TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial. AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial. AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN Este trabajo pretende determinar la incidencia de los casos de celulitis facial asociados a lesiones periapicales no tratadas. Estudia los casos clínicos de celulitis facial que se han atendido durante el año 2008 en el Hospital Calderón Guardia, mediante la revisión y recopilación de datos en los expedientes. Los principales factores que se tomarán en cuenta serán los medios diagnósticos, el tratamiento y el origen de la enfermedad. Mediante este estudio se pretende lograr el crear una conciencia de la gravedad y el peligro de no tratar una lesión periapical a tiempo y determinar cuál es la mejor manera de tratarla.

2 ANTECEDENTES Según un estudio realizado en el Hospital General Docente Aleida Fernández, en La Habana, en el servicio de cirugía maxilo facial, la media de edad en la que ataca más comúnmente es entre los 2 y los 11 años de edad. Los microorganismos presentes en una cantidad de casos significativa fueron el estafilococo dorado y el estreptococo B hemolítico. El antibiótico más usado es la penicilina G cristalina, vía intravenosa. En la mayoría de los casos los pacientes habían recibido antibioticoterapia, tanto por vía oral como intramuscular de manera excesiva y errónea, se encontraron fallas en el diagnóstico y falta de pruebas auxiliares. Esto fue un factor que de alguna forma complicó el tratamiento. La media de estadía en el hospital fue de 2.5 días, los antibióticos se administraron vía endovenosa. La permanencia de un foco de infección de este tipo provoca la peligrosa diseminación del mismo, esto pone en peligro la vida de los pacientes. Según estudios realizados en la academia de Moscú se a dado un aumento de los casos de procesos sépticos de 2 a 2.5 en los últimos dos años. Las complicaciones en las enfermedades inflamatorias con presencia de pus en la región maxilofacial son responsables del 0.56% de resultados letales, dentro de las presentes se encuentran la trombosis del seno cavernoso, absceso cerebral y la sepsis generalizada. El diagnóstico temprano y el tratamiento intensivo de tales condiciones son un imperativo. El grado de intoxicación en los abscesos y flemones del área maxilofacial son sumamente inconstante y los microorganismos pueden relacionarse con la microflora oral, la edad del paciente y reactividad del organismo.

3 JUSTIFICACIÓN Actualmente se ha confirmado que se han dado casos de muerte por procesos infecciosos odontógenos no tratados. La celulitis facial de origen odontogénico se atribuye comúnmente al resultado a muy largo plazo de la caries dental que de no tratarse genera una pulpitis que terminará en lesión periapical. Qué tan común es que esto suceda?, tal vez no demasiado, pero sin duda es un tema en el cual se debe profundizar, para poder concientizar y educar tanto a pacientes como a odontólogos, del peligro latente de no tratar lesiones periapicales a tiempo. Aunque estas se encuentren asintomáticas. Es importante el determinar que la celulitis facial de no tratarse debidamente y a tiempo puede llevar al cierre de vías aéreas, a septicemia o a meningoencefalitis. Lo cual puede llevar a resultados fatales, como la muerte. De ahí que en este trabajo se espera definir con claridad aspectos tan importantes como el diagnóstico y el tratamiento con mejor índice de éxito con relación esta patología de origen odontogénico, que tal vez inicia como una caries dental y que puede terminar con un resultado fatal como la muerte.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Serán los casos de lesiones periapicales no tratadas los responsables de la mayoría de los casos de celulitis facial?

5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de celulitis facial en lesiones periapicales no tratadas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Definir lesiones periapicales, su clasificación, su etiopatogenia y su tratamiento. 2 Definir celulitis facial odontogénica, su etiopatogenia y su tratamiento. 3 Establecer los tipos de tratamientos que se pueden aplicar ante esta condición. 4 Poder determinar un porcentaje de responsabilidad de las lesiones periapicales no tratadas, a los casos de celulitis facial.

6 MARCO TEÓRICO La celulitis facial es la inflamación de las células subcutáneas causado por una infección de origen bacteriano. En el caso de la celulitis facial odontógena, la puerta de entrada de las bacterias es por medio de algunas de las estructuras dentales, tales como pulpa o ligamento periodontal. La pulpa dental es tejido conectivo que se encuentra rodeado por dentina. Esta limita es espacio de la pulpa impidiendo su expansión, es por esta razón que tiene una capacidad muy limitada para tolerar el edema. Otro factor de suma importancia es la carencia de circulación colateral. Una vez que se presenta una patología pulpar y esta no se trata a tiempo, evolucionará inevitablemente a lo que se conoce como lesión periapical. La clasificación de la patología pulpar: VITAL/ PULPITIS REVERSIBLE IRREVERSIBLE AGUDA CRÓNICA NO VITAL/NECROSIS Truque,2008.

7 Pulpitis reversible: En la pulpitis reversible encontramos una pulpa vital pero inflamada, comúnmente acompañada de un dolor agudo o una hipersensibilidad. El tratamiento se limita a la eliminación del factor irritante. Pulpitis Irreversible aguda: Aquí podemos encontrar una lesión o daño tan extenso que con la eliminación del factor irritante primario no bastará. Presenta un dolor intenso, espontáneo y pulsante que puede o no ser ubicado con claridad. El tratamiento es la biopulpectomía. Pulpitis irreversible crónica: Una vez superada la pulpitis irreversible aguda la lesión se convertirá en crónica, todos los síntomas mencionados anteriormente desaparecen, pero clínicamente se puede observar la exposición pulpar. El tratamiento es la biopulpectomía. Pulpa no vital o necrótica: Es la muerte pulpar, es completamente asintomática, causada por pulpitis no tratadas a tiempo. Se debe realizar una necropulpectomía para evitar la formación de la lesión periapical. Las lesiones periapicales son el resultado de la larga permanencia de bacterias en la pulpa, algunos de los factores que influyen en ellas son: Tiempo Calidades del huésped Agresividad de la lesión

8 Las lesiones periapicales se clasifican en: Periodontitis apical aguda Periodontitis apical crónica Absceso apical crónico Absceso apical agudo(aaa) Periodontitis apical aguda: Puede encontrarse una pulpa vital o necrótica, presenta dolor agudo y radiográficamente se observa un leve ensanchamiento del ligamento periodontal. Se debe eliminar la pulpa necrótica mediante una necropulpectomía. Periodontitis apical crónica: Se clasifica como un granuloma o quiste, es asintomática, únicamente responde a la percusión y la pulpa se encuentra necrótica. Tratamiento: necropulpectomía. Absceso apical crónico: En el absceso apical crónico siempre habrá un tracto sinusal supurante, clínicamente esta es su principal característica. Es también asintomático pero responde a la percusión. Absceso apical agudo(aaa): Presenta dolor agudo e intenso, pulpa necrótica, movilidad dental, radiolucidez periapical, fiebre. Es el AAA quien más comúnmente acompaña a la celulitis. Se debe drenar el absceso, enviar antibióticos y analgésicos. Los antibióticos deben ser los adecuados, para microorganismos anaerobios, de amplio espectro y potentes o de lo contrario sólo se logrará crear resistencia en las bacterias, por tanto una terapia antibiótica eficiente es fundamental en el tratamiento del AAA. Luego de esto se debe realizar la necropulpectomía u exodoncia de la pieza afectada.

9 Absceso Fénix: es una variante, es precedido por el absceso apical crónico y se diferencia del AAA por se recurrente y presentar una gran rarefacción a nivel periapical, el tratamiento es el mismo. CELULITIS FACIAL La celulitis facial es la inflamación de las células faciales por la presencia de una infección de origen bacteriano. El origen de dicha infección puede referirse a lesiones tan sencillas como el rasguñarse, pero en éste trabajo nos referiremos únicamente a la celulitis facial de origen odontógeno y /o asociada a lesiones periapicales. Debido a que su origen es de tipo bacteriano el tratamiento se debe hacer con antibióticos de amplio espectro y por ser a nivel subcutáneo debe tener capacidad de destrucción de microorganismos anaerobios. Podemos decir que la celulitis es la antesala de el absceso, en el cual encontraremos una virulencia y agresividad aún mayor y será necesario el manejo intra-hospitalario, para mantener un drenaje contante y aplicar antibiótico vía endovenosa. En la etapa de la celulitis se puede palpar muy dura y no hay presencia de pus, al evolucionar a absceso al tacto es más suave y se encuentra el tejido de licuefacción. Luego de un mal tratamiento, un mal diagnóstico, errores durante la terapia antibiótica de la celulitis o descuido del paciente, es que podemos enfrentarnos a un absceso.

10 DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de estudio. Este trabajo es una investigación descriptiva, ya que pretende medir y analizar la información recolectada en los expedientes y de las variables involucradas y describe el desarrollo del fenómeno, en este caso la celulitis facial. Unidad de Estudio Pacientes que presentaron celulitis facial durante el 2008 y fueron atendidos en el Hospital Calderón Guardia. Universo La totalidad de pacientes con celulitis facial atendidos en el Hospital Calderón Guardia en el Variables La existencia de lesión periapical. Que se haya diagnósticado celulitis facial de origen odontógeno en el hospital. Que se haya tratado en un 100% en el hospital. Que en el hospital por medio de los distintos medios diagnósticos se haya comprobado la relación entre ambas patologías. Indicadores Los medios diagnósticos El tratamiento

11 Fuente El estudio de los expedientes de pacientes que fueron tratados por celulitis facial en el Hospital Calderón Guardia. DESCRIPCIÓN Para realizar este estudio, durante la recolección de datos de los expedientes que cumplan con las características establecidas en las variables se tomarán en cuenta los siguientes puntos: El diagnóstico Las pruebas realizadas El tratamiento realizado El éxito o fracaso Luego de recolectar y seleccionar dicha información esta será sometida a un análisis estadístico para poder determinar los objetivos. Se presentarán los resultados de dicho análisis y se relacionarán los datos recolectados con las variables y objetivos.

12 BIBLIOGRAFÍA 20 de octubre, 2009, 5:00 p.m. 20 de octubre, 2009, 6:00 p.m. Truque, P., 2008, Antología de Endodoncia, San José, Costa Rica Sapp, J.P., Eversole, L.R., Wysocki, G.W., 2004, Patología Oral y Maxilofacial Contenporánea, 2º edición, L.A, USA: Mosby.

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR 1 DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR JORGE HERNÁN FRANCO CUARTAS Docente Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 2008 2 INTRODUCCIÓN Con este manual se pretende dar al estudiante

Más detalles

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LOCALES LOCO-REGIONALES SISTÉMICAS - Fístula odontogénica - Sinusitis maxilar odontógena - Osteítis, Osteomielitis - Infección de la órbita

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Definición: Qué es el flegmón?

Definición: Qué es el flegmón? Definición: Qué es el flegmón? Es un cuadro infeccioso piógeno difuso, que presenta diversas formas clínicas, pero que tienen un factor común que es el franco compromiso del tejido conjuntivo y subaponeurótico.

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Odontogénicas en Adultos en el Primer y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Odontogénicas en Adultos en el Primer y Segundo Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, Diagnóstico y de las Infecciones Odontogénicas en Adultos en el Primer y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Periodontitis apical

Periodontitis apical PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL III Lección 6ª. PATOLOGÍA PERIAPICAL Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la Universidad de Sevilla ETIOPATOGENIA

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS Flurbiprofeno Ibuprofeno Ibuprofeno Diclofenac Sódico Ketorolac Ketorolac ANTISÉPTICOS Digluconato

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

CAPÍTULO 1. INFECCIONES ODONTOGÉNICAS

CAPÍTULO 1. INFECCIONES ODONTOGÉNICAS Manejo de infecciones respiratorias y genitourinarias CAPÍTULO 1. INFECCIONES ODONTOGÉNICAS Yolanda Romero Pizarro. Coordinadora del Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología 1. DATOS INFORMATIVOS 2012 1.1 ASIGNATURA : PATOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA 1.2 Código : 11-213

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

ETIOLOGÍA La infección odontogénica se describe como endógena, biológicamente dinámica y mixta con predominio de anaerobios.

ETIOLOGÍA La infección odontogénica se describe como endógena, biológicamente dinámica y mixta con predominio de anaerobios. INFECCIONES ODONTOGÉNICAS Dra. Sonia Gómez Monje Médico Residente 3º año Cirugía Oral y Maxilofacial H.V.C. Dra. Ana Riaño Argüelles Médico Residente 2º año Cirugía Oral y Maxilofacial H.V.C. Dr. Joaquín

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

Tratamientos Conservadores de la Vitalidad Pulpar y Tratamiento Endodontico en una Sesión. Morales Alva, Guillermo Valeriano.

Tratamientos Conservadores de la Vitalidad Pulpar y Tratamiento Endodontico en una Sesión. Morales Alva, Guillermo Valeriano. ENDODONCIA I.- LESIONES PULPARES IRREVERSIBLES Desde el punto de vista clínico, el odontólogo generalmente no puede establecer un diagnóstico patológico del estado pulpar. Sin embargo, puede determinar

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II 27235 - Patología y Terapéutica Dentales II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 4 Competencias / Descripción / Objetivos COMPETENCIAS

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad por Consulta Externa 2012 Morbilidad por Consulta Externa, todas las edades 2012 DOLOR ABDOMINAL CEFALEA AMIGDALITIS AGUDA VAGINITIS,

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Urgencias en Endodoncia

Urgencias en Endodoncia Manual de Endodoncia Urgencias en Endodoncia Miguel Roig Cayón Fernando Durán Sindreu Terol 1 Roig y cols. 2008 Urgencias en Endodoncia Se define urgencia endodóncica al dolor o inflamación de origen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA DE PERIODONCIA Programa Analítico: Biología de los tejidos gingivoperiodontales Estructura topográfica de las estructuras gingivoperiodontales.

Más detalles

dossier OzonoterapiaDental: unanuevaopciónparalaodontología

dossier OzonoterapiaDental: unanuevaopciónparalaodontología OzonoterapiaDental: unanuevaopciónparalaodontología DR HÉCTOR MARTÍNEZ ARIZPE Cirujano dentista Presidente de la Academia Mexicana de Láser Dental A C Instructor de Entrenamiento Láser del Institute For

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Infecciones de la Mano

Infecciones de la Mano Infecciones de la Mano Javier Román Veas, Msc Curso de Traumatología para Residentes de Urgencia 2012 14 de Junio de 2012 domingo 17 de junio de 12 Lesiones de Mano Las lesiones son muy frecuentes Las

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES ASOCIADA AL USO DE BISFOSFONATOS

OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES ASOCIADA AL USO DE BISFOSFONATOS ESCUELA DE GRADUADOS - Cursos para profesionales ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2010 OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES ASOCIADA AL USO DE BISFOSFONATOS FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE GRADUADOS CATEDRA

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales Programa Académico Posgrado de Periodoncia Grupo: UNICO Materia: SEMINARIO ENDODONCIA PERIODONCIA Periodo: 1 Semestre Maestro: Dr. Jesús Omar Noriega

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Monseñor Sanabria Servicio de Odontología Unidad Programática 2501

Más detalles

URGENCIAS EN ENDODONCIA URGENCIAS EN ENDODONCIA ANTIBIOTERAPIA EN ENDODONCIA

URGENCIAS EN ENDODONCIA URGENCIAS EN ENDODONCIA ANTIBIOTERAPIA EN ENDODONCIA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL III Lección 24ª URGENCIAS EN ENDODONCIA ANTIBIOTERAPIA EN ENDODONCIA Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología

Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Curso para trabajadores Curso Auxiliar Odontología Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Curso Auxiliar Odontología en Auxiliar

Más detalles

ENDODONCIA EN DIENTES PRIMARIOS

ENDODONCIA EN DIENTES PRIMARIOS ENDODONCIA EN DIENTES PRIMARIOS Prof. Maria del Carmen Prieto Pérez. La pulpa dentaria es un órgano vital y sensible, compuesto por un estroma celular de tejido conjuntivo laxo y vascularizado. Existen

Más detalles

Evaluación de éxito y fracaso en tratamientos radiculares en la clínica de ULACIT, período 1997.

Evaluación de éxito y fracaso en tratamientos radiculares en la clínica de ULACIT, período 1997. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Evaluación de éxito y fracaso en tratamientos radiculares en la clínica de ULACIT, período 1997. Tutor: Mayid Barzuna

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental

Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Curso para trabajadores Técnico Auxiliar Clínica Dental Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Auxiliar Clínica Dental

Más detalles

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia Caso 1 Paciente mujer de 37 años de edad, sin hábitos tóxicos, intolerante a la

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

CURSO ENDODONCIA II FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO ENDODONCIA II FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO ENDODONCIA II PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Urgencia Odontológica Ambulatoria SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº46

Urgencia Odontológica Ambulatoria SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº46 GUÍA CLÍNICA Urgencia Odontológica Ambulatoria SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº46 2007 Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Urgencia Odontológica Ambulatoria. Santiago: Minsal, 2007. Todos los derechos

Más detalles

ASIGNATURAS Departamento Académico de Clínica Estomatológica DACE

ASIGNATURAS Departamento Académico de Clínica Estomatológica DACE DACE ASIGNATURAS Clinica Integral del Adulto I 1.1. Nombre del curso CLÍNICA INTEGRAL DEL ADULTO I 1.2. Código CEC 303 TERCER AÑO 1.4. Semestre Académico PRIMERO 1.5. Créditos 10 *SEMIOLOGIA GENERAL Y

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL D. de años de edad, con domicilio en D. de años de edad, con domicilio en y D.N.I nº en calidad de (representante legal, familiar o allegado) de (nombre y

Más detalles

PRECIO: 240 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte)

PRECIO: 240 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) DURACION: 300 horas PRECIO: 240 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El curso ofrece una

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe

Capítulo 4 Enfermedades del oído, nariz y laringe Capítulo Enfermedades del oído, nariz y laringe.01 Rinitis alérgica (Fiebre del heno).02 Amigdalitis y faringitis.02.1 Faringitis, viral.02.2 Amigdalitis, bacteriana.03 Otitis externa.0 Otitis media, aguda.05

Más detalles

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas:

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia : http://www.fcarreras.org/es/ Con una

Más detalles

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y extensión con el

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 21 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 21 2012 NECROSIS PULPAR Paco Larico Israel 1 Surco Luna Victor Jezbít 2 PALABRAS CLAVE Necrosis pulpar, mesénquima dentario, lesión periapical. RESUMEN La pulpa es un tejido ricamente vascularizado e inervado

Más detalles

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014 Mesa Redonda Neumonía adquirida de la comunidad. Que hay de nuevo? Supuraciones pleuropulmonares. Víctor Defagó Especialista

Más detalles

CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL II

CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL II UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA 1 PROGRAMA DATOS DE IDENTIFICACION CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL II - CLÍNICA QUIRÚRGICA II - CURSO TRATAMIENTO Y PATOLOGÍA 4º AÑO TIPO DE CURSO 1 CLÍNICO

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio.

Terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio. EXODONCIA DE 3EROS MOLARES. Terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio. Durante cientos de años los seres humanos han evolucionado al igual que sus costumbres alimenticias, antiguamente

Más detalles

Displasia Cementaria Periapical. (Cementoma) Multiple del Maxilar Inferior. Reportes de un caso. Manuel Rodolfo Fernández E. * Orlando Uriza A.

Displasia Cementaria Periapical. (Cementoma) Multiple del Maxilar Inferior. Reportes de un caso. Manuel Rodolfo Fernández E. * Orlando Uriza A. Displasia Cementaria Periapical (Cementoma) Multiple del Maxilar Inferior Reportes de un caso Manuel Rodolfo Fernández E. * Orlando Uriza A. ** Key Words: Periapical cementum displasia, diagnosic, treatment.

Más detalles

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT

FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT FORMACIÓN EN MIGRAÑA PARA EL MÉDICO DEL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA AEEMT IMPORTANCIA LABORAL DE LA ENFERMEDAD Enfermedad crónica con repercusiones sociales, laborales y personales Enfermedad

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

27234 - Patología y Terapéutica Dentales I

27234 - Patología y Terapéutica Dentales I 27234 - Patología y Terapéutica Dentales I Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos La asignatura

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA DE MANEJO DE PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES SECCION ACADEMICA DE ENDODONCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA DE MANEJO DE PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES SECCION ACADEMICA DE ENDODONCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA DE MANEJO DE PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES SECCION ACADEMICA DE ENDODONCIA SEPTIEMBRE DE 2009 INTRODUCCION La Guía de Práctica Clínica

Más detalles

ANEXO DE COBERTURA PARA TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS

ANEXO DE COBERTURA PARA TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS ANEXO DE COBERTURA PARA TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS Este Anexo forma parte integrante de la Póliza y es válido solamente si aparece indicado en el CUADRO RECIBO DE LA PÓLIZA. ARTÍCULO 1.- OBJETO DEL SEGURO

Más detalles

Curso de Auxiliar de Odontología

Curso de Auxiliar de Odontología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso de Auxiliar de Odontología Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

TÉRMINO Y CONDICIONES PARA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DENTAL DOLOR CERO

TÉRMINO Y CONDICIONES PARA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DENTAL DOLOR CERO TÉRMINO Y CONDICIONES PARA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DENTAL DOLOR CERO Esta Cláusula Especial regula el Servicio de Asistencia Dental, como servicio adicional y accesorio del seguro principal.

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles