo fuera de

Más detalles

QUALITY SYSTEMS INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

QUALITY SYSTEMS INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Administración de Sistemas Basados en Tecnología Microsoft Desarrollo de Soluciones Rápidas Gestor Informático para la Seguridad de su Empresa Diez años de experiencia en el sector de la informática, numerosas

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año

Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año UNA VIDA DIGITAL SEGURATEC 2012 está llegando a su fin, y qué mejor manera de prepararse para el nuevo año, que tomando conciencia de las

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD y nociones básicas de seguridad

POLÍTICA DE SEGURIDAD y nociones básicas de seguridad POLÍTICA DE SEGURIDAD y nociones básicas de seguridad Javier Rojo Fernández Jefe del Servicio de Seguridad de la DGTIC, Principado de Asturias. Miembro del Grupo de trabajo de Seguridad del Comité Sectorial

Más detalles

CyberSOC Seguridad 24/7

CyberSOC Seguridad 24/7 CyberSOC Seguridad 24/7 Una nueva realidad Escenario actual Las organizaciones se enfrentan hoy en día a un amplio catálogo de amenazas de seguridad que pueden materializarse tanto dentro como fuera del

Más detalles

Prevención de Fuga de Datos

Prevención de Fuga de Datos Prevención de Fuga de Datos Un enfoque para el negocio 25-Oct-2012 Sergio Solís IAS, MBA, CISA, CGEIT, CRISC, ISO 27001LA sergio.solis@mx.ey.com serasoga@gmail.com Contenido Introducción Historias conocidas

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

PCI DSS PA DSS. Sinergias entre PCI DSS y PA DSS: cómo sacar partido de PA DSS para facilitar el Cumplimiento y Certificación PCI DSS.

PCI DSS PA DSS. Sinergias entre PCI DSS y PA DSS: cómo sacar partido de PA DSS para facilitar el Cumplimiento y Certificación PCI DSS. PCI DSS PA DSS Sinergias entre PCI DSS y PA DSS: cómo sacar partido de PA DSS para facilitar el Cumplimiento y Certificación PCI DSS. JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ PCI Manager/Consultor CEX de MM. PP. Informática

Más detalles

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Versión inicial del documento 2.0.0 30/09/2011 Restructuración de forma

Más detalles

En el artículo del mes pasado,

En el artículo del mes pasado, 144 UNE ISO/IEC 27001: 2005 & LOPD (II) EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LA TABLA COMPLETA, EN LA CUAL SE RELACIONAN TODOS LOS S DE ESTE NUEVO REGLAMENTO Alejandro Corletti DIRECTOR DIVISIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Más detalles

corporativos: Aprenda a protegerlos David Sánchez

corporativos: Aprenda a protegerlos David Sánchez Datos corporativos: Aprenda a protegerlos David Sánchez Introducción La información Las empresas dependen de su información Proteger la información de la empresa y sobre todo los datos de terceros es fundamental

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Ref. ENS/01. Política de Seguridad UPCT Revisión: 3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Texto aprobado el día 13 de abril de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica

Más detalles

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica ANEO A (rmativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA Tabla A.1. Objetivos de control y controles A.5 POLÍTICAS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A.5.1 Orientación de la dirección para la gestión

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

Recomendaciones de seguridad informática

Recomendaciones de seguridad informática Recomendaciones de seguridad informática recomendaciones prácticas desaconsejables peligros incidentes que deben notificarse cómo mantenerse seguro La seguridad es responsabilidad de todos. Siga los consejos

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Esta Política de Seguridad de la Información entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA, previa aprobación por el Consejo

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de Código:

Más detalles

TELETRABAJO SEGURO. Manuel Arrevola Director General Comercial. Zitralia Seguridad Informatica S.L.

TELETRABAJO SEGURO. Manuel Arrevola Director General Comercial. Zitralia Seguridad Informatica S.L. TELETRABAJO SEGURO Manuel Arrevola Director General Comercial Zitralia Seguridad Informatica S.L. Agenda Tendencia actual al TELETRABAJO Descripción de la compañía ZITRALIA Introducción: Riesgos en los

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO:INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º MR 2014-15 MÓDULO / : SEGU PROFESOR: SARA SANZ LUMBIER 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

MANUAL DE BUEN USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EMPRESAS PROVEEDORAS -MSGUSIEX- Versión 1.1

MANUAL DE BUEN USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EMPRESAS PROVEEDORAS -MSGUSIEX- Versión 1.1 MANUAL DE BUEN USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EMPRESAS PROVEEDORAS -MSGUSIEX- Versión 1.1 MANUAL DE BUEN USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EMPRESAS PROVEEDORAS ÍNDICE 1. ENTORNO 3 2. OBJETIVO

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS Microsoft Security Essentials Qué es? Microsoft Security Essentials tiene la potencia del motor Antimalware de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO ENTRADA Y SALIDA DE EQUIPAMIENTO Y SOPORTES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO ENTRADA Y SALIDA DE EQUIPAMIENTO Y SOPORTES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: DE REGISTRO ENTRADA Y SALIDA DE EQUIPAMIENTO Y ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nº edición: 01 Nº revisión: 01 Página 2 de 19 Fecha Edición Revisión Cambios Realizados 20-01-2014 1 1 Versión

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

Seguridad online para usted y su familia

Seguridad online para usted y su familia Seguridad online para usted y su familia Guía electrónica para la vida digital de TrendLabs Por Paul Oliveria, jefe del enfoque de seguridad de TrendLabs Todo el mundo está online, pero no todos cuentan

Más detalles

El contenido de este fichero está publicado bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.

El contenido de este fichero está publicado bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2. El contenido de este fichero está publicado bajo una licencia Creative Commons. La licencia bajo la que se encuentra este fichero es: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.1 España Puede ver el

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS La seguridad consiste en asegurar que los recursos del sistema informático (información, programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL Aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en fecha 17 de diciembre de 2012 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL 1. INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

Factores en el mercado de seguridad TI en la protección de la información y los accesos remotos

Factores en el mercado de seguridad TI en la protección de la información y los accesos remotos Factores en el mercado de seguridad TI en la protección de la información y los accesos remotos Manuel Arrevola Director General Comercial Zitralia 21-11-2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE SEGURIDAD

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Sociales

Guía de Seguridad en Redes Sociales Guía de Seguridad en Redes Sociales INTRODUCCIÓN Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de gran cantidad de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una

Más detalles

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799 Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Contenidos Introducción. Problemática de seguridad. Qué es ISO 17799? Historia Estructura de la norma. Dominios

Más detalles

FRAUDE EN LA ERA DIGITAL: ENTENDER LOS NUEVOS PELIGROS PARA MITIGAR LOS RIESGOS. Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services

FRAUDE EN LA ERA DIGITAL: ENTENDER LOS NUEVOS PELIGROS PARA MITIGAR LOS RIESGOS. Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services FRAUDE EN LA ERA DIGITAL: ENTENDER LOS NUEVOS PELIGROS PARA MITIGAR LOS RIESGOS Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL TENDENCIAS,

Más detalles

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Presentación crea un entorno protegido para la web, mensajería y puntos finales contra las amenazas actuales más complejas de malware,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA RED

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA RED 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la administración de la seguridad en la que asegure su protección efectiva contra ataques y permita cumplir los requisitos de confidencialidad, integridad y

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

Política de Uso Aceptable para Medios Sociales

Política de Uso Aceptable para Medios Sociales Política de Uso Aceptable para Medios Sociales Introducción Visión Mundial Colombia establece la política relacionada con el uso aceptable de medios sociales para ayudar a todos los miembros de la Red

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. AÑO 2015

DOCUMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. AÑO 2015 DOCUMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA 2015. Esta Política de Seguridad para sistemas informáticos está diseñada para proteger el CA UNED-Les Illes Balears, nuestros empleados, colaboradores y clientes de

Más detalles

El estado de la seguridad de las aplicaciones

El estado de la seguridad de las aplicaciones El estado de la seguridad de las aplicaciones Los recientes ataques dirigidos a aplicaciones y siistemas operativos móviles, han puesto en riesgo una cantidad de datos corporativos móviles sin precedente.

Más detalles

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Objetivo Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Retos asociados con la validación de cumplimiento de

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento CODIGO: PR-TI-01 Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 21/06/2011 1. Se adiciona la definición usuarios y el numeral 4.12 ASIGNACION DE EQUIPOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO

INTRODUCCIÓN CONTENIDO Página 1 de 9 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 el cual recoge las medidas de índole técnica

Más detalles

Certificado de Profesionalidad SEGURIDAD INFORMÁTICA [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad SEGURIDAD INFORMÁTICA [Nivel 3] INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Certificado de Profesionalidad SEGURIDAD INFORMÁTICA [Nivel 3] Seguridad informática Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...06 CÓDIGO...06

Más detalles

CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA

CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA Qué es DocumentosOnLine.net? 1. Es un servicio que permite automatizar el envío de documentos electrónicos a clientes, comerciales, trabajadores, colaboradores,

Más detalles

Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI)

Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) Norma de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago (PCI) Resumen de los cambios de la a la 3.0 de las PCI DSS (Normas de seguridad de datos de la Industria de tarjetas de pago) Noviembre de

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Resumen: Las empresas se enfrentan a multitud de amenazas, como desastres naturales o espionaje industrial Sin embargo, hoy por hoy son las amenazas informáticas las que aumentan a mayor ritmo Este artículo

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

Cómo defenderse de los ataques actuales de phishing dirigidos

Cómo defenderse de los ataques actuales de phishing dirigidos Cómo defenderse de los ataques actuales de phishing dirigidos Introducción Este mensaje es un engaño o es legítimo? Esta es la pregunta que hacen cada vez con mayor frecuencia los empleados y, en especial,

Más detalles

El 6% de los ordenadores sufren pérdidas de Están sus datos seguros? información a lo largo de un año. El 90% de los ordenadores no están siendo respaldados con copias de seguridad fiables. El 15% de los

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC NOVIEMBRE 2012)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC NOVIEMBRE 2012) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC NOVIEMBRE 2012) Características generales. La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

Seguridad y Privacidad en el Cloud. Deepak Daswani Daswani Responsable de Investigación en Ciberseguridad de INTECO

Seguridad y Privacidad en el Cloud. Deepak Daswani Daswani Responsable de Investigación en Ciberseguridad de INTECO Seguridad y Privacidad en el Cloud Deepak Daswani Daswani Responsable de Investigación en Ciberseguridad de INTECO Madrid, 11 de Junio de 2014 Sociedad digital Vivimos en un entorno digital big data blogs

Más detalles

USO SEGURO Dispositivos móviles y MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

USO SEGURO Dispositivos móviles y MEDIDAS DE PRECAUCIÓN USO SEGURO Dispositivos móviles y MEDIDAS DE PRECAUCIÓN SEMINARIO ONLINE 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN....... 01 Pág. MÓDULO 1. CONSEJOS PARA PADRES Y TUTORES SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES... 02 MÓDULO

Más detalles

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3.1 PROPÓSITO Las Políticas de Seguridad son documentos de alto nivel. Representan la filosofía y el talante del ASJ, en materia de seguridad. Es necesario, además, que las Políticas

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD

POLITICA DE PRIVACIDAD POLITICA DE PRIVACIDAD 1. Qué regula esta Política de Privacidad? Esta Política de Privacidad tiene por objeto informar al usuario que se descarga la aplicación sobre quiénes somos, qué tipo de datos personales

Más detalles

Babel Enterprise 2.0. Gestión de la seguridad para entornos corporativos. Area de Sistemas y Seguridad

Babel Enterprise 2.0. Gestión de la seguridad para entornos corporativos. Area de Sistemas y Seguridad Babel Enterprise 2.0 Gestión de la seguridad para entornos corporativos Area de Sistemas y Seguridad Qué es Abartia Team? Consultoría tecnológica de Software Libre Especializada en Sistemas y Seguridad,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

Reporte sobre Seguridad Empresarial. Hallazgos - América Latina

Reporte sobre Seguridad Empresarial. Hallazgos - América Latina 2011 Reporte sobre Seguridad Empresarial Hallazgos - América Latina ÍNDICE Introducción...4 Metodología...6 Hallazgo 1: La ciberseguridad es importante para el negocio...8 Hallazgo 2: Los factores que

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DE BASES DE DATOS Y DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TICS EN EL EJERCICIO EFICIENTE

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles