Competencias Exigidas al ersonal de eteorología eronáutica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias Exigidas al ersonal de eteorología eronáutica"

Transcripción

1 WMO-CGMS Virtual Laboratory For Education and Training in Satellite Meteorology Competencias Exigidas al ersonal de eteorología eronáutica a partir de 2013 y en adelante

2 Temas a tratar Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte Cuarta Parte Introducción y terminología Normas sobre competencias para el personal de meteorología aeronáutica Proceso de evaluación de las competencias Apoyo

3 Primera Parte Introducción y Terminología

4 Exigencia de la OACI de Aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad Anexo 3 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS Para cumplir con el objetivo de brindar servicios meteorológicos para la navegacion aérea internacional, los Estados Contratantes deberían tomar medidas para asegurar que la autoridad meteorológica designada establezca y aplique un sistema de gestión de calidad adecuadamente organizado.! El sistema de calidad establecido debería conformarse a las normas de garantía de calidad de la serie 9000 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y debería ser objeto de certificación por una organización aprobada.

5 Anexo 3 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS El sistema debería proporcionar a los usuarios la garantía que la información meteorológica suministrada se ajusta a los requisitos indicados En cuanto al intercambio de información meteorológica para fines operacionales, se deberían incluir en el sistema de calidad los procedimientos de verificación y de convalidación Se debería obtener mediante una auditoría la demostración del cumplimiento del sistema de calidad aplicado. Si se observa una disconformidad del sistema, se deberían iniciar medidas para determinar y corregir la causa.

6 Sistema de Gestión de la Calidad Consiste en la aplicación de procesos que mejoran la calidad a lo largo del tiempo; Garantiza que los servicios de meteorología aeronáutica proporcionan datos y productos cuya calidad ha sido rigurosamente controlada, y Requiere la coordinación de actividades para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad (ISO 9000*) (anexo 3 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI).

7 Segunda Parte Normas sobre Competencias para el Personal de Meteorología Aeronáutica

8 Competencias y Cualificaciones Exigidas al Personal de Meteorología Aeronáutica El párrafo del anexo 3 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI establece que:! Cada Estado contratante se asegurará de que la autoridad meteorológica designada cumple con los requisitos de la OMM en cuanto a cualificaciones e instrucción del personal meteorológico que suministra servicios a la navegación aérea internacional.!

9 Competencias y Cualificaciones Exigidas al Personal de Meteorología Aeronáutica Las competencias exigidas se definen en: OMM 49 OMM 1083 El Reglamento Técnico (OMM-Nº 49), Volumen I, publicación en la que se definen las normas sobre competencias para el personal de meteorología aeronáutica; El Manual de aplicación de normas de enseñanza y formación profesional en meteorología e hidrología (OMM-Nº 1083), que contiene directrices más detalladas.

10 Personal Meteorológico Meteorólogo - Meteoróloga Persona que ha completado con éxito el Paquete de Instrucción Básica en meteorología a nivel universitario (PIB-M). Técnico - Técnica en meteorología Persona que ha completado con éxito el Paquete de Instrucción Básica en Meteorología a nivel técnico (PIB-TM). La fecha de entrada en vigor de las nuevas definiciones y de los PIB será el 1 de diciembre de 2013.

11 Personal de Meteorología Aeronáutica Predictores meteorológicos aeronáuticos Deberán satisfacer los requisitos en materia de competencias a partir de diciembre de 2013 (definidos por la CMAe); Deberán satisfacer los requisitos en materia de cualificaciones a partir de diciembre de Observadores meteorológicos aeronáuticos Deberán satisfacer los requisitos en materia de competencias a partir de diciembre de 2013 (definidos por la CMAe).

12 Paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos El Paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos (PIB-M) se expresa en términos de resultados del aprendizaje Meteorología física! que incluye la tecnología para la vigilancia de la calidad del aire y las observaciones. Meteorología dinámica! que incluye la predicción numérica del tiempo (PNT). Meteorología sinóptica! que incluye la meteorología y la predicción del tiempo mesoescalar. Climatología! que incluye tanto la descripción estadística tradicional como los nuevos enfoques de estudio dinámico y de interpretación del clima, así como también la predicción climática.

13 Opciones para la Obtención del PIB-M Los requisitos exigidos para el PIB-M por lo general se cumplen después de obtener una licenciatura en Meteorología o un posgrado en Meteorología (preferiblemente después de la obtención de una licenciatura en Ciencias, Ingeniería o Informática).

14 Opciones para la Obtención del PIB-M Las instituciones de enseñanza que ofrezcan un programa de estudios en Meteorología que no confiera un titulo universitario del deberán demostrar:! Que su programa de estudios ofrece los resultados de aprendizaje característicos de un grado universitario, y Que se ha alcanzado el nivel de cualificación académica establecido a escala nacional.

15 Personal de Meteorología Aeronáutica Al 1 de diciembre de 2013, el personal de meteorología aeronáutica los requisitos exigidos en el PIB-M y PIB-MT y los requisitos en materia de competencias; Al 1 de diciembre de 2016, el personal de meteorología aeronáutica los requisitos exigidos en el PIB-M y PIB-MT. Nota: Para las condiciones A a C que veremos posteriormente.

16 Plazos de Aplicación Modificación de la definición de meteorólogo aprobada por el Decimo sexto Congreso Meteorológico Mundial

17 Plazos de Aplicación Modificación de la definición de meteorólogo aprobada por el Decimo sexto Congreso Meteorológico Mundial Aplicación del Sistema de gestión de la calidad

18 Plazos de Aplicación Modificación de la definición de meteorólogo aprobada por el Decimo sexto Congreso Meteorológico Mundial Aplicación del Sistema de gestión de la calidad Al 1 de diciembre se debería poder demostrar que se cumplen las normas sobre competencias para el personal de meteorología aeronáutica y las exigencias sobre cualificaciones

19 Plazos de Aplicación Modificación de la definición de meteorólogo aprobada por el Decimo sexto Congreso Meteorológico Mundial Aplicación del Sistema de gestión de la calidad Al 1 de diciembre se debería poder demostrar que se cumplen las normas sobre competencias para el personal de meteorología aeronáutica y las exigencias sobre cualificaciones Al 1 de diciembre se debe poder demostrar que se cumplen las normas sobre competencias para el personal de meteorología aeronáutica y las exigencias sobre cualificaciones

20 Definición de Competencia del Personal de Meteorología Aeronáutica de la Publicación OMM-Nº 1083 ompetencia hecho de poseer los conocimientos básicos y las habilidades técnicas apropiadas, pero también es necesario que ( ) demuestren habilidades transferibles tales como la capacidad de:!

21 Competence Comunicarse de manera eficaz mediante exposiciones orales y escritas; Compartir conocimientos y colaborar eficazmente con los demás; Emprender iniciativas y adoptar un enfoque orientado hacia la resolución de problemas en las tareas no rutinarias; Mostrar un razonamiento crítico al tener ante sí nueva información;

22 Competence Asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y poder explicar los fundamentos de esas decisiones; Gestionar varios asuntos a la vez y establecer un orden de prioridades en consecuencia; Desarrollar personalmente su aprendizaje y desempeño profesional, y; A dquirir las nuevas habilidades, los conocimientos y la capacidad de comprensión que exigen los cambios en la práctica laboral.

23 Jerarquía de Competencias Competencias de primer nivel! Reglamento Técnico (OMM-Nº 49), Volumen 1, normas.

24 Jerarquía de Competencias Competencias de primer nivel! Reglamento Técnico (OMM-Nº 49), Volumen 1, normas. Competencias de segundo nivel! Estas describen y explican con detalle las normas.

25 Jerarquía de Competencias Competencias de primer nivel! Reglamento Técnico (OMM-Nº 49), Volumen 1, normas. Competencias de segundo nivel! Estas describen y explican con detalle las normas. Competencias de tercer nivel! Estas utilizan ejemplos del segundo nivel para adaptar las competencias de nivel superior a fin de ajustarse a la situación nacional.

26 Las Competencias Competencias de primer nivel! Reglamento Técnico (OMM-Nº 49), Volumen 1, normas.

27 Condiciones A a C o Condiciones de Nivel Superior Respecto del área y espacio aéreo bajo su responsabilidad, En consideración a los efectos de los fenómenos y parámetros meteorológicos en las operaciones aeronáuticas, y De conformidad con las necesidades de los usuarios, los reglamentos internacionales y los procedimientos y las prioridades locales en materia de aviación.

28 Pronosticador Pronosticadora Meteorológico Aeronáutico Analizar y vigilar continuamente la situación meteorológica; Predecir fenómenos y parámetros meteorológicos aeronáuticos; Emitir avisos sobre fenómenos adversos; Velar por la calidad de la información y los servicios meteorológicos, y Comunicar información meteorológica a usuarios internos y externos.

29 Observador Observadora Meteorológico Aeronáutico Vigilar continuamente la situación meteorológica; Observar y registrar fenómenos y parámetros meteorológicos aeronáuticos; Velar por la calidad del rendimiento de los sistemas y de la información meteorológica, y Comunicar información meteorológica a usuarios internos y externos.

30 Descripción y Criterios de las Competencias Competencias de segundo nivel! Estas describen y explican con detalle las normas.

31 Competencias de Segundo Nivel Elaboradas por el Equipo de expertos de la CMAe, contienen: Para cada competencia de primer nivel -Una descripción de la competencia -Un criterio de desempeño Permiten variaciones regionales (por ejemplo, gama de fenómenos meteorológicos, reglamentos regionales y tecnología de las comunicaciones). Identifican conocimientos básicos y aptitudes (por ejemplo, meteorología, normas y métodos y necesidades de los usuarios).

32 Segundo nivel - Descripción de las Competencias Se describen las competencias a grandes rasgos en un lenguaje sencillo Por ej.: predecir fenómenos y parámetros meteorológicos aeronáuticos Los pronósticos de los parámetros y fenómenos meteorológicos se elaboran y emiten de conformidad con las necesidades, las prioridades y los plazos documentados.

33 Segundo nivel - Criterios de las Competencias Se describen los criterios de desempeño a grandes rasgos Por ej.: predecir fenómenos y parámetros meteorológicos aeronáuticos Predecir los fenómenos y parámetros meteorológicos siguientes: temperatura y humedad Velar por que los pronósticos se elaboren y emitan de conformidad con lo dispuesto en el anexo 3 de la OACI/ OMM-Nº 49, Volumen II, los formatos regionales y nacionales Velar por que los pronósticos y fenómenos meteorológicos guarden conformidad (espacial y temporal) más allá de las fronteras del área de responsabilidad siempre que sea factible

34 Detalles de las Competencias Competencias de tercer nivel! Estas utilizan ejemplos del segundo nivel para adaptar las competencias de nivel superior a fin de ajustarse a la situación nacional.

35 Competencias de Tercer Nivel Es un nivel fundamental A este nivel se adaptan las normas sobre competencias internacionales a las condiciones y necesidades nacionales relacionadas con: El área y espacio aéreo bajo su responsabilidad; Los efectos de los fenómenos y parámetros meteorológicos en las operaciones aeronáuticas; Las necesidades de los usuarios, los reglamentos internacionales y los procedimientos y las prioridades locales en materia de aviación, y Las capacidades del proveedor de servicios meteorológicos. Estas son las competencias nacionales y servirán de base para la evaluación nacional.

36 Tercera Parte Evaluación de las Competencias

37 Objetivos de la Evaluación de las Competencias Demostrar que el personal de meteorología aeronáutica es competente; No es alcanzar la perfección, sino documentar la evaluación y disponer de procedimientos para definir las deficiencias a fin de garantizar una mejora continua; Todos los sistemas de evaluación tendrán deficiencias que se habrá de documentar y abordar.

38 Qué es una Evaluación de las Competencias? Pasar de: «Cuénteme qué sabe» Se trata de tener unos conocimientos, tradicionalmente relacionados con cualificaciones

39 Qué es una Evaluación de las Competencias? Pasar de: «Cuénteme qué sabe» Se trata de tener unos conocimientos, tradicionalmente relacionados con cualificaciones

40 Qué es una Evaluación de las Competencias? Pasar de: «Cuénteme qué sabe» Se trata de tener unos conocimientos, tradicionalmente relacionados con cualificaciones A: «Muéstreme qué sabe hacer» Se trata de tener un desempeño y unas competencias laborales

41 Kit para el Personal de Meteorología Aeronáutica Elaborado por el Equipo especial de la Comisión de Meteorología Aeronáutica (CMAe) de conformidad con el kit de evaluación de las competencias (en la actualidad, Equipo de expertos en materia de educación, capacitación y competencias), el kit incluye orientaciones sobre: Preguntas experienciales; Preguntas tipo test; Observación directa; Simulaciones en clase o en textos; Estudio de caso.

42 Repercusiones El 1 o de diciembre de 2013 coincide con el requisito que tienen los proveedores de servicios meteorológicos de garantizar que el personal de meteorología aeronáutica cumple con las normas de competencia. Los meteorólogos de los SMN deben demostrar que han completado satisfactoriamente el. Los meteorólogos cualificados según la definición actual no tendrán que realizar ninguna actividad adicional. Sin embargo, se espera que continúen desarrollando su carrera profesional. Los meteorólogos que trabajan en la esfera de la aviación se espera que hayan documentado el desarrollo de su carrera profesional.

43 Qué sucede si no se puede demostrar, al 1 de diciembre de 2013, que el personal cumple las Normas sobre Competencias? Se planteará el incumplimiento del requisito pertinente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Párrafo del anexo 3 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)-Cada Estado contratante se asegurará de que la autoridad meteorológica designada cumpla los requisitos de la Organización Meteorológica Mundial con respecto a las calificaciones y la formación del personal meteorológico que presta servicios a la navegación aérea internacional. Nota: Al 1 de diciembre de 2016 se debe poder demostrar que el personal cumple las Normas sobre competencias.

44 Cuarta Parte Apoyo

45 De qué Apoyo se Dispone? El Equipo de expertos de la Comisión de Meteorología Aeronáutica (CMAe) de la OMM! Confirma que lo que dice que hace cumple los requisitos, apoya los procesos del sistema de gestión de la calidad e identifica las oportunidades de mejora de las deficiencias. NOTA: La OMM no puede comprobar que realmente hace lo que dice que hace (muy importante la OMM no lo certifica). Sitio web de la Comisión de Meteorología Aeronáutica (CMAe) de la OMM! Contiene determinadas publicaciones reglamentarias y directrices; Enlaces al kit de evaluación de las competencias, elaborado por el Equipo de expertos en materia de educación, capacitación y competencias, presentado en todo el mundo a través de talleres regionales Nota: no es necesario inscribirse. Puede conectarse como invitado.

46 De qué Apoyo se Dispone? Capacitación en línea! El Equipo de expertos en materia de educación, capacitación y competencias está preparando varios eventos de capacitación en línea para prestar asistencia; El Equipo de expertos en materia de educación, capacitación y competencias está elaborando una base de datos de recursos y centros de capacitación: la base de datos para el seguimiento de la capacitación en la competencia para el personal de meteorología aeronáutica, disponible en: Semanas de eventos del Laboratorio virtual para la enseñanza y formación en meteorología satelital y otros grupos de ese tipo destinados a proporcionar información y apoyo a la capacitación. Véanse los recursos en:

47 De qué Apoyo se Dispone? Foro de debate! El Equipo de expertos en materia de educación, capacitación y competencias de la CMAe desearía presentarles un nuevo foro de debate, concebido para ponerle en contacto con los demás a fin de intercambiar preguntas, respuestas y debates. El Foro está disponible en el sitio web de la CMAe Sírvase seleccionar el apartado Publicaciones reglamentarias y de referencia A continuación seleccione la opción Observador de meteorología aeronáutica o Predictor de meteorología aeronáutica en el apartado Foros de evaluación de las competencias del personal de meteorología aeronáutica Nota: no es necesario inscribirse. Puede conectarse como invitado.

48 De qué Apoyo se Dispone? Los Centros regionales de formación de la OMM se encargarán de: Formar a los nuevos predictores y observadores Ayudar a traducir los conocimientos en actividades eficientes y eficaces Inculcar buenos hábitos de trabajo Cultivar la confianza Aumentar la competencia

49 WMO-CGMS Virtual Laboratory For Education and Training in Satellite Meteorology Datos de contacto Organización Meteorológica Mundial (OMM) Señor Jeffrey WILSON, Director de la Oficina de enseñanza y de formación profesional Caribbean Institute for Meteorology and Hydrology (CIMH) Señora Kathy-Ann Caesar

Presentación Transición a ISO 9001: 2000

Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Propósito Proporcionar una orientación sobre los aspectos que hay que considerar durante la transición de las Normas ISO 9001/2/3 a la Norma ISO 9001: 2000. Mostrar

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Manual de aplicación de normas de enseñanza y formación profesional en meteorología e hidrología

Manual de aplicación de normas de enseñanza y formación profesional en meteorología e hidrología Manual de aplicación de normas de enseñanza y formación profesional en meteorología e hidrología Volumen I Meteorología Edición de 2012 OMM-Nº 1083 Manual de aplicación de normas de enseñanza y formación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL CURSO Descripción del Curso, Propósito y Requisitos de admisión Código del Curso : INSTRUCTORES Duración : 7 Días Laborables

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA-

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA- T.1 ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA- PROVEEDORES DE ACCIONES FORMATIVAS PARA LA INDUSTRIA AERONAUTICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A TRAVES DE CMDN S, CURSOS CONVENCIONALES, DISEÑOS DE PROGRAMAS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico

Sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico Sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico Miguel Noblejas Castellanos Asociación española de Normalización y Certificación Madrid Qué es la certificación y por qué nos certificamos? Por

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA MUNDIAL DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS Y REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN. Conclusiones y recomendaciones convenidas NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.2 23 de febrero de 1999 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS SGIC-Índice Índice ÍNDICE Portada Índice Tabla de

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI)

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) Marzo de 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma 11 15 de mayo de 2009 Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) RESUMEN EJECUTIVO i) En

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o

CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o CAPÍTULO 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 2.1 Aseguramiento de la calidad El aseguramiento de la calidad es la conjunción de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza

Más detalles

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014)

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014) NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VERIFICACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE SUPRESIÓN DE TÍTULOS VERIFICADOS (Aprobada en Consejo de

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Capítulo 1 EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO En el mundo actual tan cambiante, los individuos deben dividir su tiempo para atender las demandas de la familia, profesión y trabajo voluntario. Aunque el

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Boletín Informativo PESO

Boletín Informativo PESO Boletín Informativo PESO junio 2015 El Programa Estatal de Seguridad Operacional 29.06.2015 -El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

4.7 ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology - Service management -Part 1: Service management system requirements.

4.7 ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology - Service management -Part 1: Service management system requirements. 4.7 ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology - Service management -Part 1: Service management system requirements. Introducción. ISO 20000 es un estándar orientado al establecimiento de procesos y procedimientos

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008 Página 1 de 28 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Capítulo Dieciséis. Laboral. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromiso Compartido Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Artículo 16.2: Derechos

Más detalles

NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE CREACIÓN ARTÍCULO 1 La Universidad de Carabobo

Más detalles

La Universidad en Internet

La Universidad en Internet NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310718 FECHA: 26/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Organismo Internacional de Energía Atómica Átomos para la paz OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Departamento de Cooperación Técnica del OIEA Febrero de 2008 I. INTRODUCCIÓN 1. El

Más detalles

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI

GUÍA PARA EL CENTRO NACIONAL DE ENLACE PARA EL RSI. Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI Designación/establecimiento de Centros Nacionales de Enlace para el RSI 1. Introducción En el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI(2005)) se define el Centro Nacional de Enlace para el RSI como

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

El responsable último del sistema de gobierno será el órgano de administración.

El responsable último del sistema de gobierno será el órgano de administración. BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DE DE, DE MEDIDAS TEMPORALES PARA FACILITAR LA PROGRESIVA ADAPTACIÓN DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS AL NUEVO

Más detalles

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DGAC-RGL-001 2 1 de 7 DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL REGLAMENTO DEL COMITE DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA REVISADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional

Más detalles

Distrito Escolar Primario de Chula Vista PLAN DE CONTROL LOCAL DE FONDOS Y RENDIMIENTO DE CUENTAS (LCAP) Metas de Participación

Distrito Escolar Primario de Chula Vista PLAN DE CONTROL LOCAL DE FONDOS Y RENDIMIENTO DE CUENTAS (LCAP) Metas de Participación Distrito Escolar Primario de Chula Vista PLAN DE CONTROL LOCAL DE FONDOS Y RENDIMIENTO DE CUENTAS (LCAP) Metas de Participación META 1: Para 2017, el Distrito mejorará y aumentará, para las familias y

Más detalles

ESPECÍFICAFCT PROGRAMAS DE PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN PROFESIONAL

ESPECÍFICAFCT PROGRAMAS DE PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL INICIACIÓN PROFESIONAL DOCTORADO DOCTORADO UNIVERSIDAD 2º Ciclo UNIVERSIDAD 2º Ciclo UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD 1º 1º Ciclo Ciclo MEDIO MEDIO LABORAL LABORAL BACHILLERATO BACHILLERATO (2 años) (2 años) FP Base F.P. F.P. ESPECÍFICA

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

NOMBRE DE LA EMPRESA MANUAL DE CALIDAD. Código: MC Nº de rev: XX Fecha: XX-XX-XX Página 1 de 47 MANUAL DE CALIDAD (EMPRESA)

NOMBRE DE LA EMPRESA MANUAL DE CALIDAD. Código: MC Nº de rev: XX Fecha: XX-XX-XX Página 1 de 47 MANUAL DE CALIDAD (EMPRESA) Código: MC Nº de rev: XX Fecha: XX-XX-XX Página 1 de 47 DE (EMPRESA) DE CONFORMIDAD CON LA NORMA ISO 9001:2008 Elaborado / revisado por: XXXXXXXXXXXXXXXX Responsable de calidad Fecha Aprobado por: XXXXXXXXXXXXXXXX

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310552 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Más detalles

El CAMINO HACIA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

El CAMINO HACIA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN El CAMINO HACIA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN AUTORÍA ISABEL MARÍA VACA ROMÁN TEMÁTICA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El objetivo de este trabajo es evidenciar cómo, a través de

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles