Modelando procesos ocesos e : j e em e pl m o pl s

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelando procesos ocesos e : j e em e pl m o pl s"

Transcripción

1 Modelando procesos: ejemplos Modelamiento de procesos con Modelamiento de procesos con BizAgi

2 Caso de aplicación Tema: proceso de requerimiento de suministros yútiles de oficina. Descripción del proceso: El proceso inicia cuando un empleado de la institución envía un requerimiento de suministros. Una vez que se registra la solicitud, el requerimiento es recibido por el jefe inmediato superior del empleado que efectúa la solicitud. El jefe puede aprobar la solicitud o solicitar cambios o aclaraciones o simplemente rechazar la solicitud. Si se rechaza la solicitud, el proceso termina. Si se solicita algún cambio, la solicitud retorna al empleado que realizó el pedido quien revisará las observaciones de su jefe.

3 Caso de aplicación Si la solicitud es aprobada, se enviará al departamento de compras o logística qeseencargará que encargará de los presupuestos y la selección de un vendedor. Si el vendedor d tiene alguna restricción ió en el sistema, el departamento t de compras deberá seleccionar un vendedor distinto. Luego de que se seleccione un vendedor y se confirme, el sistema generará y enviará una orden de compra y esperará a que el producto sea recibido con su correspondiente factura. En cualquier caso, el sistema enviará una notificación ió al empleado que solicitó itó la compra con los datos del resultado de la misma. En cualquiera de los casos (aprobación, rechazo o solicitud de cambio) el sistema enviará una notificación al usuario.

4 Objetivo y alcance del proceso El proceso se centra en el control de los requerimientos erimientos de suministros que efectúan los empleados. Alcance: Inicia: con el requerimiento. Termina: con el despacho o entrega. Los presupuestos y la selección del vendedor serán incluidos en un subproceso.

5 Ingreso a BizAgi

6

7 Creando

8 Nuevo proceso

9 Nombre del proceso

10 Pantalla inicial del modelador

11 Creando lanes y fases

12 Modelando el proceso Si se grabara el modelo tal Si se grabara el modelo tal como está, Qué mensajes aparecerían?

13 Modelando el proceso El evento de inicio DEBE tener al menos una transición de salida de tipo secuencia de flujo. Las compuertas (gateways) deben tener transiciones de salida.

14 Modelando el proceso

15 Modelando el proceso

16 Modelando el proceso El generar la orden de compra implica invocar a un servicio web que puede tomar un tiempo por lo que es una tarea asíncrona.

17 Tareas asíncronas Las actividades asíncronas son actividades automáticas que están diseñadas para llamar a it interfaces externas. Et Estas it interfaces se usan para la integración con otros sistemas existentes en la organización. Script tasks (tareas script): Son tareas automáticas en que un script (un código de programa) es ejecutado por un servidor. No tiene intervención humana.

18 Script tasks Modificamos las tareas de notificación a Script Tasks para que se entienda que tras de ella no hay una interface (una pantalla) sino una actividad id d automática que será ejecutada por el sistema.

19 Link events (eventos de enlace) Transformamos los eventos de Productos recibidos e eventos de enlace. Los eventos de enlace son un mecanismo para conectar dos secciones de un proceso. Se pueden usar también para tareas repetitivas (loops) y para evitar secuencias de flujo muy largas. Para enlazarlos ambos deben tener el mismo nombre.

20 Creación de un Sub-Proceso La actividad de Solicitar presupuestos y seleccionar la transformamos en un Sub-Proceso.

21 Tipos de Sub-Procesos

22 Colocamos un nombre al Sub- Proceso

23 Ingresamos a armar el Sub- Proceso

24 El Sub-Proceso La verificación del vendedor también será una tarea asíncrona que se debe configurar de la misma forma que la tarea de generación de la orden de compra.

25 Modificando las propiedades de las tareas Actividad Texto de ayuda Duración Registrar la solicitud de suministros Aprobar la solicitud Registrar la información de la solicitud Aprobar la solicitud de los suministros 2 días 3 días Recibir productos Marcar los productos como recibidos y registrar factura 2 días Procesar factura Realizar el proceso interno para que 5 días la factura sea pagada Solicitar proformas Solicitar proformas y analizarlas 3 días Seleccionar un vendedor Seleccionar un vendedor 3 días

26 Añadiendo descripciones y tiempos a las tareas Registramos el nombre de la actividad. id d Registramos el tiempo estimado en formato dd:hh:mm Luego grabamos el modelo.

27 Creando el modelo de datos

28 Creando el modelo de datos

29 Creando tablas maestras y transaccionales

30 Creando campos en cada tabla

31 Colocando campos en Solicitud de Productos

32 Construyendo relaciones Nombre De Para Relación Solicitud_Productos Solicitud_Suministros Solicitud_Productos 1 a n Una solicitud de suministros puede incluir varios productos Presupuestos Solicitud_Suministros Presupuestos 1 a n Solicitud_vendedores Solicitud_Suministros Solicitud_vendedores 1 a 1 Para crear la relación entre la Solicitud_Suministros y la Solicitud_Productos, ingresar a la edición de la lista de atributos de la Solicitud_Suministros y añadir el atributo.

33 Relacionando tablas

34 Creando relaciones entre tablas maestras y entidades Con este modelo creamos la relación entre entidades paramétricas y las tablas maestras

35 Creando relaciones entre tablas maestras y entidades Nombre Desde Hacia Relación Ciudad_entrega Solicitud_Suministros Ciudad 1 a 1 Tipo_producto Solicitud_Productos Tipo_Producto 1 a 1 Ciudad_vendedor Vendedor Ciudad 1 a 1 Vendedor Solicitudes_Vendedores Vendedor 1 a 1 Vendedor Presupuestos Vendedor 1 a 1 Relacionamos cada tabla maestra con sus entidades paramétricas editando su lista de atributos y añadiendo un nuevo atributo de la lista de entidades paramétricas.

36 Creando relaciones entre tablas maestras y entidades

37 Añadiendo campos a las entidades paramétricas Luego de añadir atributos el modela resultante se verá similar il a este.

38 Añadiendo valores a entidades Presionando click derecho en las entidades como Tipo _Producto, seleccionamos la opción Values.

39 Añadiendo valores a entidades

40 Creación de formularios

41 Creación de formularios sobre el modelo Nótese que sólo las actividades Nótese que sólo las actividades donde se pueden crear formularios están activas

42 Creación de formularios sobre el modelo Seleccionamos la actividad de Registrar solicitud de requerimientos

43 Añadiendo variables del sistema Añadimos un campo en que se grabará siempre el nombre del usuario que ingresó al sistema que es quien efectúa la solicitud de suministros.

44 Arrastramos un elemento de grupo: Armando el formulario

45 Arrastrando campos a cada formulario

46 Acceso a datos Algunos datos como la fecha del pedido y el usuario solicitante son automáticos y no son editables. Por lo tanto, hay que cambiar su estado.

47 Formularios

48 Arrastrando el tipo de producto

49 Armando detalle de productos

50 Añadiendo un formulario dependiente Para configurar un formulario de ingreso de datos para los productos, creamos un nuevo formulario dependiente de este.

51 Arrastramos los campos que se requieren Cerramos el formulario y grabamos los cambios.

52 Añadiendo el formulario

53 Aprobación de requerimientos En el diagrama de proceso marcamos la opción Aprobar requerimiento. La pantalla de aprobación mostrará la misma información que la de Requerimiento de suministros por lo que la copiamos con Copy Form y cambiamos los campos editables a no editables.

54 Mostrando el formulario Creamos un nuevo formulario con el nombre Aprobación de Requerimientos.

55 Formulario de aprobación Campos marcados como no editables Grabamos y cerramosel Grabamos y cerramos el formulario

56 Presupuestos En el diagrama de proceso ingresamos ahora por el Sub-Proceso Presupuestos y marcamos la primera actividad Solicitar Presupuestos.

57 Eventos de recepción de proformas En el diagrama de proceso ingresamos ahora por el evento Recepción de Proformas y copiamos el formulario de Solicitud de Presupuestos con Copy Form y arrastramos la Colección de Presupuestos al Formulario.

58 Campos para presupuestos

59 Añadimos un formulario para nuevos presupuestos Grabamos y cerramosel Grabamos y cerramos el formulario

60 Selección de un vendedor o proveedor En el diagrama de proceso ingresamos ahora por el evento Selección de un vendedor y copiamos el formulario de Recibir proformas con Copy Form y arrastramos la Colección de Presupuestos al Formulario para añadir el campo de selección de vendedor.

61 Validando selección Es necesario verificar que al menos se haya efectuado una selección de vendedor en el Sub-Proceso. Ingresamos alas propiedades p avanzadas de la colección Presupuesto, opción Grid Validations.

62 Añadimos un contador de selecciones

63 Configurando validación El contador está asociado al campo Seleccionado si este es igual a YES. Luego, la validación indica p g g, que si este valor no es 1, entonces aparecerá un mensaje.

64 Fuente: Modelo

65 Qué es PMI? Siglas para Projectj Management Institute. i Organización mundial para la Gestión de Proyectos. Objetivo principal: i establecer tbl estándares profesionales para la Gestión de Proyectos. Fundadaen1969, d Pensilvania, i EUA certificados en el mundo. 250 capítulos en 70 países.

66 Qué es el PMBOK? Siglas para Project Management Body Of Knowledge. Fundamentos de la Gestión de Proyectos en forma de procesos y áreas de conocimiento. Aceptado como buenas prácticas en la Gestión de Proyectos. Desarrollado por el PMI. Disponible en 11 idiomas.

67 PMBOK. Estándar en Gestión de Proyectos El PMBOK ha sido reconocido cómo único estándar o norma de procesos para la gestión de proyectos por: ANSI (American National Standards Institute). ISO (International Organization for Standarization). IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers ).

68 El Proyecto y la organización Misión y visión Las organizaciones establecen la misión y la visión y definen sus objetivos estratégicos. Para lograr estos objetivos estratégicos la organización requiere construir productos y/o Producto único Servicio único ofrecer servicios. Los proyectos crean los productos y ofrecen los servicios ii que necesita laorganización ió para lograr sus objetivos estratégicos. Portafolio Proyectos Los proyectos son ejecutados por personas aplicando el ciclo de vida del proyecto, normas, estándares y buenas prácticas. Objetivos estratégicos Miembros de proyectos Ciclo de vida de proyectos Estándares y herramientas Buenas prácticas cas

69 Procesos para la gestión de Proyectos Son procesos comunes a la mayoría de los proyectos. Están asociados entre ellos por un propósito integrado. Se ordenan en una matriz de: 5Grupos de Procesos 9 Áreas de Conocimiento PMBOK.

70 Grupos de procesos Inicio Seguimiento y control Planificación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Inicio Cierre Cierre Ejecución

71 Inicio (Iniciación) Son procesos que definen el proyecto o una fase del proyecto y facilitan la autorización formal para empezar uno nuevo. Se asigna al Gerente del Proyecto.

72 Áreas de conocimiento Integración Alcance Tiempos 1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto 2. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar 3. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto 4. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto 5. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto 6. Control lintegrado de Cambios 7. Cerrar el Proyecto 1. Planificación del alcance 2. Definición del alcance 3. Crear EDT 4. Verificación del alcance 5. Control del alcance 1. Definición de actividades 2. Establecimiento de la secuencia de las actividades 3. Estimación de recursos de las actividades 4. Estimación de la duración de las actividades 5. Desarrollo del cronograma 6. Control del cronograma Costos Calidad RR R.R. HH H.H. 1. Estimación de costos 2. Preparación del presupuesto de costos 3. Control de costos 1. Planificación de la calidad 2. Aseguramiento de la calidad 3. Control de calidad 1. Planificación de los RR. HH. 2. Adquirir el equipo del proyecto 3. Desarrollar el equipo del proyecto 4. Gestionar el equipo del proyecto Comunicaciones Riesgos Adquisiciones 1. Planificación de las comunicaciones 2. Distribución de la información 3. Informes de rendimiento 4. Gestionar a los interesados 1. Planificaciónde la gestiónde riesgos 2. Identificación de riesgos 3. Análisis cualitativo de riesgos 4. Análisis cuantitativo de riesgos 5. Planificación dela respuesta a los riesgos 6. Seguimiento y control de riesgos 1. Planificar las compras y adquisiciones 2. Planificar la contratación 3. Solicitar respuesta de vendedores 4. Selección de Vendedores 5. Administración del contrato 6. Cierre del contrato

73 Integración 5-6 Seguimiento y control Planificación Iii Inicio Ejecución 4 Cierre 7 1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. 2. Desarrollar el enunciado de Alcance del Proyecto Preliminar. 3. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto. 4. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. 5. Supervisar y Controlar el trabajo del Proyecto. 6. Control integrado de cambios. 7. Cerrar el Proyecto.

74 El Alcance Inicio Seguimiento y control Planificación Cierre 1. Planificación ió dl del alcance 2. Dfiiió Definición dl del alcance 3. Crear el EDT 4. Verificar el alcance 5. Controlar el alcance Ejecución

75 Tiempos Inicio 6 Seguimiento y control Planificación 1-5 Cierre 1. Definición de actividades. 2. Establecimiento de la secuencia de las actividades. 3. Estimación de los recursos de las actividades. 4. Estimación de la duración de las actividades. 5. Desarrollo del cronograma 6. Control del cronograma Ejecución

76 Costos 3 Seguimiento ycontrol 1. Eti Estimaciónió de Costos 2. Preparación del 1-2 Presupuesto de Costos 3. Control de Costos. Planificación Inicio Cierre Ejecución

77 Riesgos Inicio 6 1. Planificación de la gestión de Seguimiento y control riesgos. Planificación 1-5 Ejecución Cierre 2. Identificación de riesgos. 3. Análisis cualitativo de riesgos. 4. Análisis cuantitativo de riesgos. 5. Plan de respuesta de riesgos. 6. Control de riesgos.

78 Calidad 3 Seguimiento y control Inicio Planificación 1 Cierre 1. Planificación de la calidad. 2. Aseguramiento de la calidad. 3. Control de calidad. 2 Ejecución

79 Recursos humanos Inicio 4 Seguimiento y control 1. Planificación de los RRHH. 2. Adquirir/Contratar el equipo 1 del proyecto. 3. Desarrollar el equipo del proyecto. Cierre 4. Gestionar el equipo del 2-3 proyecto. Planificación Ejecución

80 Comunicaciones Inicio 3-4 Seguimiento y control 1. Planificación de las comunicaciones. 2. Distribución de la 1 información. 3. Informar el rendimiento. 4. Gestionar alos Cierre interesados. Planificación 2 Ejecución

81 Adquisiciones Inicio 5 Seguimiento y control Planificación Cierre 1. Planificar las compras y adquisiciones. 2. Planificar la contratación. 3. Solicitar respuesta de vendedores. 4. Selección de vendedores. 5. Administración i ió del contrato. t 6. Cierre del contrato. Ejecución

82 Grupo de Seguimiento y Control

5.1 Planificación del Alcance

5.1 Planificación del Alcance 5.1 Planificación del Alcance Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de s 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto PMBOK Organización del texto El libro de texto La Guía del PMBOK es el estándar global para administración de proyectos. Representa las prácticas que son generalmente reconocidas como las mejores en la

Más detalles

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración Project Management Objetivos - Adquirir los conocimientos y herramientas fundamentales aplicables al gerenciamiento de proyectos de acuerdo a la metodología de Project Management, contenidas en el Project

Más detalles

CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed.

CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed. CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed. CONTENIDO CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed. De 9 á 10 Áreas de Conocimiento De 42 á 47 procesos Nuevas herramientas y técnicas Ya soy PMP, debo examinarme

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK Rocío Zelada Rück AGENDA Introducción a algunos conceptos clave Qué es un proyecto? La múltiple restricción La administración de proyectos Qué es un Gerente

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI)

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) Objetivos Curso preparatorio del examen de Certificación de Project Management Professional

Más detalles

Etapas y Áreas de Conocimiento en la Gestión de Proyectos

Etapas y Áreas de Conocimiento en la Gestión de Proyectos Etapas y Áreas de Conocimiento en la Gestión de Proyectos Curso 2009-2010 Etapas y Áreas de Conocimiento La metodología PMBOK consta de varios procesos, que se pueden agrupar por: Etapas: Indican orden

Más detalles

RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS

RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS Basado en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Contenidos Introducción...2 PMI...2 Objetivos...2 PMBOK...2 Proyecto...3 Concepto...3

Más detalles

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP Taller de Preparación para el Examen PMP Inicio: 25 de Junio Modalidad: Presencial Sede San Isidro Horario: Mar: 7:00pm a 10:00pm Jue: 7:00pm a 10:00pm SÍLABO I. Descripción del Curso El Taller de Preparación

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción.

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción. Introducción a la Gerencia de Proyectos Edwin Monzón C. Ing. de Planeamiento y Control de Proyectos, Compañía Minera San Martín Resumen A nivel mundial la utilización de estándares en la dirección de proyectos

Más detalles

PROCESOS DEL PMBOK 5th edition

PROCESOS DEL PMBOK 5th edition PROCESOS DEL PMBOK 5th edition A continuación mostramos una vista de todos los 47 procesos del PMBOK 5ta edición, todos ellos los usamos en función de la índole del proyecto que implementemos para su organización.

Más detalles

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras Recibido: 06 de agosto de 2009 Aceptado: 21 de octubre de 2009 SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI MSc. Mauricio Rojas Contreras

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SISTEMA DE GESTION DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE PROYECTO

Más detalles

Project Management Based in PMI

Project Management Based in PMI Project Management Based in PMI Duración: 24 horas Descripción del curso: Hoy más que nunca es indispensable para las organizaciones administrar sus proyectos de manera profesional y que les aseguren el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS MÓDULO : GESTIÓN DE PROYECTOS TIPO

Más detalles

de Proyectos Instructor:

de Proyectos Instructor: Gerencia de de Proyectos Parte I Instructor: Ing. Guillermo Muñoz R. MBA, CRM Ficha Curricular Prof. Guillermo Muñoz Ingeniero industrial (1980) y Magister en Administración de Empresas, mención finanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMP CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe

Más detalles

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Programa Project Manager Nombre del Curso: Gestión de Proyectos I con Ms Project Duración: 32 horas Información de curso: Introducción: La Dirección Integrada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

Taller de Certificación Project Management Professional (PMP)

Taller de Certificación Project Management Professional (PMP) Taller de Certificación Project Management Professional (PMP) Taller de Preparación para Certificación Project Management Professional PMP APCPMP40 PMP es una marca registrada del Project Management Institute,

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN Curso oficial reconocido por PMI. Cibertec ha sido reconocido como Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. 1. Qué es un Proveedor Registrado de Educación de PMI

Más detalles

XIII DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, BAJO EL ENFOQUE DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)

XIII DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, BAJO EL ENFOQUE DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) XIII DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, BAJO EL ENFOQUE DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) Muchos de los fracasos en el desarrollo de los proyectos están directamente asociados con la carencia o debilidad

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEFINICIÓN El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CERTIFICACIÓN PMP alineada con el PMBOK 5th

PROGRAMA DE FORMACIÓN CERTIFICACIÓN PMP alineada con el PMBOK 5th Presentación La certificación PMP (Project Management Professional) es una certificación de Competencia Profesional para la Dirección de Proyectos. Está desarrollada por los PMPs de todos los países, que

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos TFC Área de Gestión de Proyectos Consultor: Ana Cristina Domingo Trocho Autor: David Prado Romanillos Fecha de entrega: 10/01/2012 Factores

Más detalles

Informe del grado de alineación de los materiales del curso Gestión de Proyectos de la Maestría en Gestión de Proyectos con la metodología PMI.

Informe del grado de alineación de los materiales del curso Gestión de Proyectos de la Maestría en Gestión de Proyectos con la metodología PMI. Informe del grado de alineación de los materiales del curso de la Maestría en con la metodología PMI. Para poder evaluar si el curso está alineado con la metodología del Project Management Institute (PMI),

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN Somos Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. BENEFICIO DE ESTUDIAR EN PMI Los Proveedores Registrados de Educación (REP) son organizaciones educativas que han

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

Certificaciones QUE ES PMI?

Certificaciones QUE ES PMI? Certificaciones QUE ES PMI? El Project Management Institute es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la disciplina de Gerencia de Proyectos (Project Management) en todo el mundo.

Más detalles

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 Horas DESTINATARIOS: Profesionales que participan en Equipos de Proyectos, departamentos de ejecución de proyectos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PMI Objetivo General: El objetivo general del presente programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la dirección

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Trabajo Ingeniería De Software

Trabajo Ingeniería De Software Trabajo Ingeniería De Software I n t e g r a n t e s : C l a u d i a C a r r a s c o C l a u d i o S á n c h e z P r o f e s o r : A l b e r t o A b u d i n e n F e c h a : 1 4-06- 2011 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs)

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) 4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos se ha llevado a cabo,

Más detalles

CentralTECH PMI Project Management

CentralTECH PMI Project Management CT-8105: Sobre este curso El gobierno, las organizaciones comerciales y demás entidades, emplean a los directores de proyectos PMP certificados, en un intento de mejorar la tasa de éxito de sus proyectos.

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación del PMI

Curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación del PMI Curso oficial de Dirección de s orientado a la certificación del PMI 1 FORMACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 1. QUÉ ES PMI? El PMI (Project Management Institute), www.pmi.org, es una organización

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP Objetivos Generales: Adquirir los conceptos y las estrategias y practicar los procedimientos y técnicas necesarios para el desempeño de las funciones asociadas

Más detalles

XV DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, BAJO EL ENFOQUE DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)

XV DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, BAJO EL ENFOQUE DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) XV DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, BAJO EL ENFOQUE DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) Muchos de los fracasos en el desarrollo de los proyectos están directamente asociados con la carencia o debilidad

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos-

Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- 1 Presentación del Grupo y del Docente Objetivos del Grupo:

Más detalles

Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification

Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification Diplomado Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification Una guía para la formulación, evaluación y gerencia de proyectos Objetivo Este diplomado pretende formar a gerentes

Más detalles

Segundo Taller de Evaluación de Producto. Mi segundo proceso. Copyright 2015 Bizagi

Segundo Taller de Evaluación de Producto. Mi segundo proceso. Copyright 2015 Bizagi Segundo Taller de Evaluación de Producto Mi segundo proceso Segundo Taller de Evaluación de Producto 1 Tabla de Contenido Taller: Solicitud de Suministros de Oficina... 3 Descripción del Proceso de Solicitud

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

17, 18, 19, 20 24, 25, 26 y 27 Noviembre 2014. Project Management Professional

17, 18, 19, 20 24, 25, 26 y 27 Noviembre 2014. Project Management Professional 17, 18, 19, 20 24, 25, 26 y 27 Noviembre 2014 Project Management Professional Introducción La certificación PMP (Project Management Professional) supone un importante reconocimiento por parte del mercado

Más detalles

Ges3ón de Proyectos So9ware

Ges3ón de Proyectos So9ware Ges3ón de Proyectos So9ware Tema 2.1 Integración Carlos Blanco Bueno Félix Óscar García Rubio Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY- NC- ND 4.0 Objetivos Ampliar los conocimientos básicos

Más detalles

Seminario de Informática en Salud GESTIÓN DE PROYECTOS

Seminario de Informática en Salud GESTIÓN DE PROYECTOS Seminario de Informática en Salud GESTIÓN DE PROYECTOS 19/11/2014 Qué es un Proyecto? Un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto, servicio o resultado único (PMI) 2 Portafolio, Programa,

Más detalles

14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA

14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA 14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Módulo 1 1. Introducción a la administración de proyectos. Identificar las herramientas y técnicas para las

Más detalles

ANÁLISIS TEÓRICO DEL PMBOK Y SU PUESTA EN PRÁCTICA EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

ANÁLISIS TEÓRICO DEL PMBOK Y SU PUESTA EN PRÁCTICA EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN Autor: Juan Felipe Pons Achell Tutor: Fernando Cos-Gayón López Máster en Edificación Gestión Curso 2008-2009 ANÁLISIS TEÓRICO DEL PMBOK Y SU PUESTA EN PRÁCTICA EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN ANÁLISIS TEÓRICO

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali

Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué capacitarse en Administración de Proyectos con un Proveedor de Educación Registrado ante el Project Management Institute (PMI

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO I. DATOS GENERALES CURSO: Administración

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Gestión de Proyectos Enfoque PMI

Gestión de Proyectos Enfoque PMI Alcance Consultoría SAC Gestión de Proyectos Enfoque PMI Eco. José Manuel Escobar M. Curso: Fundamentos para la Formulación y Evaluación de Proyectos SNIP 12 de mayo de 2012 16 de junio de 2012 www.alcance.com.pe

Más detalles

Programa Superior de Dirección de Proyectos. Gestión avanzada de proyectos desde la perspectiva del PMI

Programa Superior de Dirección de Proyectos. Gestión avanzada de proyectos desde la perspectiva del PMI Programa Superior de Gestión avanzada de proyectos desde la 1.- Objetivos 1.- Objetivos del Programa El objetivo general del presente Programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la Dirección

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

Ingeniería del So:ware II

Ingeniería del So:ware II Ingeniería del So:ware II Tema 04 (1). Integración de Proyectos So:ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaRve

Más detalles

Iniciación y Planificación del Proyecto

Iniciación y Planificación del Proyecto Iniciación y Planificación del Proyecto Para cuando dijo que lo quería??? Ingeniería de Software 2 Iniciación y Planificación del Proyecto 1 Agenda Iniciación del Proyecto: Entradas Iniciación del Proyecto:

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi

Copyright 2011 - bizagi Copyright 2011 - bizagi 1. Automatización de Proceso con bizagi... 3 Descripción... 3 Objetivos... 3 Perfil de los asistentes... 4 Duración... 4 2. Parte I - Conceptos Básicos para la Construcción de Soluciones

Más detalles

Preparación al Examen PMP - Introducción al PMBOK

Preparación al Examen PMP - Introducción al PMBOK La Guía del PMBOK ó Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos constituye un compendio de conocimientos de la profesión de dirección de proyectos. Al igual que en otras profesiones, como la abogacía,

Más detalles

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón 8 y 9 Septiembre de 2005 Examinando los procesos de la Dirección de proyectos Marinka Varas Parra ( 1 ) ( 1 )Depto. Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería.Avda

Más detalles

7.1 Estimación de Costos

7.1 Estimación de Costos 7.1 Estimación de Costos Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Solicitud de Compras. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Solicitud de Compras. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Solicitud de Compras Bizagi Suite Solicitud de Compras 1 Tabla de Contenido Solicitud de Compra... 3 Modelo de Datos... 4 Elementos del proceso... 5 Crear Solicitud de Compra... 5 Autorizar Solicitud...

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP, CAMP CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT DEL PMI PMBOK 5TA EDICIÓN.

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP, CAMP CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT DEL PMI PMBOK 5TA EDICIÓN. PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PMP, CAMP CERTIFIED ASSOCIATE IN PROJECT MANAGEMENT DEL PMI PMBOK 5TA EDICIÓN. ENFOQUE DEL CURSO: Este es un curso de 32 horas efectivas

Más detalles

Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management. Contenido

Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management. Contenido Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management Contenido 1. Funcionalidades... 2 1.1. Gestionando Proyectos e Inversiones... 2 1.2. Gestionando Riesgos... 6 1.3. Acta de constitución del proyecto...

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013 Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Ingeniería del So=ware II

Ingeniería del So=ware II Ingeniería del So=ware II Tema 03. Fundamentos de Ges1ón de Proyectos Juan Hernández Marqués DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN juan.hernandez@unican.es Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática

I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática I Edición Curso de Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería en Informática Modalidad presencial y online Junio de 2012 C/ Mayor, 4 6ª planta 28013 Madrid Teléfono: 91.523.86.20 Fax: 91.521.48.25

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Tercera Edición (Guía del PMBOK )

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Tercera Edición (Guía del PMBOK ) Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Tercera Edición (Guía del PMBOK ) Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99-001-2004 AVISO Las publicaciones de normas y guías de Project Management Institute,

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

FULL INMERSION PROGRAM

FULL INMERSION PROGRAM FULL INMERSION R E L I A B I L I T Y & M A I N T E N A N C E E N G I N E E R I N G S Y S T E M 2015 F U L L I N M E R S I O N P R O G R A M DIRECCIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

La Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos David Moret Oliver Arquitecto Técnico PMP y PRINCE2 La Gestión de Proyectos Unos números para entrar en calor 1. Promedio de dinero mal gastado en los proyectos asciende al 10,90% 2. El 44% de los proyectos

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Ges0ón de Proyectos So7ware

Ges0ón de Proyectos So7ware Ges0ón de Proyectos So7ware Tema 1. Fundamentos Carlos Blanco Bueno Félix Óscar García Rubio Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY- NC- ND 4.0 Objetivos Conocer los conceptos básicos de

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIRECCIÓN DE PROYECTOS Programa Superior PMP www.ceste.es / info@ceste.es / +34 976 568 586 INTRODUCCIÓN Las empresas están constantemente acometiendo proyectos para adaptarse al mercado y a las innovaciones

Más detalles

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org 1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org El Project Management Institute (PMI ) es considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y

Más detalles

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos. TFC Área de Gestión de Proyectos

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos. TFC Área de Gestión de Proyectos Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos TFC Área de Gestión de Proyectos Consultor: Ana Cristina Domingo Trocho Autor: David Prado Romanillos Fecha de entrega: 10/01/2012 Índice

Más detalles

Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos

Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos Curso 2009-2010 Qué es PMBOK? PMBOK: Project Management Book Of Knowledge Metodología internacional de proyectos del PMI (Project Management Institute,

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PUNTOS CLAVE: El Project Management Institute, PMI administra el único programa de certificación profesional, otorgando

Más detalles

INTEGRANDO LOS PROYECTOS CON LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

INTEGRANDO LOS PROYECTOS CON LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL INTEGRANDO LOS PROYECTOS CON LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Víctor Villar 1 RESUMEN El trabajo propone establecer un alineamiento permanente entre la estrategia organizacional y el proyecto basado en el

Más detalles

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos Desarrollo de proyectos DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección

Más detalles

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. CMMI TMMi ISTQB

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. CMMI TMMi ISTQB ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD CMMI TMMi ISTQB CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DESCRIPCIÓN DEL CURSO En base a CMMI, TMMi y ISTQB El curso está diseñado para profesionales y analistas de calidad

Más detalles

Grupo de procesos de Planificación

Grupo de procesos de Planificación Grupo de procesos de Planificación Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004 INTRODUCCIÓN Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene un comienzo y un fin definido y es

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle- INTEP

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle- INTEP Página 1 de 7 A8. GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS MÓDULO TOTAL HORAS CRÉDITOS Gestión y Evaluación de Proyectos SEMESTRE PROGRAMA TRABAJO DIRIGIDO TRABAJO AUTÓNOMO 144 3 64 80 NOVENO ADMINISTRACIÓN DE

Más detalles

Seminario en Project Management e ITIL

Seminario en Project Management e ITIL Seminario en Project Management e ITIL Año 2009 Avda. Alvarez Thomas 2933 2 Piso A Capital Federal (C1431FOG) Argentina www.corepmsa.com TE. +5411 5258-2144/5 info@corepmsa.com Misión, Valores y Filosofía

Más detalles