Tratamiento de las infecciones en el pie del diabético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento de las infecciones en el pie del diabético"

Transcripción

1 Tratamiento de las infecciones en el pie del diabético Sesión de actualización Dr. José J. Blanch Unidad de Enfermedades Infecciosas Complejos Hospitalario Universitario de Albacete

2 Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones en el pie del diabético Rev Esp Quimioterap Marzo 2007;Vol 20(nº 1): IDSA Guidelines Diagnosis and Treatment of Diabetic Foot Infections CID 2.004;39: Lipsky BA. Tratamiento empírico de las infecciones del pie diabético. Clin Microbiol Infect 2007;13:351-3

3 Justificación Existe baja evidencia científica, y la mayoría de las decisiones se toman en base a opiniones de expertos. Es real el incremento de las resistencias bacterianas, principalmente localizadas en las enterobacterias que producen betalactamasas de espectro ampliado (BLEA) S. aureus resistentes a la meticilina (SARM) En los últimos años se han incorporado nuevos antibióticos al arsenal terapéutico para estas infecciones, como ertapenem y linezolid que han probado su eficacia en los ensayos clínicos realizados.

4 Epidemiología: Importancia del problema La diabetes mellitus tiene una prevalencia del 6%, aunque se estima que existe un porcentaje similar de pacientes sin diagnosticar. Las tasas aumentan con la edad, llegando al 11% en los mayores de 65 años. La diabetes es la séptima causa de muerte directa en los países desarrollados.

5 Epidemiología Las úlceras en las extremidades inferiores, en especial en el pie, son una complicación frecuente: aparecen en el 15% de los casos. Las infecciones del pie que afectan a la piel y los tejidos blandos y al hueso, son la causa más frecuente de hospitalización de los diabéticos (25%). La diabetes es la causa más frecuente de amputación y en particular de las no traumáticas (>50%). La tasa anual de amputaciones es de 82 por diabéticos. Estos enfermos tienen entre 15 y 40 veces más posibilidad de requerir una amputación que los no diabéticos, y los hombres al menos un 50% más que las mujeres.

6 Epidemiología Los diabéticos con una úlcera en el pie requerirán una amputación en el 14% a 20% de las ocasiones, y a su vez la úlcera del pie es la precursora de más del 85% de las amputaciones de las EEII en estos pacientes. Después de la amputación de una EEII, la incidencia de una nueva úlcera o de amputación contralateral a los 3 años es del 50%. La supervivencia de los pacientes diabéticos amputados es significativamente peor que la del resto de la población, y aún menor si han sufrido amputación previa. Sólo el 50% y el 40% de los pacientes sobreviven a los 3 y 5 años de una amputación respectivamente, y el pronóstico disminuye conforme se eleva el nivel donde ésta se realiza.

7 Epidemiología Se calcula que en EEUU Un episodio ulceroso cuesta entre y dólares a los 2 años del diagnóstico La amputación es un procedimiento oneroso, que oscila entre y dólares en función del nivel de la amputación, la estancia y la comorbilidad del paciente.

8 Fisiopatología del pie diabético Pie normal FACTORES PREDISPONENTES Pie de riesgo lesional FACTORES DESENCADENANTES Úlcera/Lesión FACTORES AGRAVANTES Lesión crítica (pronóstico de la extremidad)

9 Factores predisponentes Neuropatía diabética Macroangiopatía diabética Calcificación de la capa media arteria o esclerosis de Mönckeberg Microangiopatía diabética

10 Factores Predisponentes Neuropatía diabética El factor de riesgo más importante para su desarrollo es la hiperglucemia mantenida. La neuropatía, con o sin isquemia asociada, está implicada en la fisiopatología de las úlceras del pie diabético en el 85-90% de los casos. Por tanto, el pie insensible, sea bien perfundido o isquémico, debe considerarse de alto riesgo de úlcera La que más frecuentemente predispone a la aparición de úlceras en el pie es la PNP simétrica distal de distribución en calcetín: Aparición insidiosa y curso crónico Afecta al 10% en el momento del diagnóstico, y a casi el 50% cuando llevan 25 años de evolución.

11 PNP simétrica y distal Se afectan las fibras somáticas (sensitivo-motoras) y autonómicas. Las alteraciones sensitivas hacen que estos pacientes no sean capaces de detectar los cambios de temperatura, el exceso de presión producido por unos zapatos ajustados o cualquier otro traumatismo mantenido. La neuropatía motora produce atrofia y debilidad de los músculos intrínsecos del pie, con pérdida de la función de estabilización de las articulaciones MTTF e ITF. Esto conduce a una contractura dinámica de los flexores y extensores largos, y en consecuencia aparecen dedos en martillo y en garra, que favorecen la protrusión de los MTT y una distribución anormal de las cargas en el pie. La neuropatía autonómica produce anhidrosis con sequedad y aparición de fisuras en la piel, aumento del flujo sanguíneo por apertura de CAV que disminuyen la perfusión de la red capilar, y edema neuropático con aumento de la presión venosa.

12 Neuropatía diabética Neuroartropatía de Charcot: una de las peores consecuencias de la diabetes en el pie. Los traumatismos repetidos por la pérdida de sensibilidad provocan distensión ligamentosa y microfracturas, y el peso corporal una destrucción articular progresiva que da lugar a fracturas y subluxaciones. Estos fenómenos se ven acelerados por el aumento de la reabsorción ósea osteoclástica secundaria a la hiperemia causada por la denervación simpática de la microcirculación.

13 Factores Predisponentes Macroangiopatía diabética Es una arteriosclerosis en los diabéticos, aunque en ellos es más precoz, más grave y su distribución es multisegmentaria y bilateral, con predominio distal (aunque también se afectan la aorta, las coronarias, etc.). Está implicada en la etiopatogenia de la úlcera del pie diabético en el 40-50% de los casos, generalmente asociada a neuropatía.

14 Factores Predisponentes Calcificación de la media arterial Degeneración de la capa media de las arterias de calibre mediano, con fibrosis y calcificación por la denervación simpática derivada de la neuropatía autonómica. Las arterias se vuelven más duras e incompresibles, sin que se afecte la luz del vaso

15 Factores Predisponentes Microangiopatía diabética Su importancia es menor de lo pensado. En los capilares no hay disminución de la luz ni alteraciones funcionales, pero sí un engrosamiento de la membrana basal secundario a la hiperglucemia. La presencia de microangiopatía no altera el resultado de la revascularización.

16 Otros Factores Predisponentes Hematológicos: hiperfibrinogenemia, aumento de la agregación plaquetaria, disminución de la actividad fibrinolítica, reducción de la deformabilidad de los eritrocitos. Inmunitarios: Cambios en la diapedesis, la adherencia leucocitaria, la quimiotaxis, la fagocitosis y la lisis intracelular de los granulocitos. Glucosilación no enzimática del tejido conectivo periarticular que produce rigidez articular, y de las proteínas del colágeno que hacen sus fibras más rígidas y sensibles al roce y retrasan la cicatrización.

17 Factores Desencadenantes Cuando actúan sobre un pie vulnerable provocan una úlcera o una necrosis. Extrínsecos: traumatismos mecánicos, térmicos y químicos. Intrínsecos: Cualquier deformidad del pie o limitación de la movilidad articular que condicione un aumento de la presión plantar.

18 Factores Agravantes: Infección La infección no suele ser la causa de la úlcera, excepto en casos concretos de infecciones fúngicas en los espacios interdigitales (tinea pedis, candidiasis), pero va a determinar en gran manera tanto el tratamiento como el pronóstico de cualquier lesión del pie. En estos pacientes la alteración inmunitaria facilita la infección, y la pérdida de sensibilidad permite que caminen sobre tejidos infectados sin ser conscientes de esto haciendo que se extienda el proceso a planos más profundos.

19 Etiología Celulitis S. aureus S. pyogenes, otros estreptococos Úlcera no tratada con atbs. S. aureus S. pyogenes Úlcera tratada previamente con atbs, o de larga evolución Fascitis Necrotizante: Polimicrobiana S. aureus: el más aislado SARM SCN Streptococcus, Enterococcus Enterobacterias, a veces productores de BLEAs P. aeruginosa (heridas maceradas, exudativas o tratadas con vendajes húmedos o hidroterapia) Menos prevalentes: Candida. Corynebacterium, BGN no fermentadores CGP aerobios Enterobacterias BGN no fermentadores Anaerobios (Peptostreptococcus spp, Bacteroides spp)

20 Diagnóstico inicial: Determinar el origen de la úlcera El diagnóstico de la causa de la úlcera es básico para planear el tratamiento. Neuropática Las más prevalentes Neuroisquémica Traumática Varicosa A partir de infección fúngica de los espacios interdigitales, que hace que se agrieten

21 Diagnóstico inicial Determinar el origen de la úlcera Neuropática Indolora Pulsos conservados Aspecto sacabocados En la planta Presencia de callosidades Pérdida de sensibilidad, reflejos y sentido vibratorio Flujo sanguíneo aumentado (CAV) Venas dilatadas Pie seco, caliente Aspecto rojizo Deformidades óseas Neuroisquémica Dolorosa Pulsos ausentes Márgenes irregulares Suele localizarse en dedos Callosidades ausentes o infrecuentes Hallazgos sensoriales variables Flujo sanguíneo disminuido Venas colapsadas Pie frío Aspecto pálido, cianótico No deformidades óseas

22 Diagnóstico diferencial del pie diabético hinchado, caliente y con lesiones ulceradas Infeccioso, incluyendo celulitis, absceso plantar y OM. Neuroartropatía aguda Charcot Crisis gotosa, otras artritis TVP fémoro-poplítea.

23 Infección asociada Se considera que una úlcera del pie diabético está infectada si presenta supuración, mal olor, necrosis focal, se asocia a 2 ó más signos de inflamación perilesional (enrojecimiento, calor, dolor, induración o sensibilidad a la presión) o se demuestra OM mediante técnicas de imagen. Todas las heridas deben ser adecuadamente inspeccionadas, palpadas y sondadas con un estilete para valorar su profundidad. Se ha sugerido que la palpación del hueso en el fondo de la úlcera es muy sugestivo de OM. Si la celulitis perilesional es de menos de 2 cm. de extensión se considera leve. Según la profundidad se clasifican en superficiales y profundas.

24 Clasificación clínica de las infecciones del pie diabético Grado de severidad Leve: (No representan riesgo para la EE) Moderada (Representan amenaza para la EE) Grave (Casi siempre requieren cirugía urgente) Manifestaciones clínicas Presenta 2 signos inflamatorios (supuración, eritema, dolor, empastamiento, aumento de Tª o induración), pero la celulitis no se extiende más de 2 cm., y la infección está limitada a la superficie. No datos de afectación sistémica. No repercusión sistémica y estable metabólicamente, pero presenta 1 de los siguientes: celulitis >2 cm., cordón linfangítico, se disemina por debajo de la fascia superficial, absceso en profundidad, gangrena y afectación de músculo, tendón, articulación o hueso. Cualquiera con toxicidad sistémica o inestabilidad metabólica (p. ej. Fiebre, escalofríos, taquicardia, hipotensión, alteración del estado mental, vómitos, leucocitosis, acidosis, hiperglucemia grave o insuf. renal PEDIS IDSA Guidelines for Diabetic Foot Infections CID 2004;39:

25 Evaluación: Pensar en PEDIS Perfusion Extent / Size Depth / Tissue loss Infection Sensation

26 Recogida de muestras Las mejores muestras son las obtenidas con jeringa de lesiones supuradas, y el raspado o la biopsia del tejido del fondo de la úlcera tras el desbridamiento, remitiéndolas en un contenedor estéril con solución salina fisiológica. Hay que considerar la presencia de biopelículas, tanto en las úlceras como en el hueso infectado, en las cuales las bacterias sufren un proceso de adaptación que lleva consigo una menor facilidad de crecimiento en los medios de cultivo habituales y, en general, mayor resistencia a los antibióticos. Los hemocultivos estarían indicados en las infecciones graves con síntomas sistémicos. Los cultivos de hueso ayudan a diagnosticar y tratar la OM, y deben considerarse siempre que se plantee un tratamiento antibiótico prolongado.

27 Posible OM Suele producirse por contigüidad como resultado de la penetración en profundidad de una infección de los tejidos blandos. Se demuestra OM en el 10-20% de las infecciones clasificadas como leves o moderadas y en el 50-60% de las graves. El diagnóstico se ve dificultado por los cambios óseos destructivos que puede producir la neuropatía diabética. Actualmente la mejor técnica diagnóstica es la RM, con una S del % y E del 75-80%.

28 Posible OM Las 3 alteraciones típicas que se demuestran en la rx simple (desmineralización, reacción perióstica y destrucción ósea) aparecen cuando se ha perdido entre el 30-50% del hueso, lo que requiere varias semanas; mientras tanto el estudio es negativo. Estas alteraciones, además, pueden coexistir en la neuroartropatía diabética. Los marcadores séricos de infección como la VSG o PCR pueden ser de utilidad para valorar la respuesta al tratamiento.

29 TRATAMIENTO: SU FINALIDAD ES LA VIABILIDAD DEL PIE O LA EXTREMIDAD

30 Tratamiento Descansa en los siguientes pilares: Antibioterapia Evaluación quirúrgica para desbridamiento del tejido desvitalizado, drenaje de abscesos, revascularización,... Descarga de la zona del pie afectado Control adecuado de la glucemia Uso apropiado de apósitos según el tipo de lesión Actuación frente a la OM cuando esté presente.

31 Descarga El reposo de la extremidad afecta evitando la carga sobre el pie al caminar es esencial para la resolución del cuadro y curación posterior de la úlcera. Tras el reposo en cama se facilitará un grado moderado de deambulación, evitando el apoyo sobre la zona afecta al menos hasta 2 semanas después de curación completa. Zapato quirúrgico, yeso de contacto total u ortesis son distintos sistemas que junto con la cura local diaria serán determinantes para conseguir la cicatrización de la úlcera.

32 Apósitos En presencia de una úlcera o herida abierta con infección asociada se recomienda mantener un ambiente húmedo sobre el lecho, una vez realizado el desbridamiento, para prevenir la pérdida de vitalidad tisular. Se ha demostrado que el medio húmedo facilita la migración celular a través del lecho de la herida, promueve la angiogénesis y la síntesis de tejido conjuntivo. El sistema clásico de gasas húmedas con con solución fisiológica salina que se cambian cada 8 horas es habitual en varios hospitales, y el estándar con el que deben compararse otros apósitos más modernos, cuya eficacia en el tratamiento de la infección no está claramente definida. La capacidad absorbente de algunos apósitos actuales permite mantenerlos durante 24 ó 48 horas, aunque en general conviene inspeccionar la herida al menos una vez al día en caso de infección asociada.

33 Tratamiento antimicrobiano Condicionado por la isquemia que dificulta la llegada de antibióticos al foco séptico, el deterioro de la función leucocitaria y la posible existencia de insuficiencia renal en estos pacientes. En las úlceras crónicas, como norma general, no está indicado el uso de antibióticos por un cultivo positivo sino por criterios clínicos de infección.

34 Tratamiento antimicrobiano La gravedad de la infección condiciona la selección del tratamiento antimicrobiano empírico, el lugar donde se realiza y la vía de administración. Las infecciones superficiales y leves pueden ser tratadas ambulatoriamente con antibióticos orales activos frente a CGP aerobios (S. aureus y estreptococos) y de buena biodisponibilidad. Una opción apropiada es amoxicilinaácido clavulánico, y en caso de alergia levofloxacino o clindamicina: Puede emplearse cotrimoxazol si se trata de un SARM. Deben ser supervisados a los pocos días del inicio del tratamiento para ver la evolución clínica, e instruidos ante una posible mala evolución de la infección. Duración: 7-14 días.

35 Tratamiento antimicrobiano En las infecciones moderadas-graves que amenazan la viabilidad de la extremidad se aconseja tratamiento antimicrobiano intravenoso y de amplio espectro, durante dos a cuatro semanas. Los antibióticos deben ser activos frente a CGP aerobios (Staphylococcus spp, Streptococcus spp.), enterobacterias y anaerobios (Peptostreptococcus spp., Bacteroides spp.) Se pueden usar ertapenem, una cefalosporina de 3ª generación más metronidazol, amoxicilina-ácido clavulánico o piperacilinatazobactam, éste si se sospecha infección por P. aeruginosa. Ertapenem, por su facilidad de uso (monoterapia y dosis única diaria), adecuado espectro que incluye enterobacterias productoras de BLEAs, penetración en tejidos blandos y experiencia clínica favorable, parece la primera opción por vía parenteral.

36 Tratamiento antimicrobiano La adición de linezolid o un glucopéptido debe considerarse en caso de: Aislamiento de SARM Riesgo de colonización por SARM (reciente infección por éste, antibioterapia o ingreso en hospitales o residencias de ancianos con >15% de prevalencia de SARM Gravedad del paciente que no permita errores en el tto. empírico En las infecciones muy graves, que hayan sido tratadas recientemente y las que no respondan al tto. inicial, debe darse cobertura a bacterias menos habituales como Enterococcus spp., SCN, SARM ( hay que recordar que los dos primeros casos descritos de S. aureus con sensibilidad intermedia a glucopéptidos eran diabéticos con úlceras crónicas sobreinfectadas y politratadas) y P. aeruginosa, para lo cual es útil empezar con un betalactámico antipseudomónico asociado a linezolid o un glucopéptido. En caso de alergia a betalactámicos puede usarse tigeciclina asociada a una fluorquinolona o a amikacina para cubrir P. aeruginosa.

37 Tto. empírico de las infecciones del pie diabético Infección Primera elección Alternativa Leve Amoxicilina-ácido clavulánico v.o. Levofloxacino o moxifloxacino v.o. Clindamicina v.o. Cotrimoxazol v.o. Moderada-grave Muy grave Ertapenem i.v. ± Linezolid i.v./v.o. o glucopéptido i.v. Imipenem o meropenem i.v. o Piperacilina-Tazobactam i.v. + Linezolid i.v./v.o. o glucopéptido i.v. Piperacilina-Tazobactam i.v o Amoxicilina-ácido clavulánico i.v. o Cefalosporina de 3ª generación i.v. o fluorquinolona i.v./v.o. + metronidazol i.v/v.o. o clindamicina i.v./v.o. ± Linezolid i.v./v.o. o glucopéptido i.v. Tigeciclina i.v. ± Fluorquinolona i.v. o amikacina i.v.

38 Tratamiento antimicrobiano En la actualidad no se puede precisar el significado clínico del hallazgo de ciertos microorganismos, como Enterococcus spp, SCN, estreptococos del grupo viridans y Corynebacterium spp. En muchas ocasiones se comportan como meros contaminantes, pero también se ha sugerido que, solos o de forma sinérgica con otros agentes claramente patógenos, pudieran ser los elementos causales del proceso, sobre todo si tenemos en cuenta la disminución de la actividad local de las defensas en estos enfermos y en particular cuando se aíslan de forma repetida y persistente en las muestras obtenidas.

39 Tratamiento quirúrgico La cirugía es la piedra angular del tratamiento de las infecciones profundas de los tejidos blandos. El desbridamiento está indicado en casi todas las úlceras infectadas del pie diabético, ya que transforma las lesiones crónicas en agudas, y se ha mostrado muy eficaz en la consecución de un adecuado tejido de granulación. Además, permite obtener muestras correctas para cultivo microbiológico del fondo de la úlcera. En caso de afectación más extensa, o de abscesos plantares profundos, el desbridamiento tiene que ser más extenso, incluyendo drenaje amplio e incluso la amputación digital o del antepié cuando exista gangrena establecida en estos territorios.

40 Tratamiento quirúrgico En aquellos pacientes en que por medios no invasores se detecte una perfusión arterial insuficiente del pie, suele ser necesaria una arteriografía del MMII con carácter urgente para valorar, y realizar si es posible, algún tipo de revascularión percutánea o quirúrgica. Si ésta no fuera posible, el desbridamiento del tejido desvitalizado o necrótico sigue siendo fundamental. En las afecciones graves del retropié, la mejor opción terapéutica suele ser la amputación infracondílea.

41 Tratamiento de la OM Ausencia de protocolos basados en la evidencia. Recomendaciones basadas en estudios retrospectivos y en opiniones de expertos. Los principios del tratamiento incluyen drenaje adecuado, desbridamiento extenso de todo el tejido necrótico, tratamiento del espacio muerto, cobertura con tejidos blandos adecuados y restauración de la irrigación arterial, aunque a veces es necesaria la amputación. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que se reseque todo o la mayor parte del hueso infectado si no va a resultar afectado el funcionalismo del pie. Igualmente se aconseja que en caso de OM extensa de las falanges o el MTT se realice una amputación lo más distal posible, con posibilidad de curar y devolver al paciente a una función óptima. En todos los casos debe asociarse la administración de antibióticos durante dos semanas si se extirpó todo el hueso infectado, y al menos 4 semanas si se adopta una actitud más conservadora con el hueso. La OM focal se puede tratar con antibioterapia prolongada, con una duración mínima de dos meses, la habitual entre tres y seis meses.

42 Tratamiento de la OM En general, el tratamiento que combina un adecuado desbridamiento de la cortical ósea con cobertura de tejidos blandos, seguido de antibioterapia prolongada y dirigida según cultivos se asocia con los mejores resultados (80% de buenas respuestas en algunos estudios).

Pie diabético Casos clínicos. J. Barberán Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Universidad San Pablo - CEU Madrid

Pie diabético Casos clínicos. J. Barberán Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Universidad San Pablo - CEU Madrid Pie diabético Casos clínicos J. Barberán Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Universidad San Pablo - CEU Madrid Hiperglucemia mantenida Neuropatía Otros factores Vasculopatía Úlcera trófica Alt.

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico

Más detalles

Cuidados del pie diabético

Cuidados del pie diabético Cuidados del pie diabético Actualización de conocimientos en patología vascular de miembros inferiores Roberto Moreta 07 de noviembre de 2014 Datos epidemiológicos Una de cada seis personas con diabetes

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Uso adecuado de los apósitos de plata

Uso adecuado de los apósitos de plata Uso adecuado de los apósitos de plata David Keast, Director del Aging Rehabilitation and Geriatric Care Research Centre, St Joseph s Parkwood Hospital, London, Ontario, Canadá Papel de los apósitos antimicrobianos

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN PIE DIABÉTICO Ana Del Gállego Molías. Paola Martínez Ibáñez. Médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. PIE DIABÉTICO - El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético (siguiendo las

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones en el pie del diabético

Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones en el pie del diabético Rev Esp Quimioterap, Marzo 2007; Vol. 20 (Nº 1): 77-92 2007 Prous Science, S.A.- Sociedad Española de Quimioterapia Consenso Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Fascitis necrotizante Infecciones necrotizantes cutáneas Infecciones bacterianas necrosantes

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Una úlcera cutánea (UC) es una solución de continuidad

Una úlcera cutánea (UC) es una solución de continuidad Manejo diagnóstico y terapéutico de las úlceras cutáneas crónicas infectadas en el domicilio M. Paula Fernández Sarratea Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS PIE DIABETICO PRT / PD / 001 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Pie Diabético...... Pág.3 4. Población Diana....... Pág.4 5. Valoración

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Infecciones de la Mano

Infecciones de la Mano Infecciones de la Mano Javier Román Veas, Msc Curso de Traumatología para Residentes de Urgencia 2012 14 de Junio de 2012 domingo 17 de junio de 12 Lesiones de Mano Las lesiones son muy frecuentes Las

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE DIABÉTICO Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Caso Clínico. Osteomielitis. en Pie diabético. Dra. L. Rodriguez Rodriguez Corregido Dra. Prieto Abril 2013

Caso Clínico. Osteomielitis. en Pie diabético. Dra. L. Rodriguez Rodriguez Corregido Dra. Prieto Abril 2013 Caso Clínico Osteomielitis en Pie diabético. Dra. L. Rodriguez Rodriguez Corregido Dra. Prieto Abril 2013 SM, 56 años FI:21/3/13 por emergencia. AP: -DM tipo 2.Insulino dependiente Mal control metabólico.

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS)

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) World Health Organization. SARS: Alert, verification and public health management of SARS in the post-outbreak Period

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla

Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla TRATAMIENTO DE URGENCIAS EN CENTROS PERIFERICOS FRACTURAS DE LAS FALANGES Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla El pie soporta las cargas de pe todo el cuerpo y las distribuye, siendo el responsable

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

ÚLCERAS DE PIERNA. Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas. 15/07/15 Ulceras de Pierna 1

ÚLCERAS DE PIERNA. Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas. 15/07/15 Ulceras de Pierna 1 ÚLCERAS DE PIERNA Dra. Claudia Susana Palacios. Especialista en Cuidado de Heridas 15/07/15 Ulceras de Pierna 1 Definición Ulceración: lesión elemental secundaria caracterizada por la pérdida de sustancia

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES COMITÉ DE PIE DIABÉTICO CINCO REGLAS PARA EL MANEJO DEL PIE DIABÉTICO: 1) Examen del pie de todo paciente diabético al menos

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles