Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011"

Transcripción

1 de Humanos Galdakao,

2 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos los centros hospitalarios, públicos y privados de la Comunidad Autónoma Vasca. El presupuesto anual del centro es de cerca de para desarrollo de actividades estratégicas en la asistencia sanitaria cotidiana. Más de personas deben recibir anualmente algún tipo de transfusión, y cerca de algún tipo de tejido como elemento terapéutico fundamental en su asistencia sanitaria.

3 Recursos humanos La plantilla del CVTTH la conforman alrededor de 200 profesionales. La mayoría de ellas realizan sus tareas en la sede central de Galdakao, si bien un número importante de profesionales trabajan en otros municipios de la CAPV atendiendo y facilitando la donación de sangre y tejidos. El perfil de las personas que trabajan en el CVTTH es muy variado, pero está constituido fundamentalmente por: Facultativos Especialistas en Hematología y Hemoterapia y Análisis Clínicos, Biólogos, Médicos de Familia, Enfermería, Técnicos de Laboratorio, Administrativos, Conductores y Personal de Seguridad.

4 Donantes y voluntarios Nuestra comunidad cuenta en la actualidad con cerca de donantes activos regulares anuales voluntarios que no perciben ningún tipo de contraprestación y que realizan la donación de forma altruista, desinteresada y anónima. La mayoría de estas personas efectúa una media de 2 donaciones anuales. Cada año se incorporan alrededor de nuevos donantes, necesarios para sustituir a aquellos que por razones fundamentalmente de edad deben pasar al archivo pasivo de nuestra organización. Además de los donantes de sangre, alrededor de personas efectúan algún tipo de donación de tejidos (médula ósea, cordón umbilical, piel, tejido óseo, córneas, etc) con la colaboración de numerosos equipos quirúrgicos hospitalarios y Coordinación de Trasplante.

5 Procesos Básicos Promoción de la donación Cuidadosa planificación de la estrategia de promoción de la salud: Campañas de promoción de la donación que incluyen desde campañas específicas en diversas épocas del año hasta campañas rutinarias de difusión del mensaje de la donación -su necesidad, utilidad e indicaciones de los componentes sanguíneos- a todos los colectivos ciudadanos y estudiantiles. Estrecha colaboración con las Asociaciones de Donantes de los tres territorios.

6 Procesos básicos Colectas y recogida de donaciones Desde el centro de Galdakao y desde las secciones de Vitoria-Gasteiz y Donostia se organizan las colectas de donación por todos los rincones de la CAPV. Más del 90% de las donaciones se llevan a cabo en unidades móviles con el fin de facilitar el proceso de la donación en el entorno natural de cada ciudadano. Entre 10 y 15 colectas diarias hacen posible obtener entre 400 y 500 donaciones diarias necesarias para garantizar la actividad médica y quirúrgica hospitalaria. Esto se traduce en cerca de donaciones anuales.

7 Procesos básicos Elaboración de componentes Todas las donaciones de sangre son fraccionadas en los diferentes componentes, fundamentalmente en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, además de factores antihemofílicos, inmunoglobulinas, albúmina (alrededor de derivados anuales). Cada uno de estos productos tiene un proceso de elaboración diferente con un equipamiento tecnológico diferente. El proceso debe realizarse en las primeras 18 horas, por lo que el centro ha de funcionar 24 horas al día, 365 días al año.

8 Procesos básicos Análisis de donaciones Paralelamente a la separación de la sangre en componentes, todas las donaciones se analizan también en las primeras 18 horas para su tipificación inmunológica: - Grupos sanguíneos, Rh, y demás pruebas necesarias para garantizar la compatibilidad con futuros receptores. - Pruebas destinadas a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas: Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, SIDA, Retrovirus tipo HTLV, en todas las donaciones y Enfermedad de Chagas, Malaria, o Citomegalovirus en donantes y/o pacientes de riesgo.

9 Procesos básicos Almacenamiento y suministro Los productos obtenidos pueden ser distribuidos al día siguiente de su donación, una vez finalizado el procesamiento y validada su idoneidad. El suministro se realiza a lo largo de las 24 horas del día manteniendo las condiciones de almacenamiento antes mencionadas. Todos los centros hospitalarios disponen de un stock para atender sus necesidades asistenciales.

10 Procesos básicos Tejidos humanos El centro procesa y analiza todos los tejidos extraídos por los diferentes equipos hospitalarios y los distribuye a los servicios de implante. Entre ellos, los más habituales son: Piel, córneas y otros tejidos para utilización en oftalmología, todo tipo de piezas de tejido músculo-esquelético para utilización en traumatología, segmentos vasculares, etc.

11 Procesos básicos Procesamiento de células Se trata de células progenitoras capaces de producir tejido sanguíneo en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea. Este trasplante se puede realizar con células procedentes del mismo paciente una vez tratados para su enfermedad de base, generalmente tumoral, con células procedentes de donantes voluntarios integrados en un registro mundial de donantes de médula ósea y de donaciones de cordón umbilical. El centro procesa y almacena células procedentes de la donación de sangre de cordón umbilical ya que es una fuente muy rica de células con capacidad de desarrollarse en aquellas constituyentes de diversos tejidos, sobre todo médula ósea, donde se generan todas las células que forman parte de la sangre.

12 Procesos básicos Biobanco y laboratorios El centro incluye el nodo correspondiente al suministro de muestras de población normal, fundamentalmente DNA, RNA, suero, plasma y células, accesibles para toda la comunidad investigadora De esta forma se garantiza que todas las muestras de sangre utilizadas en estudios de investigación biomédica proceden de un entorno controlado, los donantes han dado su consentimiento para su utilización y son de la calidad exigible para valorar correctamente los resultados de los estudios. El centro también da soporte las 24h del día para actividades tales como: Análisis de donantes de órganos, laboratorio de referencia comunitaria en situaciones de incompatibilidad transfusional, etc.

13 Datos de actividad Donaciones de sangre total Donaciones multicomponente Donaciones plasma/plaquetas Donaciones plasma Donaciones autólogas Donantes anuales Donantes nuevos / año C. Hematíes suministrados Plaquetoferesis suministradas Pooles plaquetas suministrados Plasma suministrado Plasma fracc. farmacéutico Albúmina obtenida Inmunoglobulinas obtenidas F VIII Antihemofílico Tejido óseo/tendinoso Córneas Membrana amniótica Piel Progenitores Hematopoyéticos Cordón Umbilical litros gramos gramos UI 931 piezas cm 2 24 pacientes / 98 uds 794 / 293

14 Obras, presupuesto y espacio físico La ubicación del CVTyTH en Galdakao permite el acceso rápido a todos los hospitales de los tres territorios históricos con los que el centro está en contacto de forma mantenida las 24 horas del día, los 365 días del año. H.Galdakao El nuevo centro cuenta con un superficie total de m2. De ellos, alrededor de m2 son de nueva creación ampliación del anterior centro mientras que los m2 restantes son fruto de la remodelación de las instalaciones ya existentes. Las instalaciones nuevas y las reformadas están unidas por la planta baja. Las obras comenzaron en noviembre de 2008 y concluyeron en junio de Se distribuyeron en 3 fases con el fin de que la actividad del centro no cesara en ningún momento. El coste final de las obras ha ascendido a cerca de 7 millones de euros.

15 Distribución de espacios Área de donación de aféresis y médula ósea mediante equipamientos de separación celular de última generación. Área de producción de componentes sanguíneos, almacenamiento y distribución. Permite la conservación constante de más de componentes en diferentes condiciones físicas y térmicas. Laboratorio General dotado de equipamientos de máxima sensibilidad para la tipificación inmunológica y la detección de agentes infecciosos transmisibles por la sangre o los tejidos biológicos. Está dividido en cuatro laboratorios específicos: Pre-análitica, Inmuno-hematología, Serología Infecciosa y Detección Genómica Viral. Área de procesamiento y almacenamiento de tejidos. Zona en la que se preparan los materiales de obtención de tejidos y almacenamiento de los mismos a través de un sistema de alta seguridad alimentado por nitrógeno líquido que permite la conservación de los productos a temperaturas inferiores a los -150ºC Laboratorio de Biología Molecular de alta resolución para el análisis genómico de células sanguíneas, donantes de médula ósea, secuenciación de ácidos nucleicos o análisis complejos de incompatibilidad sanguínea o fetomaterna. En este laboratorio se encuentra el nodo correspondiente del Biobanco Vasco para al Investigación. Laboratorio de Terapia Celular para el análisis y procesamiento avanzados de células para uso terapéutico o de investigación a través de equipamientos de caracterización celular y salas blancas para su manejo seguro en condiciones de esterilidad. Área para estacionamiento, control, mantenimiento y limpieza de unidades móviles para la realización de colectas. Área administrativa.

16 Un servicio imprescindible El actual sistema sanitario vasco sería inconcebible sin el de Humanos. Sería inviable la cirugía compleja, los transplantes, un importante número de tratamientos oncológicos 200 personas trabajan en el CVTyTH, con el apoyo de voluntarios. Pero, sin las alrededor de personas donantes, la actividad del centro sería imposible. Para garantizar un stock suficiente de los tres elementos en los que se divide la sangre es precisa la donación diaria de entre 400 y 500 unidades diarias. Cualquier persona sana de entre 18 y 65 años puede ser donante. Una inversión de alrededor de 7 millones de euros ha hecho posible nuevas instalaciones, la modernización de su equipamiento y una importante mejora en un servicio de primera línea. La seguridad es parte fundamental del proceso: control de los donantes, análisis sistemático de cada unidad donada, tecnología de última generación para la separación de los diferentes componentes de la sangre, su amacenamiento-conservación y su distribución y etiquetado de cada muestra para el seguimiento de la misma desde su origen en caso de que fuera necesario. Es un centro volcado en la investigación (nodo del Biobanco vasco y relación con todo tipo de laboratorios) y referencia en el procesamiento de células progenitoras y otras procedentes de la sangre del cordón umbilical.

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

información general al donante de sangre

información general al donante de sangre información general al donante de sangre CENTRO DE TRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID marzo 2012 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

Bancos de Sangre en la República del Paraguay

Bancos de Sangre en la República del Paraguay Bancos de Sangre en la República del Paraguay Reporte elaborado por: Abogado Carlos Vasconsellos Abogada Beatriz Recalde Estudio Jurídico Ferrere Abogados Programa Voluntarios Legales Abogacía Pro bono

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE CENTRODETRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID DICIEMBRE 2010 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL

REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL MERCOSUR/GMC/RES.Nº 12/97 REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

Becas de Capacitación Hemagenia

Becas de Capacitación Hemagenia Becas de Capacitación Hemagenia Hemagenia es un grupo estable de cooperación entre Banco de Sangre y Tejidos de Iberoamérica. En el marco de sus actividades ha surgido la iniciativa de impulsar una línea

Más detalles

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV Buenos días, Bienvenidos, me acompañan en la mesa: el Coordinador

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2 Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre Santiago Mayo 2009 Diapositiva 1 a2 apoyolog01, 01-09-2008 Promoción de la Donación Función Funciones

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009 ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional Santiago, Enero - 2009 Promoción de la Donación Función Exámenes a la sangre donada Funciones de los Bancos de Sangre Donación de

Más detalles

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1 Cuando donas plasma tú, eres especial Club aféresis Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 2 Llibreta

Más detalles

ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 201 2014 ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO Gutiérrez Higueras, Teófilo Fuentes Callejón, María del Carmen INDICE 1. Resumen... 3 2. Justificación...

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Congreso Nacional de Enfermería Hematológica Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Pilar Gómez Maldonado Enfermera del CRTS Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga Las distintas

Más detalles

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE Dra. Luz Esperanza Meza Vargas Sub Gerente de Gerente de Servicios

Más detalles

Memoria de Vigilancia

Memoria de Vigilancia Memoria de Vigilancia de células y tejidos Organización Nacional de Trasplantes Año 2009 1. Notificaciones En mayo de 2008 la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial aprobó por primera vez

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los señores Rivera Schatz y Martínez Santiago Referido

Más detalles

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08)

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08) Procedimiento BANCO DE SANGRE DE CORDÓN: NORMAS PARA LA RECOGIDA DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA DONACIÓN VOLUNTARIA AL BANCO PÚBLICO DE MÁLAGA Código Revisado Aprobado

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez LEGISLACIÓN EN MÉXICO Dr. Angel Guerra Márquez Antecedentes Regulación Leyes, reglamentos, normas Obligatorio Acreditación Criterios Opcional Antecedentes Células troncales Tipo celular primitivo e indiferenciado,

Más detalles

Gestión de calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión: Preparación de la Documentación. Roberto J. Roig, MD; PhD.

Gestión de calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión: Preparación de la Documentación. Roberto J. Roig, MD; PhD. Gestión de calidad en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión: Preparación de la Documentación Roberto J. Roig, MD; PhD. Sistemas de Gestión de Calidad Ya hemos visto su utilidad en bancos de sangre

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN Nombre del Establecimiento: colocar el nombre oficial del establecimiento que remite la información. Código: Coloque el código oficial del establecimiento. Dependencia Administrativa: coloque una cruz

Más detalles

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 La sangre y sus componentes: La sangre es un tejido fluido que circula a través de los vasos sanguíneos,

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Grupo Parlamentario

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

La hemoterapia es una parte de la medicina que se ocupa

La hemoterapia es una parte de la medicina que se ocupa Capítulo 1 ESTRUCTURA, FUNCIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y LEGISLACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSFUSIÓN. ORGANISMOS RELACIONADOS CON LA TRANSFUSIÓN. HEMOVIGILANCIA. Cap. 1 L. Barbolla. Hospital de Móstoles,

Más detalles

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006 1 La Sangre La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse

Más detalles

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante Buenos Aires, 23 de mayo de 2014 MOTIVO: S/30 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DEÓRGANOS Y TEJIDOS 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.3.2011 COM(2011) 138 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES II Informe sobre la donación

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE

GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES PARA LA UTILIZACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA 1 GARANTIAS MINIMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD EXIGIBLES

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (21 DE JUNIO DE 2010) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (21 DE JUNIO DE 2010) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 00) GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los

Más detalles

CÉLULAS MADRE ADULTAS

CÉLULAS MADRE ADULTAS CÉLULAS MADRE ADULTAS No presentan inconvenientes éticos EMBRIONARIAS Proliferación/Diferenciación División en otra célula con propiedades equivalentes Plasticidad TERAPIA CELULAR EN MEDICINA EJEMPLOS

Más detalles

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN Nombre del Establecimiento: colocar el nombre oficial del establecimiento que remite la información. Código: Coloque el código oficial del establecimiento. Dependencia Administrativa: coloque una cruz

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE COMITÉ DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINADOR: DR ARMANDO CORTÉS PROGRAMA CONSULTA AL EXPERTO COORDINADORA: DRA GRACIELA LEÓN DE GONZÁLEZ CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE 905-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación

Más detalles

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20- institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph

Más detalles

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD

I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD I.E.S. CANTABRIA FAMILIA DE SANIDAD Ciclos Formativos Farmacia Cuidados Auxiliares de Enfermería Emergencias Sanitarias CFGM Salud Ambiental Anatomía Patológica y Citología Laboratorio de Diagnóstico Clínico

Más detalles

Banc de Sang i Teixits

Banc de Sang i Teixits PLAN DE MÁRKETING PARA EL BANCO DE LECHE MATERNA LA MISIÓN DEL BANC DE SANG I TEIXITS El Banc de Sang i Teixits es la empresa pública del Departament de Salut que gestiona y administra la donación, el

Más detalles

XXVI CONGRESO SEAP. XXI CONGRESO SEC. II CONGRESO SEPAP CADIZ, 22-24 MAYO 2013

XXVI CONGRESO SEAP. XXI CONGRESO SEC. II CONGRESO SEPAP CADIZ, 22-24 MAYO 2013 XXVI CONGRESO SEAP. XXI CONGRESO SEC. II CONGRESO SEPAP CADIZ, 22-24 MAYO 2013 CURSO CORTO SOBRE BIOBANCOS CÓMO HA CAMBIADO EL PERFIL DE NUESTROS INVESTIGADORES? Manuel M Morente Centro Nacional de Investigaciones

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 163 Sábado 5 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 52716 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7065 Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Qué es la sangre del cordón umbilical? La sangre del cordón umbilical es la sangre que se queda en la placenta después de que nace el bebé. Se ha descubierto

Más detalles

La Comunidad abre cuatro laboratorios en el Hospital Niño Jesús para la investigación del cáncer

La Comunidad abre cuatro laboratorios en el Hospital Niño Jesús para la investigación del cáncer Aguirre inauguró estas instalaciones que permitirán avanzar en el ámbito de la oncología pediátrica La Comunidad abre cuatro laboratorios en el Hospital Niño Jesús para la investigación del cáncer Sitúa

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA

TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA Según los informes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España es uno de los países con mayor tasa de trasplantes (por millón población).

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Nuesta Misión Desarrollar y mantener un recurso estatal de sangre de cordón umbilical con el fin de salvar vidas a través de tratamientos a niños y adultos. Qué

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS 1. OBJETIVO: Establecer un sistema que permita asegurar el seguimiento de las unidades de sangre extraídas y enviadas desde la UMT Arica al Centro de Sangre Valparaíso y de los componentes sanguíneos distribuidos

Más detalles

Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña Año 2011

Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña Año 2011 Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña Año 2011 Organización Catalana de Trasplantes, Barcelona, abril de 2012 1 Informe anual de Biovigilancia de tejidos y células en Cataluña

Más detalles

Visto: Las necesidad de crear en el ámbito de la Municipalidad de Rosario un Banco de Criopreservación de Sangre de Cordón Umbilical.

Visto: Las necesidad de crear en el ámbito de la Municipalidad de Rosario un Banco de Criopreservación de Sangre de Cordón Umbilical. Ficha del Expediente Nº: 107.661-P-2000 H.C.M. Autor/es: BOASSO Presentado a Mesa de Entradas: 14/06/2000 Tipo de Proyecto: ORDENANZA Ingresó en Sesión del: 15/06/2000 Comisión de destino: SALUD Fecha

Más detalles

Impacto del Sistema HLA

Impacto del Sistema HLA Impacto del Sistema HLA Objetivos Reconstituir la hematopoyesis Linfoma y Trasplante Autólogo Favorecer el desarrollo de efecto injerto contra malignidad Enfermedad de Hodgkin y Trasplante Alogénico de

Más detalles

CENTRO DE TRASPLANTES PROGRAMA DE DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS REUNION DEL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES CON

CENTRO DE TRASPLANTES PROGRAMA DE DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS REUNION DEL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES CON CONSEJO DE TRASPLANTES DEL DISTRITO FEDERAL CENTRO DE TRASPLANTES PROGRAMA DE DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS REUNION DEL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES CON DIRECTORES DE CENTROS ESTATALES

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS San Salvador de Jujuy, 06 de Febrero de 2015 Al Señor Presidente de la. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga a bien disponer, de acuerdo

Más detalles

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 Este archivo contiene información MUY IMPORTANTE, POR FAVOR, TOMA UNOS MINUTOS PARA ENTERARTE Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 @DVVIMSS @HemofiliaMexico La Sangre Mexicana es Segura? La sangre

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD EUROPEAS Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN de [ ] por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Sanidad. 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública

Sanidad. 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública Sanidad 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública 2. Vigilancia y control de las enfermedades 3. Implante de Células y tejidos 4. Prioridades de la Investigación en salud 5. Seguridad

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Téc. Bárbara Hourrutinier Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No.2: TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 Oscar Andres Peñuela B, María Isabel Bermúdez Forero, Coordinación Red Nacional de

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, martes 8 de noviembre de 1977 Número 31.356 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, martes 8 de noviembre de 1977 Número 31.356 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, martes 8 de noviembre de 1977 Número 31.356 la siguiente, EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DE TRANSFUSION Y BANCOS DE SANGRE TITULO

Más detalles

Dirección de Docencia e Investigación

Dirección de Docencia e Investigación Dirección de Docencia e Investigación Fellow en Trasplante de Medula Ósea Unidad de Trasplante de Médula Ósea El Fellow en Trasplante de Médula Ósea, se creó en el año 2012 con el objetivo de formar médicos

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria PROGRAMA 511: ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIAS Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Establecer los requisitos técnico-sanitarios

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Experiencia en reducción/inactivación de patógenos en Clínica Santa María, Santiago de Chile

Experiencia en reducción/inactivación de patógenos en Clínica Santa María, Santiago de Chile Experiencia en reducción/inactivación de patógenos en Clínica Santa María, Santiago de Chile TM. Fernando Aro Menares. Banco de Sangre Clínica Santa María Chile - 2015 Clínica Santa María, Santiago de

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

Consigna: Forma de Presentación:

Consigna: Forma de Presentación: Índice Índice.1 Consigna...2 Desarrollo del Trabajo. 3 Bibliografía 7 Anexo: Campaña General de Comunicación Institucional de la Compañía MaterCell, caso ganador de los Premios Eikon 2010 8 1 Consigna:

Más detalles

Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos

Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos LEY Nº 27282 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

CLINICA VISTAHERMOSA

CLINICA VISTAHERMOSA CLINICA VISTAHERMOSA PLAN DE ACOGIDA ESTUDIANTES DE GRADO DE ENFERMERIA Datos de contacto: Nombre: Clínica Vistahermosa S.A. Dirección: Avda. de Denia 103 Alicante 03015 Datos de contacto: Nombre: Clínica

Más detalles

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas:

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia : http://www.fcarreras.org/es/ Con una

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA Productos farmacéuticos y cosméticos Bruselas, 31 de marzo de 2000 ENTR/III/5717/99-ES g\common\legal-legislation\75-319 nd81-851\91-356\eudralexvol4\blood\jan

Más detalles

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza!

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza! DIRECCIÓN - GERENCIA Plaza de la Convivencia, 2 50017 Zaragoza Orden de fecha, del Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea la categoría estatutaria de Técnico

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

Por qué donar? sangre. plasma. plaquetas. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. cordón umbilical. plaquetas plaquetas. plaquetas.

Por qué donar? sangre. plasma. plaquetas. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. sangre. cordón umbilical. plaquetas plaquetas. plaquetas. Por qué donar? del cordón umbilical del cordón umbilical La donación de un gesto indispensable. Donando tu puedes ayudar, por ejemplo, a recuperar las fuerzas a una mujer que durante el parto ha perdido

Más detalles