Transporte Turístico. Bethsy Raquel Sotelo Morales LICENCIADA EN TURISMO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transporte Turístico. Bethsy Raquel Sotelo Morales LICENCIADA EN TURISMO. consultoresturismo@facebook.com"

Transcripción

1 Transporte Turístico Bethsy Raquel Sotelo Morales LICENCIADA EN TURISMO

2 DESARROLLO DE CONTENIDOS III La aviación. 3.1 Antecedentes. 3.2 Avión Clasificación de aviones Por su uso Por su función motriz. 3.3 Avión comercial División de aviones comerciales Aeronaves regionales Aeronaves de largo alcance Tipos de fuselaje Aeronaves de fuselaje ancho. Aeronaves de fuselaje estrecho.

3 IV. Aviación Comercial. 4.1 Servicio de transporte aéreo Servicio de transporte aéreo regular Nacional Internacional Servicio de transporte aéreo no regular Nacional Internacional. 4.2 Servicio de transporte aéreo especial. V. Líneas Aéreas. 5.1 Tipos de compañías. 5.2 Clasificación Aerolíneas regionales.

4 VI Aerolíneas de red Aerolíneas de gran escala. 5.3 Tipos de aviones en función de su autonomía Corto alcance Medio alcance Largo alcance. 5.4 Tipos de servicios. 5.5 Operación de aerolíneas Terminal nacional Terminal internacional. Aeropuertos. 6.1 Aeródromo. 6.2 Aeropuertos.

5 6.2.1 Componentes de un Aeropuerto Pistas de aterrizaje Las torres de control Radiofaros Hangares de mantenimiento Plataformas de estacionamiento Centro de carga Servicios de emergencia Calles de rodaje Terminal de pasajeros Mangas Estación de combustible Estanque- reservorio.

6 VII. VIII. Bibliografía. Alianzas Aéreas Planta tratamiento de aguas servidas Planta de agua Catering Carga y correos nacionales. 7.1 Aerolíneas comprendidas como miembros en las alianzas aéreas One Word (Opera desde 1999) Star Alliance (Opera desde 1997) SkyTeam (Opera desde 1999). El transporte aéreo en el Perú. 8.1 Servicios aéreos del Perú: beneficios económicos. 8.2 Transporte aéreo y turismo.

7 IV. Aviación Comercial. La Aviación Comercial comprende el transporte aéreo, el transporte aéreo especial y el trabajo aéreo. 4.1 Servicio de transporte aéreo. Traslado por vía aérea a personas o cosas, de un punto de partida a otro de destino a cambio de una contraprestación.

8 4.1.1 Servicio de transporte aéreo regular. Se entiende por servicio de transporte aéreo regular el que, abierto al uso público, se realiza con sujeción a frecuencias, rutas, itinerarios y horarios prefijados (publicado en manuales y guías) Nacional. Se entiende por servicio de transporte aéreo nacional, el realizado entre 2 (dos) o más puntos del territorio peruano.

9 Internacional. Se entiende por servicio de transporte aéreo internacional, el realizado entre el territorio peruano y el de un Estado extranjero o entre 2 (dos) puntos del territorio peruano cuando exista una o más escalas intermedias en el territorio de un Estado extranjero.

10 a. Empresas nacionales. Son aquellas que contando con domicilio principal en el territorio de la República; por lo menos la mitad más uno de los directores, gerentes y personas que tengan a su cargo el control y dirección de la sociedad son de nacionalidad peruana o tienen domicilio permanente en el Perú, y la persona jurídica es por lo menos en un 51% del capital social de propiedad peruana.

11 b. Empresas extranjeras. Son aquellas que no cumpliendo con lo descrito en el rubro anterior, cumplan con designar domicilio y representante legal con amplias facultades de mandato y representación, quien deberá tener domicilio permanente en el Perú.

12 4.1.2 Servicio de transporte aéreo no regular. Aquel que se realiza sin sujeción a frecuencias, itinerarios, recorridos fijos ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efectúa por medio de una serie de vuelos- chárter.

13 Sometidas a un contrato de flete, es decir, se establecen en el momento de su contratación por particulares o Agencias de Viajes. Muy utilizados para realizar viajes turísticos, en la mayoría de los casos Todo Incluido o Inclusive Tour.

14 Nacional. Se entiende por servicio de transporte aéreo nacional, el realizado entre 2 (dos) o más puntos del territorio peruano.

15 Internacional. Se entiende por servicio de transporte aéreo internacional, el realizado entre el territorio peruano y el de un Estado extranjero o entre 2 (dos) puntos del territorio peruano cuando exista una o más escalas intermedias en el territorio de un Estado extranjero.

16 a. Empresas Nacionales. Son aquellas que contando con domicilio principal en el territorio de la República; por lo menos la mitad más uno de los directores, gerentes y personas que tengan a su cargo el control y dirección de la sociedad deben ser de nacionalidad peruana o tener domicilio permanente en el Perú, y la persona jurídica es por lo menos en un 51% del capital social de propiedad peruana.

17 a. Empresas Extranjeras. Son aquellas que no cumpliendo con lo descrito en el rubro anterior, cumplan con designar domicilio y representante legal con amplias facultades de mandato y representación, quien deberá tener domicilio permanente en el Perú.

18 Tipos de vuelos chárter. a. Entidad única: Cuando el arrendamiento de la aeronave lo realiza un solo contratante, este abona el costo total de la aeronave. Se utilizada para transportar únicamente carga.

19 b. Afinidad (chárter similar): no es utilizado con fines turísticos. El flete lo realiza una empresa que cubre el costo total y lo pagan por prorrateo abonado entre miembros.

20 c. Inclusive tours chárter (ITC): Se utiliza en el área turística. El alquiler de la aeronave lo realiza un tour operador que incluye alojamiento, bebida, comida, transporte terrestre, etc. por un precio único. Representan una parte importante en los negocios de algunos agentes. El precio por viajero se reduce drásticamente en los viajes largos no así en los viajes más cortos.

21 4.2 Servicio de transporte aéreo especial. Corresponde al empleo de una aeronave para el traslado de personas o cosas con fines específicos, bajo diferentes formas y modalidades, a cambio de una contraprestación (Turismo y otros).

22 V. Líneas Aéreas. Las Líneas aéreas, o aerolíneas, son aquellas organizaciones que se dedican al transporte de pasajeros o carga por avión.

23 5.1 Tipos de compañías. El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas chárter.

24 Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno local; son las llamadas abanderadas o líneas de bandera que generalmente poseen el monopolio de los vuelos domésticos. Una línea de bandera no tiene necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de empresas mixtas donde el estado mantiene una participación elevada.

25 5.2 Clasificación. Las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias: Aerolíneas regionales. Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas.

26 Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo.

27 5.2.2 Aerolíneas de red. Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos trascontinentales.

28 Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de centros de distribución o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo.

29 5.2.3 Aerolíneas de gran escala. Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad.

30 Es difícil clasificar a muchas aerolíneas en un grupo concreto, ya que según su evolución podrían pertenecer a varios. Muchas aerolíneas de gran escala o de red franquician su marca a aerolíneas regionales para que cubran su red de vuelos domésticos, especialmente con aviones de menos de 100 plazas de capacidad.

31 5.3 Tipos de aviones en función de su autonomía. De acuerdo a las necesidades de las líneas aéreas, debido a los diseños de rutas aéreas actuales, las compañías demandan aeronaves con el fin de optimizar sus redes de transportes.

32 5.3.1 Corto alcance. Agrupan a las aeronaves de pequeño tamaño, pueden trasladar a 50 pasajeros, con un alcance inferior a 500 Km. Se orientan al tráfico de tercer nivel, constituyendo el traslado de pasajeros desde los grandes aeropuertos hasta aeropuertos secundarios y viceversa.

33 5.3.2 Medio alcance. Estas aeronaves tiene una capacidad de transporte de 150 pasajeros, siendo capaz de operar en distancias medias entre ciudades importantes; de tal modo el pasajero no soporta los inconvenientes del cambio de avión. Airbus 320 y el Boeing 737.

34 5.3.3 Largo alcance. Son los aviones de gran tamaño cuya capacidad es mayor de 300 plazas. Se orientan a las rutas de largo alcance entre los mayores aeropuertos del mundo. Boeing 747, 767 y 777, Airbus 330, 340 y 380 y McDonnell Douglas MD11.

35 5.4 Tipos de servicios. Servicios directamente relacionados con el vuelo: la reserva de una comida o la selección de un asiento. Servicios no directamente relacionados con el vuelo: la reserva de sala VIP o el parking del aeropuerto.

36 5.5 Operación de aerolíneas. Un total de 21 aerolíneas de pasajeros y 22 aerolíneas de carga operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sirviendo a 54 destinos a nivel nacional e internacional y conectando a Lima- Callao con la gran mayoría de las ciudades más importantes de las tres Américas.

37 5.5.1 Terminal nacional. Destacan 5 aerolíneas que atienden a 19 destinos del mercado doméstico peruano desde el terminal nacional del aeropuerto Jorge Chávez. LAN Perú. -Arequipa/ Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón -Cajamarca/ Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias.

38 -Chiclayo/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones -Cusco/ Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete -Iquitos/ Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta -Juliaca/ Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. -Piura/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico.

39 -Pucallpa/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo. -Puerto Maldonado/ Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado (vía CUZ). -Tacna/ Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa. -Tarapoto/ Aeropuerto Comandante FAP Guillermo del Castillo Paredes. -Trujillo/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.

40 -Tumbes/ Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez.

41 LC Busre. -Andahuaylas/ Aeropuerto de Andahuaylas. -Ayacucho/ Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte. -Chimbote/ Aeropuerto Teniente FAP Jaime Montreuil Morales -Huánuco/ Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa F. -Huaraz/ Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani. -Jauja/ Aeropuerto Francisco Carlé.

42 Peruvian Airlines. -Arequipa/ Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. -Cusco/ Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. -Iquitos/ Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta. -Tacna/ Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa (vía AQP).

43 Star Perú. -Ayacucho/ Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte. -Cajamarca/ Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias. -Chiclayo/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones -Cusco/ Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.

44 -Iquitos/ Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta (vía PCL o TPP). -Pucallpa/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo. -Puerto Maldonado/ Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado (vía CUZ). -Tarapoto/ Aeropuerto Comandante FAP Guillermo del Castillo Paredes. -Trujillo/ Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.

45 TACA Perú. -Cusco/ Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.

46 5.5.2 Terminal internacional. Destacan 18 aerolíneas que cubren 35 destinos del mercado internacional de pasajeros desde el terminal internacional del aeropuerto Jorge Chávez. Aeroméxico. -Ciudad de México, México/ Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

47 Air Canada. -Toronto, Canadá/ Aeropuerto Internacional Toronto Pearson.

48 American Airlines. -Miami, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional de Miami.

49 Continental Airlines. -Houston, Estados Unidos/ Aeropuerto Intercontinental George Bush. -Newark, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.

50 Delta Air Lines. -Atlanta, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional Hartsfield- Jackson.

51 LAN Airlines. -Los Ángeles, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. -Nueva York, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

52 LAN Perú. -Cancún, México/ Aeropuerto Internacional de Cancún. -Ciudad de México, México/ Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. -Los Ángeles, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. -Miami, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional de Miami. -San Francisco, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional de San Francisco.

53 Spirit Airlines. -Fort Lauderdale, Estados Unidos/ Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood.

54 TACA Perú. -Ciudad de México, México/ Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

55 América Central y El Caribe: Copa Airlines. -Ciudad de Panamá, Panamá/ Aeropuerto Internacional de Tocumen. LACSA. -San José, Costa Rica/ Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

56 LAN Perú. -Punta Cana, República Dominicana/ Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

57 TACA Perú. -La Habana, Cuba/ Aeropuerto Internacional José Martí. -San José, Costa Rica/ Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. -San Salvador, El Salvador/ Aeropuerto Internacional de Comalapa. -Santo Domingo, República Dominicana/ Aeropuerto Internacional de Las Américas

58 América del Sur: Aerolíneas Argentinas. -Buenos Aires, Argentina/ Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Avianca. Bogotá, Colombia/ Aeropuerto Internacional El Dorado.

59 LACSA. -Buenos Aires, Argentina/ Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. -Santiago de Chile, Chile/ Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. LAN Airlines. -Santiago de Chile, Chile/ Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.

60 LAN Argentina. -Buenos Aires, Argentina/ Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. LAN Ecuador. -Guayaquil, Ecuador/ Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

61 LAN Perú. -Bogotá, Colombia/ Aeropuerto Internacional El Dorado. -Brasilia, Brasil/ Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek. -Buenos Aires, Argentina/ Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. -Cali, Colombia / Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (vía UIO).

62 -Caracas, Venezuela/ Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. -Cartagena de Indias, Colombia/ Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. -Córdoba, Argentina/ Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. -Iguazú, Argentina / Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. -La Paz, Bolivia / Aeropuerto Internacional El Alto.

63 -Medellín, Colombia/ Aeropuerto Internacional José María Córdova (vía UIO). -Quito, Ecuador/ Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. -Santa Cruz de la Sierra, Bolivia/ Aeropuerto Internacional Viru Viru. -Santiago de Chile, Chile/ Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. -Sao Paulo, Brasil/ Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

64 Star Perú. -Río Branco, Brasil/ Aeropuerto Internacional de Rio Branco. TACA Perú. -Asunción, Paraguay/ Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. -Bogotá, Colombia/ Aeropuerto Internacional El Dorado. -Buenos Aires, Argentina/ Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

65 -Cali, Colombia / Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (vía GYE). -Caracas, Venezuela / Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. -Guayaquil, Ecuador/ Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. -La Paz, Bolivia / Aeropuerto Internacional El Alto -Medellín, Colombia / Aeropuerto Internacional José María Córdova (vía UIO).

66 -Montevideo, Uruguay/ Aeropuerto Internacional de Carrasco. -Porto Alegre, Brasil/ Aeropuerto Internacional Salgado Filho. -Quito, Ecuador/ Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. -Río de Janeiro, Brasil / Aeropuerto Internacional de Galeno -Santa Cruz de la Sierra, Bolivia/ Aeropuerto Internacional Viru Viru.

67 -Santiago de Chile, Chile/ Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. -São Paulo, Brasil/ Aeropuerto Internacional de Guarulhos. TAM Linhas Aéreas. -São Paulo, Brasil/ Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

68 Europa: Air Europa. -Madrid, España / Aeropuerto de Madrid-Barajas Iberia. -Madrid, España / Aeropuerto de Madrid-Barajas. KLM. -Ámsterdam, Países Bajos / Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.

69 VI. Aeropuertos. 6.1 Aeródromo. El Aeródromo es el área definida de tierra o agua que incluye edificaciones, instalaciones y equipos destinada a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga en su superficie. Los aeródromos son públicos o privados. Son aeródromos públicos los que están destinados al uso público, los demás son privados.

70

71 6.2 Aeropuertos. Es el aeródromo de uso público que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su superficie.

72 Es un sistema operacional que comprende un esquema de infraestructura, instalaciones, equipo, sistemas y personal, los cuales, colectivamente, proporcionan un servicio al pasajero.

73 Los usuarios de los servicios aeroportuarios son los pasajeros, la carga y las aeronaves. Las aerolíneas transportan pasajeros y carga, operan las aeronaves, y, por consiguiente, son los clientes directos de los servicios aeroportuarios.

74 Un aeródromo es un área definida habitualmente en tierra, aunque también podría ser de agua, destinada total o parcialmente al movimiento (arribo como salida) en superficie de aeronaves.

75 Un aeropuerto es una instalación de transferencia intermodal entre transporte terrestre y transporte aéreo.

76 Las funciones de un aeropuerto son las siguientes: -Instalación para el proceso de pasajeros, equipaje y carga. -Instalación para el servicio de aeronaves.

77 -Puerto de entrada y salida para el control de aeronaves, pasajeros, equipaje y carga internacionales

78 6.2.1 Componentes de un Aeropuerto Pistas de aterrizaje. Un aeropuerto es una instalación cuya función principal es el permitir los aterrizajes y los despegues de las aeronaves.

79 En ese sentido, las pistas de aterrizaje y despegue son parte principal de las instalaciones, necesitando pistas de hormigón de una longitud de hasta 3.5 kilómetros y un ancho de entre 50 a 100 metros. Además, requieren ser resistentes (los aviones pesan hasta 400 toneladas y tocan tierra a más de 200 kilómetros por hora), planas, sin o con la mínima inclinación posible.

80 Las torres de control. Coordinan los desplazamientos de aeronaves en tierra y en el espacio aéreo. Desde su aproximación al aeropuerto, autorizan operaciones de aterrizaje, despegue, rutas de aproximación.

81 Estas instalaciones se ubican en un lugar del aeropuerto donde exista una amplia visión del aeropuerto, así como una amplia visión para las aeronaves que se aproximan al aeropuerto en una operación de aterrizaje.

82 Radiofaros. Se ubican en los bordes de la pista con la finalidad de transmitir ondas radioeléctricas para guiar al avión en su ingreso a la pista.

83 Hangares de mantenimiento. El hangar es un lugar utilizado para guardar aeronaves y darles mantenimiento, generalmente de grandes dimensiones y situado en los aeródromos.

84 Plataformas de estacionamiento. Se ubica junto a la edificación terminal aérea y se comunica con las calles de rodaje.

85 Centro de carga. Son almacenes de depósito en donde se recibe o retira la carga aérea. Además en este edificio se organiza la carga y se traslada a cuartos fríos para esperar su embarque.

86 Servicios de emergencia. Se sitúan en el campo de aterrizaje y están atentos a las posibles eventualidades de acuerdo a las órdenes de la torre de control.

87 Calles de rodaje. Es la zona donde el avión puede moverse a o desde un hangar, terminal, pista de aterrizaje u otra instalación.

88 Terminal de pasajeros. Generalmente la salida del país se realiza por el piso superior y la llegadas por el piso inferior. Además funcionan las oficinas de líneas aéreas, seguridad y control de operaciones.

89 Mangas. Las mangas se acoplan a los aviones para el embarque y desembarque de pasajeros.

90 Estación de combustible. Servicio de combustible para aviones y una pequeña estación para vehículos terrestres. Se debe de tomar en cuenta el aspecto ambiental y posibles filtraciones, para lo se construye la planta sobre una barrera de espuma y membranas impermeabilizantes.

91 Estanque- reservorio. Construcciones destinada para agua lluvia y agua servida ya tratada para su descarga al río.

92 Planta tratamiento de aguas servidas. Esta planta, trata las aguas servidas del campamento de construcción y las residuales del aeropuerto, el resultado es un agua que puede ser reutilizada en riego y limpieza.

93 Planta de agua. El agua que se usa es potable, sin embargo se podrá realizar un proceso extra de tratamiento.

94 Catering.

95 Carga y correos nacionales. Edificio donde funcionan las oficinas y bodegas de carga nacional y correos.

96 En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: -El lado aire donde las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan; y -El lado tierra donde los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades.

97 En el lado tierra los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro y el modo de transporte aéreo. En general, todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de espera, control de aduanas, hoteles.

98 Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

99

100

101

102

103

104

105 VII. Alianzas Aéreas. Los objetivos de las líneas aéreas para formar una alianza es brindar a sus pasajeros productos y servicios que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota amplia flota de 2000 (One Word) aviones que realizan (Star Alliance) vuelos diarios y 841 destinos (SkyTeam) internacionales en todo el mundo.

106 7.1 Aerolíneas comprendidas como miembros en las alianzas aéreas One Word (Opera desde 1999). American Airlines, British Airways, Iberia, Cathay Pacific, Qantas Japan Airlines, Malév, Royal Jordanian, LAN Argentina y LAN Ecuador.

107 7.1.2 Star Alliance (Opera desde 1997). Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Brussels Airlines. Continental Airlines, EgyptAir, LOT Polish Airlines, Lufthansa, SAS, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, Swiss International Air Lines, TAP Portugal, Thai, Turkish Airlines, United Airlines, US Airways, TAM Airlines, Adria Airways, Blue1, Croatia Airlines, Aegean Airlines, Air India.

108 7.1.3 SkyTeam (Opera desde 1999). Alitalia, KLM, Aeroméxico, Air France, Aeroflot, CSA Czech Airlines, Delta Airlines, Korean Air, China Southern Airlines.

109 VIII. El transporte aéreo en el Perú. El Perú se ubica en la costa oeste de América del Sur y comparte fronteras territoriales con cinco países (Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile). Con estos cinco, existen conexiones terrestres con todos a excepción de Colombia. El sistema vial cubre la mayor parte del país, pero el territorio es agreste, las distancias son largas y muchos de los mercados importantes del Perú están fuera del continente.

110 Como resultado, la demanda de vuelos dentro del Perú está subiendo rápidamente (el número de pasajeros nacionales creció a un ritmo promedio de 11.8% por año entre el 2002 y el 2008).

111 La actividad aerocomercial tuvo un gran desempeño para el crecimiento económico del Perú hasta cuando la recesión mundial golpeó la economía el 2008; entre el período 2002 al 2008 el número de pasajeros casi se duplicó, lo cual corresponde al doble del crecimiento del PBI durante ese período.

112 En tanto el período de crecimiento de 9-10% en el , el transporte aéreo se constituyó en uno de los rubros de mayor crecimiento de la economía peruana. Para el Perú, las conexiones de transporte aéreo hacia mercados son claves para asegurar la capacidad productiva de la economía y para el progreso económico a largo plazo.

113 El Perú vio acrecentada su conectividad en 42% a lo largo del período 2002 y 2009, lo cual calculamos una combinación del número de frecuencias y destinos a significativos mercados en el extranjero. Se estima que cada 10% de mejora en la conectividad, con relación al PBI, le da un impulso al potencial productivo a largo plazo de la economía de US$ 172 millones.

114 Beneficios económicos del transporte aéreo en el Perú, Impacto (US$) % PBI del Perú Beneficios económicos para los pasajeros (excedente de consumidor). $1,120 millones 0.9% Beneficios por el lado de la oferta de aumento de 100% en $172 millones 0.07% conectividad/pbl. Beneficios por el lado de le demanda del transporte aéreo. $2,215 millones 1,7%.Impacto directo del transporte aéreo. $263 millones 0.2%.Impactos indirectos e inducido» del transporte aéreo. $297 millones 0.2%.Turismo facilitado por el transporte aéreo. $1,655 millones 1.3% Empleos sostenidos por el transporte aéreo (incluyendo impacto 200,000 jobs 1.5% de empleos turismo). Ingresos salariales generados por el transporte aéreo (inc. imp. $577 millones 2.0% de ingresos Turismo) Ingresos por impuesto generados por transporte aéreo {inc. imp. $226 millones 2.0% de ingresos Turismo) Ganancias por export. generadas por transporte aéreo (inc. imp. Turismo). $1.735 millones 4. 9% de utilidades

115 El sector aéreo contribuye por el lado de la demanda al PBI del Perú, por intermedio del valor agregado, este se da por el trabajo que surge de dicha actividad a través de la cadena de suministros y de otras industrias complementarias.

116 8.1 Servicios aéreos del Perú: beneficios económicos. M deus$ RESUMEN PBI Directo Indirecto Inducido TOTAL Resumen del empleo Directo 2,376 2,822 2,921 3,832 4,449 6,073 8,340 11,258 Indirecto 9,826 9,517 9,810 9,689 9,574 11,141 19,167 18,544 Inducido 5,964 5,776 5,954 5,880 5,811 6,762 11,633 11,255 TOTAL 18,166 18,115 18,686 19,401 19,834 23,976 39,139 41,057 Resumen de los sueldos Directo Indirecto Inducido TOTAL Resumen de los impuestos (miles de US$). Directo Indirecto Inducido TOTAL

117 8.2 Transporte aéreo y turismo. Machu Pichu constituye el más importante motor del turismo peruano con más de 1.9 millones de turistas que arribaron al Perú en el 2008, de los cuales casi el 60% llegó por vía aérea y más de la mitad de fuera del continente. Se calcula que el impacto de ese turismo relacionado con la actividad aérea ha hecho crecer el PBI del Perú en unos US$ 1,700 millones adicionales en el 2008, equivalentes a alrededor de 1.3% del PBI.

118 2 Los medios aéreos en turismo receptivo tienen un gran predominio con casi más del 99% de arribos 2.

119 Bibliografía. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Información al pasajero. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Información de vuelos. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. vuelos nacionalesllegadas.

120 Aprueban fusión entre aerolíneas United Airlines y Continental Airlines. Características de las aerolíneas con servicio completo. Construyendo un Airbus A380 (Revell). revell.html

121 Guía de orientación al usuario del transporte aéreo. 20Aerea.pdf Infraestructura del Aeropuerto de Quito. La crisis global incentiva alianzas entre aerolíneas Servicios complementarios en las aerolíneas.

Transporte Aéreo Internacional. Año 2008

Transporte Aéreo Internacional. Año 2008 Transporte Aéreo Internacional Año 00 TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL Año 00 Buenos Aires, de enero de 00. Introducción El presente informe tiene como objetivo caracterizar la conectividad aérea internacional

Más detalles

COLOMBIA - PANAMA. A) Rutas a ser operadas por las empresas colombianas.

COLOMBIA - PANAMA. A) Rutas a ser operadas por las empresas colombianas. COLOMBIA - PANAMA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: Memorando de Entendimiento - Julio 26 de 2012 Memorando de Entendimiento Diciembre 6 de 2013 2. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: 3. RUTAS Y DERECHOS DE TRÁFICO: A) Rutas

Más detalles

COLOMBIA - BRASIL. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958

COLOMBIA - BRASIL. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958 COLOMBIA - BRASIL 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958 APROBACIÓN POR LEY: Ley 4 de enero 10 de 1975. (Aprobatoria) I 2. ÚLTIMAS REVISIONES: ACTA REUNION DE CONSULTA,

Más detalles

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios COLOMBIA - COSTA RICA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. APROBACIÓN POR LEY: No FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011.

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL ESTUDIO COMPARATIVO JUNIO 2014/2015

TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL ESTUDIO COMPARATIVO JUNIO 2014/2015 TURISMO INTERNACIONAL EN ARGENTINA TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL ESTUDIO COMPARATIVO JUNIO 2014/2015 Continuando con la serie de estudios sobre el Transporte Aéreo Internacional que recibe nuestro país,

Más detalles

LOS CÓDIGOS MÁS USADOS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

LOS CÓDIGOS MÁS USADOS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES LOS CÓDIGOS MÁS USADOS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Claves de clases de servicios. Estas claves se utilizan para identificar qué clase de servicio aéreo que ha adquirido un turista. Los agentes de viajes

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú

Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú Dentro del proceso de promoción de la inversión privada en el país, y como parte del proceso de transferencia de actividades productivas

Más detalles

Bitácora de Vuelo. 1 Bitácora de vuelo. El transporte aéreo en la semana de receso. Mercado más grande y menos concentrado

Bitácora de Vuelo. 1 Bitácora de vuelo. El transporte aéreo en la semana de receso. Mercado más grande y menos concentrado # de Sillas # de operaciones Bitácora de Vuelo El transporte aéreo en la semana de receso Las aerolíneas ajustan su frecuencia de vuelos para atender la demanda de los viajeros que se desplazarán durante

Más detalles

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios

COLOMBIA - COSTA RICA. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. RUTAS OPERADAS POR COLOMBIA Puntos Intermedios COLOMBIA - COSTA RICA 1. INSTRUMENTO BILATERAL: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011. APROBACIÓN POR LEY: No FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO. Septiembre 1 y 2 de 2011.

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Condiciones de Competencia en el Transporte Aéreo de Centroamérica. Mario A. Cuevas San José, Costa Rica 17 de marzo de 2009

Condiciones de Competencia en el Transporte Aéreo de Centroamérica. Mario A. Cuevas San José, Costa Rica 17 de marzo de 2009 Condiciones de Competencia en el Transporte Aéreo de Centroamérica Mario A. Cuevas San José, Costa Rica 17 de marzo de 2009 Estructura del informe Características del sector del transporte aéreo alrededor

Más detalles

Últimos datos del operativo puesto en marcha. Madrid, 24 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento)

Últimos datos del operativo puesto en marcha. Madrid, 24 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento) Últimos datos del operativo puesto en marcha Fomento fleta un segundo vuelo a Lima El dispositivo ha transportado ya a 1.095 pasajeros, 969 pasajeros en los tres vuelos operados y 126 acoplados en vuelos

Más detalles

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN UN NUEVO PASO EN LA COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN VIAJES DE NEGOCIOS La huella de CO2 de

Más detalles

INICIA HOY OPERACIONES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

INICIA HOY OPERACIONES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA INICIA HOY OPERACIONES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA AEROMÉXICO INICIA HOY OPERACIONES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA Los pasajeros de Aeroméxico tienen ahora una nueva opción

Más detalles

Descuentos Especiales Términos y condiciones para viajar desde Colombia hacia destinos en Norteamérica

Descuentos Especiales Términos y condiciones para viajar desde Colombia hacia destinos en Norteamérica destinos en Norteamérica Válido para comprar solo el 29 de diciembre de 2014. Aplica para iniciar vuelo desde el 20 de enero de 2015 hasta el 7 de junio de 2015. Última fecha de regreso: 10 de junio de

Más detalles

SG de de mayo INFORME ANUAL. Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina

SG de de mayo INFORME ANUAL. Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina SG de 726 09 de mayo INFORME ANUAL Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina 2006-2015 ÍNDICE Pág. CAPÍTULO I. TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA... 1 1.1 TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL

Más detalles

Aterrizar progreso 365 días al año

Aterrizar progreso 365 días al año Aterrizar progreso 365 días al año 2014: Año de consolidación y crecimiento 2014: Crecimiento sólido y sostenido Logramos un 10% de crecimiento en asientos ofrecidos 11,6 millones de pasajeros trasportados

Más detalles

Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Febrero Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia

Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Febrero Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Febrero 2016 Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia 1.001 frecuencias semanales directas internacionales 149.093

Más detalles

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Tema : Modo de Transporte en el Perú Bogotá del 31 de Marzo al 3 de Abril 2009. INTRODUCCION

Más detalles

SG de/ de abril de 2015 TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG de/ de abril de 2015 TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA SG de/ 680 28 de abril de 2015 TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005-2014 ÍNDICE Pág. TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA, 2005-2014... 1 Capítulo I. Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina...

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2015

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2015 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2015 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

Informe del Flujo Turístico 2012

Informe del Flujo Turístico 2012 Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Turismo A. Llegada de Pasajeros Vía Aérea. Informe del Flujo Turístico En el recien finalizado

Más detalles

APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIMA EL CALLAO El aeropuerto Internacional Jorge Chávez,

Más detalles

4ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital

4ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital 4ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital 0 Contenido I. Visión de la Industria II. LAN: Un Modelo de Negocios Diversificado III. Iniciativas Estratégicas y Perspectivas Futuras 1

Más detalles

GRUPO EVALUADOR DE PROYECTOS AEROCOMERCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL ORDEN DEL DIA SESION 73 DEL 30 DE JUNIO DE 2015

GRUPO EVALUADOR DE PROYECTOS AEROCOMERCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL ORDEN DEL DIA SESION 73 DEL 30 DE JUNIO DE 2015 GRUPO EVALUADOR DE PROYECTOS AEROCOMERCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL ORDEN DEL DIA SESION 73 DEL 30 DE JUNIO DE 2015 1. AEROLINEA DEL CARIBE S.A., AER CARIBE, solicita se le

Más detalles

EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ

EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ EL FUTURO DE LA CARGA AÉREA EN EL PERÚ Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional PATRICIA SILES ALVAREZ BENEFICIOS DEL TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo es una herramienta fundamental

Más detalles

Algunas claves y sugerencias para tener en cuenta a la hora de conseguir el premio.

Algunas claves y sugerencias para tener en cuenta a la hora de conseguir el premio. Claves, sugerencias y novedades para aprovechar al máximo los programas de millaje de las aerolíneas.estos tiempos de crisis son ideales para obtener pasajes como premio con las millas acumuladas en los

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN: CONECTIVIDAD AÉREA EN CHILE LÍNEAS AÉREAS DIAGNÓSTICO ACTIVIDAD AÉREA EN CHILE DESAFÍOS

EN ESTA EDICIÓN: CONECTIVIDAD AÉREA EN CHILE LÍNEAS AÉREAS DIAGNÓSTICO ACTIVIDAD AÉREA EN CHILE DESAFÍOS EN ESTA EDICIÓN: CONECTIVIDAD AÉREA EN CHILE 1. ACTIVIDAD AÉREA EN CHILE 2. DIAGNÓSTICO 3. LÍNEAS AÉREAS 4. DESAFÍOS 1. ACTIVIDAD AÉREA EN CHILE La actividad aérea ha experimentado en los últimos años

Más detalles

Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Abril Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia

Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Abril Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Abril 2016 Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia 991 frecuencias semanales directas internacionales 146.759

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2015

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2015 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2015 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2014

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2014 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2014 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2014

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2014 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2014 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

Bienvenidos al Aeropuerto Internacional de Miami. España a 2013

Bienvenidos al Aeropuerto Internacional de Miami. España a 2013 Bienvenidos al Aeropuerto Internacional de Miami España a 2013 0 MIA Motor Económico del Condado Miami-Dade Sostiene las 2 industrias principales: Turismo y Comercio Internacional Impacto económico anual:

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2016

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2016 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2016 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Mayo Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia

Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Mayo Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia - Mayo 2016 Comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia 989 frecuencias semanales directas internacionales 147.311

Más detalles

ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS Y SUS TRES ANEXOS, CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. A p r o b a c i ó n.

ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS Y SUS TRES ANEXOS, CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. A p r o b a c i ó n. SECRETARÍA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES ANEXO I AL REPARTIDO Nº 1234 MARZO DE 2014 CARPETA Nº 2524 DE 2013 ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS Y SUS TRES ANEXOS, CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Más detalles

Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Panamá

Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Panamá 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Conectividad aérea por cada mil millones de USD del PIB, al 2012 Panamá 0,45 Impacto sobre el PIB por un incremento de 10% USD 25.8 millones 13 (0.07%) 13 14 Contribución al PIB

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2012

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2012 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2012 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Contenido I. Partidas de Balanza de Servicios en Panamá II. III. Evolución en

Más detalles

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Objetivos del Aumento de Capital Propuesto I. Financiar el plan de inversiones de la compañía Flota para el crecimiento esperado de los próximos

Más detalles

2 Cuáles son los diferentes servicios de envíos que ofrece TODO PARA CUBA a sus Clientes?

2 Cuáles son los diferentes servicios de envíos que ofrece TODO PARA CUBA a sus Clientes? 2 Cuáles son los diferentes servicios de envíos que ofrece TODO PARA CUBA a sus Clientes? A.) Con TODO PARA CUBA tienes diferentes formas de hacer tus envíos a Cuba, actualmente TODO PARA CUBA cuenta con

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2015

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2015 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2015 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

Seminario Centro Regional de Competencia de América Latina. Lima, Perú, Septiembre 2013. Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad de Chile

Seminario Centro Regional de Competencia de América Latina. Lima, Perú, Septiembre 2013. Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad de Chile Seminario Centro Regional de Competencia de América Latina Lima, Perú, Septiembre 2013 Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad de Chile Objetivos Descripción y evaluación de regulaciones en

Más detalles

CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS?

CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS? CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS? ? Amigo usuario: OSINERGMIN te invita a conocer más sobre las tarifas eléctricas. Con este folleto podrás comprender mejor los rubros que aparecen en tu recibo

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2018

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2018 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2018 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

Acuerdos bilaterales y multilaterales para promoción de la integración en América del Sur

Acuerdos bilaterales y multilaterales para promoción de la integración en América del Sur Acuerdos bilaterales y multilaterales para promoción de la integración en América del Sur Jaime Binder Secretario General Junta de Aeronáutica Civil - Chile Acuerdos aerocomerciales de Chile Acuerdos de

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2017

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2017 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2017 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos Marzo 2009 1 UBICACIÓN ESTRATÉGICA cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2018

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2018 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2018 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2016

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2016 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2016 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2012

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2012 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2012 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2017

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2017 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2017 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

CARPETA INFORMATIVA Martes 06 de Mayo de 2014

CARPETA INFORMATIVA Martes 06 de Mayo de 2014 CARPETA INFORMATIVA Martes 06 de Mayo de 2014 PRIMERAS PLANAS SEP - DF 03/05/14 CIUDAD 5 06/05/14 POLÍTICA 32 06/05/14 SOCIEDAD 11 SECTOR EDUCATIVO 06/05/14 NACIÓN A2 06/05/14 NACIÓN A2 06/05/14

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2013 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2013 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2012

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2012 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2012 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO

ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO Martha Calero 12 COPA AIRLINES OBJETIVOS DE LA EMPRESA Copa Airlines a pesar de ser lideres en costos, su intención estratégica

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2017

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2017 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2017 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011

EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011 EL TRANSPORTE AEREO EN EL 2011 CONTEXTO ECONÓMICO La economía de los países emergentes continúa creciendo a ritmos más acelerados que la de los países desarrollados (Estados Unidos y la Unión Europea)

Más detalles

SG de de julio de 2018 INFORME ANUAL. Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina

SG de de julio de 2018 INFORME ANUAL. Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina SG de 829 02 de julio de 2018 INFORME ANUAL Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina 2008-2017 ÍNDICE Pág. CAPÍTULO I. TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA... 1 1.1 TRÁFICO AÉREO

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL. Diciembre de 2010

TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL. Diciembre de 2010 TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL RELEVAMIENTO DE FRECUENCIAS SEMANALES Diciembre de 2010 1/10 Buenos Aires, 3 de enero de 2011 Metodología empleada El presente informe tiene como objetivo caracterizar la

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2018

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2018 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2018 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2017

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2017 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2017 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS ENTRADA, TRÁNSITO Y SALIDA DE AERONAVES CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS I. GENERALIDADES A. Del espacio aéreo

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

AIR FRANCE Y KLM EN LATINOAMÉRICA

AIR FRANCE Y KLM EN LATINOAMÉRICA AIR FRANCE Y KLM EN LATINOAMÉRICA 1 ÍNDICE I. OFRECER EL MEJOR SERVICIO POSIBLE ENTRE LATINOAMÉRICA, EUROPA, ÁFRICA, ORIENTE MEDIO Y ASIA 1) Destinos y frecuencia de vuelos 2) La mayoría de los pasajeros

Más detalles

Los servicios aéreos low cost

Los servicios aéreos low cost Capítulo 5 Los servicios aéreos low cost 5.1. Introducción Muchos de los aeropuertos españoles son bases de una o varias compañías aéreas low cost. La mayoría de las compañías llegan a España por vuelos

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO. (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 2010)

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO. (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 2010) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@lima.icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION

Más detalles

TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL

TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL RELEVAMIENTO DE FRECUENCIAS SEMANALES Noviembre de 2010 1/10 Buenos Aires, 1 de diciembre de 2010 Metodología empleada El presente informe tiene como objetivo caracterizar

Más detalles

Terminal de Retiro. Junín Distancia 269,7 Km Tiempo 3 hrs 39 Minutos

Terminal de Retiro. Junín Distancia 269,7 Km Tiempo 3 hrs 39 Minutos Terminal de Retiro. Junín Distancia 269,7 Km Tiempo 3 hrs 39 Minutos Opciones de traslados Servicios de micros. Retiro - Junín La estrella Cóndor Costo $ 84.00 Tel 54-011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE AÉREO AÑO 2014

ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE AÉREO AÑO 2014 UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE AÉREO AÑO 2014 Elaborado por: Marlene Alvarado G MARZO 2015 CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. PASAJEROS INTERNACIONALES 2. OPERACIONES DE LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LINEAS AEREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2011

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LINEAS AEREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LINEAS AEREAS PERIODO: OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

Desarrollo de Rutas en Lima. Noviembre 2008

Desarrollo de Rutas en Lima. Noviembre 2008 Desarrollo de Rutas en Lima Noviembre 2008 Contenido Ubicación estratégica Los inicios Primeras conclusiones Estrategia Promociones comerciales Resultados Desafíos PERU, A SHORT OVERVIEW Ubicación estratégica

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2013

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2013 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: ENERO - MARZO 2013 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA 2006 RESUMEN EJECUTIVO El crecimiento del PIB en Bolivia se ha acelerado desde el año 2001, impulsado por los altos precios del gas y de productos

Más detalles

TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL. Septiembre de 2010

TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL. Septiembre de 2010 TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL ransporte aére Internacional Septiembre de 2010 RELEVAMIENTO DE FRECUENCIAS SEMANALES Septiembre de 2010 Buenos Aires, 20 de octubre de 2010 Metodología empleada El presente

Más detalles

Compra de pasajes aéreos por organismos oficiales

Compra de pasajes aéreos por organismos oficiales Compra de pasajes aéreos por organismos oficiales 04/07/13 Reunión en SIGEN Marco Normativo 2 Principios rectores de esta medida: Decreto 1191/12 AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2016

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2016 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LÍNEAS AÉREAS PERIODO: JULIO - SEPTIEMBRE 2016 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino

Más detalles

COLOMBIA - BRASIL. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958

COLOMBIA - BRASIL. 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958 COLOMBIA - BRASIL 1. INSTRUMENTO BILATERAL: ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO. Mayo 28 de 1958 APROBACIÓN POR LEY: Ley 4 de enero 10 de 1975. (Aprobatoria) I 2. ÚLTIMAS REVISIONES: ACTA REUNION DE CONSULTA,

Más detalles

Elaborado por: Marlene Alvarado Gutiérrez

Elaborado por: Marlene Alvarado Gutiérrez Dirección General de Aviación Civil Unidad de Planificación Operaciones Aeronáuticas Internacionales Período: 2003-2013 Elaborado por: Marlene Alvarado Gutiérrez Enero 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. VUELOS

Más detalles

SERVICIO AGENCIA DE VIAJES

SERVICIO AGENCIA DE VIAJES EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A. SERVICIO AGENCIA DE VIAJES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN GENERAL, GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 31/07/2013 El Servicio Agencia

Más detalles

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014 Los países y las ciudades más caras y baratas en Ranking de países y ciudades europeas y del continente americano Ranking nacional 15 de enero de 2015. trivago Argentina www.trivago.com.ar, el mayor comparador

Más detalles

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore Logística Internacional Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 Logística Internacional Definición Realidad Logística en el Perú Realidad Portuaria Peruana Consideraciones en los procesos logísticos Objetivos operacionales

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN PANAMÁ

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN PANAMÁ BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN PANAMÁ 2006 RESUMEN EJECUTIVO El transporte aéreo era el sector que más rápido estaba creciendo en Panamá en la economía del año pasado con un crecimiento

Más detalles

SG/de de junio de 2014 TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de de junio de 2014 TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 655 17 de junio de 2014 TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 ÍNDICE Pág. TRÁFICO AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA, 2004-2013... 1 Capítulo I. Tráfico aéreo de pasajeros en la Comunidad Andina...

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

Air France lanza en primicia mundial el asiento más ligero y más cómodo del mercado en su flota de corto recorrido

Air France lanza en primicia mundial el asiento más ligero y más cómodo del mercado en su flota de corto recorrido Air France lanza en primicia mundial el asiento más ligero y más cómodo del mercado en su flota de corto recorrido Servicio de prensa de Air France - 19 de enero de 2010 - http://corporate.airfrance.com

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Calidad de las carreteras

Calidad de las carreteras 4.5 Calidad de las carreteras 3.8 3.3 3.3 2.5 El Salvador Nicaragua Guatemala Honduras Costa Rica Fuente: Foro Económico Mundial, Índice de Competitividad Global 2012-2013 *Calificación según escala 1

Más detalles

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA VACACIONES ESPECTACULARES 2015 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA VACACIONES ESPECTACULARES 2015 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA VACACIONES ESPECTACULARES 2015 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES Qué son los Puntos? Son los Puntos que usted debe acumular para calificar a esta promoción. 1

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

TURISMO. PERÚ: Compendio Estadístico 2010. 20 Turismo

TURISMO. PERÚ: Compendio Estadístico 2010. 20 Turismo 20 Turismo E n este capítulo se presenta información de los principales indicadores del Sector Turismo, tales como la entrada ó ingreso de visitantes extranjeros al Perú, salida de nacionales hacia el

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE UNA AGENCIA DE VIAJES DENTRO DEL PROGRAMA JUVENTUD VASCA COOPERANTE 2009

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE UNA AGENCIA DE VIAJES DENTRO DEL PROGRAMA JUVENTUD VASCA COOPERANTE 2009 KULTURA SAILA Kultura, Gazteria eta Kirol Sailordetza Gazteria eta Gizarte Ekintza Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE CULTURA Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes Dirección de Juventud y Acción Comunitaria

Más detalles

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LINEAS AEREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2011

INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LINEAS AEREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2011 INFORME DE REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD POR LINEAS AEREAS PERIODO: ABRIL - JUNIO 2011 Regularidad y puntualidad de los despegues internacionales y nacionales realizados desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Más detalles