La Guía Movilidad Negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Guía Movilidad Negocio"

Transcripción

1 La Guía Movilidad Negocio En colaboración con HP

2 Contenido Parte 1 Está preparado? 5 factores que favorecen la movilidad El factor avestruz Parte 2 Elegir el dispositivo correcto Cuándo optar por una tableta? Cuánto optar por un ordenador portátil convencional? Cuánto optar por un dispositivo híbrido? Parte 3 Cómo dar movilidad a su plantilla Libertad vs miedo: la cantidad de control debe tomar? La importancia de la gestión de dispositivos móviles Incorporar la impresión inalámbrica

3 En colaboración con HP Está preparado? Introducción Habrá quienes piensen que la era del PC ha terminado y quienes piensen lo contrario, pero lo que nadie cuestiona es que hemos llegado a un punto en que la movilidad es primordial. Los dispositivos móviles, la infraestructura inalámbrica y móvil, y los servicios de cloud están transformando conjuntamente el panorama de las TI, haciendo que las empresas que logran aprovechar todo este potencial sean más ágiles, competitivas y rentables, y creando dificultades a las empresas que no lo logran. Ignorar la movilidad en la empresa no es una alternativa posible. Aprovecharla puede abrir el camino hacia el éxito futuro. Y precisamente de aprovecharla es de lo que trata esta guía. Abordaremos tanto el hardware que posibilita la movilidad en la empresa como el software y los servicios que la definen. Hablaremos de los pros y contras de diversos dispositivos, y de cómo pueden encajar estos últimos en su estrategia. También abordaremos cómo puede gestionar y asegurar sus dispositivos, así como la impresión inalámbrica y los enfoques más acertados en materia de tecnologías móviles y entornos BYOD. Nuestro objetivo es que entienda lo que significa la movilidad en la empresa y lo que ésta puede conseguir en el seno de su organización, así como proporcionarle algunas ideas para hacer que esta revolución actúe en su interés.

4 En colaboración con HP 5 factores que favorecen la movilidad La movilidad en la empresa es el resultado de una tormenta perfecta de tecnología, en la que las necesidades empresariales, las exigencias de los usuarios y los servicios de hardware y software avanzan todos en una misma dirección. Qué es lo que impulsa la revolución de la movilidad en la empresa? Como la mayoría de las revoluciones, es el resultado de la convergencia de varias tendencias y movimientos. Tanto el hardware, como el software y los servicios ya están implantados. La demanda procede de los usuarios finales, que ven las ventajas de adentrarse en el mundo de la movilidad. El beneficio para las empresas, mientras tanto, se hace cada vez más claro.

5 1. Los usuarios desean poder trabajar sin barreras de espacio y tiempo. Sus equipos de TI deben ayudarles a trabajar desde donde estén, y no al revés. Para trabajar eficazmente, los trabajadores de hoy quieren acceder a la información que necesitan en cualquier momento y lugar. Desean que esa información esté a su alcance inmediato, ya estén en su escritorio, en una reunión o en un desplazamiento, y tiene que estar accesible en cualquier momento. También desean una comunicación y colaboración en tiempo real, para que se pueda contactar con ellos al instante si se les necesita, y para que puedan sentirse parte de un equipo sin estar atados a la oficina. Los dispositivos móviles, los servicios de nube y las aplicaciones hacen que todo esto sea posible. 2. Asistimos a un proceso de consumización de las TI, le guste o no a la empresa. Afróntelo como una oportunidad, no como una amenaza. Los trabajadores están utilizando ya los portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes en sus vidas diarias. Son intuitivos y los usuarios ya están familiarizados. Saben cómo funcionan. Cuanto más los utilizan personalmente, más aprecian cómo podrían funcionar también en sus actividades laborales, y esto es lo que propicia el cambio hacia la tendencia BYOD y de consumización de las TI. Si permite que su plantilla utilice los dispositivos móviles en formas que les resulten útiles, podrá aumentar su productividad y, posiblemente, reducir sus costes. Encuentre maneras de gestionar y de proteger los dispositivos móviles, y quizás encuentre también nuevas aplicaciones o servicios que podrían mejorar los mecanismos de su empresa. 3. Nada supera a la movilidad en cuanto a flexibilidad y conveniencia, y esto hace que los trabajadores sean más eficaces y productivos. Las tabletas y los teléfonos inteligentes han hecho de los dispositivos instantáneos e intuitivos la norma. Los servicios de cloud nos proporcionan la información que necesitamos desde un segundo plano, para que esté disponible en el momento en que nos pongamos en marcha. Se accede a la información sin esperas, en cualquier momento y lugar. Mientras tanto, aplicaciones muy específicamente orientadas, rápidas y depuradas, están suplantando a las aplicaciones de escritorio voluminosas y sobrecargadas de funciones, en especial a medida que se desarrollan entornos orientados a aplicaciones diseñadas a medida para un determinado sector. Cuanto más se acostumbren las empresas a los dispositivos móviles, más frustradas se sentirán con las tecnologías convencionales. La movilidad constituye un enfoque más flexible, conveniente y eficiente en términos de tiempo.

6 4. La nube está haciendo que las TI se centren en la información, no en los dispositivos o aplicaciones. La tecnología móvil ofrece la solución perfecta en cada caso. Cada vez son más las empresas que reconocen las ventajas de abandonar las aplicaciones y la infraestructura internas convencionales y pasarse al uso de servicios de nube privada, híbrida y pública. Tanto si ha pasado su correo electrónico e Intranet a un alojamiento en Exchange y SharePoint u Office 365 como si está adoptando servicios como Salesforce.com, Google Apps para empresas o Dropbox para empresas y Box.com, cada vez es menos importante qué dispositivo o incluso qué aplicación se utilice para acceder a la información; solo importa que se pueda acceder a ella en cualquier momento y lugar. Esto hace que la movilidad no solo sea un enfoque viable, sino a menudo el más eficaz. 5. El precio y el CTP evolucionan a favor de los dispositivos móviles. La movilidad en la empresa puede ayudar a que su organización reduzca costes. La marcada competencia en el mercado de dispositivos móviles está haciendo bajar los costes de adquisición y subir el nivel de calidad, con mejores pantallas, baterías más eficientes, más capacidad de procesamiento y una construcción más sólida, todo ello disponible a precios más bajos. Ahora disponemos de una amplia oferta de formatos convertibles y orientados a empresa, y se está extendiendo el uso de teclados, fundas y accesorios de acoplamiento. Entre tanto, las principales plataformas móviles integran funciones de seguridad y de gestión, y están respaldadas por aplicaciones empresariales en segundo plano.

7 En colaboración con HP El avestruz factor No todo el mundo está abierto a la movilidad en la empresa, pero enterrar la cabeza en la arena no es una opción. Los departamentos de TI de muchas empresas son, por naturaleza, conservadores, y prefieren aquello que se ha probado, testado y consolidado en lugar de lo nuevo, innovador y arriesgado. Con la productividad y la inversión en juego, no están preparados para apostar por estrategias de TI que se desvíen de la convencional norma de escritorio/portátil/servidor. Aquí, no obstante, el no hacer nada no es una opción. Hacer caso omiso de la movilidad en la empresa podría tener costes para una empresa a corto plazo y a largo plazo.

8 En primer lugar, los trabajadores ya han acogido la movilidad en cualquier caso. El avestruz se ha desbocado. La mayoría de las organizaciones ya tiene que ocuparse de la presencia de dispositivos personales en el lugar de trabajo, y conectarlos a la red y a los datos de acceso de una manera segura y razonable es mucho menos aventurado que cerrar los ojos y dejar que los usuarios se las arreglen por su cuenta. Es más, una estrategia organizada en toda la empresa, incluso una que distinga entre distintos equipos, es mejor que buscar soluciones improvisadas para los usuarios de forma individualizada. Con una estrategia de movilidad apropiada, podrá proteger la información de la empresa y aplicar políticas inteligentes en materia de conexión, uso y cifrado de datos. Sin ello, bastaría con un teléfono perdido o robado y sin protección de contraseña para tener que hacer frente a pérdidas de información empresarial, a auténticas pesadillas relacionadas con el cumplimiento normativo y a un gran volumen de trabajo para reparar la situación. La movilidad en la empresa también otorga mayor autonomía a la plantilla; no se trata de obligarles a utilizar las TI como usted dice, sino de ayudarles a que la empleen en la forma que desean. La transición a los dispositivos móviles y BYOD (del inglés, Bring Your Own Device, que hace referencia al uso de los dispositivos personales en el trabajo) puede ayudarles a ser más productivos y a conciliar mejor su vida laboral y personal. Así le resultará más fácil conservar a su plantilla. Ignorar o prohibir los dispositivos móviles? Bien, no es demasiado difícil conjeturar adónde podría llevar esta actitud. En última instancia, la movilidad en la empresa puede potenciar muchos aspectos de sus operaciones comerciales. Puede hacer que sean más flexibles, más ágiles y que estén mejor equipadas para actuar con rapidez ante las oportunidades. También puede mejorar la manera de presentar su empresa. Imagine a dos equipos que visitan a clientes potenciales en una presentación de ventas, uno con las últimas cifras disponibles mostradas en una aplicación de imagen depurada con un pequeño toque en la tableta táctil, y el otro desvelando una hoja de Excel que tarde una eternidad en cargarse. Cuál cree que causará mejor imagen? Tanto si los equipos se comunican mediante texto, voz y vídeo como si colaboran mediante sofisticadas aplicaciones orientadas al sector, el paso a la movilidad puede ayudarles a trabajar con mayor rapidez, inteligencia y eficacia. Si no saca el máximo partido a la movilidad en la empresa, sus competidores sí lo harán. Ahora, pues, es buen momento para tomar el toro de la movilidad por los cuernos y elaborar una estrategia. No deseche las alternativas ya probadas y contrastadas, pero averigüe cómo y dónde podría encajar la movilidad en la empresa para que esta salga potenciada. Encuentre los dispositivos adecuados, luego emparéjelos con los servicios y aplicaciones apropiados.

9 En colaboración con HP Elegir el dispositivo correcto Descubra la nueva gama de dispositivos Adoptar la movilidad en la empresa como estrategia significa entender una serie de distintos dispositivos, formatos y sistemas operativos. El truco está en averiguar qué es lo que mejor funciona para usted.

10 1. El ordenador portátil convencional Familiar, fiable y de muchos recursos, el portátil Windows convencional sigue teniendo un lugar en una estrategia centrada en la movilidad. Los modelos de sustitución de grandes pantallas de sobremesa siguen siendo portátiles, pero tienen la capacidad de operar aplicaciones exigentes y, con una pantalla de 14 a 17 pulgadas y teclado, puede resultar una opción más práctica cuando los usuarios pasan más tiempo en la oficina que en la carretera. Slimline Ultrabooks es una opción viable para trabajadores móviles que necesiten dedicar mucho tiempo a la creación de contenido. Son compactos, ligeros y portátiles, y sin embargo ofrecen un rendimiento a la altura del trabajo. La conexión es otro gran extra del portátil convencional. Desde discos duros USB hasta escáneres o pantallas externos: conectar cualquier dispositivo resulta sumamente sencillo.

11 2. El convertible giratorio Esta variedad adopta muchas formas, pero en todos los casos un mecanismo permite a la pantalla girarse o plegarse completamente contra la base o el teclado, de modo que lo que era un portátil se pueda transformar en tableta (si bien una tableta más gruesa y pesada de lo normal). En teoría, consigue lo mejor de ambas modalidades en un dispositivo: la simplicidad de la pantalla táctil de una tableta y su gran flexibilidad de uso para aplicaciones tipo tableta, junto con la capacidad de cambiar a un ordenador portátil estándar de Windows cuando necesite trabajar cómodamente en un escritorio. Los convertibles tienden a tener pantallas más grandes que las tabletas normales o con teclados desmontables, lo cual es positivo en términos ergonómicos, pero negativo en términos de tamaño y peso. La conectividad también suele ser mejor.

12 3. La tableta con teclado desmontable Estos modelos pueden parecer y funcionar como una tableta normal, pero se convierten en portátil con la ayuda de un teclado desmontable o de un acoplamiento de teclado. Esto le proporciona una movilidad similar a la de una tableta, pero que puede todavía convertirse en un portátil cuando conviene en función de la tarea. Estos desmontables, a menudo con pantallas más pequeñas que los portátiles convertibles, son más aptos en lo que se refiere a una movilidad que permita ir a cualquier lugar, pero menos aptos en lo ergonómico. Aunque los mejores dispositivos están encontrando el equilibrio que mejor funcione a medio camino de ambos extremos. Para muchos equipos que trabajan a través de una organización, un desmontable puede ser la tableta y portátil que necesitan en uno; si bien la conexión es a menudo limitada, el almacenamiento y la tecnología de visualización sin hilos pueden paliar dicho problema. Los desmontables pueden venir con sistemas operativos de Windows o de Android.

13 4. La tableta Las tabletas abarcan ya desde dispositivos con pantallas de 6 pulgadas que se pueden sujetar con una mano hasta dispositivos con pantallas de 12,4 pulgadas, que tienen a los portátiles corporativos en su punto de mira. Se diseñan para ser manejadas a través de sus pantallas táctiles, y funcionan con Windows, Android o en el caso de los ipad con el ios de Apple. Las tabletas destacan en movilidad, lo cual las hace idóneas para equipos de ventas o de asistencia itinerantes, con nítidas pantallas de alta resolución, perfectas para la navegación, la visualización y para compartir documentos o información. Con las aplicaciones empresariales adecuadas, son además herramientas comerciales muy convenientes e intuitivas y pueden funcionar allá donde un portátil convencional puede ser poco práctico o aparatoso. La conexión es casi siempre limitada y la ergonomía no es la ideal para un trabajo exigente, pero, al igual que con los desmontables, hay formas de sortear ambos inconvenientes.

14 5. El Chromebook Los Chromebooks son portátiles efectivamente baratos y ligeros, pero se basan en procesadores móviles de gama baja y funcionan con Chrome OS de Google, más orientado al uso de Internet. Por el momento, han encontrado dificultades para abrirse paso en el mundo empresarial, ya que dependen intensamente en una conexión a Internet y ejecutan aplicaciones ligeras y basadas en sitios web en lugar de aplicaciones empresariales convencionales. Sin embargo, los cambios efectuados en Chrome OS han hecho que los Chromebooks sean más funcionales sin conexión y, en el caso de las empresas que migren a aplicaciones de tipo Software como servicio (SaaS) y a servicios de cloud, las debilidades del Chromebook se transformarían en ventajas: ninguna otra plataforma permite conectar a Internet ni acceder a aplicaciones web con mayor rapidez. Y, lo que es más importante, los Chromebooks son una compra económica y resultan baratos y fáciles de mantener, dos puntos extra de gran importancia para las TI de empresa.

15 En colaboración con HP Cuándo optar por una tableta? Las tabletas no pueden igualar al PC en potencia o en comodidad en usos prolongados pero, en ocasiones, son una alternativa más eficaz. Le interesa una tecnología móvil que pueda usar todo el día Nada supera a una tableta en portabilidad. Son finas y lo bastante ligeras para llevarlas a donde sea, con una mayoría de dispositivos de 8,9 a 11 pulgadas con un peso claramente inferior a 700 g y, en ocasiones, incluso a 500 g. Con ocho a diez horas o más de batería, no se quedará sin carga durante la jornada

16 laboral media y, con una funda o protector de pantalla, son perfectamente resistentes. Si ha de llevar consigo un dispositivo durante todo el día, sin duda preferirá que sea una tableta. La comodidad es una ventaja añadida a la compatibilidad, la conectividad y el rendimiento Quizás no le preocupe poder utilizar aplicaciones de escritorio de Windows (aunque conviene recordar que existen tabletas basadas en Windows 8, como la HP ElitePad 1000) o que no necesite la potencia necesaria para otras tareas más exigentes. Pero lo que sí necesita es un dispositivo que se encienda rápidamente para permitirle acceder de inmediato a la información que necesita. Las tabletas están diseñadas para encenderse con solo pulsar un botón e iniciar sus aplicaciones en cuestión de segundos. Si tiene sus sistemas de fondo correctamente configurados o tiene contratados servicios de nube, entonces la información que necesita ya debería estar ahí. Si está más interesado en visualizar y compartir documentos que en crearlos Las tabletas son perfectas para visualizar documentos, paneles de información y pantallas de datos o presentaciones, y la forma más sencilla de compartir este tipo de contenido con un cliente o socio es pasarles la tableta e indicarles dónde mirar. Desplazarse por un documento o pasar de página resulta más fácil con una pantalla táctil que con un teclado o ratón, y se consigue una experiencia más dinámica e intuitiva. Si desea crear contenido, decídase por un ordenador portátil. Si lo que desea es consumir contenido, elija una tableta. Necesita un dispositivo simple y práctico para tareas sencillas Para responder al correo electrónico o consultar documentos mientras trabaja, no necesita un portátil: para eso, la tableta es una elección perfecta. Lo mismo puede aplicarse a consultar la agenda, tomar apuntes en una reunión, navegar por Internet o cumplimentar formularios digitales. Y, lo que es más: para muchos equipos de muchos sectores desde los técnicos y trabajadores de almacén hasta el personal de asistencia el ordenador portátil puede suponer un estorbo, mientras que una tableta puede utilizarse como dispositivo de mano durante periodos más prolongados. En estas situaciones, la tableta siempre tiene más puntos a su favor.

17 Puede utilizar las funciones de tableta Prácticamente todas las tabletas incorporan cámara frontal y trasera, micrófonos, acelerómetros con detección de movimiento y transmisores-receptores GPS integrados, y una nueva generación de aplicaciones empresariales ya están sacando partido de ellas. Ahora existen agendas que pueden indicarle cuándo es su próxima reunión y cómo llegar al lugar en que se celebrará, aplicaciones de gestión de gastos que escanean sus recibos y aplicaciones de toma de apuntes que combinan texto, anotaciones, audio, fotos, datos de ubicación y mucho más. En el sector industrial, las aplicaciones son cada vez más innovadoras. Por qué renunciar a ellas?

18 En colaboración con HP Cuándo optar por un ordenador portátil convencional? Si dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar con números, a crear contenido o a labores multitarea, entonces el ordenador portátil convencional será la solución más lógica para usted.

19 Si crea contenido en lugar de consumirlo Tanto si el contenido que está creando es un sitio web, una propuesta para un cliente o un informe corporativo, trabajar en un ordenador portátil le resultará mucho más fácil que en una tableta. Integrar un panel táctil y un teclado de tamaño normal le permitirá ser mas rápido y preciso en su trabajo, y así además evitará quedarse bizco gracias al mayor tamaño de la pantalla. Si va a pasar largos periodos de tiempo sentado en su escritorio, mejor hacerlo frente a un ordenador portátil que frente a un dispositivo híbrido o tableta. El rendimiento importa Es posible que tenga que editar fotos, cortar clips de vídeo o diseñar presentaciones. Quizás tenga que trabajar con tediosas hojas de cálculo repletas de macros. En cualquiera de los casos, un ordenador portátil decente con procesador de cuádruple núcleo, amplia capacidad de almacenamiento y 4-8 GB de memoria RAM podrá gestionar la carga de trabajo más fácilmente que una tableta con un procesador móvil de escasas prestaciones y con solo 1 ó 2 GB de memoria RAM. Cuando el rendimiento sea importante, apueste siempre por el ordenador portátil. Necesita ser multitarea Para algunas funciones, la modalidad de las tabletas (con una única aplicación y una única pantalla) es un enfoque válido. Sin embargo, otras funciones necesitan poder alternar continuamente entre dos o más aplicaciones y documentos, o cortar y pegar de una ventana a otra. Es cierto que las tabletas de Windows 8 y algunos modelos Android permiten ejecutar las aplicaciones en modo de pantalla dividida pero, si su trabajo Va a ser principalmente multitarea, un ordenador portátil le ofrecerá la interfaz de escritorio y el tamaño de pantalla que necesita para hacerlo cómodamente. Necesita compatibilidad y conectividad Quizás necesite acceder a aplicaciones estándar de Microsoft Office, aplicaciones especializadas o aplicaciones antiguas. Puede que necesite conectividad para acceder a un almacenamiento externo, ejecutar una aplicación de escritorio compartido o conectarse a un escáner. En cualquiera de estos casos, siempre es más probable que un ordenador portátil tenga el sistema operativo y los puertos y zócalos que necesita, al menos en comparación con una tableta o dispositivo híbrido.

20 Puede renunciar en cierto grado a la portabilidad y a la autonomía de la batería Con un peso solo ligeramente superior a 1 kg y una batería con 8-9 horas de autonomía, ya no podrá quejarse por que el Ultrabook le provoque tensión en la espalda o le deje a medias durante el día. En cualquier caso, muchos usuarios no necesitan disponer de movilidad todo el día, todos los días; para ellos, un ordenador portátil convencional es una alternativa solvente, eficaz, conocida y rentable. La movilidad empresarial no se basa en definir un enfoque absoluto para todos los usuarios, sino en decidir cuál será la mejor solución para cada equipo.

21 En colaboración con HP Cuándo optar por un dispositivo híbrido? Los dispositivos híbridos pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos, pero con algunas renuncias. Si elige el dispositivo correcto, obtendrá versatilidad y eficacia.

22 Necesita lograr un equilibrio entre comodidad y rendimiento El ordenador portátil es la solución perfecta para crear contenido, pero la tableta podría ser más útil para presentarlo. Las tabletas son idóneas para compartir y visualizar documentos, tablas, gráficos y vídeos, pero editar y no digamos crear contenido en ellas puede resultar un auténtico engorro. Los dispositivos híbridos pueden abordar todas las tareas, pues pueden actuar como una tableta para consultar información o compartirla con otras personas y como un ordenador portátil a la hora de trabajar. Deberá renunciar al tamaño y al peso por un lado y a la comodidad y a la potencia por el otro, pero éste es el precio que deberá pagar por disfrutar de esta flexibilidad. Desea utilizar aplicaciones para pantalla táctil y aplicaciones de escritorio Aunque la pantalla de los ordenadores portátiles permite habilitar la funcionalidad táctil, ésta nunca será tan intuitiva o cómoda como la de las tabletas. En el caso de las aplicaciones de escritorio, incluso una tableta con Windows 8 presenta ciertos problemas al trabajar en una pantalla de 10,1 pulgadas al intentar tocar los iconos de una barra de herramientas con los dedos. Como ya hemos dicho, apostar por un dispositivo híbrido le permitirá disfrutar de las ventajas de ambos mundos, pudiendo utilizar la interfaz de pantalla táctil para aquellas aplicaciones principalmente diseñadas para tabletas y el panel táctil con teclado cuando necesite más precisión. Le interesan la funcionalidad, la conectividad y la comodidad Los dispositivos híbridos pueden igualar a las tabletas en inmediatez y portabilidad, pero también pueden adaptarse para obtener un dispositivo en el que poder trabajar durante horas. Además, si bien son muy pocas las tabletas que incorporan puertos USB 3 de tamaño completo o salidas de vídeo HDMI y DisplayPort, muchos dispositivos híbridos sí las tienen. Con monitores, bases de acoplamiento y algunos cables, su dispositivo híbrido podrá parecerse a un ordenador de sobremesa cuando esté sentado en su escritorio, a un ordenador portátil durante sus desplazamientos y a una tableta cuando necesite una solución ligera y práctica. No necesita una pantalla de tamaño normal ni un rendimiento extremadamente alto Muchas tareas requieren el uso de pantallas de alta resolución y de gran tamaño, y una CPU de muy alto rendimiento pero, para otros muchos usuarios, una pantalla 11 a 13,3 pulgadas y un procesador Core i3 o Core i5 son más que suficientes. Con un dispositivo híbrido, los usuarios obtienen el rendimiento que necesitan en un formato suficiente para realizar sus tareas, pero también muchas de las ventajas de las tabletas a la hora de realizar tareas más dinámicas.

23 En colaboración con HP Libertad frente a miedo: Cuál es el grado justo de control? Sus usuarios desean efectuar la transición a una infraestructura móvil, pero usted desea mantener la seguridad y el control. Cómo es posible equilibrar ambas posturas? No todos los responsables de TI están abiertos a la movilidad en la empresa y, a menudo, sus motivos se basan en temores sobre la seguridad y la pérdida de control. Con soluciones de TI fijas, resulta más fácil bloquear todo lo que hay en la red y proteger tanto los dispositivos como los datos. Sin embargo, al incorporar las

24 tabletas y los teléfonos inteligentes al cóctel especialmente en entornos BYOD podría tener la sensación de estar atravesando un verdadero campo de minas. Qué aspectos puede controlar? Cómo puede garantizar la seguridad? Dónde termina lo corporativo y dónde empieza lo personal? 1. El enfoque descendente cerrado La organización se encarga de proporcionar o definir los dispositivos aceptables, así como de establecer los parámetros de control. La gestión de dispositivos móviles (MDM) se instala como un requisito obligatorio, y todos los datos se cifran mientras están en reposo en el dispositivo. Los usuarios obtienen las aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones corporativa o de una herramienta de gestión que incluye una lista de aplicaciones permitidas y prohibidas. La empresa se encarga de definir políticas para contener o restringir el uso personal, y para prohibir el uso de cuentas personales con fines de trabajo. Este enfoque podría restringir la innovación, restar flexibilidad y comodidad a los dispositivos y afectar negativamente a la incorporación y uso

25 de dispositivos móviles, y a su vez existe el riesgo de que los usuarios simplemente sigan utilizando sus dispositivos personales a su antojo. Sin embargo, en empresas de mayor tamaño o industrias sujetas a cuestiones complejas en materia de legalidad y cumplimiento normativo, este podría ser el único enfoque seguro. 2. El enfoque centrado en el usuario Se trata de un enfoque a partir del cual se crea una estrategia BYOD más centrada en los usuarios, esforzándose por hacer posible que estos puedan adoptar en la medida de lo razonable aquellos dispositivos que consideren que mejor se adaptan a sus necesidades. Esto no significa que sea una estrategia excesivamente permisiva; también se deberá trabajar para separar los entornos laboral y personal, y elaborar una política de dispositivos móviles que defina claramente las restricciones y responsabilidades. Sin embargo, al centrar la estrategia en los usuarios y adoptar un enfoque más flexible en materia de aplicaciones, dará margen para que los usuarios

26 innoven, y luego podrá aplicar toda esa innovación a las prácticas de la empresa. El riesgo es que puede terminar con una estrategia que convenga a los usuarios pero que, a largo plazo, no responda a los objetivos de la empresa. Por este motivo, funciona mejor en las PYME de aquellos sectores en los que la agilidad y las ideas son más importantes que los aspectos de control o de seguridad. 3. El enfoque estratégico Para explicarlo mejor, este sería el enfoque centrado en los objetivos. Se trata de revisar sus procesos empresariales y resaltar aquellas aplicaciones en las que la movilidad en la empresa puede tener un impacto positivo. A continuación, ha de buscar los dispositivos, servicios y aplicaciones que vayan a ser más eficaces en lograr dicho impacto, ya sea con un programa BYOD o con hardware propiedad de la empresa. Luego deberá implantar su estrategia equipo por equipo, dando prioridad a aquellos que más vayan a beneficiarse. Por el camino, deberá ir

27 definiendo políticas claras sobre dispositivos móviles, seguridad y prácticas recomendadas, y enseñar a sus equipos cómo deben trabajar y por qué son importantes. En este aspecto, el riesgo reside en que las políticas y estrategias podrían seguir estando más basadas en la empresa que en los propios usuarios; en cualquier caso, para las pequeñas, medianas y grandes empresas que busquen un equilibrio entre agilidad, innovación y control, este enfoque seguiría siendo el más apropiado.

28 En colaboración con HP La importancia de la gestión de dispositivos móviles Sea cual sea su enfoque de movilidad empresarial, necesitará una estrategia de gestión de dispositivos móviles eficaz, así como herramientas para respaldarlas. Por qué es tan importante la gestión de dispositivos móviles? En principio, por una sencilla razón: incorporar más dispositivos móviles a la empresa introduce nuevos riesgos de seguridad o incrementa los ya existentes. Si los ordenadores portátiles solían

29 ser su mayor quebradero de cabeza, tenga por seguro que ahora los teléfonos inteligentes y tabletas se convertirán en su principal fuente de preocupación. Su mero tamaño los hace más vulnerables a robos o extravíos, mientras que su atractivo como productos de consumo los convierte en un objetivo mucho más tentador para los amigos de lo ajeno. La pérdida de equipos es un problema, pero la pérdida de datos valiosos puede ser una auténtica pesadilla. De no estar debidamente protegidos, los dispositivos móviles podrían proporcionar acceso a gran cantidad de información sensible sobre la empresa o sus clientes. Ventajas de la gestión de dispositivos móviles La gestión de dispositivos móviles, que denominaremos MDM por sus siglas en inglés (Mobile Device Management), también puede ayudarle a valorar de qué modo afecta su estrategia al rendimiento de la empresa. Una buena estrategia debe reducir los costes y aumentar la productividad pero, sin supervisión ni gestión, puede llegar a ser menos rentable y suponer una distracción. Una buena estrategia de MDM, acompañada de las herramientas adecuadas, le permitirá garantizar la seguridad y comprobar y cumplimiento de sus políticas de dispositivos móviles. Y, si su estrategia no es óptima, la MDM podrá ofrecerle la información que necesita para realizar los cambios oportunos. Implementación de la MDM En parte, la MDM es una cuestión de herramientas y configuración que permiten garantizar que los dispositivos están protegidos, que se ha configurado una conectividad VPN o 3G/4G para transferir datos entre el dispositivo y los sistemas de la empresa, y que los dispositivos puedan rastrearse, bloquearse y si es necesario borrarse en caso de pérdida o robo. Estas herramientas también permiten garantizar que los dispositivos puedan identificarse y rastrearse mientras están en la red, así como comprobar que están utilizando aplicaciones y servicios que el equipo de TI conoce y aprueba. No obstante, la MDM trata también de definir políticas que garanticen que los usuarios sepan qué es aceptable y qué no lo es, y que entiendan las consecuencias que podría tener para la empresa el hacer caso omiso de ellas. Por ejemplo, algunos usuarios podrían no entender por qué un iphone liberado puede suponer un problema, o por qué las aplicaciones descargadas de fuentes desconocidas pueden suponer un peligro. La gestión de dispositivos móviles pretende proteger contra los riesgos de seguridad e informar de ellos a los usuarios.

BYOD - Retos de seguridad

BYOD - Retos de seguridad BYOD - Retos de seguridad ÍNDICE Introducción 3 Manejo de la información 11 Qué es BYOD? Dispositivos más utilizados Usos de los dispositivos móviles 4 5 6 Gestión de aplicaciones y dispositivos Elegir

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Lifesize. Cloud. Ya puede realizar videoconferencias increíbles

Lifesize. Cloud. Ya puede realizar videoconferencias increíbles Lifesize Cloud Ya puede realizar videoconferencias increíbles Salude... al nuevo mundo de las videoconferencias. Solo Lifesize ofrece una única solución capaz de conectar con facilidad sus salas de conferencias

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Asistente para la ayuda

Asistente para la ayuda Bienvenido a ASUS WebStorage, su espacio personal en la nube Nuestro panel de funciones le ayudará a comprender mejor los servicios de ASUS WebStorage. El panel y una serie de instrucciones sobre las funciones

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse, ofreciendo

Más detalles

Resumen ejecutivo. Inversión en MOVilidad en España en 2014. El 51% de las empresas españolas está considerando instaurar una política de BYOD

Resumen ejecutivo. Inversión en MOVilidad en España en 2014. El 51% de las empresas españolas está considerando instaurar una política de BYOD Resumen ejecutivo Inversión en MOVilidad en España en 2014 El 51% de las empresas españolas está considerando instaurar una política de BYOD MDM BYOD Son las siglas en inglés de Bring Your Own Device,

Más detalles

ClickShare. Un click perfecto

ClickShare. Un click perfecto ClickShare Un click perfecto Tres sencillos pasos para lograr reuniones más eficaces ClickShare es la respuesta de Barco a algunos de los problemas habituales con los que suelen encontrarse en las salas

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas A lo largo de esta guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Las notas indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE Plataforma de comunicaciones unificadas. Integra servicios de comunicación como mensajería instantánea, llamadas de voz, videoconferencias, uso compartido de escritorio

Más detalles

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Los dispositivos ios se pueden configurar para su implantación en empresas mediante una gran variedad de herramientas y métodos. Los usuarios finales pueden

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 5 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: DROPBOX Prof. D. Antonio Fernández Herruzo Qué es la nube? Es un nuevo modelo de uso de los equipos

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

DocuWare Mobile Product Info. Gestión documental móvil. Ventajas

DocuWare Mobile Product Info. Gestión documental móvil. Ventajas DocuWare Mobile Product Info Gestión documental móvil DocuWare Mobile permite acceder a sus archivadores de DocuWare directamente desde su smartphone o tablet. Es posible cargar documentos, verlos en pantalla

Más detalles

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Agosto 2012 Introducción a Microsoft Exchange Su organización necesita que sus herramientas de comunicación sean económicas y flexibles,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión A SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Microsoft Dynamics CRM va más allá

Microsoft Dynamics CRM va más allá Microsoft Dynamics CRM va más allá Los lanzamientos de nuevas funcionalidades para Microsoft Dynamics CRM tienen lugar dos veces al año. Ha llegado la actualización del 2T de 2012, que amplía la funcionalidad

Más detalles

Productos distribuidos por

Productos distribuidos por Suite educativa Versión 2.2 Multi-cloud Octubre 2013 BLOQUEA TECLADO + RATON + PANTALLA DE LOS ALUMNOS Esta función es una de las mas importantes dentro de un control de aula. Y todo profesor debe poder

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES 1 PREGUNTAS FRECUENTES Puedo asegurarme de que la aplicación de Mojave se mantiene actualizada? Cuál es la versión de mi aplicación? Qué significa cuando recibo una notificación del dispositivo ya no está

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15 Qualiteasy FLASH CLOUD Caso de éxito, agosto 2015 Implantación de un sistema de gestión de Información crítica de negocio en la empresa (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 FileMaker Pro 13 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 2007-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Bienvenidos IMPORTANTE:

Bienvenidos IMPORTANTE: MANUAL DEL USUARIO 2 Bienvenidos 1. Gracias por adquirir nuestra tableta Proton Alpha Multimedia Internet Device X-VIEW. 2. Para operar con la unidad correctamente, por favor lea el Manual del Usuario

Más detalles

Configuración de Exchange en Blackberry

Configuración de Exchange en Blackberry 1. Introducción Este documento contiene la información necesaria para acceder al servicio Exchange desde dispositivos BlackBerry. Además contiene información para activar, configurar y sincronizar el contenido

Más detalles

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS Guadalajara, 18 de diciembre de 2015 Queridas familias: Os comunicamos, que a partir del próximo 28 de diciembre estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

ClickShare The one click wonder Un click perfecto

ClickShare The one click wonder Un click perfecto ClickShare The one Un click perfecto wonder Colaboración sencilla Mejorar la dinámica de las reuniones y tomar decisiones más rápidamente son dos de los principales desafíos actuales en las salas de reuniones.

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ENCIFRA BOX 2.0

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ENCIFRA BOX 2.0 MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ENCIFRA BOX 2.0 Marzo de 2014 Objetivos de la Guía El objetivo de este presente documento es el de servir como una guía fácil y completa de la utilización de la aplicación

Más detalles

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos?

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? El almacenamiento en la nube es un recurso cada vez más útil e imprescindible; con esta herramienta podremos almacenar y compartir fotos,

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Agosto 2012 Introducción a Microsoft Exchange Su organización necesita que sus herramientas de comunicación sean económicas y flexibles,

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 FileMaker Pro 14 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 2007-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Soluciones INTEGRALES para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Todo el equipamiento que necesita para su Oficina Oficopyer es una empresa

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definiciones de notas A lo largo de esta guía del usuario, se utiliza el siguiente estilo de notas: Las notas le indican cómo debe responder ante situaciones que

Más detalles

Windows XP Instalación y configuración de hardware

Windows XP Instalación y configuración de hardware Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Instalación y configuración de hardware Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Instalación y configuración de hardware

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: TRABAJO BIBLIOGRAFICO DE, CONCEPTOS, IMÁGENES, EJEMPLOS,

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia

Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia Clientes de XProtect Acceda a su vigilancia Tres formas de ver la vídeovigilancia Para un fácil acceso a la vídeovigilancia, Milestone ofrece tres interfaces de usuario flexibles: XProtect Smart Client,

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00 Mondopad v1.8 Inicio rápido 009-1488-00 Contenido Configuración del equipo... 3 Proceso de configuración y registro de Windows... 3 Configuración de Microsoft Windows... 3 Registro del software de Mondopad...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Administración de dispositivos móviles desde el escritorio. Erik Willey

Administración de dispositivos móviles desde el escritorio. Erik Willey Administración de dispositivos móviles desde el escritorio Introducción En los últimos años, la adopción de dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento explosivo que supera ampliamente los índices

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Manual Office 365 Small Business. Premium 365º. Small Business Premium. Premium

Manual Office 365 Small Business. Premium 365º. Small Business Premium. Premium Manual Office 365 Small Business Premium 365º Premium Small Business Premium Índice 1. Qué es Office Small Business Premium 2. Office 2013 Professional Plus 3. Correo electrónico 4. Portal de empresa y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Configuración del producto. Página 1 de 7. http://www.samsung.com/es/business/business-products/printers-multifunction/colour...

CARACTERÍSTICAS. Configuración del producto. Página 1 de 7. http://www.samsung.com/es/business/business-products/printers-multifunction/colour... Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS Impresión Configuración del producto Página 2 de 7 La impresora que necesita su smartphone Imprima de forma inalámbrica y comparta documentos cómodamente. La nueva impresora

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL Correo APPS El personal Docente y administrativo trabajará con toda la tecnología y Servidores Google alineados a los dominios de la Universidad Israel de manera

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.0. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.0. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar Manual del usuario Versión 1.0.0 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice 1 Índice... 2 2 Terabox... 3 3 Instalación de Terabox... 4 4 Configuración y uso de

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos.

LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. LLEVE SU NEGOCIO al SIGUIENTE NIVEL. digitalice todos sus documentos y procesos. Qué es mydocument enterprise? MyDOCument Enterprise es una solución de gestión documental diseñada para que las empresas

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Ventajas de Linux para. las empresas

Ventajas de Linux para. las empresas Whitepaper Ventajas de Linux para las empresas Nicostrato Vela, 20 Parque Tecnológico de León 24009 - León (España) Tel.: +34 987 27 90 42 www.xeridia.com INTRODUCCIÓN En los últimos años, Linux se ha

Más detalles

Preguntas frecuentes ÍNDICE

Preguntas frecuentes ÍNDICE Preguntas frecuentes ÍNDICE Dispositivo General 1. Cuál es el posicionamiento del S3? 2. Qué es lo que mide el Escáner S3? 3. Cuál es la diferencia entre los modelos S2 Everest y S3? 4. Qué se incluirá

Más detalles

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE

Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Solución de Mensajería y Colaboración HOSTED MICROSOFT EXCHANGE Agosto 2012 Introducción a Microsoft Exchange Su organización necesita que sus herramientas de comunicación sean económicas y flexibles,

Más detalles