Índice. 1. Qué es este documento? Qué zonas comprende el estudio? Qué es una peluquería?... 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice. 1. Qué es este documento?... 3. 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4. 3. Qué es una peluquería?... 5"

Transcripción

1

2 2 Índice 1. Qué es este documento? Qué zonas comprende el estudio? Qué es una peluquería? Cuántas peluquerías hay en la zona? Qué características presentan? Quiénes son los clientes de una peluquería? Cuál es el mercado actual de las peluquerías en la zona? Cuál es el futuro de la actividad? Cómo competir en el mercado? Cómo se dan a conocer a los clientes? Qué partidas de inversión requiere una peluquería? Y cuáles son las partidas de gasto más importantes? Cómo se organiza el personal y qué perfil profesional requiere? Qué ayudas existen para iniciar la actividad? Qué organismos y páginas web me pueden ser útiles? NOTA DE LOS AUTORES... 19

3 3 1. Qué es este documento? El siguiente documento es el resultado de un proceso de adaptación de las Guías de Actividade a los entornos locales, proceso que se enmarca dentro del Proyecto de Detección de Oportunidades de Negocio: Dinamización Empresarial dirigida en las comarcas de Galicia, desarrollado por el BIC Galicia en colaboración con la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais y la Axencia de Desenvolvemento Rural (AGADER). Los Agentes de Desarrollo Local y los Técnicos de Empleo son elementos de dinamización del territorio y actúan como intermediadores y colaboradores en el desarrollo económico y social, es decir, tienen un contacto directo con los emprendedores y deben ejercer una actuación dinámica, de asistencia técnica y estar en constante proceso de búsqueda y actualización de la información económica y social. Por otra parte, las Guías de Actividade se configuran como el instrumento de asesoramiento a los emprendedores y de impulsión de nuevas empresas, ya que permiten evaluar nuevas ideas de negocio y ayudan a los técnicos y emprendedores a analizar la viabilidad de un proyecto empresarial. Este documento surge, por tanto, con el objetivo de acercar la información contenida en la Guía de Peluquerías a la realidad socioeconómica de este territorio, ofreciéndote una información más cercana de tu ámbito social y empresarial. La adaptación de la información a las características de la zona ha sido realizada por los técnicos locales de empleo de los municipios de las Comarcas de Ferrol, Ortegal y Eume que forman parte de la Rede de Técnicos de Emprego coordinada por la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais a través de la Dirección Xeral de Promoción do Emprego, así como de los técnicos de los Grupos de Acción Local que en la actualidad están desarrollando las iniciativas comunitarias: AGADER (Fundación Comarcal de Ortegal), PRODER II (COSTA ÁRTABRA) y LEADER + (EUROEUME) y los técnicos de otras entidades relacionadas con la dinamización empresarial, como la Cámara de Comercio de Ferrol, la Antena Cameral de Ortigueira, la Antena Cameral de As Pontes, a Mancomunidade de Concellos de Ferrol, Ferrol Metrópoli, Asociación Seara y la Federación de Autónomos de Galicia. Para completar la información que ofrece esta guía con datos en el ámbito gallego y nacional, deberás tener la Guía de Peluquerías realizada para Galicia, que está a tu disposición en la web:

4 4 2. Qué zonas comprende el estudio? El espacio que ocupa el territorio de esta zona está formado por 21 ayuntamientos de 4 comarcas diferentes: Ortegal (Mañón, Cariño, Cerdido y Ortigueira), Ferrol (Ares, As Somozas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Moeche, Narón, Neda, San Sadurniño y Valdoviño), Eume (Cabanas, A Capela, As Pontes de García rodríguez, Pontedeume y Monfero) y Vilarmaior (que pertenece a la Comarca de Betanzos pero se incluye en el territorio de actuación de Euroeume).

5 5 3. Qué es una peluquería? Según el Decreto 204/1999, de 2 de julio se entiende por establecimientos de peluquería y estética aquellos locales abiertos al público en los que se prestan servicios consistentes en actividades de lavado, corte, peinado, teñido, ondulación y actuaciones similares en el cabello de las personas, así también los servicios complementarios como masajes faciales, manicura, pedicura, maquillaje y otros tratamientos semejantes. La actividad que llevan a cabo las peluquerías es considerada artesanal ya que el servicio se ejecuta manualmente. Además de los servicios típicos de peluquería, la actividad ofrece, cada vez más, servicios complementarios de estética y acceso a solarium. Adicionalmente, la mayoría de las peluquerías se dedican a la venta de productos anexos (productos capilares, artículos de perfumería y estética, etc.). Se pueden distinguir, por tanto, dos ámbitos de trabajo: peluquería y estética. En cuanto a la tipología de peluquerías existentes, cabe destacar que actualmente las peluquerías ofrecen servicios unisex, aunque siguen teniendo aceptación los establecimientos diferenciados por sexos. Además, las empresas del sector poseen características que permiten diferenciarlas en varios tipos: Peluquerías tradicionales: Ofrecen servicios de peluquería complementados con manicura y servicios sencillos de estética (maquillaje, depilaciones, etc.). Nuevas peluquerías: Suelen ofrecer un mayor abanico de servicios e incorporan las últimas tendencias. Además, le conceden una gran importancia al diseño y al estilo del establecimiento (decoración, música, luz, etc.) porque les ayuda a transmitir imagen de profesionalidad y calidad.

6 6 4. Cuántas peluquerías hay en la zona? Qué características presentan? Según los datos proporcionados por la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol, en el año 2003 había 328 empresas inscritas en el epígrafe Servicios de peluquería de señora y caballero: Nº peluquerías Porcentaje C. Ferrol % C. Ortegal 30 15% C. Eume 49 9% Total zona ,00 A Coruña ,61% (respecto Galicia) Galicia Ferrolterra es la comarca que posee un mayor número de establecimientos, con 249, seguida de Eume y Ortegal; algo lógico ya que el mayor núcleo empresarial y urbano es Ferrol seguido de Narón, ambos en la comarca de Ferrolterra. El mayor índice de cobertura, sin embargo, lo presenta la comarca de Ortegal, debido a que es la menos industrializada, con un número inferior de habitantes y menos empresas dedicadas a la actividad. Por lo que se refiere a la forma jurídica, la más frecuente es la de autónomos, con 234 empresas, algo habitual en todos aquellos negocios de pequeña dimensión, debido a su bajo coste de constitución y a la sencillez de sus obligaciones contables y fiscales. Aunque el porcentaje de empresas que han adoptado la forma de Sociedad Limitada es muy escaso, en determinadas ocasiones es aconsejable su elección, como en el caso de que queramos proteger nuestro patrimonio personal, si la titularidad compartida lo aconsejase, etc., ya que es una forma jurídica que se adapta perfectamente a las empresas de pequeña dimensión. En cuanto al volumen de facturación, depende de diversos factores, principalmente, por el tamaño de la empresa y la localización del negocio.

7 7 Hay otros factores también determinantes como el tipo de clientes al que está dirigida la actividad, la cartera de servicios que se ofrece y los precios. En cuanto al empleo, está íntimamente ligado con la dimensión del negocio y su localización. En las zonas más urbanas, los negocios suelen ser de una mayor dimensión y por lo tanto con un mayor número de asalariados. Dentro de las zonas con mayor densidad de población encontramos grandes peluquerías, generalmente con más de un establecimiento abierto y que poseen más de 6 o 7 personas asalariadas. Junto con estos grandes establecimientos, en las zonas urbanas también coexisten peluquerías de tamaño más reducido, dirigidas principalmente a su ámbito geográfico más próximo y que cuentan con 2 ó 3 personas asalariadas. En las zonas más rurales, los negocios suelen ser de pequeño o reducido tamaño, en los que no suele existir personal asalariado, y en el caso de que exista se trata de una persona a tiempo parcial o bien para atender fluctuaciones temporales de la demanda. Las peluquerías están normalmente situadas en bajos o primeros pisos. La localización más frecuente es en zonas urbanas comerciales o zonas residenciales cuya población esté en crecimiento.

8 8 5. Quiénes son los clientes de una peluquería? La actividad de las peluquerías está englobada dentro de los servicios personales, por lo que los clientes son particulares, aunque pueden ser contratadas, ocasionalmente por residencias de la tercera edad, hoteles y otras empresas que no tienen servicios propios. Los servicios de peluquería son demandados por todo tipo de clientes, independientemente de su sexo o edad, por lo cual las peluquerías que se crean en la actualidad no tienden a especializarse, aunque siguen existiendo peluquerías especializadas, sobre todo las de caballeros. A continuación presentamos datos estadísticos sobre la demanda de servicios de peluquería según sexos y edades: Hombre Mujer Corte de pelo 99,3 97,1 97,8 97,8 97,8 98,2 Lavado de pelo 72,6 95,9 84,5 87,5 89,4 90,4 Peinado 31,6 76,9 58,8 57,1 62,4 67,1 Tinte 1,3 48,8 18,1 23,2 42,9 46,1 Mechas 1,3 36,1 26,1 23,2 23,5 23,7 Permanente /moldeado 0 1,5 0,4 0,4 1,3 1,8 Manicura / pedicura 1 1 0,4 1,3 0,9 1,4 Afeitado 2 0,2 0 0,4 1,3 1,4 Depilación 0,3 0,7 0 0,9 0,9 0,5 Maquillaje 0 0, ,4 0,5 Donde se aprecia una mayor diferencia es en el tipo de servicios demandados, que varían notablemente según el sexo y la edad.

9 9 Los aspectos que más valoran los clientes a la hora de acudir a una peluquería son la calidad del servicio, la rapidez en la atención, la profesionalidad, el trato y la limpieza, en menor medida importa la situación, el horario, la decoración y el precio. No existe negociación del precio entre el cliente y la empresa, ya que el precio por servicio tiene unas tarifas fijas y el pago de los clientes es siempre al contado.

10 10 6. Cuál es el mercado actual de las peluquerías en la zona? Para mostrarte los datos relativos al tamaño del mercado de la actividad de peluquerías recurrimos al estudio Barómetro Cosmobelleza. Según este estudio, un 99% de la población de entre 20 y 60 años acude a las peluquerías. Si la población de 20 a 64 años en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en el año 2003 era de personas, según los datos facilitados por el IGE, el mercado potencial de las peluquerías (el 99 % de esta población) sería de personas. Si multiplicamos esta cantidad por el gasto medio anual el resultado indicaría que el volumen de negocio en las peluquerías sería del orden de euros. Para calcular el tamaño de tu mercado lo primero que debes decidir es el tipo de negocio que vas a crear, es decir los servicios que vas a ofrecer, el colectivo al que vas a dirigirte y la zona en la que te vas a establecer, ya que son características que van a determinar el grado de desarrollo de tu actividad. Tienes que tener muy claro si lo que quieres es complementar la oferta existente (compartir clientes) o especializarte en algo que no hay (clientela exclusiva). Para que puedas estimar el tamaño del mercado de las peluquerías en tu área de influencia y la parte del mismo que puedes absorber, te proponemos que intentes averiguar la situación de saturación en la que se encuentran los posibles competidores en el conjunto de servicios que quieres ofrecer, analizando el número de clientes medio de los negocios similares al tuyo. Para decidir en qué área establecerte, deberás estudiar la situación de las empresas que constituyen tu competencia y que operan en tu misma zona. Recuerda que en este tipo de negocios la ubicación de las peluquerías es importante, ya que condicionará tanto el tamaño de mercado como el tipo de cliente.

11 11 7. Cuál es el futuro de la actividad? AMENAZAS OPORTUNIDADES Alta competencia. Elevado número de establecimientos. Incremento de la presencia de cadenas de establecimientos. Dependencia de la coyuntura económica Cambio en los hábitos de consumo. Incremento del gasto en todo aquello relacionado con la imagen. Segmentación del cliente. Acceder a mercados aún sin explotar Progresiva evolución del sector PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES Posibilidad de crecimiento a través de la diversificación de los servicios. Alta fidelidad de los clientes Reciente regularización del sector. Escasez de personal con formación adecuada Rotación en el empleo Abundancia de pequeños negocios en barrios Estacionalidad en la prestación de servicios

12 12 8. Cómo competir en el mercado? La cartera de servicios de una peluquería se compone básicamente de servicios propios de peluquería y servicios complementarios. En lo que respecta a servicios propios de peluquería los más comunes son: lavado, peinado, corte, permanente / moldeado, tinte, mechas, recogidos, desrizados, extensiones. Los servicios complementarios son aquellos que no son específicos de una peluquería, como son los tratamientos de estética. Hay una gran variedad en este tipo de tratamientos, aunque se van a considerar los más sencillos porque el resto son más propios de un centro de estética especializado. A continuación, se citan algunos de los que se consideran más frecuentes en una peluquería: maquillaje, manicura, pedicura depilación con cera, depilación eléctrica, limpieza de cutis, peeling, tinte de pestañas, permanente de pestañas, solarium, servicios especiales para fiestas y bodas. También se considera un servicio complementario la venta de productos capilares (champús, lacas, tratamientos, etc.) y cosméticos (cremas, maquillajes, perfumes,...), etc. La venta de productos puede suponer entre un 10 y un 25 % de la venta total. Existen varias alternativas que pueden ejercer competencia a las peluquerías: Las academias de peluquería presentan unas tarifas mucho más reducidas que las peluquerías porque están obligadas a cobrar sólo el producto utilizado y no los servicios, ya que son alumnos de los centros los que realizan el trabajo. Evidentemente la calidad de los servicios es inferior ya que el personal no está cualificado. La peluquería a domicilio es ejercida por particulares de forma clandestina en el domicilio de sus clientes, con lo que las tarifas que establecen son menores porque evitan los costes de practicar su actividad legalmente; esta actividad tiende a desaparecer. La compra en otros establecimientos de productos capilares con instrucciones sencillas para ser aplicados por el propio usuario en su domicilio sin tener que recurrir a profesionales representa también un producto sustitutivo.

13 13 De todas formas, estas alternativas no pueden competir con las empresas medianas o grandes que ofrecen una gama de servicios más amplia y cuyo perfil de cliente, con un nivel económico medio-alto, no recurre a estos productos sustitutivos ya que valora la calidad de los servicios por encima del precio. En la actualidad, una de las formas de entrar en el mercado de la peluquería es aprovechar el conocimiento adquirido y la fortaleza de la marca de una cadena de franquicias. Una franquicia es un sistema de colaboración entre dos personas jurídicamente independientes a través de la que el franquiciador cede al franquiciado los derechos de explotación de las propiedades industriales o intelectuales (nombres, marcas, saber hacer, etc.) a cambio de unas contraprestaciones económicas. Los precios en las peluquerías se establecen en función de diversos factores como pueden ser: los precios de las peluquerías del entorno, la ubicación de la peluquería, el tipo de clientes, etc. Normalmente las tarifas se reducen para niños y para pelo corto y se incrementan en un 50% en el caso de prestar los servicios en domingo o festivo.

14 14 9. Cómo se dan a conocer a los clientes? Las herramientas promocionales más ampliamente utilizadas por las peluquerías para captar nuevos clientes son la creación de una imagen corporativa y los anuncios en directorios comerciales aunque, como en cualquier otro negocio, el boca a boca es señalado como la herramienta promocional más efectiva. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la clientela procede de la zona donde está ubicada la peluquería, es importante establecer buenas relaciones con los comerciantes y propietarios de las cafeterías de la zona, pudiendo incluso dejar hojas informativas de tus servicios. Otras técnicas promocionales utilizadas son las tarjetas y calendarios, el buzoneo, los anuncios en prensa y radio locales y la creación de página web y correo electrónico. Todas estas técnicas suponen un coste que no siempre se puede asumir. Existen otras herramientas igualmente útiles que suponen poco o ningún coste, como pueden ser: pósters, fotos o expositores de productos, promociones (estudiantes, novias, bonos descuento para los clientes, et.), demostraciones y búsqueda de productos y servicios novedosos que sean exclusivos en tu zona. La venta de los servicios de peluquería es directa, lo que significa que en la relación comercial entran en juego aspectos de la venta personal. Los clientes valoran el cuidado de la propia imagen, detalles con ellos (invitaciones y felicitaciones en Navidad, en el cumpleaños, etc.), el escaparate del establecimiento, el cumplimiento del horario de las citas y la limpieza del establecimiento.

15 Qué partidas de inversión requiere una peluquería? Y cuáles son las partidas de gasto más importantes? Entre las partidas más importantes a las que se deberá hacer frente para iniciar la actividad podemos señalar: acondicionamiento del local, maquinaria, mobiliario, utillaje, equipos informáticos, stock de arranque y gastos de puesta en marcha. Las peluquerías están normalmente situadas en bajos o primeros pisos. La localización más frecuente es en zonas urbanas comerciales o zonas residenciales cuya población esté en crecimiento. La superficie que suelen ocupar está entre 50 m 2 las más pequeñas y los 150 m 2 las grandes peluquerías. Normalmente se dividen en varias estancias comunes a todas las peluquerías: recepción, zona de espera, cabinas de estética, cuarto de baño, zona de peluquería, almacén. Gran parte de las peluquerías disponen de televisión para distracción de los clientes mientras esperan su turno, pero se están empezando a introducir nuevos elementos tales como terminales con acceso a Internet o videoconsolas y en ciudades como Barcelona, donde la gente dispone de menos tiempo para ir a la peluquería, ya se pueden encontrar peluquerías con restaurante o cafetería. En cuanto a los gastos, nos referimos a los desembolsos necesarios para el ejercicio libre de la actividad, incluso en el supuesto de que no hubiera clientela. Engloba tanto los variables, es decir que dependen del volumen de ocupación como los fijos, que son independientes del mismo. Entre las partidas más relevantes podemos señalar: gastos de personal, alquiler local, suministros, consumibles, servicios profesionales independientes, seguros, gastos financieros, amortización, tributos.

16 Cómo se organiza el personal y qué perfil profesional requiere? Como es habitual en las empresas de pequeña dimensión, la organización se compone del propietario o propietarios de la empresa y los empleados. Para una empresa-tipo se definen los siguientes puestos de trabajo: dos oficiales de peluquería, que son los propios emprendedores y un ayudante que se ocupa de realizar trabajos que no requieren técnica y tareas de recepcionista y telefonista. Para desarrollar la actividad en Galicia, tanto el titular de la peluquería como sus empleados a tiempo completo deben estar en posesión del carné profesional de peluquería y estética. Los perfiles más habituales en una peluquería son: peluquero, esteticista, manicura y recepcionista. En cuanto a la formación existen diferentes tipos de cursos dentro del programa FIP o el FORCEM. Algunos de estos cursos son: peluquero, estilista, esteticista y maquilladora.

17 Qué ayudas existen para iniciar la actividad? Existen un gran abanico de ayudas que pretenden facilitar el camino del emprendedor ofrecidas por la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais, IGAPE e ICO. Entre los programas de ayuda que coordina la Dirección General de Empleo destacamos los apoyos a la contratación por cuenta ajena y el fomento del autoempleo y la economía social. El IGAPE por su parte ofrece ayudas destinadas a favorecer la aparición de emprendedores, concesión de microcréditos para la adquisición de activos fijos El ICO ofrece financiación en condiciones preferentes para las inversiones en activos fijos productivos por parte de las PYMES y también concede microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios o microempresas.

18 Qué organismos y páginas web me pueden ser útiles? Página profesional de peluquerías: Página de la Federación Española de Peluquerías y Salones de Belleza: Revista Tocado: Portal profesional de la belleza y estética: Galería de estilos internacional: Portal especializado en peluquería: Portal profesional de la peluquería y la estética: Xunta de Galicia: Instituto Galego de Promoción Económica: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Unión General de Trabajadores: Confederación Intersindical Galega: Fundación para la Formación Continua: Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais:

19 NOTA DE LOS AUTORES Autores de la adaptación: Matilde Cardona Cid, Técnico de empleo de la Cámara de Comercio de Ferrol. Las referencias nominales suministradas en esta Guía, tales como centros de estudio, asociaciones, instituciones, ferias, páginas web, etcétera que el lector puede encontrar a lo largo de la lectura de este documento no pretenden ser una enumeración exhaustiva sino una muestra orientativa de las entidades detectadas durante la elaboración de este estudio. Es posible que existan otras referencias, similares a las citadas, que no han sido incluidas por no constituir tales relaciones el objetivo principal de la presente Guía. Todos los datos relacionados con estadísticas, legislación, cursos, ayudas y cualquier otra información susceptible de ser actualizada, han sido obtenidos durante la realización de la presente Guía. Santiago de Compostela, diciembre de 2004

Índice. 1. Qué es este documento?... 3. 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4. 3. Qué es un despacho profesional?... 5

Índice. 1. Qué es este documento?... 3. 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4. 3. Qué es un despacho profesional?... 5 2 Índice 1. Qué es este documento?... 3 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4 3. Qué es un despacho profesional?... 5 4. Cuántos despachos profesionales hay en la zona? Qué características presentan?...

Más detalles

Índice. 1. Qué es este documento?... 3. 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4. 3. Qué es una gestoría? Y una asesoría?... 5

Índice. 1. Qué es este documento?... 3. 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4. 3. Qué es una gestoría? Y una asesoría?... 5 2 Índice 1. Qué es este documento?... 3 2. Qué zonas comprende el estudio?... 4 3. Qué es una gestoría? Y una asesoría?... 5 4. Cuántas asesorías-gestorías hay en la zona? Qué características presentan?...

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

dossier franquicias «Tu centro especializado en extensiones de cabello»

dossier franquicias «Tu centro especializado en extensiones de cabello» dossier franquicias «Tu centro especializado en extensiones de cabello» LAS EXTENSIONES DE CABELLO Las extensiones son cabello natural procesado o sintético que, mediante diferentes sistemas de colocación

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Procedimiento de registro... 5 4. Conclusiones... 15 5. Bibliografía... 16 2 1.

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN Hoy más que nunca en México el sector de salones de belleza ha evolucionado con mucha fuerza, ya que las tendencias en la moda, la apariencia personal y la estética así lo requieren.

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO DE FRANQUICIAS 2015

MANUAL INFORMATIVO DE FRANQUICIAS 2015 MANUAL INFORMATIVO DE FRANQUICIAS 2015 Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida ÍNDICE 1. Contexto Actual 2. Quiénes Somos? 3. Qué ofrecemos? 3.1 Atención a personas dependientes 3.2 Ayudas Técnicas 3.3

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo K-Habls Franquicias de tiendas Yoigo ÍNDICE 03 PRESENTACIÓN 04 QUIENES SOMOS 05 POR QUÉ K-HABLS? 06 LLAVE EN MANO: LA MEJOR SOLUCÍON 07-09 SOLUCIÓN DESDE CERO 10 FICHA TÉCNICA 11 NUESTRAS TIENDAS 01 02

Más detalles

Nuestra esencia nos hace diferentes, Tú lo eres? Dossier de Franquicia

Nuestra esencia nos hace diferentes, Tú lo eres? Dossier de Franquicia Nuestra esencia nos hace diferentes, Tú lo eres? Dossier de Franquicia 3 El Negocio Scola Perfumes nace con la idea de ser un nuevo modelo de negocio, en lo que al mundo del cuidado personal, la cosmética

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1)

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Clipping de Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Noticia: Buscamos la diferenciación sabiendo que el cliente busca unos servicios estéticos avalados Fecha: 16/11/2010 Medio: tormo.com Carmen Utrera

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

Dossier Informativo de Franquicia

Dossier Informativo de Franquicia La Franquicia anticipos.es anticipos.es es un negocio destinado a la concesión de préstamos bajo la forma de pago aplazado. La principal diferencia con respecto a nuestros competidores es que anticipos.es

Más detalles

dossier de franquicia

dossier de franquicia dossier de franquicia 1 Introducción 5 2 Somos Overcolors 7 3 Modelo de negocio 9 4 Soporte al franquiciado 11 5 Ventajas del franquiciado 13 6 Servicios 15 7 El Salón Overcolors 17 8 Información económica

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

Rosa Martín y su equipo le dan la bienvenida.

Rosa Martín y su equipo le dan la bienvenida. Rosa Martín y su equipo le dan la bienvenida. Quienes somos Tras más de 20 años al frente de Daniel Blanco, Rosa Martín empieza una nueva etapa profesional junto a su equipo de siempre con ilusión y aires

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial Caso Práctico 1 Manuel Sánchez y María Martínez han terminado sus estudios de contabilidad y quieren iniciar una actividad empresarial. En concreto, pretenden abrir una asesoría contable. Identifica los

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984

DOSSIER FRANQUICIAS SEGESTION. Desde 1984 DOSSIER FRANQUICIAS INTRODUCCIÓN Prevención, gestión de impagados y asesoramiento integral a empresas Servicios a las empresas Impagados Jurídico Tributario Contable Laboral RRHH, etc... Origen 1984-5

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Punto Venta Tupeluca.com

Punto Venta Tupeluca.com Punto Venta Tupeluca.com Hoy en día son muchas las oportunidades de inversión existentes en el panorama económico nacional : muchas de estas oportunidades se encuentran estructuradas en las denominadas

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (2009): ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS CUESTIÓN : Explique qué son el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa, y localice en

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS La Comunidad de Madrid prioriza el fomento y apoyo al emprendimiento empresarial, como fuente de generación de puestos

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES ANEXO II MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR / PROMOTORES 1.1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos Edad N.I.F Domicilio Código Postal Localidad Provincia Teléfono

Más detalles

En el contexto de las estadísticas del Sector

En el contexto de las estadísticas del Sector TEMA DE PORTADA OCTUBRE 04 9 Las estadísticas del INE sobre empresas y estudios Mª Antonia Vigara Hernández, Mª Dolores Rebollo Rivelott y Rafaela Mayo Moreno Subdirección General de Estadísticas Industriales

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash VENTA FLASH: CONCEPTOS GENERALES Qué es una venta flash? Venta durante un periodo de tiempo muy limitado, en la que se ofrece un fuerte

Más detalles

La peluquería es, cada día más, un servicio integrado dentro del mundo de la moda y el peluquero no puede quedarse aislado.

La peluquería es, cada día más, un servicio integrado dentro del mundo de la moda y el peluquero no puede quedarse aislado. DOSSIER INFORMATIVO NUEVOS TIEMPOS DOSSIER INFORMATIVO La peluquería es, cada día más, un servicio integrado dentro del mundo de la moda y el peluquero no puede quedarse aislado. Para triunfar en este

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies.

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies. POLÍTICA DE COOKIES 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe la Política de cookies que regula el sitio web con URL http://www.controlintegral.net, (desde ahora el Web ), con el objetivo de garantizar la

Más detalles