DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologias Pasivas, Parte 1 Por Dr. Fernando Abruña, FAIA (dialogandoverde@gmail.com)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologias Pasivas, Parte 1 Por Dr. Fernando Abruña, FAIA (dialogandoverde@gmail.com)"

Transcripción

1 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologias Pasivas, Parte 1 En la pasada intervención estudiamos las unidades de acondicionamiento tipo Mini Split y los conocidos como inverter. Hoy iniciaremos la discusión relacionada a las tecnologías pasivas que podemos incorporar a los edificios. Los edificios, ciudades y ambientes que diseñamos, construimos y operamos pueden beneficiarse de tecnologías pasivas que incorporan los ciclos de la naturaleza como parte de su diseño. Estas tecnologías incluyen entre otras: 1. Quiebrasoles para arrojar sombra sobre edificios y ambientes construidos 2. El uso de materiales que reducen el paso del calor a los espacios interiores que habitamos 3. Ventanas apropiadas para promover buena ventilación e iluminación natural y reducir la entrada de la radiación solar. 4. El uso de colores apropiados para mejorar la iluminación natural y reducir el impacto del calor La geometría del edificio y su orientación (que discutimos anteriormente) es también una estrategia pasiva de diseño. Las estrategias pasivas operan automáticamente sin necesidad de equipos mecánicos. Así pues, un alero provee sombra a una pared sin consumir energía para su operación. No tenemos que encenderlo ni apagarlo...comienza a funcionar de acuerdo al diseño el cual toma en consideración el paso del sol durante diferentes momentos del día y épocas del año. Para poder diseñar quiebrasoles que nos protejan de la radiación solar será necesario tomar en consideración el movimento del sol. Aunque es la tierra la que gira alrededor del Sol, éste es el que parece moverse con relación a la Tierra. Durante la mayor parte del año, el Sol lleva una ruta diurna de Este a Oeste pero...con una inclinación hacia el Sur. Durante un corto periodo del año (los meses de Verano) el Sol en su movimiento de Este a Oeste se traslada con una inclinación hacia el Norte. En nuestra próxima intervención y tomando estos datos en consideración aprenderemos a ubicar correctamente las ventanas y a protegerlas con quiebrasoles!

2 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologias Pasivas, Parte 2 En la pasada columna introdujimos a nuestra discusión quincenal, los sistemas pasivos de conservación de energía y recursos. Hoy ( Qué Chévere!) aprenderemos sobre la mejor orientación para nuestras ventanas y como protegerlas con quiebrasoles. A manera de resumen, y como explicamos en la ocasión anterior, durante la mayor parte del año, el Sol lleva una ruta diurna de Este a Oeste pero...con una inclinación hacia el Sur. Durante un corto periodo del año (los meses de Verano) el Sol en su movimiento de Este a Oeste se mueve con una inclinación hacia el Norte. De salida, analizando esta información, nos daremos cuenta que la orientación Norte es la que mayor luz pero menos radiación solar recibe. Esto significa que si deseamos tener buena iluminación natural y reducir el paso del calor hacia los espacios interiores de nuestras edificaciones debemos abrir tantas ventanas en orientación Norte como nos sea posible. De la misma manera si analizamos nuevamente el movimiento del Sol, nos percataremos que la orientación Oeste es la que más radiación recibirá. Moraleja?... Debemos abrir menos ventanas con orientación Oeste. Esto no quiere decir que debemos eliminar por completo todas las aperturas de ventanas en esta orientación. De hecho les recomiendo que por razones de viento, lluvia, ventilación, iluminación natural y otras consideraciones ecológicas, es siempre recomendable tener alguna apertura en cada una de las fachadas del edificio. Las fachadas más abiertas o con más huecos de ventanas serán, en orden prioritario, la Norte, Este, Sur y Oeste. Muchas ventanas en la orientación Norte, muchas en la orientación Este (con el uso apropiado de quiebrasoles) bastantes en la fachada Sur (nuevamente protegidas con quiebrasoles) y la menor cantidad de aperturas de ventanas en la fachada Oeste, las cuales también podemos proteger con quiebrasoles. Del análisis del movimiento del Sol (el cual no discutiremos en más detalle para no aburrirles), se desprende que los quiebrasoles horizontales (aleros) serán los más eficientes en las fachadas con orientación Norte y Sur. Las fachadas Este y Oeste se beneficiarán más con quiebrasoles de aletas verticales. Las restantes orientaciones, por ejemplo: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste se verán mejor protegidas con una combinación de quiebrasoles horizontales y verticales.

3 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologias Pasivas, Parte 3 En nuestra pasada discusión, aprendimos a ubicar las ventanas en la mejor orientación y que tipo de quiebrasol es el más apropiado. Hoy aprenderemos sobre los tamaños recomendables para los diferentes tipos de quiebrasoles. Ya sabemos que para orientaciones Norte y Sur debemos utilizar aleros, para orientaciones Este y Oeste aletas verticales y para las restantes orientaciones, quiebrasoles mixtos. En Puerto Rico, muchas viviendas se diseñan y construyen con aleros de aproximadamente 24 a 30 pulgadas de profundidad y anchura similar a la apertura de las ventanas que intentan proteger. Con frecuencia vemos estos aleros colocados indiscriminadamente en las orientaciones menos favorables... parecería que los aleros fueran el único tipo de protección disponible! De forma general y sin entrar en todas las consideraciones que supone el diseño de un quiebrasol recomendamos que los aleros en orientaciones Sur tengan una profundidad mínima de 5 pies. Las ventanas con orientación Norte podrán protegerse del Sol con profundidades de 2'-6. Donde los vientos sean considerables resultará efectivo una profundidad de alero de 5 pies para proteger el hueco de ventana de la entrada de lluvias impulsadas por los vientos. A continuación resumimos, de forma gráfica, lo discutido sobre quiebrasoles en nuestras pasadas dos intervenciones:

4 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologias Pasivas, Parte 4 Además de la protección solar que nos ofrecen los quiebrasoles que estudiamos en las pasadas intervenciones, la Ventilación Natural es otra de las tecnologías pasivas más importantes que podemos incorporar en un edificio. Sobre esto se centrará la discusión de hoy. Al considerar los costos de las diferentes estrategias, huelga decir que la ventilación natural es muchísimo más económica que el uso de aparatos mecánicos para climatizar el interior de nuestros edificios. Desde el punto de vista ambiental la ventilación natural es superior a la tecnología de acondicionadores de aire. Arquitecto,... es que no puedo vivir sin el fresquito del acondicionador!.. con frecuencia me dicen muchos de mis clientes, amigos, estudiantes y algunos colegas arquitectos e ingenieros. El problema principal de los sistemas mecánicos de acondicionamiento de aire es que las tecnologías que hasta el momento tenemos disponibles hacen daño ambiental de una forma u otra. Los gases refrigerantes que se utilizan en los sistemas de acondicionadores de aire son de varios tipos. Aquellos que no dañan la capa del ozono, generan muchas emisiones que ocasionan el calentamiento global. Los que aportan de forma reducida al calentamiento global le hacen daño a la Capa de Ozono (que nos protege de la radiación ultravioleta)... como popularmente decimos... Palo si bogas y Palo si no bogas...como quiera que lo veamos le hacemos daño al ambiente cada vez que encendemos un acondicionador de aire. Se están explorando otras opciones de enfriamiento mecánico sin el uso de gases refrigerantes. Una tecnología que promete posibilidades es una similar al horno de microondas pero invertida. Imagínese el equivalente de un acondicionador de aire por microondas!!! Ya se pueden obtener neveras que operan con estos sistemas. En lo que estas tecnologías progresan, el uso de abanicos de pedestal o de pared, (de plafón, si el techo está protegido o bajo sombra) y la ventilación natural, son las opciones más económicas y menos dañinas al ambiente. En nuestra próxima lección aprenderemos a colocar las ventanas en los sitios y paredes apropiadas.

5 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologías Pasivas, Parte 5 En las pasadas columnas discutimos la desventaja ambiental que presenta el acondicionamiento de aire mediante equipos mecánicos de refrigeración. Concluimos que: o le hacen daño a la capa del Ozono (que nos protege de la radiación ultravioleta) o alternativamente afectan adversamente el cambio climático. En esta ocasión discutiremos en más detalle, y como opción substituta a la climatización mecánica, el uso de la ventilación natural. Es importante investigar como, por donde y con que frecuencia se mueve el viento en el lugar que seleccionemos para ocupar. Una habitación o espacio en un edificio puede ventilarse de forma natural si incorporamos ventanas en lados opuestos del mismo y manteniéndolas perpendiculares a la dirección predominante del viento. Esta estrategia es absolutamente esencial. Si el espacio solamente tiene ventanas en una de sus paredes, la ventilación será casi despreciable. Si tenemos ventanas en dos paredes opuestas, pero paralelas a la dirección predominante del viento, tampoco tendremos un flujo de aire que pueda resultar en confort. Estos principios básicos se ilustran a continuación: Resultará evidente que en lugares densamente construidos los edificios y viviendas en terrenos bajos confrontarán más dificultad de lograr una buena ventilación natural que aquellos que se encuentren en niveles o topografías más altas. Lo mismo aplica a apartamentos bajos y altos. Los que estén elevados sobre tres pisos de altura tendrán como regla general una mejor exposición a las brisas que aquellos cercanos al nivel de tierra. Los primeros tendrán menos barreras de frente a la dirección del viento.

6 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologías Pasivas, Parte 6 En nuestra pasada intervención discutimos los principios básicos para promover la ventilación natural dentro de los edificios utilizando tecnologías pasivas, las cuales recordaremos, son aquellas que están integradas al diseño del edificio, no consumen energía ni requieren encenderse o apagarse. Hoy discutiremos otras estrategias importantes para promover la ventilación natural en los interiores. Una estrategia muy simple que resultará fácil de incorporar tanto en nuevos edificios como en los existentes es el uso de ventanas que se extiendan casi desde el piso hasta el plafón. Dije casi porque será necesario dejar una provisión de unas seis pulgadas en la base para colocar el zócalo y poder, de esta forma, mitigar la entrada de agua de lluvia. El zócalo nos permitirá, además, pasar mapo y escoba para el mantenimiento y limpieza de los pisos. La instalación más común que vemos en nuestra isla es la de ventanas de celosías de aluminio que comienzan a una altura de aproximadamente 36 pulgadas sobre el nivel de piso terminado. Esta práctica no permite que las brisas pasen a la altura de nuestro cuerpo. Esto es algo esencial ya que el principio de la ventilación natural está predicado en que las brisas pasen por todo nuestro cuerpo y de esta forma puedan evaporar el sudor que pueda formarse sobre nuestra piel. Esta evaporación disipa el calor que internamente se genera en nuestros cuerpos. A continuación ilustramos este concepto. Proximamente discutiremos el uso de la vegetación y de la topografía para mejorar la ventilación natural en nuestros edificios.

7 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologías Pasivas, Parte 7 En la pasada discusión aprendimos como el uso de ventanas de piso a plafón es la estrategia más apropiada para ventilar de forma simple y económica los interiores de nuestras viviendas. En ésta ocasión hablaremos sobre el uso de la vegetación para promover la ventilación natural. Podemos utilizar setos vegetativos de marcada densidad para re-dirigir las brisas en un lugar cuando por otras consideraciones, solares o de mejores vistas del entorno natural o construido, no podamos tener los huecos de ventanas perpendiculares a la dirección predominante del viento. Si el seto es ralo este actuará como un filtro que reducirá su velocidad sin cambiar la dirección. Para hacer uso efectivo de los árboles sin que afecten adversamente el paso de las brisas a través de nuestros edificios es importante que hagamos poda selectiva para asegurarnos que los primeros ocho pies de altura quedan libres de ramas que puedan, de otra forma, entorpecer el paso de las brisas. La combinación de setos vegetativos y árboles frondosos pueden utilizarse para canalizar, a manera de embudo, las brisas hacia el interior del edificio. Conviene además señalar que debemos evitar que las brisas pasen sobre, charcos, estanques o fuentes decorativas u otros cuerpos de agua para evitar cargar de humedad el aire que se introduce al edificio. El aire seco añade a nuestro confort, el aire húmedo evita que el cuerpo pueda disipar su calor interno a través de la evaporación.

8 DIALOGANDO VERDE: Eficiencia Energética- Tecnologías Pasivas, Parte 8 En la pasada discusión aprendimos como el uso de la vegetación puede ayudarnos a mejorar la ventilación cruzada en un edificio. Hoy, nuestra discusión se centrará en el uso de la topografía para promover la ventilación natural y mejorar nuestro confort. Manipulando la topografía del lugar podemos utilizar estrategias similares a las que discutimos cuando estudiamos la vegetación como recurso climático (y pasivo) para dirigir las brisas al interior del edificio. Convendrá, por ejemplo, levantar ligeros promontorios de tierra que actúen como muros para dirigir el paso de las brisas al interior. El uso de taludes o bermas de tierra, contra las paredes exteriores de la vivienda, permitirá hacer uso de ésta como un material de aislamiento térmico que podrá reducir el paso del calor al interior del edificio. A continuación ilustramos estos dos conceptos. El tema de las tecnologías pasivas como estrategias para refrescar nuestras viviendas es uno extenso que requiere más espacio del que aquí tenemos disponible. Recomendamos a quien le interese, nuestro libro, FRESCO GRATIS. Profusamente ilustrado, les enseñará como utilizar los recursos de la naturaleza para mitigar el calor en nuestras viviendas. Pueden ordenarlo con cheque o giro postal por $12 a nombre de: Instituto IPEC, PO Box , San Juan, PR

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 Arq. Rodríguez Lucas Definición Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno Distintas Denominaciones

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

RESIDENCIAS PUNTA CANA

RESIDENCIAS PUNTA CANA MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS PUNTA CANA Arquitectos Romero Perozo & Asociados 1 / 10 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificios Norte 1 y Norte 2 05 Edificio Sur... 06 Calidad Térmica... 06 Apartamentos..

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS 23 de Julio de 2010 FAUG I. UBICACIÓN TERRENO El terreno se ubica en la zona

Más detalles

PATRONES DE SOMBRA MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS ANDROID VERSIÓN 1.0. Carlos Tascón. Abril 2.013

PATRONES DE SOMBRA MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS ANDROID VERSIÓN 1.0. Carlos Tascón. Abril 2.013 PATRONES DE SOMBRA VERSIÓN 1.0 MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS ANDROID Carlos Tascón Abril 2.013 INDICE 1.PRESENTACIÓN... 1 2.DEFINICIÓN DE PATRÓN DE SOMBRAS...2 2.1.Carta solar... 2 2.2.Representación

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Alejandro Las Heras Santos Arquitecto Técnico Termógrafo Técnico test infiltraciones Blower Door Director Técnico en HQH Consultora Termografía

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T12.- Ahorro de Energía en A.A. Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS Computo de áreas Consulta N 1: Hay tolerancia en cuanto al metraje de las bases y si es que hay cuanto seria? (ej.:

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

5.1 CRITERIOS DE DISEÑO:

5.1 CRITERIOS DE DISEÑO: CAPÍTULO V 5.1 CRITERIOS DE DISEÑO: a) Cada villa tendrá una forma orgánica la anatomía de un caracol para que los espacios interiores, no sean rígidos y el proyecto rompa con la rigidez del contexto,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

y tus direcciones favorables

y tus direcciones favorables CALCULA TU NÚMERO KUA y tus direcciones favorables Una de las técnicas de Feng Shui más conocida, sencilla y eficaz para aprovechar las energías más beneficiosas es la del número Kua. Una cifra que se

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas defachadaytejado Reglamento Relativo al Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas de Fachada y Tejado Antecedentes Recogiendo el espíritu

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Capacitación sobre Eficiencia energética en la vivienda de interés social. Parte 1 de 2 BOGOTÁ 17 de octubre del 2012. Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Programación

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Guía para la identificación de aspectos clave

Guía para la identificación de aspectos clave Guía para la identificación de aspectos clave Instrucciones generales: Con el propósito de identificar aspectos claves de orientación política, técnica y administrativa que inciden en la distribución de

Más detalles

Sistemas de Control Ambiental. Climatización Industrial

Sistemas de Control Ambiental. Climatización Industrial Sistemas de Control Ambiental Climatización Industrial Conceptos generales Pensemos por un momento en las soluciones más comunes frente al calor: tomar un refresco o un helado podría ser una buena opción,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos.

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. La protección eficaz para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas en compacto. Para una mejor

Más detalles