Cumbre Clientes ENCANTADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cumbre Clientes ENCANTADOS"

Transcripción

1 Cumbre Clientes ENCANTADOS STORYBOARD PCMS POSITIVE CHANGE MANAGEMENT SUITE Descubra el poder del cambio positivo

2 OBJETIVOS Qué se quiere lograr Impulsar la acción transformadora que construye una cultura cliente-céntrica. Las empresas que crecen orgánicamente son culturas cliente-céntricas (esto es, todas las personas demuestran estándares de servicio excelentes) y son reconocidas por sus clientes como el proveedor preferido. Esta cumbre IA ha sido diseñada para -mediante el uso de emociones positivas y el apalancamiento de fortalezas: Elevar la efectividad de la organización para crear clientes satisfechos y leales. Imaginar y diseñar la acción transformadora que se requiere para centrar la organización en el cliente. Crear más clientes encantados para aumentar el volumen de negocios y la rentabilidad. La cumbre cataliza la colaboración creativa que requiere el cambio hacia una organización centrada en el cliente y forma equipos comprometidos con la ejecución de iniciativas para elevar los estándares de servicio al cliente y los indicadores de satisfacción y lealtad.

3 BENEFICIOS Qué hay aquí para la organización Eleva la cooperación para crear clientes satisfechos y leales. La Cumbre Clientes ENCANTADOS no es una experiencia de entrenamiento sobre servicio al cliente o dirigida a crear conocimiento sobre la importancia del servicio al cliente o sensibilizar a la población-objetivo sobre el tema. Se trata una intervención de cambio positivo estructurada para que todas las partes intervinientes cooperen con un propósito: mejorar la efectividad de la organización para crear clientes satisfechos y leales. En particular la Cumbre Clientes ENCANTADOS: Construye compromiso. La Cumbre Clientes ENCANTADOS construye compromiso porque involucra desde el inicio a todas las partes interesadas en la transformación que se requiere para convertirse en el proveedor preferido de los clientes. Y a más involucramiento en la construcción del futuro de la empresa corresponde más compromiso. La gente se compromete con lo que crea. Crea satisfacción con el trabajo. Las personas queremos ser parte de emprendimientos relevantes y significativos. Nos entusiama y nos hace sentir orgullosos saber que mediante el fruto de lo que hacemos, estamos contribuyendo a un fin común superior. En la cumbre Clientes ENCANTADOS las personas rediseñan e inician la co-construcción de la relación con el cliente y, al hacerlo, revinculan su trabajo con un destino compartido y más importante (la relación con el cliente es la relación constituyente de toda empresa). Es decir, la cumbre eleva la satisfacción con el trabajo y ello impulsa el crecimiento del porcentaje de clientes deleitados. Mejora la relación con los jefes y aumenta la capacidad cooperativa. Al crear un espacio relacional nuevo, la Cumbre Clientes ENCANTADOS modifica positivamente la relación con jefes y colegas. El diálogo apreciativo se funda en y dinamiza la empatía, y consecuentemente permea todo tipo de fronteras organizacionales (jerárquicas, entre departamentos, entre clientes y proveedores). Y cuando mejora la capacidad para cooperar a través de niveles jerárquicos y silos organizacionales, mejora la capacidad para crear más clientes satisfechos y leales.

4 TÓPICOS AFIRMATIVOS La realidad que más queremos tener Hacia una organización centrada en el cliente Indagación Apreciativa supone que los sistemas humanos se mueven en la dirección de lo que estudian o indagan. Si indagamos, por ejemplo, sobre crecimiento, impulsamos el crecimiento. En consecuencia, los Tópicos Afirmativos son cruciales en un proceso de cambio basado en IA: representan la realidad deseada que queremos construir. En una Cumbre IA, los tópicos afirmativos centran la conversación apreciativa, se convierten en el foco de la indagación y al hacerlo determinan la dirección de la transformación. Los tópicos de la Cumbre Clientes Encantados están pre-definidos y son los siguientes: " ORGANIZACIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE (...) Transformarnos en una organización con la capacidad de crear clientes encantados implica que cada uno de nosotros y la organización en su conjunto tiene al cliente como centro de su trabajo diario... Ahora recuerda una situación en esta u otra organización en la que fuiste protagonista de una experiencia de compra memorable. Puede haber sido una situación en que tú entregaste un servicio extraordinario u observaste hacerlo a un colega. O que sentiste que estabas deleitando al cliente y éste valoraba tu empatía, tu competencia técnica para darle una solución efectiva y rápida una experiencia de compra durante la cual sentiste que el cliente apreciaba tu dedicación para satisfacer sus expectativas " "CLIENTES FIELES Es más barato y mucho más gratificante mantener un cliente satisfecho que lograr uno nuevo. Al invertir en satisfacción de clientes estamos aumentando nuestra competitividad y contribuyendo a consolidar una posición de jugador principal en el mercado..." "LAS QUEJAS COMO OPORTUNIDADES Cuéntame una historia sobre un momento en que hayas resuelto exitosamente la queja de un cliente "

5 AGENDA La Cumbre CE minuto a minuto Agenda Típica Cómo se ve la agenda de una Cumbre Clientes ENCANTADOS? Si la cumbre está dirigida a un colectivo de 80 personas, la cumbre dura 1 día y se desarrolla según una agenda similar a la que sigue: Versión: 1día/80 personas Tiempo Actitividad Mañana 8.30 a 13 hs. APERTURA PARTE I. DESCUBRIR A) La Conversación Apreciativa (entrevistas apreciativas) B) Las fortalezas y deseos personales que traemos a la Cumbre. C) Contándonos nuestras historias de fortaleza. Estudio de la desviación positiva. Descubrimiento del Corazón Positivo PARTE II. SOÑAR A) Imágenes positivas de la organización en 2013 (todo lo que podríamos ser si apalacamos las fortalezas descubiertas) B) Descripciones vívidas Mediodía Tarde 14 a 18 hs. Almuerzo C) Expresiones artísticas (representando el futuro imaginado) PARTE III. DISEÑAR A) Construcción del Mapa de Oportunidades de Innovación B) Definición de Iniciativas de Innovación C) Feria de Iniciativas (formación de Grupos de Innovación) CIERRE Próximos pasos Micrófono abierto

6 DESCUBRIR Indagación intencional sobre fortalezas 1 La Conversación Apreciativa Día am El grupo entero se divide en parejas que se dispersan dentro y fuera de la sala. A entrevista a B, B entrevista a A según el protocolo definido: Pregunta 1 (Experiencia culminante) - P2, P3, P4 (Tópicos Afirmativos) - P5 (Visualización) Los facilitadores proponen el ejercicio y proporcionan ayuda durante su desarrollo.

7 DESCUBRIR Indagación intencional sobre fortalezas 2 Apreciando Nuestras Capacidades y Deseos Individuales Día am En mesas de 8 personas, cada una cuenta la experiencia culminante relatada por su entrevistado. Luego, un vocero comparte con el grupo entero la mejor historia de la mesa y reporta al plenario: a) los temas comunes en las historias escuchadas y b) una lista deseos -los tres desos más comunes de la mesa respecto al propósito de la cumbre. Actividad basada en P1 y P5: 30 de trabajo en grupo + 15 en plenario. Los facilitadores conducen el segmento de informes al plenario.

8 DESCUBRIR Indagación intencional sobre fortalezas 3 Historias de fortalezas y causasraíz de la desviación positiva Día pm Descubrimiento de las fortalezas de la organización para convertirse en una cultura cliente-céntrica. Cuáles son las causas-raíz que han impulsado los picos de efectividad organizacional para deleitar y fidelizar a los clientes? Actividad basada en respuestas a preguntas P2,P3,P4: 40 de trabajo en grupo + 30 de reportes al plenario. Los facilitadores proponen la actividad y conducen el segmento de informes al plenario.

9 DESCUBRIR SOÑAR Indagación Visualización intencional del potencial sobre más fortalezas positivo 4 Imaginando la organización que queremos Día pm Cómo luciría esta organización si apalancaramos las fortalezas descubiertas para crear más clientes encantados y elevar el indicador de satisfacción y lealtad? Las cosas se crean dos veces. Primero en nuestra mente y luego en la realidad. Cada persona en la mesa comparte sus sueños para la organización y el grupo co-construye una descripción vívida del futuro deseado, como si la organización ya fuera experimentada por los clientes como su proveedor preferido. Actividad a partir de respuestas a P5: 30 de trabajo en grupo + 30 de reportes de descripciones vívidas al plenario. Los facilitadores proponen la actividad y conducen el segmento de reportes al plenario.

10 SOÑAR Visualización del potencial más positivo 5 Expresiones artísticas del futuro imaginado Día pm En las mesas las personas preparan y ensayan expresiones artísticas del futuro imaginado (música, teatro, danza, plástica, TV, radio, periódico, otras). Mediante esa expresiones artísticas el colectivo afina y profundiza la visualización del potencial más positivo de la organización. Constituido como audiencia, el plenario asiste a 8 presentaciones creativas de 5-7 minutos. Los facilitadores proponen el ejercicio y conducen la sesión de presentaciones creativas.

11 DISEÑAR Diseño de la acción innovadora PCMS HISTORIAS 6 Mapa de Oportunidades de Innovación Día pm Mediante una tormenta de ideas cada mesa destila 2 oportunidades de innovación, las 2 iniciativas de cambio que en opinión de los miembros de la mesa más contribuirán a crear la organización cliente-céntrica deseada. Construcción colectiva del mapa de oportunidades de innovación. Actividad de 30 en las mesas + 30 en plenario + 15 para la votación con puntos (multivoto) Los facilitadores proponen la actividad y conducen el proceso de creación del mapa.

12 DISEÑAR Diseño de la acción innovadora 7 Definición de Iniciativas de Innovación Día pm Cuáles son las grandes avenidas hacia una ORGANIZACIÓN CLIENTE- CENTRICA? A partir del mapa de oportunidades de innovación el grupo conductor de la transformación + 5 representantes del colectivo + los facilitadores consolidan las oportunidades de innovación votadas en 5 iniciativas de innovación. Actividad para el Grupo Conductor, representantes del plenario y facilitadores. El resto del plenario descansa (coffe break). Los facilitadores establecen las reglas y guían el proceso de definición de las Iniciativas de Innovación.

13 DISEÑAR Diseño de la acción innovadora 8 Formación de los Grupos de Innovación Día pm A la vuelta del descanso el grupo entero participa en una Feria de Iniciativas dirigida a formar los Grupos de Innovación que, después de la cumbre, tendrán a su cargo la ejecución de la transformación diseñada. El grupo entero se re-divide en 5 grupos, uno por cada iniciativa de transformación. Los participantes votan con los pies. Primero, recorren la sala buscando el rotafolio que describa "la iniciativa en la que le gustaría trabajar y en la cual tiene una fortaleza distintiva para aportar. Y despues, manifiestan su selección agrupándose en torno al rotafolio elegido. Los grupos así formados son los grupos que van a llevar a cabo la transformación. El proceso es conducido por los facilitadores y el Grupo Conductor.

14 DISEÑAR Diseño de la acción innovadora 9 Próximos pasos y Micrófono abierto Día pm A 20 del cierre el facilitador explica los pasos posteriores a la cumbre y abre el micrófono para invitar a los miembros de la comunidad a expresar voluntariamente su reacción a la experiencia vivida. Hace tres preguntas: Qué es lo que más le atrae de la acción innovadora diseñada y del futuro al que conduce? Qué contribución se comprometió a hacer? Qué se lleva de esta Cumbre? Luego, el líder del Grupo Conductor y el facilitador cierran formalmente la Cumbre Clientes ENCANTADOS.

15 RESULTADOS Cuál es el impacto de la intervención? Reacción En qué medida la intervención satisface las expectativas de los participantes IA y la Cumbre IA funciona porque permite a la gente a) afirmar su identidad, b) hacer una contribución relevante y c) co-crear el proceso de cambio -tal como lo confirma el feedback que recibimos recurrentemente de los participantes de la Cumbre Clientes ENCANTADOS y otras cumbres con diferentes propósitos. En una entrevista publicada en 2006 por la revista Training & Development, luego de 20 años de investigación y práctica de IA, David Cooperrider -uno de los académicos que originaron el método- respondiendo a la pregunta " Se ha sorprendido por la adopción a nivel mundial de Indagación Apreciativa?", responde: "No porque IA reconoce tres atributos fundamentales de los seres humanos: excepcionalidad, esencialidad y equidad. La excepcionalidad significa que todos nosotros somos excepciones a la regla. No hay dos seres humanos exactamente iguales. IA intenta reconocer lo única que es cada persona, y la gente resuena y responde a eso. Los métodos de gestión que ven a la gente como piezas intercambiables, crean resistencia al cambio. La esencialidad se refiere a la necesidad que todos tenemos de sentirnos necesitados de sentirnos esenciales, no centrales. Nos gusta sentir que nos extrañarían. Desafortunadamente, una reciente encuesta de Gallup encontró que solamente el 20 por ciento de los empleados cree que sus compañías reconocen y valoran sus fortalezas. La equidad significa que todos queremos hacer oir nuestras voces. La gente debe sentir que tiene el derecho y la responsabilidad de manifestar sus versiones de un mundo mejor." La Cumbre Clientes ENCANTADOS ha obtenido consistentemente niveles de satisfacción superiores a 90% (siendo Nivel de Satisfacción = % de respuesta favorable a las afirmaciones: "1.Esta reunión me dejó muy satisfecho", "2. Esta actividad fue importante para elevar la efectividad de XYZ para crear clientes satisfechos y leales". "8. Me siento comprometido y motivado a dar lo mejor de mí para contribuir al éxito de las iniciativas de cambio que emergieron de esta cumbre.", de la evaluación de reacción).

16 RESULTADOS Cuál es el impacto de la intervención? Efectividad En qué medida la intervención habilita la consecución de las metas de la transformación Toda Cumbre IA produce al menos seis efectos que determinan el éxito de una transformación: pone al CEO de la organización visiblemente a cargo, involucra a todas las partes interesadas desde el inicio y construye cooperación entre ellas establece una aspiración osada, ambiciosa y deseada crea la energía emocional requerida para impulsarla (esperanza, alegría, inspiración, entusiasmo, confianza en el liderazgo y entre todas las partes intervinientes) organiza al colectivo para la transformación -habilitando la co-creación de la acción transformadora y constituyendo la coalición que lidera el cambio y los grupos que lo llevarán a cabo. La Cumbre IA también produce una rápida solución al dilema presente-futuro que toda transformación plantea al management y a los restantes miembros de la organización. Ante un imperativo de cambio, cuánta atención debo dirigir a las tareas "business as usual" y cuánta a las tareas de la transformación? Los participantes dejan la Cumbre Cientes ENCANTADOS con dos trabajos: el trabajo habitual y un rol concreto en la transformación, y el entusiasmo para hacer ambas cosas a la vez. Al proporcionar a cada participante la posibilidad de hacerse un lugar en el futuro y definir su parte en la transición, la cumbre disuelve la resistencia y dinamiza la transformación. La Cumbre Clientes ENCANTADOS organiza e impulsa la transformación organizacional que construye una cultura clientecéntrica. Produce una hoja de ruta para conducir la transformación organizacional implicada y compromete a todas las partes involucradas con las iniciativas de cambio respectivas. En general, la cumbre conecta emocionalmente a cada persona de la organización con la ejecución de uno o más proyectos de cambio como: el rediseño del sistema de medición de la satisfacción del cliente; el diseño de la experiencia del cliente y de procesos de entrega clave; el desarrollo de un nuevo sistema de recompensas; el relanzamiento de programas de entrenamiento para ejecutivos y empleados de contacto; etc.

17 Cumbre Clientes ENCANTADOS Versiones: 1día/80 personas 1.5 días/160 personas 2 días/250 personas En los últimos ocho años, cientos de personas de empresas y organizaciones de América Latina han compartido con nosotros el uso de IA para transformarse afirmativamente y co-construir un mejor futuro. Esas organizaciones y personas nos han permitido poner a prueba el método IA en la realidad de las organizaciones de nuestra cultura y elevar nuestra práctica de gestión del cambio al nivel de instrumentalidad que requieren las organizaciones de alto desempeño. La Cumbre Clientes ENCANTADOS es una aplicación de la Cumbre IA dirigida a convertir en acción transformadora el intento estratégico de convertirse en el mejor lugar para comprar o el proveedor preferido de los clientes. PCMS POSITIVE CHANGE MANAGEMENT SUITE Suite de intervenciones basada en la investigación y práctica de los académicos originarios de Indagación Apreciativa Probada en el terreno Desarrollada por practicantes para practicantes a partir de 8 años de aplicación en organizaciones de América Latina.

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

La MISION DE UNA EMPRESA

La MISION DE UNA EMPRESA La MISION DE UNA EMPRESA A.D. (s.f.) La misión de una empresa. Tomado de http://www.crecenegocios.com/la-mision-de-unaempresa/el 8 de setiembre del 2011 La misión de una empresa es una declaración duradera

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores»

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» «La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» Este factor puede ser el Capital Humano LAS PERSONAS Pero en realidad

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Qué es el World Café?

Qué es el World Café? Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar

Más detalles

INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA

INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA La encuesta comunitaria es utilizada para identificar cómo se siente la comunidad en relación a sí misma. Con este objeto, el día 1 de Julio, tres evaluadores procedieron

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Redes políticas. - Análisis sistémico -

Redes políticas. - Análisis sistémico - odcp PIANO Herramientas organization development culture & politics Redes políticas - Análisis sistémico - La siguiente herramienta del análisis sistémico ha probado su utilidad en la práctica del desarrollo

Más detalles

Un proceso paso a paso

Un proceso paso a paso Redescubrir la comunidad Objetivo: Recopilar información que indique cómo puede el club brindarle un mejor servicio a su comunidad. Propósito: Esclarecer lo que la comunidad necesita y de qué manera su

Más detalles

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida. Presentación: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la

Más detalles

DIPLOMA EN COACHING PARA LÍDERES

DIPLOMA EN COACHING PARA LÍDERES Diploma en Liderazgo y Coaching Escuela de Negocios Instituto BIOS Página 1 de 5 DIPLOMA EN COACHING PARA LÍDERES OBJETIVOS GENERALES En un contexto en el que las organizaciones se encuentran inmersas

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING

Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING Lluís Lleida Última revisión: marzo de 2009 Tiempo estimado de lectura reflexiva: 10 minutos 1 CONCEPTO TRADICIONAL DE MARKETING Los conceptos, los

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Proceso basado en Internet que permite a poblaciones grandes o pequeñas de ejecutivos recibir feedback de múltiples observadores sobre sus hábitos de

Proceso basado en Internet que permite a poblaciones grandes o pequeñas de ejecutivos recibir feedback de múltiples observadores sobre sus hábitos de Feedback Desarrollo Desempeño Proceso basado en Internet que permite a poblaciones grandes o pequeñas de ejecutivos recibir feedback de múltiples observadores sobre sus hábitos de liderazgo y gestión.

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas.

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Declaración de objetivos. & Valores medulares

Declaración de objetivos. & Valores medulares Declaración de objetivos & Valores medulares Declaración de objetivos Nuestro objetivo es dar a nuestros clientes los mejores productos y servicios que hay en la industria. Para lograr esto, buscamos las

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

Quiénes somos... Misión Nuestro Por qué y Nuestra Pasión. Exis%mos para apoyar a las empresas y su gente, a crecer y explotar su potencial.

Quiénes somos... Misión Nuestro Por qué y Nuestra Pasión. Exis%mos para apoyar a las empresas y su gente, a crecer y explotar su potencial. Quiénes somos? Misión Nuestro Por qué y Nuestra Pasión Quiénes somos... Exis%mos para apoyar a las empresas y su gente, a crecer y explotar su potencial. Estamos convencidos de que siempre hay oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

18 NOVIEMBRE CIBERNARIUM BARCELONA ACTIVA. bcn.ouisharefest.com/rethinkremix

18 NOVIEMBRE CIBERNARIUM BARCELONA ACTIVA. bcn.ouisharefest.com/rethinkremix 18 NOVIEMBRE CIBERNARIUM BARCELONA ACTIVA bcn.ouisharefest.com/rethinkremix OUISHARE RETHINKREMIX BUSINESS EXPERIENCE UN DÍA DE APRENDIZAJE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, UN MOMENTO DE ESTRATEGIA EN TIEMPO

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h

MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h Empresa XYZ MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h Propósito Esta actividad está orientada a experimentar

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

DISEÑE ESPACIOS EFICIENTES

DISEÑE ESPACIOS EFICIENTES DISEÑE ESPACIOS EFICIENTES BOLETÍN #2 CONOCE EL NUEVO LOGO DE LANDMARK PÁGINA 1............ NUEVA IMAGEN DE LANDMARK CON VISTA AL FUTURO. PÁGINA 2............ BENEFICIOS DE TRABAJAR EN ESPACIOS EFICIENTES.

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS, UNIDOS POR EL BIENESTAR SOCIAL INTEGRAL A.C. Y PROVIDENCIA BUSINESS CENTER 2014

DERECHOS RESERVADOS, UNIDOS POR EL BIENESTAR SOCIAL INTEGRAL A.C. Y PROVIDENCIA BUSINESS CENTER 2014 TE APOYAMOS A EMPRENDER Y A PROFESIONALIZAR TU EMPRESA CURSOS Y TALLERES DE DESARROLLO CORPORATIVO QUE TE AYUDARÁN A CREAR ESTRATEGÍAS EXITOSAS PARA TUS SERVICIOS O PRODUCTOS QUE OFRECES A TUS CLIENTES.

Más detalles

Storytelling para líderes

Storytelling para líderes Storytelling para líderes Mariano Pupkin - PCC Acuerdos básicos Apagar celulares Amnesia temporal Hablamos de una forma metodológica y mis experiencias al respecto Participar Divertirse crear - probar

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR

EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR Dr. Alejo García-Naveira y Dña. Pilar Jerez Villanueva Departamento Psicología Club Atlético de Madrid Asociación Española de Psicología y

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Administración por valores. Alberto E. Leer

Administración por valores. Alberto E. Leer Administración por valores Alberto E. Leer San José, 17 de febrero del 2004 Objetivos de esta sesión: Conocer los conceptos y aplicaciones prácticas de la Administración por valores Analizar un ejemplo

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1 QUÉ RESULTADO PUEDO ESPERAR SI CONTRATO LOS SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA? Los servicios de la Organización SUPERA impactan positivamente en la Cultura de la Empresa,

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO

MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Herramientas GUÍA MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE SER UN GRAN EQUIPO Las familias también pueden funcionar como un buen equipo. Cada uno de sus miembros, no importa si son grandes o pequeños, pueden ayudar a

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización

Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización En los últimos tiempos, las empresas están volcadas en la reducción de costes y la refinanciación de su deuda y, en muchos casos,

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr...

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr... Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada Jordi Casas, director de RRHH para el Sur de Europa de Otis Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey CERTIFICADO MARKETING 360º DINERS CLUB ECUADOR Un programa de la Escuela de Empresas para DINERS CLUB, enfocado en formar líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU.

RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Valladolid, 28 de Noviembre de 2014 RIBERA Y RUEDA PRESENTAN LA CAMPAÑA SÍ. WHAT S NEXT, DENTRO DE SU PLAN ESTRATÉGICO PARA EE.UU. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen invertirán 18

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación IDC desvela el cloud del futuro y su transformación Superadas las primeras fases tácticas impulsadas por la difusión y conocimiento de cloud, las organizaciones españolas se enfrentan a una nueva etapa

Más detalles