La auditoría en 2015: el dictamen fiscal optativo y su relación con la ética del Contador Público

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La auditoría en 2015: el dictamen fiscal optativo y su relación con la ética del Contador Público"

Transcripción

1 La auditoría en 2015: el dictamen fiscal optativo y su relación con la ética del Contador Público Introducción Como sabemos, las funciones que puede desempeñar un Contador Público hoy en día son muy complejas, extensas y completas que requieren compromiso, actitud y, sobre todo, pasión por la profesión. Estas funciones van desde lo general a lo específico, el panorama laboral que tiene un contador es muy extenso, entre los cuales destacan áreas clave de desarrollo profesional como la auditoría, la consultoría, la gestión empresarial, así como los aspectos financieros y fiscales. Una auditoría define completamente la esencia del Contador Público, ya que el resultado de ésta, a través del conocimiento profesional, brinda apoyo y seguridad al cliente respecto a su situación financiera. Como se sabe la auditoría es un trabajo complejo que requiere de una extensa metodología para llevarse a cabo. Por otra parte, la ética del Contador es esencial para la toma de decisiones que ejecuta cotidianamente. Sabemos que con el paso del tiempo las autoridades han establecido mejores controles (contables, tributarios, legales, entre otros), los cuales han puesto muchas veces en riesgo la ética y sentido común de muchos profesionales, llevándolos a olvidar las buenas prácticas y hacer las cosas por la salida fácil. En octubre de 2013, de acuerdo con la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, se determinó que la presentación del dictamen fiscal será opcional, lo que ha causado inquietudes dentro de nuestra comunidad, pues muchos se preguntan que pasará con la auditoría?, la profesión será menos interesante para las nuevas generaciones?, cuál será el impacto a nivel nacional e internacional de esta situación?

2 Desarrollo El dictamen fiscal ha sido un medio de comprobación y confiabilidad para las empresas. Éste se hace constar por la firma de un Contador Público certificado, a través de la emisión de una opinión con base en la situación actualizada contable y financiera de la empresa. Asimismo, la validez del dictamen ha sido reconocida por las autoridades competentes relacionadas con la materia, como un documento que proporciona certeza y confiabilidad sobre la situación del contribuyente. Se sabe que con el paso de tiempo el dictamen fiscal ha mostrado cambios significativos para efectos fiscales, este año no fue la excepción. La preparación de dicho dictamen involucra al contribuyente, al Contador Público y al Fisco (organismo público que se encargan de la recaudación de impuestos). En octubre del 2013, el Congreso de la Unión aprobó una reforma fiscal en la que se establece que el dictamen fiscal será opcional de conformidad con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF): aquellas personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a cien millones de pesos, que el valor de su activo determinado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea mayor a setenta y nueve millones de pesos, o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, podrán a partir del siguiente año optar por presentar el Dictamen Fiscal. Por el contrario, todas las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal no podrán optar por lo mencionado en el presente ensayo. En comparación con lo que ese artículo señalaba el año pasado, ahora ya no existe obligación alguna para que el contribuyente deba dictaminarse. Como contadores esto debe ser un incentivo para buscar soluciones relacionadas a la fiscalización del contribuyente, o acaso las épocas de dictámenes fiscales quedarán en el olvido de los auditores?

3 Este artículo será aplicable hasta 2015, una vez que se presenten los últimos dictámenes fiscales obligatorios pertenecientes a este año (2014). Aristòteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró a El Economista a finales de septiembre del año pasado que aproximadamente de 100 dictámenes fiscales presentados a las autoridades, 98 contenían irregularidades (presentación de información maquillada o incompleta), lo que generaba al contribuyente un costo adicional, por lo que las autoridades se dieron cuenta que no se estaba cumpliendo el propósito principal del dictamen. En la mayoría de las ocasiones los auditores están expuestos a la emisión de opiniones o entrega de trabajos con un bajo nivel de certeza, profesionalidad y confiabilidad, ya sea por cuestiones de tiempo, conflictos de intereses, problemas de familiaridad, o bien por algún otro tipo de amenaza que los involucre, algo que aunque parezca extraordinario, sucede comúnmente en el ámbito laboral. Actualmente, la comunidad de contadores se encuentra en una situación de preocupación, desconcierto y tristeza ante los cambios que se vivirán a partir del siguiente año, no me dejarán mentir todos aquellos que se han dedicado a esta área tan completa por años, así como los que vamos comenzando nuestra vida laboral. La auditoría es y ha sido un área que requiere mucha capacidad y entrega por parte de los profesionistas, la cual como contraprestación brinda un desarrollo íntegro personal y profesional, que se rige por normas, códigos y, sobre todo, por el sentido común. Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) nos delimitan muchas cuestiones que se deben aplicar a los proyectos realizados, tanto por auditores independientes como por las grandes Firmas. Estas Normas le proveen al contador el cómo y cuándo debe evaluar situaciones, hacer pruebas, emitir opiniones, elaborar informes, determinar sus objetivos, evaluar riesgos, evidenciar su trabajo y, lo más importante para nuestro caso, cómo dictaminar. Me sorprende que incluso teniendo presente estos importantes parámetros, las autoridades fiscales tomaran esta decisión, la cual hará que las labores de auditoría se reduzcan, lo que, incluso, dejará sin trabajo a muchos.

4 Por otro lado, las Entidades Paraestatales no podrán optar por el dictamen fiscal. Este tipo de organismos sólo necesitarán presentar una declaración informativa sobre su situación fiscal, conforme a lo establecido en el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación. Esto nos demuestra que optar por la presentación del dictamen fiscal está dejando al aire una forma clave de fiscalizar a los contribuyentes, y no sólo eso si no que también está perjudicando a nuestra profesión. Por ejemplo, en el mundo exterior muchos despachos pequeños están enfocados únicamente en la auditoría, específicamente la fiscal, los cuales se verán directamente afectados por esta reforma, especialmente a causa de los dictámenes fiscales. Por lo tanto, todos aquellos contribuyentes que decidan optar por dictaminarse a partir del 2015 tendrán por cumplidas las obligaciones de presentar su declaración informativa respecto sobre su situación fiscal. En lo personal, el dictamen muestra una fotografía clara de la situación financiera y fiscal de los grandes y pequeños contribuyentes, con las que el fisco pudo haber seguido haciendo revisiones, ya que en un dictamen es más fácil y claro encontrar incongruencias o bien determinar que está bien o mal presentado que en otros documentos de comprobación, como lo es un simple cotejo entre los anexos del dictamen. Las autoridades pudieron delimitar nuevos parámetros dentro del mismo SIPRED para darle mayor credibilidad y seguridad al dictamen presentado por parte de los contribuyentes. Por otra parte, específicamente para el caso de los pequeños contribuyentes, este tipo de documentos de fiscalización (dictámenes) no son más que un simple vaciado de su información, ya que no es necesario aplicar las pruebas selectivas y exhaustivas para comprobar su información. Finalmente, me gustaría abordar un tema que también tiene una importancia relevante, de manera conjunta, con el contribuyente, las autoridades fiscales y el Contador Público, de acuerdo con lo que establece el artículo 42 del CFF. Las autoridades fiscales tendrán facultades de comprobación con el fin de que se corrobore que los contribuyentes o bien los responsables solidarios estén cumpliendo con las disposiciones fiscales vigentes.

5 Las facultades más destacadas que podrán desempeñar las autoridades son: revisar aquellos errores numéricos, u omisiones en el dictamen; revisar el domicilio del contribuyente; realizar visitas domiciliarias, y, a mi parecer la más importante, la revisión del dictamen emitido por el Contador Público. Las facultades de las autoridades indican que, en primer lugar, se contactará al auditor por parte de las autoridades para realizarle una revisión; si llegara a darse el caso de que con este se encuentren errores, podrán ir directamente a revisar al contribuyente. De acuerdo con lo que me han comentado compañeros de trabajo con más experiencia y lo que he podido escuchar vagamente entre comentarios, esto presentaba muchas ventajas tanto para el contador como para el contribuyente, ya que al momento de que las autoridades llegaran a revisar al contador, este comienza a ganar tiempo para que sobre las incongruencias, errores u omisiones encontradas, el contribuyente pudiera comenzar a trabajar o realizar las modificaciones respectivas. Una vez que llegara el turno del contribuyente éste ya tendría trabajado el asunto en cuestión. Este tipo de casos suceden comúnmente en la práctica, haciendo que el contador olvide sus principios éticos y el sentido común. Conclusiones En la actualidad, el Contador Público juega un papel muy importante en la sociedad empresarial, pues, en una analogía muy acertada, un contador es el doctor de cualquier entidad, el cual diagnostica cuál es el problema, busca alternativas de solución y finalmente la ayuda a sanar. La eliminación (no obligación) de presentar el dictamen fiscal, que puede desacreditar la profesión poco a poco con el paso del tiempo, por lo que nos corresponde como contadores buscar alternativas y soluciones que ayuden a eficientar las cargas laborales, y, sobre todo, buscar brindarle al cliente la misma seguridad de su posición financiera y fiscal como se ha venido haciendo, a través de nuevos instrumentos o bien de instrumentos existentes con mejoras relevantes.

6 Como lo han comentado expertos en la materia (socios de grandes Firmas, docentes universitarios, etc.), el siguiente paso será retomar el aspecto financiero (dictamen financiero) por medio del cual le podamos mostrar al cliente una fotografía real de su situación financiera ejercicio tras ejercicio. Como principiantes en la profesión, en un futuro nos corresponde crear e innovar procesos que ayuden conjuntamente a las autoridades y al contribuyente para la fiscalización del mismo, ya sea o no a través del dictamen. Es decir, debemos crear nuevos métodos de comprobación, elaboración de documentos y presentación de información; por ejemplo, nuevos sistemas de control interno, papeles de trabajo en los que se puedan identificar partidas importantes y documentos más comprensibles, para que las autoridades competentes en materia tributaria puedan tener un fácil acceso e identificar con mayor rapidez aquellos rubros en los que se necesiten hacer confirmaciones, o bien que puedan encontrar contingencias que comúnmente se les pueden ir de las manos. Dentro del mundo laboral contable se aproxima una época difícil y critica, ya que muchos despachos que se dedican específicamente a realizar funciones de auditoría verán disminuido considerablemente el trabajo de la elaboración del dictamen fiscal, lo que representará un golpe muy fuerte tanto laboral como económico para muchos. Esto debido a que el contribuyente decidirá si es conveniente o no optar por dictaminarse, por lo que los procesos que se toman en cuenta en una auditoría para elaborar el dictamen fiscal podrían venirse abajo. La pérdida de clientes ya se está comenzando a percibir, ya que muchos no optarán por dictaminarse, así dejarán de pagar ese costo que les causaba la presentación del mismo. En este sentido, las repercusiones se notarán directa o indirectamente en ciertas ramas empresariales, no sólo las contables. Esta situación conllevará a los auditores contemporáneos a buscar una nueva rama de especialización en la cual será más competitivo el mercado laboral (más de lo que ya es), demandará mayor calidad, objetividad, dedicación y pasión por parte del profesionista. La reducción de nuestro campo de aplicación re-direccionará la demanda

7 de los contadores en los aspectos financieros, de gestión empresarial, consultoría fiscal, etc. En realidad, esta situación relacionada con el dictamen nos causa un daño o un beneficio a futuro como profesionistas? En efecto, la eliminación del dictamen representa ambos supuestos. Sin embargo, por qué no tomar esto como una oportunidad de crecimiento, la cual nos permita buscar alternativas para perfeccionar y rediseñar nuestras labores. Con esto no quiero decir que el trabajo de los auditores esté totalmente perdido, ya que como comenté anteriormente, éstos buscarán la forma de innovar sus rutinas laborales. Por otro lado, que las disposiciones legales vigentes (en relación al caso, mencionadas en el CFF) no obliguen al contribuyente a dictaminarse, tampoco implica que se dejen de dictaminar, ya que para para las empresas la auditoría seguirá siendo una forma de poseer la certeza sobre su posición financiera. Asimismo, desde un punto de vista personal, aquellos contribuyentes que sigan optando por el dictamen otorgarían la satisfacción y confianza de que están haciendo las cosas bien. Quisiera hacer una aportación más: debemos de tener en cuenta la responsabilidad y la ética profesional a diario. Como se comentaba en el desarrollo, respecto a las facultades de comprobación, a veces los contadores, por así decirlo, entretenían a las autoridades para que el contribuyente ganara tiempo con el fin de hacer cualquier modificación en su beneficio, dejando a un lado la responsabilidad y la ética profesional. Finalmente, como un estudiante de la carrera de contaduría y como trabajado, les propongo a todos aquellos futuros contadores que recientemente comenzaron sus estudios, y a aquellos que tienen años desempeñándose en esta profesión, sea en la rama que sea de la Contaduría pública, que estudiemos continuamente, le tengamos pasión a la carrera y a la profesión, que trabajemos con honestidad, responsabilidad y sobre todo con sentido común, siempre apegándonos al código de ética del Contador Público.

8 Fuentes de consulta Veritas, Octubre Veritas, Noviembre Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Colegio de Contadores Públicos de México: Código Fiscal de la Federación Normas Internacionales de Auditoría. El Economista:

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL I. EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinión profesional que expresa el Contador

Más detalles

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Resumen ejecutivo El día de hoy se publicó la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y su Anexo 1-A, la cual entrará

Más detalles

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA ANTECEDENTES Las Normas de Auditoría establecen requisitos de calidad (Norma de Control de Calidad

Más detalles

Es consejero editorial de Dofiscal Editores,

Es consejero editorial de Dofiscal Editores, C.P. Alberto Montiel Castellanos 200 Socio Es consejero editorial de Dofiscal Editores, S.A. de C.V., así como miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

presentados en años anteriores: Estadística de Recaudación por Dictámenes Presentados con Diferencias a Cargo

presentados en años anteriores: Estadística de Recaudación por Dictámenes Presentados con Diferencias a Cargo ANTECEDENTES: Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 1959, del Decreto por el que se estableció la Auditoría Fiscal Federal como órgano de la Secretaría de Hacienda

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA Considerando: Que, el artículo 3ro. de la Ley 28951 de la Profesión Contable, inciso c) reconocen, entre otras competencias del Contador Público, el ejercicio de la Auditoria financiera, tributaria, exámenes

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

1. La forma sobre el fondo

1. La forma sobre el fondo » Hoy en día mucho se comenta y se discute con frecuencia sobre la necesidad y la importancia de qué tanto las empresas con partes relacionadas extranjeras o nacionales, deben contar con un Estudio de

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

La declaratoria de contador público registrado. Declaratoria del IVA: Un trabajo subvaluado?

La declaratoria de contador público registrado. Declaratoria del IVA: Un trabajo subvaluado? ANÁLISIS Y OPINIÓN Declaratoria del IVA: Un trabajo subvaluado? INTRODUCCIÓN La declaratoria de contador público registrado (CPR), que se encuentra regulada por el artículo 14 del Reglamento del Código

Más detalles

Ir a contenido Aspectos financieros de los dividendos

Ir a contenido Aspectos financieros de los dividendos Ir a contenido Aspectos financieros de los dividendos C.P.C. Héctor García García Introducción Los dividendos en materia mercantil representan el pago de utilidades que la empresa decide distribuir entre

Más detalles

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales ISRAEL CARRETO OLIVERA Introducción Las pérdidas fiscales son un elemento muy importante para la determinación en

Más detalles

Ser su aliado en los negocios, apoyándole a través de los servicios que prestamos, en función de las necesidades de su empresa.

Ser su aliado en los negocios, apoyándole a través de los servicios que prestamos, en función de las necesidades de su empresa. MISIÓN Brindar un servicio de calidad a nuestros clientes para proporcionarles información veraz y oportuna que les sirva para la adecuada toma de decisiones. VALORES Servicio al cliente, calidad, compromiso,

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales

Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales Con motivo de los cambios que se realizaron al Código Fiscal

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras TEMAS DE ACTUALIDAD Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras 62 En la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2014, publicada en el DOF del 4

Más detalles

Podemos decir que los comprobantes que se emiten a partir del 1 de enero de 2011 son:

Podemos decir que los comprobantes que se emiten a partir del 1 de enero de 2011 son: CFD, CFDI, IMPRESO Y POR FIN, CUÁL EXPIDO? Principales inquietudes relacionadas con los comprobantes fiscales en 2011 C.P. Israel Cabañas Mendoza Introducción Los cambios no siempre son bien recibidos,

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 7 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela Resolución del Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)

Más detalles

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Generalidades En cualquier trabajo de auditoría, es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como

Más detalles

ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Servicio de Administración Tributaria. Administración Local de Auditoría Fiscal de (1)

Más detalles

Toda transmisión de propiedad de acciones,

Toda transmisión de propiedad de acciones, ANÁLISIS Y OPINIÓN El canje de acciones, sujeto a retención del ISR? 86 Esta aportación busca clarificar los lineamientos a seguir para la retención y entero del pago provisional a cuenta del impuesto

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1151 08 Conceptos Jurídicos Fundamentales 1154 08 Matemáticas Financieras 1156 08 Teoría del Conocimiento 1157

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

NORMATIVIDAD DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO. (Session 7 ) Mr. Javier de los Santos Fraga President Mexican Institute of Public Accountants

NORMATIVIDAD DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO. (Session 7 ) Mr. Javier de los Santos Fraga President Mexican Institute of Public Accountants Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán*

AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán* AUDITORIA Por Marco Antonio Resendiz Durán* La Auditoría es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con

Más detalles

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013 RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014 Septiembre 2013 Marzo 2013 El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, mismo

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas GRUPO S WORLD, S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 3.4 Comunicación y Actitud del Auditor 3.4.2 Cualidades del Auditor Definición Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF?

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Jorge Martínez Copado * Introducción A partir del 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la obligación

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

Efectos fiscales en el sector inmobiliario derivados de la reforma fiscal 2014

Efectos fiscales en el sector inmobiliario derivados de la reforma fiscal 2014 INICIATIVA FISCAL Efectos fiscales en el sector inmobiliario derivados de la reforma fiscal 2014 48 La propuesta de reformas que se incorporan en la nueva Ley del Impuesto sobre Renta (LISR) que entraría

Más detalles

MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS

MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVISMO (INCOOP) MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS Aprobado por Res. 499/04 del 29/12/04.- CAPITULO 9 SELECCIÓN Y ROTACIÓN DE AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS (Corporativas**, Fiscal, Auditoria, Contabilidad de Gestión)

MAESTRÍA EN FINANZAS (Corporativas**, Fiscal, Auditoria, Contabilidad de Gestión) MAESTRÍA EN FINANZAS (Corporativas**, Fiscal, Auditoria, Contabilidad de Gestión) ** Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Facultad de Contaduría y Administración Duración: 4 a 5 períodos lectivos

Más detalles

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Clave de referencia OIN-06 Vigente a partir del 1 de marzo del 2009 Página 1 de 14 AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Unidad Administrativa: ORGANISMO INTEGRADOR NACIONAL DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO ELABORÓ Y REVISÓ

Más detalles

Colaboraciones. Corrección patronal en materia de Seguro Social

Colaboraciones. Corrección patronal en materia de Seguro Social Corrección patronal en materia de Seguro Social Lic. José Luis Sánchez García, LC José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada, integrantes de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO 1. NATURALEZA JURÍDICA La Comisión de Auditoría y Cumplimiento, conforme al Artículo 48 de los Estatutos Sociales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria,

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría 28 de febrero de 2005 Núm. 4 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Auditoría LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO CONTROL EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Y LA SUPERVISIÓN

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Diplomado Formación de auditores bajo normas internacionales de auditoría NIAs

Diplomado Formación de auditores bajo normas internacionales de auditoría NIAs Bucaramanga, 20 de Marzo del 2015 Doctor Alfonso Morales Director Colegio de Contadores Norte de Santander Cúcuta Reciba un cordial saludo. A continuación encontrará nuestra propuesta de capacitación:

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD Octubre 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD....5 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.. 7 2.1 Responsabilidad......7 2.1.1 Directorio.......7

Más detalles

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES De conformidad con el Título Tercero, Capítulo Tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y a su Reglamento, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Más detalles

Posibles implicaciones fiscales en México por la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera

Posibles implicaciones fiscales en México por la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Posibles implicaciones fiscales en México por la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera Por Samuel Gómez Chong* Introducción Durante las últimas décadas el mundo ha vivido una serie

Más detalles

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Alerta El pasado 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Aspectos Generales de la Consulta Fiscal Fecha: 19/09/2013

Aspectos Generales de la Consulta Fiscal Fecha: 19/09/2013 Aspectos Generales de la Consulta Fiscal Fecha: 19/09/2013 www.e-paf.com Por. L.D. Joan Irwin Valtierra Guerrero Relación Tributaria Es el vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo,

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2011, actualizado con

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de Personas Morales Declaraciones complementarias.- Éstas podrán presentarse, para modificar

Más detalles

LA ENTREVISTA. C.P.C. Mauricio Brizuela Arce. Socio Director y Presidente de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. Agosto 2014

LA ENTREVISTA. C.P.C. Mauricio Brizuela Arce. Socio Director y Presidente de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. Agosto 2014 LA ENTREVISTA 68 C.P.C. Mauricio Brizuela Arce Socio Director y Presidente de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C. M 69 70 Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial, la cual en

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2.

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

Aspectos Prácticos en la Aplicación del IDE

Aspectos Prácticos en la Aplicación del IDE Aspectos Prácticos en la Aplicación del IDE Por: C.P.C. José Antonio Martínez Chon mexicali@horwath.com.mx Una de las reformas fiscales trascendentes que entro en vigor a partir del año de 2008, fue la

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Existe alguna empresa ''certificada'' por el SAT para proveer soluciones de factura electrónica? No, el Servicio de Administración Tributaria no avala a persona alguna, sociedad, asociación

Más detalles

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO BOLETÍN Introducción El tema de control interno, bajo su enfoque moderno y de clase mundial, se está discutiendo desde hace más de 16 años, al menos así es

Más detalles

Norma de Control de Calidad

Norma de Control de Calidad Norma de Control de Calidad C.P.C. Manuel Sañudo Bolaños Presidente de la C.T.C. COLEGIO COLEGIO INSTITUTO DE CONTADORES DE MEXICANO CONTADORES PÚBLICOS DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO NORTE CHIAPANECOS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD. Marco Conceptual

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD. Marco Conceptual REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN POR DISCIPLINAS EN CONTABILIDAD Marco Conceptual Artículo 1.- El presente Reglamento se expide de conformidad con los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Incongruencia entre la deducibilidad de los intereses para efectos del ISR y el régimen de precios de transferencia

Incongruencia entre la deducibilidad de los intereses para efectos del ISR y el régimen de precios de transferencia ANÁLISIS Y OPINIÓN Incongruencia entre la deducibilidad de los intereses para efectos del ISR y el régimen de precios de transferencia 101 La problemática planteada en este artículo pone de manifiesto

Más detalles

Presentación Comentario del Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena Jefe del SAT 2010...17

Presentación Comentario del Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena Jefe del SAT 2010...17 ÍNDICE Índice Presentación Comentario del Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena Jefe del SAT 2010...17 Presentación del C.P.C. Manuel C. Scapachini N. Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría

Más detalles

Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses

Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Objetivo 3. Qué es el Conflicto de Intereses? 5

Más detalles

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios TEMAS DE ACTUALIDAD 18 Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios Analizaremos este criterio, el cual señala lo que es considerado por la autoridad hacendaria como

Más detalles

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO Por Carmen Inés Giachino de Palladino San José de Costa Rica, agosto 2010 OBJETIVO GENERAL (FINALIDAD) El presente

Más detalles

Entre contadores te veas es una expresión

Entre contadores te veas es una expresión TEMAS DE ACTUALIDAD Un día sin contadores en el ámbito fiscal... Podrían las personas físicas con cuentas en el extranjero enfrentar las auditorías del SAT sin la asesoría de un especialista? 44 C.P. Laura

Más detalles

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ AA1 CLIENTE: TIPO DE AUDITORIA: PERIODO: ESTUDIO PRELIMINAR DEL CLIENTE EN AA ELABORÓ REVISÓ FICHA DEL CLIENTE INFORMACION GENEREAL Nombre o razón social del Cliente Dirección de Casa Matriz Nombre de

Más detalles

Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios

Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios Tratamiento para efectos del ISR C.P. Israel Cabañas Mendoza, Asesor Fiscal Independiente Asesor Fiscal Independiente

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Corporativo Villalobos

Corporativo Villalobos Corporativo Villalobos, es una firma de consultores especializados en la asesoría patrimonial, fiscal, legal y financiera así como en la formación y administración de sociedades y fideicomisos extraterritoriales.

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A los señores Accionistas de TRANSCARIBE S.A. DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL 148 1. He auditado el Balance General de Transcaribe S.A. por el año terminado al 31 de Diciembre de 2013 y el correspondiente

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

NOTA: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012.

NOTA: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012. Boletín 73 Edición Especial 2012 NOTA: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012. PORTADA TITULO: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012. RESUMEN Con la publicación de la RMF 2012 y el nuevo

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES EXPERIENCIA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA PRIMERAS CONCLUSIONES Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala Juan Carlos Paredes

Más detalles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles CAPÍTULO VI 6. Propuesta o mejora de una estructura de Gobierno Corporativo que pueda ser utilizada por las empresas mexicanas para ayudarlas a llevar a cabo una administración transparente. Antes de llegar

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.1.1 Conclusiones Generales El trabajo muestra la importancia de un correcto funcionamiento de un Sistema de Control Interno en las empresas

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CREDIT DE MEXICO, S.A. DE C.V., 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA La Licenciatura en Contaduría Pública pertenece al área de: CIENCIAS

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Alerta El pasado 20 de octubre, fueron presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados las

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles