EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA"

Transcripción

1 EL PRINCIPIO CONOCE A TU CLIENTE EXPERIENCIA COLOMBIANA - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil, del 28 al 30 de abril de

2 De que vamos a hablar... Premisas Tipos de conocimiento Experiencia colombiana práctica Análisis

3 Premisas Que debe comprender el conocimiento del cliente para el ofrecimiento de productos financieros: 1. Segmentación: Establecer el nivel de profesionalidad del cliente en el mercado. 2. Perfilamiento de riesgo admisible: Conocimientos y experiencia del cliente Situación financiera Capacidad financiera del cliente Objetivos de inversión del cliente

4 Tipos de Conocimiento del Cliente Conocimiento del Cliente Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT Foreign Account Tax Compliance Act FATCA Intermediación en el Mercado de Valores Segmentación: Clase Perfilamiento: Riesgo

5 Conocimiento del Cliente dentro del SARLAFT BASE NORMATIVA Múltiples leyes, acuerdos internacionales, decretos y circulares En la Circular Básica Jurídica de la SFC: Conocimiento del cliente por parte de grupos. Excepciones a la obligación de diligenciar el formulario de solicitud de vinculación de clientes y de realizar entrevista. Personas públicamente expuestas. Parámetros de los procedimientos de conocimiento del cliente. Procedimientos especiales para la realización de entrevistas. Reglas especiales sobre cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos

6 Conocimiento del Cliente dentro del SARLAFT El conocimiento del cliente comprende... + Conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de todos los clientes actuales y potenciales. + Verificación de la información y los soportes de la misma. Para ello, es necesario: + Identificación: + Individualizar plenamente la persona natural o jurídica que se pretende vincular. + Para personas jurídicas, exige conocer la estructura de propiedad, es decir, la identidad de los accionistas o asociados que tengan directa o indirectamente más del 5% de su capital social, aporte o participación en la entidad. + Actividad económica. + Características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos. + Respecto de clientes vigentes, las características y montos de sus transacciones y operaciones.

7 Conocimiento del Cliente dentro del SARLAFT Conocimiento del cliente comprende... Las metodologías para conocer al cliente deben permitir a las entidades cuando menos: + Recaudar la información que le permita comparar las características de sus transacciones con las de su actividad económica. + Monitorear continuamente las operaciones de los clientes. + Contar con elementos de juicio que permitan analizar las transacciones inusuales de esos clientes y determinar la existencia de operaciones sospechosas.

8 Conocimiento del Cliente dentro del FATCA La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero BASE NORMATIVA USA Colombia Ley 1666 de 2013 A partir del 1 de julio de Un US PERSON es la persona o patrimonio que satisfaga cualquiera de las siguientes condiciones: Ciudadanos, residentes o residentes fiscales de los Estados Unidos. Personas que satisfagan de forma positiva la Prueba de Presencia Sustancial. Sociedades de personas (partnership) o Sociedades creadas u organizadas en o bajo las leyes de los Estados Unidos o de cualquiera de sus Estados o del Distrito de Columbia. Los Patrimonios que generan ingresos gravables conforme a las estipulaciones Estadounidenses del Impuesto Federal sobre la Renta, independientemente de la fuente de los ingresos. Los Fideicomisos, si: (A) Los Tribunales dentro de los Estados Unidos ejercen una supervisión primaria sobre dicho Fideicomiso o si una o más Personas de los Estados Unidos tienen la autoridad para controlar todas las decisiones sustanciales del Fideicomiso, o (B) el Fideicomiso eligió, de forma válida, que debe ser tratado como una Persona de los Estados Unidos conforme al Código Fiscal de los Estados Unidos.

9 Conocimiento del Cliente - Intermediación en el Mercado de Valores RESOLUCIÓN 400 DE 1995 Establece la primera diferenciación en los inversionistas: Inversionistas Calificado es la persona que posea o administre un portafolio de inversiones no inferior SMLMV) LEY 964 DE 2005 Objetivo de la intervención del Gobierno Nacional: proteger los derechos de los inversionistas, preservar la confianza del público en el mercado de valores y ordenó la segmentación de clientes. DECRETO 1121 DE 2008 Define las categorías de clientes, establece la obligación de categorizar los clientes y de establecer el perfil de riesgo para el cliente inversionista y debida asesoría. (Incorporado al Decreto 2555 de 2010) CIRCULAR 019 DE 2008 SFC Establece la obligación de incorporar en procesos y manuales aprobados por la junta directiva todo lo relacionado con los deberes y obligaciones frente a los clientes. CARTA CIRCULAR 21 de 2008 AMV Da las instrucciones para la adopción de políticas y procedimientos relativos a la actividad de intermediación.

10 Conocimiento del Cliente - Intermediación en el Mercado de Valores INVERSIONISTA PROFESIONAL cuente con la experiencia y conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier decisión de inversión. y, Acreditar un patrimonio igual o superior SMMLV y una de las siguientes condiciones: Ser titular de un portafolio de inversión de valores igual o superior a SMMLV, o Haber realizado 15 o más operaciones, durante un período de 60 días calendario, en los dos años anteriores al momento en que se vaya a realizar la clasificación. El valor agregado de las operaciones debe ser igual o superior a SMMLV. En adición, podrán ser categorizados como tales: Las personas que tengan vigente la certificación de profesional del mercado como operador otorgada por un AMV Los organismos financieros extranjeros y multilaterales, y Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. CLIENTE INVERSIONISTA Todo aquel que no clasifique como inversionista profesional.

11 Conocimiento del Cliente - Intermediación en el Mercado de Valores DECRETO 2555 DE 2010, CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA DE LA SFC Y REGULACIÓN DE AMV Cliente Inversionista Para el Cliente Inversionista o para el Inversionista Profesional que haya pedido ser tratado como Cliente Inversionista Perfilamiento de Riesgo Deber del intermediario de asignar un perfil del riesgo particular al inversionista, de acuerdo al conocimiento y experiencia en el ámbito de inversión del cliente FALTA: Situación Capacidad Objetivo

12 Conocimiento del Cliente - Intermediación en el Mercado de Valores Cómo está reglamentada la obligación en relación con el Conocimiento del Cliente, en la Circular Básica Jurídica: Los intermediarios de valores deberán adoptar políticas y procedimientos para conocer a los clientes o posibles clientes con los cuales realicen o pretendan realizar operaciones de intermediación, de manera tal que éstas le permitan clasificarlos como cliente inversionista o inversionista profesional. Manuales y procedimientos respecto de operaciones en el mercado mostrador. Los intermediarios de valores deberán establecer, mantener y hacer cumplir políticas y procedimientos escritos para el tratamiento de sus clientes en el mercado mostrador según las calidades de las mismas y los deberes que tienen con éstas, atendiendo el principio de conocimiento del cliente del Capítulo Segundo del presente Título..

13 Conocimiento del Cliente - Intermediación en el Mercado de Valores Cómo está reglamentada la obligación en relación con el Conocimiento del Cliente, en la Circular Básica Jurídica: Ruteo de órdenes: Obtener de sus clientes información sobre su situación financiera y su perfil de riesgo a fin de verificar que cuenten con recursos y valores suficientes, conocimiento de las reglas del mercado, del sistema de negociación de valores o bolsas de valores al cual accede y del funcionamiento del sistema electrónico de ruteo de órdenes. Igualmente, las sociedades comisionistas de bolsa de valores están obligadas a actualizar periódicamente dicha información y en todo caso, siempre que ocurran eventos o circunstancias materiales que afecten o cambien la situación del cliente o su perfil de riesgo.

14 Conocimiento del Cliente - Intermediación en el Mercado de Valores Cómo está reglamentada la obligación en relación con el Conocimiento del Cliente por el Autorregulador del Mercado de Valores: Conocimiento del cliente: Los sujetos de autorregulación no podrán realizar operaciones o actividades de intermediación respecto de clientes sobre los cuales no se haya verificado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en materia de conocimiento del cliente en la normatividad aplicable. El intermediario será el responsable de que la documentación y la información necesaria para cumplir con el deber de conocimiento del cliente esté completa y actualizada. Parágrafo: Los miembros deberán contar con políticas y procedimientos para cumplir oportunamente la obligación de categorizar los clientes entre cliente inversionista e inversionista profesional, de conformidad con la normatividad aplicable.

15 Página web de Valores Bancolombia Conocimiento del Cliente... Algunos ejemplos de la industria colombiana

16 Conocimiento del Cliente... Algunos ejemplos de la industria colombiana Página web de Corredores Asociados

17 Conocimiento del Cliente... Algunos ejemplos de la industria colombiana Página web de Alianza Valores

18 Conocimiento del cliente... Algunos ejemplos de la industria colombiana Página web de CREDICORPCAPITAL

19 Análisis 1. Nuestra regulación tiene mayor fortaleza y desarrollo en el Conocimiento del Cliente desde la perspectiva penal y tributaria. 2. La segmentación del cliente : Establecida en el marco legal atiende estándares internacionales y es de fácil aplicación. Gran parte de la industria optó por clasificar a todos los clientes como cliente inversionista, salvo a las entidades financieras. 3. El deber legal de perfilamiento de riesgo de los clientes se implementó en el 2009 para la intermediación en valores, pero no es claro que el mismo haga parte del deber de Conocimiento del Cliente, esta asociado al deber de asesoría. 4. Por parte de lo intermediarios el énfasis está en el conocimiento bajo los principios de SARLAFT y FACTA, contando con todos los procedimientos y políticas al respecto. 5. Para los fondos de inversión colectiva inicia a finales del 2014.

20 Análisis 6. El conocimiento del cliente desde el punto de vista de perfilamiento de riesgo se ha implementado bajo dos mecanismos: Test de perfil (breves) Auto-calificación. 7. El conocimiento del cliente en relación con su perfil de riesgo no cuenta con reglamentación y requiere de procedimientos y políticas mínimas. 8. Existe la práctica generalizada de que el cliente debe ser vinculado en forma personal, y un asesor o promotor comercial debe responder por su conocimiento a nivel personal y firmar el formulario de apertura de cuenta. 9. La administración de portafolios con discrecionalidad por parte del intermediario, o llamados administración de portafolios de terceros - APT, tienen alto control de información, de valoración, tipo de operaciones, pero no corresponden a portafolios estructurados por nivel de riesgos del cliente.

21 GRACIAS...

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil,

Más detalles

PREVENCIÓN LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, CONCEPTO DE CLIENTE EN ASEGURADORAS Concepto 2008060521-002 del 16 de octubre de 2008.

PREVENCIÓN LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, CONCEPTO DE CLIENTE EN ASEGURADORAS Concepto 2008060521-002 del 16 de octubre de 2008. PREVENCIÓN LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, CONCEPTO DE CLIENTE EN ASEGURADORAS Concepto 2008060521-002 del 16 de octubre de 2008. Síntesis: En lo relativo al conocimiento del cliente se

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE SHADOW BANKING Y TITULIZACIÓN - Lima, 16 al 18 de marzo de 2015- De que vamos a hablar...

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 ) Las sociedades administradoras deben remitir en físico un plan de ajuste que comprenda la totalidad de los FICs en transición administrados, dirigido a la Delegatura para SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS

PREGUNTAS Y REPUESTAS PREGUNTAS Y REPUESTAS Qué es FATCA? El Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA, por sus siglas en inglés) o Ley De Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, es una normativa estadounidense, incluida

Más detalles

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones sobre el E-trading Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2014 ( Diciembre 12 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE HACEN PARTE DE LOS GRUPOS 1 Y 2, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO

Más detalles

Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia

Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia Junio de 2007 Temario 1. Los objetivos de la ley del mercado de valores de Colombia (LMV) 2. Principales estándares adoptados

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 BOLETÍN INFORMATIVO No. 203 Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2014 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que el Autorregulador del

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras 2014 1. Qué es FATCA? FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act (o, por su traducción al español, Ley de Fiscalización

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO NIT del Emisor: 860-065-913-9 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

C I R C U L A R N 2.091

C I R C U L A R N 2.091 Montevideo, 17 de agosto de 2011 C I R C U L A R N 2.091 Ref: MERCADO DE VALORES. INTERMEDIARIOS DE VALORES. Modificación de los requisitos de autorización. Se pone en conocimiento que la Superintendencia

Más detalles

CAPITULO DECIMO PRIMERO: INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Consideraciones generales El lavado de activos y la financiación

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 TÍTULO: Por medio del cual se determina el procedimiento y consecuencias de la creación y actualización de información de los datos

Más detalles

3.7. AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO ADMISIBLES PARA LA INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIONES MÍNIMAS ADMISIBLES.

3.7. AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO ADMISIBLES PARA LA INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIONES MÍNIMAS ADMISIBLES. 3.7. AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO ADMISIBLES PARA LA INSCRIPCIÓN Y CALIFICACIONES MÍNIMAS ADMISIBLES. A partir de enero

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMeR

Más detalles

C I R C U L A R N 2063

C I R C U L A R N 2063 Montevideo, 17 de agosto de 2010 C I R C U L A R N 2063 Ref: MERCADO DE VALORES - ASESORES DE INVERSIÓN - Prórroga de los plazos establecidos para la presentación y ejecución de los programas de capacitación

Más detalles

Vistos: Resolución: Página 1 de 8

Vistos: Resolución: Página 1 de 8 Recomendaciones de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados de Chile a sus Asociados en la Detección y Combate al Lavado de Dinero y Tráfico de Estupefacientes Vistos: a.- La necesidad del Colegio de Abogados

Más detalles

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799.

Las consultas sobre esta modificación serán atendidas por la Sección de Apoyo Básico Cambiario en el Call Center 3430799. Hoja 10-00 Con la presente circular se modifica las hojas Nos. 10-31/32 de junio 22 de 2007, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones. Se adiciona la hoja No. 10/32A-B

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION 1. REGIMEN GENERAL 1.1 Apertura Las Entidades Financieras y Reaseguradoras del Exterior podrán establecer una Oficina de Representación en el territorio nacional,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES VICEPRESIDENCIA COMERCIAL JEFATURA DE ATENCION AL CONSUMIDOR FINANCIERO Entra en vigencia el 25 de Julio de 2013 2 de 7 Entidades Responsables del Tratamiento de Datos Personales:

Más detalles

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA Por Timothy D. Richards APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA y Fernán Rodríguez "Debido 1 a la complejidad de la ley de FATCA y

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

TITULO I MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 400 DE 1995 DE LA SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES

TITULO I MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 400 DE 1995 DE LA SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DECRETO NUMERO 1121 DE 2008 (abril 11) por el cual se reglamenta la actividad de intermediación en el mercado de valores y se dictan otras disposiciones. Estado del documento: Vigente. Resumen de notas

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SUMINISTRO DE CERTIFICADOS DIGITALES PARA EL MANEJO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA 1 Los empleados del Grupo Bancolombia que sean parte de las Tesorerías del Grupo

Más detalles

Curso para Operadores Normativa para operadores del MATba 2007

Curso para Operadores Normativa para operadores del MATba 2007 Curso para Operadores Normativa para operadores del MATba Requisitos para ser Operador Ser Accionista del MATba Solicitar la habilitación para registrar operaciones Estar constituido en sociedad (persona

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA TITULO III-DE LAS POLITICAS CAPITULO I De los Registros Individuales

Más detalles

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Webinario de ACFCS 13 de Marzo, 2015 KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Presentado Por: Javier Frutos, CFCS GRC Compliance & Technology

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL

POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL Corresponde a las Juntas Directivas del Consorcio Pensiones Ecopetrol

Más detalles

Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores

Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Dirección de Certificación e Información Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Quiénes Somos? El 12 de junio de 2006 se constituyó

Más detalles

Contrato de Administración Persona Natural TABLA COMPARATIVA

Contrato de Administración Persona Natural TABLA COMPARATIVA Contrato de Administración Persona Natural TABLA COMPARATIVA TEXTO VIGENTE MODIFICACIÓN PROPUESTA Conste por el presente documento, el Contrato de Administración del Fondo Mutuo de Inversión en Valores

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CAPITULO DECIMO PRIMERO: INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Consideraciones generales El lavado de activos y la financiación

Más detalles

Listado de Buenas Prácticas para Diseño de Pliegos de Licitación Asociación de Fiduciarias

Listado de Buenas Prácticas para Diseño de Pliegos de Licitación Asociación de Fiduciarias Listado de Buenas Prácticas para Diseño de Pliegos de Licitación Asociación de Fiduciarias Definición de Recursos a Administrar Debe establecerse claramente la periodicidad del recaudo, los medios a través

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CIBanco, S.A., Institución de

Más detalles

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 011 INVERSIONES ARGOS S.A. 31122012 Número radicado: 54630 Nombre del Emisor: GRUPO ARGOS S.A. Nit del Emisor

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Postobón S.A. NIT del Emisor: 890.903.939-5 Nombre

Más detalles

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos En esta cartilla encontrará el procedimiento para acceder al pago del seguro de depósitos de Fogafin, en el evento en que la Superintendencia Financiera

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5526 27/01/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS: AGENCIAS: OFICINAS Y CORREDORES

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real. Bogotá D.C., Septiembre de 2015

Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real. Bogotá D.C., Septiembre de 2015 Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real Bogotá D.C., Septiembre de 2015 Agenda Entendiendo el riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

Más detalles

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2016. Señores Titularizadora Colombiana S.A. Atn.: Representante legal Ciudad

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2016. Señores Titularizadora Colombiana S.A. Atn.: Representante legal Ciudad Bogotá D.C., 13 de mayo de 2016 Señores Titularizadora Colombiana S.A. Atn.: Representante legal Ciudad Asunto: Oferta de servicios para la administración de un Portafolio de Créditos de Redescuento conformado

Más detalles

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA MAYO DE 2014 Que es FATCA? El 18 de marzo de 2010, se divulgo la ley estadounidense denominada Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA por sus

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES

CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES CONTENIDO Sesión Informativa Certificación José Mauricio Díaz I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 1 Conceptos

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1796/2010, DE 30 DE DICIEMBRE. Servicio Público

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL

DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL DATOS PERSONALES Nombre Sebastián Torres Oke CC 71792857 Dirección Residencia Calle 17 a sur #48-69 apto 407 Teléfono Residencia (4) 317 46 24 Oficina (4) 444 70 10 Celular 314 811 59 14 E-mail storreso@gmail.com

Más detalles

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF gg Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF BROCHURE EMPRESARIAL g G Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF G Consultores, S.C. es una firma que surge con la finalidad de brindar servicios integrales

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Apreciados Constructores.

Apreciados Constructores. Apreciados Constructores. El Conocimiento de Cliente es una responsabilidad compartida entre Fidubogotá y los Constructores. Dado lo anterior se han fortalecido los controles que permitan mitigar el riesgo

Más detalles

CONTRATO GENERAL DE FONDOS ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS VISION ADVISORS S.A.

CONTRATO GENERAL DE FONDOS ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS VISION ADVISORS S.A. CONTRATO GENERAL DE FONDOS ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS VISION ADVISORS S.A. El presente contrato establece las condiciones que regirán la relación entre el aportante individualizado a continuación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. Síntesis. En virtud de un contrato de corresponsalia la

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... INFORMACIÓN GENERAL/ OTROS No. 11 5 de marzo de 2010 REF: SUPERFINANCIERA CONTESTA PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE VALORES DEL EXTERIOR, OFICINA DE REPRESENTACIÓN, CORRESPONSALÍA

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Número radicado: 48220 Nombre del emisor: BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. NIT del Emisor: 860.035.827-5 Nombre del Representante

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. OBJETO. El presente Manual de Procedimientos para la prestación de servicios tiene por objeto determinar

Más detalles

MGC Mercado Global Colombiano

MGC Mercado Global Colombiano MGC Mercado Global Colombiano Qué es y cómo funciona? Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)? El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transanccional de cotización de valores extranjeros administrado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A. NIT del Emisor: 890.901.110-8

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA

CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES DE COLOMBIA Expositor: Cargo: Email: Doctora Stella Villegas de Osorio Presidente - Asofiduciarias svillegas@asofiduciarias.org.co 28 de junio de 2012

Más detalles

Con fin de facilitar un entendimiento sobre la nueva norma hacemos un comparativo de los puntos más importantes de la misma con la ya derogada.

Con fin de facilitar un entendimiento sobre la nueva norma hacemos un comparativo de los puntos más importantes de la misma con la ya derogada. 7 de julio de 2014. Nueva norma sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo para vigiladas por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Resumen. La Superintendencia de Sociedades

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles