INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CENTAUROS Autorizada por la Secretaría de Educación del departamento del Meta Según Decreto N 0552 del 17 de Septiembre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CENTAUROS Autorizada por la Secretaría de Educación del departamento del Meta Según Decreto N 0552 del 17 de Septiembre"

Transcripción

1

2 PLAN DE ESTUDIOS EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES VILLAVICENCIO IDENTIFICACION: AREA: EDUCACION FISICA INSTITUCION EDUCATIVA: CENTAUROS ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 HORAS RESPONSABLE: LICENCIADO CARLOS FERNANDO ROLDÁN GARCÍA.

3 INTRODUCCION Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Educación Física, Recreación y Deportes, se hace necesario conocer a fondo los diferentes niveles escolares por los que pasa el educando, para un mejor desenvolvimiento de los contenidos prácticos. Para la comprensión de la Educación Física es fundamental una distinción física práctica social humana y la educación física como disciplina o pedagogía que sistematiza los saberes de la educación. La primera es una realidad biológica, antropológica y social; la segunda epistemología y pedagógica. Partiendo de que la Educación física estudia y utiliza el movimiento Humano para contribuir a la formación, capacidad y mejoramiento integral del individuo, se hace indispensable que los profesores conozcan los procesos de desarrollo psicomotor, psicosocial y afectivo por los que pasa el educando.

4 DIAGNOSTICO La Institución Educativa Centauros, conformada por los Centros Educativos: Escuela y Colegio La Rosita, como sede principal y las escuelas el Amor, la Cecilia y Juan Pablo, se encuentra enmarcada en la zona rural del municipio de Villavicencio (Meta), y su comunidad es en mayoría rural; dadas estas circunstancias los núcleos familiares son de bajos recursos económicos por lo que se dificulta la consecución de materiales esenciales para el desarrollo practico de esta área afectando en forma directa el aspecto cognoscitivo, psicomotor y socio-afectivo del educando lo siguiente se dificulta en el manejo de alternativas encaminadas al normal desarrollo del área. Mediante el desarrollo teórico-practico de los contenidos temáticos en este proyecto, daremos algunas pautas para la superación de los diferentes problemas que se presentan en cotidianidad en el educando. Los estudios y balances realizados en el área deportiva, nos arrojan resultados preocupantes debidos a la escasa intensidad horaria, falta de recursos, materiales deportivos y didácticos, la perdida de valores y principios en nuestra juventud, a la poca orientación y atención familiar, a la falta de estimulo y apoyo en la práctica deportiva, al poco aprovechamiento del tiempo libre y el auge que ha tomado la drogadicción, los juegos de video, el alcoholismo y el consumo del cigarrillo. La educación física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación integral del hombre desde su campo especifico que es la motricidad humana. Como el área de formación y conocimiento tiene responsabilidad y protagonismo en el desarrollo y proceso educativo de nuestra juventud. Es por ello que se debe plantear un fundamental enfoque metodológico que motive al estudiante a conocer y auto-disciplinarse en la práctica deportiva en horarios extracurriculares. De esta manera se ha detectado la necesidad de disponer de ayuda didáctica, como es el trabajo con textos, guía para los estudiantes y desarrollar proyectos extracurriculares; no puede seguir siendo realizada con la única intención de lograr un mantenimiento orgánico o un mejor nivel de mantenimiento, debe fundamentarse en la concepción del hombre y del mundo.

5 JUSTIFICACION El objetivo de estudio de la educación física es el desarrollo general del cuerpo, y este no seda independiente del aspecto psíquico al ser humano, por lo tanto la cultura física tiene como responsabilidad el desarrollo armónico y holistico del individuo a través de las practicas sistematizada y secuencial de los ejercicios de los músculos del cuerpo, preparándolo de esta manera para que se desempeñe con seguridad en su que hacer diario. El programa de educación física, recreación y deporte de la Institución Educativa Centauros, fue laborado teniendo en cuenta, los programas y lineamientos curriculares del área para los diferentes niveles que contemplan el sistema educativo colombiano y las orientaciones del Ministerio de educación nacional (Preescolar, básica y media vocacional). El deporte es vida, es juventud, crea salud y su desarrollo fomenta el equilibrio de las relaciones interpersonales; por esto es indispensable que esta área sea vista por su importancia, por que es donde se logra el acercamiento cuerpo, alma y espíritu.

6 PROPUESTA DE SOLUCION A LAS LIMITANTES De acuerdo con la problemática analizada en el diagnostico y a los ajustes del área, queremos desarrollar las siguientes propuestas y en ellas establecer soluciones en caminadas a las consecución de los objetivos del proyecto. - Estructurar las actividades lúdicas para que el alumno se apropie de ellas, las desarrolle y las aplique. - Dotar a la biblioteca de material bibliográfico actualizado. - Aumentar el material didáctico para el desarrollo de actividades deportivas. - Reflejar los valores y protección del medio ambiente por medio de la práctica recreativa, deportiva y lúdica. - Conformación y estructuración de las escuelas de formación deportiva.

7 FINES DE LA EDUCACION COLOMBIANA (LEY 115, Art. 5º) 1º - El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que les impone los derechos de los demás y el orden jurídico y dentro de un proceso de formación integral físico, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos 12- La formación para formación y para la promoción y preservación de la salud y la higiene de prevención integral de problemas socialmente relevantes, de educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre OBJETIVOS COMUNES DE TODO LOS NIVELES (LEY 115, Art. 13) a) Formar la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y sus deberes g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA (LEY 115, Art. 20) f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO PRIMARIA (LEY 115 ART. 21) a) - La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática participativa y pluralista h) - La valoración de la higiene y salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente i) - El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante a la practica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA (LEY 115 ART. 22) e) - El desarrollo de la actitudes favorables al conocimiento valoración y conservación de la naturaleza y el medio ambiente g) - La comprensión de loa dimensión practica de los conocimientos teóricos así como la dimensión teórica del conocimiento practico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas h) - La iniciación de los campos mas avanzados de la tecnología moderna y entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas m) - La valoración de salud y los hábitos relacionados con ella

9 ñ) - La educación física y la practica de la recreación y los deportes, la participación y la organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre OBJETIVOS GENERALES DEL AREA EN LA EDUCACION BASICA - Lograr a través de la práctica las actividades físicas la maduración motora, básica en los procesos mentales. - Adquirir con la práctica de actividades físicas los elementos que lo conduzcan a un mejor desempeño deportivo. - Identificar los principios de salud y educación por el movimiento y aplicarlos en la vida diaria. - Transferir las experiencias adquiridas en la utilización del tiempo libre cimentando hábitos de aseo salud e higiene mental. - Concientización de la problemática de la educación física a nivel internacional, nacional, zonal y municipal en el campo educativo, recreativo y educativo con el fin de plantear situaciones propias.

10 NIVEL BÁSICA CICLO PRIMARIA OBJETIVOS GENERALES Lograr a través de la práctica de actividades físicas la maduración motora, básica en el desarrollo mentales; Adquirir con la práctica de actividades físicas los elementos que lo conduzcan a un mejor desempeño deportivo Identificar los principios de salud y educación por el movimiento y aplicarlos en su vida diaria, desarrollando hábitos de solidaridad proyectando a la comunidad los conocimientos adquiridos Transferir las experiencias adquiridas en la utilización del tiempo libre cimentando hábitos de salud e higiene mental Concientizarse de la problemática de la Educación Física a nivel nacional en el campo educativo, recreativo y deportivo con el fin de plantear soluciones propias.

11 NIVEL BASICO CICLO SECUNDARIO Y NIVEL MEDIA VOCACIONAL OBJETIVOS GENERALES Lograr el mejoramiento psicobiologico, psicosocial y motor, mediante actividades físicas que permitan equilibrio funcional. Obtener estimulación oportuna que favorezca el desarrollo integral. Identificar las aptitudes en ámbito de la educación física para un mejor desempeño motor o para la orientación vocacional. Adquirir hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación de la tensión de la vida moderna. Desarrollar la capacidad critica sobre la problemática y logros de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, en ámbito nacional o internacional y plantear alternativas de solución. Participar en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, para contribuir al desarrollo socia del país, resaltando los valores para afianzar la identidad y el nacionalismo. Valorar la importancia de la práctica de actividades físicas como medio de prevención del vicio.

12 OBJETIVOS GENERALES DE AREA Generar procesos de investigación que faciliten el conocimiento de las necesidades de movimiento del ser humano de acuerdo a sus etapas de desarrollo. Lograr el mejoramiento psicológico, socio-afectivo y motor mediante actividades físicas que permitan equilibrio funcional. Obtener estimulación oportuna que favorezca el desarrollo integral. Adquirir hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridas para mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación de las tensiones de la vida moderna. Desarrollar capacidad critica sobre la problemática y logros de la educación física, el deporte y la recreación, en el ámbito nacional i internacional, y plantear alternativas de solución. Identificar aptitudes en el ámbito de la educación física para un mejor desempeño motor o a la orientación vocacional. Participar en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, para contribuir al desarrollo social del país. Valorar la importancia de la práctica de actividades físicas como medio de prevención del vicio. Resaltar los valores propios del medio para afianzar la identidad y el nacionalismo.

13 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO - Facilitar la formación integral del educando a través de la recreación y deporte. - Desarrollar las habilidades necesarias para afrontar con responsabilidad los problemas a la vida cotidiana. - Incentivar el valor de la educación física, la recreación y el deporte como medio de la preservación frente a los malos hábitos. - Optimizar los fundamentos básicos necesarios para definir con aciertos las actividades vocacionales deportivas. - Promover la conservación del medio ambiente. - Inculcar la responsabilidad, el respecto y perseverancia, como principio básicos en la consecución deportiva y de la vida

14 PERFIL DEL AREA: La pedagogía debe ser entendida como un sistema organizado de forma de pensar y actuar para alcanzar el tipo de hombre y sociedad ideal. A medida que transcurren el tiempo los pueblos y naciones modifican su forma de pensar pedagógico, permitiendo que los ideales educativos, se influencien por la presencia de nuevas exigencias socioculturales. Los ejercicios, el juego, el deporte y otras actividades de educación física, deben darle al alumno conocimiento de posibilidad de ser, tomando conciencia de sus capacidades y limitaciones. Entonces es indispensable recuperar las finalidades formadoras tales como: cualificar el desarrollo motor, habilidades y destrezas naturales, preservar la salud, los valores sociales e individuales, etc. Con el propósito de formar hombres capaces de tomar decisiones, reflexivos, críticos, lideres en el colegio, en la sociedad y dentro del seno familiar así darle la imagen que se merece como área importante en el desarrollo formativo e integral del individuo.

15 FILOSOFÍA El enfoque filosófico del área para su ubicación en el currículo de la educación, se desarrolla mediante el análisis de situaciones como: - Estudio del hombre, el medio y el movimiento lo mismo que las estrategias metodología y evaluación. - Los fines de la Educación Colombiana. - Las conclusiones de los congresos nacionales y extranjeros de Educación Física. - Acumulación de experiencias en el área. - Las recomendaciones de la carta internacional del deporte y Educación Física de las Naciones Unidas. - Enfoques interdisciplinarios con las otras áreas.

16 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS EDUCACIÓN FÍSICA: Ciencia que educa física y psíquicamente al individuo a través del movimiento del cuerpo, desarrollando aspectos fisiológicos, motriz, intelectual, social, moral y deportivo. Proceso de formación permanente, personal, cultural y social, encaminado a lograr el desarrollo humano a través de lasa prácticas propias de la actividad física y componentes del orden pedagógico RECREACIÓN: Crear o producir de nuevo, divertir, deleitar, alegrar, es cualquier actividad a la que un ser humano se entrega voluntariamente, que contribuye al desarrollo físico o grupos participantes incluyendo actividades en los campos de la música, artes, artesanías, literatura, contacto con la naturaleza, los deportes y cualquier otra actividad o juego que se puede realizar sanamente. DEPORTE: Actividad que se práctica como ejercicio o en forma de competencias individual o colectiva y que pone en juego las cualidades físicas, la técnica y la práctica y está regido por una reglamentación. GIMNASIA: Fortalecer y agilizar el cuerpo mediante determinados ejercicios físicos, es el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas por medio de diferentes esquemas de ejercicios. LUDICA: El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdaderafuente generadora de emociones.

17 INDICADORES DEL AREA DE EDUCACION FISICA (Resolución 2343 del 5 de Junio de 1996). Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos, de movimientos como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos. Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas recreativas. Práctica ejercicios libremente rítmicos con o sin implementos. Dentro y fuera de la institución. Desarrolla su tendencia lúdico-social mediante la participación activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes de acuerdo a sus semejantes. Relaciona la práctica del ejercicio físico con un buen estado de salud y el uso lúdico del entorno. Comprende la importancia de la práctica recreativa y deportiva al aire libre.

18 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES o DIAS DEPORTIVOS o FESTIVALES ESCOLARES o FESTIVAL DE COMETAS o CAMPEONATO DE AJEDREZ o FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES o CAMPEONATOS INTERESCUELAS o JUEGOS INTERCURSOS o SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA o IZADAS DE BANDERA o CONFORMACION DE LAS DIFERENTES SELECCIONES FOLKLORICAS. o JUEGOS INTERCOLEGIADOS DEPORTIVAS Y GRUPOS DE DANZAS

19 CONTENIDOS Los contenidos de la Educación Física que aparecen en la estructura se refieren a un desarrollo del hombre en su aspecto motor y cognitivo, que conlleva al perfeccionamiento de habilidades y destrezas físicas desde el aprestamiento y aplicación en el aprendizaje interdisciplinario, hasta la puesta en práctica de esquemas para el logro de objetivos creados o consultados por el alumno, o el grupo, o presentados por el profesor para su estudio y aplicación hasta el desarrollo de proyectos deportivos y recreativos. En los niveles de preescolar, básica y media vocacional, los contenidos de estructura contribuyen al desarrollo y aplicación del movimiento, conocimiento e interacción social del educando por medio del perfeccionamiento de las habilidades físicas básicas, aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva y bailes folklóricos que constituyen cualificación del movimiento. Los contenidos propuestos brindan experiencias motrices acordes con el pensamiento de transición de lo concreto a lo formal, dando oportunidad para el crecimiento físico de la personalidad e interacción social. En términos generales se ofrecen actividades de carácter gimnástico, deportivo, recreativo, folklórico y cultural que el alumno puede realizar en forma libre, espontánea y creativa alrededor de los Clubes Recreativos Escolares (C.R.E) de los festivales Escolares, Juegos Ínter colegiados, Clubes Recreativos Deportivos Estudiantiles, Jornadas Recreativas, Deportivas y Culturales.

20 METODOLOGIA El programa parte de las necesidades del alumno, los contenidos responden a los objetivos basados en ellas y se logran mediante actividades; sus alcances se determinan por medio de la evaluación que al efectuarse, da información de retorno para el reajuste de todo o parte del proceso. Así pues la metodología en la Educación Física, se plantea como el estudio de los procesos en la aplicación del trabajo que facilita la eficiencia en la enseñanza-aprendizaje. Permite la revisión de los diferentes componentes del plan, en la medida que detectan avances en las aplicaciones del mismo o se noten deficiencias o suficiencias en cualquiera de las partes. Por ejemplo: si el medio permite al alumno un mayor grado de eficiencia en la coordinación ojomano por la ejercitación de juegos como baloncesto o voleibol, deberán efectuarse otras actividades que conlleven al desarrollo de diferentes habilidades como coordinación ojo-pie, equilibrio, resistencia, destreza e implica planeación integrada de conocimientos.

21 RECURSOS RECURSOS FISICOS RECURSOS HUMANOS 1. Balones (baloncesto, voleibol, microfútbol) 2. colchonetas 3. lazos 4. cancha múltiple 5. mallas (microfútbol, voleibol y baloncesto) 6. aros 7. Petos de colores 8. Uniformes deportivos Rector Profesores Estudiantes Licenciado en Educación física

22 EVALUACIÓN La evaluación en el área de Educación Física, Recreación y Deporte; se realizará bajo tres aspectos: - Diagnóstica: Al realizar la conducta de entrada para determinar deficiencias o grado de eficiencia de los estudiantes en temas varios; así se logra determinar las necesidades del área. - Formativa: Cuando el alumno se siente estimulado, interesado, orientado, busca solucionar sus dificultades de movimiento, procura auto dominarse, manejar bien sus recursos y practicar buenas relaciones humanas. - Sumativa: Cuando se determina el estado de rendimiento o aprendizaje del alumno con mediciones, distancias, tiempos, repeticiones. - Para el proceso de evaluación por períodos se tiene muy en cuenta el alcance de los logros del área, además cada estudiante debe hacerse una Auto evaluación y participar de una co-evalución estudiante-docente, aspectos estos que arrojarán como resultado la nota final del estudiante. Los juicios evaluativos para el año lectivo 2011 son los siguientes: SUPERIOR cuando el estudiante alcanza logros de 95% a 100%. (4,5-5,0) ALTO cuando el estudiante alcanza logros de 94% a 85%. (4,0 4,5) BASICO cuando el estudiante alcanza logros de 84% a 70% (3,0-3,9) BAJO cuando el estudiante alcanza logros de 69% a 1%. (1,0 2,9)

23 ARTICULACIÓN PROYECTO USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE 2011 GRADOS PERIODO ACTIVIDAD RESPONSIBLE PRIMERO Concurso de juegos tradicionales: Trompo, golosa, boliches, lleva y encostalados. COORDINADOR Y I, II Y III SEGUNDO Encuentro de danzas folclóricas DIRECTORES DE TERCERO Revistas y/o composiciones gimnasticas. Festival escolar CURSO DE 1º, 2º Y 3º SEDES EL AMOR, LA CUARTO Concurso atlético: Carrera 50 y 70 ms. Lanzamiento de pelota, salto largo, juego de bolos, tiro al blanco. CECILIA, JUAN PABLO II Y LA ROSITA. GRADOS PERIODO ACTIVIDAD RESPONSABLE PRIMERO Encuentros de ajedrez y torneo de futbol sala. IV Y V SEGUNDO Encuentro de danza, cuento y canto llanero. Festival escolar COORDINADOR Y DIRECTORES DE TERCERO Festival de composiciones y/o revistas gimnasticas CURSO DE 4º Y 5º CUARTO Festival de danza colombiana. Festival de Baloncesto SEDES EL AMOR, LA CECILIA, JUAN PABLO II Y LA ROSITA. GRADOS PERIODO ACTIVIDAD RESPONSABLE PRIMERO Encuentros de ajedrez y torneo de futbol sala. VI A IX SEGUNDO Encuentro de danza, cuento y canto llanero. COORDINADOR Y TERCERO Festival de composiciones y/o revistas gimnasticas DIRECTORES DE CUARTO Festival de danza colombiana. Festival de voleibol CURSO DE 6º A 9º Y PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA SEDE LA ROSITA.

24 COMPETENCIAS Y ESTANDARES Las competencias específicas de la Educación Física, Recreación y Deporte, planteadas en el documento n 15 ORIENTACIONES PEDAGOGICAS del Ministerio de Educación, están referidas a: La competencia motriz, entendida como la construcción de una corporeidad autónoma que otorga sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y técnicas de movimiento reflejadas en saberes y destrezas útiles para atender el cultivo personal y las exigencias siempre cambiantes del entorno con creatividad y eficiencia. No sobra advertir que lo motriz es una unidad, pero para efectos de claridad y de orientación didáctica es necesario utilizar un enfoque analítico, aunque en la vida real la motricidad se expresa mediante acciones unitarias. La competencia expresiva corporal, debe entenderse como el conjunto de conocimientos acerca de sí mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), de disponibilidad corporal y comunicativa con los otros, a través de la expresión y la representación posible, flexible, eficiente y creativa, de gestos, posturas, espacio, tiempo e intensidades. La competencia axiológica corporal, entendida como el conjunto de valores culturalmente determinados como vitales, conocimientos y técnicas adquiridos a través de actividades físicas y lúdicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación, como condición necesaria para la comprensión de los valores sociales y el respeto por el medio ambiente. Las competencias básicas le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica. Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica. Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

25 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO EJES TEMÁTICOS DE PREESCOLAR CONDUCTAS SICOMOTORAS LOCOMOCIÓN MANIPULACIÓN EQUILIBRACIÓN Esquema corporal Destrezas Destrezas Destrezas Identificación táctil elementales elementales: elementales: Dominancia lateral Galope. Salpicado rasgar, recortar, rodar, trepar, Independencia Patrones de guardar, moldear, Patrones de segmentaria Movimientos: armar, pegar, trazar, movimientos: Control respiratorio Control tónico (ajuste Gatear, caminar, halar, Cambios de posturas, postural). correr, trepar, Patrones de posiciones invertidas Estructura brincar, movimientos: rollos, giros, trabajos temporoespacial: reptar, saltar. Agarrar, cargar, sobre superficies. Direcciones espaciales golpear, lanzar, a partir del propio recibir. cuerpo (hacia delante, hacia atrás, iz, der, altura y profundidad). Direcciones temporales(pasado, presente, futuro) Relaciones espaciales(cerca lejos, delante de..atrás de.., Relaciones temporales( antes de.. después de.. simultáneo). Relaciones espaciales (lento, normal, rápido). Gran variabilidad sobre el desarrollo perceptivo motriz. Capacidades motoras: la coordinación, el equilibrio, la agilidad y el ritmo. CON. CIENT. TECN Y SABERES POPULARES Primeros hábitos de vida social Lenguaje: composición literaria, narración oral de experiencias motoras agregando gestos imitar sus vivencias diarias como: barrer, bañarse rescate de las tradiciones. Matemáticas: cantidades formas, volumen, seriación, colores y texturas Ciencias: reconocimiento del cuerpo humano. Representación de situaciones reales a través del juego FORMACIÓN SOCIAL Amor a la naturaleza. Disciplina y auto disciplina Respeto y consideración Esfuerzo y superación CAPACIDADES FÍSICAS Coordinación general Equilibrio general estático y dinámico. Ritmo corporal Iniciación al control de la velocidad. Introducción a la flexibilidad.

26 PLAN DE ESTUDIO EJES TEMÁTICOS CICLOS 1, 2, 3 DE BÁSICA PRIMARIA CONDUCTAS SICOMOTORAS LOCOMOCIÓN MANIPULACIÓN EQUILIBRACIÓN CON. CIENT. TECN Y SABERES POPULARES FORMACIÓN SOCIAL CAPACIDADES FÍSICAS Formación perceptiva: desarrollo espacial temporal, percepción del propio cuerpo. predominio del trabajo aeróbico Esquema corporal, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza básica, La lateralidad y el equilibrio, tensión y relajación y experiencias rítmicas. Destrezas básicas generales Aceleraciones y detenciones, cambios de dirección y ritmo Patrones: caminar, Reptar, correr, saltar, trepar, y sus combinaciones Destrezas básicas generales Cortar, pegar, moldear Patrones trazar, armar, halar, pasar, recibir, conducir, patear, lanzar, punzar. Destrezas básicas generales Rollos, giros, pirámides (en diferentes posiciones). Patrones Cambios de posturas, posiciones invertidas, Lenguaje: composición literaria narraciones, rescate tradiciones. Matemáticas: cantidades, formas, volumen, seriación. Ciencias: El cuerpo humano, hábitos de higiene y primeros auxilios. Ciencias sociales: calles y carreras. Autonomía Cooperación Liderazgo Respeto Tolerancia. Niveles básicos funcionales de las capacidades coordinativas básicas: Regulación de movimiento, capacidad de adaptación a cambios motrices, fuerza, resistencia aeróbica, velocidad y la flexibilidad.

27 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO EJES TEMÁTICOS CICLOS 4 y 5 DE BÁSICA PRIMARIA CONDUCTAS SICOMOTORAS LOCOMOCIÓN MANIPULACIÓN EQUILIBRACIÓN CON. CIENT. TECN Y SABERES POPULARES FORMACIÓN SOCIAL CAPACIDADES FÍSICAS Esquema corporal, ritmo, la coordinación, la flexibilidad, la Fuerza básica, la percepción espacial y temporal a estímulos visuales, auditivos y táctiles. La lateralidad y el equilibrio Destrezas básicas generales Patrones Caminar, marchar, Reptar, correr, saltar, trepar, y sus combinaciones. Juegos predeportivos Destrezas básicas generales Construir, trazar, Moldear Patrones halar, empujar, pasar recibir, driblar, conducir, patear, lanzar, atrapar, coger, bracear, golpear, formas Jugadas, punzar. Destrezas básicas generales Fintas y amagues Patrones Cambios de postura: posiciones invertida rollos, giros, pirámides, fintas y amagues. Ciencias naturales: respiración, circulación, signos vitales, cuidado del entorno, hábitos de higiene Sociales: orientación espacial. Lenguaje: descripción y narraciones. Matemáticas: cantidades, formas y medidas, Protección del entorno, Autonomía Responsabilidad Liderazgo Respeto Tolerancia Trabajo en equipo Resistencia ( de reserva) Velocidad cíclica, la fuerza y movilidad articular. Capacidades Coordinativas Básicas: Capacidad de regulación de movimiento, capacidad de adaptación a cambios motrices

28 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO EJES TEMÁTICOS CICLOS 6 y 7 DE BÁSICA SECUNDARIA CONDUCTAS SICOMOTORAS CAPACIDADES FÍSICAS CATEGORÍAS DE MOVIMIENTOS CON. CIENT. TECN Y SABERES POPULARES FORMACIÓN SOCIAL Diagnostico, conductas de entrada (nivelación de conductas sicomotoras) Conductas temperoespaciales. Distancias, trayectorias, direccionalidad, equilibrio ubicación espacial, y sus relaciones. La movilidad articular y la fuerza son estimuladas en función del logro del desarrollo armónico pleno. Somatotipo del deporte. Surge lo aeróbico - anaeróbico alternado y comienza el desarrollo láctico. Lo aláctico es cada vez más importante. Capacidades Condicionales: resistencia, fuerza, velocidad y movilidad articular. Capacidades Coordinales Básicas: Capacidad de regulación de movimiento, cap. de adaptación a cambios motrices. Capacidades Coordinativas Especiales: Cap. De orientación, Cap. de equilibrio, Cap. de reacción, Cap. de ritmo, Cap. de anticipación, Cap. de diferenciación, Cap. de coordinación motriz. Destrezas básicas especificas Juego de rana, bolos, tejo y trompo Aplicación de los patrones de movimiento (locomoción, manipulación y equilibrio) a las disciplinas deportivas y movimientos culturalmente determinadas. Desarrollo evolutivo de los patrones (análisis de los movimientos Biomecánicos de caminar, correr y saltar). Física: velocidad distancia tiempo, movimiento uniforme acelerado, rozamiento. Ciencias Biológicas: La higiene del ejercicio Aspectos culturales de las danzas (Ej: la guabina evoca el caminado de nuestros campesinos). Respeto Autonomía Responsabilidad Convivencia Liderazgo Conciencia ecológica

29 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO EJES TEMÁTICOS CICLOS 8 y 9 DE BÁSICA SECUNDARIA CONDUCTAS SICOMOTORAS CAPACIDADES FÍSICAS CATEGORÍAS DE MOVIMIENTOS CON. CIENT. TECN Y SABERES POPULARES FORMACIÓN SOCIAL Diagnostico, conductas de entrada (nivelación de conductas sicomotoras) Conductas temperoespaciales. Distancias, trayectorias, direccionalidad, equilibrio ubicación espacial, y sus relaciones. La movilidad articular y la fuerza son estimuladas en función del logro del desarrollo armónico pleno. Somatotipo del deporte. Surge lo aeróbico - anaeróbico alternado y comienza el desarrollo láctico. Lo aláctico es cada vez más importante. Capacidades Condicionales: resistencia, fuerza, velocidad y movilidad articular. Capacidades Coordinativas Básicas: Capacidad de regulación de movimiento, cap. de adaptación a cambios motrices. Capacidades Coordinativas Especiales: Cap. de orientación, Cap. de equilibrio, Cap. de reacción, Cap. de ritmo, Cap. de anticipación, Cap. de diferenciación, Cap. de coordinación motriz. Destrezas básicas especificas Movimientos culturalmente Determinados: deportes Aplicación de los patrones de movimiento (locomoción, manipulación y equilibrio) a las disciplinas deportivas y movimientos culturalmente determinadas Primeros auxilios Estrategias elementales de juego. Antecedentes de los deportes Fundamentos iniciales de preparación física de bases. Física: Velocidad, acción y reacción, movimiento parabólico Principio de Arquímedes Respeto Autonomía Responsabilidad Convivencia Liderazgo Conciencia ecológica

30 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: PRIMERO Periodo: I Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Diferenciará con actitud crítica en la ejecución de movimientos a través de juegos y rondas las partes del cuerpo. Reconoce con entusiasmos al jugar las partes del cuerpo humano. Mantiene una adecuada postura en los ejercicios señalados. Asocia actividades y el lugar para hacerlas señalando diferentes posiciones: arriba abajo Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones. Sensibilidad (Propioceptiva) Ajuste postural Esquema Corporal Equilibrio Estructuración espacial y temporal Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro lúdico cultural: Trompo, golosa, boliches, lleva, congelados entre otros COMPETENCIAS BASICAS Observación crítica. Análisis Habilidades físicas COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL: Comunicación: Comprende correctamente las instrucciones. Respeto las ideas expresadas por los demás. Importancia de la salud física para una sana convivencia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Puntualidad Atención en el desarrollo de la clase. Participación. Actitud positiva frente a las actividades. Compresión de las explicaciones recibidas. Presentación de las acciones y trabajos propuestos.

31 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: PRIMERO Periodo: II Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES. Deducirá críticamente participando en juegos y rondas las funciones del cuerpo humano y sus necesidades en estado de reposo y en movimiento. Participa entusiastamente en juegos y rondas. Activa la respiración realizando ejercicios sonoros. Realiza inspiración y expiración a diferentes ritmos. Comprende como aumenta las pulsaciones y ritmo cardiaco mediante juegos y rondas. JUEGOS Y RONDAS Respiración (sensibilización interna) Objetivación Controles Adecuación Circulación activación Regulación Normalidad Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro de danzas folclóricas COMPETENCIAS BASICAS Diferencia Deduce Comprueba Asocia Propone COMPETENCIA LABORAL: INTELECTUAL: Creatividad: Asimilo alternativas para desarrollar tareas de movimiento. Acepto y comparto ideas que permitan el trabajo en equipo. El sano desarrollo del cuerpo humano en un medio ambiente sano a partir del juego el ejercicio y las rondas Puntualidad Atención Análisis CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación Creatividad Orden

32 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: PRIMERO Periodo: III Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Diferenciará con actitud entusiasta a través de la participación activa las sensaciones visuales, auditivas, gustativas y táctiles Identifica analíticamente estímulos visuales, auditivos, táctiles y/o gustativos. Reconoce figuras y las describe e identifica sonidos y los imita. Prueba sabores y los describe. Compara texturas y señala las diferencias o similitudes. Identifica fragancias y las enumera. Sensaciones (Sensibilización externa) Visuales Auditivas Táctiles Olfativas Proyecto uso adecuado del tiempo: Revistas y/o composiciones gimnasticas. COMPETENCIAS BASICAS Identifica Reconoce Compara Prueba Relaciona Diferencia COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL: Liderazgo: Comprendo la importancia de realizar trabajo de equipo. Comparto y respeto ideas para realizar trabajo en equipo. Los sentidos órganos que nos conectan con el medio ambiente. Puntualidad Atención CRITERIOS DE EVALUACIÓN Actitud positiva para participar Compresión Presentación y responsabilidad.

33 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: PRIMERO Periodo: IV Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Demostrará con entusiasmo mediante juegos pre deportivos el manejo de su capacidad respiratoria aeróbica y anaeróbica Realiza entusiastamente ejercicios respiratorios durante las actividades propuestas. Soluciona las necesidades respiratorias de su propio cuerpo, de acuerdo a la actividad realizada. Experimenta diferentes ritmos respiratorios para resistir variados niveles de trabajo. Resistencia Aeróbica Anaeróbica Juegos predepotivos Proyecto uso adecuado del tiempo libre: Encuentro atlético: Carrera 50 y 70 ms. Lanzamiento de pelota, salto largo, juego de bolos, tiro al blanco. COMPETENCIAS BASICAS Interrelaciona Asocia Maneja Comprende Ejecuta Analiza COMPETENCIA LABORAL: ORGANIZACIONAL Responsabilidad ambiental. Comprendo el concepto de educación ambiental. Colaboro en labores para mantener limpio el lugar de trabajo. El cuidado medio ambiente nos permite respirar con tranquilidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Atención a las indicaciones Participación en cada actividad Interés Compresión Orden y aseo Responsabilidad Creatividad

34 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: SEGUNDO Periodo: I Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Soluciona de forma crítica a través de actividades lúdicas las exigencias respiratorias y circulatorias que su organismo necesite. Participa con entusiasmo en ejercicios de aceleración cardiovascular. Demuestra control de la respiración al pronunciar trabalenguas o retahílas Adecua su ritmo respiratorio al cantar, silbar, imitar sonidos guturales y nasales. Desarrolla ejercicios de relajación y comparte juegos. Respiración Control Adecuación Circulación Activación Regulación Normalización Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro lúdico cultural: Trompo, golosa, boliches, lleva, congelados entre otros COMPETENCIAS BASICAS Observa Demuestra Ejecuta Controla Vivencia Resuelve Comprende COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL: Comunicación: Comprende correctamente las instrucciones. Respeto las ideas expresadas por los demás. Importancia de la salud física para una sana convivencia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Puntualidad Atención en el desarrollo de la clase. Participación. Actitud positiva frente a las actividades. Compresión de las explicaciones recibidas. Presentación de las acciones y trabajos propuestos.

35 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: SEGUNDO Periodo: II Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Interrelaciona de forma critica las percepciones que recibe del medio a través de los sentidos. Dibuja con entusiasmo las figuras, personas o animales que observa de acuerdo a su tamaño, forma o color. Toca diferentes superficies las dibuja y las describe. Deduce analíticamente la figura o paisaje que observa y los describe lugares. Asocia ritmos musicales con las regiones folclóricas y repite canciones, coplas o poesías. Sensaciones: Percepción y simbolización Visuales Auditivas Táctiles Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro de danzas folclóricas COMPETENCIAS BASICAS Observación y análisis Compresión Competencias comunicativas Expresión oral Asocia COMPETENCIA LABORAL: INTELECTUAL: Creatividad: Asimilo alternativas para desarrollar tareas de movimiento. Acepto y comparto ideas que permitan el trabajo en equipo. Importancia y desarrollo de los sentidos del ser humano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprensión de los ejercicios propuestos. Participación Creatividad Presentación o descripción de los ejercicios. Interpretación de las percepciones.

36 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: SEGUNDO Periodo: III Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Comprende significativamente mediante la ejercitación del tono muscular su esquema y ajuste postural. Participa con entusiasmo de los juegos y actividades de tonificación muscular. Reconoce las partes del cuerpo humano y las nombra Diferencia las funciones de las principales partes del cuerpo. Compara las funciones de las diferentes partes del cuerpo. Tono muscular Tensión Distensión global y segmentaria Esquema corporal (conocimiento del cuerpo) Ajuste postural (control del cuerpo en movimiento) Proyecto uso adecuado del tiempo: Revistas y/o composiciones gimnasticas. COMPETENCIAS BASICAS Diferencia Demuestra Compara Comprueba Deduce COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL: Liderazgo: Comprendo la importancia de realizar trabajo de equipo. Comparto y respeto ideas para realizar trabajo en equipo. El cuerpo humano y sus funciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación Interés Creatividad Comprensión Diferenciación Presentación de trabajos

37 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: SEGUNDO Periodo: IV Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Demuestra con responsabilidad en cada actividad física el manejo de la coordinación y el equilibrio corporal en movimiento. Propone con entusiasmo ejercicios Ejecuta actividades que exijan mantener el equilibrio dinámico. Comprende el concepto de equilibrio corporal Desarrolla ejercicios de equilibrio. Coordinación Dinámica general y gruesa Equilibrio Dinámico Proyecto uso adecuado del tiempo libre: Encuentro atlético: Carrera 50 y 70 ms. Lanzamiento de pelota, salto largo, juego de bolos, tiro al blanco. COMPETENCIAS BASICAS Ejecuta Demuestra Comprueba Deduce Propone COMPETENCIA LABORAL: Organizacional Responsabilidad ambiental. Comprendo el concepto de educación ambiental. Colaboro en labores para mantener limpio el lugar de trabajo. Ubicación espacio temporal: lateralidad, traslación, rotación. Puntualidad Asistencia CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ejecución de las actividades Interés Comprensión de la temática. Proposición de ejercicios.

38 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: TERCERO Periodo: I Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Desarrolla con responsabilidad a través de juegos de grupo y ejercicios dirigidos su esquema corporal, coordinación y equilibrio. Comprende el manejo de su cuerpo a partir de actividades dirigidas. Realiza juegos manejando su posición y con respecto a los demás. Desarrolla coordinación a través de juegos a campo libre. Realiza actividades de reacción con desplazamientos globales. Proponer actividades dinámicas y estáticas para el manejo de su cuerpo. Sensibilidad propia Esquema corporal Coordinación óculo pédica Equilibrio estático Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro lúdico cultural: Trompo, golosa, boliches, lleva, congelados entre otros COMPETENCIAS BASICAS Deduce Interpreta Descubre Analiza Realiza Propone COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL: Comunicación: Comprende correctamente las instrucciones. Respeto las ideas expresadas por los demás. El cuerpo humano, lateralidad y orientación espacio temporal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Puntualidad y atención Respeto Interés y participación en cada actividad Cooperación Iniciativa, creatividad y presentación de trabajos.

39 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: TERCERO Periodo: II Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Fortalece de manera adecuada a través de juegos pre deportivo el desarrollo de su fuerza, velocidad y flexibilidad. Explica analíticamente con sus palabras fuerza, velocidad y velocidad. Aplica fuerza a objetos r dominando y soportando fuerza de objetos de su entorno y desplazando fibras musculares. Ejecuta carreras rápidas. Realiza movimientos de amplitud con sus extremidades superiores e inferiores. Fuerza Velocidad Flexibilidad Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro de danzas folclóricas COMPETENCIAS BASICAS Analiza Reconoce Compara Ejecuta Propone Habilidades físicas COMPETENCIA LABORAL: INTELECTUAL: Creatividad: Asimilo alternativas para desarrollar tareas de movimiento. Habilidades físicas del ser humano: Fuerza, velocidad y flexibilidad. Análisis CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación Creatividad al proponer actividades. Esfuerzo Presentación Ejecuta ejercicios musculares por sí solo y con ayuda de elementos. Acepto y comparto ideas que permitan el trabajo en equipo.

40 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: TERCERO Periodo: III Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Fortalece con entusiasmo a partir de acciones lúdicas su capacidad de análisis y creatividad intelectual. Elabora diferentes juegos y participa en el desarrollo de estos en clase. Conoce las reglas de los diferentes juegos y las socializa. Respeta y cumple las reglas de los diferentes juegos. Crea jugadas en los diferentes eventos. Habilidades mentales Asimilación Concentración Ajedrez Proyecto uso adecuado del tiempo: Revistas y/o composiciones gimnasticas y torneo de ajedrez. COMPETENCIAS BASICAS Curiosidad Rendimiento Ejecución de actividades Creatividad Responsabilidad Comprensión de las actividades propuestas COMPETENCIA LABORAL: INTERPERSONAL: Liderazgo: Comprendo la importancia de realizar trabajo de equipo. Comparto y respeto ideas para realizar trabajo en equipo. El aparato respiratorio. Creación de juegos de mesa: ajedrez, parques, loterías, dominó, entre otros. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprensión de las actividades propuestas Elaboración y manejo de os juegos. Creatividad en la ejecución de esquemas gimnásticos Responsabilidad

41 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: TERCERO Periodo: IV Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Desarrollo actividades físicas para explorar, conocer y mejorar mis habilidades motoras y cognitivas. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Desarrolla con entusiasmo actividades físicas que ejerciten sus capacidades orgánicas para el fortaleciendo el sistema cardiovascular. Comprende y explica la importancia de las actividades de resistencia. Recorre distancias manteniendo un buen ritmo de respiración Domina las pulsaciones en carreras rápidas y cortas. Realiza actividades rápidas en un solo puesto. CAPACIDADES ORGÁNICAS Resistencia Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro atlético: Carrera 50 y 70 ms. Lanzamiento de pelota, salto largo, juego de bolos, tiro al blanco. COMPETENCIAS BASICAS Vivencia Analiza Comprende Deduce Ejecuta Propone COMPETENCIA LABORAL: Organizacional Responsabilidad ambiental. Comprendo el concepto de educación ambiental. Colaboro en labores para mantener limpio el lugar de trabajo. Desarrollo de un cuerpo sano en armonía con el medio ambiente. La resistencia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación en las competencias atléticas. Interés Compresión Orden Responsabilidad Creatividad

42 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: CUARTO Periodo: I Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Fortalezco mis habilidades físicas y funciones motrices a través de juegos pre deportivos. LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Aplica analíticamente en el proceso de actividades cotidianas sus capacidades motrices de coordinación y equilibrio. Expresa sus ideas sobre coordinación y equilibrio. Realiza movimientos de coordinación óculo manual e imita acciones de coordinación óculo pédica. Mantiene el equilibrio en una posición determinada desde el reposo y después de un movimiento. Comprende al jugar el tablero y fichas del ajedrez. Coordinación dinámica Equilibrio estático Ajedrez: El tablero Proyecto uso adecuado del tiempo: Exposición de ajedrez fabricados y torneo de futbol sala. COMPETENCIAS BASICAS Identifica Aplica Propone Describe Interrelaciona Capacidad física COMPETENCIA LABORAL PERSONAL Adaptación al cambio. Asimila conceptos para aplicarlos al trabajo práctico- Manifiesta tolerancia y aceptación a las tareas de movimiento Creación de textos como ejercicio de coordinación y equilibrio de ideas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ejecución de movimientos globales con actividades pre deportivas. Elaboración de ajedrez y participación en el torneo. Realización de desplazamientos segmentarios manipulando objetos. Realización de actividades de equilibrio involucrando diferentes segmentos del cuerpo. Construcción de textos explicando los temas de clase.

43 PLAN DE ESTUDIOS Área: Educación física Asignatura: Educación física Grado: CUARTO Periodo: II Intensidad Horaria: 2h semanales Eje Transversal: Habilidades Comunicativas Estándar: Fortalezco mis habilidades físicas y funciones motrices a través de juegos pre deportivos LOGRO INDICADOR DE LOGRO CONTENIDOS COMPETENCIAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Interrelaciona de forma armónica en la ejecución de esquemas corporales fuerza dinámica y aerodinámica. Reconoce de forma analítica el concepto de fuerza. Imita ejercicios de fuerza dinámica. Diferencia ejercicios de fuerza dinámica de los de fuerza aerodinámica. Propone ejercicios para trabajo de fuerza. Fuerza Dinámica. Fuerza Aerodinámica. Proyecto uso adecuado del tiempo: Encuentro de danza, cuento y canto llanero COMPETENCIAS BASICAS Diferencia Comprueba Propone Aplica Asocia Desarrollo de habilidades físicas. COMPETENCIA LABORAL INTELECTUAL Toma de decisiones. Nuestro entorno. Acepto las normas de mi entorno. El ajedrez una forma de aprender matemáticas y de crear textos escritos. El folclor llanero. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Desarrollo de actividades aprovechando la fuerza Creatividad Interés y participación en las actividades Exposición de ideas sobre el folclor llanero.

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 135/11 Anexo II EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA

PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA PROYECTO DEPORTIVO VOLEIBOL PRESENTADO A ENTE DEPORTIVO MUNICIPAL JUNDEPORTES SAN ROQUE PRESENTADO POR: RUBEN DARIO MUÑOZ TEJADA SAN ROQUE ANTIOQUIA 2011 1. INTRODUCCIÓN El deporte es el medio encargado

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA.

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. Con la Promulgación de la Ley 724 del 27 de Diciembre del 2.001 en la cual se establece la celebración

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades:

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO EDUCACION FISICA Primer período 3142 Coordina los

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

INTRODUCCION. En síntesis, mediante la enseñanza de la educación física, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. En síntesis, mediante la enseñanza de la educación física, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL EDUCACION FISICA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece entre los objetivos del Nivel Inicial: "Favorecer el proceso de desarrollo motor" en

Más detalles

Educación Física y Artística 1

Educación Física y Artística 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Educación Física y Artística 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Educación Física en el Nivel Primaria asume la tarea de promover y estimular en los estudiantes el desarrollo del ser en todas sus dimensiones (biológico,

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (CPAA),

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES El carácter expresivo y comunicativo de las manifestaciones gráficoplásticas o cualquier otra manifestación

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS BIENESTAR UNIVERSITARIO PORTAFOLIO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Bienestar Universitario ofrece a los miembros de la comunidad un portafolio plural de actividades, talleres y cursos estructurados para

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación COLECCIÓN ESTUDIOS SERIE EDUCACIÓN Nº 2. ESCUELA DE EDUCADORES

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: MABEL VALENCIA

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS Prácticas de la Educación Física Escolar, Académica y

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

Comfamiliar-Más Felicidad

Comfamiliar-Más Felicidad COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: MABEL VALENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

INFORME FINAL. Proyecto Educativo Haciendo Renacer la alegría. Informe realizado por Lidia Alcántara Ivars, rmi. lidiamst@yahoo.es

INFORME FINAL. Proyecto Educativo Haciendo Renacer la alegría. Informe realizado por Lidia Alcántara Ivars, rmi. lidiamst@yahoo.es INFORME FINAL Proyecto Educativo Haciendo Renacer la alegría Informe realizado por Lidia Alcántara Ivars, rmi. lidiamst@yahoo.es ÍNDICE Informe de clases de deporte (Octubre 2014-Junio 2015). 2 Biblioteca

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR. únete por la niñez

GOBIERNO ESCOLAR. únete por la niñez GOBIERNO ESCOLAR únete por la niñez QUE ES GOBIERNO ESCOLAR? Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales.forma

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES LAS PAVAS, Y SUS SEDES PROYECTO UTILIZACIÓN RACIONAL DEL TIEMPO LIBRE LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA: MUNICIPIO DE CANALETE DEPARTAMENTO CORDOBA DIRECCIÓN: BUENOS AIRES LAS PAVAS.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer y experimentar los fundamentos básicos y los diferentes tipos de ejercicios de fuerza. Organizar con autonomía la práctica

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

C0NTENIDO TEMATICO CON ESTANDARES, INDICADORES DE LOGRO Y ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA DE 1 A 11

C0NTENIDO TEMATICO CON ESTANDARES, INDICADORES DE LOGRO Y ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA DE 1 A 11 C0NTENIDO TEMATICO CON ESTANDARES, INDICADORES DE LOGRO Y ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA DE 1 A 11 POR: LEISER MORENO MARTINEZ. APRENDIZAJE (CON RESPECTO A CONCEPTOS BÁSICOS Y A EJES TEMÁTICOS) GRADO

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles