Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico"

Transcripción

1 Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico Liliana González Juárez 1, Ana Lucía Noreña Peña, 2 Carmen Solano Ruiz 2 1 PhDc. Profesor Titular, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. 2 PhD, Profesor Ayudante Doctor Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, Alicante, España. 4 PhD, Profesor, Universidad de Alicante, Alicante, España.

2 INTRODUCCIÓN En España, los flujos migratorios de América Latina se caracterizaron por un predominio femenino que se incrementó hasta el 62%, en el periodo de , para moderarse al 53% en el año En la última década, las mujeres han emigrado Mejorar las condiciones de vida familiar Actividades laborales relacionadas con los cuidados de reproducción. La Organización Internacional para la Migración destaca la creciente feminización de los flujos migratorios de trabajadoras domésticas, procedentes de Latinoamérica con destino Europa (Ehrenreich y Russell, 2004).

3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Incorporación de la mujer al mercado laboral el desempeño de los cuidados de reproducción ha representado una progresiva tendencia hacia la mercantilización (Galiana-Gómez, 2008). Las mujeres inmigrantes: Figuran en el proceso de substitución de las tareas de reproducción en la sociedad de recepción, en las condiciones más precarias del mercado laboral (Gregorio, 1998; Carrasco, 2004; Calvo, 2006; Téllez, 2009; Cárdenas, 2008). Mercado triplemente sementado, en relación con el género, clase y etnia (Parella, 2000).

4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA En la Comunidad Valenciana España-, el segundo colectivo de mujeres inmigrantes más importante, proceden de América del Sur Este colectivo se ha enfocado a la realización de actividades domésticas y al cuidado de adultos mayores en el marco de una creciente mercantilización de los cuidados. La migración: proceso de transición, situaciones de adaptación considerar los aspectos que influyen en este fenómeno, enmarcado en cambios en estilo de vida, la salud, las interacciones y ambientes sociales. (Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2005),

5 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Describir la experiencia de la mujer latina trabajadora ante la inmigración, considerando las expectativas y condiciones en que se da este proceso. El indagar en estos asuntos permitirá analizar las repercusiones y las situaciones que influyen en el significado que la mujer le otorga a esta experiencia.

6 DISEÑO Y MÉTODO Diseño Cualitativo Referente epistémico: Interaccionismo simbólico Método Etnográfico Fundamentación: Antropología hermenéutica de Cliffort Geertz Cultura: trama de hechos y fenómenos que tienen significado. la conducta humana: acciones simbólicas, tienen sentido y valor en las interacciones sociales y en el contexto en que se inscriben. (Geertz, 2005).

7 DISEÑO Y MÉTODO Participantes del Estudio Mujeres residentes en la Comunidad Multicultural, Virgen del Remedio, Alicante España. De Abril a Junio del Total: 24 Participantes 2 Grupos Focales (11 participantes). Grabación audio Duración 1 hora. 13 entrevistas semiestructuradas. Grabación audio Duración: min La recolección de la información se realizó en dos períodos con el fin de lograr el muestreo teórico y saturación de los datos (Glaser y Strauss, 1967)

8 DISEÑO Y MÉTODO Participantes del Estudio Mujeres establecidas en España por más de 5 años garantizar la calidad de los datos-. Perfil Sociodemográfico: Edad, estado civil, país de origen, años de emigración, escolaridad, tiempo de actividad desarrollada. El acceso a las mujeres: Fundación Alicante Acoge. Asuntos a indagar: Cuáles eran tus expectativas antes de venir a España?, qué situaciones has tenido que pasar para adaptarte a esta cultura?, Cuáles son las repercusiones que sientes que te ha traído este proceso de inmigración en tu vida?, Cómo sientes que es tu vida en este país?.

9 Tabla 1 - Mujeres migrantes trabajadoras en Alicante, España, 2012

10 DISEÑO Y MÉTODO Análisis de los Datos Se estructuraron categorías y subcategorías emergentes. Lectura cuidadosa de la información. Análisis Descriptivo (Morse, 2005) Datos se segmentaron, la Información fue comparada Y contrastada extrayendo texto Significativos. El enfoque teórico permitió la construcción de categorías emergentes. (Coffey y Atkinson, 2003)

11 DISEÑO Y MÉTODO Consideraciones Éticas Consentimiento informado Responsabilidad con los informantes Reciprocidad Sensibilidad cultural Rigor Científico Credibilidad Posibilidad de confirmación Significado en contexto Patrones recurrentes Saturación Posibilidad de transferencia Morse (2005), Strauss y Corbin (2002)

12 RESULTADOS Categorías Subcategorías Códigos Paradojas de la integración Expectativas migratorias Adaptación cultural Trabajar y hacer dinero; retornar y mejorar condiciones de vida. Inmigración por desarrollo profesional Inmigración por cambio de vida Inmigración para conformar una familia Reagrupación de los hijos. Apoyo para la llegada Apoyo social para la vida cotidiana Extraña en el país de origen y gusto por la vida en el país de recepción Valorar la cultura de origen. Una extraña prácticamente, no dentro de mi familia, sino en el barrio. Y ya en el barrio era realmente era una extraña (EN01GF1-P03).

13 RESULTADOS Motivos de la migración Categorías Subcategorías Códigos Paradojas de la integración Transformación del rol femenino Madurez personal Percepción de mayor libertad Renegociación de roles y relaciones de poder Sincretismo femenino Persistencia de roles Esta situación se refleja en el siguiente relato: Aquí, tienes que coordinar trabajo y niños y familia, entonces, si muchas veces por ese motivo, no le doy a mi hijo lo que le debería de dar (ENT. 08).

14 CONSIDERACIONES FINALES Papel fundamental de la mujer en la supervivencia de los hogares. La migración representa una estrategia de subsistencia familiar y un proceso de cambio, donde se viven dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Se tejen redes de apoyo social: dinámica esencial en el desarrollo de la vida cotidiana y cuidado de los hijos. Importancia a la reagrupación de los hijos. Participación de las parejas en algunas actividades del hogar, aunque ellas mantienen mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y su familia.

15 CONSIDERACIONES FINALES Frente a la experiencia de emigrar: Las mujeres mencionaron sentirse más maduras, responsables de su trabajo y vida en el país de recepción. Su interacción con la población autóctona muchas veces fue más reservada y en algunos casos aislada. Se perciben con mayor libertad al hablar de temas sexuales con sus parejas y más directivas, con mayor facilidad para negociar y comunicarse.

16 CONCLUSIONES Las mujeres migrantes juegan un papel central en la supervivencia de los hogares, construyen y crean nuevos significados acerca de ser mujer, su concepción de la vida, las relaciones sociales y de su relación de pareja. La migración como proceso aporta a la mujer nuevas herramientas de negociación con sus homólogos, sin embargo todavía prevalece el llamado sincretismo femenino o «el de ser para otro». Sus experiencias están marcadas por los apoyos, las redes sociales y por las escasas oportunidades de realización profesional que logran en el país de destino

17

Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico 1

Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico 1 Rev. Latino-Am. Enfermagem sept.-oct. 2014;22(5):857-65 DOI: 10.1590/0104-1169.3559.2490 Artículo Original Experiencia de la inmigración de la mujer latina trabajadora en Alicante, España. Un estudio etnográfico

Más detalles

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'.

MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,' .'. MIGRACIÓK FE~iENINA. S ' IMPACTO E LAS RELACIO 'ES DE GÉI\'ERO. CARME 'GREGORIO GIL (EDITORIAL NARCEA S.A., MADRID, 1998) R,'.,.".. - Al el) 1';,_ t}::,:/.:~ Migración.'. femenina Desde mediados de la

Más detalles

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.

ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. ANEXO 1: GUIONES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. GUIÓN DE ENTREVISTA A MIGRANTES BRASILEÑAS. Bloque 1: Trayectoria migratoria. Identificar la historia migratoria de las migrantes brasileñas, definiendo

Más detalles

Condiciones de trabajo y salud en población inmigrante en España: Proyecto ITSAL. Estudio Cualitativo. María José López Jacob ISTAS

Condiciones de trabajo y salud en población inmigrante en España: Proyecto ITSAL. Estudio Cualitativo. María José López Jacob ISTAS Condiciones de trabajo y salud en población inmigrante en España: Proyecto ITSAL Estudio Cualitativo María José López Jacob ISTAS Justificación de elección de Metodología Cualitativa Abordaje pertinente

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN EN ALICANTE MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Algunas paradojas sobre su papel Octubre de 2007 Carlos Gómez Gil 1 La proporción de mujeres inmigrantes empadronadas

Más detalles

SUMARIO ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO INMIGRATORIO: LAS CUESTIONES RELEVANTES

SUMARIO ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO INMIGRATORIO: LAS CUESTIONES RELEVANTES SUMARIO ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO INMIGRATORIO: LAS CUESTIONES RELEVANTES 1. Introducción. Estudios socioeconómicos sobre inmigración GUILLEM LÓPEZ I CASASNOVAS 1.1. El bienestar relativo y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA. Misión en Colombia. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS, DE LOS MIGRANTES Y DEL MERCADO LABORAL ENTRE CHILE Y COLOMBIA Organización Internacional para las Migraciones Misión en Colombia Marzo de 2015 I. Antecedentes

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Por una visión global de las migraciones Introducción

Por una visión global de las migraciones Introducción Por una visión global de las migraciones Introducción Las migraciones internacionales deben ser abordadas como un fenómeno global en dos sentidos. Por un lado, se producen y son favorecidas por el contexto

Más detalles

Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años

Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años Objetivo General Identificar y analizar las principales representaciones y significados

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ESPAÑA (Ficha técnica)

CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ESPAÑA (Ficha técnica) CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ESPAÑA (Ficha técnica) Estudio nº 2.748 Octubre 2008 INTRODUCCIÓN El objetivo general del estudio es proporcionar un panorama interpretativo en torno

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO M INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES

MATERIAL Y MÉTODO M INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES MATERIAL Y MÉTODO M EN INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES MG. GUNTHER BALAREZO LÓPEZL METODOLOGÍAS 1. Metodología a de Investigación Cuantitativa 2. Metodología a de Investigación Cualitativa Técnicas

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España

Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España Aomm.tv, plataforma de clases de yoga online presenta Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España Estudio realizado por el Instituto Sondea para Aomm.tv Noviembre de 2014 Presentación del primer

Más detalles

LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES Y LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO

LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES Y LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES Y LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Presentación del manual sobre derechos laborales y sociales de las trabajadoras inmigrantes del servicio doméstico 15/02/2012 POR

Más detalles

La mujer inmigrante en la Comunidad Valenciana

La mujer inmigrante en la Comunidad Valenciana Observatorio Valenciano de las Migraciones (Fundación CeiM) 8 MIRADAS SOBRE LA INMIGRACIÓN COLECCIÓN: La mujer inmigrante en la Comunidad Valenciana Desde 1999 hasta 2005 la mujer inmigrante ha representado

Más detalles

1. Planteamiento del problema

1. Planteamiento del problema 1 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática. Día a día las personas en su cotidiano vivir, reciben miles de mensajes a través de los diferentes medios publicitarios y es que la publicidad

Más detalles

LA OBSERVACION PARTICIPANTE

LA OBSERVACION PARTICIPANTE LA OBSERVACION PARTICIPANTE DEFINICIÓN: LA OBSERVACION PARTICIPANTE Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando.

Más detalles

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación

EMTD. Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011. Migraciones Laborales Libre circulación EMTD Buenos Aires, 21 y 22 de Julio de 2011 Migraciones Laborales Libre circulación Confederación General del Trabajo de la República Argentina CGT RA Qué son las migraciones? Es el desplazamiento residencial

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

12. Ocupación Agricultura Industria Servicios Construcción Otros. 16. Municipio de residencia

12. Ocupación Agricultura Industria Servicios Construcción Otros. 16. Municipio de residencia Este cuestionario es anónimo y confidencial, la información recogida será utilizada de forma exclusivamente interna para el módulo Inmigración y drogas desde una perspectiva cultural y de género Perfil

Más detalles

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero edición Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero dirigido a población migrante Fundación CODESPA 2012 Guía para el facilitador Fundación CODESPA 2012 Manual de Educación Financiera Gestionando

Más detalles

MUJERES ABRIENDO CAMINOS MUJERES MIGRANTES EN LOS ANGELES, CA. COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y ACCION COLECTIVA

MUJERES ABRIENDO CAMINOS MUJERES MIGRANTES EN LOS ANGELES, CA. COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y ACCION COLECTIVA MUJERES ABRIENDO CAMINOS MUJERES MIGRANTES EN LOS ANGELES, CA. COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y ACCION COLECTIVA Ana Silvia Monzón V Congreso Internacional de Migraciones-Universidad Rafael Landívar Ciudad de

Más detalles

FACTORES DE EXCLUSIÓN

FACTORES DE EXCLUSIÓN FACTORES DE EXCLUSIÓN Las diferentes tareas llevadas a cabo durante el proyecto nos han permitido contrastar las tres hipótesis a partir de las cuales se formuló este trabajo. El acceso a la bibliografía

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos

La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina. Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos La generación y envío de remesas en la migración paraguaya a la Argentina Marcela Cerrutti Emilio Parrado Con la colaboración de Juan Martín Bustos El problema El flujo financiero entre países de la región

Más detalles

LAS MIGRACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

LAS MIGRACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA LAS MIGRACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Autor: Vicente Castelló Roselló Profesor Universitat Jaume I 1 INTRODUCIÓN La globalización de la economía evoluciona de manera conjunta con el crecimiento

Más detalles

SIMPOSIO INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN

SIMPOSIO INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN SIMPOSIO INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN Percepción de los inmigrantes hispanoamericanos sobre su integración en la Comunidad de Madrid. Aspectos socioeconómicos Antonio Franco Catedrático de Estadística Universidad

Más detalles

OPINIONES DE LOS JOVENES SOBRE LA FAMILIA. Por favor leer antes de comenzar

OPINIONES DE LOS JOVENES SOBRE LA FAMILIA. Por favor leer antes de comenzar OPINIONES DE LOS JOVENES SOBRE LA FAMILIA Por favor leer antes de comenzar En esta encuesta te preguntamos acerca de tu edad, educación, trabajo, y sobre tus opiniones e ideas sobre distintos aspectos

Más detalles

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros

Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO INMIGRANTE Casi 50 preguntas sobre nuestra experiencia como educadores con el alumnado inmigrante de nuestros centros UNA REFLEXIÓN TEÓRICA, PRÁCTICA Y SINCERA DE

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Nanas en la espera: El caso de las inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile. Por Verónica Correa 1

Nanas en la espera: El caso de las inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile. Por Verónica Correa 1 Nanas en la espera: El caso de las inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile. Por Verónica Correa 1 Por medio de este espacio virtual quisiera compartir algunos registros e información obtenida

Más detalles

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo En España, los procesos de transición hacia la vida adulta para gran parte de las personas jóvenes menores de 30 años se han visto truncados por la crisis socioeconómica y, principalmente,

Más detalles

CONSUMO DE TELEVISIÓN

CONSUMO DE TELEVISIÓN CONSUMO DE TELEVISIÓN CAPÍTULO 2 CONSUMO DE TELEVISIÓN viii encuesta nacional de televisión 214 21 CAPÍTULO 2 En el presente capítulo, se indaga en el consumo de contenido audiovisual a través de diferentes

Más detalles

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Situación profesional de las tituladas en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Situación profesional de las tituladas en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management - CIO 2007 1055 Situación profesional de las tituladas en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I)

Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I) 1 Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I) Teresa González Gil (1), Alejandra Cano Arana (2) (1) Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología.

Más detalles

documento Entrevista de selección de personas

documento Entrevista de selección de personas documento Entrevista de selección de personas OBJETIVO La entrevista de Selección de Candidatos tiene como objetivo obtener una visión completa del candidato, identificando información precisa acerca de

Más detalles

Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad

Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad William Mejía Ochoa Grupo de Investigación en Movilidad Humana (CEMHCO UTP UNAD SUEJE) Consejero

Más detalles

La migración y el niño: una visión psicológica

La migración y el niño: una visión psicológica La migración y el niño: una visión psicológica Graciela Polanco Hernández Ponencia presentada dentro del Panel: La salud de los migrantes y sus familias RESUMEN Las familias que viven el fenómeno migratorio

Más detalles

LA PÉRDIDA DE TALENTO FEMENINO EN EL SECTOR PRIVADO EN CATALUNYA

LA PÉRDIDA DE TALENTO FEMENINO EN EL SECTOR PRIVADO EN CATALUNYA DONA EMPRESA ECONOMIA OBSERVATORI LA PÉRDIDA DE TALENTO FEMENINO EN EL SECTOR PRIVADO EN CATALUNYA ENCUESTA Febrero 2012 LA PÉRDIDA DE TALENTO FEMENINO EN EL SECTOR PRIVADO EN CATALUNYA ENCUESTA Febrero

Más detalles

TEMA 4. ESTILOS DE VIDA Y NUEVAS ENFERMEDADES

TEMA 4. ESTILOS DE VIDA Y NUEVAS ENFERMEDADES TEMA 4. ESTILOS DE VIDA Y NUEVAS ENFERMEDADES Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante Calafat, A., Juan, M. (2003) De la etiología a la prevención del uso recreativo de drogas.

Más detalles

Inclusión de inmigrantes en circuitos de oferta pública local: Identificando la trayectoria del inmigrante en la ciudad.

Inclusión de inmigrantes en circuitos de oferta pública local: Identificando la trayectoria del inmigrante en la ciudad. Inclusión de inmigrantes en circuitos de oferta pública local: Identificando la trayectoria del Ángel Marroquín Pinto 1 1 Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica, actualmente se

Más detalles

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico.

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico. MARCO LEGISLATIVO El empleo doméstico es un trabajo. Empleaderechos. El empleo doméstico se define como el trabajo realizado en un hogar u hogares, o para los mismos, y la expresión trabajador/a doméstica

Más detalles

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007

Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Quito, agosto 2007 Informe a la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, agosto 2007 El UN-INSTRAW trabaja dentro del contexto de tres áreas pilares de las Naciones Unidas: Desarrollo, Paz

Más detalles

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Eduardo González-Fagoaga, M.Sc., Ph.D. El Colegio de la Frontera Norte XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Trabajadores Inmigrantes: Daños a la Salud

Trabajadores Inmigrantes: Daños a la Salud Encuentro Sindical Inmigrantes y Salud Laboral. Madrid, 20 de junio 2007 Trabajadores Inmigrantes: Daños a la Salud María José López Jacob ISTAS Objetivo de la presentación: - Exponer qué es lo que se

Más detalles

MUJER E INMIGRACIÓN. Begoña Sánchez SOS RACISME Catalunya

MUJER E INMIGRACIÓN. Begoña Sánchez SOS RACISME Catalunya MUJER E INMIGRACIÓN Begoña Sánchez SOS RACISME Catalunya 1. Introducción Actualmente el 50% de la población de Catalunya son mujeres. A nivel de la población inmigrada las mujeres ya representan un 40%

Más detalles

diferencias que particularizan, notablemente, el desarrollo del proceso de inserción de cada colectivo dentro de un mismo espacio social.

diferencias que particularizan, notablemente, el desarrollo del proceso de inserción de cada colectivo dentro de un mismo espacio social. Cuando hice la maleta para irme de Chile, eché unos puñados de tierra del jardín en una bolsa. En Caracas la puse en un macetero y planté en la tierra chilena un nomeolvides. Durante todos estos años no

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

LA ESTIMACIÓN DE LA RUBRICA REMESAS DE EMIGRANTES EN LA BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA: LIMITACIONES Y TRABAJOS EN CURSO

LA ESTIMACIÓN DE LA RUBRICA REMESAS DE EMIGRANTES EN LA BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA: LIMITACIONES Y TRABAJOS EN CURSO LA ESTIMACIÓN DE LA RUBRICA REMESAS DE EMIGRANTES EN LA BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA: LIMITACIONES Y TRABAJOS EN CURSO Patrocinio Tello Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en

Más detalles

Estado de Situación de la migración de RHUS en el Perú. Julio Gamero Diciembre 2009

Estado de Situación de la migración de RHUS en el Perú. Julio Gamero Diciembre 2009 Estado de Situación de la migración de RHUS en el Perú Julio Gamero Diciembre 2009 La migración: causas y efectos en el Perú y el Mundo La Salud como categoría económica social ha tomado a la Medicina

Más detalles

Migración: algunas consecuencias psicológicas en niños y adolescentes de dos municipios del Estado de Zacatecas

Migración: algunas consecuencias psicológicas en niños y adolescentes de dos municipios del Estado de Zacatecas Migración: algunas consecuencias psicológicas en niños y adolescentes de dos municipios del Estado de Zacatecas Javier Zavala Rayas Oliva Eréndira Luis Delgado Georgina Lozano Razo Dolores García Sánchez

Más detalles

EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO

EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO EL BIENESTAR DE LOS MIGRANTES Y EL DESARROLLO - Presentación oficial - Viernes, 13 de septiembre de 2013 Palacio de las Naciones Ginebra, Suiza Colección de Informes sobre las Migraciones en el Mundo Informe

Más detalles

Todo esto creemos, pone a una persona en riesgo de exclusión.

Todo esto creemos, pone a una persona en riesgo de exclusión. Ponencia sobre Grupos especialmente vulnerables ante situaciones de violencia y maltrato por razón de género. IMSERSO, 18, 19 y 20 noviembre 2014. Madrid. Isabel García Jer, Consejera en el Consejo General

Más detalles

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas

Más detalles

III III Es tudio Es sobre sobr e Redes R Sociales en en Int In e t rne e t rne Noviembr No e viembr e de de 2011 Patrocinado por: 1

III III Es tudio Es sobre sobr e Redes R Sociales en en Int In e t rne e t rne Noviembr No e viembr e de de 2011 Patrocinado por: 1 III Estudio sobre Redes Sociales en Internet Noviembre de 2011 Patrocinado por: 1 Pág. 2 Descripción del estudio 1.- Situación de partida Situación de partida Esta es la tercera ola del estudio que Elogia,

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

E n t r e v i s t a. Asociación Afromujer de Andalucia *

E n t r e v i s t a. Asociación Afromujer de Andalucia * E n t r e v i s t a Asociación Afromujer de Andalucia * En este número 29 de la REMHU, presentamos la entrevista realizada a la Asociación AFROMUJER DE ANDALUCÍA, que organiza mujeres inmigrantes en España

Más detalles

Migración y Remesas en República Dominicana Sinopsis de los resultados de la última encuesta sobre remesas y migración realizada en Septiembre 2008 Manuel Orozco Ficha Técnica: Muestra: 1003 entrevistas

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

PROCESOS MIGRATORIOS DE MUJERES LATINOAMERICANAS RESIDENTES EN EL MUNICIPIO DE BURLADA.

PROCESOS MIGRATORIOS DE MUJERES LATINOAMERICANAS RESIDENTES EN EL MUNICIPIO DE BURLADA. PROCESOS MIGRATORIOS DE MUJERES LATINOAMERICANAS RESIDENTES EN EL MUNICIPIO DE BURLADA. CONSECUENCIAS DE LAS REAGRUPACIONES FAMILIARES PARA SUS HIJOS/AS MENORES. Investigación realizada al amparo de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES

INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES Con la colaboración de: Francis Selva Coach Profesional Certificado cimentando el presente, construyendo el futuro Específico qué quiero específicamente? EPIMETA

Más detalles

El estudio se orienta al tema de la

El estudio se orienta al tema de la Identidad cultural o aculturación: el dilema de una escuela indígena en un contexto urbano Ramón Leonardo Hernández Collazo Profesor investigador Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado Resumen El

Más detalles

CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE C E D U L A F I L T R O CUÁL ES SU DESTINO FINAL?

CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE C E D U L A F I L T R O CUÁL ES SU DESTINO FINAL? CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) FECHA HORA DÍA MES AÑO HRS MNS : REGIÓN DE MUESTREO CIUDAD DE MUESTREO PONDERADOR

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009

XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 XI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED CAPS Barcelona, 30 de octubre de 2009 ASPECTOS LABORALES DEL TRABAJO DE ENFERMERIA: PORQUÉ SE VAN AL EXTRANJERO LAS ENFERMERAS? Luisa Montes Pérez. Enfermera representante

Más detalles

Una experiencia con alumnos transnacionales del programa educativo de Lingüística Aplicada

Una experiencia con alumnos transnacionales del programa educativo de Lingüística Aplicada Una experiencia con alumnos transnacionales del programa educativo de Lingüística Aplicada Alma Aracely Alejandre Perales [aalejandre@uat.edu.mx] Margarita Hernández Macías [hmacias@uat.edu.mx] Universidad

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR CONSELL INSULAR DE MENORCA DICIEMBRE DEL 2002 OBJETIVOS El objetivo del estudio es conocer en profundidad la relación en los hogares menorquines entre vida laboral

Más detalles

REMESAS INTERNACIONALES EN GUANAJUATO: IMPLICACIONES EN LO URBANO Y LO RURAL

REMESAS INTERNACIONALES EN GUANAJUATO: IMPLICACIONES EN LO URBANO Y LO RURAL REMESAS INTERNACIONALES EN GUANAJUATO: IMPLICACIONES EN LO URBANO Y LO RURAL R. Corona-Vazquez, R. Cruz-Piñeiro, M.A. Reyes-Cortés El Colegio de la Frontera Norte Departamento de Población INTRODUCCIÓN.

Más detalles

II Seminario Internacional en Género y Pobreza 27 y 28 de febrero de 2010

II Seminario Internacional en Género y Pobreza 27 y 28 de febrero de 2010 La construcción de una nueva normalidad : relaciones de género en los hogares con Oportunidades Mercedes González de la Rocha CIESAS Occidente II Seminario Internacional en Género y Pobreza 27 y 28 de

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

Cómo nos cambian los años!

Cómo nos cambian los años! G E R O N TO L O GÍA Cómo nos cambian los años! Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Tenemos que aceptar los cambios. Eres capaz, merece

Más detalles

Video: Qué estereotipos de hombres y mujeres existen en tu país y/o en los

Video: Qué estereotipos de hombres y mujeres existen en tu país y/o en los Video: Qué estereotipos de hombres y mujeres existen en tu país y/o en los? Entrevistas 3 video 7 Información presentada: Entrevista Hablantes nativos y con fluidez TIMECODE 00:07;00 00:09;07 00:13;07

Más detalles

http://isonomia.uji.es/

http://isonomia.uji.es/ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Nombre de la buena práctica CURSO DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA Y CURSO CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA

Más detalles

Desigualdades en salud en Cataluña: el papel de la inmigración

Desigualdades en salud en Cataluña: el papel de la inmigración Desigualdades en salud en Cataluña: el papel de la inmigración Carme Borrell, Rosa Puigpinós i Riera, Rodrigo Villegas, Maica Rodríguez-Sanz Agència de Salut Pública de Barcelona Guión Antecedentes del

Más detalles

La emigración de retorno: fuente de diversidad. Tabla de Contenidos

La emigración de retorno: fuente de diversidad. Tabla de Contenidos Investigación financiada por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Almería, 2010 3 Tabla de Contenidos 1. Presentación 5 2. Resumen Ejecutivo

Más detalles

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña:

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña: RESEÑA Antonio Gutiérrez Resa y Octavio Uña Juárez. Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid / Integration of immigrants through local public

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL.

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN EL DESEMPLEO: EL CASO ESPAÑOL. Asignatura: Modelización Económica II. Profesor: David Anisi. Caballero Seco, Elsa.

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense, Massachusetts

Más detalles

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio

Más detalles

La emigración desde España, una migración de retorno

La emigración desde España, una migración de retorno La emigración desde España, una migración de retorno Carmen González Enríquez * Tema: La gran mayoría de los que emigran desde España son migrantes que retornan a su país de origen. Resumen: El aumento

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

CULTURA TECNOCIENTÍFICA, PERCEPCIÓN N PÚBLICA P Y PARTICIPACIÓN N CIUDADANA Una aproximación n a las interacciones entre ciencia, tecnología a y sociedad en la Ciudad de Córdoba, C Argentina II FORO CIUDADANO

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA APORTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA COMARCA DE BIDASOA

ESTUDIO SOBRE LA APORTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA COMARCA DE BIDASOA 5000411 ESTUDIO SOBRE LA APORTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA COMARCA DE BIDASOA ESTUDIO SOBRE LA APORTACIÓN DE LA INMIGRACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA COMARCA DE BIDASOA ÍNDICE 1. Introducción...

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2011 indice :: Las demandas salariales en 2011: Qué esperan las empresas? :: En la base de la sociedad la situación es mala, incluso

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

EL POTENCIAL PEDAGÓGICO DE LOS RELATOS DE VIDA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA UNIVERSITAT JAUME I

EL POTENCIAL PEDAGÓGICO DE LOS RELATOS DE VIDA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA UNIVERSITAT JAUME I EL POTENCIAL PEDAGÓGICO DE LOS RELATOS DE VIDA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA UNIVERSITAT JAUME I Arecia Aguirre Ana Doménech Paula Escobedo Andrea Francisco Lidón Moliner RESUMEN En la siguiente comunicación

Más detalles

Inmigración, trabajo y salud en España

Inmigración, trabajo y salud en España Inmigración, trabajo y salud en España Resumen informativo Octubre de 2010 Centro de Investigación en Salud Laboral http://www.upf.edu/cisal cisal@upf.edu Inmigración, Trabajo y Salud en España. Octubre,

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles