Tema 2. IEEE TECNOLOGÍA INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. IEEE 802.11. TECNOLOGÍA INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez"

Transcripción

1 Tema 2. IEEE TECNOLOGÍA INALÁMBRICA Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

2 1. Estándar Estándar: un conjunto de normas o reglas establecidas con el fin de proporcionar un marco común de trabajo. Estándar IEEE : establece las características de los niveles físico y de enlace de datos del modelo OSI ( Ethernet inalámbrica ). IEEE es llamado de varias maneras: Wi-Fi, Wireless-Fidelity, WLAN, Wireless LAN y IEEE x. Wi-Fi: marca comercial. Hoy en día se utiliza como sustituto de IEEE Wireless LAN o WLAN: usado para cualquier red de área local inalámbrica que utilice las ondas de radio como portadora. IEEE x se usa habitualmente para referirse a todo el grupo de estándares dentro del IEEE (b, a, g, etc.).

3 Estándares x IEEE : Año Ahora a veces se llama legacy. 1-2 Mbps en 2.4 GHz. Técnicas de modulación por salto de frecuencias (FHSS) o secuencia directa (DSSS). IEEE b: Extensión de , 11 Mbps, DSSS. Año Muy extendido en su día. 14 canales de 22 MHz (parcialmente solapados). IEEE a: Extensión de Año Mbps, OFDM, 5 GHz. Banda menos congestionada. Incompatible con b.

4 Estándares x IEEE g: Extensión de Año 2003 (norma). Año 2005 (mercado) Mbps, DSSS y OFDM Compatible hacia atrás con b Más alcance y menos consumo que a IEEE n: Extensión de Año 2005 (borrador). Año 2007 (aprobado). 450Mbps (llegando hasta 600 Mbps). Multiple-input. Multiple-output (MIMO). Compatible hacia atrás con b. Canales de 40 MHz. Funcionamiento a 5 Ghz (mejor rendimiento), aunque se pueden usar los 2.4 Ghz, si las frecuencias están libres.

5 Estándares x Norma Banda Velocidad a 5 GHz 54 Mbps b 2,4 GHz 11 Mbps g 2,4 GHz 54 Mbps n las dos 200 Mbps

6 2. Capas física y de enlace de datos Capa física: Finalidad: transportar correctamente la señal que corresponde a los datos (ceros y unos) que el transmisor desea enviar al receptor. Se encarga principalmente de la modulación y codificación de los datos. Para poder usar esa banda: spread spectrum (técnica del espectro expandido). Capa de enlace de datos: Control de acceso al medio (MAC). Control lógico del enlace (LLC)

7 Capa física Modulación Mientras más eficientemente se codifiquen los datos, mayores tasas o flujos de bits se consiguen dentro del mismo ancho de banda. En IEEE se utiliza más ancho de banda del mínimo necesario para mandar un bit a fin de conseguir protección contra las interferencias. La manera ensanchar el ancho de banda correspondiente a la información conduce a diversas técnicas de modulación. FHSS ((Frequency Hopping Spread Spectrum espectro ensanchado por salto de frecuencia ). DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum espectro ensanchado por secuencia directa ). OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing - Espectro expandido por división de frecuencias ortogonales ).

8 Capa física Modulación FHSS ((Frequency Hopping Spread Spectrum espectro ensanchado por salto de frecuencia ). Transmite sobre una frecuencia por un tiempo determinado, para después, aleatoriamente, saltar a otra. El transmisor debe enviar al receptor señales de sincronización que contengan la secuencia y la duración de los saltos. En el estándar IEEE se utiliza la banda de frecuencia que va de los 2,400 hasta los 2,4835 GHz, la cual se divide en 79 canales de 1 MHz de ancho cada uno. El salto se hace cada 300 a 400 ms, denominándose este tiempo dwell time. Este tipo de modulación no es común en los productos actuales, puesto que ofrece un ancho de banda no demasiado grande, pese a su inmunidad al ruido y seguridad.

9 Capa física Modulación DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum espectro ensanchado por secuencia directa ) Cada bit correspondiente a un 1 es sustituido por una secuencia de bits específica y el bit igual a 0 es sustituido por su complemento. En lugar de ensanchar el espectro usando diferentes frecuencias, cada bit se codifica en una secuencia de impulsos más cortos (chips). Los 11 chips en que se ha dividido cada bit original ocupan el mismo intervalo de tiempo. Esta técnica de modulación ha sido común desde el año 1999 al 2005, siendo más rápida que FHSS, pero más vulnerable a interferencias.

10 Capa física Modulación OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing - Espectro expandido por división de frecuencias ortogonales ) Basada en la idea de la multiplexión por división de frecuencia (FDM) Un sólo transmisor transmite en muchas (desde decenas a millares) frecuencias ortogonales. Esta técnica de modulación es la más común a partir del 2005, debido a que es muy robusta respecta a la recepción de señales con distintos retardos y amplitudes, usándose, por ejemplo, entdt, WiFi, WiMax, ADSL.

11 Capa física Frecuencia Un aspecto importante de las WLAN es la interferencia de la señal de radio en las áreas metropolitanas, al utilizar dispositivos que operan en la misma banda de frecuencia. Dado que los estándares usan el espectro sin licencia, el cambio de canales es la mejor forma de evitar estas interferencias. Por ejemplo, la banda libre a 2.4 GHz (usada, por ejemplo en b y g) puede recibir interferencias de teléfonos inalámbricos, hornos microondas, videos inalámbricos, dispositivos Bluetooth, radioaficionados o radiolocalización.

12 Capa de enlace Trama de datos Cabecera LLC/SNAP (802.2) Control Dura- Dirección Dirección Dirección Seq. Dirección Datos CRC Trama ción Destino Origen 3 4 IP 2 Bytes 2 Bytes 6 Bytes 6 Bytes 6 Bytes 2 Bytes 6 Bytes Bytes 4 Bytes Trama Ethernet Dirección Destino Dirección Origen EType Datos CRC IP 6 Bytes 6 Bytes 2 Bytes Bytes 4 Bytes

13 Capa de enlace Control lógico del enlace (LLC). La subcapa LLC de es idéntica a la de Control de acceso al medio (MAC). Presenta cambios sustanciales para adecuarla al medio inalámbrico. En Ethernet, CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detection - acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisión -). En redes inalámbricas resulta demasiado costoso, ya que los errores de transmisión son más frecuentes. Se añaden funcionalidades especificas para radio como fragmentación, control de error mediante CRC, retransmisiones de tramas y acuse de recibo, que en las redes cableadas son responsabilidad de las capas superiores (CSMA/CA y MACA).

14 Capa de enlace Control de acceso al medio (MAC). Tres tipos de MAC_PDU Existen tres tipos de MAC_PDUs: Datos Control: ACK, RTS, CTS Gestión: Beacon, Probe Request/Response, Association Request/Response

15 Capa de enlace Protocolo CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access / Collision Avoidance - acceso múltiple por detección de portadora con evasión de colisión -) En las redes inalámbricas, que utilizan la misma frecuencia para transmitir y recibir, es imposible detectar las colisiones en el medio, por lo que el mecanismo de compartición del medio se modifica tratando de limitar las colisiones y usando acuse de recibo (ACK) para indicar la recepción exitosa de una trama. No es tan eficiente como el CSMA/CD. Además, pueden existir problemas con nodos ocultos o bien por nodos expuestos

16 Capa de enlace Protocolo MACA (Multiple Access with Collision Avoidance acceso múltiple con evasión de colisión -) Técnica RTS/CTS (Request to Send/Clear to Send), que garantiza el acceso al medio a expensas de tiempos de transmisión aún más largos. Antes de transmitir el emisor envía una trama RTS indicando la longitud de datos que quiere enviar. El receptor le contesta con una trama CTS repitiendo la longitud. Al recibir el CTS, el emisor envía sus datos.

17 3. Tecnología inalámbrica Ondas Espectro electromagnético. Propagación de ondas electromagnéticas. Absorción Reflexión Difracción Refracción Interferencia.

18 Ondas Conceptos Foco. Superficie/frente de onda Velocidad de fase Parámetros Amplitud Frecuencia (Hz) Periodo Longitud de onda λ= v/f

19 Espectro electromagnético En redes inalámbricas

20 Propagación de ondas Absorción Las ondas de radio son atenuadas o debilitadas. La potencia de la onda decrece exponencialmente en el medio, correspondiendo a un decrecimiento lineal en decibelios (db) P (db) = 10 log (Pfinal/Pref) Un coeficiente de absorción (en db/m) se usa para describir el impacto del medio en la radiación, de manera cuantitativa. Reflexión y refracción El principio básico de la reflexión es que una onda se refleja con el mismo ángulo con el que impacta una superficie. La refracción es la desviación aparente de las ondas cuando encuentran un medio con composición diferente. n1 Sen θ1 = n2 Sen θ3

21 Propagación de ondas Difracción Basado en el hecho de que las ondas no se propagan en una sola dirección. Ocurre cuando las ondas encuentran un obstáculo en su trayectoria y divergen en muchos haces.

22 Propagación de ondas Interferencia Interferencias constructivas y destructivas En tecnología inalámbrica, la palabra interferencia se usa habitualmente en un sentido más amplio, como perturbación debido a otras emisiones de radio frecuencia.

23 4. Usos y aplicaciones Uso del espectro inalámbrico MHz: Radio, televisión, controles inalámbricos, teléfonos inalámbricos, mandos de coches, televisiones, etc. 200 MHz- 1GHz: alarmas, implantes médicos, walkie talkies, televisión, teléfonos móviles. 1-2 GHz: GPS, telemetría médica, GPS, teléfonos móviles 2.4 GHz: banda libre radio satélite, teléfonos por satélite, hornos microondas, radares meteorológicos, WI-FI, BLUETOOTH GHz: comunicaciones por satélite (p.e, TV) 5-50 GHz: Wi-fi, radares de policía GHz: señales a corta distancia.

24 5. Tecnología y matemática en la comunicación por radio Pérdida en el espacio libre (FSL) Zonas de Fresnel y visibilidad radioeléctrica. Multitrayectoria o multirruta.

25 Pérdida en el espacio libre La potencia de una señal de radio se atenúa en el vacío o en el aire. La pérdida de espacio libre (FSL, Free Space Loss) mide la dispersión de la potencia en un espacio libre sin obstáculo alguno. La pérdida de potencia de las ondas electromagnéticas en el espacio libre es proporcional al cuadrado de la distancia y también proporcional al cuadrado de la frecuencia. d = distancia; f = frecuencia ; si d se mide en metros, f en Hz, la fórmula queda: FSL(dB) = 20log10(d) + 20log10(f) 187,5 Si expresamos la distancia en kilómetros y la frecuencia en GHz la fórmula es: FSL(dB) = 20log10(d) + 20log10(f) + 92,4

26 Visibilidad radioleléctrica Zonas de Fresnel La primera zona de Fresnel, que debe mantenerse libre de obstáculos para poder transmitir la máxima potencia desde A a B. Si existen obstáculos dentro de la zona de Fresnel, éstos introducirán pérdidas de obstrucción.

27 Visibilidad radioleléctrica Zonas de Fresnel Para la luz visible, la visibilidad es un concepto fácil de entender y comprobar. Sin embargo, las cosas son un poco más complejas para los enlaces de radio debido a que no son visibles a nuestros ojos. En general, se necesita tener una línea visual (óptica) para un radio enlace. Adicionalmente, es necesario un poco de espacio alrededor, definido por las Zonas de Fresnel.

28 Multitrayectoria Multitrayectoria o multirruta. Una onda de radio puede llegar al receptor a través de múltiples trayectorias por reflexión. Los retrasos, la interferencia y la modificación parcial de las señales pueden causar problemas en la recepción. Los efectos de trayectoria múltiple no son todos malos y a veces es posible aprovecharlos para superar los límites de la línea de visión cuando se dispone de suficiente potencia. Por ejemplo, la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output), aprovecha la trayectoria en el marco del estándar n. Techo Tx Suelo Obstáculo Rx

29 REDES INALÁMBRICAS Y SEGURIDAD EN REDES Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA El canal de comunicación inalámbrica La tecnología de comunicaciones inalámbricas esta basada en el estándar IEEE 802.11b. El término más utilizado

Más detalles

Unidad 02. Estándares Inalámbricos. Desarrollado Por: Alberto Escudero Pascual, IT +46 Basado en el trabajo original de: Bruno Rogers

Unidad 02. Estándares Inalámbricos. Desarrollado Por: Alberto Escudero Pascual, IT +46 Basado en el trabajo original de: Bruno Rogers Unidad 02 Estándares Inalámbricos Desarrollado Por: Alberto Escudero Pascual, IT +46 Basado en el trabajo original de: Bruno Rogers Objetivos Comprender el significado de estándar Conocer el trabajo del

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad:

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad: Objetivo General: El alumno diseñara redes de computadoras en los niveles físicos y de enlace de datos, aplicando los conceptos básicos de la transmisión de datos y la teoría de redes. Unidad IV: Protocolos

Más detalles

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Wi-fi Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Qué es? Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre para un estándar, o protocolo, de Wi-Fi Alliance usado para la comunicación sin cables.

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Desarrollado Por: Alberto Escudero Pascual, IT +46 Basado en el trabajo original de: Bruno Rogers Adaptaciones William Marín Moreno

Desarrollado Por: Alberto Escudero Pascual, IT +46 Basado en el trabajo original de: Bruno Rogers Adaptaciones William Marín Moreno Unidad 02 Estándares Inalámbricos Desarrollado Por: Alberto Escudero Pascual, IT +46 Basado en el trabajo original de: Bruno Rogers Adaptaciones William Marín Moreno Objetivos Comprender el significado

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 4: Acceso a la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 4: Objetivos Los estudiantes podrán hacer lo siguiente: Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa física admiten

Más detalles

Proyecto y estudio de redes inalámbricas

Proyecto y estudio de redes inalámbricas Proyecto y estudio de redes inalámbricas Prólogo Este estudio surge por la admiración que presento ante las redes y en especial a las redes inalámbricas, además de la importancia que presentan en la

Más detalles

PLC Power Line Communication

PLC Power Line Communication 2010 PLC Power Line Communication Elo 322 Redes de computadores I Felipe Díaz F. Carlos Wright D. Universidad Técnica Federico Santa María 14/07/2010 Resumen: En la búsqueda de diferentes formas de comunicación,

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

Física de la Radio. Training materials for wireless trainers

Física de la Radio. Training materials for wireless trainers Física de la Radio Training materials for wireless trainers Metas Introducir los conceptos fundamentales de las ondas electromagnéticas (frecuencia, amplitud, velocidad de propagación, polarización y fase)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES. Redes Inalámbricas de Área Local Introducción REDES INALÁMBRICAS COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA

FUNDAMENTOS DE REDES. Redes Inalámbricas de Área Local Introducción REDES INALÁMBRICAS COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA FUNDAMENTOS DE REDES REDES INALÁMBRICAS COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Que es una Red Inalámbrica de Área Local (WLAN)? Un sistema de comunicaciones implementado

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Espectro Electromagnético. Espectro de Radiofrecuencia 13/09/2013. Sistemas cableados Vs Inalámbricos

Espectro Electromagnético. Espectro de Radiofrecuencia 13/09/2013. Sistemas cableados Vs Inalámbricos Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 1: Fundamentos Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2013 Sistemas cableados Vs Inalámbricos

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

Longitud de onda Frecuencia

Longitud de onda Frecuencia NO - IONIZANTE IONIZANTE Longitud de onda Frecuencia Campo estatico Micro ondas Infra rojo Rayos X Gamma Luz visible Ing. Rubén Cotera Barzola WCDMA 2.1 CDMA 450 CDMA 800 GSM 900 1GHz CDMA 1.7 GSM 1.8

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

Control de Acceso al Medio

Control de Acceso al Medio Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Control de Acceso al Medio Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Las estrategias que hemos visto hasta ahora para acceder al canal

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

WiFi 802.11ac & Site Survey para su despliegue en la UPM

WiFi 802.11ac & Site Survey para su despliegue en la UPM 5 y 6 de noviembre de 2015 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaría y de Biosistemas WiFi 802.11ac & Site Survey para su despliegue en la UPM Vicerrectorado de Servicios Informáticos

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace! El cable Conecta máquinas directamente Muchos enlaces posibles IEEE 802: varios estándar para LAN ej. 802.3 es IEEE 10 Mbps a 10Gbps Ethernet ej. 802.11,

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

IrDA Bluetooth IEEE 802.11. Redes Inalámbricas. Jesús Mauricio Chimento

IrDA Bluetooth IEEE 802.11. Redes Inalámbricas. Jesús Mauricio Chimento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Organización de la Presentación 1 IrDA 2 3 Organización de la Presentación 1 IrDA 2 3 IrDA Infrared Data Association:

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

Datos sobre redes de electricidad. SISTEMAS DE COMUNICACIONES (66.77) 1 er Cuatrimestre 2006

Datos sobre redes de electricidad. SISTEMAS DE COMUNICACIONES (66.77) 1 er Cuatrimestre 2006 SISTEMAS DE COMUNICACIONES (66.77) 1 er Cuatrimestre 2006 Concepto desde la estación de transformación hasta el usuario final se utiliza la red eléctrica y a partir de la estación de transformación se

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores 1 Objetivos Describir y analizar el funcionamiento de la red Ethernet (IEEE 802.3) Qué vamos a estudiar? Técnicas de acceso

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

Tecnologías Wi-Fi (y 2)

Tecnologías Wi-Fi (y 2) Tecnologías Wi-Fi (y 2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Contenido Subnivel MAC Formato de las tramas Equipos Subnivel MAC

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

El estándar IEEE-802.22 Wireless Regional Area Network (WRAN)

El estándar IEEE-802.22 Wireless Regional Area Network (WRAN) El estándar IEEE-802.22 Wireless Regional Area Network (WRAN) Alumno: Profesor: Petr Jelínek Vicente Casares Giner Índice Introducción Sistema IEEE-802.22 Topología Capacidad del servicio Cobertura del

Más detalles

Unidad II: Normas y estándares

Unidad II: Normas y estándares Unidad II: Normas y estándares 2.1 Modelo OSI 2.2 TCP/IP TCP Aunque el modelo de referencia OSI esta universalmente reconocido, el estándar abierto histórica y técnicamente de Internet es el Protocolo

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Comunicaciones en alta frecuencia: Tecnología a 60 Ghz mmw

Comunicaciones en alta frecuencia: Tecnología a 60 Ghz mmw Comunicaciones en alta frecuencia: Tecnología a 60 Ghz mmw Por qué usar tecnología a 60 GHz? En este espectro de frecuencias los operadores no tienen que comprar licencias antes de operar con ellas. Su

Más detalles

Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores

Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores Dpto. Ingeniería de Sistem Industriales Div. Ingeniería de Sistem y Automática Tema 5. Redes inalámbric ISA-UMH 1 Objetivos Describir los estándares de redes de área local inalámbric (WLAN) Qué vamos a

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González GIGABIT ETHERNET Nivel Físico Víctor Poblete González Índice Introducción. Gigabit Ethernet Nivel físico Codificación 8B/10B PAM-5x5 Interfaces GMII TBI Medios de transmisión 1000BASE-X 1000BASE-SX 1000BASE-LX

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Protocolos de capas inferiores

Protocolos de capas inferiores Protocolos de capas inferiores Redes de Computadoras Servicios de capa de enlace de datos 1 Capa de enlace de red Entrega confiable Raramente usada en fibras ópticas u otros medios que tienen baja tasa

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

Última modificación: 5 de marzo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 5 de marzo de 2010. www.coimbraweb.com CÁLCULO DE RADIOENLACE TERRESTRE Contenido 1.- Radioenlace terrestre. 2.- Pérdida en el espacio libre. 3.- Zonas de Fresnel. 4.- Línea de vista. 5.- Multitrayectoria. i 6.- Casos prácticos de redes. Última

Más detalles

Cálculo de Radioenlace

Cálculo de Radioenlace Unidad 06 Cálculo de Radioenlace Desarrollado por: Sebastian Buettrich, wire.less.dk Editado por: Alberto Escudero Pascual Objetivos Presentar todos los elementos y herramientas necesarias para el cálculo

Más detalles

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Profesores: José A. Delgado-Penín y Mercè Vall-llossera

Profesores: José A. Delgado-Penín y Mercè Vall-llossera SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 25 de Junio de 2008 DEPARTAMENT DE TEORIA DEL SENYAL I COMUNICACIONS Fecha notas provisionales: 30/07 Periodo de alegaciones: 01/07 Fecha notas revisadas: 02/07 Profesores:

Más detalles

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso

Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Clase 5 Diseño de redes Ethernet WLANs Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.-

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

David Puebla García Pablo Rego Díaz

David Puebla García Pablo Rego Díaz David Puebla García Pablo Rego Díaz Una breve aproximación a las tecnologías inalámbricas 1.- Wi-fi Descripción Estándar 802 Componentes Esquema Velocidad de transmisión Velocidades según distancia Seguridad

Más detalles

WIRELESS LOCAL AREA NETWORK (WLAN)

WIRELESS LOCAL AREA NETWORK (WLAN) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL -FACULTAD REGIONAL LA PLATA- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS WIRELESS LOCAL AREA NETWORK (WLAN) 1 Ing. RAPALLINI, José A. Ing. ROQUÉ, Francisco E. IEEE 802.11

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

INDICE. Acerca de los autores

INDICE. Acerca de los autores INDICE Acerca de los autores XI Prólogo XIII Introducción XV 1. Introducción a la Redes y Servicios de Banda Ancha 1 1.1. Banda ancha 1 1.2. Componentes de una red 4 1.3. Redes de transporte 7 1.4. Backbones

Más detalles

Gigabit Ethernet. Nivel de Enlace. Sergio Díaz Montes

Gigabit Ethernet. Nivel de Enlace. Sergio Díaz Montes Gigabit Ethernet Nivel de Enlace Sergio Díaz Montes Capa MAC (Media Access Control) Half-Duplex Transmisión/Recepción de tramas Limitación en las operaciones Extensión de la portadora (carrier extension)

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

La Internet Inalámbrica WILL

La Internet Inalámbrica WILL La Internet Inalámbrica WILL Paula Ortega P. Subgerencia Internet Banda Ancha ENTEL S.A. 12 de Noviembre de 2003 AGENDA Concepto. Arquitectura WILL. Ventajas y Desventajas. Servicios. Hacia donde vamos.

Más detalles

XV JORNADES de CONFERÈNCIES JCEE 09 COMUNICACIONES PLC. Javier Gago 17 de Noviembre de 2009

XV JORNADES de CONFERÈNCIES JCEE 09 COMUNICACIONES PLC. Javier Gago 17 de Noviembre de 2009 XV JORNADES de CONFERÈNCIES JCEE 09 COMUNICACIONES PLC Javier Gago 17 de Noviembre de 2009 COMUNICACIONES PLC 1- Red eléctrica y comunicación PLC 2- Elementos PLC 3- Tipos y características modems PLC

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

REDES WIRELESS IEEE 802.11. OLGA GARCÍA GALENDE E. U. Ingeniería Técnica Informática de Oviedo

REDES WIRELESS IEEE 802.11. OLGA GARCÍA GALENDE E. U. Ingeniería Técnica Informática de Oviedo REDES WIRELESS IEEE 802.11 OLGA GARCÍA GALENDE E. U. Ingeniería Técnica Informática de Oviedo 1. Qué es una WLAN? Wireless Local Area Network (Redes de Area Local Inalámbricas) Utiliza ondas electromagnéticas

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Javier Coso - Mayo 2007 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Red Radio de Emergencia Aplicación de tecnologías

Más detalles

Tecnología MIMO WHITE PAPER. Introducción. Qué es MIMO?

Tecnología MIMO WHITE PAPER. Introducción. Qué es MIMO? WHITE PAPER Tecnología MIMO Introducción En los últimos años los fabricantes de sistemas inalámbricos han lanzado numerosas soluciones de radioenlaces punto-punto y punto-multipunto con tecnología MIMO,

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Introducción a las redes WiFi. Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas

Introducción a las redes WiFi. Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Introducción a las redes WiFi Materiales de entrenamiento para instructores de redes inalámbricas Meta El ojetivo de esta clase es describir: La familia de protocolos 802.11 Los canales de los radios 802.11

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

Home Station Fibra Óptica. Información inalámbrica

Home Station Fibra Óptica. Información inalámbrica Home Station Fibra Óptica Información inalámbrica Doc. DM465 Rev. 1.0 Marzo, 2011 ÍNDICE 1. Introducción a las redes inalámbricas y al Home Station Fibra Óptica... 1 2. Alcance, cobertura, cómo optimizarlos.

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012

IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s. Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 IEEE 802.3ba: Ethernet a 100 Gb/s Ramón Gutiérrez-Castrejón RGutierrezC@ii.unam.mx Reunión Informativa Anual, 16 de enero de 2012 Contenido Introducción a Ethernet Ethernet de alta velocidad Implementación

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles