ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDENAMIENTO TERRITORIAL"

Transcripción

1 DIÁLOGOS AMBIENTALES Con la Prensa OCTUBRE 2014

2 1. CONCEPTOS BÁSICOS EL Y SU FINALIDAD Si bien el Ordenamiento Territorial no asigna usos ni exclusiones de uso, se trata de un proceso político y técnico administrativo destinado a orientar la ocupación del territorio de manera ordenada y sostenible, tras la identificación de potencialidades y limitaciones, en las cuales se analizan y valoran criterios económicos, socioculturales, ambientales e institucionales. Su finalidad es que las diversas actividades que se realizan en el territorio cuenten con las condiciones para un desarrollo equilibrado y seguro, gestionando y minimizando sus impactos negativos. Esta función es compartida por diferentes niveles de gobierno, con la cual el Estado garantiza la armonía entre los componentes económicos, sociales, políticos y culturales con aquellos de tipo ambiental, de manera que los recursos naturales sean la base productiva del desarrollo. Para lograrlo, se necesita capacidad, objetividad y visión integral del territorio peruano, así como de metodologías para su implementación y para la plena correspondencia con la política ambiental vigente. La competencia del ordenamiento territorial es compartida con el Nivel Nacional quelo lidera además de los Gobiernos Regionales y Locales, cada uno de los cuales desarrolla funciones específicas.

3 POR QUÉ SE ASIGNA AL MINAM LA RECTORÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL? Porque el MINAM garantiza que el Estado provea de un ambiente sano y sostenible a los ciudadanos. Y porque debe incorporar transversalmente el componente ambiental en la gestión del desarrollo del territorio peruano, de manera sinérgica a nivel local, regional y nacional, mediante la generación de instrumentos normativos para su aplicación adecuada a nivel nacional. Cabe resaltar que el MINAM no tiene competencia directa en la asignación de derechos de uso del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales; es más bien un actor neutro, imparcial y con visión integral, eso es una garantía del Estado para los ciudadanos. ES LO MISMO ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE GESTIÓN TERRITORIAL? No, el Ordenamiento Territorial es solo una parte de la Gestión Territorial, junto a otros procesos que tienen componente territorial y su propio marco conceptual y normativo, como Demarcación Territorial, Desarrollo Urbano, Sistema de Catastro, entre otros, en un marco de gobernabilidad y de visión de desarrollo. No obstante, el Ordenamiento Territorial es una herramienta que estructura la Gestión del Territorio y del conjunto de sus instrumentos, dado su carácter integral.

4 ES LO MISMO ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO URBANO y/o DEMARCACIÓN TERRITORIAL? No, cuando se ha tratado de abordar convenientemente el Ordenamiento Territorial, se han analizado experiencias de otros países, sin considerar el nivel de organización y sistemas territoriales que ya existen aquí. Y, como los marcos políticos de organización y administración de territorio son distintos en cada país, sus dinámicas marcan una diferencia respecto a nosotros. Esta situación ha originado malentendidos por parte de algunos grupos de interés, que han hecho equivalencias entre el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, el acondicionamiento territorial y la demarcación territorial. Por ello, hay que aclarar que el Acondicionamiento Territorial es el insumo inicial para la planificación de la zona urbana, la cual estima el equipamiento básico necesario con fines de administración y gestión municipal. Asimismo, el Desarrollo Urbano es un instrumento con mayor de nivel de detalle, cuyo propósito es mejorar la gestión de las ciudades, asignando usos específicos regulados por reglamentos y zonificación de usos de suelo, así como impulsar el fomento habitacional. Por último, la Demarcación Territorial está referida a la delimitación administrativa de un distrito, provincia o departamento, así como asignar la categoría del centro poblado. EL DEBE GENERAR PREOCUPACIÓN EN LOS INVERSIONISTAS? No, porque no es una limitación. Por el contrario, conocer más el territorio de un determinado ámbito de intervención, a partir de la información especializada generada y la identificación de alternativas de uso de un territorio, se convierte en un impacto positivo para las inversiones y proyectos. En consecuencia, la ZEE no limita las inversionesni restringe los derechos adquiridos sobre los recursos naturales. Básicamente, provee de información técnica a los inversionistas o empresarios serios, quienes están dispuestos a hacer una inversión adicional y tener un mayor cuidado en la zona donde quiere operar. La inversión de buena calidad, con sostenibilidad ambiental e inclusión social, es siempre bienvenida. EN QUÉ MEDIDA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL CLIMA DE CONFLICTIVIDAD? En gran medida, pues en un territorio ordenado se tiene claro cuáles son las zonas con más potencial, cuáles requieren tratamiento especial y cuáles una intervención específica. Eso tenderá a tener un territorio con menor incidencia de conflictos.

5 2. INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL OT 2.1 ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) Es un instrumento técnico de caracterización del territorio y sus elementos en función a sus potencialidades. QUÉ ES LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)? La ZEE es un instrumento técnico para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado. Se basa en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada, la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales.

6 La ZEE no define ni constituye usos, sino que propone diferentes alternativas de uso y consideraciones para disminuir los posibles impactos negativos. La identificación de alternativas de uso de un territorio no limita las inversiones ni restringe los derechos que se tienen sobre los recursos naturales. Es decir, no es excluyente pues considera el conjunto de actividades sociales, económicas y ambientales posibles de ser desarrolladas sosteniblemente en el territorio. Se construye en función a la generación de consensos, conciliando intereses y necesidades diversas. Las categorías de uso se basan en aspectos técnicos de las características físicas, biológicas y socioeconómicas que se determine en la ZEE. Pueden ser de tres tipos: USO RECOMENDABLE, donde los usos propuestos en las zonas identificadas en las categorías de uso presentan aptitudes para su desarrollo; USO RECOMENDABLE CON RESTRICCIONES, donde es posible desarrollar usos en las zonas identificadas, siempre y cuando se superen las restricciones, mediante la aplicación de medidas y acciones correspondientes que minimicen los impactos en términos sociales, económicos y ambientales; USO NO RECOMENDABLE, que presenta escasas aptitudes para su desarrollo, donde la implementación del uso en la zona identificada generaría impactos negativos mayores a los beneficios esperados en términos sociales, económicos y ambientales.

7 ES LA ZEE EQUIVALENTE AL? QUIÉN APRUEBALA ZEE? No, es un instrumento técnico de caracterización del territorio y sus elementos, en función a sus potencialidades. El Ordenamiento Territorial considera otros instrumentos como son los Estudios Especializados (EE); el Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT); y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) según lo establecido en la RM N MINAM. Todo instrumento sustentatorio del Ordenamiento Territorial es aprobado por la región o municipalidad correspondiente. En el caso de la alcaldía, se realiza previa opinión favorable del Gobierno Regional y del MINAM. El MINAM emite la opinión favorable a pedido de la Región o Municipalidad (según sea el caso) con lo que garantiza el cumplimiento de los aspectos técnicos comprendidos en el marco normativo vigente.

8 2.2 ESTUDIOS ESPECIALIZADOS (EE) Son los instrumentos técnicos de carácter estratégico, que permite la identificación y análisis de dinámicas sociales, económicas, de los cambios uso del territorio, población, entre otros aspectos, permitiendo articular la gestión y ocupación del territorio en concordancia con sus características naturales, necesidades y desarrollo económico. Se priorizan a partir de la información generada en la ZEE, el contexto geográfico, el rol y las dinámicas territoriales, sociales, económicas, ambientales, de cada ámbito de intervención. Estos Estudios son: 1) Dinámica económica regional. 2) Normativa y políticas con incidencia territorial. 3) Evaluación del riesgo de desastres y vulnerabilidad a cambio climático. 4) Servicios ecosistémicos. 5) Análisis de los cambios de la cobertura y uso de la tierra. 6) Análisis de capacidad institucional. 7) Ecosistemas y hábitat marino costero. POR QUÉ USAR ESTUDIOS ESPECIALIZADOS PARA COMPLEMENTAR LA ZEE? Aunque el Perú ha tenido un avance importante en la elaboración de la ZEE, resulta necesario complementar el aspecto biológico y físico con la caracterización de las dinámicas territoriales generadas a partir de la ocupación, uso, transfor-

9 mación y aprovechamiento del mismo. Estas últimas se producen, principalmente, como consecuencia de las actividades humanas y económicas, las cualestambién derivan en escenarios y problemáticas de tipo social, cultural, de gestión, económica, institucional, entre otros. En ese sentido, los estudios especializados son instrumentos técnicos de carácter estratégico que analizan prioritariamente dinámicas territoriales. 2.3 DIAGNÓSTICO INTEGRADO DEL TERRITORIO (DIT) Es un instrumento técnico que integra y analiza la información generada en la ZEE y los EE, permitiendo completar el conocimiento de las condiciones y características ambientales y sociales, así como de la dinámica y tendencias de crecimiento económico de un determinado ámbito geográfico, y de sus implicancias en los ecosistemas. El DIT aporta información sobre las variables clave o aspectos más importantes que determinan la ocupación del territorio, sustentadas en las características biofísicas, sociales, económicas, culturales, funcionales, institucionales y políticas del territorio; es un insumo para la elaboración del POT. 2.4 PLAN DE (POT) Es un instrumento de planificación y gestión del territorio, que promueve y regula los procesos de organización y gestión sostenible del mismo, articulados a los planes ambientales, de desarrollo económico, social, cultural y otras políticas de desarrollo vigentes en el país. Permite vincular al proceso de ordenamiento territorial con otros planes e instrumentos relacionados a la gestión del territorio y del desarrollo, los cuales son abordados por otros sectores y niveles de gobierno en el marco de sus competencias y funciones. Se construye sobre la base del DIT y se ejecuta a nivel regional, provincial, y local en correspondencia con las funciones definidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, y en el marco de las políticas nacionales de desarrollo.

10 Tumbes Piura Lambayeque *Avance de la Zonificación Ecológica Económica a nivel regional Amazonas Loreto 86 % - 95 % 0-10 % 11 % - 85 % 100 % Cajamarca La Libertad Ancash San Martín Huánuco Ucayali Número de procesos 04 ZEE en formulación y organización 09** ZEE en ejecución Estado de avance de la ZEE ZEE por concluir ZEE concluido Pasco *Datos actualizados a mayo 2014 Callao Lima Junín Madre de Dios **Actualmente el Departamento de Cusco tiene aprobada una ZEE a escala 250,000 y está actualizándose a escala 100,000. Huancavelica Cusco Apurímac Ica Ayacucho Puno Arequipa Moquegua Tacna 3.- ESTADO SITUACIONAL DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA(ZEE) A NIVEL REGIONAL Mayo 2014

11 4. CIFRAS DE IMPACTO Aproximadamente US$6 MILLONES ahorró el Estado Peruano a través de la entrega que realizó el MINAM de imágenes satelitales de alta resolución de todo el territorio nacional. Estas se pusieron a disposición de Gobiernos Regionales, Municipios Locales y diversos sectores, de manera gratuita. Ellas han permitido ahorrar el tiempo que implicaban los procesos administrativos para adquirirlas. La entrega de estas imágenes va acompañada de la generación de capacidades en las entidades beneficiarias para el uso adecuado de las mismas. ALREDEDOR DE S/ MILLONES fueron trasferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los Gobiernos Regionales de Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa y Piura, gracias al Convenio Marco UE MEF que forma parte del Programa de Apoyo Presupuestario denominado EURO-ECO-TRADE financiado por la Unión Europea. En él se incluyen acciones dirigidas a asistir procesos de ordenamiento territorial que contribuirán al desarrollo de la política de Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos. Por ello, cuenta no solo con la participación del MINAM sino también del MINCETUR y de PROMPERÚ. Desde el MINAM y a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, se está brindando asistencia técnica a los funcionarios regionales y locales, así como a sus equipos técnicos e integrantes de las comisiones técnicas para el inicio, desarrollo e implementación de los instrumentos técnicos sustentatorios del ordenamiento territorial. Segúnel Registro del Banco de Proyectos del MEF, el monto total de recursos públicos aprobados a través del SNIP para implementar los procesos de Ordenamiento Territorial a nivel nacional es de S/ ,503 MILLONES a setiembre del De acuerdo al reporte del Módulo de Seguimiento a la Inversión Pública (SO- MEN) ya se ejecutó S/ ,193 millones, es decir, el 60.2% del monto total regiones han culminado su Zonificación Ecológica y Económica regiones tienen en ejecución su Zonificación Ecológica y Económica. - 3 regiones vienen elaborando sus Estudios Especializados gobiernos locales vienen generando información para el OT.

12 5. CASOS DE ÉXITO PIURA El año pasado, la Dirección General de Ordenamiento Territorial otorgó la opinión favorable a su Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y, a la fecha, el GORE Piura está desarrollando los estudios especializados; con los estudios de Dinámica Económica y Estudio de Normativa y Políticas con Incidencia Territorial. Actualmente, la ZEE viene siendo utilizada como insumo político para la certificación ambiental, pues ha permitido identificar hectáreas de suelos idóneos para la actividad agropecuaria, de los cuales la inversión privada ya ha instalado ha. Asimismo, la información de la ZEE permite sustentar la mayoría de proyectos de magnitud macroregional y a los principales Proyectos Regionales y Subregionales. Entre ellos cabe resaltar el Corredor Biocéanico Nor Oriental Paita-Belén/INTERNOR-Pendiente Puerto Yurimaguas, Puerto de Iquitos y desarenamiento de hidrovías, los Ejes viales 1, 2, 3 y 4 del Plan Binacional Perú Ecuador, Carretera longitudinal de Integración de la Sierra Norte (CAF), Circuito TurÍstico Nor Oriental/ INTERNOR. Todos ellos cuentan con la información del mapa base, mapa vial, pendientes, riesgos y peligros e infraestructura desarrollada en la ZEE, los cuales sustentan los estudios de diversos niveles de dichos Proyectos Macroregionales. SAN MARTÍN El Gobierno Regional de San Marín aprobó su Zonificación Ecológica y Económica mediante Ordenanza Regional N GRSM-CR, emitida el 20 de julio del 2006, constituyéndose en un instrumento que identifica las reales potencialidades y limitaciones del territorio del Departamento, definiéndose cuarenta y dos (42) zonas ecológicas y económicas, agrupadas en cinco grandes zonas: productivas (14,87%), protección y conservación (64,60%), recuperación (20,38%) y de vocación urbano industrial (0,15%). La ZEE viene siendo utilizada como insumo clave para la elaboración de los

13 planes de desarrollo concertado, asimismo ha servido para la elaboración de la Política Territorial Regional aprobada en el 2012 y viene a convertirse en el proceso que orientara a los demás procesos provinciales y distritales. Este gran avance obtenido por el Gobierno Regional de San Martín en la identificación de sus potencialidades, propone el reto de avanzar hacia instrumentos técnicos que complementen la zonificación ecológica económica y su aplicación. El GORE viene coordinando la elaboración de los estudios especializados, según se establece en la RM Nº MINAM, con la finalidad de elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial. HUANCAVELICA: Con Ordenanza Regional Nº 257 GOB.REG-HVCA/CR, emitida el 14 de febrero del 2014, el Gobierno Regional de Huancavelica aprueba la Meso Zonificación Ecológica Económica del ámbito departamental, constituyéndose en un instrumento que identifica las reales potencialidades y limitaciones del territorio huancavelicano, definiéndose para esto ciento cuarenta y tres (143), zonas ecológicas económicas, agrupadas en cinco grandes zonas: productivas (50.2%), protección y conservación (27.0%), recuperación (20.8%), de vocación urbano industrial (1.5%) y zonas de tratamiento especial (0.4%). La ZEE viene siendo utilizada como insumo clave para la elaboración de los planes de desarrollo concertado, y viene a convertirse en el proceso que orientara a los demás procesos provinciales y distritales. Este gran avance obtenido por el Gobierno Regional de Huancavelica en la identificación de sus potencialidades, propone el reto de avanzar hacia instrumentos técnicos que complementen la zonificación ecológica económica y su aplicación. El GORE viene coordinando la elaboración de los estudios especializados, según se establece en la RM Nº MINAM, con la finalidad de elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial

14 6.- PONENTES FERNANDO NEYRA Profesional Peruano con más de 15 años de experiencia en el Sector Público desarrollando temas de descentralización, planificación y desarrollo regional, regularización de la propiedad, ordenamiento territorial, fomento de vivienda, reducción de riesgos de desastre y gestión de recursos naturales. Ingeniero Geógrafo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con título homologado al título español de Ingeniero en Geodesia y Cartografía por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Magister en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile UACH y el título de Ingeniero Geógrafo de la UNMSM. Master en Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona EADA. Diplomado en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Peru Ha ocupado los cargos de Director Nacional de Vivienda y Director Ejecutivo del Programa de Gestión Territorial en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha sido funcionario en diversas entidades públicas del Perú, tales como la COFOPRI, INDECI, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Proyecto de Infraestructura de Transporte Descentralizado de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras. Ha sido consultor del BID, Banco Mundial, KFW entre otras entidades. Actualmente se desempeña como Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente MINAM.

15 CARMEN FERNÁNDEZ DE CASTRO Arquitecto Urbanista, licenciada en la Universidad Politécnica de Madrid (España) año 1990, Master en Planificación Territorial y Urbanismo en la Universidad Europea de Madrid (España). Ha desarrollado su ejercicio profesional (entre otras) colaborando con el sector público, como funcionaria en administración local y regional; con el sector privado, como consultora en temáticas urbanísticas e inmobiliarias; en el ámbito político, como directora técnica del Grupo Parlamentario de la Asamblea del Gobierno Regional de Madrid y como Vice Alcalde del municipio de Pinto (Área Metropolitana de Madrid); y en el ámbito académico como profesora adjunta en la Universidad Carlos III (Madrid) en el Master sobre Ordenamiento y Planificación del Territorio, Suelo y Urbanismo. Desde mayo 2010 hasta junio 2014 ha trabajado con el Centro para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas para América Latina y Caribe (UNCRD-LAC), residiendo en Bogotá, coordinando el Proyecto para la constitución de la primera Región Administrativa y de Planificación de Colombia, Región Central, así como en el apoyo técnico a diferentes países de la región para el fortalecimiento de las políticas públicas de ordenamiento territorial y desarrollo regional. Desde junio 2014 residiendo en Lima (Perú), colaborando con PNUD en el Proyecto Alianzas para el diálogo: prevención de conflictos por el uso de los recursos naturales, construyendo la Estrategia de Desarrollo Territorial Preventivo.

16 NAHIL HIRSH CARRILLO Economista de profesión, con el Grado de Maestría en la especialidad de Gestión Pública otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Politécnica de Cataluña. Con un Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad George Washington de Estados Unidos; estudios de Postgrado en Política Fiscal, por la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro - Brasil. Otros cursos, entre ellos en la Escuela de Formación del Ministerio Comercio Exterior MOFCOM-China y en la Escuela de Extensión de Harvard University,Cambridge,- Massachusetts. Más de 20 años de experiencia laboral en el Sector Público, habiendo desempeñado diversos cargos de dirección en el Sector Economía. Actualmente presido el Comité de Ordenamiento Territorial de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

17 7.- GLOSARIO DE TÉRMINOS OT - Ordenamiento Territorial ZEE Zonificación Ecológica y Económica DIT Diagnóstico Integrado del Territorio POT Plan de Ordenamiento Territorial MINAM Ministerio del Ambiente CONAM Consejo Nacional del Ambiente 8. PERSONAS DE CONTACTO ING. ADRIAN FERNANDO NEYRA PALOMINO Director General de Ordenamiento Territorial Teléfono: anexo aneyra@minam.gob.pe ECO. NAHIL HIRSH Presidenta del Comité de Ordenamiento Territorial de la SNMPE Teléfono: Nahil.HIRSH@newmont.com ARQ. CARMEN FERNÁNDEZ DE CASTRO Experta Internacional del PNUD Teléfono: carmen.fernandez.de.castro@undp.org

18 9. NORMATIVA RELACIONADA

19 10. PUBLICACIONES RELACIONADAS COMPENDIO NORMATIVO DE ORIENTACIONES BASICAS PARA EL GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS TÉCNI- COS SUSTENTAROS PARA EL LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA EN MATERIA DE LINEAMIENTO DE POLÍTICA PARA EL

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Equipo de SIG MINAM- DGOT

1. INTRODUCCIÓN. Equipo de SIG MINAM- DGOT Reporte del proceso de entrega de información para el análisis territorial y capacitación de la metodología del análisis de cobertura de Bosque y Deforestación Equipo Profesional - DGOT William Llactayo

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

ESTADO ACTUAL DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO ESTADO ACTUAL DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Información en el MVCS Informes Técnicos Mapas temáticos Mapas de trabajo Base de datos, tablas

Más detalles

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Manual informativo Senplades Manual Informativo para el proceso de formulación y/o actualización de Planes de

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN El concepto de lineamientos hace relación a pautas o criterios que permiten guiar el ordenamiento territorial y la toma de decisiones respecto al modelo de ocupación, la gestión

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA Es un Reconocimiento de la mejora en el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas durante el ejercicio

Más detalles

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia CARLOS CELSO CASTAÑEDA VELIZ Lima, octubre de 2014 Oportunidades del Presupuesto por Resultados (PpR)

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres LA GESTIÓN DEL RIESGO (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres EL RIESGO Y SUS COMPONENTES Fragilidad Exposición Resiliencia Vulnerabilidad Peligro Riesgo R = P. V El riesgo

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015 Meta 13 Monitoreo al mantenimiento de locales escolares y a la distribución de materiales educativos Febrero Marzo

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Nombre del Programa Presupuestal Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 Tipo de diseño propuesto Nueva propuesta de Programa Presupuestal Entidad Rectora del PP informes@pensión65.gob.pe

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q. ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos N o www.minsa.gob.pe N o INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud psicosocial es el componente eje de la salud de toda

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Raúl Pérez-Reyes E. Viceministro de Comunicaciones Julio, 2012 Importancia de la Banda Ancha La Banda Ancha permite a los usuarios acceder a

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN UNIDAD DE TURISMO FEBRERO 2015 PROGRAMA DE APOYO PARA ALCANZAR LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos . Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Marco Nacional 1993 Se crea la Comisión Nacional de Cambio Climático CNCC (DS. 009.2010 MINAM ) 1996 Agenda Nacional Ambiental

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Más inversión, más trabajo PLAN DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ COMITÉ DE PROINVERSIÓN

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

El presente documento resume el funcionamiento del sistema de Rendición de Cuentas de Care Perú, durante el 2do. Trimestre del año 2011.

El presente documento resume el funcionamiento del sistema de Rendición de Cuentas de Care Perú, durante el 2do. Trimestre del año 2011. INFORME DEL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE CARE PERU Abril - junio 2011 El presente documento resume el funcionamiento del sistema de Rendición de Cuentas de Care Perú, durante el 2do. Trimestre del

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

NOTA Nº 40 CÓMO MARCHAN LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL? TEMA: CÓMO MARCHAN LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL?

NOTA Nº 40 CÓMO MARCHAN LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL? TEMA: CÓMO MARCHAN LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL? NOTA Nº 40 INFORMACIÓN Y ANÁLISIS CÓMO MARCHAN LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN INTERREGIONAL? NOVIEMBRE / 2004 2 LA NOTICIA El 29 de octubre pasado se publicaron tres Resoluciones Presidenciales reconociendo

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA CPAL-, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA Marzo

Más detalles

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes.

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015 Organización La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIPLOMADO FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA INICIO: SÁBADO 27 DE ABRIL DEL 2013 OBJETIVOS

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles