ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por"

Transcripción

1 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN ESTRATEGICA 6.1 MISIÓN 6.2 VISIÓN 6.3 VALORES 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ALCANCES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EXCLUSIONES MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS 8. ANEXOS Elaborado por Cargo Revisado por Cargo Aprobado por Cargo Johnny Rafael Pico Vergara Profesional Universitario de Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno Emma Paola Gómez Tamara Profesional Especializado de Planeación Emma Paola Gómez Támara Profesional Especializado de Planeación Firma: Firma: Firma: Fecha 8 de MAR Fecha 9 de MAR Fecha 15 de MAR- 2010

2 1. OBJETIVO Describir el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal (SGC), para comprender la interacción entre los procesos; asegurando la satisfacción de nuestros clientes y el mejoramiento continuo del SGC. 2. ALCANCE El presente Manual de Calidad describe el Sistema de Gestión de Calidad SGC, de la Secretaría de Educación Municipal, el cual está basado en los requisitos de los Reglamentos Técnicos, con la inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, emanados por el Ministerio de Educación Nacional, con la finalidad de demostrar la capacidad de la Institución para proporcionar de manera consistente servicios que cumplan con los objetivos de calidad y con los requisitos de los clientes.

3 3. RESPONSABILIDAD La aprobación de este Manual es responsabilidad de la Alta Dirección y su aplicación es responsabilidad de los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación Municipal que participan y aportan a cualquiera de los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad. 4. REFERENCIAS NORMATIVAS El Manual de Calidad contiene disposiciones que hacen referencia a las siguientes normas: Reglamentos Técnicos emanados por el Ministerio de Educación Nacional con la inclusión de las disposiciones administrativas aplicables Normatividad Institucional. Normatividad nacional y sectorial aplicable. 5. DEFINICIONES Acción Correctiva. Acción tomada para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir su repetición. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Acción Preventiva. Acción para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas tomadas deben ser apropiadas para los efectos de los problemas potenciales. Alta Dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel la institución. Auditoría de Calidad: Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones preestablecidas y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos. Buzón de quejas y sugerencias: Medio de retroalimentación que se da a conocer a todos los clientes, donde exponen: peticiones, quejas, y sugerencias que pueden dar información acerca de productos no conformes o no conformidades que tienen que atenderse para lograr mejoras continuas en el servicio. Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes al servicio cumple con los requisitos.

4 NOTA 1 El término calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. NOTA 2 Inherente, en contraposición a asignado, significa que existe en algo especialmente, como una característica permanente. Coordinador del SGC: Es el Profesional Universitario Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno, quien apoya a los Líderes de los Procesos en las actividades del SGC. Es el vínculo con la Alta Dirección. Documento: Información y su medio de soporte. Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. NOTA: La medición de la eficacia se denomina en la Ley 872 de 2003 como una medición de resultados. Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad. Gestión Documental: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. Listado Maestro: Relación de todos los documentos que componen el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal. Manual de Calidad: Documento que especifica el Sistema de Gestión de Calidad de una Institución. Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.

5 Planificación de Calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Representante de la Dirección: Persona designada por la Alta Dirección; quien, con independencia de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad para: Establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad. Informar a la Alta Dirección acerca del desempeño del SGC y de cualquier necesidad de mejora. Promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la Secretaría de Educación Municipal. Satisfacción del Ciudadano. Percepción del ciudadano acerca del grado en que se han cumplido sus requisitos. Sistema de Gestión de Calidad: Herramienta de gestión sistemática y transparente que busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelantan en la Secretaría de Educación Municipal, cumplan las normas, logren los objetivos y satisfagan cabalmente las expectativas de los ciudadanos. 6. PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA 6.1. Misión Prestar un Servicio Educativo de alta calidad a través del diseño de la política educativa local y ejecución de procesos administrativos y pedagógicos eficientes, que soporten las gestiones: académicas, administrativas, financiera y comunitaria de las instituciones educativas, para el logro de la formación integral de los niños, jóvenes, y adultos monterianos.

6 6.2. Visión En el 2012 la Secretaría de Educación será una organización eficiente en sus procesos administrativos y pedagógicos integrados por un equipo líder, comprometido con el mejoramiento continuo de la educación en el municipio de montería Valores Equidad: Disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece. Justicia: Lo que debe hacerse según derecho o razón. Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente Pertinencia: Responder a las expectativas y necesidades de la sociedad Sentido Social: Cualidad que nos mueve a interesarnos por lo demás, a ayudarlos en sus necesidades y a cuidar los intereses comunes Trabajo en equipo: Habilidad de trabajar juntos hacia el logro de un mismo objetivo Servicio: Actitud o prestación desempeñadas por quienes están empleados para satisfacer necesidades del ciudadano. 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal se establece en atención a lo definido en la misión, visión y el plan de desarrollo municipal, dirigido por una política y unos objetivos y fundamentado en 14 Procesos entre misionales, estratégicos, y de apoyo. Busca lograr una cultura de calidad y de mejoramiento continuo en cada una de las actividades que se realizan en la Secretaría de Educación Municipal, con el fin de satisfacer las expectativas de los ciudadanos Política de Calidad Administrar el servicio educativo con calidad, satisfaciendo las necesidades de la comunidad educativa y partes interesadas, a través del mejoramiento continuo de sus procesos y optimización del talento humano, los recursos financieros, tecnológicos y logísticos, cumpliendo con la normatividad y políticas vigentes.

7 7.2. Objetivos de Calidad Ampliar la oferta de Cobertura Educativa, mediante la utilización eficiente de los recursos del sector, disminuyendo los gastos en que incurren las familias para la canasta familiar en los niveles de Educación Básica, Media y técnica educacional. Mejorar la Calidad de la Educación mediante la definición de estándares claros, la medición de los resultados del sistema y la cualificación de docentes antes y después de ingreso al servicio Educativo. Promover el fortalecimiento y mejoramiento de las Instituciones Educativas mediante programas focalizados de inversión en infraestructura física y dotación de las Instituciones que ofrecen Educación Básica, Media y Tecnológica. Perfeccionar la organización Institucional administrativa de la SEM, que permita asesorar, apoyar y fortalecer a las Instituciones Educativas a su cargo para el logro de sus metas de Cobertura, Calidad y Eficiencia. Reducir los niveles de analfabetismo de la población en el municipio. Promover el acceso, permanencia y promoción de los niños, niñas, jóvenes y adultos al servicio educativo, para el desarrollo de las políticas de calidad, inclusión y equidad. Propiciar alternativas que permitan lograr la convivencia ciudadana, la educación para la democracia y la formación en valores en la comunidad educativa. Promover una mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos con el fin de que éstos sean agentes activos de los programas que se implementen en los establecimientos educativos. Lograr la aprobación de los sistemas de información y telecomunicaciones TICS por parte de docentes y estudiantes. Actualizar y fortalecer establecimientos educativos que ofrecen formación media técnica. Lograr un alto grado de satisfacción de nuestros ciudadanos determinado por la eficiencia y eficacia de los Procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal Mejorar continuamente la Eficacia, Eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal.

8 7.3. Alcance del Sistema de Gestión de Calidad. El alcance del SGC incluye la prestación de servicios de los Procesos de Gestión de la Cobertura del servicio educativo, Atención al Ciudadano y Gestión del Talento Humano de la Secretaría de Educación Municipal Exclusiones. El Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación no tiene exclusiones sobre ninguno de los requisitos establecidos por los reglamentos técnicos emanados por el Ministerio de Educación Nacional Modelo de Operación por Procesos. La Secretaría de Educación Municipal ha adoptado el Mapa de Procesos para identificar gráficamente los 14 procesos que integran el Sistema de Gestión de Calidad y su interacción en la cadena de valor de la prestación de los servicios que ofrece. El mapa de procesos se constituye en la base para la consulta de la documentación aprobada en los procesos. 8. Control de Cambios VERSION DESCRIPCIÓN FECHA DTO ANTERIOR No aplica MAPA DE PROCESOS

9 La Secretaría de Educación Municipal ha documentado e implementado procedimientos, instructivos y otros documentos de orientación estratégica y operativa (ver listado maestro de documentos) para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por las normas de referencia incorporadas en el SGC, en consideración al grado de complejidad e interés de sus actividades y a las competencias del talento humano involucrado.

10 ANEXOS

11 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 11/15 REQUISITOS LEGALES ASOCIADOS A LOS DIFERENTES PROCESOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN NORMATIVIDAD EXTERNA Norma Decreto 2277 de 1979 Descripción Decreto 2277 de 14 de septiembre de Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Capitulo I. Definición del contenido y su aplicación. Artículo 2o. Profesión Docente. Artículo 3o. Educadores Oficiales. Constitución Política de Colombia Constitución Política de Colombia de 06 de julio de Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público con una función social que aporta de manera significativa en la dignificación del ser humano, la convivencia social, la justicia, la solidaridad, la participación democrática, el progreso y desarrollo económico de las comunidades. Plantea que es responsabilidad de la sociedad, la familia y el estado, velar por el ofrecimiento de una educación de calidad con equidad y Art. 68. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. Ley 115 de 1994 Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley General de Educación: señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

12 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 12/15 Ley 80 de 1993 Ley de octubre de Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Ley 87 de 1993 Ley 152 de julio de 1994 Control interno Ley 152 de julio 15 de 1994: Ley Orgánica del plan de desarrollo: tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el artículo 342, y en general por el capítulo 2o. del título XII de la Constitución Política y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación. Decreto 907 de mayo de 1996 Decreto 2150 de 1995 Decreto 907 de 23 de Mayo de 1996, por el cual se reglamenta el ejercicio de la suprema inspección y vigilancia del servicio público educativo y se dictan otras disposiciones Simplificación de trámites Directiva presidencial 02 de 2000 Documento Conpes 3072 Directiva presidencial No. 02. Agosto 28 de En donde se define la estrategia de gobierno en línea de la Agenda de conectividad, que establece como uno de sus objetivos el proveer al estado la conectividad que facilite la gestión en línea de los organismos gubernamentales y apoye su función de servicio al ciudadano, como un complemento al esquema actual. Documento Conpes 3072 Agenda de conectividad. Anexo 1. 9 de febrero de En el cual se presenta el grupo inicial de programas contemplados en la agenda de conectividad. Este programa está orientado a la creación de sistemas de información al interior de los entes gubernamentales, interconectados a través de una red basada en tecnologías Web. La realización contempla la actualización y estandarización de la infraestructura tecnológica, la definición de estándares de intercambio de información entre las instituciones, la consolidación física de la Red Gubernamental como una Intranet propiamente definida y la digitalización de la información interna del estado.

13 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 13/15 Ley 594 de 2000 Ley 594 del 14 de julio de Por medio de la cual se dicta la ley general de archivos y se dictan otras disposiciones. Ley 715 de 2001 Ley 715 de 2001 (Normas orgánicas en materia de recursos y competencias). por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Ley 790 de 2002 Ley 1278 de 2002 Modernización del Estado Ley 1278 del 19 de junio del 2002 Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Resolución 166 de febrero de 2003 Resolución Nº 166 de febrero 4 de 2003, por medio de la cual se establecen las condiciones del reporte de información para la implementación de la primera etapa del sistema de información del sector educativo. Ley 909 de 2004 Regula el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública Ley 872 de 2005 Sistema de Gestión de la Calidad

14 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 14/15 Decreto 1599 de 2005 MECI Ley 962 de 2005 Racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Resolución 4606 de 2006 Resolución 4606 de 2006, por la cual se deroga la Resolución Nº 3433 de 18 de Octubre de 2005 y se adopta el Reglamento Territorial para la Inspección y Vigilancia del Servicio Público Educativo del Municipio de Montería Ley 790 de 2002 Modernización del Estado Acuerdo 003 de 27 de mayo de 2008 Plan de Desarrollo de Montería Juntos Hacemos Más Acuerdo 022 de 01 de diciembre de 2008 Acuerdo 025 del 23 de diciembre de 2009 Decreto 0968 de diciembre de Establece la nomenclatura y clasificación para cada uno de los empleos de la administración central y los órganos de control del municipio de montería Establece la estructura organizacional de la Secretaría de Educación Adopta el Manual de funciones y de competencias laborales para los empleos de la estructura organizacional de la secretaría de educación

15 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 15/15 Resolución 0209 de 15 de marzo de 2010 Resolución 0210 de 15 de marzo de 2010 Designa el representante de la alta gerencia ante el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Adopta el sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 1 de MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 2 de TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ALCANCE 4 2. OBJETIVO GENERAL 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. OBJETO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC-MAN-001 VERSIÓN: 1

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC-MAN-001 VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CÓDIGO: GC-MAN-001 VERSIÓN: 1 Popayán, Agosto 24 de 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. GENERALIDADES... 2 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL MANUAL... 2 1.2 CONTROL

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA DE APROBACIÓN: DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL CÓDIGO: MEMC001 VERSIÓN: 1 Cartagena de Indias, Colombia PÁGINA 2 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 VALLEDUPAR, 31 ENERO DE 2014. ATENCIÓN AL Página: 2 de 16 VIGENCIA 2014 EQUIPO DIRECTIVO LEDYS PAULINA NIEVES MIRANDA

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Las estrategias implementadas son de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores públicos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Ciénaga, permitiendo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

OFICINA DE PLANEACION

OFICINA DE PLANEACION SISTEMAS DE DESARROLLO MARCO LEGAL DE LOS TRES SISTEMAS CONST. POLITICA NACIONAL. Arts.209.209-339 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489 de 1998 Decreto 3622 de Octubre 10 de2005 SISTEMA

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2009 Nit: 891,800,475-0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN MARTHA ISABEL LÓPEZ LUGO Personera Municipal CHIQUINQUIRÁ FEBRERO DE 2014 Nit: 891,800,475-0 República de Colombia

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO A marzo 31 de 2015 En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. Dirección de Control Interno (Auditoria Interna) 1 Contenido

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO MANUAL DE CALIDAD GESTIÓN INTEGRADO VERSIÓN 06 NTC GP 1000:2009 CIÉNAGA MAGDALENA 30/08/2015 Página 1 CONTENIDO CODIGO DESCRIPCIÒN PÀG. No. 1 INTRODUCCIÓN 5 GENERALIDADES 5 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL MANUAL

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga

SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga Enero de 2015 Revisó Director Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Página: 2 de 20 Fecha de Aprobación: Marzo 11 de 2009 Resolución Nº 370 CONTENIDO

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI BOGOTA D.C. 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PILARES FUNDAMENTALES DEL SIGI... 6 2.1. GESTIÓN DE LAS PERSONAS... 6 2.2 APRENDIZAJE Y GESTIÓN

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

PROCESO DE AUDITORÍA

PROCESO DE AUDITORÍA PROCESO DE AUDITORÍA Cartilla básica para auditores AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Dentro de los nuevos contextos, la actividad de la auditoría integral a los Sistemas de Gestión se ha convertido

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85%

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85% ENTIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO BIMESTRE: Septiembre y Octubre de 2014 NÚMERO DE HALLAZGOS: 0 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE

MANUAL DE CALIDAD. Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE MANUAL DE CALIDAD Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE Versión Cambios Fecha 01 Se incluyó Gestión del Riesgo, Ciclo de la Calidad, Análisis de todos los procesos de la Entidad

Más detalles

T e l s : 3 7 0 8 5 5 8-3 7 2 2 0 8 8 info@edubar.com.co www.edubar.com.co N i t : 8 0 0 0 9 1 1 4 0-4 B a r r a n q u i l l a - C o l o m b i a

T e l s : 3 7 0 8 5 5 8-3 7 2 2 0 8 8 info@edubar.com.co www.edubar.com.co N i t : 8 0 0 0 9 1 1 4 0-4 B a r r a n q u i l l a - C o l o m b i a PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA Y LA REGIÓN CARIBE -EDUBAR S.A. PARA LA VIGENCIA 2015. PRESENTACIÓN La corrupción es uno de los fenómenos

Más detalles

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES PÁGINA: 1 / 7 UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES ELABORADO POR DACI FECHA: 2014.02.25 REVISADO Y APROBADO POR: RECTOR ACTA Nº. 001 FECHA: 2014.05.06 PÁGINA: 2 / 7 1. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Acción correctiva:

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PUBLICA NTCGP 1000:2004

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PUBLICA NTCGP 1000:2004 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO Y OTRAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS. REQUISITOS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES En cumplimiento de lo establecido en el

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2015.

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2015. PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2015. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ACTIVIDAD FISICA RECREACION Y EL DEPORTE DE BOYACA INDEPORTES- BOYACA DR. FREDY IOVANNY PARDO PINZON. GERENTE TUNJA, 02 DE MARZO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SABANETA SIGSA

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SABANETA SIGSA MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE SABANETA SIGSA Elaboró: Reviso: Aprobó: Javier Hernández H. Cesar Augusto Giraldo Luz Estela Giraldo Ossa Firma: Firma: Firma: Fecha: 30/07/2014 Fecha: 30/07/2014

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

MANUAL DE GESTION INTEGRAL

MANUAL DE GESTION INTEGRAL MANUAL DE GESTION INTEGRAL Código: DG-D-003 - Versión: 02 - Fecha Emisión: 07/03/2013 1/29 CONTENIDO 1. MANUAL DE GESTION INTEGRAL... 4 1.1 OBJETIVO...4 1.2 REFERENCIAS NORMATIVAS....4 1.3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

DECRETO N 168 (21 DE OCTUBRE DEL 2009) PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA PARA EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS - SUCRE TITULO

DECRETO N 168 (21 DE OCTUBRE DEL 2009) PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA PARA EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS - SUCRE TITULO DECRETO N 168 (21 DE OCTUBRE DEL 2009) PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA PARA EL MUNICIPIO DE LOS PALMITOS - SUCRE TITULO Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial,

Más detalles

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO LEGAL 4. LINEAMIENTOS GENERALES 5. OBJETIVOS 6. DEFINICIONES 7. ALCANCE 8. BENEFICIARIOS

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN 1. Objetivo Establecer e implantar los criterios y características para la elaboración y codificación de los documentos del Sistema Integrado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Auditora Interna: CLAUDIA MARÍA RIVERA OSORIO Período evaluado: Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2012. Fecha

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 1 AGUAS DE ARANZAZU S.A E.S.P PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 2 INTRODUCCIÓN La empresa Aguas de Aranzazu está comprometida con el desarrollo social, del Municipio y

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR SECRETARÍA DE TALENTO HUMANO

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR SECRETARÍA DE TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS ALCALDIA DE VALLEDUPAR SECRETARÍA DE TALENTO VIGENCIA 2012 1 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN PLAN DE BIENESTAR SOCIAL 5 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 AGENDA Objetivo de la Sesión de Trabajo Aspectos normativos del SGC (ISO 9001:2008) Estructura Documental OBJETIVO DE LA SESIÓN Involucrar

Más detalles

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento.

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento. Estructura del Modelo Estándar de Control Interno El Sistema de Control Interno se conforma de tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintisiete (27) elementos. Figura. 3 Estructura del Modelo

Más detalles

PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE QUETAME CUNDINAMARCA. VERSION No 001

PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE QUETAME CUNDINAMARCA. VERSION No 001 PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION ALCALDIA DEL CUNDINAMARCA VERSION No 001 Página 1 de 14 PRESENTACIÓN El objetivo principal de la capacitación en la administración pública es mejorar la calidad de la prestación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

DECRETO 4110 DE 2004. (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. DECRETO 4110 DE 2004 (Diciembre 9) Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Nombre del documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia al punto de la Norma ISO 9001:2000: 4.2.2

Nombre del documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia al punto de la Norma ISO 9001:2000: 4.2.2 Página: 1 de 14 0. Introducción Antecedentes La Secretaría de Educación Pública se reestructuró el 21 de julio de 1992 con base en los lineamientos establecidos por el Acuerdo Nacional para Modernización

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN NÚMERO 03392 DEL 30 DE JULIO DE 2015

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN NÚMERO 03392 DEL 30 DE JULIO DE 2015 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL RESOLUCIÓN NÚMERO 03392 DEL 30 DE JULIO DE 2015 Por la cual se expide el Manual del Sistema de Gestión Integral de la Policía Nacional

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

, ~ 4160 DECRETO NÚMERO DE 2011

, ~ 4160 DECRETO NÚMERO DE 2011 REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA, ~ 4160 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( Por el cual se crea la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema se determinan sus

Más detalles

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Programa Nuevo Sistema Escolar Diagnóstico, diseño e implementación de procesos para la Modernización de Secretarías de Educación SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

SEGUNDO LINEAMIENTO POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SEGUNDO LINEAMIENTO POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SEGUNDO LINEAMIENTO POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Septiembre de 2013 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO U. Alcalde Mayor de Bogotá D.C. MARÍA SUSANA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA - La Excelencia un Compromiso de Todos! Tabla de contenido 1. Presentación por parte de la Dirección.... 3 2. Criterios que orientan

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD 1960: Adecuado para el uso: Juran 1970: Ajustado a especificaciones: Crosby 1980: Cero Defectos (calidad total): Ishikawa - Deming

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1 1 PLAN DE INCENTIVOS 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE MARGARITA BOLIVAR FEDERICO TURIZO LOBO

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía Macro Objetivos I. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI 2. Sistema de seguimiento y evaluación Organizar, implementar y consolidar un sistema de seguimiento y evaluación del sector educativo,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2013 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2013 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2013 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 1. OBJETIVOS... 5 1.1 Objetivo General... 5 1.2 Objetivos Específicos...

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: Gestión integrada de calidad 3. ALCANCE: Desde la identificación de la necesidad de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la toma de acciones que garanticen

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Reunion de Secretarios. Febrero 2010

Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Reunion de Secretarios. Febrero 2010 Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Reunion de Secretarios. Febrero 2010 Cinco acciones que están transformando la educación

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa Período evaluado: NOVIEMBRE 2011 FEBRERO DE 2012 Fecha

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015. Informe de rating e Informe EGM

PLAN DE ACCIÓN 2015. Informe de rating e Informe EGM Proceso Responsable Jefe Generación de recursos que permitan libertad financiera de Telecaribe y racionalización del gasto y eficiencia del mismo. (PROYECTOS) E F M A M J J A S O N D GESTION DE MERCADEO

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control? Teniente ^ Corone ARMANDO Coronel R^ RINCÓN GARCÍA te. '. Jefe Área de Control

Más detalles

MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD

MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD Versión: Página 1 de 16 1. OBJETIVO Describir, ilustrar, elaborar, revisar, aprobar, socializar y controlar los documentos generados por el Sistema Integrado de Gestión Municipal de Calidad de la Alcaldía

Más detalles

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS Acuerdo Ministerial 46 Registro Oficial Suplemento 193 de 22-oct.-2014 Estado: Vigente No. 46-2014 Rafael Poveda Bonilla MINISTRO DE COORDINACION

Más detalles

Taller de análisis e interpretación de la norma ISO 9001:2008

Taller de análisis e interpretación de la norma ISO 9001:2008 Instituto Politécnico Nacional Taller de análisis e interpretación de la norma ISO 9001:2008 Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno F-SIF-10 Página 1 de 7 TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno ENTIDAD: Departamento Administrativo de la Función Público VIGENCIA: Mayo a 30 de Agosto de 2015 FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles