Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO"

Transcripción

1 Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO

2 1.1 SUCESIONES GRÁFICAS Lo primero que se hará es mostrar la pantalla que se encontrará el usuario cuando ejecute la aplicación, indicando las zonas en las que se divide esta: A E B F C G D Zona A: Este campo etiquetado con el nombre GRAFO es donde se introducirán las sucesiones gráficas que el usuario desea comprobar. Las sucesiones se deberán introducir como una sucesión de números enteros positivos separados por comas. Ejemplo: 4,3,3,2,1,1 Zona B: Este campo etiquetado como Mensaje mostrará el resultado del análisis de la sucesión gráfica introducida por el usuario, pudiendo devolver 4 mensajes diferentes:

3 1. La sucesión SI es gráfica. 2. La sucesión NO es gráfica: la suma no es par. (es decir que la suma de los elementos que componen la sucesión inicial no es par) 3. La sucesión NO es gráfica: se obtienen numeros negativos. (es decir que al realizar la descomposición de la sucesión inicial mediante la aplicación del algoritmo obtenemos números negativos. 4. La sucesión NO es gráfica: valor máximo > que la longitud. (es decir que el valor del mayor elemento de la sucesión inicial es mayor que la longitud de esta. Zona C: Este campo etiquetado como Introduzca siguiente paso: sirve para que el usuário de la aplicación compruebe si sabe cual va a ser la descomposición de la sucesión gráfica introducida. Para ello deberá comenzar por introducir la sucesión gráfica inicial pero ordenada, a continuación se deberán ir introduciendo exactamente las mismas sucesiones que generaría el algoritmo visto en el apartado Zona D: En este campo etiquetado como Descomposición grafo: se mostrarán las sucesiones que se van obteniendo. Existen dos opciones: 1. Una en la que se irán mostrando progresivamente las sucesiones de la descomposición, para cuando lo quiere comprobar el usuario.

4 2. Y la segunda en la que se irá resaltando en rojo la sucesión en la que se encuentra el paso de reconstrucción del grafo. Zona E: Este grupo de botones controlan la visualización del grafo correspondiente a la sucesión gráfica. La acción de cada uno de los botones se detalla a continuación: 1. Generar: Este botón al pulsarlo crea el grafo correspondiente a la sucesión de entrada. Una peculiaridad es que si se pulsa repetidamente este botón, por cada una de ellas se irán mostrando diferentes grafos, pero todos isomorfos entre si y que por tanto poseen la misma sucesión gráfica. 2. Reinicar: Cuando se pulsa este botón se borra la zona de la descomposición grafo y la del dibujo del grafo (Zonas D y G respectivamente).y se reinicia el contador para el botón Pasos. 3. Pasos: Al pulsar este botón repetidas veces se va mostrando cada uno de los pasos de reconstrucción del grafo. Y cuando se llega a la última iteración se pregunta al usuario si se desea reiniciar el proceso.

5 Zona F: Este grupo de botones manejan la visualización de la descomposición de la sucesión inicial en las correspondientes sucesiones según el algoritmo del apartado , así como la comprobación de las sucesiones introducidas por el usuario. La acción de cada uno de los botones se detalla a continuación: 1. Comprobar: Cuando se pulsa este botón se comparará la sucesión introducida en el campo Introduzca siguiente paso: con la sucesión correspondiente al paso de descomposición que se debería mostrar a continuación. Si es correcto se mostrará el paso, si no, se preguntará al usuario si desea intentarlo de nuevo. En el caso de que no quisiese intentarlo de nuevo se mostraría el paso correspondiente. 2. Reiniciar: Cuando se pulsa este botón se limpia la supercie etiquetada como Descomposición grafo y se reincia el contador para el botón pasos. Zona G: Es la zona de visualización del grafo.

6 1.2 GENERACIÓN DE CERTIFICADOS Lo primero que se hará es mostrar la pantalla que se encontrará el usuario cuando ejecute la aplicación, indicando las zonas en las que se divide esta: A B C Zona C: Este es la zona donde se mostrarán los arboles ejemplos o donde se colocará la superficie de dibujo para que el usuario pueda introducir sus propios árboles. Zona A: Este grupo de botones controlan la generación y visualización de los arboles que están almacenados en la aplicación como ejemplos. La acción de cada uno de los botones se detalla a continuación: 1. ejemplos: Este botón al pulsarlo muestra una pareja de arboles de los almacenados en la aplicación como ejemplos. Y si se continúa pulsando, seguirá mostrando parejas aleatorias. Veamos un ejemplo:

7 2. reiniciar ejem.: Cuando se pulsa este botón se muestra el estado inicial de la pareja de arboles seleccionada como ejemplo.y se reinicia el contador para el botón pasos ejem.. 3. pasos ejem.: Al pulsar este botón repetidas veces se va mostrando cada uno de los pasos en los que se van reduciendo los arboles para obtener el certificado de cada uno de ellos y determinar si los árboles son isomorfos o no. Ahora a continuación se mostrarán dos ejemplos, uno de un paso intermedio y otro con el mensaje que devuelve la aplicación al llegar al final del proceso.

8 Paso intermedio Paso final

9 Zona B: Este grupo de botones controlan la generación y visualización del arbol que puede introducir el usuario para obtener su certificado. Además existirá la posibilidad de almacenar un certificado para posibles comparaciones con otros certificados de arboles que el usuario introduzca. La acción de cada uno de los botones se detalla a continuación: 1. dibujar: Al pulsar este botón se crea una superficie sobre la que el usuario podrá dibujar un arbol. Las reglas de dibujo son: Nodo : hacer doble clic con el ratón sobre la superficie de dibujo. Arista: hacer un clic sobre un nodo, entonces éste quedará seleccionado (aparecerá ahora de color verde en vezde rojo) y a continuación hacer un clic sobre el nodo que queremos que sea el destino de la arista (este ha de ser diferente al nodo origen). Tampoco se podrá crear una arista entre dos nodos que ya están concectados con otra arista. Veamos un ejemplo del dibujo de un grafo con seis nodos, donde el nodo 5 está seleccionado como origen de una arista. Línea delimitadora de la superficie de dibujo Nodo seleccionado como origen de una arista 2. reiniciar dib.: Cuando se pulsa este botón se muestra el estado inicial del árbol dibujado por el usuario, además si existe un certificado almacenado

10 se pregunta si se desea borrar éste. También se reinicia el contador para el botón pasos dib.. 3. pasos dib.: Cuando se pulsa este botón lo primero que se hace es comprobar que el dibujo introducido por el usuario es un arbol correcto, para ello deberá ser conexo y no poseer ciclos. Entonces si es un arbo correcto mostraremos el siguiente paso en el que se reduce el árbol camino de obtener el certificado final. Al llegar al último paso si existe un certificado almacenado entonces infomará de si el árbol es isomorfo con el árbol que generó el certificado guardado. Si no existía ningún certificado almacenado entoces se preguntará si se desea guardar el actual, si decimos que si, a continuación se deberá pulsar sobre el boton dibujar para introducir el árbol con el que queremos comparar. Veamos una posible situación final:

11 1.3 GENERACIÓN DE ÁRBOLES Lo primero que se hará es mostrar la pantalla que se encontrará el usuario cuando ejecute la aplicación, indicando las zonas en las que se divide esta: B A C Zona C: Esta es la zona donde se mostrará el proceso de generación del arbol (se visualizará tanto el árbol que se va generando como el grafo con forma de montañas, apoyado en los ejes X e Y y que se utiliza para la generación del árbol. Zona A: Este campo etiquetado con el nombre CERTIFICADO es donde se introducirán los certificados de los que el usuario quiere generar el arbol. Los certificados se deberán introducir como una sucesión de ceros y unos. Ejemplo:

12 Zona B: Este grupo de botones controlan la generación y visualización del árbol que se obtiene del certificado introducido. La acción de cada uno de los botones se detalla a continuación: 1. generar: Este botón al pulsarlo lo primero que hace es comprobar si el certificado de entrada es correcto. En caso de serlo mostrará el arbol que se generará a partir del certificado de entrada. En caso de no ser un certificado correcto mostraremos un mensaje advirtiendo de la razón por lo que no lo es. Los posible mensajes son: "La cadena debe estar compuesta de 0's y 1's" "No es un certificado valido, la cadena debe empezar por 0." "La cadena debe poseer igual numero de 0's y 1's" "La SUMA progresiva de los elementos de la cadena NO puede ser NEGATIVA". Veamos un ejemplo gráfico que refleja el problema: Certif = "Inicialmente solo puede haber 2 ó 3 CORTES CON EL EJE X" Veamos un ejemplo gráfico de los dos únicos casos que se permiten como entrada: Certif = Certif =

13 A continuación veremos un ejemplo de un certificado que tiene dos cortes con el eje X y genera un árbol de un único centro: Nivel que muestra el paso en el que se encuentra el proceso de generación del árbol A continuación veremos un ejemplo de un certificado que tiene tres cortes con el eje X y genera un árbol de dos centros:

14 Nivel que muestra el paso en el que se encuentra el proceso de generación del árbol 2. reiniciar: Cuando se pulsa este botón se muestra el estado inicial del árbol correspondiente al certificado introducido por el usuario. Se reinicia el contador para el botón pasos y el nivel (línea azul) volverá a la altura inicial (Y=0). 3. pasos: Al pulsar este botón repetidas veces se va mostrando cada uno de los pasos de los que se compone el proceso de generación del árbol correspondiente al certificado introducido por el usuario. El paso en el que nos encotramos en cada momento se reflejará por la altura del nivel (línea de color azul), que se incrementará cada vez que se pulse el botón y cuya altura final será una iteración anterior a alcanzar el nodo más alto del grafo.

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.8 Mediciones... 1 2.8.1 Referencia entre tablas, subtablas y líneas de medición de presupuesto... 5 2.8.2 Medición automática de planos (DXF y DWG)...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011 Módulo 2. Fundamentos de Programación Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Conceptos generales de algorítmica Tema 2. Sentencias

Más detalles

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C.

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C. EJERCICIO GUIADO. JAVA: VARIABLES GLOBALES Variables Globales / Propiedades de la Clase Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Catálogo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Castilla La Mancha

Catálogo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Castilla La Mancha Catálogo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Castilla La Mancha Índice INTRODUCCIÓN 3 CATÁLOGO TIC 5 Consulta por productos y servicios 5 Consulta por Marcas y Certificaciones 8 Consulta

Más detalles

Portal de Archivos Españoles (Pares) Manual Inventario Dinámico

Portal de Archivos Españoles (Pares) Manual Inventario Dinámico Portal de Archivos Españoles (Pares) Manual Inventario Dinámico 16/12/2008 Ref. PARES Búsqueda Manual de usuario 1/8 1 Inventario dinámico de contenidos... 3 2 Niveles de Descripción... 8 16/12/2008 Ref.

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

Manual de cuarentena de usuario de Mail Auditor

Manual de cuarentena de usuario de Mail Auditor de Mail Auditor Ozono Security 2011 ÍNDICE Introducción... 3 Submenú Principal... 4 Submenú Cuarentena de antispam... 7 2 Introducción Mail Auditor es un appliance antispam que dota a los usuarios de la

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141 Microsoft Power Point 2000 Microsoft Power Point es la herramienta del fabricante de programas Microsoft para el desarrollo de presentaciones con texto y gráficos. El icono por el que identificamos nuestro

Más detalles

ETS Caminos Santander. Curso 2012. Ejercicios de introducción a la programación.

ETS Caminos Santander. Curso 2012. Ejercicios de introducción a la programación. Ejercicio 1. Saludo. El programa preguntará el nombre al usuario y a continuación le saludará de la siguiente forma "Hola, NOMBRE" donde NOMBRE es el nombre del usuario. Ejercicio 2. Suma. El programa

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

SOROLLA MANUAL DE CIERRE Y APERTURA

SOROLLA MANUAL DE CIERRE Y APERTURA SOROLLA MANUAL DE CIERRE Y APERTURA 2013/2014 Enero 2014-1 - PROCESOS DE CIERRE Y APERTURA 2013-2014 I TRODUCCIÓ El cierre y la apertura en SOROLLA constan de los siguientes procesos: 1º) Alta de un nuevo

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

- Realizar procesamientos adicionales en función del estado de distintos dispositivos, como alocuciones o avisos sonoros.

- Realizar procesamientos adicionales en función del estado de distintos dispositivos, como alocuciones o avisos sonoros. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA CENTRAL El sistema central para New Roulette es un equipo encargado de recopilar la información de todos los dispositivos (maquinas, progresivo y ruleta) con dos propósitos:

Más detalles

FAQ'S. Generales. Gestión Contable. Gestión Comercial. Actualizado el 19/05/2004. Inicio

FAQ'S. Generales. Gestión Contable. Gestión Comercial. Actualizado el 19/05/2004. Inicio Mensaje de "Error Fatal", en la entrada a cualquier opción, o al grabar datos Cuando se lista por impresora algunos impresos, se cortan las últimas posiciones por la derecha del documento El programa pide

Más detalles

Recuperador datos externos

Recuperador datos externos Recuperador datos externos La opción Recuperar Datos Externos en la opción de Conectividad de la barra de herramientas de Senior, permite realizar importaciones masivas de datos desde ficheros externos..

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO SMS-532 PARA GRABAR DATOS EN EL INTERFACE SMS-532 SE PROCEDERÁ DEL SIGUIENTE MODO: - Conectar un cable serie RS232 desde la placa del SMS532 a la entrada COMM del PC (o USB según

Más detalles

Manual de usuario SMS112. Sección de Ayuda al Desarrollo. Sección de Ayuda al Desarrollo. FECHA: 10/01/2012 VERSIÓN: v 1.0

Manual de usuario SMS112. Sección de Ayuda al Desarrollo. Sección de Ayuda al Desarrollo. FECHA: 10/01/2012 VERSIÓN: v 1.0 Manual de usuario SMS112 Sección de Ayuda al Desarrollo FECHA: 10/01/2012 VERSIÓN: v 1.0 Índice 1 Objetivo del Documento... 3 2 Descripción de la aplicación... 3 3 Perfiles de la aplicación... 3 4 Componentes

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas).

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). TEMA 5.- GRAFOS 5.1.- DEFINICIONES BÁSICAS Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). Gráficamente representaremos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL SEMANTIC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Excma. Diputación Provincial de Burgos 2 GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL ÍNDICE

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...6 4. Mailing...7 5. Proveedores...7 6. Presupuestos...8 6.1 Crear presupuestos... 8 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 1

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 1 INTRODUCCIÓN MSWLogo es un lenguaje de programación que nos permite construir programas que pueden ser ejecutados por el ordenador. Estos programas están formados por una sucesión de órdenes o instrucciones

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital.

1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. Obtención de Certificado Digital 1. Qué es un Certificado Digital? 2. Cómo se obtiene el Certificado Digital? 3. Verificar la instalación del Certificado Digital. 1. Qué es un Certificado Digital? El Certificado

Más detalles

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC Tecnología a de la Informació Sentencias o instrucciones en Visual BASIC REM Tecnología a de la Informació REM es una sentencia no ejecutable y permite introducir comentarios en los programas. A esta práctica

Más detalles

Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA.

Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA. Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA. El tratamiento contable de las operaciones con IVA en las Entidades Locales, debe tener en cuenta la influencia del régimen presupuestario por lo que deben

Más detalles

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa.

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Contenido HABILITAR LA POSIBILIDAD DE CAPTURAR DATOS DE COSTES EN LOS BIENES AMORTIZABLES.... 2 SINCRONIZACIÓN DE DATOS DE CANOA....

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

Guión de formación. Cubierta versión 21

Guión de formación. Cubierta versión 21 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado: 31.07.2014 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO)

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) Luis José Sánchez 1. Realiza un programa que sume los 100 números siguientes a un número entero y positivo introducido por teclado. Se debe

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL PAGO ONLINE DE MULTAS

INSTRUCCIONES PARA EL PAGO ONLINE DE MULTAS INSTRUCCIONES PARA EL PAGO ONLINE DE MULTAS El proceso para realizar el pago online de las multas requiere la realización de los siguientes pasos: PASO INICIAL: HABILITACIÓN DE COOKIES para que el pago

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

INSTALACIÓN DE LAS IMPRESORAS DEL CRAI

INSTALACIÓN DE LAS IMPRESORAS DEL CRAI INSTALACIÓN DE LAS IMPRESORAS DEL CRAI Antes de comenzar con la instalación de las impresoras, es necesario haberse conectado previamente a la red Wifi de la Universidad, introduciendo para ello un nombre

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar

Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Sistema Integrado de Control de Presencia Dactilar Índice Índice... 1 Ventana Principal de la aplicación... 2 Zona de Administración... 7 Mantenimiento de trabajadores... 9 Parámetros... 12 1 Ventana Principal

Más detalles

INTRODUCCION al software DS WINSLOT con DS Live WEB SERVER instalado.

INTRODUCCION al software DS WINSLOT con DS Live WEB SERVER instalado. El sistema de cronometraje utilizado en la mayoría de clubes y las mejores competiciones españolas incluidas todas las 24h de Resistencia, expande su uso a los pasados Campeonatos Italianos, donde también

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

Reglas básicas. Forma de jugar. Puntajes. Turnos. Jugada. Juegos

Reglas básicas. Forma de jugar. Puntajes. Turnos. Jugada. Juegos Reglas básicas Se utilizan 5 dados por jugador. Un jugador tira los dados y trata de formar diferentes combinaciones con ellos. Tiene tres tiros para formar su "jugada" y entre estos tiros puede mantener

Más detalles

COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE

COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE Vamos a usar el programa gratuito IMAPSize para copiar todos los correos (y configuración de carpetas) de una cuenta de correo (portería@etsii.ull.es) a otra

Más detalles

Programación. Ejercicios Tema 4 Estructuras de Control Repetitivas

Programación. Ejercicios Tema 4 Estructuras de Control Repetitivas Ejercicios Tema 4 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero Jose A. Iglesias Martínez Jose Luis Mira SOLUCIONES 1. Escriba un programa en C que

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Crearemos un cuadro combinado para que busque un registro específico en un formulario 1.- Abra un formulario en modo Diseño para la tabla Clientes. Pulse Aceptar. 2.- Si no ve la lista de campos, actívela

Más detalles

Comencemos a programar con. Entrega 10. Estructuras de Control II

Comencemos a programar con. Entrega 10. Estructuras de Control II Comencemos a programar con VBA - Access Entrega 10 Estructuras de Control II Eduardo Olaz 10-2 Estructuras de Control, segunda parte Las Instrucciones While - - - Wend La estructura de bucle For Contador

Más detalles

Gestión de Tasas MANUAL DE USUARIO. Versión 4.01

Gestión de Tasas MANUAL DE USUARIO. Versión 4.01 Gestión de Tasas MANUAL DE USUARIO Versión 4.01 Índice 1 PAGO TELEMÁTICO... 3 1.1 ACCESO... 3 1.2 SECCIÓN DATOS IDENTIFICATIVOS: DEL PAGADOR Y EL SUJETO PASIVO... 5 1.3 SECCIÓN DATOS RELATIVOS AL CÁLCULO

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Sistema de Ayuda a la Explotación. Manual de Usuario

Sistema de Ayuda a la Explotación. Manual de Usuario Sistema de Ayuda a la Explotación Manual de Usuario Índice de contenido Sistema de Ayuda a la Explotación...1 Manual de Usuario...1 Login...3 Panel de Control...3 Gestión de Flotas y Dispositivos...4 Agregar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo MANUAL DE USUARIO Versión 5 - Enero 2011 ÍNDICE 0 Introducción... 4 1 Identificación y Acceso... 5 1.1 Firma electrónica

Más detalles

GENERADOR DE INFORMES

GENERADOR DE INFORMES GENERADOR DE INFORMES IdeSoftware Catalonia S.L. 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN:...3 2.1 Acceder al generador...4 2.2 Crear un informe nuevo...5 2.2.1 Modificar uno ya existente...5 2.2.2 Crear uno

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

Curso de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos FCE UN L 2008

Curso de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos FCE UN L 2008 A continuación se presenta los pasos a seguir para la planificación y control de un proyecto. En relación al tiempo disponible se hacen las siguientes aclaraciones: Se ha marcado con resaltado aquellos

Más detalles

Ilustrar el mecanismo de llamadas al sistema para solicitar servicios al sistema operativo.

Ilustrar el mecanismo de llamadas al sistema para solicitar servicios al sistema operativo. Práctica 1: introducción al simulador SPIM 1. Motivación Seguro que a estas alturas de la carrera sabe ya manejar un ordenador perfectamente. Incluso debe saber cómo programarlos en un lenguaje de alto

Más detalles

MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013)

MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013) MANUAL DE USO CS-ALMACENES (VERSIÓN 11/2013) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN Esta aplicación informática busca gestionar de una manera muy sencilla las existencias de uno o varios almacenes. Se basa en la idea

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Índice 1. Introducción... 4 2. Requerimientos del sistema... 5 3. Configuración... 6 4. Versión texto... 8 5. Funcionamiento del servicio...

Más detalles

Fundamentos de programación para la creación de materiales educativos Lección 2

Fundamentos de programación para la creación de materiales educativos Lección 2 Fundamentos de programación para la creación de materiales educativos Lección 2 Programación básica con App Inventor Índice de contenido Introducción...3 Elementos básicos...3 Layouts... 4 Ejemplo 1: Calculadora...5

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web)

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) 2013 Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) Técnicos SIAFESON Septiembre 2013 Elaborado por: Linda Herrera Editor: Alejandro Jimenez Colaboradores: Bernardo Perez, Ivan Espinoza, Octavio Saavedra.

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

GIROS Bancarios en NOTIN

GIROS Bancarios en NOTIN GIROS Bancarios en NOTIN El proceso general consiste en generar desde la factura deseada un "GIRO", desde "GIROS" (acceso desde "facturas", botón inferior/derecha) seleccionar aquellos que deseamos incluir

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales

Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales v.1.0 1 Contenido 1. Introducción... 2 2. Cómo utilizar este manual?... 2 3.

Más detalles

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com

Curso de Visual Basic 6.0 - Lección 1 Area Interactiva - www.areaint.com LECCIÓN 6 En esta lección vamos a familiarizarnos con las estructuras de repetición, las cuales nos sirven para realizar una misma instrucción un número determinado de veces o indeterminado dependiendo

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

Manual de instalación. Lector USB de DNI electrónico SATYCON

Manual de instalación. Lector USB de DNI electrónico SATYCON Antes de comenzar con la instalación de este dispositivo verifique que su usuarios es un administrador del sistema. Esto es muy importante, por que necesitara realizar cambios en el ordenador que sin los

Más detalles

VJALQUILER VJALQUILER

VJALQUILER VJALQUILER VJALQUILER es una aplicación de Gestión Comercial destinada especialmente para su uso en todas las empresas dedicadas al alquiler de materiales, su funcionamiento resulta bastante sencillo, principalmente

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Instrucciones para la utilización del Servicio de Verificación de Integridad de Documentos

Instrucciones para la utilización del Servicio de Verificación de Integridad de Documentos Instrucciones para la utilización del Servicio de Verificación de Integridad de Documentos Julio 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO... 4 2. DOCUMENTOS CON CÓDIGO CEA... 5 3. SERVICIO DE VERIFICACIÓN

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido Guía de Ecommerce Inicio rápido Índice 1. Guía de inicio rápido 2. Web de Administración 3. Asistente de Configuración 4. Crear Categorías 5. Crear Productos 6. Gestión de Citas y Reservas 7. Verificar

Más detalles

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Sistema de Trámites Manual del Usuario Versión Diciembre /2011 INGRESO AL SISTEMA Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Luego en la Barra de Navegacion

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL. Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo

SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL. Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MENU PRINCIPAL Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. MENU PRINCIPAL DE SINAC... 3 1.1. MÓDULO ABRIR... 5 1.2. MÓDULO DE ENTRADAS... 6 1.2.1.

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles