Evolución n de los sistemas de

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución n de los sistemas de"

Transcripción

1 El año a o 1970 constituye el punto de inflexión para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones ópticas ya que es a finales de este año a o cuando ya se dispone tanto de un medio de transmisión n para la señal óptica como de una fuente de luz coherente o láser. l

2 Ya fabrican fibras monomodo y multimodo de calidad, pero los primeros ensayos de sistemas utilizaron fibras multimodo. Problemas de acoplo de la señal óptica al núcleo n de una fibra monomodo,, de cortado y empalmes de fibra y de conectorización se comienzan a instalar los primeros sistemas de comunicaciones por fibra óptica para sustituir los enlaces de cable coaxial.

3 A partir de entonces el objetivo de estos sistemas ha sido el conseguir progresivamente una mayor capacidad del sistema, expresado por el producto B_L (producto velocidad del sistema por espaciamiento entre repetidores)

4 Primera Generación: n: λ=820nm La primera generación n se caracterizó por utilizar una frecuencia óptica portadora de 820nm ( primera ventana de comunicaciones ópticas). En principio, utilizaban fibra multimodo de salto de índice, fuente óptica de GaAs y fotodetectores de Si.

5 En 1980 entró en funcionamiento el sistema denominado FT3. Velocidad de transmisión n de 45Mb/s. Distancia entre repetidores de 7Km. El producto B_L era 315Mb/s-Km. Limitados por la dispersión intermodal de la fibra multimodo de salto de índice.

6 Para solventar este problema se comenzaron a utilizar las fibras multimodo de índice gradual se puso en funcionamiento el sistema FT3C Velocidad de transmisión n de 90Mb/s Distancia entre repetidores igual a 7Km. Limitado por la atenuación n de la fibra óptica en primera ventana. La solución n era migrar ha longitudes de onda mayores, a 1300nm y 1550nm, mínimos m de atenuación. n.

7 El inconveniente para migrar a la segunda ventana (1300nm) era poder disponer de fuentes ópticas que emitiesen a 1300nm y fotodetectores sensibles a estas longitudes de onda. Los fotodetectores de Si eran transparentes a las longitudes de onda de 1300nm y 1550nm.

8 Segunda generación: n: λ =1300nm 1977 se desarrollaron los láseres Fabry-Perot de InGaAsP y los fotodetectores de Ge que ya permitían la emisión n y detección n de señales de luz a longitudes de onda de 1300nm (segunda ventana). Alrededor de 1980 se realizaron los primeros ensayos utilizando fibra multimodo de índice gradual. Velocidad de transmisión n 100Mb/s Distancia entre repetidores 20Km. Limitaba por dispersión intermodal de las fibras multimodo de índice gradual, se utiliza fibra monomodo,, con mínimo m de atenuación n (0.5dB/Km Km) ) sin dispersión intermodal,, presenta dispersión n cromática prácticamente despreciable.

9 Problemas con las fibras monomodo. De acoplo, conectorización y empalmes. Una vez solucionados éstos se desarrollan sistemas muy robustos y optimizados se implanta el FTG1.7. Tasa binaria de 1.7Gb/s Distancia entre repetidores igual a 45Km.

10 El éxito de este sistema hizo que se comenzase a pensar en utilizarlos en enlaces transoceánicos. nicos se pone en funcionamiento el enlace transatlántico ntico TAT-8 Régimen binario de 280Mb/s Separación n entre repetidores de 70Km.

11 El siguiente año a o se instala el enlace transpacífico TPC-3 Tasa binaria de 280Mb/s Distancia entre repetidores de 80Km.

12 La limitación n de segunda generación n era atenuación n de la fibra en segunda ventana ya que la dispersión n cromática es prácticamente nula. La posibilidad de solución n es volver a migrar a longitudes de onda mayores, (1550nm) donde la atenuación n de la fibra presentaba su mínimo m absoluto con valores en torno a los 0.2dB/Km. Esta migración n dio lugar a los sistemas de tercera generación. n. Con otros problemas

13 Tercera generación: n: λ=1550nm El paso de los sistemas de comunicaciones de la segunda a la tercera ventana (1550nm) se vio agravado por los efectos de la dispersión cromática que a estas longitudes de onda no eran despreciables.

14 Los primeros sistemas experimentales estuvieron limitados lógicamente l por la dispersión n cromática Producía a un ensanchamiento temporal en los pulsos de información n que se traducían an en interferencia entre símbolos. Este ensanchamiento temporal, además s de ser proporcional a la dispersión n cromática y a la longitud del enlace, también n lo es a la anchura espectral de la fuente óptica.

15 Todos los esfuerzos en investigación n se orientaron a conseguir eliminar los modos longitudinales de los láseres Fabry-Perot y obtener así los denominados láseres monomodo. Este hito se consiguió con el desarrollo de los láseres de realimentación n distribuida DFB y posteriormente con los láseres con reflectores de Bragg distribuidos DBR.

16 En 1991, primeros enlaces terrestres denominados STM- 16 utilizando fibra monomodo estándar (SMF Standar Singlemode Fiber) y láseres l monomodo DFB. Velocidad de transmisión n de 2.5Gb/s Distancia entre repetidores igual a 85Km. Se desarrollan fibras de dispersión n desplazada DSF (Dispersión n Shifted Fiber) con cero dispersión cromática en tercera ventana para que pudieran ser instalados los sistemas STM-64 operando a 10Gb/s con una distancia entre repetidores igual a 90Km.

17 Algunos ejemplos de enlaces transoceánicos nicos de tercera generación n son el TAT-9 9 instalado en 1991, el TPC-4 4 instalado en 1992 y los TAT-10 y 11 instalados en Todos ellos utilizaban fibra monomodo estándar operando a 560Mb/s manteniendo una distancia entre repetidores igual a 80Km.

18 Cuarta generación: n: EDFA y DWDM Todos los sitemas presentados en las secciones anteriores son usados simplemente para transportar la señal de información óptica de un punto a otro de una forma muy eficiente. Sin embargo, todo el procesado de esta información ha de ser realizado electrónicamente mediante costosos repetidores optoelectrónicos nicos.

19 1987 se inventan de los amplificadores ópticos de fibra dopada con Erbio (EDFA Erbium Doped Fiber Amplifier). Permiten amplificar la señal de información n en el dominio óptico (amplifican fotones) conversiones optoelectrónicas. Trabajaban en la banda de 1550 nm con unas excelentes propiedades de alta ganancia (50dB), baja figura de ruido (3.1dB) y enorme ancho de banda (4600GHz). Disponible el primer EDFA comercial en el año a o 1990 fabricado por Pirelli e introducido en sistemas en el año a o 1993.

20 El ámbito de aplicación n más m s inmediato y relevante hacia el que se encaminaron los EDFA s s fueron los enlaces submarinos. 1996, enlaces transatlánticos nticos TAT-12 y TAT-13, y el enlace transpacífico TPC-5 5 que utilizan fibra monomodo estándar, láseres l monomodo DFB, operando a un régimen r binario de 5.3Gb/s y manteniendo una separación n entre repetidores de unos 50Km.

21 Es importante destacar en este punto como se consiguió pasar en solo 10 años a del primer enlace transatlántico ntico TAT de 1986 que soportaba 8000 canales telefónicos con un costo por canal de $30000 al enlace transpacífico TPC- 5 de 1996 que soporta canales telefónicos con un costo por canal de $500.

22 El desarrollo de los EDFA posibilitó también n el retomar una antigua idea relativa a poder aumentar la capacidad de los sistemas de comunicaciones ópticas mediante la multiplexación por longitud de onda (WDM Wavelength División n Multiplexing).

23 La idea es similar a la utilizada en la industria de los ordenadores que utilizan arquitecturas paralelo para poder soportar la creciente demanda de potencia de procesado. En los sistemas de comunicaciones ópticas la solución es análoga: utilizar varios canales paralelos de alta capacidad modulados cada uno con una portadora o longitud de onda diferente.

24 El desarrollo de los sistemas WDM pasaba por poder disponer de componentes ópticos para la multiplexación / demultiplexación de canales y para la selección n y filtrado de cada uno de ellos. El interés s en todos estos dispositivos estaba sustentado principalmente por el incremento en la demanda de una mayor capacidad en los enlaces de larga distancia.

25 Así,, en el año a o 1995 entra en servicio el enlace NGLN utilizando fibra monomodo en tercera ventana de comunicaciones ópticas (1550nm) que soportaba la transmisión n de 8 canales operando a 2.5Gb/s cada uno

26 En el año a o 1999 el sistema WaveStar TM400G logra soportar o bien 80 canales a 2.5 Gb/s cada uno o bien 40 canales a 10Gb/s cada uno. En el segundo caso (40 canales a 10Gb/s) cada fibra en el enlace soporta una capacidad de transmisión n de hasta 400Gb/s con una separación n entre repetidores de 640Km.

27

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA.

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. TEMARIO Curso: GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. PREPARADO POR: ROGER LEON Octubre 2005 INTRODUCCION La evolución de las comunicaciones puede analizarse según la historia de acuerdo a cada una de las generaciones

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 1 Introducción En este taller de varias prácticas experimentales, se analiza la aplicación de la fotónica en fibra óptica, con un

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

TecnologÍa. Figura 1: Fibras ópticas.

TecnologÍa. Figura 1: Fibras ópticas. DWDM Introducción La explosión de la banda ancha en nuestros días ha obligado a las operadoras de telecomunicaciones a incrementar el tamaño y alcance de sus redes de transporte para poder soportar todo

Más detalles

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

2. Redes y tecnología WDM

2. Redes y tecnología WDM 2. Redes y tecnología WDM Always do what you are afraid to do. Ralph Waldo Emerson E n este segundo capítulo se hará un breve repaso de la evolución de redes ópticas y se estudiarán los distintos componentes

Más detalles

Determine literal y razonadamente:

Determine literal y razonadamente: Problemas propuestos - Comunicaciones Ópticas - Curso 2008/2009 - Diseño y Sistemas 1. Se tiene un sistema de comunicaciones por fibra óptica que utiliza tres regeneradores intermedios. Se sabe que los

Más detalles

Esta fórmula nos dice que el índice de refracción del primer medio, por el seno del

Esta fórmula nos dice que el índice de refracción del primer medio, por el seno del Que es la fibra óptica? Últimamente se oye hablar en muchos ámbitos tecnológicos de la Fibra Óptica y de las ventajas que ésta tiene sobre tecnologías anteriores. Si estás leyendo este artículo es porque,

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda 1 Introducción It is better to die on your feet than to live on your knees! Emiliano Zapata C omo capítulo de introducción, se presentará el concepto de multiplexación por división en longitud de onda,

Más detalles

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 RESEÑA HISTORICA 1609 Italia Telescopio de Galileo 1626 Holanda Ley de Snell 1790 Francia Sistema Telegráfico óptico (Chappe) 1854 Inglaterra Guiado de la luz

Más detalles

TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS. Grupo de Óptica-láser, Universidad del Cauca. Resumen

TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS. Grupo de Óptica-láser, Universidad del Cauca. Resumen TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS C. E. Pérez Valenzuela 1, J. León Téllez 1 y P. Pellat-Finet 1 Departamento de Física, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia Université de Sciencies et Techniques,

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Grupo Orión. Universidad de Extremadura 1 ÍNDICE CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS CON FIBRAS ÓPTICAS 3 CUESTIONARIO

Más detalles

Redes ópticas y su evolución hacia los 400 G

Redes ópticas y su evolución hacia los 400 G Redes ópticas y su evolución hacia los 400 G Antecedentes e Introducción 37 AÑOS DE USO COMERCIAL DE LA FIBRA ÓPTICA En el año de 1999 me encontraba en las aulas de entrenamiento de la compañía NORTEL

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 Contenido Introducción a Ethernet Ethernet de alta velocidad Implementación

Más detalles

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar Guión Ganancia Óptica Tipos de Amplificadores EDFA Tierras raras Bombeo óptico y transiciones Espectro de ganancia y saturación Estructuras SOA Ruido, figura de ruido, S/N Raman Diseño en transparencia

Más detalles

VII. Práctica E1: Analizador de Espectros Ópticos

VII. Práctica E1: Analizador de Espectros Ópticos VII. Práctica E1: Analizador de Espectros Ópticos VII.1. INTRODUCCIÓN AL ANALIZADOR DE ESPECTROS ÓPTICOS El analizador de espectros óptico (Optical Spectrum Analyzer, OSA) se utiliza para realizar medidas

Más detalles

Amplificación óptica y óptica integrada

Amplificación óptica y óptica integrada Capítulo 8 Amplificación óptica y óptica integrada En el transcurso de esta asignatura hemos visto el sistema de transmisión, sus características y el emisor y el receptor. Cuando una conexión tiene una

Más detalles

Capítulo 1. Comunicaciones por fibra óptica.

Capítulo 1. Comunicaciones por fibra óptica. Capítulo 1 Comunicaciones por fibra óptica. Un Sistema de Comunicaciones es aquél que sirve para transmitir información de un lugar a otro, ya sea que estén separados por unos cuantos metros o por distancias

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA Índice pág. 1. Perspectiva histórica 2 2. Instrumentación en enlaces ópticos digitales de fibra óptica para la estimación de la calidad extremo a extremo

Más detalles

B.8. Dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas

B.8. Dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas B.8. Dispositivos para sistemas de comunicaciones ópticas B.8.1. Introducción Hemos visto en los capítulos anteriores todas las familias de dispositivos que conforman los componentes optoelectrónicos.

Más detalles

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán FIBRAS ÓPTICAS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán Lafibra ópticaes unmedio de transmisiónempleado habitualmente enredes de datos; unhilomuy fino de material

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES TEMA:

FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES TEMA: FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES TEMA: APLICACIONES PRÁCTICAS EN EL OTDR EMULATOR PARA SISTEMAS DE COMUNICACIONES ÓPTICAS Previa la obtención

Más detalles

Comunicaciones Ópticas

Comunicaciones Ópticas Comunicaciones Ópticas Conceptos, Aplicaciones y Tendencias Ms.Sc. Luis Milla-León Presentación Ing. Electrónico - URP (1993). Maestría en Ing. Electrónica y de Computación de la Universidade Estadual

Más detalles

Tema 3: Interfaces Ópticos

Tema 3: Interfaces Ópticos Tema 3: Interfaces Ópticos 1.1.-Evolución. 1.2.- Estándares ITU. 1.3.- Implementaciones. Soluciones discretas Soluciones integradas 31/10/2007 Prof. Dr. A. Aguilar 1 Normativa ITU-T Objetivo Discusión

Más detalles

ESTUDIO DE LA INSERCIÓN DE REGENERADORES 1R EN UN ENLACE ÓPTICO WDM PUNTO A PUNTO MEDIANTE HERRAMIENTAS CAD

ESTUDIO DE LA INSERCIÓN DE REGENERADORES 1R EN UN ENLACE ÓPTICO WDM PUNTO A PUNTO MEDIANTE HERRAMIENTAS CAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA TITULO: ESTUDIO DE LA INSERCIÓN DE REGENERADORES 1R EN UN ENLACE ÓPTICO WDM PUNTO A

Más detalles

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace.

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. www.c3comunicaciones.es Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. La normativa aplicable (ISO/IEC 11801 2ª edición y EN50173) especifica tres tipos de canales de transmisión, en función

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

Análisis del espectro óptico en las comunicaciones por fibra óptica

Análisis del espectro óptico en las comunicaciones por fibra óptica Análisis del espectro óptico en las comunicaciones por fibra óptica Robert Pous Grébol Ingeniero de Telecomunicaciones Laboratorio de Telecomunicación de PROMAX Electronica S.A. www.promax.es Los orígenes.

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO PON DESIGN SOFTWARE IVÁN ALEXIS SANTOS QUICENO FREDY ANDRES SANABRIA UNIVERSIDAD DISTRITAL FEBERO DE 2009 Diseño de redes ópticas pasivas En general los niveles de potencia

Más detalles

CAPÍTULO V SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR FIBRA OPTICA

CAPÍTULO V SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR FIBRA OPTICA CAPÍTULO V SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR FIBRA OPTICA 5.1 Introducción Un sistema de comunicación de fibra óptica está compuesto por una o varias fibras para cada dirección de transmisión; equipo terminal

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO

Más detalles

TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES PDH, SDH Y DWDM

TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES PDH, SDH Y DWDM TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES PDH, SDH Y DWDM A D M I N I S T R A C I Ó N D E R E D E S C A P Í T U L O 3 : I N T E G R A C I Ó N E L A B O R Ó : I N G. M A. E U G E N I A M A C Í A S R Í O S DEFINICIÓN

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Las comunicaciones ópticas Capitulo 2. Propagación Capitulo 3. Parámetros de transmisión Capitulo 4. Fibras: clasificación

INDICE Capitulo 1. Las comunicaciones ópticas Capitulo 2. Propagación Capitulo 3. Parámetros de transmisión Capitulo 4. Fibras: clasificación INDICE Capitulo 1. Las comunicaciones ópticas 1.1. antecedentes 19 1.2. justificación de lasa comunicaciones ópticas 20 1.2.1. La luz como soporte de información 21 1.2.2. el medio de propagación 23 1.3.

Más detalles

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15.

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica Superior Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Sistemas de Comunicación Apellidos: Nombre: DNI: Fecha Estelar Parte 1: Test y Cuestiones Para aprobar

Más detalles

Comunicaciones basadas en conmutación óptica de paquetes

Comunicaciones basadas en conmutación óptica de paquetes Comunicaciones basadas en conmutación óptica de paquetes 1 Seguridad y Productividad en la Sociedad de la Información Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Comunicaciones basadas en conmutación óptica de

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (Fibras ópticas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldán Tema 5-1 FIBRA ÓPTICA [MAND 09 pag 525] [PERE 04 pag. 451] La

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE INGENIERÍA DISEÑO DE UNA RED DE ACCESO UTILIZANDO TECNOLOGÍA APON (ATM PASSIVE OPTICAL NETWORK) PARA ANDINATEL S.A. EN LA CIUDAD DE QUITO PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires PROGRAMA DE COMUNICACIONES ÓPTICAS 534 PLAN DE ESTUDIOS 2006 - AÑO 2010 Carrera: Ingeniería Electrónica Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año Cuatrimestral Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos de

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Universidad de Aquino Bolivia Facultad de Ciencias y Tecnología Ingeniería de Telecomunicaciones Sistemas de Transmisión por Fibra Óptica Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Grupo n 2 Choque

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA AMPLIACIÓN DEL ANCHO DE BANDA EN UNA RED DE FIBRA ÓPTICA EMPLEANDO UN SISTEMA DE MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIONES EN LONGITUDES DE ONDA DENSAS

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

La fibra óptica monomodo AllWave de pico de agua cero de OFS

La fibra óptica monomodo AllWave de pico de agua cero de OFS El Nuevo Stándar para Fibra Monomodo! Descripción del Producto La fibra óptica monomodo AllWave de pico de agua cero de OFS es la primera fibra de espectro completo de la industria, diseñada para sistemas

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Proyecto terminal de titulación. Que para obtener el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Proyecto terminal de titulación. Que para obtener el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco Proyecto terminal de titulación Diseño y optimización del enlace de comunicaciones entre Los Cabos y

Más detalles

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 -

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 - ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 - I N D I C E 0. INTRODUCCIÓN...1 PRÁCTICA 1...3 1. MEDIDA DE LA POTENCIA ÓPTICA...3 1.1 Objetivos...3

Más detalles

Tema 2. Sistemas de Comunicaciones Ópticas

Tema 2. Sistemas de Comunicaciones Ópticas Tema. Sistemas de Comunicaciones Ópticas 1 Refracción y reflexión Índice de refracción n = c = ε v r p Luz incidente con ángulo θ 1 se refleja y se refracta Medio 1: n 1 Medio : n θ C θ 1 θ 1 Si n 1 >n

Más detalles

Sistemas de cableado de Fibra Óptica

Sistemas de cableado de Fibra Óptica Sistemas de cableado de Fibra Óptica 1 2 Parámetros de la Fibra Óptica Tipos de Fibra Óptica Prestaciones del Cable Prestaciones del Conector Prestaciones de los empalmes Prestaciones del sistema Longitud

Más detalles

Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile

Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Zamorano L., Mario; Estrada C., Sergio Simulación de un enlace digital FDM/WDM por fibra óptica Revista Facultad

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

Optimización de las prestaciones de enlaces ópticos submarinos de gran capacidad y larga distancia mediante el control de la dispersión

Optimización de las prestaciones de enlaces ópticos submarinos de gran capacidad y larga distancia mediante el control de la dispersión UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D ENGINYERIA DE TELECOMUNICACIÓ DE BARCELONA TESIS DOCTORAL Optimización de las prestaciones de enlaces ópticos submarinos de gran capacidad

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS FÍSICOS - Ley de Snell - Perfiles - Materiales COMPONENTES DE LOS MEDIOS ÓPTICOS - Vidrio de Cuarzo - Fabricación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE F.O.

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE F.O. FUNDAMENOS DE DISEÑO DE F.O. El diseño de un sistema de fibra óptica puede llegar a ser un proceso complicado. El proyectista debe considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de transmisión, la

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMUNICACIONES ÓPTICAS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMUNICACIONES ÓPTICAS Manual LCO Conceptos Fundamentales de Comunicaciones Ópticas CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMUNICACIONES ÓPTICAS Aunque los intentos de transmitir información por medio de la luz se remontan a la antigüedad,

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Óptica

Dispositivos y Medios de Transmisión Óptica Dispositivos y Medios de Transmisión Óptica Emisores ópticos: Tipos y parámetros característicos Autor: Jose Manuel Sánchez Pena Revisado: Carmen Vázquez García Colaborador: Pedro Contreras Grupo de Displays

Más detalles

Receptores. Receptores

Receptores. Receptores 1 Universidad Politécnica Madrid ETSI TELECOMUNICACIT ELECOMUNICACIÓN Departamento Tecnología Fotónica Comunicaciones Ópticas Receptores José M. Otón Abril 2005 Receptores Esquema general Materiales para

Más detalles

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás." Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás. Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Divide y Vencerás." Máxima militar Problemática "Los enlaces son caros, por eso hay que compartirlos entre varios usuarios Solución: Multiplexación (Mux) Técnica

Más detalles

DWDM (Multiplexación por División en Longitud de Onda Densa)

DWDM (Multiplexación por División en Longitud de Onda Densa) DWDM (Multiplexación por División en Longitud de Onda Densa) Tecnologías FiberHome 17 Nov, 2010 Agenda Principio de la DWDM FiberHome & DWDM RED ACTUAL Necesidad de Costo de conexión Ancho de Solución:

Más detalles

DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA

DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA Hugo Zamora Farias Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Avda. Ecuador

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

Sensor Láser con Rejillas de Bragg de Fibra Óptica Caracterizado con Celdas Peltier para Aplicarse como un Sensor de Alarma de Temperatura

Sensor Láser con Rejillas de Bragg de Fibra Óptica Caracterizado con Celdas Peltier para Aplicarse como un Sensor de Alarma de Temperatura Sensor Láser con Rejillas de Bragg de Fibra Óptica Caracterizado con Celdas Peltier para Aplicarse como un Sensor de Alarma de Temperatura Rubén A. Vázquez-Sánchez, a Carlos M. García-Lara, a Alfredo Romero-Pérez,

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DISEÑO DE UNA RED DE ACCESO GPON PARA PROVEER SERVICIOS TRIPLE PLAY (TV, INTERNET Y TELEFONÍA) EN EL SECTOR DE LA CAROLINA A

Más detalles

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM Ing. Pedro Sequeira Definición de Fibra Óptica Tipos de Fibra Ópticas Ventajas y desventajas de las FO Proceso de fabricación del pelo y del cable

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

Sistemas de Comunicación

Sistemas de Comunicación Sistemas de Comunicación Tema : Medios de Transmisión Índice Líneas de transmisión metálicas. Parámetros primarios y secundarios. Ondas de tensión y corriente. Coeficiente de reflexión. Tipos de línea.

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES Introducción a la Fibra Óptica FIBRA ÓPTICA Y SU ESTRUCTURA La fibra está compuesta de un núcleo, por donde se propaga la luz,

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Una fibra óptica es básicamente un filamento delgado y flexible de vidrio, plástico u otro material transparente con un índice de refracción alto.

Una fibra óptica es básicamente un filamento delgado y flexible de vidrio, plástico u otro material transparente con un índice de refracción alto. CAPÍTULO I 1 FIBRA ÓPTICA 1.1 FIBRA ÓPTICA El actual desarrollo de las telecomunicaciones ha impulsado la necesidad de nuevas tecnologías, en las que se encuentra la fibra óptica, siendo uno de los medios

Más detalles

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada?

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada? 250 Distorsión en Fibras Opticas: En todas las fibras ópticas ocurre la distorsión de los pulsos de entrada. Esto es, los pulsos de entrada se ensanchan al pasar a través de la fibra, llegando al punto

Más detalles

Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 1

Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 1 Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 1 Cada uno de estos componentes incluye diferentes tecnologías ópticas específica a cada uno. Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 2 Elementos de una Red

Más detalles

Al finalizar el programa, el participante será capaz de:

Al finalizar el programa, el participante será capaz de: Programa en Redes de Fibra óptica Objetivo: Este programa está orientado a Capacitar Técnicos en la instalación, Empalmes y Mediciones de Redes de Fibra Óptica utilizando la metodología teórico-práctica

Más detalles

Redes ruteadas en longitud de onda (WRON) Nicolas Gorriño Castañeda

Redes ruteadas en longitud de onda (WRON) Nicolas Gorriño Castañeda Nicolas Gorriño Castañeda En los últimos 20 años, gran aumento en la demanda de las redes de telecomunicaciones ha hecho que la fibra óptica sea el medio preferido para transmitir los datos, esto sin duda

Más detalles

5 de octubre de 2011. N o

5 de octubre de 2011. N o No escriba en las zonas con recuadro grueso Apellidos Nombre N o 1 2 DNI Grupo P1.- Se pretende diseñar un sistemas de comunicaciones radio con las siguientes requisitos: Frecuencia de operación: 2,4 GHz

Más detalles

Soluciones de fibra de CommScope

Soluciones de fibra de CommScope La fiabilidad de la red es clave para el éxito de su empresa Gigabit Ethernet ya está abriéndose camino hasta los puestos de trabajo. Los departamentos de IT que actúan con previsión reconocen la necesidad

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : LABORATORIO DE FIBRAS OPTICAS OPTICAS CODIGO : TEC-622 CREDITOS : 01 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica. Ventajas de la nueva tecnología de comunicaciones UDWDM

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica. Ventajas de la nueva tecnología de comunicaciones UDWDM Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0502 Proyecto Eléctrico Ventajas de la nueva tecnología de comunicaciones UDWDM Por: Dagoberto A. Montero Hidalgo Ventajas

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

SISTEMAS LÁSER CON AMPLIFICADORES SEMICONDUCTORES Y DE FIBRA ÓPTICA

SISTEMAS LÁSER CON AMPLIFICADORES SEMICONDUCTORES Y DE FIBRA ÓPTICA 2012 SISTEMAS LÁSER CON AMPLIFICADORES SEMICONDUCTORES Y DE FIBRA ÓPTICA Comparación de las características espectrales y regímenes de operación que pueden obtenerse con sistemas láser de fibra óptica

Más detalles

Sensor distribuido Brillouin de deformación y temperatura en fibra óptica asistido con Raman para aplicaciones de ingeniería civil

Sensor distribuido Brillouin de deformación y temperatura en fibra óptica asistido con Raman para aplicaciones de ingeniería civil Sensor distribuido Brillouin de deformación y temperatura en fibra óptica asistido con Raman para aplicaciones de ingeniería civil Raman-assisted distributed Brillouin sensor in optical fiber for strain

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque. CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.com ÍNDICE INSTALADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. 150 HORAS...

Más detalles

Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas

Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO MANUAL DE PRÁCTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Más detalles

230603 - TSF - Fundamentos de Sistemas de Telecomunicación

230603 - TSF - Fundamentos de Sistemas de Telecomunicación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 739 - TSC - Departamento de Teoría

Más detalles

Brochure de Producto. Plataforma LightPad i1600g 160-channel DWDM Multiservice system

Brochure de Producto. Plataforma LightPad i1600g 160-channel DWDM Multiservice system Brochure de Producto Plataforma LightPad i1600g 160-channel DWDM Multiservice system Plataforma LightPad i1600g La plataforma LightPad i1600g es la solución líder de Padtec para el transporte óptico de

Más detalles