La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera."

Transcripción

1 PROYECTO EL MANEADERO II. La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera. Desde el año 2,008 WEFTA donó el diseño hidráulico para la línea de conducción que parte de la fuente en San miguel, Yamaranguila hasta el nuevo tanque en las cercanías de la comunidad. Con la participación de en el año 2012, El Maneadero mejoro y amplio su línea de conducción principal, con una longitud total de 2,940 metros de longitud. A este proyecto se le llamó MANEADERO ETAPA I. El proyecto fue un éxito. MANEADERO II. En el año 2,014, nuevamente WEFTA trabaja junto a la gente de esta comunidad, con la finalidad de aumentar la disponibilidad de agua, sumando el agua proveniente de una fuente de suministro llamada Claudio Domínguez en honor al ciudadano que la ha donado. Esta fuente está constituida por un manantial surgente que ha sido usado como fuente por algunos vecinos y dos pequeñas cascadas. El nuevo diseño considera la incorporación de los caudales de las dos pequeñas cascadas, para completar un caudal de entre y gpm, con un máximo esperado de hasta gpm. Las líneas de conducción del agua de las cascadas suman una distancia de metros hasta el nuevo tanque de almacenamiento, localizado en la est de la línea de conducción principal. Se utilizan tuberías PVC de 11/2 y de 2. La línea de conducción mejorada y ampliada tiene una longitud de 2, y de acuerdo al diseño hidráulico las tuberías instaladas serán: Est a est.0+450: Tubería PVC SDR26 de 3. Est a est.2, 022 tubería PVC SDR26 de 2. En algunos tramos se usa tubería HG. Longitud total: 2, metros lineales. Adicionalmente se construirán dos pequeñas obras tomas en 2 fuentes adicionales que sumaran sus caudales a la del manantial principal, estación del levantamiento topográfico. La distancia es de metros lineales, resultando una longitud total de 2, metros lineales.

2 Se aseguraba por parte de los miembros del Patronato, que esta fuente de suministro que con el aporte de las dos pequeñas fuentes cercanas, producían en el verano cerca de gpm. Pero en realidad sus caudales son mayores. En Honduras no es raro que los encargados del manejo de los sistemas de agua, ignoren datos tan importantes como los caudales y sus variaciones estacionales, esto ocasiona muchas fallas e inexactitudes en diseño y construcción. En realidad el caudal combinado resultante fue de gpm, por lo que se seleccionó un filtro con capacidad para operar con esa cantidad de agua con seguridad, pero realizando su operación y manejo de acuerdo a el manual operativo y a la capacitación técnica correspondiente. CONCENTRACIONES DE HIERRO (fe) EN EL AGUA DE MANEADERO II. En el Informe De Resultados se encuentra que las muestras numeradas presentan los siguientes valores de concentración de Fe, como se indica seguidamente: Muestra 3786= 0.63 Muestra 3787= 0.56 Muestra 3788= 0.05 (mg/litro.) A pesar de que las concentraciones de hierro en esta agua son muy bajas, en cumplimiento a la normativa de calidad de agua potable vigente en Honduras, se ha procedido a someterla a un proceso de remoción de este elemento aplicando tecnología avanzada, empleando incorporando oxígeno al agua mediante aeración natural, filtración directa, remoción de hierro y manganeso por intercambio iónico y desinfección química, por cloración. AEREACION NATURAL. El sistema de remoción utilizado, comprende una primera etapa, aprovechando el proceso de oxigenación en las caídas naturales de agua. La turbulencia causada por estos saltos, permite que a la molécula de agua se incorpore oxígeno, reduciendo naturalmente las concentraciones de hierro presentes. Normalmente, para remover 1.0 mg/l de hierro es necesario inyectar al agua 3.0 mg/ de oxígeno y esto puede lograrse por medios naturales, aprovechando las bondades de la naturaleza, como en este caso. O mediante la acción de difusores de aire especialmente diseñados y construidos para este fin o reproduciendo artificialmente a la naturaleza en una variedad de sistemas y estructuras, de los cuales se habla en otra parte de este documento. UNIDADES DE FILTRACION DIRECTA. El agua es conducida hacia una unidad de filtración directa que al mismo tiempo que homogeneiza los caudales, detiene las basuras y sólidos mayores, suple de aire a la tubería de conducción hacia el filtro de arena verde químicamente modificada, evitando problemas de ahogamiento. Estas unidades tienen capacidad para operar con crecidas extraordinarias, porque están dotadas de vertedores de demasía y válvulas de control cuando la cantidad de agua aumenta sobre el caudal normal y en época de estiaje, proporcionan flujo constante, aprovechando toda el agua generada por las fuentes.

3 Normalmente, para remover 1.0 mg/l de hierro es necesario inyectar al agua 3.0 mg/ de oxígeno y esto puede lograrse por medios naturales, aprovechando las bondades de la naturaleza, como en este caso. O mediante la acción de difusores de aire especialmente diseñados y construidos para este fin o reproduciendo artificialmente a la naturaleza en una variedad de sistemas y estructuras, que a continuación se mencionan condensadamente. FILTRACIÓN POR GREENSAND El material activo en el greensand es la glauconita, un mineral que contiene hierro y exhibe propiedades de intercambio iónico. La glauconita frecuentemente se encuentra mezclado con otros elementos, su color es verde, de donde proviene su nombre greensand. Este mineral tiene capacidad para intercambiar electrones y oxidar el Fe (II) y el Mn (II) hasta sus formas insolubles. La remoción de hierro y manganeso se efectúa en el proceso de filtración de agua por el lecho de glauconita. La técnica es aplicable para concentraciones menores a 5mg/l y un ph de agua mayor de 6.8. Este material filtrante puede ser usado por cinco años, de acuerdo a los fabricantes. FILTRO DE ARENA. El proceso de remoción del hierro y el manganeso se realiza utilizando un filtro de arena, dentro del cual se deposita la glauconita, formando una cama filtrante. Este tanque tiene capacidad para alojar libras de material filtrante y manejar un caudal promedio de gpm. Está provisto para realizar 7 funciones: Filtración, Retrolavado, Enjuague, Agitación, Salida de Drenaje, Prueba y Baja temperatura. De las cuales las más importantes en el caso nuestro, son: Filtración, Retrolavado, Drenaje y en algunos casos, Enjagüe.

4 Las conexiones de entrada y salida del agua no son complicadas y el manejo de esta unidad es bastante sencillo. Desde luego, realizando las operaciones rutinarias aprendidas en la correspondiente fácil capacitación. El equipo tiene una garantía de 12 años. Regularmente se tendrán que realizar muestreos para comprobar la calidad del agua. DESINFECCION QUIMICA. Se emplea hipoclorito de calcio en tabletas (clorotabs) en un hipoclorador en línea con la tubería de entrada de agua tratada al tanque. Con la aplicación de este sistema se logra mantener en el agua de la red de distribución, los niveles de cloro adecuados para la desinfección, se evitan taponamientos que se producen al usar hipoclorito granulado y se produce un ahorro en la cantidad de cloro usado. El operador solamente ajusta el gasto del clorador, midiendo las concentraciones de cloro con su comparador en la línea de salida. El agua tratada entra al tanque, combinándose toda en los chorros de entrada, homogeneizando las concentraciones y por dilución mejorando la calidad de la misma. PERFORM MAX EL APORTE FINANCIERO DE WEFTA ES DE LPS. 120, MÁS DISEÑO HIDRAULICO, DISEÑO DE SISTEMA DE REMOCION DE HIERRO Y SUPERVISIÓN. El Patronato Pro mejoramiento de El Maneadero y WEFTA suscribieron el Convenio de asistencia H el día 8 de abril El proyecto se inició en los primeros días de Junio y ha sido concluido en Agosto.

5 Construcción de zanjas para tuberías. Acarreando materiales.

6 Presidenta del Patrona Doña Benicia Reyes inspeccionando una de las estructuras de filtración directa.

7 Obra de captación en la cascada.

8

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 MODELO 6.5 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AIREACION: Se lleva a cabo en una torre, donde el agua llega por la parte superior y como

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

Un municipio muy pobre, con una topografía muy accidentada y problemas graves de suministro de agua.

Un municipio muy pobre, con una topografía muy accidentada y problemas graves de suministro de agua. SAN ISIDRO INTIBUCA. Esta comunidad también está participando del esfuerzo conjunto con WEFTA y USAID ACCESO para ayudar a solucionar problemas de abastecimiento de agua y saneamiento en pequeñas comunidades.

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

G RS 705-001 GUIA DE DESINFECCION DE LAS LINEAS PRINCIPALES PARA LA CONDUCCION DE AGUA

G RS 705-001 GUIA DE DESINFECCION DE LAS LINEAS PRINCIPALES PARA LA CONDUCCION DE AGUA PORTADA G RS 70500 Rev.: DIVISION DE DISTRIBUCION G RS 70500 LINEAS PRINCIPALES PARA LA COPIA CONTROLADA No. COPIA NO CONTROLADA DESTINATARIO: FECHA ENTREGA: / / ELABORA: PA REVISA: DT APRUEBA: GO CONTROLA:

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

OXIPERM PRO Soluciones integrales de desinfección con dióxido de cloro (ClO 2

OXIPERM PRO Soluciones integrales de desinfección con dióxido de cloro (ClO 2 OXIPERM PRO Soluciones integrales de desinfección con dióxido de cloro (ClO 2 ) Oxiperm Pro es una tecnología superior para la desinfección de agua en cualquier tipo de sistema www.clorep.es OXIPERM PRO

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6. Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro sistema de agua

MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6. Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro sistema de agua MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6 Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro sistema de agua MANUAL DE CAPACITACION A JASS Zona Valle Tropical N 6 Aprendamos a desinfectar y clorar nuestro

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

Base legal. El programa deberá estar escrito y será individualizado para cada instalación de riesgo de que disponga el establecimiento.

Base legal. El programa deberá estar escrito y será individualizado para cada instalación de riesgo de que disponga el establecimiento. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ORIENTACIONES SOBRE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CON MAYOR Y MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN

Más detalles

7.5 M E M O R I A DESCRIPTIVA DE INSTALACIÓN HIDRAÚLICA

7.5 M E M O R I A DESCRIPTIVA DE INSTALACIÓN HIDRAÚLICA 7.5 M E M O R I A DESCRIPTIVA DE INSTALACIÓN HIDRAÚLICA El suministro de agua potable entra por la calle Zaragoza hasta llegar a la cisterna ubicada al sur del conjunto y en la parte mas cercana de dicha

Más detalles

CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS URBANAS CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS FORANEAS

CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS URBANAS CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS FORANEAS CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTAS POTABILIZADORAS URBANAS PLANTAS POTABILIZADORAS CAPACIDAD INSTALADA (LPS) CAUDAL MEDIO ANUAL TRATADO LPS. FUENTE DE ABASTECIMIENTO TIPO DE PROCESO ISLETA 675 492 RIO HUMAYA

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Operación de planta de tratamiento de aguas residuales para riegos agrícolas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

FILTRADO FILTRO APOLLO DISC-KLEEN SOLUCIÓN PARA FILTRADO DE ALTO RENDIMIENTO, CONFIABLE Y COSTO-EFECTIVA

FILTRADO FILTRO APOLLO DISC-KLEEN SOLUCIÓN PARA FILTRADO DE ALTO RENDIMIENTO, CONFIABLE Y COSTO-EFECTIVA N E T A F I M U S A FILTRADO FILTRO APOLLO DISCKLEEN SOLUCIÓN PARA FILTRADO DE ALTO RENDIMIENTO, CONFIABLE Y COSTOEFECTIVA FILTRAR MAS POR MENOS El Filtro Automático Apollo DiscKleen le permite filtrar

Más detalles

Presentación EL NUEVO FISE: EXPRESIÓN DEL PODER CIUDADANO. Hermanos y hermanas:

Presentación EL NUEVO FISE: EXPRESIÓN DEL PODER CIUDADANO. Hermanos y hermanas: PODER CIUDADANO Ahora Todos y Todas Progresamos porque Participamos en la toma de decisiones Presentación Hermanos y hermanas: El Fondo de Inversion Social de Emergencia (FISE) pone en tus manos la cartilla

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

Por sus valores paisajísticos y ecológicos, Eugi y su entorno son un lugar de referencia en la Comarca. El cuidado casco urbano del pueblo, la lámina

Por sus valores paisajísticos y ecológicos, Eugi y su entorno son un lugar de referencia en la Comarca. El cuidado casco urbano del pueblo, la lámina P A S E O S S A L U D A B L E S P a s e o p e a t o n a l d e E u g i Por sus valores paisajísticos y ecológicos, Eugi y su entorno son un lugar de referencia en la Comarca. El cuidado casco urbano del

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

SIN MANTENIMIENTO SIN SAL SIN REGENERACION SIN ELECTRICIDAD SIN CONTRALAVADOS TECNOLOGÍA ALEMANA CERTIFICADA

SIN MANTENIMIENTO SIN SAL SIN REGENERACION SIN ELECTRICIDAD SIN CONTRALAVADOS TECNOLOGÍA ALEMANA CERTIFICADA SIN MANTENIMIENTO SIN SAL SIN REGENERACION SIN ELECTRICIDAD SIN CONTRALAVADOS TECNOLOGÍA ALEMANA CERTIFICADA El contenido de cal del agua hace que esta pueda clasificarse entre "Agua Blanda" y "Agua Dura",

Más detalles

Capítulo 4 REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO EN FUENTES DE AGUA SUBTERRÁNEA PARA ABASTECIMIENTO PÚBLICO

Capítulo 4 REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO EN FUENTES DE AGUA SUBTERRÁNEA PARA ABASTECIMIENTO PÚBLICO Capítulo 4 REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO EN FUENTES DE AGUA SUBTERRÁNEA PARA ABASTECIMIENTO PÚBLICO Resumen El hierro y manganeso presentes en las fuentes de agua subterráneas para abastecimiento público

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles

PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD.

PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD. PLANTAS POTABILIZADORAS MÓVILES SOBRE CARRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO LAVADOS MANUALES MOD. JASLU 1000/500-M 500 l/h JASLU 3000/1000-M 3.000 l/h JASLU 5500/2000-M

Más detalles

Instructivo de instalación, operación y mantenimiento de los filtros de lecho profundo modelos LPF 9 12 14 16 20 24 30 y 36

Instructivo de instalación, operación y mantenimiento de los filtros de lecho profundo modelos LPF 9 12 14 16 20 24 30 y 36 Recomendamos que lea este instructivo antes de poner a funcionar el filtro para evitar fallas en la instalación y en su funcionamiento. Instructivo de instalación, operación y mantenimiento de los filtros

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA CONSULTOR: CAIA INGENIERÍA LTDA. Calle 64A No. 52-53 Torre 3 804 Bogotá, Colombia Teléfono: 300 2162406 Correo

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

Aguas residuales domésticas

Aguas residuales domésticas Aguas residuales domésticas.- Son aquellas provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia

Más detalles

El agua para consumo humano

El agua para consumo humano TGCLP 1 TELECONTROL VÍA GSM/GPRS Y DOSIFICACIÓN DE CLORO LIBRE (CLORACIÓN). VALBUENA Y RON, Ingenieros RIAÑO (León) LEÓN GIJÓN www.valbuenayron.es El agua para consumo humano Posiblemente durante los últimos

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT. (Barcelona) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 8

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT. (Barcelona) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 8 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT (Barcelona) 1 2010 / D - 8 INFORME DE OBRA IDAM PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS

Más detalles

krones VarioSpin El eficiente sistema de desgasificación del producto

krones VarioSpin El eficiente sistema de desgasificación del producto El eficiente sistema de desgasificación del producto Llenado de productos a base de zumo sin formación de espuma Ha invertido mucho para desarrollar una bebida a base de zumo de la máxima calidad? Desea

Más detalles

BIODIGESTOR PROTENA / NICARAGUA

BIODIGESTOR PROTENA / NICARAGUA BIODIGESTOR PROTENA / NICARAGUA! Aqualimpia Engineering fue contratado por la empresa PROTENA de Nicaragua para realizar el estudio de prefactibilidad, factibilidad, diseño detallado y la construcción

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 1: Métodos para Beber Agua Seguro. Preparado por A jin, OMAS San

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 1: Métodos para Beber Agua Seguro. Preparado por A jin, OMAS San Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 1: Métodos para Beber Agua Seguro. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con apoyo de

Más detalles

PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles

PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI Pérdidas o Mermas Conceptos Generales Son todos aquellos volúmenes de agua que se pierden

Más detalles

Kinetico & Ionfilter. Juntos somos más fuertes Together we are stronger. Catálogo tarifa 01

Kinetico & Ionfilter. Juntos somos más fuertes Together we are stronger. Catálogo tarifa 01 inetico & Ionfilter Juntos somos más fuertes Together we are stronger Catálogo tarifa 0 Juntos somos más fuertes Together we are stronger Ésta es la frase que hemos escogido para daros a conocer nuestra

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina. 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad

Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina. 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad Oxymatic Sistema de desinfección automática para piscinas MÁS ECONÓMICO, MÁS SANO, MÁS ECOLÓGICO, SIN IRRITACIONES,

Más detalles

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólo remueve especies cargadas eléctricamente como sales minerales, nitrato, fosfato, sulfato, entre

Más detalles

LISTA DE DISTRIBUCIÓN. Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: CUADRO DE CONTROL

LISTA DE DISTRIBUCIÓN. Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: CUADRO DE CONTROL INFORME REVISIÓN DE DIAGNÓSTICO MUNICIPIO: SAMANÁ CENTRO POBLADO: SAN DIEGO LISTA DE DISTRIBUCIÓN Ejemplares de este documento han sido enviados a las siguientes dependencias: DEPENDENCIAS No. COPIAS Original

Más detalles

steinecker CombiCube F Planta de filtración compacta

steinecker CombiCube F Planta de filtración compacta Planta de filtración compacta Flexible durante el filtrado Una gran diversidad de tipos de productos, unas exigencias variables en el programa de producción de cerveza y de llenado y poco espacio disponible

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

FILTROS LECHO. Índice sección

FILTROS LECHO. Índice sección 92 FILTRO CWFS... 94 FILTROS FTC-M.... 95 FILTROS FTC-263/T... 96 FILTROS FTC-MÁGNUM/T.... 97 FILTROS FTC-363/T... 98 DECLORADORES DAQ-M... 99 DECLORADORES DAQ-263/T... 100 DECLORADORES DAQ-MÁGNUM/T...

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Práctica No. 1 Características químicas

Práctica No. 1 Características químicas Práctica No. 1 Características químicas Objetivo: Comprender la importancia de los límites máximos permisibles de las características químicas y determinar la concentración de algunos constituyentes químicos

Más detalles

C.- MODULO DE CAJA DE VALVULA

C.- MODULO DE CAJA DE VALVULA N COT/FHIS-23-2014-104734 CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE ALDEA TIZATE, MUNICIPIO DE SANTA ANA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ DESGLOSE DE PRESUPUESTO DE OFERTA ESCRIBIR EN FORMA CLARA Y LEGIBLE PRECIOS DE

Más detalles

ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN

ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN ANEXO 7 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE VILLA CARMEN 1.0 DATOS GENERALES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PAIS : Bolivia DEPARTAMENTO : La Paz PROVINCIA :

Más detalles

La instalación de agua caliente

La instalación de agua caliente MANTENIMIENTO DE LA AUTOCARAVANA ARTÍCULO Nº1 La instalación de agua caliente Elementos necesarios para su instalación, coste, requisitos de instalación,... Aún son muchos los usuarios caravanistas en

Más detalles

Kits Easy Nest. Sugerencias de instalación

Kits Easy Nest. Sugerencias de instalación Kits Easy Nest Sugerencias de instalación 2 Recomendaciones generales Hidráulica Se deben instalar válvulas rompedoras de vacío para evitar el efecto sifón. Los conectores flexibles deben seguir las recomendaciones

Más detalles

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. DEPURADORAS Urbetec de 6 a 375 Habit. Equiv. (Sistema soplante

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

CAPACIDAD TÉRMICA CERTIFICADA POR EL COOLING TECHNOLOGY INSTITUTE No. VALIDACIÓN 00-22-02. Durable y Resistente a la Corrosión

CAPACIDAD TÉRMICA CERTIFICADA POR EL COOLING TECHNOLOGY INSTITUTE No. VALIDACIÓN 00-22-02. Durable y Resistente a la Corrosión Durable y Resistente a la Corrosión CAPACIDAD TÉRMICA CERTIFICADA POR EL COOLING TECHNOLOGY INSTITUTE No. VALIDACIÓN 00-22-02 Líder en Torres de Enfriamiento Totalmente en Fibra de Vidrio. Desde 1969 y

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

INDICE. INTRODUCCiÓN 15

INDICE. INTRODUCCiÓN 15 ABASTECIMIENTO DE AGUA. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES DE USO RESIDENCIAL -INDICE INDICE INTRODUCCiÓN 15 CAPITULO 1: SUMINISTRO DE AGUA 19 1.1. Usosy aplicaciones 21 1.2. Fuentesnaturales y cualidades

Más detalles

1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO.

1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO. REVISIONES OBLIGATORIAS. 1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO. Red de tuberías y accesorios que componen la instalación de saneamiento del edificio. OBLIGATORIO SEGÚN: CTE DB HS (Código Técnico

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS JOSÉ Mª MILIÁN ROVIRA NOVIEMBRE 2008 Índice: 1 ANTECEDENTES 2 NORMATIVA 3 SOLUCIONES 3.1 - Torres de enfriamiento evaporativo 3.2 - Cámaras

Más detalles

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Descripción Biopure es una gama de productos destinada principalmente al tratamiento de aguas y cuyo componente

Más detalles

CATALAGO DE PRODUCTOS T R A T A M I E N T O S D E A G U A

CATALAGO DE PRODUCTOS T R A T A M I E N T O S D E A G U A CATALAGO DE PRODUCTOS T R A T A M I E N T O S D E A G U A FILTROS CARTUCHO DE POLIPROPILENO TERMOFUSIONADO PURIKOR pone a su disposición una serie de filtros cartucho construidos en polipropileno termofusionado,

Más detalles

Instalaciones Térmicas en los Edificios

Instalaciones Térmicas en los Edificios Principales aspectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios respecto a la prevención de la Legionelosis Beatriz Agudo García 23ª Jornada Técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Más detalles

ARTÍCULOS METÁLICOS INOXIDABLES MANUAL DE OPERACIÓN, BEBEDERO TORRE, DOBLE Y TRIPLE.

ARTÍCULOS METÁLICOS INOXIDABLES MANUAL DE OPERACIÓN, BEBEDERO TORRE, DOBLE Y TRIPLE. MR MANUAL DE OPERACIÓN, BEBEDERO TORRE, DOBLE Y TRIPLE. INDICE A.VALOR AGREGADO DE LOS BEBEDEROS AMINOX P. 3 B AGUA DURA P. 4 C AGUA POTABLE P. 4 D CONSIDERACIONES DE INSTALACIÓN P. 5 D.1 UBICACIÓN DE

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA. MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIN DE YALI GENERALIDADES DEL PROYECTO POBLACIÓN INICIAL MAG: CAUDAL

Más detalles

Elementos de membrana para ósmosis inversa (OI)

Elementos de membrana para ósmosis inversa (OI) TRATAMIENTO DE AGUAS energized by Lewabrane Elementos de membrana para ósmosis inversa (OI) PRODUCTOS LEWABRANE DE GRADO PREMIUM PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA En la actualidad, en el tratamiento del agua

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS MERCOSUR/GMC/RES. Nº 28/00 REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la

Más detalles

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Jorge Martínez, P.E., MPH U.S. Environmental Protection Agency Caribbean Environmental Protection Division QuéesAgua? Crítica para la vida Muy

Más detalles

MIEL I. Central Hidroeléctrica

MIEL I. Central Hidroeléctrica Central Hidroeléctrica MIEL I La central Miel I, localizada en el municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del oriente del departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los

Más detalles

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI)

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) El índice de densidad de sedimentos (Silt Density Index = SDI) o índice de "ensuciamiento" es un procedimiento sencillo desarrollado para estimar

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE AGUA POTABLE ACUEDUCTO URBANO La entidad prestadora del servicio de acueducto en el área Urbana es la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN; el capital social es 100% oficial; el tipo de entidad prestadora

Más detalles

Libro de servicio Calidad del agua

Libro de servicio Calidad del agua Libro de servicio Calidad del agua Para generador de calor de aluminio Para el técnico especializado Logamax plus GB162 Logano plus GB202 Logano plus GB312 Logano plus GB402 Léase atentamente antes del

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Servicios De Agua y Drenaje De Monterrey, I.P.D.

Servicios De Agua y Drenaje De Monterrey, I.P.D. Servicios De Agua y Drenaje De Monterrey, I.P.D. Primer Seminario Nacional Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento Ahorro de Energía en: Plantas de Tratamiento de

Más detalles

Práctico Seguro Liviano Versátil

Práctico Seguro Liviano Versátil Práctico Seguro Liviano Versátil Fabricación en obra. Resistencia a la corrosión. Presentación hasta 2.30m de diámetro. Mayor desempeño hidráulico. Tubería estructural para conducción de líquidos por gravedad.

Más detalles

Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013

Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013 Aftermarket NEWS! Higiene de Equipos de Ordeño Edición nº 11 06/09/2013 En esta edición de AMnews! recordaremos los conceptos básicos de higiene de equipos de ordeño, para tener leche de calidad. Higiene

Más detalles

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH 1 DESCRIPCION: Los fluidos a través de tuberías arrastran consigo suciedad, escorias y partículas que dañan otros equipos como válvulas, trampas, pistones, bombas, etc. Los filtros VAYREMEX, protegen estos

Más detalles

Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano

Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano proyectos para sistemas individuales de agua potable, deben considerar en su diseño

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico RESUMEN

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

Próximamente se estarán implantando en la isla dos alternativas de reuso de las aguas residuales:

Próximamente se estarán implantando en la isla dos alternativas de reuso de las aguas residuales: Status y Logros del Programa de Reuso de Aguas Residuales en Puerto Rico Por: Clara M. O Neill Directora Adjunta Dirección Técnica y Cumplimiento Compañía de Aguas de Puerto Rico La Autoridad de Acueductos

Más detalles

CAPITULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCION

CAPITULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCION CAPITULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCION El ENOS 1997-1998 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de agua potable y de alcantarillados en la costa ecuatoriana, y lo que

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes.

LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes. SPIN INDUSTRIAL LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes. 2 En todos los procesos de desinfección de agua, el

Más detalles

Planta de Tratamiento de agua. Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg

Planta de Tratamiento de agua. Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg Planta de Tratamiento de agua Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg Datos generales Fase de ampliación 1: Capacidad de producción: 3 x 40 m 3 /h de "agua filtrada" 30 m 3 /h permeado de ósmosis

Más detalles

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TALLER SOBRE CONTROL DE CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE PROVINCIA DE SAN LUIS MINISTERIO DE SALUD Programa Fiscalización

Más detalles

El hierro y el manganeso son dos elementos

El hierro y el manganeso son dos elementos L-5451S 2-04 Problemas del agua potable: El hierro y el manganeso Mark L. McFarland, Profesor Asistente y Especialista de Extensión en Recursos de Agua Monty C. Dozier, Profesor Asociado y Especialista

Más detalles

PARA CALDERAS NUEVAS:

PARA CALDERAS NUEVAS: REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CALDERA En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 40 numeral 15, 47 numeral 1, 63 y 64 de la Ley Orgánica de Prevención,

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MONITOREO MANUAL DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FELIPE ÁNGELES GARCÍA

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MONITOREO MANUAL DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FELIPE ÁNGELES GARCÍA BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MONITOREO MANUAL DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FELIPE ÁNGELES GARCÍA FELIPE ANGELES GARCÍA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOBRE EXPOSICIÓN PERSONAL Y MICROAMBIENTAL Tel. (55) 5613

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

INDICADORES DE NIVEL

INDICADORES DE NIVEL Pol. Ind. Agro-Reus C/ Recasens i Mercadé, 17 43206 REUS (Tarragona) Tel. 977 328 445 Fax 977 333 465 Móvil 609 630 780 www.bandastarragona.com info@bandastarragona.com TIPOS RADAR MICROONDAS GUIADAS ULTRASONIDOS

Más detalles

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología Por: Ing. Leopoldo López Marín, Director Servicios Especializados de Nitrógeno, Cryoinfra. Nitrógeno El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras Actualmente el nitrógeno es empleado en perforación,

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles