Europeo de la Competencia Lingüística (ESLC) por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Europeo de la Competencia Lingüística (ESLC) por"

Transcripción

1 Euskera Presentado en el Departamento de Educación el Estudio Europeo de la Competencia Lingüística (ESLC) por responsables del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El pasado miércoles, 13 de febrero fue presentado ante un numeroso grupo de directivos y profesionales de la educación (directores de centro, jefes de departamento de idiomas, técnicos y responsables del Departamento de Educación) el Estudio Europeo de la competencia Lingüística (European Survey on Language Competences). Comparecían D. Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Dª Carmen Tovar Sánchez, coordinadora del Estudio realizado, y D. Ángel Sanz Moreno, Inspector y Jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación. El Estudio que se presentó evalúa la capacidad de comprensión oral, lectura y escritura de las lenguas europeas más enseñadas en cada país (inglés, francés, alemán, italiano y español), y se ha realizado sobre una muestra representativa de alumnos de 4º curso de educación Secundaria Obligatoria en 14 países y 16 comunidades lingüísticas. Utiliza el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas e identifica los factores que más influyen en el aprendizaje de los idiomas extranjeros.

2 Presentó la sesión el Consejero de Educación, D. José Iribas, que destacó que nos hallamos ante la Evaluación de mayor alcance realizada hasta ahora en la Unión Europea, en la que Navarra amplió la muestra de estudio, de 4 a 50 centros, con el fin de que el estudio ofrezca un diagnóstico significativo para nuestra comunidad. Señaló también que el Estudio se llevó a cabo con la cofinanciación del Plan Moderna. Así mismo, el Consejero destacó la apertura de subsedes de la EOIDNA y la ampliación de plazas para el Programa That s English. Señaló también que, aunque Navarra arroja buenos resultados en el aprendizaje de idiomas, el objetivo es alcanzar que al menos un 70% del alumnado obtenga un nivel del MCRL B1 al finalizar la ESO. Terminó su intervención mostrando su agradecimiento a todos los docentes por su profesionalidad con el alumnado. Características de la prueba Seguidamente tomó la palabra Carmen Tovar Sánchez, Asesora de grupos docentes de INEE y Coordinadora en España de la Evaluación Europea, que explicó el proceso de elaboración de las pruebas, realizadas en 2012, cuyos objetivos eran: 1) Obtener información comparable en el contexto europeo sobre competencias en lenguas extranjeras al acabar la ESO, 2) Conocer buenas prácticas en todos los países europeos y 3) Crear un indicador europeo de competencias lingüísticas. En España participaron más de alumnos, más que en otros países, ya que Navarra, Andalucía y Canarias ampliaron la muestra. Se utilizó una metodología de trabajo colaborativo, y se aplicó la misma prueba para todos los idiomas. Todos los materiales están a disposición de los profesores que quieran utilizarlo para sus clases en la web.

3 Resultados La 1ª lengua extranjera estudiada, que en casi todos los países evaluados era el inglés. España obtiene en ella unos resultados medios. Los países que obtienen mejores resultados en inglés son Suecia, Malta, Estonia, Holanda y Eslovenia. España obtiene resultados similares a Polonia y Portugal, y superiores a los de Inglaterra y Francia. En España, los resultados más bajos se obtuvieron en comprensión oral. Con respecto a la 2ª Lengua, que en nuestro caso fue el francés, España obtiene buenos resultados, quedando a la cabeza de los países que evaluaron esta lengua como segunda opción. En comprensión lectora son incluso mejores que los de las dos comunidades belgas que lo evaluaron como primera lengua. Advirtió que la muestra de alumnos españoles está algo sesgada, ya que en general se trata de un alumnado con buen rendimiento académico. El análisis de los expertos Ismael Sanz Labrador, director del INEE, explicó tres estudios realizados a partir de los resultados, que aparecen en la segunda parte del Informe. El primero (de la Universidad del País Vasco) examina los factores determinantes del rendimiento académico (nivel socioeconómico, nivel de inglés de los padres, número de años que se ha estudiado el idioma, cantidad de tiempo empleado en extraescolares para mejorar el nivel, exposición al idioma fuera del ámbito educativo). El segundo (Universidad de Santiago) analiza la comprensión oral, para la que resulta determinante el contacto con el inglés fuera del ámbito escolar (puso el claro ejemplo del visionado de películas en versión original, sin doblaje). El tercer estudio (realizado por la UNED, la Universidad Internacional de la Rioja y la Complutense), se centra en la influencia de la competencia docente del profesorado.

4 Conclusiones Factores que benefician el aprendizaje de una lengua extranjera: a) Factores personales, familiares y escolares: Nivel de competencia en la lengua por parte de los padres, años de aprendizaje del idioma, asistencia a clases extraescolares de ampliación de la lengua y motivación del alumnado (cuando lo eligen como optativa). b) Factores relativos al profesorado: Exhaustividad : Obtiene mejores resultados con sus alumnos el profesorado que otorga plena importancia a todas las dimensiones competenciales del idioma (escribir, hablar, entender, leer, pronunciar ). Influye significativamente conocimiento de la lengua por parte los profesores desde una edad temprana. c) Comprensión oral: Se aprecia la importancia de la exposición a la lengua a través de los medios de comunicación (por ejemplo, el uso de películas en Inglés sin doblaje explica que Portugal alcance resultados mejores que España en comprensión oral, cuando en comprensión lectora y expresión escrita se encuentra en peor posición). Es significativo en este aspecto también el tamaño del grupo de clase. Factores que influyen menos de lo esperado: Tiempo dedicado en casa a deberes y preparación de exámenes, viajes al extranjero y profesorado visitante.

5 Se pueden consultar todos los datos en el siguiente enlace: El caso de Navarra Por último intervino Ángel Sanz Moreno, Jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación, que habló del Estudio con respecto a Navarra. Éstas son las conclusiones extraídas: a) Mejor nivel de inglés en Navarra que en la media de España y un buen posicionamiento de Navarra en Europa. En España, Navarra lidera resultados, pero estos son similares a los obtenidos por países como Eslovenia, Bélgica, Grecia y Eslovaquia. Nos hallamos posicionados en un segundo segmento de países, detrás de los países nórdicos y Malta, que son los que obtienen los mejores resultados. b) Mejores resultados en las destrezas relacionadas con la lectura y escritura que en lo oral c) Buena equidad en Navarra: son pocos los alumnos situados en los niveles más bajos de la escala, sobre todo en comprensión lectora y expresión escrita. d) La excelencia: un reto para los próximos años: En comprensión oral, un 16% del alumnado alcanza el nivel B 2, frente al 30% de la media de los demás países. En expresión escrita hay un 9% en Navarra, frente al 13,3% de la media de países, y en comprensión lectora nos situamos cerca de la media (25% en Navarra frente a 26% en los países participantes). e) No hay importantes diferencias entre chicos-chicas. Las chicas obtienen mejores resultados en la expresión escrita. Estas diferencias disminuyen en la comprensión lectora y prácticamente desaparecen en la comprensión oral. f) Actitudes favorables del alumnado ante el inglés: 6 de cada 10 alumnos señalan que les gusta bastante o mucho estudiar inglés.

6 g) Experiencia previa en el aprendizaje de inglés: siete años estudiando inglés. La gran mayoría de los alumnos se iniciaron en el estudio del inglés en 4º curso de Primaria, un porcentaje amplio lo hizo en 1º de Primaria, y 1 de cada 3 ya inició el aprendizaje en la etapa de Infantil. h) Tareas para casa: una práctica habitual: Dos de cada tres alumnos dedican dos o más horas semanales al estudio y realización de ejercicios. i) Dificultades que encuentran en inglés: mayores dificultades en las destrezas orales j) Algunas características del profesorado: docentes con amplia experiencia (media de 15,3 años), y preocupado por la actualización y la formación permanente. k) Clases de inglés no masificadas: 7 de cada 10 profesores docentes imparten clases en grupos que, como término medio, oscilan entre los 16 y los 25 alumnos; 2 de cada 10 lo hacen en grupos con más de 26 alumnos, y 1 de cada 10 en grupos con menos de 16 alumnos). l) Uso de recursos didácticos tradicionales en las clases de inglés: Los recursos que más se utilizan en clase son los libros de texto y los audios y CDs. Se utilizan poco las pizarras electrónicas y los laboratorios de idiomas. ll) Valoración de las clases de inglés por parte del alumnado: Al opinar sobre la calidad de las clases de inglés, 7 de cada 10 alumnos expresa que son buenas, y 8 de cada 10 opina que son provechosas. m) Un profesorado bien valorado: 8 de cada 10 alumnos opinan que son buenos profesores, que se llevan bien con ellos y que están dispuestos a prestarles ayuda. n) Los medios de comunicación como vehículo de aprendizaje del inglés: una oportunidad poco aprovechada (La mitad de los alumnos nunca ve películas o TV en inglés y en los que sí lo hacen la frecuencia es baja. ñ) En Navarra acuden a clases particulares para elevar su nivel de inglés * * *

7 Finalmente, existe una evidencia incontestable sobre el hecho de que el nivel de conocimientos de inglés de los padres influye muy significativa en el de los hijos; en Navarra son relativamente pocos los padres que lo utilizan, pero la actual generación está creciendo con un uso prácticamente habitual, lo que augura un rápido auge en el manejo de los idiomas extranjeros por parte de las generaciones futuras. Por la tarde del mismo día 13, los ponentes desarrollaron una sesión sobre Evaluaciones externas, organizada por el Consejo Escolar de Navarra.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Anexo I (todos los datos, de no indicarse lo contrario, han sido tomados de Las cifras de la educación en

Anexo I (todos los datos, de no indicarse lo contrario, han sido tomados de Las cifras de la educación en Anexo I (todos los datos, de no indicarse lo contrario, han sido tomados de Las cifras de la educación en España. MEC 2010) Cuadros 1 a 6: Tasas de idoneidad a los 8, 12, 14 y 15 años por CCAA y sexo.

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020 LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020 Componentes del grupo: Miriam Pérez Ambrosio Sofía Ruedas Bargueño Cristina Testillano Oset Ángela Torija Vivar INTRODUCCIÓN La Educación

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

Colegio San José Agustinas (LEÓN)

Colegio San José Agustinas (LEÓN) PROYECTO BILINGÜE (INGLÉS) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA QUÉ SIGNIFICA SER UN CENTRO BILINGÜE? FOMENTAR UN MEJOR CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL IDIOMA (INGLÉS). USO DE LA LENGUA INGLESA COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE

Más detalles

SELLO EUROPEO CUARTO PREMIO. ESORom, intercomprensión. lectora románica. Coordinadores: Josep Mir Tomas Joan Capdevila Folguera

SELLO EUROPEO CUARTO PREMIO. ESORom, intercomprensión. lectora románica. Coordinadores: Josep Mir Tomas Joan Capdevila Folguera ESORom, intercomprensión lectora románica CUARTO PREMIO 2011 SELLO EUROPEO I N S T I T U T O L O P L A D U R G E L L ( B e l l p u i g ). I N S T I T U T O R O N D A ( L l e i d a ) 24 Coordinadores: Josep

Más detalles

PRIMER ESTUDIO EUROPEO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EECL RESUMEN

PRIMER ESTUDIO EUROPEO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EECL RESUMEN PRIMER ESTUDIO EUROPEO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EECL RESUMEN 1 Junio ÍNDICE Índice de contenidos Antecedentes del informe 3 Proceso del estudio 4 Hallazgos: Competencia Lingüística 5 Resultados generales

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99 NOSOTROS Helen Doron. Líder mundial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Hace 30 años, la lingüista y educadora Helen Doron revolucionó la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com ACTIVIDAD DE INGLES CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO C/Lavadero Nº 13 Cullar Vega Telf. 958.58.63.57 /637790400-402 colorincoloradocb@yahoo.es

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. En el siguiente informe tratamos de enumerar y explicar la situación de la educación pública en la CM. Para ello se van analizar diversos datos,

Más detalles

EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (PSyM) UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO

EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (PSyM) UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (PSyM) UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA BUENA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO BREVE HISTORIAL DE NUESTRO CENTRO Iniciamos la Gestión de la Calidad en

Más detalles

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Juan Manuel Criado Fernández Escuela Oficial de Idiomas de Granada RESUMEN Se presenta aquí el proceso de elaboración de las pruebas de certificación

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA PROGRAMA DIPLOMA Colegio El Valle Avda de La Condomina, 65.03540. Alicante. Teléfono 965155619 Fax 965155525 secre.ali@colegioelvalle.com www.colegioelvallealicante.com 1 FILOSOFÍA DE EVALUACIÓN El Colegio

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Líneas de trabajo Las Tecnologías de

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

West Carrollton School District

West Carrollton School District Distrito escolar Edificio Fecha Grado Nombre del estudiante Estimados padres y tutores: Nuestro distrito tiene la obligación de evaluar el dominio del idioma inglés de todos los estudiantes cuyo idioma

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

El 41,1% de las personas entre 18 y 65 años ha realizado alguna actividad formativa en el último año

El 41,1% de las personas entre 18 y 65 años ha realizado alguna actividad formativa en el último año 29 de noviembre de 2012 (actualizado a las 16:30 horas) Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta. Año 2011 El 41,1% de las personas entre 18 y 65 años ha realizado alguna actividad formativa en

Más detalles

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia Boca Sana, Niños Contentos El farmacéutico te asesora desde la infancia Introducción En el año 2005, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puso en marcha, a través de la Vocalía Nacional

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

English Language Institute

English Language Institute English Language Institute Dossier Cursos 2012 2013 Cursos Adultos Curso escolar de tres horas a la semana, desde el mes de setiembre hasta junio, basado en un programa especialmente diseñado por la escuela

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta?

Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Este artículo nos habla de PISA y lo evalúa concluyendo que grado de efectividad y verosimilitud tiene en cada competencia: Comprensión Lectora, Matemáticas

Más detalles

SAMEDIS AU BORD DU CANAL

SAMEDIS AU BORD DU CANAL CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y METODOLÓGICA EN LENGUA FRANCESA PARA EL PROFESORADO DE ARAGÓN SAMEDIS AU BORD DU CANAL FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN: 14 de Noviembre 2015 09.30-14.00 15.30-19.00 28 de

Más detalles

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO La creación de la Escuela de Idiomas de Collado Mediano tiene como finalidad principal que el alumnado adquiera un nivel de competencia tanto oral como escrito que

Más detalles

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015.

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. aps asociación de profesores de secundaria de navarra. c/ tajonar 14 (cap pamplona, aula 31) nafarroako

Más detalles

El currículum integrado en la ESO. El currículum integrado en la ESO Convenio MEC/British Council

El currículum integrado en la ESO. El currículum integrado en la ESO Convenio MEC/British Council El currículum integrado en la ESO Convenio MEC/British Council Un modelo de introducción de las lenguas extranjeras en materias no lingüísticas Jaume Alzina Mestre. Pamplona 2007 El currículum integrado

Más detalles

Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar

Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística e Interculturalidad Universidad Rafael Landívar Fue creado en 1986, para promover, coordinar y prestar apoyo a toda actividad relacionada con la investigación lingüística en la

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

GRANADA PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES CURSO 2011/2012 CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

GRANADA PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES CURSO 2011/2012 CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS PLANIFICACIÓN LA PREPARACIÓN OPOSICIONES CURSO 2011/2012 CUERPO PROFESORES MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS 1. PREPARADORES LA PARTE COMÚN: PROGRAMACIÓN, UNIDAS DIDÁCTICAS Y NOCIONES ANÁLISIS. MARIA DOLORES CISNEROS

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010 INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST Diciembre, 2010 Innovación y Calidad La Dirección General de Educación Secundaria Técnica, en el rubro de calidad implementa acciones y programas que generan evidencias objetivas

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Sistema educativo español

Sistema educativo español Sistema educativo español ENSEÑANZA SECUNDARIA y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Curso Académico 2014-15 Subdirección General de Promoción Exterior Educativa Sistema Educativo Español Sistema educativo español

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Aprender a Aprender. Competencia Prioritaria del Profesorado del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES San Sebastián Qué es Lacunza La importancia del Español como Lengua Extranjera (E/LE) en todo el mundo hace que muchos centros e instituciones necesiten profesores y profesionales

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción.

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. CASO PRÁCTICO EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. SEDE PRINCIPAL: Amstetten, Austria, presente en 67 países con 150 sucursales. FACTURACIÓN DEL GRUPO: 923 Millones.

Más detalles

INFORMACIÓN CURSO 2014-2015. La formación académica que recibirá su hijo este año

INFORMACIÓN CURSO 2014-2015. La formación académica que recibirá su hijo este año INFORMACIÓN CURSO 2014-2015 La formación académica que recibirá su hijo este año En el Colegio Los Naranjos nos preocupamos por ofrecer más formación de la que se exige en cualquier otro centro. Por eso

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad

ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad Origen de la Universidad y cultura de la calidad. La participación del estudiante

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

a) Objetivos generales de la Orientación Académica y Profesional.

a) Objetivos generales de la Orientación Académica y Profesional. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL El plan de orientación académica y profesional tendrá como finalidad facilitar la toma de decisiones a cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional,

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Brenda Cabral-Vargas Salvador Gorbea-Portal IIBI, UNAM brenda@iibi.unam.mx portal@unam.mx En principio

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007 23 de febrero de 2009 Encuesta sobre gasto de los hogares en educación. (Módulo Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2007) Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

En la adolescencia el porcentaje de los que no hacen deporte sube a la mitad Más de un tercio de los escolares lleva una vida sedentaria

En la adolescencia el porcentaje de los que no hacen deporte sube a la mitad Más de un tercio de los escolares lleva una vida sedentaria Mejora de la comprensión lectora- 1 TEXTO En la adolescencia el porcentaje de los que no hacen deporte sube a la mitad Más de un tercio de los escolares lleva una vida sedentaria La obesidad infantil se

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

ISABEL GUTIÉRREZ BAENA 2º BACHILLERATO B. Proyecto Integrado Camino hacia una profesión.

ISABEL GUTIÉRREZ BAENA 2º BACHILLERATO B. Proyecto Integrado Camino hacia una profesión. Proyecto Integrado Camino hacia una profesión. INDICE 1- Justifica razonadamente la elección de los estudios elegidos. 2- Contacta con los compañeros que puedan tener elecciones Estructura Academica similares

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós UNIVERSIDAD DE VALENCIA Análisis del artículo: Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós Begoña Soler de Dios 1 ANÁLISIS El tema principal

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Experto Universitario en Educación Infantil (0-6 años) Curso 2005-2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Quieres ser, necesitas ser. Experto Universitario en Educación Infantil? La Universidad

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA

CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA IRLANDA Y EL PROGRAMA Situada en la costa noreste de Europa, Irlanda es un país con numerosos parajes de una belleza sin igual y una población muy acogedora. Tiene una larga

Más detalles

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240 CURSO 2015-2016 INGLATERRA Y EL PROGRAMA A poco más de un par de horas en avión de nuestra península, Inglaterra es un país lleno de bellos paisajes y con una larga y distinguida tradición en Educación.

Más detalles