TRASTORNOS PSICOSEXUALES. Jordi Barris Ruset Psicòleg clínic, col Heia Psicologia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS PSICOSEXUALES. Jordi Barris Ruset Psicòleg clínic, col. 8828 Heia Psicologia www.heiapsicologia.com"

Transcripción

1 TRASTORNOS PSICOSEXUALES Jordi Barris Ruset Psicòleg clínic, col Heia Psicologia

2

3 Tema difícil INTRODUCCIÓN Factores psicológicos de la sexualidad: Identidad sexual. Identidad Genérica. Orientación sexual. Conducta sexual. La sexualidad no es una conducta instintiva: por detrás de los cromosomas y las hormonas, también influye el ambiente.

4 UN MODELO COGNITIVO-RELACIONAL DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES A medida que la psicología clínica y experimental se volvían mas cognitivas, los modelos en el campo sexológico incorporaban las variables cognitivas como factor influyente en las disfunciones sexuales. Modelo centrado en cuatro causas, interrelacionadas, para explicar las disfunciones sexuales: a) La historia de aprendizaje: actitudes y conductas negativas hacia la sexualidad, modelos o fuentes de información inadecuados. b) Factores físicos: presencia de enfermedades físicas (más de tipo crónica y neurológica) y uso de drogas o medicamentos. c) Factores de relación: papel del síntoma en la relación global de la pareja. d) Factores cognitivos: actitudes, creencias y pensamientos en la disfunción sexual. En los hombres deriva en debo de ser enormemente sexual para ser un hombre de verdad" y en mujeres deriva en debo de satisfacer a mi compañero para tener su aprobación".

5 UN MODELO COGNITIVO-RELACIONAL DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES Las principales cogniciones de las disfunciones sexuales son: Errores perceptuales (distorsiones cognitivas): Abstracción selectiva: "No veo tensión en mis músculos. Supongo que no estoy excitado". Inferencia arbitraria: "Mi compañero no me ha dicho que le ha gustado, entonces es que no le ha gustado". Sobregeneralización: "No he conseguido una erección. Nunca lo lograré". 4. Polarización: "Si no tengo un orgasmo, entonces no soy un hombre de verdad". Errores evaluativos (creencias irracionales): "Tengo que tener mucho éxito en mis relaciones sexuales. Tengo que lograr tener una buena relación sexual". "Tengo que conseguir la aprobación sexual de mi compañero/a". "No debería tener dificultades sexuales jamás".

6 MODELO COGNITIVO-RELACIONAL DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES HISTORIA DE APRENDIZAJE (1) ESQUEMAS COGNITIVOS (2). Experiencias sexuales tempranas. Información/Conocimiento sexual. Modelos parentales de relación. Actitudes: Si mismo/pareja/sexo y otros modelos educativos. Actitudes del entorno hacia el sexo. Oportunidades informativas. Experiencias personales. ACONTECIMIENTOS ACTUALES ACTIVADORES (3)----- DISTORSIONES COGNITIVAS (4). Contexto relacional general. Abstracción selectiva. Situaciones de relación sexual. Inferencia arbitraria. Presencia de enfermedades o uso Sobregeneralización de drogas. Polarización

7 CLASIFICACIÓN TRAST. PSICOSEXUALES T. de la Identidad sexual Parafilias Disfunciones Sexuales

8 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) El individuo experimenta malestar e inadecuación por pertenecer a un sexo biológico determinado. Deseo de cambiar de anatomía sexual y vivir como miembro del sexo biológico contrario. Dos componentes para efectuar el diagnóstico: El individuo se identifica con el otro sexo y tiene el deseo de ser del otro sexo. Existe un malestar por su sexo y inadecuación con el papel de su sexo.

9 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) En niños, se manifiesta por interés hacia actividades tradicionales femeninas: Vestirse de niñas, juegos de niñas, jugar con niñas, evitan juegos violentos y deportes competitivos, En niñas, muestran reacciones del tipo: Rechazo a la ropa femenina, desean pelo corto, prefieren héroes masculinos, juegan con niños a deportes y actividades violentas, desinterés por todo lo femenino, rechazo a los cambios que implican feminidad (menstruación, pechos, ).

10 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) Los adultos muestran el deseo de vivir como miembros del otro sexo. Deseo de adoptar el papel social del otro sexo. Deseo de adoptar el aspecto físico del otro sexo por medio hormonal o quirúrgico. Incómodos si su función en la sociedad no se corresponde a la del otro sexo. Esfuerzos por conseguir la apariencia adecuada y pasar en público por personas del sexo opuesto. La actividad sexual se encuentra limitada por vergüenza de sus genitales; compensan con fantasías de que la pareja tiene el rol contrario.

11 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) En adolescentes, las características pueden parecerse a las de niños o a las de adultos, según su grado de desarrollo. El malestar se manifiesta de diferente manera a lo largo de la vida: En niños con descontento hacia su propio sexo: el transvertirse interfiere en sus actividades y la falta de amistades y habilidades del propio sexo conduce al aislamiento. En adolescentes y adultos la tendencia a transvertirse interfiere en sus actividades habituales.

12 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO T.I.S.:.: Criterio A: Identificación con el otro sexo En niños En adolescentes y adultos Criterio B: Malestar persistente Criterio C: No existe enfermedad intersexual Criterio D: Malestar significativo Dx de acuerdo a la edad (niños e adolescentes o adultos) y tipo de orientación sexual.

13 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) SINTOMAS-TRASTORNOSTRASTORNOS ASOCIADOS T.I.S.:.: Baja autoestima Ansiedad Depresión suicidio Prostitución Abuso de sustancias psicoactivas Aislados socialmente Preocupación por adoptar el rol del otro sexo Posibilidad de fetichismo transvestista o otras parafilias

14 TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) Epidemiología: Falta de concreción, aunque se cifra en 1/30000 en hombres y 1/ en mujeres. Etiología: Ni explicaciones ni hipótesis claras. Teorías endocrinas apuntan alteraciones en la diferenciación hipotalámica prenatal o niveles plasmáticos disminuidos de testosterona. No alteraciones cromosómicas y presencia de genitales normales. Explicaciones psicológicas no válidas (trato de los padres o refuerzo de conductas del sexo contrario).

15 Curso: TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) Interés por el otro sexo a partir de los 2-4 años. La mayoría de los niños con T.I.S. con el tiempo muestran menos comportamientos típicos del otro sexo. ¾ de los niños con T.I.S., de adolescentes o adultos tienen orientación homosexual o bisexual, sin presencia de T.I.S. La mayoría del resto son heterosexuales, sin T.I.S. Los que de continúan presentando T.I.S. pueden solicitar cirugía de reasignación.

16 Curso: TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL (Transexualismo) Dos evoluciones distintas en adultos: 1- continuación del trastorno iniciado en niñez o inicio adolescencia. 2- los signos del T.I.S. aparecen más tarde, en la etapa adulta, junto a signos de fetichismo transvestista.

17 PARAFILIAS las parafilias se caracterizan por la excitación como respuesta a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos normativos y que, en diversos grados, pueden interferir con la capacidad para una actividad sexual efectiva recíproca.

18 DSM IV PARAFILIAS Criterio A: presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, e impulsos o comportamientos sexuales que por lo general engloban: 1) objetos no humanos 2) sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja 3) niños u otras personas que no consienten 4) periodo de al menos seis meses Criterio B: impulsos, comportamientos y fantasías deben provocar malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

19 PARAFILIAS Diagnóstico diferencial: las fantasías, conductas u objetos son considerados parafílicos sólo si provocan alteraciones clínicamente significativas, como: son obligatorias, producen disfunciones sexuales, requieren la participación de otros individuos en contra de su voluntad, interfieren en las relaciones sociales. Diferenciar también de: retraso mental, demencia, cambio de personalidad por enfermedad médica, intoxicación por sustancias, episodio maníaco, esquizofrenia.

20 CLINICA DEL PARAFILICO Edad de comienzo: PARAFILIAS La infancia y las primeras etapas de la adolescencia, donde aparecen conductas parafílicas, pero se definen en la adolescencia y la adultez joven. Las fantasías, impulsos y comportamientos pueden ser elaborados o simples. Una sola serie o de varias parafilias asociadas. La duración debe ser mayor de seis meses, tienden a cronificarse de por vida, con tendencia a disminuir a lo largo de los años. La repercusión social: Es variable, desde una vida social activa que no permite sospechar, pero otros se aíslan en sus fantasías y comportamientos, con graves repercusiones sobre su vida conyugal, laboral o social. La mitad delos parafílicos está casado.

21 CLINICA DEL PARAFILICO Frecuencia: PARAFILIAS Difícil de establecer, los parafílicos no suelen consultar por su trastorno, sino por sentimientos de culpa, depresión, disfunciones sexuales, trastornos de personalidad o por indicación judicial. Los diagnósticos más frecuentes son la pedofilia, el voyeurismo y el exhibicionismo; el masoquismo sexual así como el sadismo sexual se ven con menor frecuencia. Distribución por sexo: Trastorno exclusivamente masculino, excepto en el masoquismo sexual en que hay mujeres, pero en una relación de una cada 20 varones. El factor T (testosterona, la hormona masculina que incrementa el deseo sexual ) no es ajeno a este predominio masculino de las parafilias.

22 PARAFILIAS CAUSAS DE LAS PARAFILIAS No se han establecido causas demostradas de parafilias Karpman: derivan de la atmósfera familiar y social enferma en que se desarrolla el niño. Mal manejo por parte de los padres de la curiosidad sexual infantil, tratada con represión, evasiones y prohibiciones estrictas, cierra el camino a un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a manifestaciones parafílicas. Enfrentar la sexualidad con inteligencia, apertura y naturalidad, previene las parafilias. No se hereda. Tampoco se aprende por imitación, sino por represiones irracionales que cierran caminos normales y abren otros vicariantes

23 PARAFILIAS CAUSAS DE LAS PARAFILIAS Teorías que poseen mayor predicamento en el campo clínico: 1. Experiencias accidentales: vividas por el niño y el adolescente pueden ser definitivas en la psicogénesis de las parafilias. 2. Las experiencias infantiles repetidas (como ser vestidos con ropas del otro sexo) se reviven en la adultez joven con formaciones parafílicas sorprendentemente elocuentes. 3. Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente: cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo, voyeurismo o travestismo.

24 PARAFILIAS CAUSAS DE LAS PARAFILIAS 4. La búsqueda adulta de experiencias nuevas: la represión sexual en la niñez y juventud, ya en la adultez, puede buscar aventuras sexuales, como un acto de libertad o de liberación. 5. Otras causas: observaciones comunicadas por neurólogos que hallaban una relación entre la epilepsia del lóbulo temporal y algunas parafilias. Casos de hiperandrogenismo en que la testosterona esté muy elevada, también se mencionaron como posibles causas de parafilias.

25 PARAFILIAS CLASIFICACIONES DE LAS PARAFILIAS Según la DSM IV-R. Exhibicionismo Fetichismo Frotteurismo Paidofilia Masoquismo sexual Sadismo sexual Voyeurismo Fetichismo trasvestista Parafilias atípicas

26 PARAFILIAS CLASIFICACIONES DE LAS PARAFILIAS Según la desviación de objeto sexual elegido y por desviación de acto sexual mismo: ALTERACIONES DE LA ELECCION DE OBJETO 1. Fetichismo 4. Parcialismo 2. Pedofilia 5. Zoofilia 3. Necrofilia 6. Coprofilia ALTERACIONES EN EL ACTO SEXUAL 7. Exhibicionismo 12. Frotteurismo 8. Voyeurismo 13. Escatología telefónica 9. Masoquismo sexual 14. Clismafilia 10. Sadismo sexual 15. Urofilia 11. Fetichismo transvestista

27 FETICHISMO (1) PARAFILIAS Parafilia por la que objetos no vivos como ropas, zapatos, cabellos o uñas, son utilizados de manera repetida y preferida para la excitación sexual, la masturbación, el coito y la fantasía. El DSM IV establece tres criterios para el diagnóstico de fetichismo: A. El plazo de seis meses de duración de las fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales y comportamientos ligados al uso de objetos no animados. B. Estas actividades provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. Los fetiches no deben ser únicamente artículos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (fetichismo transvestista) o aparatos diseñados con el propósito de estimular los genitales.

28 FETICHISMO (2) PARAFILIAS Comienza en la adolescencia, pero con fetiches que ya han adquirido una especial significación en la infancia. En raros casos, el fetichismo comienza en la niñez. Crónico con periodos de empuje coincidentes con estrés y depresión. El fetichista suele ser un varón de edad mediana, heterosexual, practicante habitual de la masturbación mientras mira, huele, sostiene, acaricia o manipula el fetiche. Se trata de un objeto necesario para la excitación sexual y su ausencia provoca disfunción eréctil en el fetichista.

29 PEDOFILIA (1) PARAFILIAS El objeto sexual elegido para la excitación y relación sexual es un niño de edad prepuberal. Puede ser hetero u homosexual. El DSM IV establece tres criterios diagnósticos claros: A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores, generalmente de 13 años o menos. B. Esos comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños de los que abusa

30 PEDOFILIA (2) PARAFILIAS Comienzo en la adolescencia, pero es más común en varones de mediana edad, durante periodos de estrés o tensión. Suele ser episódico o temporario. Millones de niños son abusados sexualmente en todo el mundo, en el 90 por ciento de los casos, en su propio hogar. Los niños abusados sexualmente por paidófilos de su familia, si se animan a contarlo, suelen recibir la burla o el rechazo por respuesta. Alianza cómplice de un padre sádico y una madre complaciente que elige no darle crédito para mantener su posición económica o social. Hay una revictimización de estos niños: por el abuso sexual primero y luego por el desamparo.

31 NECROFILIA PARAFILIAS Atracción y actos sexuales con cadáveres, personas muertas. Tres formas: Por sadismo: actos de canibalismo o copulan con los recién fallecidos. Por amor: hacen el amor por última vez con la mujer amada fallecida. Por semejanza: el individuo se siente atraído por las estatuas o monumentos

32 PARCIALISMO PARAFILIAS Es una parafilia no especificada caracterizada por la atención centrada exclusivamente en una parte del cuerpo. Hay varones parcialistas que se sienten atraídos solamente por las mamas, por las nalgas, por las piernas o por el ano, con exclusión de otras partes del cuerpo. Sus fantasías, impulsos sexuales y comportamientos sexuales exigen como necesaria esa parte del cuerpo para lograr la excitación. El parcialista suele ser un coleccionista fantasioso de nalgas, manos, piernas, pies o mamas de diferentes personas. A veces se conforman con mirar, otras tienen que abordar a las poseedoras de su objeto de atracción.

33 ZOOFILIA PARAFILIAS Parafilia caracterizada por la fantasía prevalente o la conducta de mantener relaciones sexuales con animales. Práctica primaria, cuando el individuo nunca tuvo relaciones humanas, y secundaria cuando empezó a tener prácticas zoófilas luego de una experiencia humana inicia. Exclusiva con animales y no tiene excitación con una mujer, o no exclusiva, cuando además de con animales, puede mantener relaciones con una mujer. Datos estadísticos (Kinsey): el 1 % de los mayores de 20 años la había practicado en EEUU, el 6 % entre los 14 y los 16 años, y el 8 % del total de varones; los que vivían en una granja, el 40 % del total de varones y si consideramos solo a los solteros, el 65 %.

34 COPROFILIA PARAFILIAS Es una parafilia no específica que es una desviación sexual por la que se obtiene placer sexual por el contacto con los excrementos. También se expresa mediante la satisfacción sexual por oler papel o pañuelos que contienen materia fecal propia o ajena, o simplemente por la introducción del dedo en el ano para olerlo esporádicamente. Caracteriza a esta parafilia la falta de aseo y la superación del asco por la erotización de la suciedad en sí.

35 EXHIBICIONISMO (1) PARAFILIAS Se realizan actos repetidos de exposición de los genitales a un extraño, con el objeto de alcanzar la excitación sexual, sin intentos posteriores de efectuar relaciones sexuales con el mismo. Es necesario que el otro se sorprenda como requisito para la excitación. A veces el individuo se masturba durante la exposición o durante la fantasía de exhibición. Criterios establecidos por DSM IV: A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasías recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera. B. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.

36 EXHIBICIONISMO (2) PARAFILIAS Común que se masturbe después del episodio, con la fantasía de que las personas sorprendidas se excitaron sexualmente con su pene. El exhibicionista necesita siempre de espectadores que se asusten. Si las personas no se asustan, el episodio fracasa en su eficacia excitatoria. Por eso, el exhibicionista realiza el acto frente a niñas que nunca vieron un pene El cuadro comienza generalmente en la infancia, se manifiesta antes de los 18 años, aunque puede empezar a cualquier edad, no se ven casos de denuncia más allá de los 40, por lo que se estima que el cuadro disminuye su intensidad con los años.

37 EXHIBICIONISMO (3) PARAFILIAS El exhibicionismo como parafilia no existe en la mujer. El trastorno es básicamente masculino, y quien lo sufre padece además de un deterioro significativo en su vida. El exhibicionista tiene dificultades para amar, para cortejar adecuadamente, para formar pareja, no puede pasar al acto y se conforma con mostrarse. El exhibicionista es, esencialmente, un inadaptado social. Ignora las técnicas de seducción, es tímido, vive alejado de las mujeres, no pide nada pues teme ser rechazado.

38 VOYEURISMO (1) PARAFILIAS Parafilia específica, complementaria del exhibicionismo, provocada por la erotización patológica de la mirada del paciente. La observación es el método repetidamente preferido o exclusivo para conseguir la excitación sexual. La persona no busca establecer ningún tipo de relación sexual con la persona observada, Criterios que el DSM IV exige: A. Durante un periodo de la menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual. B. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la vida del paciente.

39 VOYEURISMO (2) PARAFILIAS Lo característico del voyeurista es que se oculta para observar o espiar. Las personas a quienes mira suelen ser desconocidas, o por lo menos no están informadas de que alguien les está mirando. El trastorno empieza en la infancia, se instala antes de los 15 años de edad y su curso es crónico. En su forma más grave, mirar como espectador la vida sexual de los demás es su única forma de actividad sexual. Toman toda clase de precauciones para no ser descubiertos mientras miran, pues ello interrumpe su placer y les provoca gran frustración y angustia. Suelen llegar al orgasmo mientras miran o se masturban después con la evocación de lo visto con fantasías agregadas.

40 MASOQUISMO SEXUAL (1) PARAFILIAS El modo preferido o exclusivo de producir excitación sexual es el hecho de ser humillado o atormentado, o de participar intencionalmente de actividades en que se es lesionado físicamente o pone en peligro su vida para sentir placer sexual. El DSM IV establece dos criterios para su diagnóstico: A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento. B. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de actividad del individuo.

41 MASOQUISMO SEXUAL (2) PARAFILIAS La parafilia comienza en la infancia, y se debe a experiencias de violencia vividas en el ámbito familiar, pero se manifiesta en forma de fantasías masturbatorias en la adolescencia y a través de conductas en la edad adulta. Una vez que aparecen las conductas, suelen ser de curso crónico, con periodos de mayor intensidad, vinculados con el estrés. Cuando ya no se conforma con conductas menores y medianas, el aumento del dolor y la exposición al peligro puede ser mayor, poniendo en riesgo la vida hasta perderla. Con frecuencia, tienen dificultades para encontrar parejas que consientan practicarle estas conductas agresivas y entonces se autoagreden. Se presenta casi exclusivamente en el sexo masculino; la relación es de 20 varones por cada mujer masoquista.

42 SADISMO SEXUAL (1) PARAFILIAS Placer obtenido proviene del sufrimiento ajeno psicológico o físico con objeto de obtener excitación sexual: con una pareja que no consiente o con una pareja que sí consiente, la excitación sexual combina la humillación o sufrimiento corporal simulado, ligero o intenso, permanente o mortal. En el DSM IV, criterios diagnósticos: A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo. B. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

43 SADISMO SEXUAL (2) PARAFILIAS El sádico suele ser masoquista al mismo tiempo o sucesivamente. Se identifica con su víctima, suele sentirse culpable de sus actos e inconscientemente tiende a volver su agresividad contra sí mismo. Las fantasías sexuales sádicas suelen comenzar en la infancia y los actos comienzan a la edad adulta joven. El curso suele ser estable, pero los periodos de estrés o depresión pueden hacer que se incremente el deseo.

44 FETICHISMO TRAVESTISTA (1) PARAFILIAS 4 condiciones de la persona portadora de esta parafilia: 1º) Varón heterosexual que se persistentemente con ropas de mujer. viste repetida 2º) Utilización de ropas del sexo opuesto con el propósito de obtener excitación sexual. 3ª) Frustración intensa cuando la conducta es interferida. 4º) El trastorno no tiene los criterios de transexualismo. En el DSM IV el travestismo es denominado fetichismo transvestista : A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitante, impulsos sexuales o comportamientos que implica el acto de travestirse, en un varón heterosexual. B. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la vida del individuo. y

45 PARAFILIAS FETICHISMO TRAVESTISTA (2) Se manifiesta tempranamente en la infancia y a comienzos de la adolescencia. La evolución depende del primer acto: si fue sólo parcial o bien un transvestismo total o completo, que incluye ropa exterior y maquillaje. Si es solitario, el paciente se traviste total o parcialmente frente al espejo, logrando grados de excitación muy elevados. En el travestismo completo se adopta buen gusto para vestirse y maquillarse; suelen poseer un variado y completo guardarropa. Se registra en varones y heterosexuales. Cuando se hace constante, pueden surgir deseos de vivir permanentemente vestidos de mujer.

46 FROTTEURISMO (1) PARAFILIAS Se caracteriza por la frotación del cuerpo de otra persona que no consiente. El DSM IV establece dos criterios para su diagnóstico: A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamientos ligados al hecho de tocar y rozar a una persona en contra de su voluntad. B. Estas conductas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Los frotteuristas aprovechan las aglomeraciones para practicar sus actos, pues se ponen de pie para facilitar el contacto. Aprietan sus genitales contra las nalgas o muslos de la víctima, o les tocan los genitales, las nalgas o las mamas, mientras imaginan estar viviendo una verdadera relación sexual. Como saben que si son denunciados deben inmediatamente, prefieren los lugares abiertos. escapar

47 FROTTEURISMO (2) PARAFILIAS Se manifiesta con mayor frecuencia en varones entre los 15 y los 25 años de edad, y luego la frecuencia declina gradualmente. No se debe confundir el frotteurismo con el placer natural del contacto que se produce entre los cuerpos en determinados lugares de apiñamiento, ni en contactos circunstanciales e involuntarios. El placer de frotteurista es producido en forma preferida o exclusiva por tocar a alguien que no consiente y no por la actividad genital. El secreto está en la transgresión.

48 ESCATOLOGIA TELEFÓNICA PARAFILIAS Caracterizada por el uso preferente de las llamadas telefónicas obscenas como forma de obtener excitación sexual. El contenido de los mensajes puede revelar procacidad oral, en el sentido de utilización de malas palabras, frases sexualmente excitantes o la emisión vocal de sonidos como gemidos, rugidos rítmicos y gritos imitando el orgasmo. Empresas hot line, que prestan servicios a clientes a cargo de mujeres que satisfacen verbalmente las fantasías de los usuarios En estos casos, el varón se excita telefónicamente por lo que escucha, hay una erotización del oído. La incorporación del ciberespacio amplió la oferta de material pornográfico interactivo.

49 CLISMAFILIA PARAFILIAS Parafilia no especificada que se encuentra entre las que erotizan patológicamente las funciones digestivas, en este caso la parte terminal del intestino por llenado con líquido o enema. UROFILIA Es una parafilia no especificada caracterizada porque el individuo necesita obligatoriamente para el orgasmo, sentir el olor o el sabor de la orina, ver orinar a alguien o sentir el ruido que hace.

50 CONCLUSIONES PARAFILIAS Las parafilias se tratan de actividades sexuales anómalas, patológicas y frecuentemente asociales. Son actividades alejadas de la función reproductiva y también de la función erótica en sus manifestaciones amorosas. El predominio narcisista de sus manifestaciones hace que el placer sexual obtenido sea un placer individual y no compartido. 3. El carácter incoercible al tratamiento crea frustración en los equipos terapéuticos y abre interrogantes sobre la necesidad de nuevas técnicas y teorías que expliquen mejor y puedan resolver estos casos y prevenirlos. Los estudios etiológicos revelan la enorme importancia que tienen los padres en la fijación de conductas parafílicas a través de actitudes y actos que pueden considerarse erróneos, poco naturales y bloqueantes del desarrollo psicosexual. Surge la necesidad de la educación sexual de los padres como prevención primaria en salud mental.

51 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES El DSM-IV define a las disfunciones sexuales como aquella alteración del deseo y de cualquier otra fase del ciclo de respuesta sexual que causa malestar subjetivamente importante o dificultades interpersonales. Se considera que la respuesta sexual humana (RSH) consta de 4 fases: de deseo de iniciar una relación sexual, excitación, orgasmo, resolución. La experiencia clínica ha demostrado que el mayor porcentaje de trastornos se sitúa en la fase de excitación y en la orgásmica o son debidos a la falta de deseo sexual.

52 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Subtipos de trastornos sexuales: Según su naturaleza temporal: - Por el inicio: de toda la vida desde el inicio de la actividad sexual. - Adquirido, se presenta después del periodo de actividad sexual normal. Por el contexto en que aparece el trastorno sexual: - General, no se limita a ciertas clases de estimulación de situaciones o de compañeros. - Situacional, se limita a ciertas clases de estimulación de situaciones o compañero.

53 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Por los factores etiológicos asociados: - Debido a factores psicológicos: los factores psicológicos son de gran importancia en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del trastorno. - Debido a factores combinados: cuando además de los factores psicológicos, una enfermedad médica o el uso de las sustancias contribuyen a la aparición del trastorno, pero no son suficientes para constituir su causa. Según la parcela de la sexualidad implicada: - Trastorno del ciclo de la respuesta sexual. - Trastornos relacionados con dolor durante la actividad sexual. - Trastornos relacionados con la identidad sexual. - Trastornos relacionados con la orientación del deseo y el patrón de excitación sexual.

54 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Es normal que los varones en alguna etapa de su vida tengan disfunción sexual de pérdida de erección o eyaculación precoz. En la mujer también puede haber cierta disfunción sexual que es pasajera, sin llegar a ser una disfunción sexual. Este juicio debe establecerlo el clínico que ha de tener en cuenta diversos factores como la edad, la experiencia del individuo, la frecuencia, la cronicidad del síntoma, el malestar subjetivo sobre otras áreas de la actividad, la raza, la cultura, la religión y el entorno social del individuo ya que pueden influir en el deseo sexual, en las expectativas y en las actitudes de la actividad sexual. Si la estimulación sexual es inadecuada en cuanto al tipo, la intensidad o la duración, no debe establecerse el diagnostico de disfunción sexual que implique la excitación sexual o del orgasmo.

55 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Pocos datos referentes a la prevalencia de los diversos trastornos sexuales y muestran gran variabilidad: en Europa de 30 a 40% presentan una disfunción sexual en alguna etapa de su vida. Cuando se presenta una disfunción sexual se empieza a presentar una conducta evitativa a la relación sexual, se va a prolongar el tiempo entre relación y relación. Con más frecuencia el trastorno se presenta en la vida adulta después de un periodo de interés sexual normal en relación con malestar psicológico, acontecimientos, estrés o problemas interpersonales.

56 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Causas de las disfunciones sexuales Una disfunción sexual es la ausencia o modificación de una o varias fases de la respuesta sexual (deseo, excitación, orgasmo, resolución y satisfacción). Lo más frecuente es la multicausalidad: factores orgánicos, psicológicos, junto a la ingestión de sustancias (antihipertensivos, antidepresivos, alcohol, tabaco, drogas ilegales) y la aparición de ansiedad ante el hecho de culminar una relación sexual, sobre todo cuando las anteriores han sido fallidas.

57 PSICOGENAS: CAUSAS DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES 80% de las Disfunciones sexuales Ansiedad Temor al fracaso Problemas de comunicación Espectador de si mismo Experiencias traumáticas Pre-Juicios

58 Factores psicológicos TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Si la respuesta sexual no es agradable habrá una alteración que puede producir una serie de expectativas negativas que dificulten la realización completa del acto sexual. Factores interpersonales: problemas de pareja, el sexo como elemento de lucha por el poder o el control, falta de atracción física o un desencanto emocional largamente vivido. Factores personales: ideas que se observan en la educación sexual que perpetúan mitos que dificultan una vida sexual satisfactoria. Miedo al fracaso: miedo a no responder a una relación sexual cuando no se ha tenido una o las anteriores han fallado. Ansiedad de ejecución: disminuye las respuestas placenteras y altera el organismo, dificultando las reacciones fisiológicas necesarias para la respuesta sexual. "Rol del espectador": autoobservar la respuesta sexual para evaluarla, lo que impide la erección, la lubricación vaginal o la consecución orgásmica. Estrés: la respuesta sexual sea de peor calidad. Problemas psicológicos: problemas de carácter psicológico (depresión, psicosis, anorexia, ansiedad, TIS, parafilias,...) pueden mostrar efectos contraproducentes.

59 Factores biológicos TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Problemas vasculares: cualquier problema de este tipo puede impedir la vasocongestión de la zona genital pudiendo causar problemas en la fase de excitación (erección en el varón y problemas de lubricación y tumefacción vaginal en la mujer). arteriosclerosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, abuso del alcohol y del tabaco. Problemas neurológicos: las lesiones medulares pueden causar dificultades en la excitación, orgasmo o eyaculación; también la esclerosis múltiple y las fracturas craneales. Problemas endocrinos: problemas hormonales, como el déficit de testosterona o elevados niveles de prolactina. Lesiones testiculares, hipófisis, tiroides o suprarrenales suelen aparejar bajo deseo sexual. Problemas farmacológicos: los principios activos de varias medicaciones pueden afectar al rendimiento sexual.

60 TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES Factores socioeducativos Culto al coito: en nuestra cultura la conducta sexual por excelencia de los adultos es el coito. Represión: dificulta el desarrollo de una conducta sexual sana, por la falta de adecuada información Rigidez en roles de género: lo que puede hacer o no un género suele llevar a muchos desenfoques sobre lo que se debería hacer y cómo se debería actuar en las relaciones sexuales. La educación familiar: la educación modelada por los padres puede llegar a ser muy restrictiva y estricta, sobre todo en la mujer. La belleza: la presión social para ser bello, tener un cuerpo agraciado y joven, la preocupación por mostrarse atractivo y seductor, afecta a la propia vivencia sexual.

61 CLASIFICACIÓN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES D.S.M IV R TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL Deseo Sexual Hipoactivo Trastorno Por Aversión Al Sexo TRASTORNO De la EXCITACIÓN SEXUAL Trastorno de la excitación femenina Trastorno de la erección

62 CLASIFICACIÓN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES D.S.M IV R TRASTORNO DEL ORGASMO Femenino: ANORGASMIA Trastorno Orgásmico Masculino Eyaculación Precoz Eyaculación retardada Aneyaculación

63 CLASIFICACIÓN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES D.S.M IV R TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR Dispareunia (femenina/masculina) Vaginismo Dolor sexual no coital (en mujeres) Dolor posteyaculatorio TRASTORNO SEXUAL ENFERMEDAD MÉDICA TRASTORNO SUBSTANCIAS SEXUAL DEBIDO INDUCIDO A POR

64 CLASIFICACIÓN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES D.S.M IV R Trastorno sexual no especificado Adicción sexual o comportamiento sexual compulsivo Disforia postcoital Orgasmo femenino precoz Anhedonia orgásmica

65 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteraciones en la fase del deseo Deseo Sexual Hipoactivo Disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente que afectan a la actividad sexual. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal (en ritmo y frecuencia no compatibles). El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual, no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia por ejemplo drogas, fármacos o una enfermedad medica. Especificar tipos: - De toda la vida o adquirido - General o situacional - Debido a factores psicológicos o combinados

66 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteraciones en la fase del deseo Trastornos Por Aversión Al Sexo Aversión extrema, persistente o recidivante hacia y con evitación de todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. La alteración provoca malestar acusado a dificultades en las relaciones interpersonales. El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otro trastorno sexual). Especificar tipos como en anterior trastorno.

67 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteraciones en la excitación Trastorno De La Excitación Sexual En La Mujer Incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia en la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otra disfunción sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica. La mujer se va a sentir mal si no tiene excitación u orgasmo. Especificar tipos.

68 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteraciones en la excitación Trastornos De La Erección En El Varón Incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. La alteración provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal. El trastorno eréctil no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (que no sea disfunción sexual) no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos o una sustancia o una enfermedad medica. El varón va a tener serios problemas acerca de su virilidad, dependiendo de la respuesta de la pareja la mujer puede comprenderlo. Especificar tipos.

69 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteración en la fase del orgasmo Trastorno Orgásmico Femenino (Anorgasmia femenina) Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo sin llegar a este. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. El trastorno orgásmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I (excepto otro trastorno sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica. Especificar tipos.

70 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteración en la fase del orgasmo Trastorno Orgásmico Masculino Ausencia (aneyaculación) o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal en el transcurso de una relación sexual. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. El varón no llega al orgasmo entonces no eyacula. El trastorno orgásmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del ejemplo I (excepto otro trastorno sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad medica. Especificar tipos.

71 DISFUNCIONES SEXUALES RELACIONADAS CON EL CICLO SEXUAL Alteración en la fase del orgasmo Eyaculación Precoz Es bastante frecuente al igual que la disfunción eréctil, la consulta se hace tardíamente y es un secreto de pareja. Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. Conforme avanza la edad la eyaculación es más tardía. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. La eyaculación precoz no es debida exclusivamente a efectos directos de alguna sustancia.

72 Dispareunia TRANSTORNOS SEXUALES POR DOLOR Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en varones como mujeres. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales. La mujer tratar de evitar la relación sexual y buscara motivos o excusas. La alteración no es debida únicamente a vaginismo o falta de lubricación, no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del eje I, no es debida exclusivamente a los efectos fisiológicos de una sustancia o una enfermedad medica. Especificar tipos

73 TRANSTORNOS SEXUALES POR DOLOR Vaginismo Aparición persistente y recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito, por lo general el varón no puede penetrar a la mujer porque hay un espasmo severo de tal modo que al tratar de penetrar hay dolor en la mujer. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en la relación interpersonal. El trastorno no se debe (al igual que los otros) exclusivamente al uso de sustancias o enfermedad medica. Especificar tipos.

74 TRANSTORNOS SEXUALES POR DOLOR Dolor sexual no coital (en mujeres) Dolor genital recurrente o persistente inducido por estimulación sexual no coital; descrito en mujeres. Dolor posteyaculatorio Es causado por el espasmo involuntario de la musculatura perineal. Puede deberse a conflictos psicológicos relacionados con el sexo o a efectos secundarios producidos por medicación antidepresiva.

75 TRASTORNOS SEXUALES NO ESPECIFICADOS Trastorno Sexual Debido a una Enfermedad Medica (hay que indicar la enfermedad) Trastorno sexual clínicamente significativo, motiva problemas i provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales como rasgos clínicos predominantes. A partir de la historia clínica, de la exploración física o los hallazgos de laboratorio, la disfunción sexual se explica en su por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad clínica. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental. Hay que seleccionar el termino sobre la base del trastorno sexual predominante, como p.e.:.: Deseo sexual hipoactivo en la mujer debido a... (indicar enfermedad medica, p.e. cáncer de mamas).

76 TRASTORNOS SEXUALES NO ESPECIFICADOS Trastorno Sexual Inducido Por Sustancias Trastorno sexual clínicamente significativo, que provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales. Los síntomas de primer criterio aparecen durante o en los 30 días siguientes a la intoxicación por la sustancia. El consumo de medicamento está etiologicamente relacionado con la alteración. A partir de la exploración física, la historia clínica y los hallazgos de laboratorio, hay pruebas de que el trastorno sexual se explica en su totalidad por el consumo de sustancias, como se manifiesta en los casos siguientes: La alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno sexual no inducido por sustancias, como lo demuestra el hecho de que los síntomas preceden al inicio del consumo de la sustancia, son excesivos en relación con lo que cabria esperar, dado el tipo o la cantidad de la sustancia o bien hay pruebas de la existencia de un trastorno sexual independiente. Seleccionar el termino: Trastorno sexual inducido por......(cocaína, agentes antidepresivos, ). Especificar si esta alteración es con alteración del deseo, con alteración de la excitación, con alteración del orgasmo o con dolor sexual.

77 OTRAS DISFUNCIONES SEXUALES TRASTORNO SEXUAL NO ESPECIFICADO Adicción sexual o comportamiento sexual compulsivo Búsqueda compulsiva de contactos sexuales aunque no den lugar a satisfacción sexual. Implica dependencia psicológica y física, provocando que la vida gire exclusivamente en torno al sexo. Es una alteración no universalmente reconocida aunque cada vez hay más estudios relacionados con ella. A veces se incluye en este grupo la ninfomanía. Disforia postcoital Ocurre durante la fase de resolución del ciclo sexual, puede aparecer ánimo depresivo, tensión psicológica, irritabilidad y ansiedad, a veces también agitación motora.

78 OTRAS DISFUNCIONES SEXUALES TRASTORNO SEXUAL NO ESPECIFICADO Orgasmo femenino precoz Se ha descrito que un 10% de las mujeres pueden presentar el orgasmo demasiado rápido, sin posibilidad de control. Esto causa importante distrés personal e interfiere en sus relaciones sexuales interpersonales. Anhedonia orgásmica Se ha descrito con este nombre aquel trastorno en el que, a pesar de aparecer los identificadores físicos de orgasmo (eyaculación, ), la sensación de placer no acompaña. Puede ser por causas físicas o psicológicas.

79 T R A T A M I E N T O Tratamiento mas adecuado Masters y Jonhson: La pareja es el objetivo Actividades sexuales específicas Mejorar la comunicación Aceptación del placer Abstinencia coital y orgásmica

80 T R A T A M I E N T O Focalización sensorial Activación de las fantasías sexuales Técnicas específicas: Apreton Ansiolíticos y antidepresivos Tioridazina Sustancias vaso activas Adiestramiento de las profesionales de la salud

TRASTORNOS SEXUALES II JORNADAS DE SALUD MENTAL PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. FUNDACIÓN FADESS

TRASTORNOS SEXUALES II JORNADAS DE SALUD MENTAL PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. FUNDACIÓN FADESS TRASTORNOS SEXUALES II JORNADAS DE SALUD MENTAL PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. FUNDACIÓN FADESS QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD? Sexo: : conjunto de caracteres biológicos que distinguen

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Clasificación de disfunciones sexuales Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

La respuesta sexual humana y su psicopatología

La respuesta sexual humana y su psicopatología La respuesta sexual humana y su psicopatología 1 Conceptos Sexo: concepto que identifica a los individuos de una especie y los clasifica en machos y hembras Genético o cromosómico: determinado en la concepción;

Más detalles

Tema 23: Disfunciones sexuales y parafilias

Tema 23: Disfunciones sexuales y parafilias Tema 23: Disfunciones sexuales y parafilias - En este apartado se incluyen trastornos de la identidad sexual, desviaciones sexuales y trastornos del deseo sexual Disfunciones sexuales - Las disfunciones

Más detalles

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Fase de Excitación Fase de Meseta Fase de Orgasmo Fase de Resolución Expresados en comportamientos manifiestos y encubiertos. Inhibición del deseo sexual

Más detalles

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013

Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Luis O. Pérez Flores Presidente 7th WCBCT 2013 Fase de Excitación Fase de Meseta Fase de Orgasmo Fase de Resolución Expresados en comportamientos manifiestos y encubiertos. INTERCOMSEX Inhibición

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos sexuales y de la identidad sexual En esta sección se describen las disfunciones sexuales, las parafilias y los trastornos de la identidad sexual. Las disfunciones sexuales se caracterizan por

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL Bases fisiológicas de la sexualidad Sexualidad según etapas del desarrollo Tipos de problemas sexuales Disfunciones

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Cómo evaluamos e intervenimos en trastornos sexuales?

Cómo evaluamos e intervenimos en trastornos sexuales? Los trastornos sexuales, son alteraciones, de la respuesta sexual Normal, que pueden afectar, a alguna de tus fases: el deseo, la Excitación o el orgasmo. Estos trastornos son vividos, con malestar Por

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO

ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO La disfunción orgásmica es una inhibición de la fase orgásmica del ciclo de respuesta sexual. La condición se presenta cuando una mujer nunca ha experimentado

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ. Celia Arroyo Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ. Celia Arroyo Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia SEXUALIDAD EN LA MADUREZ Caballero Psicóloga especialista en clínica y psicoterapia Qué entendemos por sexualidad? Es la expresión de una serie de una serie de deseos, vivencias, estados físicos y psíquicos

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

Trastornos de la función sexual

Trastornos de la función sexual Trastornos de la función sexual Prof. Paz García-Portilla González Tipos de trastornos de la función sexual Disfunción sexual Deseo sexual hipoactivo Disfunción eréctil / lubricación vaginal Disfunción

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

Trastornos de la sexualidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la sexualidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la sexualidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Clasificación de los trastornos sexuales y de la identidad sexual 1. Disfunciones sexuales 2. Parafilias 3. Trastornos de la identidad

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

DE LA CONDUCTA SEXUAL DESAPTADA EN LOS RECURSOS COMPETENCIALES DE

DE LA CONDUCTA SEXUAL DESAPTADA EN LOS RECURSOS COMPETENCIALES DE DE LA CONDUCTA SEXUAL DESAPTADA EN LOS RECURSOS COMPETENCIALES DE EMILIO A. TEJEDOR Psicólogo Clínico. Jefe del Sewicio de Rehabilitación CRISTINA PRAT Terapeuta Ocupacional del Sewicio de Rehabilitación

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias SPAJ IX Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos Siempre" Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias QUÉ QUIEREN SABER SOBRE SEXUALIDAD LOS Y LAS ADOLESCENTES

Más detalles

Espiritualidad en el adulto mayor

Espiritualidad en el adulto mayor Espiritualidad en el adulto mayor Dr. Santiago Gallo Reynoso Universidad Iberoamericana El adulto mayor llega a una etapa de la vida en donde debe atender ciertas necesidades para poder tener un desarrollo

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos sexuales y de la identidad sexual En esta secclon se describen las disfunciones sexuales, las parafilias y los trastornos de la identidad sexual. Las disfunciones sexuales se caracterizan por

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes q u é e s l a e y a c u l a c i ó n p r e c o z? La eyaculación precoz, prematura o incontrolada, es una disfunción sexual que provoca que el orgasmo masculino se produzca con una mínima

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

30% DE LOS HOMBRES COLOMBIANOS PADECEN EYACULACIÓN PRECOZ

30% DE LOS HOMBRES COLOMBIANOS PADECEN EYACULACIÓN PRECOZ LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA LA CAMPAÑA NACIONAL LA SATISFACCIÓN DEBE LLEGAR A TIEMPO. LOS PROBLEMAS DE EYACULACION SI TIENEN SOLUCION, CONSULTE AL UROLOGO 30% DE LOS HOMBRES COLOMBIANOS PADECEN

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Esto demuestra que el mecanismo de la erección está totalmente conservado y no hay razón biológica responsable de lo anterior.

Esto demuestra que el mecanismo de la erección está totalmente conservado y no hay razón biológica responsable de lo anterior. La erección puede no suceder o perderse por diversas circunstancias, de hecho, esta no tiene la misma tensión a lo largo de la respuesta sexual, antes y durante la penetración o la autoexploración a órganos

Más detalles

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA Quién es un ciberadicto? Alguien que teniendo una trayectoria de vida en la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus relaciones personales,

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

Master en Orientación y Terapia Sexual

Master en Orientación y Terapia Sexual Master en Orientación y Terapia Sexual 2008-2010 Organiza Sociedad Sexológica de Extremadura Colaboran: Justificación La Sociedad Sexológica de Extremadura () es una asociación sin ánimo de lucro que engloba

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles