GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE"

Transcripción

1 II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel de base y perfil de equilibrio de un río 3.- Formas de erosión fluvial 4.- Formas de sedimentación fluvial Bibliografía específica recomendada: Anguita y Moreno, Capítulos 3.5 y 4.3. Strahler, Capítulo 26. Tarbuck y Lutgens, Capítulo 10.

2 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL La escorrentía en el ciclo geológico: 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Escorrentía difusa y escorrentía encauzada: Concepto: El agua de escorrentía es el agua que circula por la superficie del planeta tras su precipitación, o fusión, antes de infiltrarse en el subsuelo o de formar parte de masas de agua. Se trata del agua que alcanza la red de drenaje y se desplaza sobre la superficie del terreno bajo la acción de la gravedad. Tipos: Difusa Discurre sin canalizar en forma de película de pocos milímetros. En función de la cantidad de agua que circula, puede formar pequeñas corrientes o una extensa lámina. Encauzada Discurre canalizada por zonas deprimidas respecto a la pendiente general, recogiendo agua procedente de la escorrentía difusa y el agua subterránea, y formando corrientes de agua más o menos estables. Estas corrientes de agua se denominan arroyos o ríos.

3 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Escorrentía difusa y escorrentía encauzada: Escorrentía encauzada Escorrentía difusa 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Agentes del modelado lineal: Ríos: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río. Torrentes / Ramblas: Un cauce con caudal temporal u ocasional. Típicas de los paisajes mediterráneos y Son cauces abiertos por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias intensas, que son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. Las ramblas son propias de ambientes con clima mediterráneo, semidesérticos y esteparios, que se caracterizan por escasas e irregulares precipitaciones pero que pueden ser intensas en ocasiones. Pueden estar secas durante meses o años y en unas horas recoger grandes caudales.

4 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Red de drenaje y cuenca hidrográfica : Red de drenaje: Definición Una red de drenaje es el conjunto de cursos de agua que drenan una región. 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Red de drenaje y cuenca hidrográfica : Red de drenaje: Patrones Existen distintos patrones de la red de drenaje. Condicionados por la geología, topografía,

5 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Red de drenaje y cuenca hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es una zona terrestre a partir de la cual toda la escorrentía superficial fluye a través de una serie de corrientes, ríos y, en ocasiones, lagos, hasta el mar por una única desembocadura (estuario o delta) y las aguas subterráneas y costeras asociadas. 1. AGENTES, PROCESOS Y ÁMBITO DEL MODELADO FLUVIAL Procesos fluviales: Un río es capaz de producir tres tipos de procesos: Erosión Transporte Sedimentación Estos procesos dependen de múltiples factores, pero los más importantes son: Velocidad del flujo Tamaño de las partículas Diagrama de Hjülstrom, 1935

6 2. NIVEL DE BASE Y PERFIL DE EQUILIBRIO DE UN RÍO Capacidad y competencia de la corriente fluvial: Capacidad: La carga máxima de partículas sólidas que una corriente puede transportar. Es directamente proporcional al caudal de la corriente. Tipo de carga: Disuelta En suspensión De fondo Saltación Rodamiento Deslizamiento 2. NIVEL DE BASE Y PERFIL DE EQUILIBRIO DE UN RÍO Capacidad y competencia de la corriente fluvial: Competencia: Tamaño máximo de las partículas que puede transportar. Es directamente proporcional a la velocidad de la corriente [C=v 2 ].

7 2. NIVEL DE BASE Y PERFIL DE EQUILIBRIO DE UN RÍO Balance energético de una corriente de agua: Alta capacidad, baja competencia Baja capacidad, alta competencia 2. NIVEL DE BASE Y PERFIL DE EQUILIBRIO DE UN RÍO Perfil de equilibrio de un río: Perfil topográfico a lo largo de un río, desde su cabecera a su desembocadura. Cabecera: área de origen Desembocadura: lugar donde el río se vacía en otro cuerpo acuoso

8 2. NIVEL DE BASE Y PERFIL DE EQUILIBRIO DE UN RÍO Nivel de base de una corriente fluvial: Concepto: * Límite (aguas abajo) de la erosión de una corriente fluvial. * Mayor elevación a la cual una corriente puede profundizar su cauce. * Nivel al cual una corriente de agua desemboca en una masa de agua estable (océano, mar, lago, embalse, ). Tipos: N.B. Absoluto: Nivel del mar. N.B. local o temporal: lagos, ríos, capas resistentes, embalses, 2. NIVEL DE BASE Y PERFIL DE EQUILIBRIO DE UN RÍO Nivel de base de una corriente fluvial:

9 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Función y modalidades de la erosión fluvial: La erosión fluvial se produce cuando el perfil del río se encuentra en desequilibrio y debido a la energía potencial, gravitatoria y cinética del agua en movimiento del río. Su función es la de profundizar el cauce hasta alcanzar su perfil de equilibrio. Tipos de erosión: Vertical Se produce en la vertical de la traza del cauce. Remontante Se produce en la cabecera del cauce y agua arriba. Lateral Se produce hacia los lados del cauce, cambian su trazado. 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión vertical: Procesos: Acción hidráulica Como consecuencia de la fuerza del agua, se puede producir la rotura de las rocas, o su arrastre y movilización desde el fondo del cauce. Corrosión El agua disuelve los componentes solubles de los materiales. Abrasión Erosión del fondo y laterales del cauce por medio de las partículas que el río transporta. Produce erosión vertical y lateral.

10 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión vertical: Formas: Pilancones Gargantas y desfiladeros Los pilancones (o marmitas de gigante), son depresiones redondeadas situadas en los cauces y formadas como consecuencia de la acción abrasiva de cantos que por la acción del agua y la rugosidad del fondo del canal, giran en torbellinos. 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión vertical: Formas: Pilancones Gargantas y desfiladeros Las gargantas son valles estrechos de paredes verticales formados por el encajamiento rápido de una corriente fluvial. Los desfiladeros son gargantas secas por la que circuló el agua, pero que en la actualidad se encuentran secas (generalmente debido a una captura).

11 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión remontante: Erosión remontante: es la erosión producida por la acción fluvial, produciendo un encajamiento aguas arriba y el retroceso de la cabecera. Capturas Cascadas Un río (capturador) alcanza en su cabecera el trazado de otro (capturado), haciendo que sus aguas pasen a circular por el primero. Desviación del drenaje de un río debido a la erosión remontante de en la cabecera de otro. 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión remontante: Erosión remontante: es la erosión producida por la acción fluvial, produciendo un encajamiento aguas arriba. Capturas Cascadas Salto de agua debido a la presencia de un nivel de mayor resistencia en el lecho del río. Produce erosión vertical al pie de la cascada, y erosión remontante en los nivel menos resistentes hasta su caída y retroceso de la cabecera de la cascada.

12 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión lateral: La erosión lateral se produce por las diferencias de velocidad del agua y su carga por el rozamiento con el fondo y los laterales del cauce. 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión lateral: La erosión lateral da lugar a la formación de meandros que cambian su traza con el tiempo.

13 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión lateral: Los meandros pueden llegar a ser muy cerrados, llegando a cerrarse formando un meandro abandonado formando en ocasiones lagos. 3. FORMAS DE EROSIÓN FLUVIAL Procesos y formas de erosión lateral:

14 Patrones de sedimentación fluvial: Existen distintos patrones de sedimentación fluvial condicionados por algunas características del río: velocidad, capacidad, competencia, Índice de sinuosidad: Distancia entre dos puntos del río medido a lo largo de la zona más profunda, y dividido entre la distancia en línea recta entre dichos puntos. Patrones de sedimentación fluvial: La capacidad y competencia de un río, la pendiente y la erosionabilidad de las orillas condicionan el tipo de río, la cantidad de material erosionable y sedimentable.

15 Patrones de sedimentación fluvial: Las barras son el principal elemento de sedimentación fluvial. Patrones de sedimentación fluvial: Barras:

16 Patrones de sedimentación fluvial: Ríos rectos: Grandes llanuras de baja pendiente. Control estructural (fallas, diaclasas, ). Patrones de sedimentación fluvial: Ríos meandriformes: Se encuentran en los sectores de colinas y llanuras. Llanuras de pendiente media. Caudal continuo a lo largo del año.

17 Patrones de sedimentación fluvial: Ríos anastomosados: Varios canales de agua, bancos de arena y gravas. Se encuentra en las montañas o en regiones subpolares. Cantidad variable de agua entre primavera y otoño-invierno. Alta carga de sedimentos, superior a su capacidad y competencia. Llanuras de inundación: La llanura de inundación es la región que puede quedar cubierta por agua durante las crecidas. Aumenta su anchura a medida que el río evoluciona.

18 Terrazas fluviales: Antiguas llanuras de inundación erosionada por el río. Constituida por materiales transportados por el propio río. Se forman en 2 etapas: - estabilización: ensanchamiento lateral del cauce por excavación y formación de una llanura erosiva. - encajamiento: erosión vertical del cauce dejando colgada la llanura anterior. Terrazas fluviales:

19 Terrazas fluviales: Variaciones del nivel del mar (periodos glaciares) Formación: o de caudal por causas climáticas. Causas climáticas Estructuración del río Terrazas fluviales: Curso bajo: Formación: Poca energía y predominio de sedimentación. La energía la determina el nivel del mar Causas climáticas terrazas eustáticas. Estructuración del río Curso medio: Excavación, transporte y sedimentación. Predomina el efecto de las lluvias sobre el del nivel del mar terrazas climáticas. Curso alto: Mayor energía y predominio de excavación y transporte. Excavación permanente terrazas erosivas o si la cabecera está en zonas glaciares, terrazas fluvioglaciares.

20 Deltas y abanicos aluviales: Depósitos aluviales formados por sedimentos debido a una pérdida abrupta de competencia de una corriente fluvial. Delta Abanico aluvial Un delta se forma cuando una corriente de agua alcanza una masa de agua (lago, mar, océano, o embalse). Deltas y abanicos aluviales: Depósitos aluviales formados por sedimentos debido a una pérdida abrupta de competencia de una corriente fluvial. Delta Abanico aluvial Un abanico aluvial Se forma cuando una corriente de agua abandona un valle estrecho generalmente en áreas montañosas o abruptas) y sale súbitamente a una llanura amplia o a un valle ancho.

21 Forma resultantes: Forma resultantes:

22 Forma resultantes: II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología popular de los humedales. J. Reyero (Ed), Madrid, 215 p.

González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología popular de los humedales. J. Reyero (Ed), Madrid, 215 p. III. COMPONENTE HÍDRICO 1. HIDROLOGÍA, HIDROGRAFÍA e HIDRÁULICA. Esteban Chirino Miranda Departamento de Ecología, Universidad de Alicante. Fuentes: González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_03_07 Corriente de Aguas Superficiales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Transporte del Sedimento

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS La dinámica externa incluye los procesos de alteración de la roca (meteorización y erosión) acompañados de transporte y sedimentación. La diferencia entre la meteorización y la erosión consiste en que

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA

VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA 1 Este módulo te ayudará a comprender las palabras que usamos para hablar de geografía. Aprendiendo como usar estas palabras va a ayudarte a estudiar la geografía de nuestro mundo.

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Un río es una corriente continua de agua

Un río es una corriente continua de agua GEOLOGÍA: TEMA 8 Ríos: perfil longitudinal y transversal. Caudal. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los ríos. Ríos de montaña y de llanura. Abanicos aluviales. Deltas. Llanuras de inundación.

Más detalles

Rosario Arroyo Sid R. Marrero Antonio J. Alcocer. Formas de relieve derivadas de las acciones fluviales

Rosario Arroyo Sid R. Marrero Antonio J. Alcocer. Formas de relieve derivadas de las acciones fluviales Rosario Arroyo Sid R. Marrero Antonio J. Alcocer Formas de relieve derivadas de las acciones fluviales Las corrientes fluviales (Ríos) Son según Pedraza flujos superficiales lineales que recogen y evacuan

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera:

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: 9 2.1 CLASIFICACIOI\J DE LOS CANALES PARA RIEGO Canal principal Distrito RUT Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: Canales principales. Canales

Más detalles

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es Moreno

Más detalles

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas 3. Dinámica fluvial y riesgos derivados 3.1- Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas Chimeneas de hadas: una roca dura y resistente protege de la erosión a

Más detalles

Unidad 8. Dinámica externa.

Unidad 8. Dinámica externa. Unidad 8. Dinámica externa. INTRODUCCIÓN. El paisaje que observamos en cualquier lugar del planeta no ha sido siempre así. Los cambios son tan lentos que los años de una vida humana no son suficientes

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc Especialista en Estructuras y Geotecnia CFIA Octubre 2014 ESTUDIOS BASICOS PUENTES 1) ESTUDIO TOPOGRAFICO 2) ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN Consideraciones para la cimentación de puentes Grado de incertidumbre en la información disponible y en el método usado para calcular la

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA Pág. 1 LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el relieve característico de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Corrientes de aguas superficiales II Nivel de base y corrientes en equilibrio: N.B.: Estudia la actividad de una corriente. Se define

Más detalles

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL Curso medio PULSA LOS BOTONES PARA SABER MÁS en V Cascada Garganta en artesa Llanura de inundación Terraza fluvial muy extenso Sedimentos Delta Estuario s en

Más detalles

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA Que es la hidrósfera? océanos, glaciares, ríos, lagos, aire, suelo, tejido vivo = 1360 millones/km 3!!! Incluso en minerales!: muscovita KAI 2 (0H,F) 2 AlSi 3 O 10 Distribución

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE

LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquiera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso). La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO SISTEMA MORFOCLIMÁTICO TEMPLADO MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA Sistema Morfoclimático Templado Se localiza en las zonas templadas donde hay gran diversidad climática. El principal agente modelador es el agua,

Más detalles

11-23- 93 CARACTERIZACION DE LAS MICROCUENCAS DE CABUYAL I. INTRODUCCION

11-23- 93 CARACTERIZACION DE LAS MICROCUENCAS DE CABUYAL I. INTRODUCCION 11-23- 93 CARACTERIZACION DE LAS MICROCUENCAS DE CABUYAL I. INTRODUCCION El presente informe se deriva de la base de datos generada hasta el momento con la sistematización de la información geográfica

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES Introducción a los GEOINDICADORES Herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

SEDIMENTOS. Laura Ibáñez Castillo

SEDIMENTOS. Laura Ibáñez Castillo SEDIMENTOS Laura Ibáñez Castillo SEDIMENTOS Se da el nombre genérico de sedimentos a las partículas procedentes de las rocas o suelos y que son acarreadas por las aguas que escurren. Todos estos materiales,

Más detalles

TEMA 9.- GEOMORFOLOGÍA APLICADA

TEMA 9.- GEOMORFOLOGÍA APLICADA TEMA 9.- GEOMORFOLOGÍA APLICADA TEMA 9.- GEOMORFOLOGÍA APLICADA... 1 9.1.- INTRODUCCIÓN... 2 9.2.- FACTORES DESENCADENTANTES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS... 5 9.3.- PROCESOS MORFOGENÉTICOS: EROSIÓN,

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En este año 2011 se cumplen 50 años de la gran crecida del Ebro de 1961. También este mismo año se aprueba el Plan Hidrológico de

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

Hidrología subterránea

Hidrología subterránea Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidrología subterránea 8o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Jorge Leonel Angel Hurtado Juan Pablo Molina Aguilar Miriam

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

Geología Aplicada. Unidad 4

Geología Aplicada. Unidad 4 Geología Aplicada Unidad 4 Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidade da Coruña Parte 2. Geomorfología Sistemas Exógenos/Endógenos Geomorfología La geomorfología

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Experimentos para el Aula

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Experimentos para el Aula Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación - Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales Experimentos para el Aula Modelos de Acuíferos Subterráneos Es frecuente que cuando se piensa en

Más detalles

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO Hidrogeología Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1 T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1. Concepto de potencial hidráulico. 2. Concepto de gradiente hidráulico. 3. Flujo del agua en medio saturado.

Más detalles

CICLO HIDROLOGICO EVAPOTRANSPIRACION ESCORRENTIA SUPERFICIAL APORTE DE AGUA SUBTERRANEA

CICLO HIDROLOGICO EVAPOTRANSPIRACION ESCORRENTIA SUPERFICIAL APORTE DE AGUA SUBTERRANEA CICLO HIDROLOGICO PRECIPITACION EVAPOTRANSPIRACION EVAPORACION INFILTRACION NIVEL DE LA CAPA SUBTERRANEA ESCORRENTIA SUPERFICIAL APORTE DE AGUA SUBTERRANEA ESCORRENTIA SUBSUPERFICIAL El ciclo hidrológico

Más detalles

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL HIDRÁULICA FLUVIAL ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL Material del lecho del río Perfil del cauce del río Régimen dinámico del movimiento del agua y de los sedimentos. Cambios en el caudal del río RÍOS Y CORRIENTES

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Tema 8 FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Los cambios que se operan en la superficie de nuestro planeta son consecuencia directa de la acción de los distintos agentes geológicos, que

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Los SIG aplicados a los riesgos naturales por inundación

Los SIG aplicados a los riesgos naturales por inundación Francisco J. Gomariz Castillo At_fjgomariz@mma.es Técnicas tradicionales de cartografía de llanuras de inundación Técnicas de percepción remota para la cartografía de llanuras de inundación Métodos foto-ópticos

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS Miriam Rios Sanchez Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu DEFINICIONES: POROSIDAD Se refiere a los espacios abiertos (poros)

Más detalles

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior. 1. DEFINICIÓN El río es una corriente de agua dulce que fluye por un cauce desde tierras altas a tierras bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

Más detalles

Pequeño Tsunami (Seiche) en la Bahía de Santiago, Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Autores: Geol. Jorge R. Girón y Geol.

Pequeño Tsunami (Seiche) en la Bahía de Santiago, Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Autores: Geol. Jorge R. Girón y Geol. Pequeño Tsunami (Seiche) en la Bahía de Santiago, Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala. Autores: Geol. Jorge R. Girón y Geol. Otoniel Matías Introducción: Durante la serie desprendimientos y deslizamientos

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 4 DIQUES PARA RETENCIÓN DE SEDIMENTOS

INSTRUCTIVO Nº 4 DIQUES PARA RETENCIÓN DE SEDIMENTOS Manual de Conservación de aguas y suelos INSTRUCTIVO Nº 4 DIQUES PARA RETENCIÓN DE SEDIMENTOS Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. César Bravo C. Ing. César Farías D. Ing. Manuel Soto

Más detalles

CICLO HIDROLOGICO BALANCE HIDRICO. Distribución del agua en los compartimentos involucra agua, energía, sedimentos, químicos entradas = salidas:

CICLO HIDROLOGICO BALANCE HIDRICO. Distribución del agua en los compartimentos involucra agua, energía, sedimentos, químicos entradas = salidas: CICLO HIDROLOGICO EVAPORACION CONDENSACION TRANSPIRACION ESCORRENTIA AGUA SUBSUELO PRECIPITACION INTERCEPCION INFILTRACION AGUA SUBTERRANEA BALANCE HIDRICO Distribución del agua en los compartimentos involucra

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO APRENDAMOS DE NUESTRO RIO Actividad didáctica para familiarizarse con el entorno natural y aprender de los ríos por medio de observaciones generales y ejercicios interactivos. Diseñado para estudiantes

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos.

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas.

Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas. EL GRAN CAÑÓN El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la

Más detalles

Las formas del relieve I

Las formas del relieve I Objetivos Antes de empezar... pág. 1 En esta quincena aprenderás a: Valorar a los agentes geológicos como modeladores del relieve. Identificar los factores que han intervenido en el modelado de un relieve

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

Imagen característica de las Gargantas de La Vera: bloques y bolos de granito procedentes de la Sierra de Gredos.

Imagen característica de las Gargantas de La Vera: bloques y bolos de granito procedentes de la Sierra de Gredos. Imagen característica de las Gargantas de La Vera: bloques y bolos de granito procedentes de la Sierra de Gredos. 290 Gargantas de La Vera Al pie de las Sierras de Tormantos y de Gredos se desarrolla un

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Tema 14. Conducciones abiertas. Canales.

Tema 14. Conducciones abiertas. Canales. Tema 14. Conducciones abiertas. Canales. 1. Introducción.. Ecuación general en régimen permanente.. Fórmulas prácticas para la determinación de pérdida de carga. 4. Velocidades admisibles. Distribución

Más detalles

A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS)

A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS) Formaciones terrestres Definitions Spanish 2005 Edition A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS) Abanico fluvial: Depósito en forma de abanico

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas.

A partir del siglo XX se empleó para obtener energía eléctrica. Son las centrales hidroeléctricas. ENERGIA HIDRAULICA La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el aire

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL Material del lecho del río Perfil del cauce del río Régimen dinámico del movimiento del agua y de los sedimentos. Cambios en el caudal del río RÍOS Y CORRIENTES Montaña Piedemonte

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8 Tema: Morfometría Fluvial

Trabajo Práctico Nº 8 Tema: Morfometría Fluvial Trabajo Práctico Nº 8 Tema: Morfometría Fluvial Objetivo: Aplicar técnicas de geomorfología cuantitativa para el análisis de cuencas hidrográficas y sistemas de drenaje ACTIVIDADES 1. En la carta topográfica

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m)

Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Sistemas Hidrológicos, Simulador de Lluvia y Sistemas de Riego ESH(2x1m) w Productos Gama de Productos Equipos 13.-Medio Ambiente INTRODUCCIÓN El Equipo de Sistemas

Más detalles

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua en la tierra. 1.1

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ Juan Luis Martín Romero Conservador zonas verdes HZ Dirección Facultativa Ingeniero Agrónomo 06/03/2014

Más detalles

TEMA 6.- LA HIDROSFERA

TEMA 6.- LA HIDROSFERA TEMA 6. LA HIDROSFERA EL AGUA :UNA SUSTANCIA ASOMBROSA. PROPIEDADES DEL AGUA EL AGUA EN LA TIERRA: EL CICLO DEL AGUA LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA EL SER HUMANO UTILIZA EL AGUA: USOS DEL AGUA. LA

Más detalles

Práctico Seguro Liviano Versátil

Práctico Seguro Liviano Versátil Práctico Seguro Liviano Versátil Fabricación en obra. Resistencia a la corrosión. Presentación hasta 2.30m de diámetro. Mayor desempeño hidráulico. Tubería estructural para conducción de líquidos por gravedad.

Más detalles