VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: MALTRATO ENTRE IGUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: MALTRATO ENTRE IGUALES"

Transcripción

1 Resultados del Estudio sobre VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: MALTRATO ENTRE IGUALES Año 2010

2 OBJETIVO GENERAL Determinar la magnitud del fenómeno del maltrato entre iguales y sus modalidades en los Ciclos Básicos y los Ciclos Orientados de los establecimientos de Educación Secundaria de la ciudad de Córdoba.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) Describir el problema desde los diferentes puntos de vista de la victima, el autor o autora y quienes son testigos. b) Determinar el grado de incidencia de las diferentes modalidades de maltrato entre iguales c) Estudiar la relevancia de variables que pudieran afectar al problema en sus distintos aspectos entre ellos el nivel educativo (ciclo básico y ciclo orientado), el sexo del alumnado, la titularidad pública (estatal) o privada del centro educativo y su tamaño. d) describir la posible comunicación del maltrato y escenarios en los que se produce. e) Describir la magnitud y las características del fenómeno del maltrato entre iguales ejercida a través de los medios tecnológicos de comunicación (Internet, telefonía celular).

4 En el estudio de tipo cuantitativo se utilizó la técnica de encuesta mediante cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas. La incidencia del maltrato se evaluó en una escala ordinal: nunca, a veces, y en mucho casos. La duración en el tiempo de la conducta agresiva, se investigó resaltando en las preguntas del cuestionario que se trataba de conductas ejecutadas por los compañeros/as de manera continua en los últimos doce meses de clase

5 Manifestaciones de maltrato entre iguales - Las trece manifestaciones de maltrato (o subtipos) se han reagrupado, siguiendo el Estudio del Defensor del Pueblo de Madrid en seis grandes categorías: A- Exclusión social: a) ignorar (exclusión por omisión), b) no permitir participar (exclusión activa). B - Agresiones verbales: a) apodos que ofenden o ridiculizan; b) insultar; c) hablar mal de él o de ella. C - Agresión física indirecta (a través de las propiedades que pertenecen a las víctimas): a) esconder cosas, b) romper cosas, y c) robar cosas. D - Agresión física directa: pegar E - Amenazas/chantajes: a) amenazar para meter o infundir miedo, b) obligar con amenazas, y c) amenazar con armas. F - Acoso sexual: acosar sexualmente.

6 Se incorporó al estudio una nueva forma de maltrato, producto del uso abusivo y no responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se busca conocer si los estudiantes secundarios utilizan el teléfono móvil y la computadora (Internet) para maltratar a sus compañeros/as. Las conductas que se han distinguido en este caso son: a) Envío o recepción de mensajes ofensivos (por mail o SMS). b) Amenazas (por mail o mensajes de textos-sms). c) Hacer falsas afirmaciones sobre un compañero /a en un lugar online (blog/face/book,etc). d) Enviar o colgar textos o imagen (foto) que dañan la reputación de un compañero/ ra. e) otras situaciones.

7 Resultados del estudio -Todos los tipos de maltrato analizados tienen lugar en todos los centros educativos incluidos en la muestra, si bien cada uno de ellos con un nivel de incidencia distinto. - El relevamiento y la presentación de resultados, ha sido realizado desde la mirada de los alumnos/as, quienes pueden estar implicados en las conductas de maltrato desde distintas posiciones, como: VICTIMA, AGRESOR O TESTIGO.

8 Percepción de la ocurrencia del maltrato según las VÍCTIMAS TOTAL DE ALUMNOS: % 21% 79% Sí recibieron maltrato No recibieron maltrato

9 1.- La percepción de la ocurrencia del maltrato según las VÍCTIMAS Del total de 520 entrevistados, 109 alumnos (21.0 %) declararon NO haber recibido nunca ningún tipo de maltrato en los últimos 12 meses de clases. En sentido inverso, 411 (79%) entrevistados SI fueron víctimas de algún episodio de maltrato. - Una amplia mayoría de las respuestas de estos 411 estudiantes (86.4 % / 1447) considera que estos episodios se registran a veces y un el 13.6 % del total (197 / 1447) en muchos casos. - En relación a las 6 principales categorías de maltrato, el tipo de maltrato que se ha dado con mayor frecuencia es, la agresión verbal (47%); le siguen con menores frecuencias la agresión física indirecta (24,6 %) y la exclusión social (17.8 indirecta %), y menor frecuencia la agresión física (directa 5%)las amenazas y chantajes (4,5.%), y finalmente, el acoso sexual.(1.2%) La agresión verbal en la frecuencia en muchos casos se da en un 56% y la agresión física indirecta se da en muchos en el 26.5 % de las respuestas.

10 Percepción de la ocurrencia del maltrato Según las VÍCTIMAS TOTAL DE ALUMNOS: % 5,00% 4,50% 1,20% 17,80% 46,90% 24,60% Agresión verbal Agresión física indirecta Exclusión social Agresión física directa Amenazas y chantajes Acoso sexual

11 1.-RESPUESTAS DE LAS VICTIMAS Si se atiende a las 13 subcategorías en que se dividen las 6 categorías principales se puede observar que los porcentajes totales de respuestas se ordenan en forma decreciente del siguiente modo: - hablan mal de mi (17.5 %), - me insultan (15.6 %), - me ponen apodos ofensivos (13.8 %), - me esconden cosas (11.7), - me ignoran (10.8%), - me roban cosas (7.8 %), - no me permiten participar (7.0 %), - me rompen cosas (5.1 %), - me pegan (5.0 % ), - me amenazan para infundir miedo (3.4 %), - me acosan sexualmente (1.2 %), - me amenazan con armas (0.7 %), - me obligan con amenazas (0.4 %).

12 2. Ocurrencia del maltrato según los AGRESORES/AS. - Del total de 520 entrevistados un 20 % (104 alumnos) manifestó NO haber ejercido nunca ningún tipo de maltrato en los últimos 12 meses de clases. Podemos apreciar como alta la incidencia de quienes declaran haber ejercido algún tipo de maltrato sobre sus compañeros y/o compañeras, ya que se trata de 416 alumnos que representan el 80 % del total. - El número de veces en que los entrevistados reconocen que agredieron a otro compañero, es de 1441, cifra ligeramente inferior a las 1447 veces en las que se reconoció como víctima de algún maltrato en los últimos 12 meses. La mitad de las respuestas (50 %) ponen de manifiesto que los entrevistados agredieron verbalmente a otros.

13 Percepción de la ocurrencia de maltrato Según los AGRESORES TOTAL DE ALUMNOS: % 20% 80% Si agredieron No agredieron

14 2. La percepción de la ocurrencia del maltrato según los AGRESORES/AS. Los valores de la variable tipos de maltrato, se ordenan según la magnitud de los porcentajes obtenidos del siguiente modo: agresión verbal (50.5 %), exclusión social (27.3 %), agresión física indirecta (11.4 %), agresión física directa (5.8 %), amenazas y chantajes (4.2 %), acoso sexual (0.8 %). (En el caso del acoso sexual, se advierte una menor incidencia de los agresores en relación a las víctimas)

15 2. La percepción de la ocurrencia del maltrato según los AGRESORES/AS. La más alta frecuencia de ocurrencia de los fenómenos de maltrato se da a veces (84 % / 1441); aunque se observa que en el caso de quienes agreden hubo un ligero aumento en el porcentaje de quienes lo hicieron en muchos casos (16 %), en relación a los que se reconocen víctimas en muchos casos, que son el 13.6 %

16 2. La percepción de la ocurrencia del maltrato según los AGRESORES/AS. Considerando las respuestas de los agresores por las subcategorías en que se dividen las 6 categorías principales, las respuestas de los agresores se ordenan en forma decreciente del siguiente modo: - Los ignoro (19.8 %), - los insulto (17.5 %), - hablo mal de él o ella (17.2 %), - le pongo apodos ofensivos (15.8 %), - le escondo cosas (7.9 %), - no le permito participar (7.5 %), - le pego (5.9 %), - le amenazo para infundirle miedo (3 % ), - le rompo cosas 1.8 %, - le robo cosas (1,7%) - le acoso sexualmente (0.8 % ), - le amenazo con armas (0.6 %) - le obligo con amenazas (0.5 %)

17 Percepción de la ocurrencia del maltrato según los AGRESORES 11,40% TOTAL DE RESPUESTAS: % 0,80% 4,20% 5,80% 50,50% 27,30% Agresión verbal Exclusión social Agresión física indirecta Agresión física directa Amenazas y chantajes Acoso sexual

18 3 - La percepción de la ocurrencia del maltrato según las respuestas de los TESTIGOS - Del total de entrevistados (520) solo 14 alumnos (2.7 %) manifestaron NO haber observado ningún tipo de maltrato entre compañeros de forma continua en los ultimo doce meses de clase. El número de veces en que los entrevistados fueron testigos de algún tipo de agresión, es de 4097, cifra más del doble mayor que las respuestas en que se declara que fue víctima (1449 respuestas) o agresor (1441 respuestas). - La conducta más frecuentemente vista por los testigos es la agresión verbal, se trata del 34.0 % de las respuestas de quienes se declaran testigos. El resultado es similar al dado por las víctimas y los agresores, donde los mayores porcentajes se concentran también en agresión verbal, sólo que el porcentaje obtenido es mayor ya que alcanza al 46.6 % de las respuestas de las víctimas y al 50 % de las respuestas de los agresores.

19 Percepción de la ocurrencia del maltrato según los TESTIGOS TOTAL DE ALUMNOS: % 3% 97% Si fueron testigos No fueron testigos

20 3 - La percepción de la ocurrencia del maltrato según las respuestas de los TESTIGOS Los valores de la variable tipos de maltrato, se ordenan según la magnitud de los porcentajes obtenidos del siguiente modo: - agresión verbal (34.0 %), - agresión física indirecta (24.5 %), - exclusión social (20.2 %), - amenazas y chantajes (11.1 %), - agresión física directa (9.1%) - acoso sexual (0.6 %). En el caso del acoso sexual, fueron 44 las respuestas, cifra mayor que la registrada cuando el entrevistado se posicionó como víctima (17 casos, que representan el 1.2 % del total de 1447 respuestas) o como testigo (11 respuestas que representan el 0.8 % del total de 1441 respuestas).

21 3 - La percepción de la ocurrencia del maltrato según las respuestas de los TESTIGOS - La mayor parte de los testigos vieron el maltrato a veces (61.0 % / 4097). No obstante se observa que es mucho mayor el porcentaje de los testigos que observaron la conducta muchas veces (38.6 %); frente a quienes se declaran víctimas muchas veces (13.6 % /1447) o agresores muchas veces (16.0 % /1441)

22 3 - La percepción de la ocurrencia del maltrato según las respuestas de los TESTIGOS El orden decreciente de los porcentajes en las 13 subcategorías son: -les ponen apodos ofensivos (12.6 %), - no les permiten participar (11.9 %), - hablan mal de él o ella (10.8 %), - les insulto (10.7 %), - les esconden cosas (10.6 %), - les pegan (9.1 %), - los/las ignoran (8.3 %), - los amenazan para infundirle miedo (7.8 % ), - les roban cosas (6.9 %), - les rompen cosas (6.9 %), - los/as obligan con amenazas (2.0 %), - los/as amenazan con armas (1.3 %) - las/os acosan sexualmente (1 %)

23 Percepción de la ocurrencia del maltrato según los TESTIGOS TOTAL DE RESPUESTAS: % 11,10% 9,10% 1,10% 34,00% 20,20% 24,50% Agresión verbal Agresión física indirecta Exclusión social Amenazas y chantajes Agresión física directa Acoso sexual

24 COMPARACIÓN DE LAS RESPUESTAS SEGÚN EL PAPEL DE VÍCTIMA, AGRESOR O TESTIGO QUE ASUMIERON LOS ENCUESTADOS - Todos los tipos de maltratos analizados tienen lugar en todas las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, si bien con un nivel de incidencia muy distinto. - Cada alumno pudo contestar más de una respuesta. Así los 411 alumnos que respondieron como víctimas, hicieron un total de 1447 respuestas, 3.5 respuestas por alumno. Igual promedio hicieron los 416 agresores que los totalizaron 1441 respuestas. Los 512 alumnos que contestaron como testigos totalizaron 4097 respuestas, el promedio de respuestas por alumno, es aquí mucho mayor, ya que llega a 8 respuestas por alumno, dado que cada hecho violento pudo tener múltiples testigos. Eso no significa que existan más episodios violentos. - No todos los alumnos entrevistados se reconocieron víctimas, agresores o testigos. Es así que las víctimas suman 411, que representan el 79 % de los entrevistados, los agresores fueron 417 (80.2 % de los entrevistados) y 506 fueron testigos (97 % de los entrevistados). Se observa que es mayor el porcentaje de respuestas cuando el rol es el de testigo.

25 COMPARACIÓN DE LAS RESPUESTAS SEGÚN EL PAPEL DE VÍCTIMA, AGRESOR O TESTIGO QUE ASUMIERON LOS ENCUESTADOS - Los tipos de maltrato que se presentan más frecuentemente, tanto entre las víctimas, los agresores y los testigos, fueron la agresión verbal, la exclusión social y las agresiones físicas indirectas. Menores frecuencias se observan en los siguientes tipos de maltrato social: agresión física directa, amenazas y chantajes y, acoso sexual. Son algo superiores los porcentajes, cuando el estudiante respondió como testigo de los hechos. - La conducta que se observa con más frecuencia son las agresiones verbales, que se registran en el 46.6 % de las 1447 respuestas de las víctimas, en el 50.5 % de las 1441 respuestas de los agresores y en el 34.0 % de las 4097 respuestas de los testigos. - Si ahora atendemos a las subcategorías en que se abren las 6 categorías principales de la variable tipos de maltrato, se puede apreciar que las conductas observadas más frecuentemente, son de acuerdo a las respuestas de las víctimas, me insultan ; a las respuestas de los agresores lo/la ignoro y de los testigos le ponen apodos ofensivos.

26 COMPARACIÓN DE LAS RESPUESTAS SEGÚN EL PAPEL DE VÍCTIMA, AGRESOR O TESTIGO QUE ASUMIERON LOS ENCUESTADOS - Son mas los estudiantes que reconocen ser autores de conductas menos graves en comparación con otras de mayor gravedad. - Existe una relación inversa entre la gravedad de la conducta y su nivel de incidencia. Así, las formas de maltrato más graves, son las menos frecuentes; se trata de acosar sexualmente, amenazar con armas, y obligar hacer cosas con amenazas. No desconocemos que algunas de las conductas consideradas menos graves, como la exclusión social, pueden incidir de forma muy negativa en las victimas que la padecen y perpetuarse en cierta medida hasta en su vida adulta. - Las conductas de maltrato más frecuentes declaradas por las víctimas, fueron agresiones verbales y la exclusión social. Algunos comentarios realizados por los estudiantes encuestados, aparece el hecho de golpearse como un comportamiento naturalizado. Le pego, pero no para dañarlo, siempre le pego, siempre pegamos, hasta para el día del cumpleaños.

27 MALTRATO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) - El estudio se realizó desde las perspectivas de las víctimas y agresores sobre aquellos estudiantes que manifestaron tener un uso habitual y simultáneo de la telefonía celular y de Internet. - Del total de 520 encuestados, fueron 388 los que dijeron usar habitualmente telefonía celular, y 380 los que usaban habitualmente Internet. La muestra la constituyeron 314 alumnos/as que expresaron usar habitualmente ambos medios: el teléfono celular e Internet. La mitad de los 314 encuestados, es decir 158 estudiantes (50,3%) declaró no haber sido victima nunca de maltrato a través de la TICs. Por lo contrario, casi la mitad declaró haber sido victima de esa forma de maltrato

28 MALTRATO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) - El estudio se realizó desde las perspectivas de las víctimas y agresores sobre aquellos estudiantes que manifestaron tener un uso habitual y simultáneo de la telefonía celular y de Internet. - Del total de 520 encuestados, fueron 388 los que dijeron usar habitualmente telefonía celular, y 380 los que usaban habitualmente Internet. La muestra la constituyeron 314 alumnos/as que expresaron usar habitualmente ambos medios: el teléfono celular e Internet. La mitad de los 314 encuestados, es decir 158 estudiantes (50,3%) declaró no haber sido victima nunca de maltrato a través de la TICs. Por lo contrario, (49,7%)casi la mitad declaró haber sido victima de esa forma de maltrato

29 El maltrato a través de las TICs, a partir de las respuestas de las víctimas - Las conductas más frecuentes de las que fueron víctimas los entrevistados, fueron: hacer falsas afirmaciones sobre mi persona en un lugar on-line (blog/facebook) y recibir mensajes ofensivos por mail (*) o SMS. - Las respuestas menos frecuentes fueron : ser Amenazado/a por mail o SMS (18.5 % de las respuestas) y enviar o colgar textos o imagen (foto) que dañan mi reputación, que alcanza al % de las respuestas. - Entre quienes declararon haber sido victimas de la conducta de: a) recibir mensajes ofensivos por mail o SMS un 90,5 % manifestó que fue a veces y un 9,5% en muchos casos ; b) de ser amenazados por mail o SMS, un 87,5% dijo que fue a veces y un 12,5%, en muchos casos, c) de falsas afirmaciones sobre su persona en un lugar on line (blog/facebook), un 86,5 % manifestó que ello ocurrió algunas veces y un 13,5% en muchos casos y d) de enviar o colgar texto o imagen que daña mi reputación, un 92.5 % estima que ocurrió algunas veces y un 7,5% en muchos casos.

30 l maltrato a través de las TICs, a partir de las respuestas de las víctimas

31 El maltrato a través de las TICs a partir de las respuestas de los agresores/as - De los 314 estudiantes que manifestaron hacer uso habitual de telefonía celular e Internet, 202 (64.3 %) declararon NO haber agredido nunca a través de las TICs. Son 112 los alumnos que usan habitualmente teléfono celular e Internet, los cuales marcaron 222 respuestas. - De los usuarios habituales de las TICs, un 36% reconoce haber agredido a otro /a. - Las conductas ejercidas con mayor frecuencia fueron: Hacer falsas afirmaciones sobre su persona en un lugar on-line (blog/facebook) y otras situaciones, cada una con el 21.6 % de las respuestas. Muy cercanos se encuentran los otros porcentajes obtenidos por: enviar mensajes ofensivos por mail o SMS (20.3 %), amenazar por mail o SMS (19.8 %) y enviar o colgar textos o imagen (foto) que dañan la reputación de un compañero/a (16.7 %) - En la conducta de enviar mensajes ofensivos por mail o SMS se registra que ello ocurrió a veces en el 82,2% de las respuestas y muchas veces en el 17,8% de las respuestas. - De las 44 respuestas positivas en relación a amenazar por mail o SMS, un 84,1% manifestó hacerlo a veces y un 15,9% en muchas veces. - Del total de 48 respuestas de los agresores relativas a hacer falsas afirmaciones sobre un compañero/a en un lugar on-line (blog/facebook), un 16,7 % lo fue muchas veces. - Con referencia al comportamiento enviar o colgar textos o imagen (foto) que dañan la reputación de un compañero, un 18,8% dijo que ello ocurrió muchas veces

32 El maltrato a través de las TICs a partir de las respuestas de los agresores/as

33 El maltrato a través de las TICs a partir de las respuestas de los testigos En este ítem se tomó la totalidad de los encuestados (520) porque para ser testigo no es necesario ser usuario de la telefonía celular o Internet. Fueron 117 (34 %) los alumnos que manifestaron que nunca fue testigo de maltrato a través de las TICs. Los 403 que fueron testigos de algún episodio de maltrato, emitieron 814 respuestas. La conducta en este caso fue hacer falsas afirmaciones sobre un compañero/a en un lugar on-line (blog/facebook), donde se ubica el 24.1 % de las respuestas. Las restantes respuestas se ordenan en forma decreciente del siguiente modo: - presenciar la recepción de mensajes ofensivos por mail o SMS, (20.2 %), - otras situaciones (19.7 %), - presenciar la acción de enviar o colgar textos o imagen (foto) que dañan la reputación de un compañero/a (18.7 %) - ser Amenazado/a por mail o SMS (17.3 %)

34 El maltrato a través de las TICs a partir de las respuestas de los testigo

35 VARIACIÓN DE LA INCIDENCIA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA - Aquí relacionamos la incidencia del maltrato con las siguientes características de los encuestados: 1) Sexo (varón y mujer) 2) Ciclo de la educación secundaria al que asisten: Ciclo Básico Común (incluye 1º, 2º y 3er. año) y Ciclo Orientado, de carácter diversificado según las distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo (que incluye 4º, 5º y 6º año). 3) Gestión del centro educativo al que asisten: Pública o estatal y privada. 4) Tamaño del centro educativo al que asisten: a) Chica o pequeña: Hasta 360 alumnos; b) Mediana: de 361 hasta 721 alumnos/as y c) Grande: de 722 alumnos en adelante.

36 1 - RESPUESTAS DE LOS ENTREVISTADOS, SEGÚN EL SEXO DE LOS MISMOS - El número de varones es idéntico al número de mujeres que integraron la muestra. Se trata en cada caso de 260 adolescentes de cada sexo, que hacen un total de 520 encuestados. - Prácticamente la mitad de quienes se reconocieron como víctimas, agresores y testigos, son varones y la mitad mujeres. - Las respuestas de las víctimas: - Es ligeramente superior el porcentaje de varones (52.8 %) que el de mujeres (47.2 %), que dijeron haber soportado episodios de maltrato por parte de sus compañeros o compañeras. - Entre las 1447 respuestas emitidas por varones y mujeres en las 6 principales categorías de tipos de maltrato, se puede advertir que la respuesta más frecuente tanto entre varones como en mujeres se da en agresión verbal ; no obstante señalamos que es mayor el porcentaje de mujeres que de varones que se reconocieron víctimas de agresiones verbales.

37 Las diferencias entre varones y mujeres que se reconocieron víctimas fueron: - Es mayor el porcentaje de mujeres que de varones, que padecieron exclusión social. - En las categorías, agresión física directa, amenazas y chantajes, se aprecia que en ambos casos, son más altos los porcentajes de varones que de mujeres. En la categoría acoso sexual, los porcentajes obtenidos sobre el total de las respuestas de cada sexo son aproximadamente iguales. - Un 53 % de las 772 respuestas en las que los jóvenes se reconocieron victimas de violencia, fue de varones; las mujeres se reconocieron como víctimas, en un 46.6 % de las respuestas. - Las respuestas más frecuentes fueron las relativas a agresiones verbales. No obstante, se aprecian diferencias entre varones y mujeres. Estas últimas concentran en mayor medida que los varones sus respuestas en la categoría hablan mal de mi, aquí el porcentaje es de 21.2 %, frente al 14.3 % de los varones, quienes concentran su mayor porcentaje en me insultan (16.4 %). La opción me ponen apodos ofensivos es elegida con mayor frecuencia por los varones (14.7 % de los mismos), en relación a mujeres cuyo porcentaje alcanza al 12.9 %, del total de sus respuestas.

38 Las diferencias de respuestas entre varones y mujeres víctimas fueron: - Inmediatamente después se ordenan las categorías me esconden cosas ; me ignoran ; me roban cosas ; no me permiten participar. En esta última categoría el porcentaje de respuestas de varones y mujeres es idéntico (7 %). Las diferencias entre varones y mujeres son las siguientes: los varones tienen mayor porcentaje en la categoría, me esconden cosas, mientras que las mujeres en las categorías me ignoran (12.1 %) en relación al 9.6 % de los varones y en me roban cosas, donde se ubica el 8.4 % del total de respuestas de mujeres y el 7.0 % del total de respuestas de los varones. - Se aprecia una tendencia por parte de los varones a haber sido víctimas de las conductas más agresivas, Ejemplo: me pegan conducta de la que fueron víctimas el 6.6 % de los varones y el 3.1 % de las mujeres. - Los varones son en mayor medida que las mujeres, víctimas de amenazas para infundir miedo (4.3 %), y de amenazas con armas 1.2 %. En obligan con amenazas,y acoso sexual el porcentaje de varones y mujeres que se declararon victimas, son equivalentes.-

39 Las respuestas de los agresores por sexo - Las diferencias entre varones y mujeres son las siguientes: el número total de respuestas en el que los varones se reconocen como agresores es del 57.5 %, mientras que el de mujeres es menor y alcanza al 42.5 % del total de respuestas. La mitad de las respuestas de los varones (50.6 %) se ubican en los item: insultar a sus compañeros, (17.2 %), poner apodos ofensivos (17.1 %) y de los ignoro (16.3 %). - Cabe destacar que en los item que refieren a los comportamientos más agresivos físicamente (tanto para la persona como sus pertenencias), como: pegar a sus compañeros (8.1%), amenazar para infundir miedo (3.7 %), romper cosas, robar cosas (2.4 %), acosar sexualmente (1.2 %) y obligar con amenazas (0.8 %), son mayores los porcentajes obtenidos por las respuestas de los varones sobre el total de varones; que los porcentajes obtenidos por las mujeres con respecto al total de mujeres. - Casi la mitad de las respuestas de las mujeres (48.8 %) se ubica entre los ítems ignora a sus compañeros/ as (24.5 %) y habla mal de ellos (24.3 %). Conductas no tan agresivas desde el punto de vista físico.

40 La respuesta de los testigos por sexo - Existe una proporción similar de mujeres (49.9 % /4097) que de varones (50.1% /4097) que declararon ser testigos de maltrato entre escolares, aunque se puede apreciar que existe una ligera preponderancia del número de varones. - Las diferencias más importantes entre varones y mujeres son: los varones en mayor medida que las mujeres han sido testigos de que sus compañeros pegan a otros (10.8 % de los varones y 8.8 % de las mujeres), roban cosas (9.4 % de los varones y el 8.8 % de las mujeres), rompen cosas (9.4 % de los varones y el 8.8 % de las mujeres), obligan con amenazas (2.1 % de los varones y 1.9 % de las mujeres), amenazan con armas (1.4 % de los varones y 1.2 % de las mujeres) y acosan sexualmente (1.1 % de los varones y 1.0 % de las mujeres). - En cambio las mujeres han sido testigos en mayor medida que los varones de las siguientes cuatro conductas, de las 9 posibles: poner apodos ofensivos (10.9 % de las mujeres y 10.2 % de los varones) hablar mal de alguien (9.5 % de las mujeres y 9.3 % de los varones), insultar (11.3 % de las mujeres y 11.1 % de los varones), ignorar (10.5 % de las mujeres y 7.0 % de los varones). Estas conductas corresponden a las categorías agresión verbal y exclusión social. - La preponderancia de respuestas positivas de los varones sobre las mujeres, de haber sido víctimas y agresores de hechos de violencia, podría interpretarse como una diferencia en los modos de relacionarse que caracterizan a los géneros. Hay mayor proporción de varones actores (victimas y agresores) de maltrato físico y mayor proporción de mujeres en la conducta de hablar mal de él o ella. Se infiere, que la socialización distinta de los varones y mujeres influye sobre algunos tipos de conductas de maltrato.

41 2 RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES POR CICLO QUE ESTÁN CURSANDO - La muestra se realizó en alumnos/nas de 2º año del Ciclo Básico y 5º del Ciclo de Orientación, es decir en los cursos que representan la mitad de los dos ciclos, como forma de garantizar que en los últimos doce meses de clase hayan concurrido al mismo ciclo escolar. - El 51 % de quienes se reconocieron víctimas, está cursando el ciclo básico y el 48.7 % el ciclo de especialización. Cuando se trata de los agresores, se percibe una mínima preponderancia de quienes asisten al ciclo básico (50.3 %). Finalmente en relación a los testigos, hay una ligera preponderancia del porcentaje de las respuestas de alumnos que asisten al ciclo de orientación (50.6 %)

42 2.1. Las respuestas de las VICTIMAS según el Ciclo que están cursando. Se reportan menores porcentajes de victimas en el ciclo de orientación (44.1 %), en relación al ciclo básico (55.9 %). - En el ciclo básico se obtuvieron mayores porcentajes que en el ciclo de orientación, en las siguientes categorías: le esconden cosas (12 %), frente a 11.6 % del ciclo de orientación, le rompen cosas (5.6 %) frente a 4.6 % del ciclo de orientación, le roban cosas (8.1 %) frente a 7.2 % del ciclo de orientación, no se le permite participar (7.4 %) frente a 7.2 % del ciclo de orientación, le pegan (5.9 %) frente a 3.8 % del ciclo de orientación y le amenazan para infundirle miedo (4.7 %) frente a 1.7 % del ciclo de orientación. - En el ciclo de orientación, el mayor porcentaje se da en la categoría hablan mal de él/ella, donde se concentra el 21 % de las respuestas, frente al 14.6 % de las respuestas de quienes cursan el ciclo básico. Este resultado nos da indicios de que cuando los alumnos son de mayor edad, por el ciclo que están cursando, es menos agresivo el tipo de maltrato del que fueron víctimas. - En el ciclo de orientación, se obtuvieron mayores porcentajes que en el ciclo básico, en las categorías: le insultan (16.3 %), le ignoran (11.1 %) y le acosan sexualmente (1.7 %)

43 2.2. Las respuestas de los AGRESORES/AS según el ciclo que están cursando - Se aprecia una tendencia general a un reconocimiento mayor de las agresiones en el ciclo superior (de orientación), donde se concentra el 54 % de las 1441 respuestas. - En el ciclo básico, quienes se declaran agresores obtuvieron mayores porcentajes en las siguientes categorías de la variable tipos de maltrato: ignora a sus compañeros (20.0), insulta (18.1 %), pega (6.8 %), amenaza para infundir miedo (3.3 %), roba cosas (2.3 %) y amenaza con armas 0.7 %. - En las restantes 7 categorías los porcentajes obtenidos son mayores en los alumnos que cursan el Ciclo de Orientación. En estas últimas se encuentran algunas conductas más benignas, como agresiones verbales (habla mal de alguien, pone apodos ofensivos) y exclusión social (no les permite participar) y otras más agresivas como les rompo cosas, acosa sexualmente y obliga con amenazas.

44 2.3 Las respuestas de los TESTIGOS según ciclo que están cursando - Del total de episodios de maltrato que los alumnos declaran haber observado, el 48.7 % fueron de alumnos que cursan el ciclo básico de la educación secundaria. Fueron más numerosos los episodios observados por quienes cursan el ciclo de orientación y por tanto tienen mayor edad (alrededor de 16 años) - Se observa que los porcentajes de respuestas entre alumnos de ambos ciclos es bastante similar, no obstante se destaca que: poner apodos ofensivos aparece como una conducta observada por el 11.4 % de quienes cursan el ciclo básico, frente 4.1 % de quienes cursan el otro ciclo, así como pegar (9.4 % de los que cursan el C.B., frente al 8.8 % de quienes cursan el otro ciclo; insultar como una conducta observada más frecuentemente entre quienes cursan el ciclo de orientación (11.4 % de las respuestas, frente al 10.9 % del ciclo básico. Las agresiones contra las propiedades de los alumnos han sido observadas más frecuentemente por quienes cursan el ciclo de orientación, los porcentajes respectivos son los siguientes: Esconder cosas, 11.2% (C.O.) y 10.0 % (C.B); Romper cosas 7.2 % (C.O.) 6.4 % y Robar cosas 7.1 (C.O.) % y 6.6 (C.B). Las diferentes formas de amenazas han sido observadas en mayor medida por quienes cursan el ciclo básico y finalmente el acoso sexual ha sido observado en forma pareja por quienes cursan ambos ciclos.

45 3 - RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS/AS SEGÚN LA GESTIÓN PÚBLICA O PRIVADA DE LA ESCUELA A LA QUE ASISTEN 3.1. Las respuestas de las víctimas: - En el 54.5 % de las respuestas de los alumnos de escuelas estatales se declara que han sido víctimas de algún tipo de maltrato; en cambio en las escuelas privadas ese porcentaje alcanza al 45.5 % de las respuestas. - Las diferencias más notorias se encuentran en las conductas: hablan mal de él/ella fue respondido por el 19.3 % de quienes asisten a escuelas privadas, frente al 15.8 % de quienes asisten a la estatal. - En las escuelas públicas se dan mayores porcentajes en las categorías: romper cosas, 6.7 % (E) / 3.2 % (P); robar cosas 9.6 % (E) / 5.5 % (P), obligar con amenazas 0.5 % (E) / 0.3 % (P) y amenazar con armas, 09 % (E) / 0.5 % (P). - En las escuelas privadas se observan mayores porcentajes en Le ignoran (11.2 %), frente al 10.4 % de la estatales; no se les permite participar (7.7 % privadas y 6.2 % públicas); le insultan (16.7 % privadas y 14.8 % públicas), le ponen apodos ofensivos (14.6 % privadas y 13.1 % públicas) - En la categoría le acosan sexualmente hay una ligera preeminencia del número de los alumnos de escuelas estatales (1.3 % (E) y 1.1 % (P)

46 3.2. Las respuestas de los agresores por gestión pública o privada - Los alumnos de escuelas privadas se han reconocido como agresores en mayor cantidad de casos: así las 784 respuestas brindadas representan el 54.5 % del total de las respuestas, frente al 45.5 % de las respuestas de quienes asisten a escuelas estatales. Excepto, en las conductas de: insultar (18.4 % (E) / 16.7 % (P), amenazar para infundir miedo (3.6 % (E) / 2.4 % (P), esconder (8.8 % (E) / 7.1 % (P), y robar cosas (2.3 % (E) / 1.1 % (P), obligar con amenazas (0.6 % (E) / 0.5 % (P), amenazar con armas (1.1 % (E) / 0.2 % (P) y acosar sexualmente (1.1 % (E) / 0.5 % (P), donde aparecen los alumnos de la escuela pública, con mayor reconocimiento de los agresores.

47 3.3. Las respuestas de los testigos por gestión (estatales o privadas) - Se aprecia que cuando los alumnos se posicionan como testigos, aquellos que van a escuelas estatales se han reconocido como testigos en mayor cantidad de casos: así las 2115 respuestas brindadas representan el 51.6 % del total de las 4097 respuestas, frente al 48.4 % de las respuestas de quienes asisten a escuelas privadas. Excepto, en las conductas de: ignorar (11.5 % (P) / 9.9 % (E), no permitir participar (10.4 % (P) / 8.8 % (E), insultar (11.9 % (P) / 10.5 % (E), poner apodos ofensivos (12.3 % (P) / 10.8 % (E), hablar mal de alguien (11.8 % (P) / 10.9 % (E), pegar (8.9 % (P) / 10.9 % (E), donde aparecen los alumnos de la escuela privada con mayor reconocimiento de los testigos.

48 4- TAMAÑO DE LA ESCUELA: Se ha clasificado las escuelas de la ciudad de Córdoba (públicas y privadas) en las siguientes categorías. 1) Chica o pequeña: Hasta 360 alumnos; 2) Mediana: de 361 hasta 721 alumnos/as, 3) Grande: más de 722. La muestra se tomó sobre el 10% de escuelas chicas, el 10% de escuelas medianas y el 10% de escuelas grandes. - Un 42.3 % del total de los entrevistados, asiste a una escuela pequeña, 46.1 % a una mediana y 11.6 % a una grande. Si se atiende a la distribución de las respuestas de acuerdo a la posición asumida por los alumnos como víctimas, agresores y testigos, se observa que un porcentaje mayor de las víctimas asisten a escuelas medianas (47.9 %), lo mismo ocurre con el 44.2 % de los agresores y el 45.8 % de los testigos.

49 4.1. Respuestas de las VICTIMAS según tamaño de la escuela. - El 39 % asiste a una escuela pequeña, el 46.4 % a una mediana y el 14.4 % a una grande. - Del total de alumnos/as de escuelas pequeñas que se declaran victimas, las conductas no permitir participar (8.3 %), poner apodos ofensivos (16.4 %), pegar (5.4 %) y les obligan con amenazas (0.5 %) aparecen con mayor porcentaje en relación a las victimas de escuelas medianas y pequeñas. - En las escuelas medianas, las conductas de maltrato que se dan en, mayor porcentaje -con relación a los otros dos tamaños de escuela son: esconder cosas (14.1 %) y amenazar con armas (1.0 %) - El mayor porcentaje de alumnos que se manifiestan victimas de las conductas de: maledicencia (18.3 %), robar cosas (9.6 %), amenazar para infundir miedo (4.3 %), obligar con amenazas 1.0%) y acosar sexualmente (1.4 %), aparece en las escuelas grandes con relación a los otros dos tamaños.

50 4.2. Las respuestas de los AGRESORES según tamaño de la escuela. - Del total de las respuestas, 619 pertenecen a alumnos de escuelas pequeñas (representan el 42.9 % del total), 636 pertenecen a escuelas medianas 44.1 % de las respuestas y 186 (12.9 %) a escuelas grandes. - Existen porcentajes semejantes en las conductas de ignorar, poner apodos ofensivos, hablar mal de otros/as, entre los tres tamaños de escuelas.. - El mayor porcentaje de quienes se reconocen agresores en las conductas de agresión indirecta (esconde, romper y robar cosas), amenazar para infundir miedo y amenazar con armas se da en las escuelas medianas con relación a los otros dos tamaños. - Las conductas de insultar, pegar, obligar con amenazas y acosar sexualmente, el mayor porcentaje se da en las escuelas grandes con relación a las pequeñas y medianas. El 22 % de los alumnos de las escuelas grandes reconoce haber agredido a otros mediante insultos.

51 4.3 Respuestas de los TESTIGOS según el tamaño de la escuela - El 41.1 % de las respuestas de los testigos, fueron emitidas por asistentes a escuelas pequeñas, el 46.0 % a escuelas medianas y el 12.9 % a escuelas grandes. - Los alumnos de escuelas pequeñas que se declararon testigos representan el 97,3% del total, de las escuelas medianas el 96,7% del total y en las escuelas grandes se declararon testigos todos los alumnos, es decir el 100 %. - Desde la perspectiva de los testigos en la exclusión social y las agresiones verbales, la variable del tamaño de la escuela no tiene mayor incidencia. - En las conductas consideradas mas graves como pegar, los tres tipos de amenazas y acosar sexualmente se observa un mayor porcentaje de testigos en las escuelas grandes. - En resumen se puede decir que en las escuelas grandes hay un mayor reconocimiento de las situaciones de maltrato por parte de victimas, de agresores y de testigos.

52 Mas allá de la incidencia del maltrato- Otros aspectos- En este apartado se describen los resultados relativos a: - percepción de los encuestados sobre la existencia de bandas en los colegios; - el curso de quien /es agreden; - escenario en el que se produce el maltrato - reacciones de la víctima y otros actores frente al maltrato.

53 1.- Presencia de bandas en la escuela - En el 41.6 % de las respuestas corresponde a alumnos que manifestaron NO haber visto nunca bandas en su colegio y un 58,4% que SI las vio.-; el 44.3 dijo que las vio a veces y el 14.0 % que las vio muchas veces. - En el total de las 1551 respuestas, los porcentajes de las diferentes categorías se distribuyen de modo equivalente: el 33.5 % de los alumnos fueron testigos de bandas de alumnos que se meten con un chico/a; el 33.1 % de la presencia de bandas de alumnos que se meten con otras bandas o grupos y el 33.4 % de la presencia de bandas que vienen de fuera de la escuela y se meten con alumnos. - En las situaciones en que la victima se encuentra en un gran desequilibrio de poder, se pudo observar que. bandas de alumnos se meten con un chico/a fue presenciada a veces, por el 35.2 % de las respuestas, y bandas que vienen de fuera y se meten con alumnos fue presenciada muchas veces por el 35.8 % de las respuestas.

54 2.- Curso al que asisten quien o quienes agreden - La tendencia mayoritaria en todos los tipos de maltrato, que alcanza al 72.5 % de las respuestas, es que el agresor /ra es del mismo curso del agredido /a. El 14.3 % respondió que se trata de alumnos de un curso superior; el 3.8 % que se trata de alumnos de un curso inferior. - Las agresiones más frecuentes de un compañero del mismo curso, se registran en las conductas: no se le permite participar, le esconden cosas, les rompen y roban cosas y le pegan, mientras que las agresiones más frecuentes de un alumno de un curso superior, se registran en las categorías Le ignoran y hablan mal de él o ella, y de un curso inferior se destacan los altos porcentajes en las categorías que corresponden a las agresiones verbales: Hablan mal de él/ella, le ponen apodos ofensivos y le insultan. - En las conductas de me amenazan con armas los mayores porcentajes se registran en agresores de un curso inferior. - La maledicencia es una agresión que ocurre mayoritariamente por compañeras/os del mismo curso, pero también por estudiantes de cursos superiores e inferiores

55 3.- El escenario del maltrato - La localización del maltrato por parte de las víctimas, presenta algunas diferencias en función del tipo de maltrato. Es necesario tener en cuenta que las categorías de respuestas no son excluyentes, puesto que las agresiones pueden localizarse físicamente en más de un lugar. - Con relación al lugar donde las victimas declaran que ocurren las conductas de maltrato, las opciones el comedor, los pasillos (excepto en pegar y obligar con amenazas) y los baños, carecen mayormente de relevancia. - En la exclusión social, en la categoría de no dejar participar, el mayor escenario es el patio (65,9%,) seguido por en la clase. - Las agresiones verbales, de insultar, poner apodos ofensivos y hablar mal de ella o él, según sus victimas, son conductas que se ejecutan en cualquier sitio, en el patio, en la clase, con o sin profesor, incluso fuera de la escuela.

56 3.- El escenario del maltrato - Las agresiones físicas indirectas en los subtipos de esconder, romper o robar cosas ocurren mayoritariamente en clase (41,2%, 41,4%, y 37,5%,) con o sin profesor (38,6%, 41,4% y 39,6%). Es de destacar que la presencia del docente no incide en la magnitud de estas modalidades de agresiones entre estudiantes. - La agresión física directa de pegar, ocurre en cualquier sitio, incluso fuera de la escuela pero mayoritariamente ocurre en el patio *(26,7%). Al igual que las amenazas para infundir miedo. - La conducta de obligar con amenazas se da en cualquier lugar de la escuela: en el patio y los pasillos y también a la salida y fuera de la escuela, aunque sean alumnos del colegio. - Por ultimo el acoso sexual se realiza en cualquier lugar, en los pasillos y en el patio - Existen como escenarios diferenciados para cada tipo de maltrato. Algunos se dan en cualquier lugar, es decir en todos lados.

57 4.- Reacciones que siguen al maltrato Se ha indagado en los estudiantes si sienten miedo al asistir a la escuela y en su caso, cual es el motivo a fin de determinar si este deriva de actitudes de sus compañeros /as y pudiera asociarse a relaciones de maltrato. - De los 516 estudiantes que contestaron la pregunta si sintieron miedo al venir a la escuela en los últimos 12 meses de clases, más de la mitad (52%) contestó que nunca tuvo miedo; un 44,4 % sintió miedo algunas veces y un 3,5% muchas veces. Indagando en las causas de los que si lo sintieron, la principal era de índole académica: las pruebas, no haber estudiado, etc., le sigue una escuela nueva con gente diferente.

58 4.- Reacciones que siguen al maltrato Comunicación del maltrato - Cuando un alumno es víctima de maltrato, se aprecia que la mayoría de las veces NO se lo informan a nadie. Cuando lo cuentan, lo hacen a una compañera o amigo y en segunda instancia aparece la opción de información a mis padres.a quienes menos les comunican el maltrato recibido es a los profesores. Cuando se pregunta Qué hacen los profesores del colegio ante situaciones de este tipo? un 22,5 % declaran que los profesores no hacen nada porque no se enteran. - Mas de la mitad de los encuestados[1] declaran que algunos profesores intervienen para finalizar la situación (25.3 %) o castigan a los que agreden (25.5 %). - El menor porcentaje se registra en la categoría aunque lo saben, no hacen nada ; se trata de 57 respuestas que representan el 11.2 % de las respuestas sobre la percepción de los alumnos acerca de la actitud del docente ante el maltrato. - A la pregunta Que hacen tus compañeros que han presenciado esa situación? se puede apreciar que más de la mitad de las respuestas denuncian que apoyan a la víctima, se trata del 56.7 % de las respuestas; el 39.9 % que no hace nada y el 3.4 % que apoya al agresor. [1] Se consideró la actitud mas significativa teniendo en cuenta que algunos alumnos dieron mas de una respuesta y el cuestionario estaba preparado para una sola/

59 Autora de la investigación: Mg. María Alba Navarro Directora del estudio: Mg María del Carmen Blanc Colaboradoras: Equipo técnico del Observatorio de Violencia hacia los niños, niñas y adolescentes de la Defensoría de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Córdoba Se agradece a las instituciones educativas que abrieron sus puertas, a sus autoridades y a los alumnos participantes del Estudio

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar Un estudio de Con la colaboración de Con el apoyo de 2 PresentaCiÓn El estudio que les presentamos a continuación surge en medio de una creciente

Más detalles

PRESENTACIÓN... 7 PARTE I.- MARCO CONCEPTUAL Y ANTECEDENTES...15 CAPÍTULO 1. EL MALTRATO POR ABUSO DE PODER ENTRE ESCOLARES..17 1.1.

PRESENTACIÓN... 7 PARTE I.- MARCO CONCEPTUAL Y ANTECEDENTES...15 CAPÍTULO 1. EL MALTRATO POR ABUSO DE PODER ENTRE ESCOLARES..17 1.1. PRESENTACIÓN... 7 PARTE I.- MARCO CONCEPTUAL Y ANTECEDENTES...15 CAPÍTULO 1. EL MALTRATO POR ABUSO DE PODER ENTRE ESCOLARES..17 1.1. El primer Informe del Defensor del Pueblo-UNICEF (2000) sobre violencia

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Características de la encuesta 2 Ficha metodológica 3 Aspectos abordados en la encuesta 4 Resultados nacionales Conductas de agresión

Más detalles

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying Protocolo de acción ante situaciones de Bullying CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan

Más detalles

MALTRATO INFANTIL Y BULLYING EN LAS ESCUELAS JALISCIENSES

MALTRATO INFANTIL Y BULLYING EN LAS ESCUELAS JALISCIENSES MALTRATO INFANTIL Y BULLYING EN LAS ESCUELAS JALISCIENSES María de la Paz Toldos Romero* Javier Martín Babarro** *Tecnológico de Monterrey **Universidad Complutense de Madrid mariadelapaz.toldos@itesm.mx

Más detalles

EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA

EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA AUTORÍA CAROLINA MANZANO DE ALBA TEMÁTICA VIOLENCIA EN LA ESCUELA ETAPA E.P Resumen Con este documento pretendemos acercarnos más aun, al fenómeno tan negativo que oímos

Más detalles

INFORMES, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

INFORMES, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS 2 DEFENSOR DEL PUEBLO INFORMES, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS VIOLENCIA ESCOLAR: EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000) Madrid

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

Principales resultados del estudio nacional de violencia en el ámbito escolar

Principales resultados del estudio nacional de violencia en el ámbito escolar Principales resultados del estudio nacional de violencia en el ámbito escolar Ministerio del Interior Ministerio de Educación Ficha técnica encuesta nacional de violencia en el ámbito escolar a docentes

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. La Opinión de Estudiantes y Docentes 2005

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. La Opinión de Estudiantes y Docentes 2005 INFORME EJECUTIVO PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Opinión de Estudiantes y Docentes 2005 Estudio solicitado por el Ministerio de Educación y la UNESCO Ejecutado por IDEA Chile Diciembre

Más detalles

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento:

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento: Violencia Escolar y Bullying en Andalucía: El estado de la cuestión, factores de género, multiculturales y de edad. (VEA) Programa de Incentivos de Excelencia (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Protocolo de Actuación en caso de Bullying Página 1 Índice 1. Introducción 3-4 2. Qué hacer cuando se tiene conocimiento de una posible situación de

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING Dra. Alicia Espinoza QUE ES EL BULLYING Es un término inglés que se refiere a la intimidación entre iguales ( Bentley, 1995) En los casos leves observamos que una sistemáticamente

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS RELEVAMIENTO CUANTITATIVO SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DESDE LA MIRADA 2010 DE LOS ALUMNOS ONE 2010 1 Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan

Más detalles

ACOSO ESCOLAR: SENSIBILIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE PSICOLOGÍA. Cabello, F.; Gregorio, C.; Monge, M.; Suárez, G. Universidad de Huelva

ACOSO ESCOLAR: SENSIBILIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE PSICOLOGÍA. Cabello, F.; Gregorio, C.; Monge, M.; Suárez, G. Universidad de Huelva ACOSO ESCOLAR: SENSIBILIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE PSICOLOGÍA Cabello, F.; Gregorio, C.; Monge, M.; Suárez, G. Universidad de Huelva Resumen El objetivo de este estudio es conocer y comprobar

Más detalles

Violencia y Acoso Escolar; Tipos de Adolescentes que participan en contextos educativos del nivel media superior.

Violencia y Acoso Escolar; Tipos de Adolescentes que participan en contextos educativos del nivel media superior. Violencia y Acoso Escolar; Tipos de Adolescentes que participan en contextos educativos del nivel media superior. * Mercedes Atenas García Mandujano Facultad de Ciencias de la Conducta Universidad Autónoma

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: INFORME FINAL Noviembre 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: INFORME FINAL Noviembre 2011 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Estudio de la incidencia y características generales del acoso escolar entre pares en la Educación Básica, de 2 a 10 año, en colegios fiscales de la ciudad de Quito INFORME FINAL

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

Estudio sobre Juventud y Violencia. Informe de Resultados

Estudio sobre Juventud y Violencia. Informe de Resultados Estudio sobre Juventud y Violencia Informe de Resultados Indice Introducción y Objetivos del estudio. Metodología de la investigación. Presentación de resultados. 1. Opiniones y experiencias de los propios

Más detalles

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Los casos que se presentan a continuación están tomados de las encuestas que los jueces aplicaron a los menores Se han omitido todos los

Más detalles

Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying

Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying Dra. Carmen Lilia Sánchez González, Dr. Willebaldo Moreno Méndez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza/Doctor

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica SEXISMO A GOLPE DE WHATSAPP

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica SEXISMO A GOLPE DE WHATSAPP Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica SEXISMO A GOLPE DE WHATSAPP REFERENCIA: 6MMG184 La sociedad digital! Proyecto Iberoamericano

Más detalles

I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto. I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto

I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto. I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto 2013 I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto HORARIO DE CLASE 2013 JUAN CARLOS DE LA PORTILLA MURIEL 9-5 Dia/Hr LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 1 1:00a1:50 Matemáticas

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Priscila Jaramillo A PRUEBA DE BULLIES. Investigación internacional sobre el acoso escolar

Priscila Jaramillo A PRUEBA DE BULLIES. Investigación internacional sobre el acoso escolar Priscila Jaramillo A PRUEBA DE BULLIES Investigación internacional sobre el acoso escolar Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas 18/05/2012 Bullying En español es llamado acoso o maltrato escolar.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION

PROTOCOLO DE ACTUACION PROTOCOLO DE ACTUACION EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR S E C R E T A R I A D E E D U C A C I Ó N C U L T U R A Y D E P O R T E U N I D A D D E M E D I A C I Ó N Y C O N V I V E N C I A INDICE CONTENIDO

Más detalles

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS ES BULLYING? MTRA. LINDA GRISSEL MARTÍN ARRIETA NOVIEMBRE 2011 Formación: Maestra en Terapia Familiar, UNAM; Master en PNL, CEMEHC. Diplomados: Psicología Arquetípica (Mitologías

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Estudio de Percepción de Bullying en Chile. Septiembre 2009

Estudio de Percepción de Bullying en Chile. Septiembre 2009 Estudio de Percepción de Bullying en Chile Septiembre 09 Estudio de Percepción de Bullying en Chile - Educadores Objetivo General: Conocer la dimensión del fenómeno de Bullying en colegios de Chile desde

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

CAPÍTULO4: EXPERIENCIAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR

CAPÍTULO4: EXPERIENCIAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR CAPÍTULO4: EXPERIENCIAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR El último eje analítico incluido en esta investigación se refiere a las vivencias de casos reales de violencia doméstica e intrafamiliar que

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación ENCUESTA COMPLETA La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación Octubre, 2006 Estudio patrocinado por: FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Autores: Álvaro Marchesi, Ricardo Lucena y Rodrigo

Más detalles

Hacia una comunidad tecnológica segura

Hacia una comunidad tecnológica segura Hacia una comunidad tecnológica segura Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: La violencia en la escuela es un tema

Más detalles

CAPÍTULO2: CONOCIMIENTOS SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR

CAPÍTULO2: CONOCIMIENTOS SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR CAPÍTULO2: CONOCIMIENTOS SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR El capítulo sobre conocimientos abarca dos aspectos: el marco legislativo existente en el país para proteger a quienes sufren violencia

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR AÑO 2016 PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR COLEGIO EL BOSQUE - ARAUCO Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco

Más detalles

Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as

Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as Nuestros/as hijos/as viven en Internet: lo que los padres y las madres tenemos que saber Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as Algunos datos Observatorio Vasco

Más detalles

LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS Febrero, 2005 Estudio patrocinado por: Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM) Director del CIE: Roberto Rey Trabajo de campo realizado

Más detalles

BALANCE: Venezuela Octubre 2009 / Septiembre 2010 IMPACTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

BALANCE: Venezuela Octubre 2009 / Septiembre 2010 IMPACTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES BALANCE: Venezuela Octubre 2009 / Septiembre 2010 IMPACTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SOMOS NOTICIA Cecodap 18 años poniendo la lupa en la situación de

Más detalles

Encuesta de Violencia en el Ámbito Escolar 2005-2007

Encuesta de Violencia en el Ámbito Escolar 2005-2007 Encuesta de Violencia en el Ámbito Escolar 2005-2007 INDICE Ficha metodológica Principales resultados: Percepción de agresiones en los establecimientos Agredidos Agresores Dinámica de la agresión entre

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA ANEXO 5 PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Bullying en la Escuela Secundaria 22 de Septiembre de la Ciudad de Lerdo, Durango

Bullying en la Escuela Secundaria 22 de Septiembre de la Ciudad de Lerdo, Durango Bullying en la Escuela Secundaria 22 de Septiembre de la Ciudad de Lerdo, Durango Delgado-De los Santos Sergio Antonio Universidad Politécnica de Gómez Palacio del20santos@yahoo.com.mx Resumen Un estudio

Más detalles

LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EL TEMA LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Cristina del Barrio, Ángela Barrios, Kevin van der Meulen y Héctor Gutiérrez Universidad Autónoma de Madrid Suele

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Art. 1 : Incorpórese al diseño curricular del Programa Provincial de Convivencia Escolar de los niveles primario y secundario del sistema

Más detalles

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO:

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE La intimidación y maltrato entre alumnos, es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

La Violencia en las Escuelas Un relevamiento desde la mirada de los alumnos

La Violencia en las Escuelas Un relevamiento desde la mirada de los alumnos La Violencia en las Escuelas Un relevamiento desde la mirada de los alumnos Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas Violencia en las escuelas Un relevamiento desde la mirada de los alumnos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en en los los centros

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

PROTOCOLOS ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLOS ACOSO ESCOLAR PROTOCOLOS ACOSO ESCOLAR -Bullying AÑO 2014 -Maltrato Físico y Psicológico entre pares -Maltrato Físico y Psicológico de adulto a alumno COLEGIO EL BOSQUE - ARAUCO Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava

Más detalles

Resumen. Palabras clave: bullying, comunidad estudiantil, maltrato.

Resumen. Palabras clave: bullying, comunidad estudiantil, maltrato. Bullying en un bachillerato ALFP-EBC Ana Laura Flores Perrusquia Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro olinmiztli@hotmail.com Ezequiel Barrón Cano Colegio de Estudios Científicos

Más detalles

Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas:

Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: Violencia Escolar y Bullying Es importante destacar que ambas situaciones se encuentran relacionadas pero que revisten diferencias que procedemos a mencionar a continuación y que por ende tienen según

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. Sara Becerra F., Elizabeth Flores V., Jeannette Vásquez, Rosa M. Becerra. Resumen

Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. Sara Becerra F., Elizabeth Flores V., Jeannette Vásquez, Rosa M. Becerra. Resumen Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana Sara Becerra F., Elizabeth Flores V., Jeannette Vásquez, Rosa M. Becerra. Resumen En 1087 adolescentes se determinó la incidencia del acoso escolar, 45% es

Más detalles

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44.

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44. En el informe Hopkins sobre violencia contra la mujer 1, se plantea el impacto que tienen en la salud reproductiva las la violencia intrafamiliar y el temor ante el abuso físico y sexual. Este tipo violencia

Más detalles

Guía de Orientación para la familia

Guía de Orientación para la familia Guía de Orientación para la familia Qué es el bullying? El "bullying" es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES Y EN LA FAMILIA

ENCUESTA SOBRE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES Y EN LA FAMILIA ENCUESTA SOBRE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES Y EN LA FAMILIA Estudio embargado hasta su presentación en rueda de prensa: Viernes, de octubre de 23 Estudio patrocinado por: CENTRO

Más detalles

Con quien vives? Padre y madre Madre Padre Padres y hermanos Abuelos u otros familiares

Con quien vives? Padre y madre Madre Padre Padres y hermanos Abuelos u otros familiares 214 ESTUDIO DE CONDUCTAS, CLIMA ESCOLAR Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANTABRIA ANEXO II CUESTIONARIOS CUESTIONARIO DE CLIMA ESCOLAR Y CONDUCTAS CONFLICTIVAS Infantil (5 años) y Primaria (1º,

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

ACOSO, MATONISMO BULLYING, CIBERBULLYING MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying

Más detalles

1. Primaria, Carlos Arzaba García.

1. Primaria, Carlos Arzaba García. Algunos hallazgos del diagnóstico sobre la situación de la violencia escolar, en especifico bullying, elaborado por Gente Diversa de Baja California A. C. en 2012 en Mexicali en las Escuelas: 1. Primaria,

Más detalles

SUICIDIO ADOLESCENTE POR BULLYING EE.UU.: conmoción por la muerte de un chico gay al que discriminaban sus compañeros

SUICIDIO ADOLESCENTE POR BULLYING EE.UU.: conmoción por la muerte de un chico gay al que discriminaban sus compañeros PARA REFLEXIONAR: SUICIDIO ADOLESCENTE POR BULLYING EE.UU.: conmoción por la muerte de un chico gay al que discriminaban sus compañeros James Rodemeyer tenía 14 años y hacía terapia para salir de la depresión.

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 1. ELABORACIÓN DE UN FOLLETO INFORMATIVO. El folleto tendrá los siguientes apartados: Qué es el Acoso Escolar?, Qué hacer en caso de Acoso?, Mitos sobre el Acoso Escolar.

Más detalles

El bullying y sus tipos

El bullying y sus tipos El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin

Más detalles

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES PROGRAMA FORMATIVO DE ALUMNADO AYUDANTE MODULO FORMATIVO V Cuaderno de trabajo nº 5 para el alumnado EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES NOMBRE: GRUPO: CONTENIDOS: EL CONCEPTO DE

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Ideal común: Pueblos y naciones deben esforzarse. Individuos-instituciones: Promuevan enseñanza

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION EL ACOSO ESCOLAR COMO NEGACION DE ALTERIDAD

PROYECTO DE INVESTIGACION EL ACOSO ESCOLAR COMO NEGACION DE ALTERIDAD 1 PROYECTO DE INVESTIGACION EL ACOSO ESCOLAR COMO NEGACION DE ALTERIDAD CUADRO No.: 1 FUENTE: 71 Estudiantes Grado Sexto 7 y Sexto 9. Jornada de la Tarde. Promedio de edad: 12,5 años. (27% mujeres y 73%

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES

No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES El Bullying o Acoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que sea producido reiteradamente.

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR AUTORÍA ROSARIO VERA GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En la actualidad, la sociedad es consciente de la creciente oleada

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla MÉXICO

DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla MÉXICO DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla MÉXICO Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes que

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR VIOLENCIA ESCOLAR EN LICEO MANNHEIM EN LA COMUNA QUILPUE.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR VIOLENCIA ESCOLAR EN LICEO MANNHEIM EN LA COMUNA QUILPUE. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR VIOLENCIA ESCOLAR EN LICEO MANNHEIM EN LA COMUNA QUILPUE. MARINA CARVALLO T. FABIOLA GARCÍA B. FRANCISCO GONZALEZ H. PSICOLOGIA SOCIAL II DOCENTE: ANDRES MARTINEZ

Más detalles

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Marzo 2009 EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: El bullying: una relación destructiva, en Contribuciones a

Más detalles

Cuáles son las características para que una agresión se considere bullying?

Cuáles son las características para que una agresión se considere bullying? Bullying: hostigamiento entre pares en edad escolar Dra Flavia Sinigagliesi Médica pediatra especialista en trastornos del desarrollo y neuropsicofarmacóloga Coordinadora del GrupoCidep e integrante del

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES PROYECTO BULLYING: CONSTRUCCIÓN DE LO SOCIAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RESPUESTAS PEDAGÓGICAS (ESTUDIO DE CASOS) DESARROLLADO POR: Laboratorio

Más detalles

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la INTRODUCCIÓN El fenómeno conocido como bullying o acoso escolar, frecuente desde

Más detalles

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying?

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? UNO DE CADA TRES ALUMNOS RECONOCE QUE HAN SIDO VÍCTIMA DE GRABACIONES O DE OTRAS FORMAS DE PRESIÓN O ACOSO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. EL CIBERBUYING

Más detalles