Chile Monitor. Chile en la prensa internacional - Primer trimestre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Chile Monitor. Chile en la prensa internacional - Primer trimestre 2013"

Transcripción

1 Chile Monitor Chile en la prensa internacional - Primer trimestre 2013

2 Resumen ejecutivo Los temas de política internacional marcaron la cobertura sobre Chile en los medios extranjeros entre enero y marzo de Las cumbres Celac y Celac-UE celebradas en Santiago y la relación con Bolivia, cruzada por la demanda marítima y la detención de tres soldados de ese país, prevalecieron en términos del volumen*. Mientras que las publicaciones sobre los encuentros de líderes regionales y europeos fueron muy favorables para Chile, las apariciones vinculadas a las diferencias con Bolivia tuvieron una connotación negativa y de conflicto. Ambos episodios explicaron la significativa alza trimestral de la categoría Política e instituciones, que concentró el 46% de las noticias sobre Chile*. Al observar la evolución anual de la cobertura en este ámbito, se apreció un incremento a partir de noviembre último, a medida de que se fue acercando la fase oral del diferendo limítrofe con Perú en La Haya. Si bien las diferencias con Bolivia y Perú han sido recurrentes, la concreción de sendas demandas contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia terminaron institucionalizándolas, circunstancia que convirtió estos desencuentros en un hecho eminentemente noticioso y, por consiguiente, de interés para la prensa extranjera. Provistos de una alta favorabilidad, el crecimiento y la estabilidad de Chile fueron los principales hitos del ámbito Economía durante el trimestre. Es interesante consignar que un 39%* de la cobertura que hace la prensa estadounidense y canadiense de Chile tuvo que ver con el tema económico, muy superior al 13% de América Latina y al 15% de Europa. El Dakar y el ATP de Viña sumaron 21% de las publicaciones deportivas en las que Chile ocupó un lugar protagónico, y exhibieron una connotación altamente positiva para el país. Nuevamente, la cultura chilena tuvo espacio en la prensa internacional, gracias al festival de Viña del Mar y el cine, con la nominación al Oscar de No y el premio a Mejor Actriz conseguido por Paulina García en Berlín. *se excluyen las noticias vinculadas al deporte que contienen muchas menciones referenciales.

3 Evolución de temas políticos en la cobertura de Chile La cobertura política asociada a Chile tuvo un crecimiento relevante el primer trimestre de 2013, debido a las cumbres Celac y Celac-UE y la relación con Bolivia. El promedio de 31% contrastó con el 18% en igual periodo de Se constata que las relaciones vecinales han aportado a un incremento sostenido desde noviembre cuando se inician los preparativos de la fase oral en La Haya por el diferendo con Perú. Cumbres Celac y Celac-UE en Santiago % de cobertura del tema Política e Instituciones de Chile en medios internacionales. Enero 2012-marzo Base: artículos.

4 Cobertura temática y crecimiento del tema político La política alcanzó casi la mitad de la cobertura chilena en el extranjero, impulsado por las tensiones diplomáticas con Bolivia y la realización de las cumbres Celac y Celac - UE que tuvo a Chile como anfitrión. Festival de Viña del Mar (17%); Nominación de NO a los Oscar (14%); Fallecimiento Jorge Selaron (6%) % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a Chile en Medios Internacionales según ejes temáticos, se excluyen las noticias deportivas. Base: artículos noticiosos protagónicos de Enero- Marzo 2013

5 Índice 1. Cumbres Celac y Celac-UE impulsaron la presencia de Chile y alentó un inicio de año favorable para la cobertura del país. 2. Relación bilateral con Bolivia marca la cobertura de Chile en el exterior y con una connotación negativa de conflicto. 3. El crecimiento económico chileno es ampliamente difundido por Estados Unidos. 4. Dakar y ATP de Viña del Mar, la importancia de ser sede. 5. El cine chileno y el aporte de la cultura en la difusión internacional 6. Datos generales del trimestre enero-marzo del Anexos

6 1 Cumbres Celac y Celac-UE impulsan la presencia de Chile y marcan un inicio de año favorable para la cobertura del país Las cumbres Celac y Celac-UE constituyeron el evento noticioso sobre Chile del primer trimestre con mayor cobertura en términos de volumen en los medios internacionales. El evento implicó que Chile incluso superara a Brasil en el número de menciones durante enero. La difusión se concentró principalmente en países latinoamericanos, que totalizaron un 70% de la cobertura, cuestión que además evidenció la importancia que la región le asignó a la cumbre y a su relación con Europa y que no necesariamente fue correspondido por la prensa del Viejo Continente (21%), aún cuando los medios españoles sumaron un 13%. En términos temáticos, la cobertura se centró en el buen momento de América Latina y el contraste con una Europa en crisis, las relaciones estratégicas entre ambos bloques y el debate sobre el traspaso a Cuba de la presidencia pro témpore de Celac. Este evento no sólo significó una gran cantidad de menciones, además entregó una cobertura favorable para Chile. Esto impactó en que, en el balance final, la favorabilidad neta alcanzara un +11, muy superior a períodos anteriores y que incluso aumenta a +16 si se excluyen los medios bolivianos. El principal protagonista fue el Presidente Sebastián Piñera, quien fue el personaje más referido por su rol de anfitrión y las alusiones a la ventajosa situación económica de América Latina.

7 1Ranking principales hitos noticiosos Las cumbres Celac y Celac-UE constituyeron el evento con más artículos sobre Chile durante el trimestre. Su alta cobertura se debió también a las menciones al país a propósito del incendio de la discoteca que motivó a la presidenta Dilma Rousseff a interrumpir su presencia en las cumbres y también por las alusiones a la salud del presidente Hugo Chávez. % del total de ARTÍCULOS vinculados a Chile en Prensa Internacional, excluyendo deportes. Base : artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

8 1Cobertura por países de las cumbres En la cobertura que tuvo Chile por las cumbres Celac y Celac - UE en medios internacionales resaltaron los países latinoamericanos como Brasil (sobre todo por las menciones al incendio), México y Perú. En Europa, destacó España. Cerca de un 90% de las menciones de Brasil tienen relación con el incendio que obligó a Rousseff a cancelar su participación en las cumbres. % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a CELAC en Medios Internacionales. Base. 444 artículos noticiosos. Enero - Febrero2013.

9 1Cobertura por regiones Por la naturaleza de la difusión se tiende a concluir que América Latina, que concentró un 70% de los artículos donde se mencionó a Chile en el marco de las cumbres, le asigna también una mayor importancia a su relación con Europa, cuestión que no necesariamente fue correspondido por el Viejo Continente (21%). % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a CELAC en Medios Internacionales. Base. 444 artículos noticiosos. Enero - Febrero2013.

10 1Favorabilidad de la cobertura La favorabilidad neta de los artículos relativos a la cumbres y donde Chile ocupó un lugar protagónicos fue de +36 y contribuyó a que en el balance final, el porcentaje de menciones positivas para Chile en el trimestre alcanzara un 29%, muy superior a períodos anteriores. Favorabilidad cumbres Celac y Celac-UE* Favorabilidad general Chile - Cumbres Celac (8%) - Descubrimientos astronomía (6%) - Festival de Viña del Mar (5%) - Conflicto marítimo Chile-Bolivia (17%) - Conflicto La Araucanía (14%) - Detención soldados bolivianos (13%) Favorabilidad general Chile al excluir medios de Bolivia *% del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a CELAC en Medios Internacionales y donde Chile ocupó un lugar protagónico. Base. 110 artículos noticiosos. Enero - Marzo2013.

11 1Evolución favorabilidad neta total de Chile En enero de este año la favorabilidad neta alcanzó la inédita cifra de 19 puntos, impulsada en parte también por las menciones relacionadas con CELAC UE. Favorabilidad Neta de Chile en Medios Internacionales ( % de menciones positivas- % de menciones negativas). Enero 2012 Marzo Base Primer Trimestre

12 1Ranking de apariciones de mandatarios El presidente Piñera fue el mandatario más cubierto en el marco de las cumbres Celac y Celac - UE. La cobertura se caracterizó por distinguir su rol como anfitrión del evento, resaltando pasajes de su discurso inaugural. % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a CELAC en Medios Internacionales. Base: artículos noticiosos. Noviembre Enero 2013.

13 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2La relación con Bolivia cruza la cobertura de Chile en el exterior con una connotación negativa y de conflicto Aparte de las noticias vinculadas a las cumbres, el trimestre estuvo dominado por dos hitos relacionados con Bolivia: la demanda marítima del país vecino y la detención de los soldados altiplánicos en la frontera chilena. Un 5% de los artículos estuvo referido a estos episodios cuestión que ubicó al tema boliviano como el segundo, después de las cumbres. Si se consideran sólo los artículos que mencionaron a Chile de manera protagónica, la cobertura con respecto a Bolivia tuvo un 16%, superando incluso a las cumbres, que totalizaron un 6%. El predominio de las relaciones bilaterales con Bolivia en la cobertura se hizo más evidente al observarse que concentraron más de la mitad ( 51% ) de artículos sobre política. Los países que más cubrieron a Chile en esta materia fueron Bolivia (25%), Perú (17%), y España (12%). Aparte de la presencia que tuvo el nexo bilateral durante el trimestre, también su tratamiento tuvo en medios una connotación negativa, marcada por el conflicto. Sin embargo, es importante acotar que un 39% de las publicaciones relativa a la detención de los soldados y a la demanda marítima correspondió a medios bolivianos y un 15% a prensa peruana. El peso de la política regional durante el trimestre se hace aún más evidente si se agrega la cobertura del tema Chile Perú por La Haya y el video de los cánticos de los marinos chilenos. Junto a los temas bolivianos concentran un 65% de la cobertura del ámbito político.

14 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Ranking principales hitos noticiosos Los hitos vinculados a las relaciones con Bolivia, tanto la demanda marítima como la detención de los soldados del país vecino, ocuparon un 5% de la cobertura internacional durante el trimestre (se excluye deportes). % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a Chile en Medios Internacionales, excluyendo deportes. Base: artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

15 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Ranking hitos noticiosos (protagónicos) Al considerar sólo los artículos que se refieren a Chile de manera protagónica, la demanda marítima y la detención de los soldados suman un 16% de la cobertura, superando así a las Cumbres CELAC UE (6%).

16 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Ranking cobertura por país (Política) trimestre, concentrando así un cuarto de la cobertura. Dentro del ámbito de la política, fueron los medios bolivianos los que publicaron más artículos relativos a Chile de modo protagónico durante el % de menciones en el tema Política e Instituciones según país de origen de la mención. Sólo menciones protagónicas. Base: 825 menciones noticiosas. Enero - Marzo 2013.

17 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Cobertura de hitos relacionados con Bolivia por país Si bien la detención de los soldados y la demanda marítima tuvieron una difusión relevante, es importante consignar que se concentró eminentemente en la prensa boliviana (39%) y peruana (15%). % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS POR PAÍS vinculados a los temas bolivianos. Enero - Marzo 2013.

18 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Cobertura negativa en medios bolivianos La preponderancia del tema marítimo en la prensa boliviana se hace más patente al comparar la favorabilidad que tienen los artículos relativos a Chile en el país altiplánico y en el resto del mundo.

19 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Cobertura desfavorable según países por demanda marítima y detención de soldados Un 60% de la cobertura desfavorable de la detención de los soldados bolivianos y de la demanda marítima se concentró principalmente en los medios bolivianos. % de menciones negativas relacionadas con la cobertura de la detención de los soldados bolivianos y demanda marítima boliviana. Enero Marzo 2013

20 Foto: Presidencia de la República - José Manuel de la Maza 2Ranking actores con menciones a tema de Bolivia Los principales actores chilenos cubiertos por los medios ante la relación con Bolivia (Demanda marítima y detención de soldados) son miembros del Gobierno, liderados por el Presidente Piñera. % de menciones sobre Política e Instituciones según país de origen de la mención. SOLO Políticos y protagónicos del tema Conflicto Chile-Bolivia. Base: 52 artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

21 3 El crecimiento económico chileno es Chile ampliamente difundido Monitor por los medios de Estados Unidos El crecimiento fue el principal hito del ámbito económico durante el primer trimestre, en la cobertura de Chile en los medios internacionales. Entre los temas más difundidos estuvo el crecimiento económico (concentró un 19% de los artículos de economía y protagónicos sobre Chile) y la variación del peso (18%). Un 39%* de la cobertura que hace la prensa estadounidense y canadiense de Chile tuvo que ver con el tema económico, muy superior al 13% de América Latina y al 15% de Europa. Si se compara el tema económico con los otros temas de la cobertura de Chile, es posible apreciar cómo la favorabilidad en este ámbito es positiva. El punto más alto de favorabilidad se alcanzó en enero, debido a la gran cantidad de noticias relacionadas al crecimiento económico. *% del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a Chile, según ejes temáticos, por región, se excluyen las noticias de deportes. Base: 936 artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

22 Principales hitos económicos El crecimiento de la económica chilena fue el hito del trimestre, abarcando un 19% de esta temática (artículos protagónicos sobre Chile). Fue 3seguido por la variación de la moneda chilena y las inversiones en Chile. Ranking de Hitos Económicos Enero- Marzo Total 272 menciones protagónicas

23 3 Estados Unidos y su alta cobertura de temas económicos Un 39%* de la cobertura que hace la prensa estadounidense y canadiense de Chile tiene que ver con el tema económico, y principalmente con el crecimiento. Esto difiere de manera significativa con la difusión de este mismo ámbito en Europa (9%) y en América Latina (8%), que dan una mayor difusión a temas como el deporte y la política. *% del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a Chile, según ejes temáticos, por región, se excluyen las noticias de deportes. Base: 936 artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

24 Evolución de favorabilidad de economía La favorabilidad neta del tema económico generalmente ha superado al de otros temas asociados a Chile. El punto más alto se alcanzó en enero del 2013, dada la ampliación de la cobertura sobre el crecimiento económico 3en Chile, en vísperas de las Cumbres CELAC - UE. Favorabilidad Neta del tema economía vs Otros temas en Medios Internacionales (% de menciones positivas - % de menciones negativas). Enero Marzo Base Primer Trimestre

25 Favorabilidad de economía por país Estados Unidos fue el país que más cubrió el tema de Economía y también de manera más positiva (30% de los artículos son favorables). Argentina y 3España le sigueron en segundo y tercer lugar. Favorabilidad Neta del tema economía vs Otros temas en Medios Internacionales (% de menciones positivas - % de menciones negativas). Enero Marzo 2013.

26 4 Dakar y ATP de Viña del Mar: la importancia de ser sede Rally Dakar y ATP de Viña del Mar aportan valor a la cobertura de deportes El Dakar y el ATP de Viña fueron dos de los eventos deportivos más relevantes del trimestre y concentraron un 21% de la cobertura en esta materia al considerarse el total de las menciones sobre Chile. En el caso del rally se ubicó en el tercer lugar* del ranking general de hitos noticiosos sobre el país y concentró un 3,5% de la difusión sobre Chile. Por otro lado, la cobertura en el caso del Dakar tuvo una mayor favorabilidad si se compara con otros hitos deportivos. Alcanzó un 26% de los artículos donde Chile tuvo un lugar protagónico frente al 18% que tuvieron otros eventos. Esto se debió sobre todo a los buenos resultados que obtuvieron algunos de los pilotos chilenos y también a la incorporación de nuevas rutas. Cuando se trata del ATP de Viña, concentró un 2,6% de la cobertura sobre Chile. Fue muy importante para la visibilidad del evento la presencia del tenista español Rafael Nadal, quien fue mencionado en un 94% de los artículos que aludieron al torneo. Los países que más cubrieron estos eventos fueron en el caso del ATP de Viña del Mar Estados Unidos (22%), el Reino Unido (13%) y España (13%) y en el caso del Dakar estuvo dominada por los países vecinos, como Argentina (19%), Bolivia (14%) y Perú (12%). *se consideran todos los artículos donde hay menciones a Chile, tanto referenciales como protagónicas Base: artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

27 Ranking principales hitos noticiosos El Dakar fue el tercer evento más difundido sobre Chile con un 3,5%, en sexto lugar se ubicó el ATP de Viña (2,6%), que contó con la presencia del español Rafael Nadal, quien fue mencionado en un 94% de los artículos sobre el torneo, lo cual demostró la impor- 4tancia que tienen los deportistas de alto nivel en términos de atención periodística. % del total de ARTÍCULOS vinculados a Chile en Prensa Internacional. Base artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

28 Relevancia de Dakar y ATP de Viña Los eventos deportivos realizados en Chile durante este trimestre, Dakar y ATP de Viña, representaron el 21% de la cobertura en este tema. En los otros hitos deportivos 4el foco siguió siendo el fútbol. % del total de ARTÍCULOS DEPORTIVOS vinculados a Chile en Medios Internacionales Enero- Marzo 2013.

29 Visibilidad de Dakar y ATP de Viña La visibilidad* de las menciones relacionadas con el Dakar y el ATP de Viña del Mar fue más alta que las de los hitos deportivos en general al analizarse los artículos donde 4Chile tuvo una posición protagónica. * La Visibilidad se refiere al tratamiento que el medio le asigna en base a su ubicación y formato. Se mide ponderando diversos elementos, entre ellos: presencia en portada/titulares; tipo de noticia (principal, secundaria o breve); cantidad de fotografías, entre otros. % del total de ARTÍCULOS DEPORTIVOS vinculados a Chile en Medios Internacionales, SOLO PROTAGÓNICOS Enero- Marzo 2013.

30 Favorabilidad de Dakar y ATP de Viña La connotación de la cobertura del ATP y particularmente del Dakar fue altamente positiva para la presencia de Chile en los medios extranjeros. Esto se debió sobre todo a los buenos resultados que obtuvieron algunos de los pilotos chilenos y también a la incorporación de nuevas rutas. En el caso del torneo de tenis obedeció a la presencia 4de Nadal. % del total de ARTÍCULOS DEPORTIVOS vinculados a Chile en Medios Internacionales, SOLO PROTAGÓNICOS Enero- Marzo 2013.

31 Cobertura del Dakar por país Los países vecinos fueron los que más cubrieron el Rally Dakar, principalmente Argentina y Perú, quienes fueron parte de la ruta. España y Francia fueron los países europeos que más difundieron el evento, al considerarse las menciones donde Chile ocupó 4un lugar protagónico.

32 Cobertura del ATP de Viña por país Estados Unidos fue el país que más cubrió el ATP de Viña, le siguieron Inglaterra y España, cuestión que se debió en parte a la presencia del tenista español Rafael Nadal 4(se consideraron artículos donde Chile ocupa un lugar protagónico). % de menciones sobre Dakar según país de origen de la mención. PROTAGÓNICOS. Base. 78: artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

33 5 El cine chileno y el aporte de la cultura en la difusión internacional Fue importante la presencia que ocuparon representantes de la cultura chilena en la cobertura de prensa internacional. Sobre todo destacó el festival de Viña del Mar, el cine chileno con la nominación de la película NO al Oscar y el premio Oso de Plata a la actriz Paulina García en la Berlinale por su rol en Gloria. Entre los diez hitos noticiosos más relevantes del trimestre y donde Chile tuvo una presencia protagónica, hubo tres eventos asociados a la cultura o personajes ligados a dicho ámbito: el festival de Viña del Mar (3%), la exhumación de Pablo Neruda (3%) y la nominación a la película NO en los Oscar (2%). Entre los actores asociados a las temáticas culturales y cuando se consideran las menciones donde Chile tuvo un rol destacado (se excluye personajes del Deportes) destacan el Premio Nobel Pablo Neruda (4%), el director de la película NO, Pablo Larraín (4%), el artista plástico Jorge Selaron (3%), la actriz de Gloria Paulina García (2%) y el director de fotografía, ganador de un Oscar, Claudio Miranda (1%)*. Si bien fueron representantes del mundo político quienes concentraron una mayor cobertura (37%), seguidos por los del mundo deportivo (35%), destacaron en tercer lugar los del ámbito cultural con un 15% de las menciones. *% del total de menciones de personajes nacionales en medios internacionales. Base: de menciones de actores (en noticias donde Chile es protagónico). Se excluye deportes. Enero- Marzo 2013.

34 Ranking hitos noticiosos (protagónicos) Entre los diez hitos noticiosos más relevantes del trimestre y donde Chile tuvo una presencia protagónica, hubo tres eventos asociados a la cultura o personajes ligados a dicho ámbito: el festival de Viña del Mar (3%), la exhumación de Pablo Neruda (3%) 5y la nominación a la película NO en los Oscar (2%). Ranking de Hitos noticiosos Enero- Marzo Total 1827 protagónicas de artículos noticiosos. 15 hitos más importantes. Se excluye deportes

35 Principales hitos culturales El cine ocupó un lugar importante en la cobertura del área cultural de Chile. La nominación de la película NO a los premios Oscar y el Oso de Plata a Paulina García en el 5Festival de Cine de Berlín fueron los hitos cinematográficos más importantes. Ranking de Hitos Culturales Enero - Marzo Total 280 menciones protagónicas

36 Cine chileno y otros hitos culturales Un 32% de las noticias de cultura del primer trimestre, y donde Chile ocupó un lugar 5protagónico, fueron sobre cine. Festival de Viña del Mar (17%); Fallecimiento Jorge Selaron (6%); Novelas Biográficas de Jorge Edwards (1%). Cobertura del tema Cultura y Espectáculos Enero- Marzo Total 280 menciones protagónicas

37 Ranking de personajes Varios personajes ligados a la cultura destacaron al considerar a los chilenos más mencionados por la prensa internacional, cuando Chile ocupó un lugar protagónico. Pablo 5Neruda y el director de NO, Pablo Larraín, encabezaron el ranking de actores culturales.

38 Indicador de Constructores de imagen El director de cine Pablo Larraín y Paulina García figuraron entre los chilenos más mencionados por la prensa internacional. El ranking fue encabezado por lejos por el 5Presidente Piñera, sobre todo por su rol de anfitrión de las cumbres CELAC - UE. Índice elaborado en base a la ponderación de las variables Tipo Mención, Favorabilidad y Tipo Aparición. Total base: Enero- Marzo2013

39 6Datos generales del trimestre enero-marzo del 2013

40 6Ranking principales hitos noticiosos Las cumbres Celac y Celac-UE constituyeron el evento con más artículos sobre Chile durante el trimestre. % del total de ARTÍCULOS vinculados a Chile en Prensa Internacional, excluyendo deportes. Base: artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

41 6Ranking hitos noticiosos protagónicos Al considerar sólo los artículos que se refieren a Chile de manera protagónica, la demanda marítima y la detención de los soldados suman un 16% de la cobertura. Ranking de Hitos noticiosos Enero- Marzo Total 1827 protagónicas de artículos noticiosos. 15 hitos más importantes.

42 6Cobertura temática por región Al considerar sólo los artículos que se refieren a Chile de manera protagónica, la demanda marítima y la detención de los soldados suman un 16% de la cobertura. Asia y Oceanía (214) Estados Unidos - Canadá (936) Europa (979) Latinoamérica (3.323) % del total de ARTÍCULOS NOTICIOSOS vinculados a Chile, según ejes temáticos, por región, se excluyen las noticias deportivas. Base : artículos noticiosos. Enero- Marzo 2013.

43 6Cobertura por País. Primer -Trimestre 2013 En este trimestre, el país que más cubrió a Chile fue Argentina con un 15%. La cobertura de este país se enfocó principalmente en la competencia Dakar 2013 y en la relación de Chile con el Papa Francisco I. % de menciones según país de origen de la mención. Base : artículos noticiosos. Enero - Marzo 2013.

44 6Indicador constructores de imagen El presidente Sebastián Piñera fue el principal constructor de Imagen durante este trimestre. En segundo lugar se ubica Michelle Bachelet. Personajes del ámbito deportivo, del cine y de la cultura, como Pablo Larraín y Paulina García complementan el listado. Índice elaborado en base a la ponderación de las variables Tipo Mención, Favorabilidad y Tipo Aparición. Total base: Enero- Marzo2013

45 7 Anexos

46 Objetivos, metodología y cobertura El objetivo general de esta herramienta es realizar un mapeo de la cobertura en prensa internacional que tiene Chile para relevar los elementos que van construyendo nuestra imagen país desde la perspectiva periodística. 7cados prioritarios para Chile: El levantamiento de información se realiza a través un análisis de contenidos y audiencias provisto por Conecta Research y MediaAnalytics en 100 medios periodísticos de los mer- Argentina Australia Alemania Bolivia Brasil Canadá China Colombia Corea del Sur Egipto España Estados Unidos Francia Francia India Italia Japón México Nueva Zelanda Polonia Perú Reino Unido Rusia Sudáfrica Suecia Turquía

47 7 The Medios analizados New York Times (EE.UU.) Los Angeles Times (EE.UU.) The Washington Post (EE.UU.) The Wall Street Journal (EE.UU.) ABC (EE.UU.) The Chicago Tribune (EE.UU.) The Miami Herald (EE.UU.) El Nuevo Herald (EE.UU.) The SF Chronicle (EE.UU.) The Huffington Post (EE.UU.) Bloomberg (EE.UU.) Forbes (EE.UU.) FoxNews.com (EE.UU.) The Christian Sci. M. (EE.UU.) Road Runner (EE.UU.) Time (EE.UU.) USA Today (EE.UU.) The New Yorker (EE.UU.) Associated Press (EE.UU.) Reuters (EE.UU.) Fortune (EE.UU.) Businessweek (EE.UU.) CBS (EE.UU.) NBC (EE.UU.) MSNBC (EE.UU.) Clarín (Argentina) La Nación (Argentina) Página 12 (Argentina) La Voz (Argentina) The Sydney Morn. H. (Australia) The Australian (Australia) El Diario (Bolivia) La Prensa (Bolivia) El Deber (Bolivia) Folha (Brasil) Jornal do Brasil (Brasil) O Globo (Brasil) O Estado (Brasil) Istoé (Brasil) The Globe and Mail (Canadá) National Post (Canadá) Le Devoir (Canadá) People s Daily (China) China Daily (China) South China Morn. Post (China) El Tiempo (Colombia) El Espectador (Colombia) El País (España) El Mundo (España) La Vanguardia (España) ABC (España) Terra (España) CNN (EE.UU) The Hindu (India) The Times of India (India) Japan Times (Japón) Asahi Shimbun (Japón) Mainichi Shimbun (Japón)

48 7 Japan Medios analizados Today (Japón) La Jornada (México) Milenio (México) Excélsior (México) El Universal (México) Televisa Noticieros (México) Stuff (NZ) The National Bus. Review (NZ) The New Zealand Herald (NZ) El Comercio (Perú) La República (Perú) Caretas (Perú) BBC (Reino Unido) The Guardian (Reino Unido) The Economist (Reino Unido) Financial Times (Reino Unido) The Times (Reino Unido) The Independent (Reino Unido) The Daily Telegr. (Reino Unido) Repubblica (Italia) La Stampa (Italia) Corriere della Sera (Italia) Le Parisien (Francia) Le Figaro (Francia) Le Monde (Francia) Die Waz (Alemania) Die Zeit (Alemania) Financial Times Deu. (Alemania) Fakt (Polonia) Super Express (Polonia) Aftonbladet (Suecia) Svenska Dagsbladet (Suecia) Trud (Rusia) KP (Rusia) Hürriyet (Turquía) Zaman (Turquía) Akhbarelyom (Egipto) Al-akhbar (Egipto) South African News (Sudáfrica) Beeld (Sudáfrica) Chosun (Corea del Sur) Donga (Corea del Sur)

49

Chile en la prensa internacional Resumen ejecutivo año 2015

Chile en la prensa internacional Resumen ejecutivo año 2015 Chile en la prensa internacional Resumen ejecutivo año 2015 En su misión de promover la imagen de Chile a nivel internacional, por medio de la gestión de la marca país, Imagen de Chile realiza un monitoreo

Más detalles

CHILEMONITOR. Monitoreo y análisis de cobertura de Chile en medios internacionales

CHILEMONITOR. Monitoreo y análisis de cobertura de Chile en medios internacionales CHILEMONITOR Monitoreo y análisis de cobertura de Chile en medios internacionales Periodo: Enero Marzo 2012 UNA COMPARACIÓN REGIONAL Chile tiene una mayor presencia que Colombia y Perú, pero es superado

Más detalles

Copa América en la prensa internacional

Copa América en la prensa internacional - Copa América en la prensa internacional Resumen ejecutivo 1 de junio a 6 de julio de 2015 PRESENTACIÓN Imagen de Chile, en su rol de organismo experto y responsable de la gestión de la marca país Chile,

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2011

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2011 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Cuarto trimestre 211 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

TERCER TRIMESTRE 2013 CHILE MONITOR. Cobertura de la prensa internacional

TERCER TRIMESTRE 2013 CHILE MONITOR. Cobertura de la prensa internacional TERCER TRIMESTRE 2013 CHILE MONITOR Cobertura de la prensa internacional 1 TERCER TRIMESTRE 2013 CHILE MONITOR Cobertura de la prensa internacional Octubre 2013 3 Contenidos Resumen Ejecutivo 6 Capítulo

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Primer trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Cuarto trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Cuarto trimestre 212 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Segundo trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Segundo trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Segundo trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2013

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2013 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Primer trimestre 213 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Tercer trimestre 212 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales comercio electrónico

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO...3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA...4 1. EVOLUCIÓN GENERAL...4 2.

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2011

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Tercer trimestre 2011 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Tercer trimestre 211 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013

INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 SINTESIS Latinoamérica fue la región que más creció en audiencia online de marzo 2012 a marzo 2013, sin embargo, aun queda

Más detalles

REPORTE ANUAL 2013 CHILE MONITOR. Cobertura de la prensa internacional Febrero 2014

REPORTE ANUAL 2013 CHILE MONITOR. Cobertura de la prensa internacional Febrero 2014 REPORTE ANUAL 2013 1 REPORTE ANUAL 2013 CHILE MONITOR Cobertura de la prensa internacional Febrero 2014 5 Contenidos Resumen Ejecutivo 8 Capítulo I Cobertura de Chile en la prensa internacional 11 Capítulo

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2010)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2010) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (II Trimestre 2010) 2 EL COMERCIO ELECTRÓNICO ÍNDICE ACTUALIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA...3 RESUMEN EJECUTIVO...3 EL

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

HA DESCENDIDO LA POBREZA EN EL MUNDO? Vicenç Navarro. 22 de marzo de 2012

HA DESCENDIDO LA POBREZA EN EL MUNDO? Vicenç Navarro. 22 de marzo de 2012 HA DESCENDIDO LA POBREZA EN EL MUNDO? Vicenç Navarro 22 de marzo de 2012 Hace unas semanas el Banco Mundial publicó una breve nota de prensa de seis páginas, que causó gran impacto. La noticia no era para

Más detalles

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Rodrigo Domingues unicef undp Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Al servicio de las personas y las naciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el COMUNICADO DE PRENSA: Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe A nivel global se observa una reducción en el ritmo de

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014)

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) 1. 2013: un buen año para el sector exterior La senda de crecimiento de la economía española, que ha ido acelerándose a lo largo del cuarto trimestre de 2013,

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 DIRECON, Departamento de Estudios e Informaciones Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 JULIO 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

MERCO, UN MONITOR DE REPUTACIÓN EURO LATINOAMERICANO

MERCO, UN MONITOR DE REPUTACIÓN EURO LATINOAMERICANO MERCO, UN MONITOR DE REPUTACIÓN EURO LATINOAMERICANO Todo lo que se evalúa mejora: Las empresas y las sociedades Construyendo EUROLAT Santiago de Compostela 28 de enero 2009 Justo Villafañe Interesa América

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014 Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones Julio 2015 Contenido A. LICITACIONES ADJUDICADAS A EMPRESAS

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012

La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012 La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012 Estudio Cuantitativo Informe de Resultados Radio, Prensa y Televisión Objetivos Realizar un estudio cuantitativo

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 * * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 10 años generando valor para los cafeteros colombianos. Al cierre del tercer trimestre del 2013, se observa el claro compromiso de Procafecol

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008.

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Sector Textil Confecciones Las exportaciones del sector textil confecciones continúan creciendo. En el primer semestre

Más detalles

La crisis económica recobra importancia y las presidenciales se encumbran en la agenda

La crisis económica recobra importancia y las presidenciales se encumbran en la agenda ANÁLISIS DE PRENSA DE SEPTIEMBRE AL DE OCTUBREDE La crisis económica recobra importancia y las presidenciales se encumbran en la agenda. Análisis general de resultados Dos temas con cobertura permanente

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Ficha tecnica 2001! Realización: TNS en los distintos países/gallup en la Argentina! Fecha de Campo: a lo largo del segundo trimestre del

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Penetración Telefonía Móvil y Telefonía Fija

Penetración Telefonía Móvil y Telefonía Fija Penetración Telefonía Móvil y Telefonía Fija Período 22 Penetración del servicio de telefonía fijo y móvil A continuación se muestran gráficos con la penetración del servicio telefónico fijo y la penetración

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

Febrero 2014. www.cnmc.es

Febrero 2014. www.cnmc.es INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Segundo trimestre 2013 ESTAD/SG/0003/14 Febrero 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A MARZO 2013 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Caucasia Wine Thinking Mejor mes del año para el vino embotellado, aunque continúa la tendencia a

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Sector Textil Confecciones por Mercados

Sector Textil Confecciones por Mercados Sector Textil Confecciones Las exportaciones peruanas de productos textiles y confecciones superaron por primera vez la barrera de los 2 mil millones de dólares con un incremento de 16.2% en 2008. En diciembre,

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL RESUMEN DEL COMERCIO EXTERIOR CHILENO TERCER TRIMESTRE 2009 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL 10 de diciembre del 2009 Presentación Con el propósito

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

Evolución del Intercambio comercial Argentino

Evolución del Intercambio comercial Argentino Evolución del Intercambio comercial Argentino 1- Evolución del saldo de cuenta corriente. Uno de los pilares del nuevo patrón de crecimiento que transita el país desde 2003 ha sido el resultado positivo

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

prensa y la cooperación internacional

prensa y la cooperación internacional La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos ELVA ARACELI FABIÁN 1 Establecer un diálogo entre la Murciano, M. (Dir.). (2010). La prensa

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO

PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO México tiene una posición geográfica estratégica debido principalmente a su vecindad con Estados Unidos, pero también a su privilegiada ubicación

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ing. Mauricio Macri. Ministro de Cultura y Turismo. Ing. Hernán Lombardi

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ing. Mauricio Macri. Ministro de Cultura y Turismo. Ing. Hernán Lombardi Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri Ministro de Cultura y Turismo Ing. Hernán Lombardi Directora Ejecutiva del Ente de Turismo Lic. Patricia Pécora Directora General de Investigación

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos?

Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos? Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos? Los estudios de opinión pública enfocados a medir la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones tienen como

Más detalles

Los niños como protagonistas de la noticia. Un estudio de IP Noticias para World Vision Perú

Los niños como protagonistas de la noticia. Un estudio de IP Noticias para World Vision Perú Los niños como protagonistas de la noticia Un estudio de IP Noticias para World Vision Perú Estudio sobre la exposición de la infancia, niñez y adolescencia en medios de comunicación, durante el mes de

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial.

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Con el objetivo de aportar a los procesos para la toma de decisiones de todos los actores de la cadena de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009.

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Reseña Chile: Veinte años de negociaciones comerciales DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Indicador de la Sociedad de la Información Resultados Primer Trimestre 2011

Indicador de la Sociedad de la Información Resultados Primer Trimestre 2011 Indicador de la Sociedad de la Información Resultados Primer Trimestre 2011 Santiago, 9 de agosto 2011 Índice 1. Acerca del ISI 2. Contexto global 3. Resultados Chile 2 El ISI es un indicador que nos permite

Más detalles

Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior. Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013

Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior. Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013 Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013 Diciembre 2013 El presente informe da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XV.

Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XV. Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública Abril de 2013 Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XV. Con el propósito

Más detalles

PUBLICIDAD INVERSIONES 2013 Y PERSPECTIVAS 2014. danza

PUBLICIDAD INVERSIONES 2013 Y PERSPECTIVAS 2014. danza 32 PUBLICIDAD INVERSIONES 2013 Y PERSPECTIVAS 2014 danza Números en CON UN LEVE CRECIMIENTO RESPECTO DE 2012, LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN NUESTRO PAÍS CRECIÓ UN 1% EN VOLUMEN Y UN 30% EN INVERSIÓN DURANTE

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, contexto Chile China Población 17 millones 1.344

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles