El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Ing. Julio Carvajal Brenes, MSc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Ing. Julio Carvajal Brenes, MSc. jucarvajal@itcr.ac."

Transcripción

1 El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Ing. Julio Carvajal Brenes, MSc.

2 Mejorar la eficiencia global del equipo Gestión temprana de equipos Capacitación Mantenimiento autónomo Mantenimiento planificado Mantenimiento de calidad Mejoras administrativas TPM 5S + Seguridad, salud y medio ambiente

3 Mejorar la Eficiencia Global del Equipo Normalmente eficiencia del equipo se refiere sólo a la disponibilidad o tiempo disponible. El cual es el porcentaje del tiempo que el equipo esta bueno y operando. Pero la Eficiencia Global de Producción (EGP) o verdadera del equipo, también depende de su desempeño y de sus niveles de calidad.

4 Mejorar la Eficiencia y Efectividad del Mantenimiento En la mayoría de las organizaciones se usan técnicas de mantenimiento preventivo, predictivo, planeación y programación del mantenimiento, y sistemas computarizados para la administración del mantenimiento. TPM no reemplaza estas prácticas. Se estructura en base a lo que ya está funcionando y ejecutando. Todas estas actividades se enfocan hacia la meta de mejorar la EGP.

5 Capacitar a todo el personal que trabaja con los equipos Requiere de dos amplias categorías de capacitación: 1- una educación general sobre los conceptos y filosofía del TPM 2- un entrenamiento técnico, necesario para satisfacer las responsabilidades del trabajo. Enfocando hacia producción y hacia mantenimiento

6 Mantenimiento Autónomo Se busca: impedir la degeneración del equipo a través de las actividades de:

7 Mantenimiento Autónomo Posteriormente, se torna también importante el dominio técnico de los operadores.

8 Prevención del mantenimiento Al comprar o diseñar equipos los requisitos de mantenimiento deben ser una consideración importante. El costo del mantenimiento durante toda la vida útil del equipo, puede exceder el costo original del mismo. Cualquier acción que se haga para limitar la cantidad de mantenimiento necesario, o hacer que sea más fácil ejecutar el mantenimiento, puede resultar en ahorros considerables y en una mejora en la Eficiencia Global de Producción.

9 Los pilares complementarios La tercera generación del TPM, adicionó tres pilares: Mantenimiento de calidad establecimiento de un programa de cero defectos Mejoras administrativas conocido como TPM Office, busca incrementar la eficiencia burocrática. Seguridad, salud y medio ambiente a tono con las expectativas actuales.

10 Seguridad, higiene y medio ambiente Pasos de desarrollo: 1. Seguridad en la limpieza inicial 2. Mejora en los equipos para evitar fugas 3. Estandarizar las rutinas de seguridad 4. Desarrollo de personas competentes para la inspección general del equipo sobre seguridad 5. Inspección general del proceso y entorno 6. Sistematizar el mantenimiento autónomo de seguridad

11 Objetivos macros del TPM Participación de todo el personal, desde la alta dirección hasta los operarios. Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la máxima eficiencia en el sistema de producción y gestión de equipos. Implantación de un sistema de gestión de las plantas productivas. Aplicación de los sistemas de gestión a todos los aspectos de la producción, incluyendo diseño y desarrollo, ventas y dirección Fuente: Ichizoh Takagi, miembro del JIPM.

12 Implantación de un programa TPM Preparación Introducción Implantación Estabilización Estas fases se descomponen en un total de 12 etapas, que abarcan desde la decisión de aplicar una política de TPM en la empresa hasta la consolidación de la implantación del TPM y la búsqueda de objetivos más ambiciosos.

13 Fase de preparación 6 5 Plan maestro de desarrollo del TPM 4 Objetivos y políticas básicas TPM 3 Estructura promocional del TPM 2 Información sobre TPM 1 Decisión de aplicar el TPM en la empresa

14 Fase de preparación 1 Decisión de aplicar el TPM en la empresa Indispensable: fuerte y sincero compromiso de parte de la alta dirección, de manera que se promueva la creación de un entorno favorable al cambio. 2 Información sobre TPM Indispensable eliminar la resistencia que emana en toda planta cuando se promulga la decisión de introducir un cambio que va a afectar a un colectivo de la plantilla

15 Fase de preparación 3 Estructura promocional del TPM La promoción del TPM se lleva a cabo a través de una estructura de pequeños grupos. 4 Objetivos y políticas básicas TPM La alta dirección deberá incorporar el TPM a la política estratégica de la compañía, a su sistema de gestión de la calidad

16 Fase de preparación 5 Plan maestro de desarrollo del TPM Se establece un plan concreto para la implantación del TPM que integra las actividades a desarrollar para conseguir las metas propuestas. Un objetivo concreto significa expresarlo de forma cuantitativa y precisa, que todos puedan comprenderlo.

17 Fase de introducción 7 6 Arranque del TPM 5 Esta etapa es la de la puesta en práctica del TPM. Se organiza un acto formal de presentación al que asistan todos los empleados, clientes y representantes de empresas relacionadas. La alta dirección procura que su interés por el TPM alcance a toda la empresa, inyectando moral y disposición a todos sus trabajadores.

18 Fase de implantación 11 Gestión temprana de equipos 10 Formación para elevar capacidades de operación y mantenimiento 9 Desarrollar un programa de mantenimiento planificado 8 Desarrollar un programa de mantenimiento autónomo 7 Mejorar la efectividad del equipo 6 Arranque del TPM

19 Fase de implantación 7 Mejorar la efectividad del equipo Se organizan grupos de trabajo multifuncionales. Focaliza la gestión de los activos, aplicando solución de problemas en pequeños grupos Se busca medir y atacar las pérdidas o el despilfarro Se implementa por medio de las siguientes actividades:

20 Fase de implantación 8 Desarrollar un programa de mantenimiento autónomo Característica inherente al TPM. Los operarios de producción participan en las funciones de mantenimiento diarias y en actividades de mejora que evitan el deterioro acelerado. 9 Desarrollar un programa de mantenimiento planificado El personal del mismo debe centrar sus energías en las tareas que requieren su propia experiencia técnica y aprender técnicas más sofisticadas de mantenimiento, al tiempo que coopera con el mantenimiento autónomo.

21 Fase de implantación 10 Formación para elevar capacidades de operación y mantenimiento Mejorar las habilidades de los recursos humanos de que dispone la empresa. Una vez puesto en marcha el TPM, se evaluará periódicamente a cada persona para fijar planes de formación para la fase siguiente. TPM, lecturas escogidas. Visión general de la implementación del TPM, Haroldo Ribeiro.

22 Fase de implantación 11 Gestión temprana de equipos de equipos Objetivos: la prevención del mantenimiento y un diseño de nuevos equipos que incluso estén exentos de él. Hay que actuar desde el nacimiento del equipo, su proyecto inicial, hasta su madurez, en la que tendrá lugar la operación con producción estable y productos con calidad (ciclo de vida) Contempla las fases de: planificación de inversiones, de diseño, de fabricación, de instalación, de pruebas, de arranque, de operación y mantenimiento bajo un enfoque de sistema total integrado para un adecuado desecho.

23 Fase de Consolidación 12 Consolidación del TPM y elevación de los objetivos 11 Mantener y perfeccionar las mejoras obtenidas a lo largo de cada una de las etapas anteriores. Hay que cuantificar el progreso alcanzado y divulgarlo Adoptar una filosofía de mejora continua, revisando los objetivos establecidos y fijando otros más ambiciosos.

24 Generalidades de la especificación BSI PAS-55 PAS - Publicly Available Specificacion (Especificación Disponible al Público). Primera versión en 2004 última versión Este PAS es aplicable a (0.5): cualquier negocio que disponga de muchos activos y su administración sea crítica para el logro de los objetivos. cualquier organización que requiera o tenga la intención de gestionar o invertir en un portafolio de aquellas organizaciones donde haya un requerimiento de responsabilidad pública.

25 Generalidades de la especificación BSI PAS-55 Publicada en dos partes

26 Generalidades de la especificación BSI PAS Activos Plantas, maquinarias, propiedades, edificios, vehículos y otros elementos que tengan un valor específico para la organización.

27 Generalidades de la especificación BSI PAS-55 Gestión de Activos según PAS 55-1:2008 (3.2) Actividades y practicas coordinadas y sistemáticas a través de las cuales una organización maneja óptima y sustentablemente sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgos y gastos asociados a lo largo de sus ciclos de vida con el propósito de alcanzar su plan estratégico operacional.

28 Generalidades de la especificación BSI PAS-55 Los requerimientos de este PAS 55 prescriben únicamente el alcance de la definición de lo que tiene que hacerse, no cómo debe hacerse. (0.5) El método para lograr cada requerimiento lo debe determinar la organización misma, de acuerdo a la evaluación de sus necesidades.

29 Generalidades de la especificación BSI PAS-55 sustentable optimo holístico integrado basado en riesgo sistemático sistémico Principios y atributos claves de la gestión de (figura 1) Holístico; abarca todo el entorno en donde se encuentran adscritos los activos objeto de estudio. Sistemático; un enfoque metódico, que puede auditarse y repetirse. Sistémico; considerando los activos de un sistema en su totalidad, buscando optimizar su valor global. Basado en riesgo; enfocando recursos y gastos, estableciendo prioridades para los riesgos identificados y los costos/beneficios asociados Optimo; estableciendo el compromiso con el mejor valor entre los factores que compiten; desempeño, costo y riesgo. Sustentable; considera las consecuencias a largo plazo de las actividades a corto plazo. Integrado; reconoce que los esfuerzos combinados y las interdependencias son vitales para el éxito.

30 Generalidades de la especificación BSI PAS-55 PAS55 Se compone de 28 requerimientos que definen las exigencias para un desempeño optimo de Gestión de Activos Físicos Los requerimientos se centran en efectividad, idoneidad y resultado. Aplicable a cualquier sector de la industria. Centra sus esfuerzos en crear un sistema interconectado, con objetivos y procesos independientes entre sus integrantes Foco en el ciclo de vida completo de los

31 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

32 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.1 Requerimientos generales PAS 55: 2008 La organización deberá establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de activos de acuerdo con los requerimientos de este PAS. La organización deberá definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de

33 Definición (3.10 términos y definiciones) Son: la política de gestión de activos la estrategia de gestión de activos los objetivos de gestión de activos los planes de la gestión de activos Así como las actividades procesos y estructuras organizacionales necesarias para su desarrollo e implementación continua. Sistema de Gestión de Activos

34 Fig. 5 Elementos de planificación e implementación de un sistema de gestión de activos Actividades del ciclo de vida Plan Estratégico Organizacional. Visión, misión, políticas del negocio, requerimientos de partes interesadas, manejo de las metas y los riesgos. Política de Gestión de Activos Requerimientos obligatorios, principios e intenciones globales y estructura para el control de gestión de activos Planificación Estrategia de Gestión de Activos Dirección a largo plazo sustentable y optimizada para la gestión de activos, para ayudar a entregar el plan estratégico organizacional y aplicar la política de gestión de activos Objetivos de Gestión de Activos Resultados requeridos específicos y medibles de los activos, y el sistema de gestión de Planes de Gestión de Activos Acciones responsabilidades, recursos y escalas de tiempo para implementar la estrategia de gestión de activos y entregar los objetivos de la gestión de Implementación Políticas Estrategias, Procesos y Procedimientos Funcionales. Crear/adquirir Utilizar Mantener Renovar/ desincorporar Activos Portafolio de sistemas de activos y de activos individuales

35 Elementos típicos de un sistema de gestión de (fig. 4, sp xii) Una mejora continua puede resultar en cambios a cualquiera de los elementos, tales como los objetivos de la gestión de activos o hasta el plan estratégico organizacional. ll Fuera del alcance de PAS 55 Pass 55 Elementos del sistema de gestión de Plan estratégico organizacional Visión, misión y valores Políticas Objetivos Estrategias organizacionales Política de Gestión de Activos Estrategia de Gestión de Activos Objetivos de Gestión de Activos Plan o planes Gestión de Activos Habilitadores y controles de la Gestión de Activos Estructura autoridad y responsabilidades Subcontratación de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia, competencia. Comunicación, participación y consulta. Documentación del sistema de gestión de Gestión de la información Manejo del riesgo. Requerimientos legales y otros Management of change. Expectativas de las partes interesadas, impulsores internos y externos del negocio Los objetivos de la gestión de Activos están íntimamente ligados a la estrategia de gestión de El Desarrollo de la estrategia, objetivos y planes de la gestión de archivos es normalmente un proceso iterativo Los planes a largo plazo de la gestión de activos pueden ser para activos individuales o sistemas de activos más integrados. Los habilitadores y los controles de gestión de activos influyen y aplican a todos los otros elementos de un sistema de gestión de Implementación de planes de Gestión de Activos Actividades del ciclo de vida: Construir/adquirir activos, utilizar activos, mantener, reacondicionar/reemplazo de activos Herramientas, instalaciones y equipos. Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas a los activos Evaluación del cumplimiento o Auditoria Acciones de mejora o Records Revisión de la Gestión Nuevos métodos y tecnologías relacionadas a la gestión de activos

36 El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Pilares TPM Requerimientos PAS 55

37 4.1 Requerimientos Generales La organización deberá establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de activos de acuerdo con los requerimientos de este PAS. La organización deberá definir y documentar el alcance de este sistema de gestión de Enunciado general relacionado con el establecimiento y el mantenimiento de un sistema de gestión de activos dentro de una organización. TPM como un todo

38 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

39 4.2 Política de gestión de activos La gerencia superior de la organización deberá autorizar una política global de gestión de Ser derivada y consistente con el plan estratégico organizacional Ser apropiada con la naturaleza y escala de los activos y operaciones de la organización Proporcionar la estructura que permita que se generen y se implementen la estrategia, objetivos y planes de la gestión de activos

40 4.2 Política de gestión de activos Incluir un compromiso para cumplir con los requerimientos legales y con otros requerimientos a los que la organización se suscribe Incluir un compromiso a mejoras continuas en la gestión de activos y a su desempeño Ser documentada, implementada y mantenida Ser revisada periódicamente Fase de preparación del TPM Pilar seguridad, salud, medio ambiente Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas

41 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

42 4.3.1 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos La organización deberá establecer, documentar, implementar y mantener una estrategia a largo plazo de gestión de activos que deberá ser autorizada por la gerencia superior. ser derivada y consistente con la política de gestión de activos y el plan estratégico organizacional considerar los requerimientos de gestión del ciclo de vida de los activos identificar la(s) función(es), el desempeño y la condición de sistemas de activos existentes y de activos críticos

43 4.3.1 Estrategia, Estrategia, objetivos objetivos y planes y planes de de gestión gestión de de activos activos proporcionar suficiente información, dirección y guías para habilitar los objetivos específicos de gestión de activos incluir criterios para optimizar y jerarquizar los planes y objetivos de la gerencia de activos ser revisada periódicamente para asegurar que permanezca efectiva y consistente con la política de gestión de activos y el plan estratégico organizacional y con otras políticas y estrategias organizacionales. Pilar mantenimiento planificado Pilar prevención del mantenimiento Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas

44 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

45 4.3.2 Objetivos de la gestión de activos La organización deberá establecer y mantener los objetivos de la gerencia de activos, que deberán: Ser medibles Ser derivados y consistentes con la estrategia de gestión de activos Ser revisados y actualizados periódicamente por la organización Considerar las oportunidades de mejora incluyendo nuevas tecnologías y herramientas, técnicas y prácticas Pilar mantenimiento planificado Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas

46 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

47 4.3.3 Plan o planes de gestión de activos La organización deberá establecer, documentar y mantener un plan de gestión de activos para lograr la estrategia de gestión de activos e implementar los objetivos de la gestión de activos durante las siguientes actividades del ciclo de vida: creación, adquisición o mejora de los activos utilización de los activos mantenimiento de activos puesta fuera de servicio y/o desincorporación de los activos Pilar mantenimiento planificado Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas Pilar gestión temprana de equipos

48 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

49 4.3.4 Planificación de contingencia La organización deberá establecer, implementar y mantener un plan o planes y/o un procedimiento o procedimientos para identificar y responder a incidentes y situaciones de emergencia, y mantener la continuidad de las actividades críticas de la gestión de los riesgos relacionados al activo, que si ocurren, podrían resultar en situaciones de incidentes o de emergencia interrupciones potenciales a sus actividades críticas de gestión de activos

50 4.3.4 Planificación de contingencia las acciones más apropiadas para responder a una situación de emergencia o a un incidente, y mitigar las posibles consecuencias la competencia y adiestramiento de personal requerido para responder a emergencias fallas importantes de los activos críticos en la pérdida de servicios o suministros a los clientes o la aparición de una condición peligrosa una combinación de eventos o riesgos que podrían resultar en una situación de emergencia. Pilar seguridad, salud, medio ambiente Pilar mantenimiento planificado Pilar mantenimiento autónomo

51 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

52 4.4.1 Estructura, autoridad y responsabilidades La organización deberá establecer y mantener una estructura organizacional de roles, responsabilidades y autoridades, consistente con el logro de su política, estrategia, objetivos y planes de su gestión de Estos roles, responsabilidades y autoridades deberán ser definidos, documentados y comunicados a los individuos relevantes. Fase de preparación del TPM Pilar Mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas

53 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

54 4.4.2 Subcontratación de las actividades de la gestión de activos En los casos donde una organización elige subcontratar cualquier aspecto de la gestión de activos, la organización deberá asegurar el control sobre dichos aspectos. La organización deberá determinar y documentar cómo estas partes serán controladas e integradas dentro del sistema de gestión de activos de las organizaciones. Pilar mantenimiento planificado Pilar mejoras administrativas

55 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

56 4.4.3 Adiestramiento, conciencia y competencia La organización deberá asegurar que cualquier persona o personas bajo su control directo que esté llevando a cabo actividades relacionadas a la gestión de activos tenga un nivel apropiado de competencia en términos de educación, adiestramiento o experiencia. Pilar capacitación Pilar mantenimiento autónomo Pilar mantenimiento planificado

57 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

58 4.4.4 Comunicación, participación y consulta La organización deberá asegurar que la información pertinente de la gestión de activos sea comunicada efectivamente a, y desde, todos los empleados y otras partes interesadas. Por ejemplo en: El desarrollo de la estrategia, objetivos y planes de la gerencia de activos El desarrollo de políticas funcionales, estándares de ingeniería, procesos y/o procedimientos Evaluaciones de riesgo y determinación de controles Investigación de incidentes La mejora continua del sistema de gestión de activos Fase de preparación del TPM Pilar seguridad, salud, medio ambiente Pilar mantenimiento autónomo Pilar mantenimiento planificado

59 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

60 4.4.5 Documentación del sistema de gestión de activos La organización deberá establecer, implementar y mantener una documentación actualizada para asegurar que su sistema de gestión de activos pueda entender, comunicar y operar adecuadamente. La documentación deberá incluir: Una descripción de los elementos principales del sistema de gestión de activos y su interacción, y dirección a documentos relacionados La política, estrategia y objetivos de la gestión de activos

61 4.4.5 Documentación del sistema de gestión de activos La organización deberá establecer los procedimientos documentados y/o criterios operacionales si la falta de estos puede conllevar a fallas de su política, estrategia, objetivos de la gestión de activos NOTA 2 Es importante que la documentación sea proporcional al nivel de complejidad y riesgos que se están manejando. También debería ser apropiada al nivel al cual va a ser utilizada la documentación y mantenida al mínimo requerido para su efectividad y eficiencia. Fase de preparación del TPM Pilar mejoras administrativas Pilar mantenimiento planificado Pilar mantenimiento autónomo

62 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

63 4.4.6 Gerencia de la información La organización deberá identificar la información de gestión de activos necesaria considerando todas las fases del ciclo de vida del activo. La organización deberá diseñar, implementar y mantener un sistema o sistemas para manejar la información de gestión de Los empleados y otras partes interesadas, deberán tener acceso a la información relevante a sus actividades o responsabilidades de gestión de

64 4.4.6 Gerencia de la información La organización deberá implementar y mantener procedimientos para controlar toda la información requerida. Estos deberán asegurar que: la información adecuada sea aprobada por el personal autorizado antes de su uso la información sea mantenida y su adecuación asegurada a través de revisiones periódicas la información obsoleta sea retirada oportunamente de todos los puntos de emisión y puntos de uso la información sea segura, y si está en forma electrónica, que tenga respaldo que puede ser recuperado Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas Fase de preparación del TPM Pilar mantenimiento planificado

65 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

66 4.4.7 Manejo del Riesgo La organización deberá implementar y mantener procesos y/o procedimientos documentados para la identificación y la evaluación continua de riesgos relacionados a la gestión de activos, y la identificación e implementación de las medidas de control necesarias a través de los ciclos de vida. El manejo del riesgo es una base importante para la gestión proactiva de Pilar mejorar la efectividad (GP) Pilar mantenimiento autónomo Pilar seguridad, salud, medio ambiente

67 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

68 4.5.1 Actividades del ciclo de vida Los procedimientos para la implementación del plan de gestión de activos y para el control de las tareas del ciclo de vida deberán: ser suficientes para asegurar que las actividades sean llevadas a cabo bajo condiciones especificas ser consistentes con la política, estrategia y objetivos de la gestión de activos asegurar que los costos, riesgos y desempeño del sistema de activos sean controlados a través de las fases del ciclo de vida del activo. Fase de preparación del TPM Pilar gestión temprana de equipos Pilar mantenimiento autónomo Pilar seguridad, salud, medio ambiente Pilar mantenimiento planificado

69 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

70 4.5.2 Herramientas, instalaciones y equipos La organización deberá asegurar que las herramientas, las instalaciones y el equipo estén mantenidos y que sean calibrados. Deberá mantener procedimientos para controlar las actividades de mantenimiento y calibración, donde dichas herramientas, instalaciones y equipos son esenciales para: la implementación de sus planes de gestión de activos alcanzar la función requerida y el desempeño de sus activos el monitoreo y la medición del desempeño y/o la condición. Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas Fase de preparación del TPM Pilar mantenimiento planificado

71 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

72 4.6.1 Monitoreo del desempeño y la condición La organización deberá establecer, implementar y mantener procedimientos para monitorear y medir el desempeño del sistema de gestión de activos, y/o condición de los Los procedimientos deberán suministrar para su consideración: un monitoreo reactivo para identificar no conformidades pasadas o existentes en el sistema de gestión de activos, y cualquier deterioro, fallas o incidentes un monitoreo proactivo para buscar aseguramiento de que el sistema de gestión de activos y los activos estén operando de la forma en que están requeridos.

73 4.6.1 Monitoreo del desempeño y la condición indicadores de avance del desempeño para proporcionar advertencias de un no cumplimiento potencial con los requerimientos de desempeño del sistema de gestión de activos y/o los activos indicadores de retraso del desempeño para permitir la detección de incidentes y fallas del sistema de gestión de activos medidas tanto cualitativas como cuantitativas, apropiadas para las necesidades de la organización; monitoreo de la efectividad y eficiencia global del sistema de gestión de activos

74 4.6.1 Monitoreo del desempeño y la condición registro del monitoreo, datos de medición y resultados para facilitar el análisis subsiguiente de las causas de los problemas para asistir en la determinación de las acciones correctivas o preventivas y/o facilitar la mejora continua Fase de preparación del TPM Pilar mejorar la efectividad (GP) Pilar mantenimiento autónomo Pilar mejoras administrativas Pilar mantenimiento planificado

75 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

76 4.6.2 Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas con los activos La organización deberá establecer, implementar y mantener procedimientos para el manejo y la investigación de fallas, incidentes y no conformidades asociadas con los Estos procedimientos deberán definir la responsabilidad y autoridad para: tomar acción para mitigar las consecuencias que surgen de una falla, incidente o no conformidad investigar fallas, incidentes y no conformidades para determinar sus causas raíces

77 4.6.2 Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas con los activos evaluar la necesidad de acciones preventivas para evitar que ocurran fallas, incidentes y no conformidades comunicar, según sea apropiado a las partes interesadas relevantes, los resultados de las investigaciones y las acciones correctivas y/o preventivas identificadas. Pilar mejorar la efectividad (GP) Pilar mantenimiento autónomo Pilar seguridad, salud, medio ambiente Pilar mantenimiento planificado

78 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

79 4.6.3 Evaluación de cumplimiento La organización deberá establecer, implementar y mantener procedimientos para la evaluación de su cumplimiento con requerimientos legales aplicables y otros requerimientos absolutos o regulaciones, y deberá determinar la frecuencia de dichas evaluaciones. La organización deberá mantener registros de estas evaluaciones. Pilar mejoras administrativas Pilar mantenimiento planificado Pilar mantenimiento autónomo Pilar seguridad, salud, medio ambiente

80 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

81 4.6.4 Auditoría La organización deberá asegurar que las auditorias del sistema de gestión de activos sean llevadas a cabo para: a. determinar si el sistema de gestión de activos: está conforme a los arreglos planificados para la gestión de activos ha sido implementado y es mantenido es efectivo en cumplir con la política, estrategia y objetivos de la gestión de b. proporciona información a la gerencia. Pilar mantenimiento autónomo Pilar mantenimiento planificado Pilar mejoras administrativas

82 Estructura del PAS 55-1: 2008 (figura 6) 4.7 Revisión de gerencia 4.2 La política de gestión de activos 4.6 Evaluación y mejora del desempeño Monitoreo del desempeño y de la condición Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas al activo Evaluación del cumplimiento Auditoria Acciones de mejora Registros PAS 55: 2008 Estructura del Sistema de Gestión 4.1 Requerimientos generales 4.3 Estrategia, objetivos y planes de gestión de activos Estrategia de gestión de activos Objetivos de gestión de activos Planes de gestión de activos Planificación de contingencia 4.5 Implantación de planes de gestión de Actividades durante el ciclo de vida Herramientas, instalaciones y equipos 4.4 Controles y habilitadores para la gestión de Estructura, autoridad y responsabilidades Tercerización de las actividades de gestión de Adiestramiento, conciencia y competencia Comunicación, participación y consultas Documentos de sistemas de gestión de activos Gestión de información Gestión de riesgos.

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

(Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco

(Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco (Total Productive Maintenance) Ing. Guillermo Bavaresco Mantenimiento es esto: Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe. Cuando algo va mal, dicen que no existe. Cuando es para gastar, se dice que

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NORMA TECNICA COLOMBIANA

NORMA TECNICA COLOMBIANA NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-18001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-18001 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional CORRESPONDENCIA: Esta norma

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS 2005 2 CONTENIDO SECCIÓN A: INTRODUCCIÓN Página de gestión Histórico de las revisiones Lista de distribución de copias

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

ISO 55000 Gestión de activos Una mirada hacia el futuro desde el área de mantenimiento. Carlos Mario Bedoya Ríos Cementos Argos

ISO 55000 Gestión de activos Una mirada hacia el futuro desde el área de mantenimiento. Carlos Mario Bedoya Ríos Cementos Argos ISO 55000 Gestión de activos Una mirada hacia el futuro desde el área de mantenimiento Carlos Mario Bedoya Ríos Cementos Argos Contenido 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Ejercicio práctico Un primer paso

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

Taller Familia de Normas ISO 9000 Modelo ISO 9001:2000

Taller Familia de Normas ISO 9000 Modelo ISO 9001:2000 Taller Familia de Normas ISO 9000 Modelo ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de Calidad Definición Sistema de Gestión de Calidad Sistema de administración y trabajo cuya metodología y atributos permitan incrementar

Más detalles

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios:

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Sistema de Gestión Medioambiental Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Beginner. Considera innecesario implementar una administración ambiental. Bombero. La

Más detalles

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares:

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares: RESUMEN (Borrador) DE LOS CAPÍTULOS 1, 2 Y 3 DE LOS DOCUMENTOS Estándar de la Gestión de Programas Estándar de la Gestión de Portafolios Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos- OPM3 Nota

Más detalles

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CURSO AUDITOR LÍDER, RABQSA TPECS Unidad de Competencia: QM QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COTECNA QUALITY RESOURCES, CQR INC. QM (TPECS) V 3, Mar, 2012/p.1 OBJETIVOS DEL CURSO 1. Entender la aplicación

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

CAPITULO I 1.1 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

CAPITULO I 1.1 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL CAPITULO I 1.1 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL 1.1.1 INTRODUCCION AL TPM Para mejorar la administración de los equipos, hace más de 30 años Japón introdujo en sus empresas el concepto de mantenimiento preventivo

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000

Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000 INTRODUCCION Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

Gestión Integral de Activos PAS 55

Gestión Integral de Activos PAS 55 Gestión Integral de Activos PAS 55 Autor: Luis Amendola 1 Presentación del curso La Gestión de Activos o, en inglés, Asset Management es la planificación y programación sistemática de los recursos físicos

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PMO (Parte 1 de 2) Sergio Salimbeni Mayo, 2014 CONTENIDO 1. Abstract... 4 2. Planteamiento del problema... 5 3. Justificación...

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL 1 de 19 Tecnologías de la Información Técnicas de seguridad Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información Requisitos Objetivo Revisar los aspectos importantes sobre la norma ISO/EIC 27001 para

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2013 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de la Seguridad y Salud en el César A. Chávez Orozco 1 Resumen El presente trabajo tiene como propósito realizar un breve análisis de la presencia de los riesgos en los lugares de trabajo, su relación

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008 Página 1 de 28 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000. Servicio Nacional del Consumidor SERNAC

La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000. Servicio Nacional del Consumidor SERNAC La Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Normas ISO 9001:2000 Servicio Nacional del Consumidor SERNAC Contexto Institucional Necesidades Estratégicas Certificar que cumplimos lo que decimos

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85%

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85% ENTIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO BIMESTRE: Septiembre y Octubre de 2014 NÚMERO DE HALLAZGOS: 0 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha

Más detalles

Capitulo 03 SERIE ISO 9000.

Capitulo 03 SERIE ISO 9000. Capitulo 03 ISO 9000 ORIGEN DE LAS NORMAS ISO-9000 Su origen está en las normas británicas BS 5750, de aplicación al campo nuclear; aunque ya existían normas similares de aplicación militar anteriores

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI)

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI) GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI) DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI) PRIMERA EDICIÓN 1,000 EJEMPLARES

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Mantenimiento Productivo Total T.P.M.

Mantenimiento Productivo Total T.P.M. Mantenimiento Productivo Total 1.- Introducción T.P.M. El TPM se originó y se desarrolló en Japón, por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. INTRODUCCION Esta guía pretende orientar a los consultores que asesoran

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008 ISO 91 Julio 28 Fecha: 31/07/28 REVISION Y APROBACION DEL MANUAL Revisado por: Aprobado por: Fecha: Nro. de Revisión AUGUSTO TOSI JULIO RODRIGUEZ 31/07/28 Nombre y firma Nombre y firma SECCION 1: Tabla

Más detalles

Sistema Gestión Continuidad del Negocio (ISO 22301) Luis Gustavo Rojas, MBA, CPA, CISA

Sistema Gestión Continuidad del Negocio (ISO 22301) Luis Gustavo Rojas, MBA, CPA, CISA Sistema Gestión Continuidad del Negocio (ISO 22301) Luis Gustavo Rojas, MBA, CPA, CISA Agenda Antecedentes Situaciones que no se consideran regularmente Factores críticos de éxito Sistema de Gestión de

Más detalles

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad «N o m b r e _ O r g a n i z a c i ó n _ C O M P L E T O» ISO 9001 (2015) ISO 9000 ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015 Tabla

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

CAPITULO III EL MANTENIMIENTO. 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento

CAPITULO III EL MANTENIMIENTO. 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento 39 CAPITULO III EL MANTENIMIENTO 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento Antes que realizar cualquier tipo de clasificación o descripción de los tipos de mantenimiento, es muy importante saber realmente

Más detalles

SUMARIO. Introducción al ASSET MANAGEMENT bajo el enfoque de la BSI PAS 55. Objetivo del Sentinel II: Tranquilidad

SUMARIO. Introducción al ASSET MANAGEMENT bajo el enfoque de la BSI PAS 55. Objetivo del Sentinel II: Tranquilidad SUMARIO 4 10 14 20 22 26 Introducción al ASSET MANAGEMENT bajo el enfoque de la BSI PAS 55 Objetivo del Sentinel II: Tranquilidad Detección de Fallas por medio de Ultrasonido Tecnología de vibraciones

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

Gestión de Mantenimiento bajo estándares Internacionales como PAS 55 Asset Management.

Gestión de Mantenimiento bajo estándares Internacionales como PAS 55 Asset Management. Gestión de Mantenimiento bajo estándares Internacionales como PAS 55 Asset Management. MSc. José Bernardo Durán The Woodhouse Partnership Ltd E-mail: jose.duran@twpl.com www.twpl.com RESUMEN En este trabajo

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Gestión de activos ISO 55000:2014 Especificaciones para la gestión optimizada de activos físicos

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS (CONFORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SEGURIDAD OPERATIVA Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE)

Más detalles

" PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI

 PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI " PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI PROPOSITO Presentar el enfoque y estructura de PAS 99:2006, como una especificación que presenta un modelo

Más detalles

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001

De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 X Foro Internacional de la Calidad Cartagena, Colombia 28 de agosto de 2014 De la OHSAS 18001 a la ISO 45001 Evolución de una norma global para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 1

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

La Seguridad Informática de las aplicaciones y el Control Interno.

La Seguridad Informática de las aplicaciones y el Control Interno. La Seguridad Informática de las aplicaciones y el Control Interno. AUTORA: MSc. Concepción Casal González Especialista en Ciencias Computacionales Gerencia de Auditoria. Dirección de Control Corporativo.

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL C. Página 1 de 33 1. Elaboró: Firma. 2. Aprobó: Firma. Puesto: Representante de la Dirección Puesto: Director C. Página 2 de 33 INDICE INTRODUCCIÓN 3 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 4 2 NORMAS PARA CONSULTA...

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004 GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004 23-feb-11 Lic. Martina Díaz Rosado ITS Champotón Cuidado ambiental La contaminación producida por la generación de residuos peligrosos, emisiones industriales y

Más detalles