1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION"

Transcripción

1 1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION El movimiento de los componentes que forman parte del ensamblaje durante la simulación, estará determinado por varios factores como por ejemplo las uniones que conectan a las partes, el movimiento motor del que se dote al modelo, las propiedades físicas y mecánicas de los componentes, las fuerzas aplicadas tanto al conjunto como a las piezas por separado, y por supuesto, el tiempo. SolidWorks Motion permite regular todos estos parámetros y ver los efectos que estos cambios producen en cada instante sobre el conjunto. 1.1 Análisis de movimiento Se utiliza Análisis de movimiento para simular y analizar con precisión el movimiento de un ensamblaje a la vez que se incorporan los efectos de los Estudios de movimiento, esto es, motores, fuerzas, resortes, amortiguadores, contactos y fricción. Un estudio de Análisis de movimiento combina elementos de Estudio de movimiento con relaciones de posición en cálculos de movimiento. Esto quiere decir que las restricciones de movimiento, las propiedades de materiales, la masa y los contactos entre componentes se tienen en cuenta en los cálculos realizados por el solver cinemático de SolidWorks Motion. Para comenzar a simular los mecanismos con un Estudio de movimiento en SolidWorks Motion se debe seleccionar Análisis de movimiento en la lista desplegable de tipos de estudios de movimiento en el menú de SolidWorks Motion ó Motion Manager.

2 1.2 Introducción Un Estudio de movimiento es una simulación gráfica de movimiento para modelos de ensamblaje. Puede incorporar en un estudio de movimiento propiedades visuales, como iluminación y perspectiva de cámara. Los estudios de movimiento no modifican un modelo de ensamblaje ni sus propiedades sino que simulan y animan el movimiento prescrito para un modelo. Puede utilizar relaciones de posición de SolidWorks para restringir el movimiento de componentes en un ensamblaje al modelar movimiento. Figura 3. Interfaz SolidWorks Motion En un Estudio de movimiento, utilice el menú de SolidWorks Motion, la interfaz con escala de tiempo que incluye las siguientes herramientas de estudio de movimiento: Animación Se utiliza Animación para animar el movimiento de ensamblajes: - Agregue motores para conducir el movimiento de una o varias piezas de un ensamblaje.

3 - Prescriba las posiciones de los componentes del ensamblaje en varios momentos mediante la utilización de marcas. Animación utiliza interpolación para definir el movimiento de los componentes de un ensamblaje entre marcas. En este tipo de Estudio de movimiento no es posible el uso de fuerzas, resortes, contactos, etc. Su uso se limita a observar el movimiento de los componentes en el ensamblaje Movimiento básico Se utiliza Movimiento básico en ensamblajes para simular los efectos de motores, resortes, colisiones y gravedad. A la hora de calcular el movimiento, Movimiento básico tiene en cuenta la masa. El cálculo es relativamente rápido, por lo que puede utilizar este estudio de movimiento para crear animaciones tipo presentación mediante simulaciones basadas en leyes físicas. Figura 4. Análisis de movimiento Análisis de movimiento Análisis de movimiento se utiliza para simular y analizar de forma precisa en un ensamblaje los efectos de elementos de movimiento (incluyendo fuerzas, resortes, amortiguadores y fricción). Este tipo de movimiento utiliza solvers cinemáticos potentes, desde el punto de vista del cálculo, y tiene en cuenta propiedades materiales así como la masa e inercia. También puede utilizar Análisis de movimiento para trazar resultados de simulación para análisis adicionales.

4 Figura 5. Interfaz SolidWorks Motion La barra de herramientas del menú SolidWorks Motion también se puede utilizar para: - Cambiar puntos de vista. - Mostrar propiedades. - Crear animaciones con calidad de presentación que muestren el movimiento de un ensamblaje Cómo decidir qué tipo de estudio utilizar En general, lo más propicio es utilizar Animación para crear estudios de movimiento con calidad de presentación en las que no es necesario tener en cuenta la masa o la gravedad. Se utiliza Movimiento básico para crear simulaciones de movimiento con calidad de presentación en las que se tiene en cuenta la masa, las colisiones o la gravedad. Por último, Análisis de movimiento se utiliza para ejecutar simulaciones potentes, desde el punto de vista del cálculo, que tienen en cuenta la física del movimiento del ensamblaje. De las tres opciones, esta herramienta es la que más recursos utiliza durante el cálculo. Los resultados serán mejores cuanto mejor se entienda la física del movimiento deseado. Utilice Análisis de movimiento para ejecutar estudios de análisis de impacto para entender la respuesta de los componentes a distintos tipos de fuerzas.

5 1.3 Motor Un motor es un elemento presente en un estudio de movimiento que mueve componentes en un ensamblaje simulando los efectos que provocaría. En SolidWorks Motion hay dos tipos de motores en función del movimiento que se les quiera dar a los componentes: - Motor Rotatorio - Motor Lineal Es importante tener en cuenta que los motores mueven componentes en una dirección seleccionada, pero no son fuerzas. El movimiento originado por motores prevalece sobre el originado por otros elementos de simulación. Para seleccionar Motor y elegir los parámetros correspondientes, en el menú de SolidWorks Motion seleccionar mismo tipo al mismo componente.. No se debe agregar más de un motor del Figura 6. Motor

6 1.3.1 Motor Rotatorio Se utiliza para dotar al mecanismo de movimiento rotatorio. En el menú Motor se debe seleccionar Componente/Dirección de éste, así como el tipo de movimiento. Los tipos de Movimiento son: - Velocidad constante. La velocidad del motor es constante. Se escribe el valor de esta velocidad (en rpm). - Distancia. El motor funciona para una distancia establecida que el usuario determina y un tiempo también indicado. Se introducen los valores de Desplazamiento (en grados), Inicio (segundo de inicio) y Duración (en segundos). - Oscilante. Se introducen los valores de Amplitud y Frecuencia para el movimiento deseado. - Interpolado: o Se selecciona el Valor interpolado (Desplazamiento, Velocidad, Aceleración). o Se configuran valores para el tiempo y valor de la interpolación. o Tipo de interpolación (Akima o Cúbica) Motor Lineal Se utiliza para dotar al mecanismo de movimiento lineal. Este tipo de motor, equivale a un actuador, por lo que será muy útil para la simulación de mecanismos en los que hay actuadores hidráulicos, neumáticos o de otro tipo. En el menú Motor se debe seleccionar Componente/Dirección del Motor Lineal, así como el tipo de movimiento. Los tipos de Movimiento son: - Velocidad constante. La velocidad del motor es constante. Se escribe el valor de esta velocidad. - Distancia. El motor funciona para una distancia establecida que el usuario determina y un tiempo también indicado. Se introducen los valores de Desplazamiento (en mm.), Inicio (segundo de inicio) y Duración (en segundos). - Oscilante. Se introducen los valores de Amplitud y Frecuencia para el movimiento deseado. - Interpolado:

7 o Se selecciona el Valor interpolado (Desplazamiento, Velocidad, Aceleración). o Se configuran valores para el tiempo y valor de la interpolación. Tipo de interpolación (Akima o Cúbica). o También se puede cargar desde un archivo (.txt ó.csv) que contenga el tiempo de interpolación y los valores. - Expresión (sólo en Análisis de movimiento ). Se selecciona la variable para la cual se aplica la expresión de movimiento del motor (Desplazamiento, Velocidad, Aceleración), y se introduce una fórmula siempre y cuando sea compatible.

8 1.4 Resortes Un resorte es un elemento de simulación que mueve componentes alrededor de un ensamblaje aplicando una fuerza a un componente concreto. El desplazamiento originado por un motor prevalece sobre el originado por un resorte. Una constante de resorte más alta mueve un componente más rápidamente que uno con una constante más baja. Hay dos tipos de resorte: Resorte Lineal Este resorte es válido para Movimiento básico y Análisis de movimiento. Se especifica la posición del muelle entre dos componentes del mecanismo con una determinada distancia y a lo largo de una dirección. SolidWorks Motion calcula la fuerza del muelle basándose en la distancia entre las piezas. Aplica una fuerza al primer componente seleccionado y otra igual y contraria al segundo componente, según la fórmula matemática. - K (X - X o ) n + F o o K Coeficiente muelle traslacional o X Distancia entre los puntos seleccionados o X o Longitud de referencia del resorte o n Exponente del muelle o F o Especifica la fuerza de referencia en X o Resorte Torsional Este tipo de resorte es válido sólo en Análisis de movimiento. Representa fuerzas torsionales que actúan entre dos componentes. SolidWorks Motion calcula el momento generado basándose en el ángulo existente entre los ejes especificados de las piezas seleccionadas. El programa aplica un momento a la primera pieza seleccionada, y otro de reacción, igual y opuesto a la segunda pieza seleccionada según la fórmula matemática: - KT* (θ - θ o ) n + T o o KT Coeficiente muelle torsional o Θ Ángulo entre las partes definido por el usuario o θ o Ángulo de referencia del muelle torsional o T o Momento de referencia del resorte

9 1.4.3 Menú o n Exponente del muelle Figura 7. Resortes En el menú Resorte los Parámetros que se deben seleccionar son: - Dos operaciones para puntos extremos del resorte. - El Exponente de expresión de fuerza de resorte en función de las expresiones funcionales para resortes. - La Constante de resorte en función de las expresiones funcionales para resortes.

10 - La Longitud libre. El resorte no ejerce una fuerza con su longitud es igual a su longitud libre. Seleccione Actualizar a cambios del modelo para que la longitud libre se actualice dinámicamente a los cambios del modelo mientras el menú está abierto. En Amortiguador los parámetros a introducir son: - El Exponente de expresión de fuerza de amortiguador. - La Constante de amortiguamiento. Puede también visualizar los valores de: - Diámetro de la espiral. - Número de espirales. - Diámetro de alambre. El apartado Cara de Soporte de Cargas se utiliza únicamente con el fin de transferirlos a SolidWorks Simulation.

11 - c v n o c Coeficiente amortiguador traslacional 1.5 Amortiguadores Amortiguador Lineal Este tipo de amortiguador sólo es válido para Análisis de movimiento. Se especifica la posición del amortiguador entre dos componentes del modelo con una determinada distancia y a lo largo de una dirección. SolidWorks Motion calcula la fuerza del muelle en función de la velocidad relativa entre las ubicaciones en dos piezas. Aplica una fuerza al primer componente seleccionado y otra de reacción igual y contraria al segundo componente, según la siguiente fórmula. o v Velocidad relativa entre las partes o n Exponente del amortiguador Amortiguador Torsional Tan sólo es válido en Análisis de movimiento. Representa el momento torsional aplicado entre dos componentes con respecto a un eje específico. SolidWorks Motion calcula el momento generado en función de la velocidad angular entre dos piezas con respecto al eje especificado. El programa aplica un momento a la primera pieza seleccionada, y otro de reacción, igual y opuesto a la segunda pieza seleccionada según la fórmula matemática: n - ct ω z o ct Coeficiente amortiguador torsional o ω z Velocidad angular entre las partes Menú

12 Figura 8. Amortiguadores En el PropertyManager Amortiguador los Parámetros que se deben controlar son: - Dos operaciones para punto final del amortiguador. - El Exponente de expresión de fuerza del amortiguador en función de las expresiones funcionales para resortes. - La Constante de Amortiguamiento en función de las expresiones funcionales para amortiguadores.

13 1.6 Fuerzas Se utilizan fuerzas para animar el movimiento de piezas móviles en un ensamblaje y para simular la existencia de cargas externas en el modelo. En el menú de SolidWorks Motion se selecciona para mostrar el menú específico de Fuerza. Un estudio de Análisis de movimiento elimina las relaciones de posición redundantes durante el cálculo del movimiento imponiendo fuerza cero en las ubicaciones de relaciones de posición de las piezas afectadas. Para modelos con restricciones redundantes, SolidWorks Motion reemplaza automáticamente estas relaciones de posición con casquillos. Las fuerzas se calculan posteriormente en las ubicaciones de las relaciones de posición redundantes. Figura 9. Fuerza Existen dos tipos de fuerzas en SolidWorks Motion :

14 - Fuerza Lineal - Fuerza Torsional (Momento Torsor). En el menú Fuerzas, tras escoger entre los tipos de fuerza (lineal o torsional), el siguiente paso es diferenciar entre: - Fuerza de Sólo acción, esta fuerza es aplicada en un punto de un cuerpo rígido y las fuerzas de reacción no se calculan. - Fuerza de Acción y Reacción. Se aplica entre dos puntos, la fuerza se aplica al primer cuerpo, y una igual pero contraria se aplica al segundo cuerpo. Para Forzar posición y dirección de acción de la fuerza se selecciona una cara, arista o vértice y en caso de tratarse de una formación de acción y reacción, se hace lo mismo para Forzar posición de reacción. También se debe especificar el origen de la fuerza, que puede ser: - Origen del ensamblaje - Componente seleccionado Forzar Función Existen diferentes formas de introducir la fuerza en el modelo: - Constante. Un valor fijo (En Newtons) - Paso. Se da el valor de la fuerza (Valor inicial y Valor final) en dos instantes de tiempo diferentes (Tiempo de paso inicial y Tiempo de paso final). - Armónico. Debe configurarse Amplitud, Frecuencia, Promedio y Cambio de fase. - Expresión. Se introduce una fórmula utilizando funciones compatibles. - Interpolado. Se introducen valores de Tiempo y Fuerza, y se selecciona el tipo de interpolación (Akima o Cúbica). También se puede cargar desde un archivo (.txt ó.csv) que contenga el tiempo de interpolación y los valores de Tiempo y Fuerza.

15 1.7 Contactos Se definen Contactos en SolidWorks Motion para que los componentes dentro de un conjunto, al entrar en contacto durante la ejecución de un estudio de movimiento, reaccionen moviéndose unos respectos a otros debido a una fuerza aplicada con el fin de evitar que un cuerpo penetre dentro del otro. Esta fuerza solo actúa si los cuerpos chocan. Si por el contrario, los componentes no están agrupados en un conjunto y entran en contacto, se ignora el contacto entre ellos y los componentes se atraviesan. Para utilizar Contacto 3D en un estudio de movimiento, en el menú de SolidWorks Motion haga clic en. Esta herramienta sólo está disponible en Movimiento Básico y Análisis de movimiento. Figura 10. Contactar

16 Contactos creados proporciona el número de pares de contacto que se controlan. Cuanto mayor sea el número de pares de contactos incluidos, más tiempo demorará el cálculo del movimiento. Número de componentes en conjunto (n) Número de contactos creados (S(n-1)) Instancias , 1-3, 1-4, 2-3, 2-4, , 1-3, 1-4, 1-5, 2-3, 2-4, 2-5, 3-4, Tabla Materiales Esta opción sólo es válida en Análisis de material. Se seleccionan materiales de la lista para un par de colisión. Las propiedades de material definidas para contactos 3D se aplican a caras en contacto durante la operación, reemplazando las propiedades de material asignadas a cada pieza. El orden de selección de los materiales no es importante; de este modo, es lo mismo seleccionar caucho-acero que acero-caucho. Para modificar las propiedades elásticas, procedentes de datos experimentales o simulados, si se conocen, se debe desactivar Especificar material, ya que de no hacerlo toma las propias de cada material por defecto. - Impacto - Rigidez Configura la rigidez para aproximar la del material en el límite de la interacción entre dos piezas en colisión.

17 Exponente Amortiguamiento máx. Penetración Configura el exponente en la fuerza exponencial supuesta en comparación con el modelo de desplazamiento. Configura el coeficiente de amortiguamiento máximo de la interacción en el límite. Configura la penetración límite en la que el solver de SolidWorks Motion aplica el valor de Amortiguamiento máximo. Tabla 2. - Coeficiente de restitución Por medio de este coeficiente, se configura el cociente de velocidades relativas de dos esferas elásticas antes y después del impacto Fricción Fricción es la fuerza de resistencia que se produce en juntas y entre piezas en contacto. Cuando las piezas entran en contacto, la fricción se calcula según los coeficientes de fricción estática y dinámica, así como la fuerza normal que actúa en la pieza. La fricción de relaciones de posición es más compleja porque el tamaño del área de contacto puede afectar la magnitud de la fricción. - Fricción de relaciones de posición: En la pestaña Análisis de movimiento del PropertyManager de SolidWorks Motion, Relación de posición se puede especificar la fricción de juntas. Esta fricción consiste en una fuerza de resistencia que se produce entre piezas y debe ser superada por ellas para moverse una con otra. La fuerza se desarrolla como producto del contacto entre las superficies y cargas que actúan en la conexión. El modelo de fricción de relaciones de posición de SolidWorks Motion utiliza una combinación de información sobre cotas y un coeficiente de fricción. Se puede introducir este coeficiente directamente o hacer que la herramienta lo calcule según su selección de materiales.

18 Figura 11. Fricción - Fricción de contacto: Se puede asignar fricción de contacto (producida entre sólidos en contacto) en Contactos 3D. Las velocidades y los coeficientes de fricción utilizados se asignan automáticamente según los materiales definidos para cada contacto. Es probable que no sean los parámetros más apropiados teniendo en cuenta la dinámica del modelo, por lo que estos coeficientes pueden configurarse manualmente.

19 1.8 Gravedad La gravedad tiene mucha importancia en las simulaciones, sobre todo en aquellos mecanismos cuyas piezas tienen un gran peso. En SolidWorks Motion la gravedad, al igual que el resto de las fuerzas consta de dos componentes, la dirección del vector gravitacional y la magnitud de la aceleración gravitacional. Estos parámetros se pueden modificar en el menú, especificando la dirección del vector según los valores de x, y, z. La magnitud por defecto es de 9,806 m/s 2. Figura 10. Gravedad

20 1.9 Análisis. Pasos a seguir Una vez que se ha creado un mecanismo y se le han aplicado las restricciones, motores, fuerzas, etc., éste ya está listo para ser simulado y a continuación ver cual es su comportamiento. Figura 13. Calcular Con este botón que vemos en la imagen superior, se comienza la simulación. Además se utiliza para borrar los resultados de una simulación ya realizada al realizar una nueva simulación. Para realizar simulaciones también es interesante fijarse en la barra de herramientas que vemos en la imagen inferior. Con esta barra pueden reproducirse simulaciones ya realizadas, con el objeto de no hacer al equipo simular el modelo cada vez que se quiera ver la simulación. A parte de la barra de reproducción que nos indica la cantidad simulada o reproducida, es interesante la pestaña de porcentaje en la que podemos elegir el porcentaje de velocidad a la que queremos que se reproduzca una simulación ya realizada.

21 Figura 14. Barra de herramientas simulación. A la hora de realizar una simulación en Análisis de movimiento hay una serie de opciones que deben ser consideradas para que el proceso de simulación sea lo más rápido posible: - Fotogramas por segundo. Este valor multiplicado por la longitud de la animación especifica el número total de fotogramas que se han capturado. Este valor no afecta a la velocidad de reproducción. - Animar durante simulación. La desactivación de esta opción acelera el tiempo de cálculo y evita que los gráficos muestren el movimiento durante el cálculo de la simulación. - Reemplazar relaciones de posición redundantes con casquillos. Esta opción convierte cada relación de posición en el ensamblaje en un casquillo. En la mayoría de casos, esto incrementa el tiempo necesario para llevar a cabo el cálculo. - Parámetros de casquillo. Después de seleccionar Reemplazar relaciones de posición redundantes con casquillos, haga clic en Parámetros de casquillo para cambiar la rigidez y el amortiguamiento para todos los casquillos que reemplazan relaciones de posición redundantes. - Resolución de contacto 3D. Normalmente SolidWorks Motion representa formas como polígonos de varios lados. Cuanto mayor es el número de lados, más se acerca SolidWorks Motion a la geometría real. Sin embargo, esto incrementa el tiempo necesario de cálculo al introducir Contacto 3D. - Utilizar contacto preciso. Seleccione esta opción para calcular el contacto mediante ecuaciones que representan sólidos. Desactive esta opción para calcular el contacto aproximado utilizando la geometría de polígonos de varios lados. Al seleccionar Utilizar contacto preciso, el contacto calculado es correcto desde el punto de vista analítico pero puede demorar más que una solución aproximada. - Precisión. Los valores más altos incrementan el tiempo necesario para llevar a cabo el cálculo.

22 Valores predeterminados de trazado. Configure definiciones para mostrar los trazados. Opciones avanzadas. Éstas son opciones adicionales para usuarios avanzados. Opciones generales. Al seleccionar la primera opción, se aplica la configuración como predeterminada para cada estudio de movimiento que cree. Seleccione la segunda opción para mostrar mensajes durante los cálculos de un estudio de Análisis de movimiento. Figura 16. Opciones de simulación

23 1.10 Resultados Una vez simulado un determinado modelo toca analizar los resultados obtenidos. Normalmente en una simulación pueden extraerse multitud de resultados, aunque lo lógico es tener unos objetivos concretos antes de iniciar la simulación y analizar sólo los resultados que nos permitan conocer si esos objetivos iniciales se han cumplido o no tras la simulación. Figura 17. Resultados Lo primero que hay que saber es el resultado que deseamos obtener. Se debe seleccionar una categoría, una subcategoría y opcionalmente puede tener que seleccionarse un componente o una dirección que defina el resultado (Ver Tabla 3).

24 Categorías Subcategorías - Ruta de trazo. - Posición XYZ. - Desplazamiento lineal. - Velocidad lineal. Desplazamiento/Velocidad/Aceleración - Aceleración lineal. - Desplazamiento angular. - Velocidad angular. - Aceleración angular. - Ángulo de presión. - Fuerza aplicada. - Torsión aplicada. - Fuerza de reacción. Fuerzas - Momento de reacción. - Fuerza de fricción. - Momento de fricción. - Momento traslacional. - Momento angular. - Energía cinética traslacional. - Energía cinética angular. Momento/Energía/Electricidad - Total de energía cinética. - Posible Delta de energía. - Consumo de energía. - Generador de movimiento rotatorio. - Ángulos de Euler. - Paso/Oscilación/Rotación. Otras cantidades - Parámetros de Rodríguez. - Ángulos de Bryant. - Ángulos de proyección. Tabla 3.

25 También es posible crear un resultado nuevo que no esté entre los predefinidos que se muestran en la tabla superior. Para crear un nuevo trazado, debe seleccionarse Resultado frente a: Nuevo resultado. Figura 18. Nuevo resultado. Esta herramienta puede ser útil para conocer resultados muy concretos a los que no se puede acceder de forma predeterminada.

CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS EN LAGOR.

CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS EN LAGOR. 50 CAPÍTULO 4 PRINCIPIOS DE MODELACIÓN DE EVENTOS EN LAGOR. 4.1 Introducción a Algor simulación de eventos (MES). El futuro de la ingeniería asistida por computadora reposa en la habilidad para representar

Más detalles

CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE)

CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE) CAPÍTULO 4: ENSAYOS DE VALIDACIÓN MECÁNICA (CAE) Diseño, validación y fabricación de un aro protector para envases metálicos mediante el empleo de las tecnologías CAD/CAM/CAE y Rapid Prototyping. 4.1.

Más detalles

3.9. Tutorial Excavadora

3.9. Tutorial Excavadora 3.9. Tutorial Excavadora 3.9.1. Introducción En este tutorial se va a simular el funcionamiento de una retroexcavadora. Como se sabe, el movimiento de una excavadora está gobernado por unos cilindros hidráulicos,

Más detalles

OSCILACIONES ARMÓNICAS

OSCILACIONES ARMÓNICAS Tema 5 OSCILACIONES ARMÓNICAS 5.1. Introducción. 5.. Movimiento armónico simple (MAS). 5.3. Cinemática y dinámica del MAS. 5.4. Fuerza y energía en el MAS. 5.5. Péndulo simple. MAS y movimiento circular

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

Nuevas funciones* de Interactive Physics 2004

Nuevas funciones* de Interactive Physics 2004 Nuevas funciones* de Interactive Physics 2004 Presentación 1. Capacidades gráficas mejoradas 2. Es posible desplegar los valores instantáneos en los vectores 3. Interfase de usuario actualizada 4. Modificación

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... El sistema de la figura es un modelo simplificado de un vehículo y se encuentra sometido a la acción de la gravedad. Sus características son: masa m=10 Kg,

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática.

1º Tema.- Conceptos y definiciones en cinemática. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 1º Tema.-

Más detalles

SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales

SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales SEMESTRE 01/2011 Prof. H. Vivas C. UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5 PRÁCTICA 5 En esta práctica vamos a aprender a crear y manipular conjuntos de piezas en SolidWorks. Los conjuntos o ensamblajes (*.sldasm) de piezas son archivos que contienen montajes realizados a partir

Más detalles

CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR.

CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR. CAPÍTULO V MÉTODO DE ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS Y DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE ALGOR. 5.1 Historia del Método de Elementos Finitos. El Método de Elemento Finito o Finite Element Analysis (FEA), es un método

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta durante el diseño de Sistemas de Contención de Vehículos. David Suárez Alonso

Aspectos a tener en cuenta durante el diseño de Sistemas de Contención de Vehículos. David Suárez Alonso Aspectos a tener en cuenta durante el diseño de Sistemas de Contención de Vehículos. David Suárez Alonso Índice. 1. Introducción. 2. Vehículo. 1.1- Historia del MEF. 1.2- Conceptos básicos del software

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Hernán Vivas C. Departamento de Física Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Hernán Vivas C. Departamento de Física Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales NOTAS DE CLASE FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA Hernán Vivas C. Departamento de Física Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Práctica La Conservación de la Energía

Práctica La Conservación de la Energía Práctica La Conservación de la Energía Eduardo Rodríguez Departamento de Física, Universidad de Concepción 30 de junio de 2003 La Conservación de la Energía Un péndulo en oscilación llega finalmente al

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Instrucciones Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todas las resistencias, bombillas o

Instrucciones Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todas las resistencias, bombillas o 1. Una partícula de 2 kg, que se mueve en el eje OX, realiza un movimiento armónico simple. Su posición en función del tiempo es x(t) = 5 cos (3t) m y su energía potencial es E pot (t) = 9 x 2 (t) J. (SEL

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS

SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS Ing. Miguel G. Alarcón Agosto de 2011 Temario Sistema Físico. Modelado del Sistema Real. Sistemas Eléctricos. Sistemas Mecánicos. Sistemas Térmicos. Qué

Más detalles

Análisis de tensión. Operaciones de análisis de tensión

Análisis de tensión. Operaciones de análisis de tensión Análisis de tensión El software Autodesk Inventor Simulation brinda una combinación de comandos propios del sector. Amplía la capacidad de Autodesk Inventor para finalizar diseños de maquinaria compleja

Más detalles

Torno automático CNC para cilindrar. Torno automático CNC para piezas cortas TNL18

Torno automático CNC para cilindrar. Torno automático CNC para piezas cortas TNL18 Torno automático CNC para cilindrar Torno automático CNC para piezas cortas TNL18 La excelente tecnología del torno automático TRAUB TNL18 CNC para cilindrar/ para piezas cortas ofrece significantes ventajas

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 13: ACTUADORES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Tipos de actuadores neumáticos 3.- Diseño de cilindros INTRODUCCIÓN Fiabilidad del sistema

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA El cuestionario correspondiente a cada práctica de laboratorio debe

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Segundo Semestre 2015

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Segundo Semestre 2015 Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Segundo Semestre 2015 Código: 150 Créditos: 6 Escuela: Escuela de Ciencias Área: Depto. de Física Pre-Requisito: Física

Más detalles

Número de la publicación spse01520

Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Mover y rotar caras Número de la publicación spse01520 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS TEMARIO A. CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES L ESCALARES Y VECTORES. 1. Presentación e introducción a la materia. 2. Sistemas de

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MICROSOFT EXCEL

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MICROSOFT EXCEL CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL. FÓRMULAS Y FUNCIONES. 6 HORAS Ampliar los conocimientos sobre funciones de Microsoft Excel de forma completa y avanzada, con el fin de mejorar

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

Aplicación Explosionado - Renderizado - Animación

Aplicación Explosionado - Renderizado - Animación Aplicación Explosionado - Renderizado - Animación Número de la publicación spse01541 Aplicación Explosionado - Renderizado - Animación Número de la publicación spse01541 Aviso sobre derechos de propiedad

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas

Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas Cursos AUTOCAD 2D Y 3D: Planos y maquetas OBJETIVOS Con la realización de este curso adquieres un conocimiento sólido en el manejo de Auto- CAD para el desarrollo de cualquier tipo de plano, tanto en 2

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ).

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ). Opción A. Ejercicio 1 Una masa m unida a un muelle realiza un movimiento armónico simple. La figura representa su energía potencial en función de la elongación x. (1 punto) [a] Represente la energía cinética

Más detalles

Capítulo 5 Oscilaciones

Capítulo 5 Oscilaciones Capítulo 5 Oscilaciones 9 Problemas de selección - página 77 (soluciones en la página 120) 6 Problemas de desarrollo - página 82 (soluciones en la página 121) 75 5.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 5.A

Más detalles

θ re Medias 34 ± 1 30.6 ± 0.9 Tabla 1: Resultados para los ángulos máximo y de reposo para la arena θ max

θ re Medias 34 ± 1 30.6 ± 0.9 Tabla 1: Resultados para los ángulos máximo y de reposo para la arena θ max Estudio y aplicación de medios granulares - Oscilador de Masa Variable L. Ferreyra (basilisco@hotmail.com) - J. Flores (jose_uba@yahoo.com) y G. Solovey (gsolovey@arnet.com.ar) Laboratorio 5, Departamento

Más detalles

ECUACIÓN DEL M.A.S. v( t) = dx. a( t) = dv. x( 0) = 0.26 m v( 0) = 0.3 m / s

ECUACIÓN DEL M.A.S. v( t) = dx. a( t) = dv. x( 0) = 0.26 m v( 0) = 0.3 m / s ECUACIÓN DEL M.A.S. Una partícula tiene un desplazamiento x dado por: x ( t ) = 0.3cos t + π 6 en donde x se mide en metros y t en segundos. a) Cuáles son la frecuencia, el periodo, la amplitud, la frecuencia

Más detalles

EXAMEN FISICA PAEG UCLM. JUNIO 2014. SOLUCIONARIO

EXAMEN FISICA PAEG UCLM. JUNIO 2014. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. POBLEMA 1. Un planeta gigante tiene dos satélites, S1 y S2, cuyos periodos orbitales son T 1 = 4.52 días terrestres y T 2 = 15.9 días terrestres respectivamente. a) Si el radio de la órbita del

Más detalles

SOLID EDGE APUNTE ENTORNO CONJUNTO

SOLID EDGE APUNTE ENTORNO CONJUNTO SOLID EDGE APUNTE ENTORNO CONJUNTO El presente trabajo es un reordenamiento de la gran cantidad de material disponible en la ayuda en línea que presenta el producto. Dicho reordenamiento tiene el objeto

Más detalles

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7 Contenido Formato condicional... 3 Herramientas para el manejo de datos... 4 Tablas (Listas)... 4 Subtotales... 6 Filtros Avanzados... 7 Validación de datos... 9 Consolidar datos... 12 Análisis Y si...

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS INTRODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición.

Más detalles

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis AlejandreMarco Departamento de Matemática Aplicada Facultad de Veterinaria Universidad

Más detalles

PRACTICA 2: MECANISMOS

PRACTICA 2: MECANISMOS DATOS GENERALES: CAMPO: DISEÑO MECANICO CURSO: DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA PRACTICA No. : 007 NOMBRE DE LA PRACTICA: MOTION PRACTICA 2: MECANISMOS NOTA: ESTE DOCUMENTO CONSTA DE 35 HOJAS

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: COLEGIO MADRID, A. C. Clave 2011 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Melina Gastélum Vargas,

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ TEMARIO PARA EL MÓDULO DE NIVELACIÓN Y EXAMEN DE LA EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN CARRERA: Ingeniería de Sistemas Informáticos Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS.

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. Para introducir datos precisos, se pueden emplear varios métodos de introducción de datos en el sistema de coordenadas. Las coordenadas 2D pueden definirse

Más detalles

amax=aω 2 ; β=10logi/io; ω=2πf;t=1/f; κ=1/λ; τ=ln2/λ; P=1/f (m);e p= gdr; N=Noe λt ; 1/f =1/s +1/s; Fc=mv 2 /r; y(x,t)=asen(ωt±kx); W=qΔV; F=qvxB;

amax=aω 2 ; β=10logi/io; ω=2πf;t=1/f; κ=1/λ; τ=ln2/λ; P=1/f (m);e p= gdr; N=Noe λt ; 1/f =1/s +1/s; Fc=mv 2 /r; y(x,t)=asen(ωt±kx); W=qΔV; F=qvxB; E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 5: VIBRACIONES Y ONDAS F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL

DATAWAREHOUSE Y DATAMINING: NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CLIENTES APLICADAS EN EL MARKETING ACTUAL Servicio Regional de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Comunidad de Madrid Curso Básico de MicroStrategy Desktop 07 de Marzo de 2.005 CÓDIGO: 04/5213 CURSO COFINANCIADO POR LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y

Más detalles

Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica,

Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica, 1 2 Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica, es representado por su centro de gravedad, en el

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: LENGUAJES DE INGENIERÍA CÓDIGO 103110 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERÍA POSGRADUAL PROGRAMA DEPARTAMENTO INDUSTRIAL

Más detalles

Introducción. La vida sería mucho más simple si los diseñadores industriales pudiesen utilizar

Introducción. La vida sería mucho más simple si los diseñadores industriales pudiesen utilizar I N F O R M E T É C N I C O Cómo acelera SolidWorks el diseño de productos Resumen SolidWorks Premium salva el espacio entre el diseño industrial y la ingeniería, al proporcionar unas potentes funciones

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. 1. De un resorte elástico de constante k = 500 N m -1 cuelga una masa puntual de 5 kg. Estando el conjunto en equilibrio, se desplaza

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

Autocad 2008 Completo + 3D

Autocad 2008 Completo + 3D Autocad 2008 Completo + 3D Duración: 80.00 horas Páginas del manual: 440 páginas Descripción Las siglas CAD en castellano significan "Diseño Asistido por Computador" ("Computer Aided Design"). Autocad

Más detalles

Lección 3: Visualización. Estilos visuales. Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>>

Lección 3: Visualización. Estilos visuales. Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> Lección 3: Visualización Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> AutoCAD cuenta con muchos comandos relacionados a la visualización, pero algunos de ellos cumplen la misma función o parecida; en cada

Más detalles

5. Animación por ordenador (I).

5. Animación por ordenador (I). 5. Animación por ordenador (I). 5.1. INTRODUCCIÓN. 5.2. CONCEPTOS BÁSICOS. 5.3. PRIMEROS HITOS EN LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN 5.4. ANIMACIÓN TRADICIONAL APLICADA A LA ANIMACIÓN POR ORDENADOR 5.5. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design.

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design. ES MANUAL USUARIO Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote.0 para dispositivos Passion.Technology.Design. Índice Instalación... Autoconfiguración del gestor de vivienda... 4 Autoconfiguración

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 5 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 5.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2010. Fase general. OPCION A Cuestión 1.- Una partícula que realiza un movimiento armónico simple de 10 cm de amplitud tarda 2 s en efectuar una oscilación completa. Si en el instante

Más detalles

11. CÁLCULO HIDRÁULICO

11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11.1 PÉRDIDA DE CARGA Y DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO Y VELOCIDAD DE LA TUBERÍA Un fluido al ser conducido a través de una tubería ejerce una fuerza de roce, generándose una pérdida

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ) La ecuación de un M.A.S. es x(t) cos 0t,, en la que x es la elongación en cm y t en s. Cuáles son la amplitud, la frecuencia y el período de este

Más detalles

Capítulo 7. Software para Pruebas. 7.1 Programa Principal

Capítulo 7. Software para Pruebas. 7.1 Programa Principal Capítulo 7 Software para Pruebas MaGeS es un marco de simulación que ofrece los lineamientos para construir animaciones 3D, centrándose principalmente en el diseño del AVA. Sin embargo, son tantos los

Más detalles

Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. Objetivos. Teoría

Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. Objetivos. Teoría Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Objetivos 1. Verificar la ley de Hooke, 2. Medir la constante k de un resorte, y 3. Medir el período de oscilación de un sistema masa-resorte y compararlo

Más detalles

CAPITULO 11. MOVIMIENTO OSCILATORIO.

CAPITULO 11. MOVIMIENTO OSCILATORIO. CAPITULO 11. MOVIMIENTO OSCILATORIO. Los principales objetivos de los capítulos anteriores estaban orientados a describir el movimiento de un cuerpo que se puede predecir si se conocen las condiciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA . La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (6 t - 0 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud, periodo, longitud de onda y velocidad

Más detalles

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 105 UNIDAD V 5 Sistemas de Partículas 5.1 Dinámica de un sistema de partículas 5.2 Movimiento del centro de masa 5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 5.4 Teorema de conservación de

Más detalles

GUIA 8. Tema: Crear un peinado básico en un modelo de cabeza. Objetivo General. Objetivos Específicos. Contenidos. Materiales y Equipo

GUIA 8. Tema: Crear un peinado básico en un modelo de cabeza. Objetivo General. Objetivos Específicos. Contenidos. Materiales y Equipo GUIA 8 Tema: Crear un peinado básico en un modelo de cabeza Objetivo General Conocer como crear cabellos a partir de una simulación dinámica de curva Objetivos Específicos Crear cabellos al Natural de

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

REPRESENTACIÓN DEL ESTADO TENSIONAL DE UN SÓLIDO. CÍRCULOS DE MOHR

REPRESENTACIÓN DEL ESTADO TENSIONAL DE UN SÓLIDO. CÍRCULOS DE MOHR REPRESENTACIÓN DEL ESTADO TENSIONAL DE UN SÓLIDO. CÍRCULOS DE MOHR Los círculos de Mohr son un método para representar gráficamente el estado tensional que padece un punto de un sólido en un instante determinado.

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN Cada día es más común el uso en la industria de sistemas de diseño mecánico 3D creados con tecnología adaptativa y potentes

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

PECO-GRAPH Manual de Usuario

PECO-GRAPH Manual de Usuario ESPAÑOL PECO-GRAPH Manual de Usuario Software para la gestión gráfica de datos de conteo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 REQUISITOS...4 2.2 INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN...4 3 FUNCIONALIDAD Y

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

TEMAS DE ESTUDIO FÍSICA

TEMAS DE ESTUDIO FÍSICA TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a las carreras de: INGENIERÍA AMBIENTAL, ELECTRICIDAD, INGENIERÍA INDUSTRIAL, INGENIERÍA DE SISTEMAS, INGENIERÍA ELECTRÓNICA, INGENIERÍA ELÉCTRICA, INGENIERÍA

Más detalles

Guía rápida autosim-200

Guía rápida autosim-200 Guía rápida autosim-200 1. Índice 1. Índice... 27 2. Instalación y registro... 28 3. Diseño de un circuito... 30 4. Ejecución de la simulación... 33 5. Diseño de programación... 34 6. Diseño de aplicación

Más detalles

Guía para trabajar bases de datos con Excel

Guía para trabajar bases de datos con Excel Guía para trabajar bases de datos con Excel Crear una base de datos Una Base de Datos en Excel, denominada lista, es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en los cuales la primera fila

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

5.24. ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS OSCILATORIOS

5.24. ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS OSCILATORIOS 5.4. ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS OSCILATORIOS El estudio de los movimientos oscilatorios siempre ha sido motivo de conflicto, sobre todo para los alumnos. Cuál es ese conflicto? En los cursos de Mecánica,

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL INSTITUTO DE INGENIERIA SANITARIA PROYECTO DE INVESTIGACION SOFTWARE PARA DISEÑO DE SISTEMAS DE AGUA PARA EDIFICIOS INVESTIGADOR:

Más detalles

Principios básicos de Animación por Computadora

Principios básicos de Animación por Computadora Principios básicos de Animación por Computadora Facultad de Cs. de la Computación Juan Carlos Conde Ramírez Computer Animation Contenido 1 Principios Básicos 2 Técnicas de Animación 2D 3 Técnicas de Animación

Más detalles

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 Contenido 1. E-learning Class 1.1. Introducción 1.2. Creación del Aula Virtual 2. Inicio de Sesión 2.1. Inicio de Sesión en la Computadora del Docente 2.2 Inicio de Sesión

Más detalles

DISEÑO Y SIMULACION CON AUTODESK INVENTOR

DISEÑO Y SIMULACION CON AUTODESK INVENTOR Objetivos y Temario DISEÑO Y SIMULACION CON AUTODESK INVENTOR OBJETIVOS Este curso trata en profundidad las nociones básicas del programa. Se centra en aspectos básicos como la utilización efectiva de

Más detalles