Escuelas Infantiles de Alcobendas. La Chopera, El Cuquillo y Valdelaparra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuelas Infantiles de Alcobendas. La Chopera, El Cuquillo y Valdelaparra."

Transcripción

1 Escuelas Infantiles de Alcobendas La Chopera, El Cuquillo y Valdelaparra.

2 Indice Misión de las escuelas 4 Finalidad educativa de nuestro centro 4 Nuestro equipo humano 5 Calendario escolar 5 Nuestros horarios 5 Un día en la escuela 6 Cuotas 6 Salud, prevención, higiene y seguridad 7 La ropa de nuestros alumnos 8 Alimentación en la escuela 8 Nuestra relación y comunicación con las familias 9 El periodo de adaptación de los niños a la escuela 9 Resumen de las normas del centro 10 Protección de datos de carácter personal 11 Las Escuelas Infantiles son de titularidad municipal y forman parte de la red de Centros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. Son centros educativos destinados a niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años.

3 Estimada familia: La dirección y el equipo educativo de la Escuela Infantil Municipal, os da la bienvenida a nuestro centro educativo. Comenzamos una etapa educativa, con nuevos retos y relaciones, y esperamos que para vosotros constituya una experiencia enriquecedora, porque esto signifi cará que veis crecer a vuestro hijo en un ambiente de cariño, respeto y rico en estímulos adaptados a su desarrollo cronológico. Para que vuestro hijo crezca feliz en un entorno afectivo y cálido, que le permita aprender, todos los profesionales que trabajamos en la escuela contamos con una amplia formación y experiencia en educación infantil. Para el desarrollo de esta tarea educativa es importante la comunicación e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa: vosotros, las familias; y nosotros, los educadores. Os agradecemos la elección de nuestra escuela y os facilitamos esta información acerca del funcionamiento de la misma. Estando siempre a vuestra disposición para cualquier duda, consulta y/o ayuda que necesitéis, os saluda atentamente. La dirección del centro.

4 4 Misión de las escuelas Impartir educación a los niños de 0 a 3 años en colaboración con el resto de la comunidad educativa, dando una respuesta pedagógica a las necesidades y expectativas de las familias en la sociedad actual. Finalidad educativa de nuestro centro Las escuelas infantiles realizamos una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos, aportando un conjunto de experiencias favorecedoras de su desarrollo. Esta labor se realiza de acuerdo a los siguientes principios educativos: Desarrollo global de todas las capacidades de los niños: físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo, compensadora de desigualdades e integradora de diferencias y particularidades. Atención personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de su vida: personal, familiar y social. Educación para la salud, entendiendo salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como ausencia de enfermedad. La escuela proporcionará a todos los alumnos una serie de hábitos y costumbres saludables. Nuestra metodología de trabajo es: Activa: asegura la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje y garantiza la adquisición de aprendizajes signifi cativos. Globalizadora: aglutina y potencia los intereses de los niños desde las experiencias de la vida escolar diaria y a través del JUEGO. Afectiva: las relaciones de los niños y los adultos deben contribuir a crear un ambiente de confi anza y seguridad que garantice el desarrollo de la autoestima y competencia del menor. En defi nitiva, pretendemos contribuir a desarrollar en los niños capacidades que les permitan: Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación. Observar y explorar su entorno natural, familiar y social. Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales. Este desarrollo de nuestros alumnos en estas edades, sólo puede conseguirse a través de la colaboración y participación activa de las familias.

5 5 Nuestro equipo humano Equipo profesional: Coordinadora de educación infantil. Maestros de educación infantil. Técnicos de educación infantil. Auxiliar administrativo. Conserje. Cocinero. Auxiliares de limpieza. Otros profesionales que colaboran con las escuelas infantiles: Pediatra. Equipo de atención temprana: Psicólogo. Pedagogo. Maestro de apoyo. Logopeda. Trabajador social. Consejo escolar: Presidenta (coordinadora de la escuela). 3 representantes de padres/madres. 3 representantes del equipo educativo. 1 representante del Ayuntamiento. 1 representante del personal de administración y servicios. También colaboran con nosotros otros servicios del Ayuntamiento de Alcobendas. Calendario escolar Las escuelas infantiles permanecerán abiertas durante once meses al año: de septiembre a julio, ambos inclusive. La actividad escolar comenzará los primeros días de septiembre y fi nalizará la última semana de julio. Las escuelas permanecerán cerradas en vacaciones en: Navidad: aproximadamente una semana. Semana Santa: una semana. Verano: mes de agosto. Los días festivos vendrán determinados por el calendario laboral ofi cial, el que determine la Comunidad de Madrid y las fi estas locales del municipio (Virgen de la Paz, 24 de enero; y San Isidro, 15 de mayo). Os proporcionaremos el calendario ofi cial, una vez que éste se publique. Nuestros horarios Horario general: de 9 a 16 horas. Entrada: de 9 a 9:30 horas. A partir de esta hora se cierra la puerta de la escuela. Ésta se abrirá de nuevo a las 10 h. durante unos minutos para facilitar el acceso a las familias. Salida: desde las 15 hasta las 16 horas. Horario ampliado: De mañana: de 7:30 a 9 horas. El horario ampliado de 7:30 a 8:30 horas incluye desayuno. De tarde: de 16 a 17:30 horas.

6 6 El horario hasta las 17 ó 17:30 horas incluye la merienda. Por este servicio se abonará el precio establecido, aparte del de la cuota asignada, y deberá justifi carse el horario laboral de los padres mediante un certifi cado. Las familias acompañarán y recogerán a los alumnos en sus aulas correspondientes. Recogida de los niños: desde el comienzo de curso debemos conocer a las personas que habitualmente vendrán a recoger a vuestro hijo. Por eso os daremos una autorización que deberéis entregar al centro debidamente cumplimentada. Dentro del horario escolar no se permite la visita a los niños por parte de sus familiares. Un día en la escuela De 7:30 a 9 horas. Horario ampliado. Recibimiento individualizado a los niños y padres. Desayuno hasta las 8:30 horas. Organización de diferentes grupos de edad y actividad de juego. De 9 a 9:30 horas. Entrada del resto de alumnos. Recibimiento individualizado a niños y padres. De 9:30 a 11:15 horas. Actividades de juego: se presentan varios materiales y propuestas de juego diferentes. Aseo individualizado. Preparación para salir al jardín. De 11:15 a 11:45 horas. Juegos de exterior (columpios, tobogán, juegos de arena, etc.). De 11:45 a 12 horas. Preparación para la comida (vasos, baberos), aseo personal. De 12 a 13 horas. Alimentación. De 13 a 13:30 horas. Aseo personal y preparación para la siesta. De 13:30 a 15. Descanso, ambiente relajado. De 15 a 15:30 horas. Recogida del material de descanso y aseo personal. De 15:30 a 16 horas. Actividades de juego (interior o exterior). Despedida individualizada e información a padres. De 16 a 17:30 horas. Horario ampliado. Merienda. Actividades de juego. Despedida e información a padres. Cuotas Las cuotas mensuales hacen referencia a los conceptos de escolaridad (se establece en función de la renta per cápita familiar), comedor y horarios ampliados (cuota fi ja por cada concepto) y las familias deberán abonar 11 mensualidades cada curso escolar. Los recibos impagados producirán la baja del niño. Las familias serán avisadas por la coordinadora del centro ante el primer recibo impagado de la escuela.

7 7 Salud, prevención, higiene y seguridad Para nuestras escuelas infantiles es un objetivo prioritario la salud de nuestros alumnos. Sabemos que no es fácil evitar que los niños contraigan enfermedades en un entorno social, como son las escuelas infantiles. Por tanto, nuestra tarea es prevenir la mayor parte de las situaciones que propicien el contagio, para ello seguimos las siguientes pautas: utilización de guantes y toallitas desechables para la higiene, toallas individuales, papel para secar, colchonetas personalizadas para la siesta, y adoptamos unas medidas de ventilación, limpieza e iluminación que propician el bienestar y la salud en los niños. Además de las vacunaciones y las revisiones pediátricas periódicas, vosotros podréis contribuir, manteniendo al niño en casa si presenta: Fiebre superior a 38º. Exantema (erupción en la piel) hasta su valoración por el pediatra de cabecera. Vómitos/diarreas con decaimiento. Secreciones oculares purulentas en las primeras 24 horas de tratamiento. Aftas bucales con fi ebre. Enfermedades transmisibles durante la fase de contagio (varicela, sarampión, etc.). Cualquier otra situación se valorará individualmente. Como norma general, en las escuelas infantiles no se administrarán medicamentos, salvo excepciones en las que será necesario aportar receta médica. Si el niño enfermase en la escuela, se llamará a la familia. Por este motivo es muy importante que los teléfonos de contacto estén siempre actualizados y que el teléfono de emergencia sea el de una persona que se pueda localizar fácilmente. En caso de caída u otra situación de emergencia en la que sea necesario el traslado del niño a un centro sanitario, se contará con una autorización fi rmada desde el principio de curso. Las escuelas infantiles disponen de un pediatra, cuyas funciones son: Examen de salud del niño en el centro. Seguimiento de enfermedades transmisibles. Planifi cación de los menús mensuales. En la página Web del Ayuntamiento de Alcobendas ( existe el servicio PEDIATRÍA ON LINE que podéis consultar para resolver dudas sobre la salud infantil.

8 8 La ropa de nuestros alumnos Es muy importante que los niños se sientan cómodos para poderse mover libremente y sentirse autónomos en el manejo de su vestuario lo antes posible. La ropa debe ser cómoda, amplia, a ser posible un chándal, evitando tirantes, petos o tejidos delicados. Las chaquetas y abrigos deberán llevar una cinta marcada con su nombre para facilitar colgarlos e identifi carlos en caso de extravío. Las familias traerán una sábana ajustable tipo colchoneta, que se quedará en el centro, siendo la escuela la encargada de su lavado y reposición. La mochila o bolsa marcada con el nombre del niño deberá ir provista de: Pañales. Un juego de ropa completo: camiseta, pantalón, chaqueta o jersey, ropa interior (camiseta, calzoncillo/braga o body y calcetines). Chupete marcado, con su cadena y su caja para guardarlo (aquellos que lo utilicen). Vaso o biberón de plástico para agua y otro para leche, con sus tetinas correspondientes (en caso de que su alimentación sea de leche adaptada). Crema balsámica (del tipo mitosyl, natusán, etc.). Alimentación en la escuela Las escuelas infantiles ofrecemos a los niños unos menús adecuados a su edad, basados en las recomendaciones dietéticas para estas edades y elaboradas teniendo en cuenta el aporte de nutrientes que necesitan los niños en cada etapa del desarrollo. Si queréis seguir amamantando a vuestro hijo podéis continuar con la lactancia materna cuando se incorpore a la escuela infantil. Incorporación de los alimentos: La incorporación de los alimentos se realizará primero en la casa familiar para detectar cualquier tipo de intolerancia (se incluyen también las leches adaptadas). La familia comunicará al educador cualquier cambio que se efectúe en la alimentación de su hijo. La escuela ofrece agua mineral hasta los 12 meses y leches adaptadas hasta los 18 meses. A los cuatro meses: leche adaptada en biberón y cereales sin gluten. A los cinco meses: papilla de frutas sin galletas ni azúcar. A los seis meses: puré de inicio (patata, calabacín y zanahoria). A los siete meses: purés de verduras (sin hoja) y pollo. Harinas con gluten (mezcla cereales, incluido el trigo). Yogurt adaptado. A los ocho meses: purés de verdura (sin hoja) y otras carnes.

9 9 A los nueve meses: a partir de esta edad, purés con verduras (incluidas las de hoja verde), carnes y pescado blanco, yogurt natural. A los doce meses: legumbres secas en puré (lentejas o garbanzos). A los dieciocho meses: a partir del año y medio, dependiendo del desarrollo del niño, se le irán ofreciendo alimentos no triturados. A los veinticuatro meses: se tratará que coman un menú variado, alimentos no triturados. El menú de comida mensual se entregará individualmente a cada familia. Es de vital importancia que si vuestro hijo fuera alérgico a algún alimento o necesitase una alimentación especial, nos lo comuniquéis por escrito en la primera entrevista aportando el informe médico. Nuestra relación y comunicación con las familias Los equipos educativos de las escuelas infantiles municipales consideramos fundamental compartir con las familias la responsabilidad de la educación de sus hijos. Para poder garantizar esta comunicación establecemos, los siguientes cauces: Entrevistas De la familia con la coordinadora en el momento de formalizar la matrícula. Inicial de la familia con la educadora. A lo largo del curso, promovidas por la familia o por la escuela. Reuniones Inicial de bienvenida a las nuevas familias. De aula, con periodicidad trimestral. Comunicaciones Comunicación diaria a la entrada y salida de los niños. Cuaderno de funcionamiento de la escuela. Se entrega al formalizar la matrícula. Circulares. Siempre que se considere oportuno, las escuelas enviarán una circular a todas las familias de los niños. Tablones de anuncios. En la entrada hay dos tablones: uno de información general del centro y otro para información relativa al AMPA y familias. En cada aula existe un tablón para información específi ca de dicha clase. Informes. Se entregarán a las familias los informes trimestrales correspondientes a cada curso. Folletos. Transmisión de informaciones puntuales. El periodo de adaptación de los niños a la escuela La incorporación de vuestros hijos por primera vez al centro será de forma progresiva, tanto en los días como en el horario,

10 10 y se determinará junto con su responsable de aula en la primera entrevista. Al llegar a la escuela todos los niños deben hacer un gran esfuerzo para: Aceptar las atenciones y cuidados de unos adultos desconocidos. Adaptarse a un nuevo espacio y nuevos horarios. Aprender a compartirlo todo con un grupo de niños con los que tendrá que convivir. Para propiciar este momento, la escuela y los educadores van a facilitar este proceso: Escuchando vuestras preocupaciones y necesidades. Dando información sufi ciente sobre qué hace vuestro hijo y cómo se siente. También necesitamos la ayuda y colaboración de los padres en: Mostrar una actitud positiva, tranquila y de confi anza en el centro. Asumir que los primeros días es muy probable que los niños se queden llorando. Debéis tener confi anza en que vuestro hijo lo superará. Hablad con el niño de la escuela antes de su incorporación. Que sepa que va a estar durante periodos de tiempo fuera del ambiente familiar. Comunicar al profesorado todas las dudas y preocupaciones que puedan surgiros. Resumen de las normas del centro Por seguridad y precaución se prohíbe que los niños traigan al centro ningún tipo de joyas o colgantes en el cuello, muñeca o dedos. Se prohíbe el uso de cualquier objeto punzante o pequeño que pueda causar daño al menor. Las familias pondrán especial cuidado para que los niños no traigan al centro dichos objetos, por el riesgo que éstos pueden suponer. Respeto y cumplimiento del horario del centro (incluidos los horarios ampliados contratados). No están permitidas las visitas a los niños dentro del horario escolar. En las entradas, los niños serán acompañados por sus padres a sus respectivas aulas. En las salidas, los niños serán recogidos por los padres o personas autorizadas, en las aulas correspondientes, haciéndose responsables a partir de este momento. En el supuesto de venir a recoger al niño ocasionalmente, fuera del horario establecido, los padres deberán anunciarlo con antelación. En caso de que las familias acudan con el niño al médico, dentro del horario escolar, y deseen volver a traerlo a la escuela, podrán hacerlo, siempre que

11 11 no interfi era la dinámica del aula: hora límite, la hora de la comida. Deberán comunicarlo previamente. La ropa de los alumnos (chaqueta, abrigo, gorro, bufanda, etc.) deberá ir identifi cada con el nombre y apellidos del alumno, para evitar confusiones. Las familias pondrán especial interés con sus hijos en el cuidado de los espacios y materiales del centro (en entradas y salidas), a fi n de vivir una convivencia agradable. Las familias no podrán permanecer en el centro una vez terminada su jornada escolar. No se traerán alimentos elaborados en casa. La escuela posee una cocina y se elaboran todos los menús, adecuados a la edad de los niños. En caso de cumpleaños o fi estas, los alimentos que podemos aportar serán envasados y etiquetados. La escuela tiene a disposición de las familias que lo necesiten un espacio limitado para dejar cochecitos de bebé. Se deberán dejar bien plegados. En caso de extravío o deterioro la escuela y el Ayuntamiento no se hacen responsable del mismo. No se podrán dejar cochecitos de bebés fuera de este espacio habilitado. Los padres y educadores utilizarán y respetarán los canales de información y comunicación establecidos en el centro, con el objeto de favorecer una dinámica positiva y de colaboración familiaescuela. Protección de datos de carácter personal Los datos e información facilitada a la escuela, tanto del alumno como de los familiares, son tratados con seguridad y confi dencialidad según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La inscripción en las escuelas infantiles otorga al Ayuntamiento permiso para usar, publicar, exponer, producir, duplicar y distribuir reproducciones fotográfi cas, grabaciones en audio/vídeo realizadas en el centro tanto en formato papel, analógico o digital, para uso divulgativo y municipal, respetando en todo momento el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen de los usuarios. En caso de no querer autorizar dicho permiso deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la escuela.

12 Impreso en papel medioambientalmente sostenible

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL VERA

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL VERA CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL VERA INFORMACIÓN. El Centro de Educación Infantil Vera está ubicado dentro del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. La Gestión del Centro corresponde al Servicio

Más detalles

COMIENZO DEL NUEVO CURSO

COMIENZO DEL NUEVO CURSO Estimada Familia: El colegio abre de nuevo sus puertas en pleno proceso de crecimiento. Les damos de nuevo a todos la bienvenida en este nuevo comienzo de curso escolar. Deseamos en primer lugar valorar

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL!

INFORMACIÓN GENERAL! ESCUELA INFANTIL LOS ENANITOS C/Murillo,12 Montaña Las Huesas (Telde) Tlfnos: 928 70 20 86 / 630 136 349 losenanitos7@hotmail.com www.losenanitos.es www.blog.losenanitos.es INFORMACIÓN GENERAL Las investigaciones

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES SOBRE: 1 er AULA DE 2 AÑOS. er CICLO COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA

EDUCACIÓN INFANTIL ORIENTACIONES SOBRE: 1 er AULA DE 2 AÑOS. er CICLO COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA ORIENTACIONES SOBRE: EDUCACIÓN INFANTIL er CICLO 1 er AULA DE 2 AÑOS COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CORAZONISTAS IKASTETXEA PASEO FRAY FRANCISCO, 1, 01007 VITORIA-GASTEIZ TFNO. 945 15 17 09 www.corazonistas.com/vitoria

Más detalles

CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN

CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN Comienza el CURSO 2011-12 Todos los años arrancamos el curso con una primera Reunión de Padres donde entre todos podremos ver los siguientes aspectos: 1.

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

ESCUELA INFANTIL LOS ÁNGELES 1.- DATOS DEL CENTRO 2 2.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 3 3.- HORARIO Y VACACIONES 4 4.- RÉGIMEN ECONÓMICO 5

ESCUELA INFANTIL LOS ÁNGELES 1.- DATOS DEL CENTRO 2 2.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 3 3.- HORARIO Y VACACIONES 4 4.- RÉGIMEN ECONÓMICO 5 ESCUELA INFANTIL LOS ÁNGELES INFORMACIÓN GENERAL 1.- DATOS DEL CENTRO 2 2.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 3 3.- HORARIO Y VACACIONES 4 4.- RÉGIMEN ECONÓMICO 5 5.- FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 6 6.- INCORPORACIÓN

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Ajuntament de Cabanes

Ajuntament de Cabanes REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CABANES CAPITULO I. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. ARTICULO 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015 EL CRIEB El CRIEB es un Centro educativo público dependiente de la Junta de Castilla y León, adscrito al Programa de Educación Compensatoria del Área de

Más detalles

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO PABELLÓN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2013-14

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO PABELLÓN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2013-14 NORMAS Y FUNCIONAMIENTO PABELLÓN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2013-14 HORARIO: Nuestro horario escolar es: SEPTIEMBRE Y JUNIO: de 9.00 h a 13.00h. RESTO DEL CURSO: Mañanas: de 9.00 h a 12.00 h. Tardes: de

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

www.cdp-sanramon.es - Tlfno: 692 16 53 44

www.cdp-sanramon.es - Tlfno: 692 16 53 44 l_ ~------ CONSEJOS Y NORMAS DEL CENTRO... El mejor patrimonio que puedes dejar a tus hijos es una buena educación "desde pequeño". HORARIOS DEL CENTRO SIN COMEDOR CON COMEDOR Los niñ@s que no tengan contratado

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña Eva Pegenaute. Maestra Educación Primaria. Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA Introducción

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 8835/2012, DE 19 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2012/2013 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 Queridos padres: Os recordamos que a partir del lunes día 1 de octubre, empezará el horario normal del curso por los alumnos de 1º

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

1. POR QUE UN SUMMER CAMP?

1. POR QUE UN SUMMER CAMP? SUMMER CAMP 2012 1 INDICE 1. POR QUÉ UN SUMMER CAMP? 2. A QUIEN VA DIRIGIDO. CUANDO TIENEN LUGAR 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES EN INGLÉS 5. METODOLOGÍA 6. UN DÍA EN SUMMER CAMP KINDER GARRUCHA 7. INSTALACIONES

Más detalles

Tras la demanda de servicio para bebes a partir de los 4 meses, se incrementó en un aula más destinada a los alumnos de 4 meses a 12 meses.

Tras la demanda de servicio para bebes a partir de los 4 meses, se incrementó en un aula más destinada a los alumnos de 4 meses a 12 meses. PESTEÑAS: HISTORIA La Escuela Infantil La Mainada, de titularidad municipal del Ayuntamiento de Benasque, se puso en funcionamiento en el curso 2006 con dos aulas destinadas a alumnado de entre uno y tres

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL Hablar de un horario en Educación infantil implica entender éste como altamente flexible, de tal modo que las actividades se adapten tanto a las características

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS

FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS Las pautas de convivencia tienen como finalidad que el intercambio y la comunicación entre la familia y el jardín de infantes sea de

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2013/2014 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

Educación Infantil. Normas

Educación Infantil. Normas Educación Infantil Normas Entradas y salidas: Durante el periodo de adaptación, a los niños de tres años, podéis acompañarlos y recogerlos a la puerta de la clase y seréis breves por el bien del niño/a.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Documentación necesaria para matricular a su hijo/a curso 2014/2015. Recomendaciones

Documentación necesaria para matricular a su hijo/a curso 2014/2015. Recomendaciones ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL " PINOCHO " DAROCA Documentación necesaria para matricular a su hijo/a curso 2014/2015 1. Impreso de matrícula cumplimentado 2. Ficha historial 3. Fotocopia del Libro de Familia

Más detalles

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Málaga, 16 de julio de 2012 Estimados padres y madres: Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de algunos aspectos generales de la organización del próximo curso. COMIENZO DE CURSO Según los

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria.vs@colegiossei.com Fax: 91 174 50 86

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria.vs@colegiossei.com Fax: 91 174 50 86 Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Información para el curso 2010-2011

Información para el curso 2010-2011 Sant Just Desvern, junio del 2010 A la atención de los padres de los alumnos de P4: Nos dirigimos a ustedes para darles la información imprescindible para empezar el nuevo curso. Toda la información se

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Calendario Escolar 2013-2014

Calendario Escolar 2013-2014 Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid Calendario Escolar 203-204 AÑO 203 AÑO 204 SEPTIEMBRE 30 OCTUBRE 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 30 3 NOVIEMBRE

Más detalles

consejos sobre la salud infantil...6 Normas a seguir en caso de enfermedad...6 No puede ir a la escuela en los siguientes casos...

consejos sobre la salud infantil...6 Normas a seguir en caso de enfermedad...6 No puede ir a la escuela en los siguientes casos... índice: proceso de adaptación del niño...1 Objetivos Pedagógicos...1 sobre el periodo de adaptación...2 el papel de los padres...3 Aspectos imprescindibles...3 Aspectos importantes para el día a día...3

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 8 37797 CALZADA DE VALDUNCIEL SALAMANCA TELF.: 923 080765 / 689 922077 La guardería de Calzada de Valdunciel ha inaugurado sus modernas instalaciones el pasado 24 de febrero.

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

Año Escolar en Irlanda

Año Escolar en Irlanda Año Escolar en Irlanda 2016/17 AÑO ESCOLAR EN IRLANDA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal como

Más detalles

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria@colegioseisoledad.es Fax: 91 174 50 86

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria@colegioseisoledad.es Fax: 91 174 50 86 Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015

ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015 ESCUELA DE VERANO GAUDEM 2015 PISCINA CURSO DE ROBÓTICA (A partir de 4º de Primaria) EXCURSIONES CON ACTIVIDADES EN INGLÉS PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA LOS ALUMNOS de 4º, 5º, 6º de E. Primaria, 1º y 2º de

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO Ingreso en el centro Las solicitudes de ingreso se formalizarán cumplimentando correctamente las inscripciones de matrícula que proporciona el centro, adjuntando la documentación

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Bloque I: Contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Índice Legislación Niveles de concreción curricular El sistema educativo

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño.

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño. Plan de trabajo Anuncio 1. Negocios Propósito La fundación tiene como objetivo mejorar la vida de las familias hondureña mediante información, educación, cuidado de niños, el deporte y el ocio. Para alcanzar

Más detalles

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela.

Será a partir de esta vinculación inicial cuando el niño/a irá adquiriendo la necesaria autonomía y seguridad personal en la escuela. Presentación El Centro de Educación Infantil Pasitos es un Centro autorizado y subvencionado por la Consellería de Educación, que cubre el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). PASITOS lo formamos

Más detalles

1. PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

1. PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LAS QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2009/2010 EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN TEMARIO LISTAS EIGN 08/09

EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN TEMARIO LISTAS EIGN 08/09 TEMA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 EN NAVARRA Decreto foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra 1.-ORDENACIÓN: El objeto

Más detalles

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4 Otros

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

Reconoce estar informado y estar de acuerdo con la normativa interna del centro: Nombre y apellidos del alumno/a: Nombre y apellidos del padre:

Reconoce estar informado y estar de acuerdo con la normativa interna del centro: Nombre y apellidos del alumno/a: Nombre y apellidos del padre: Normativa interna 2015-2016 La Escuela Infantil Almadrabillas Almadrabillas manteniendo durante todo el año las puertas abiertas salvo la segunda quincena del mes de agosto que el centro permanecerá cerrado.

Más detalles

Yo sí puedo cuidar el ambiente

Yo sí puedo cuidar el ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Yo sí puedo cuidar el ambiente Esta sesión pretende que los niños y las niñas detecten los problemas ambientales que se dan en el aula, en la escuela o en su entorno

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

EDUCAR EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD BOLETÍN Mayo 2014 EDUCAR EN EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Junto con el valor del Esfuerzo, el valor de la Responsabilidad cobra especial importancia hoy en día, pues nos encontramos ante una Sociedad

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

INFORMACIÓN CURSO 2015-2016

INFORMACIÓN CURSO 2015-2016 INFORMACIÓN CURSO 2015-2016 Bienvenidos a nuestro centro infantil! El equipo educativo quiere daros la bienvenida a todas las familias y agradeceros que confiéis en nosotros para la educación de vuestros

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Derechos de imagen. Documentación Necesaria. Por qué ASDE Scouts de España? Qué ocurre cuando participáis en actividades de EdM? Pero...

Derechos de imagen. Documentación Necesaria. Por qué ASDE Scouts de España? Qué ocurre cuando participáis en actividades de EdM? Pero... Documentación Necesaria A continuación os presentamos una serie de cuestiones que debemos realizar acorde a la legislación vigente. Por favor, leed detenidamente cada apartado y, si tenéis dudas, dirigiros

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

GUARDERIA MUNICIPAL DE NAVA DE LA ASUNCIÓN CURSO 2009/2010

GUARDERIA MUNICIPAL DE NAVA DE LA ASUNCIÓN CURSO 2009/2010 GUARDERIA MUNICIPAL DE NAVA DE LA ASUNCIÓN CURSO 2009/2010 BIENVENIDOS A LA GUARDERIA MUNICIPAL DE NAVA DE LA ASUNCIÓN!!!: La elección de una guardería de calidad es una de las decisiones más importantes

Más detalles

Comida Escolar. 3-4 a la semana

Comida Escolar. 3-4 a la semana Propósito: El propósito de esta encuesta es de obtener sus comentarios sobre temas específicos de bienestar escolar. Con sus aportes podremos revisar y modificar (según sea necesario) las políticas y prácticas

Más detalles

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n.

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EDUCADORES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES, NIÑOS Y FAMILIAS EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO 1.- OBJETO

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar.

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar. ANEXO A LA NORMA FISCAL Nº 8 REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ESTANCIA EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE 0 A 3 AÑOS Curso 2014/2015 (regulado por la Orden

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

Proyecto BABYGEST. Versión 1.2 Información comercial Descripción del producto - Marzo 2015

Proyecto BABYGEST. Versión 1.2 Información comercial Descripción del producto - Marzo 2015 Bienvenidos a Babygest. Una breve introducción del producto. Qué es Babygest? Babygest es un sistema integral de gestión y comunicación para escuelas infantiles del ciclo de 0 a 3 años, una gestión administrativa

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

Una vez decidida la participación en la Residencia o Escuela de Verano se procederá a la formalización de la matricula, para lo que será necesario:

Una vez decidida la participación en la Residencia o Escuela de Verano se procederá a la formalización de la matricula, para lo que será necesario: PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA LA PARTICIPACION EN LA RESIDENCIA DE VERANO ORGANIZADA POR LA EMPRESA GRUPO EDUKARIA-5 SL EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO SALESIANO SAGRADO CORAZÓN DE ANTEQUERA DURANTE

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Otro año aburrido en la piscina? Campamento Ideal en tu Comunidad 2 semanas desde sólo 165 /alumno

Otro año aburrido en la piscina? Campamento Ideal en tu Comunidad 2 semanas desde sólo 165 /alumno Otro año aburrido en la piscina? Campamento Ideal en tu Comunidad 2 semanas desde sólo 165 /alumno Campamento base ideal 5 horas diarias de multiactividad Campamento JUST TALK 3+2 horas inglés y multiactividad

Más detalles