PUBLICIDAD COMERCIAL Y PROMOCIONES. Justificación. n Campaña de Actuación Julio. TUS DERECHOS, cada vez más a mano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUBLICIDAD COMERCIAL Y PROMOCIONES. Justificación. n Campaña de Actuación Julio. TUS DERECHOS, cada vez más a mano"

Transcripción

1 n Campaña de Actuación Julio PUBLICIDAD COMERCIAL Y PROMOCIONES Justificación La publicidad puede informarnos sobre un producto o servicio, pero debemos ser conscientes que el objetivo final de la misma es vender. Para conseguir influenciar en nuestras decisiones de compra la publicidad utiliza determinadas técnicas que se presentan a través de distintos medios tales como radio, prensa, televisión, etc Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor les proponemos algunas recomendaciones a tener en cuenta para observar la publicidad de un modo crítico: Antes de adquirir un producto o servicio hay que comprobar que lo anunciado corresponde con las características reales del producto. Es importante no dejarse seducir por las técnicas publicitarias y dejar un tiempo para pensar si lo que hemos visto en la publicidad realmente lo necesitamos. La publicidad de un producto o servicio obliga al anunciante a cumplir todo lo prometido en el anuncio ya sea a través de folleto publicitario, cartel, etc Si considera que la publicidad visualizada es engañosa, desleal, ilícita o que atenta contra los derechos del consumidor puede ponerlo en conocimiento de los organismos de consumo de su Comunidad Autónoma. De igual forma, se pretende dar unas nociones básicas sobre actividades de promoción comercial, que permitan a los consumidores tener un conocimiento más detallado de éstas. Es por esto, que desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, recordamos la importancia de disponer de una información útil en cuanto a todo lo que respecta a la publicidad comercial, sus promociones y algunos de sus entresijos.

2 Objetivos Difundir información actualizada para tener conocimientos sobre la Publicidad comercial y Promociones. Difundir información actualizada para conocer los derechos de los usuarios de este tipo de actividades. Ofrecer algunos consejos y recomendaciones con el fin de evitar posibles fraudes al respecto. Difundir información sobre la legislación vigente al respecto. Destinatarios La línea principal de actuación definida para este mes, se destinará a la población en general de nuestra Comunidad Autónoma. Consejos a tener en cuenta Se entenderá por: Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. El fin de la publicidad es vender y para ello utiliza una serie de recursos y técnicas. Vivimos rodeados de publicidad. La publicidad ha pasado a ser parte de los elementos que nos rodean. Encontramos anuncios en periódicos, revistas, televisión, No podemos evitar la publicidad, pero hay una cosa que podemos hacer y es aprender a ser críticos y mirarla desde otro punto de vista. La mejor manera de hacerlo es la de analizar los anuncios de una manera crítica: Qué me quiere vender? Lo necesito? Qué dice para convencerme? Cómo lo dice? Qué palabras usa? Qué imágenes aparecen? Qué tipo de voz me habla del producto? Es verdad lo que me dice?

3 Destinatarios: Las personas a las que se dirija el mensaje publicitario o a las que éste alcance. La publicidad ilícita y de las acciones para hacerla cesar: a. Publicidad ilícita. Es ilícita: La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, etc.. Ejemplo: la publicidad y la mujer: Una de cada cuatro mujeres en edad universitaria sufre desórdenes alimenticios. 30 de cada 100 adolescentes mujeres piensan que su estomago es demasiado grande. 62 de cada 100 mujeres les aterroriza la idea de engordar. Las modelos de los anuncios están retocadas, NO son perfectas! La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. Ejemplo: la publicidad y los niños: Los spots de juguetes dirigidos al público infantil diferencian a quién destinan los productos y, para hacerlo, distinguen con claridad los escenarios (interiores y domésticos para las niñas, exteriores y de aventuras para los niños), la tipología del juego, los colores dominantes (rosas para niñas y azules para niños entre otros) y las actitudes de los personajes representados en los spots. La publicidad subliminal. La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. La publicidad engañosa: Omitir un dato que limita el interés de la promoción; por ejemplo: que solo es válida en algunos establecimientos. Publicitar descuentos sin decir cuáles eran los precios originales. Ofertar un producto a un precio escandalosamente bajo para atraer compradores y luego intentar vendérselo más caro, argumentando un error tipográfico, etc

4 b. Publicidad subliminal. A los efectos de esta ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida. Apunta sus cañones al subconsciente. Por eso no se ve, porque es una trampa mental. Ejem: En el anuncio de Pepsi, la imagen del lateral al juntar dos latas se puede observar que se forma la palabra Sex. c. Publicidad sobre determinados bienes o servicios. c.1. La publicidad de materiales o productos sanitarios y de aquellos otros sometidos a reglamentaciones técnico-sanitarias, así como la de los productos, bienes, actividades y servicios susceptibles de generar riesgos para la salud o seguridad de las personas o de su patrimonio, o se trate de publicidad sobre juegos de suerte, envite o azar, podrá ser regulada por sus normas especiales o sometida al régimen de autorización administrativa previa. c.2. Los reglamentos que desarrollen lo dispuesto en el número precedente y aquellos que al regular un producto o servicio contengan normas sobre su publicidad especificarán: La naturaleza y características de los productos, bienes, actividades y servicios cuya publicidad sea objeto de regulación. La forma y condiciones de difusión de los mensajes publicitarios. Los requisitos de autorización y, en su caso, registro de la publicidad, cuando haya sido sometida al régimen de autorización administrativa previa. c.3. El otorgamiento de autorizaciones habrá de respetar los principios de libre competencia, de modo que no pueda producirse perjuicio de otros competidores. c.4. Los productos estupefacientes, psicotrópicos y medicamentos, destinados al consumo de personas y animales, solamente podrán ser objeto de publicidad en los casos, formas y condiciones establecidos en las normas especiales que los regulen. c.5. Se prohíbe la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados por medio de la televisión.

5 c.6. El incumplimiento de las normas especiales que regulen la publicidad de los productos, bienes, actividades y servicios a que se refieren los apartados anteriores, tendrá consideración de infracción a los efectos previstos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley General de Sanidad. 1.- COMPETENCIA DESLEAL: Publicidad Desleal: Es aquella que debido tanto a su contenido como a su forma de difusión y/o presentación, provoca una denigración o menosprecio tanto directo como indirecto de una persona, empresa o de sus productos y actividades. Ejemplo: Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen. Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal: Esta ley tiene por objeto la protección de la competencia en interés de todos los que participan en el mercado, y a tal fin establece la prohibición de los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilícita en los términos de la Ley General de Publicidad. 2.- DERECHO A NO RECIBIR PUBLICIDAD NO DESEADA : Las personas consumidoras pueden solicitar que le excluyan del envío de comunicaciones comerciales utilizando el procedimiento indicado en la propia comunicación comercial recibida o en la página web de la entidad que le envía la publicidad. En caso de no ser cliente de la entidad que realiza la publicidad, también se puede evitar la publicidad no deseada registrando los datos personales en el fichero de exclusión publicitaria. En la actualidad se encuentra en funcionamiento el denominado Servicio de Lista Robinson. Quienes lo deseen pueden registrarse en dicho fichero de exclusión publicitaria a través del sitio web a fin de evitar la publicidad de entidades con las que no se mantiene o no se ha mantenido ningún tipo de relación. Podrá presentar denuncia ante la Agencia de Protección de Datos: Si no es cliente de la entidad que realiza la publicidad, y figura en guías con marca de oposición a la publicidad o en un fichero de exclusión publicitaria (lista Robinson). Si es cliente, pero a los 10 días de haberse opuesto sigue recibiendo comunicaciones comerciales de la misma entidad, en cuyo caso deberá presentar la documentación acreditativa de haber solicitado la oposición y de haber recibido publicidad con posterioridad.

6 Si se reciben comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. Si se reciben comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente por cuenta de quien se efectúa la comunicación o que contravengan lo dispuesto en la Ley, o aquellas en las que se incite a los destinatarios a visitar páginas de internet que contravengan lo dispuesto en la Ley. 3.- VIAS DE RECLAMACION EN CASO DE PUBLICIDAD ILICITA: En el caso de publicidad ilícita existen dos vías de reclamación: A través de los Organismo Públicos de Consumo. A través de los Juzgados y Tribunales de Justicia. Para reclamar a través de la Administración, el consumidor puede solicitar una Hoja de Reclamaciones al establecimiento que haya incurrido en dicha publicidad ilícita. Si lo que deseamos es que dicha publicidad cese cuanto antes o sea rectificada, la vía más efectiva es la judicial, acudiendo a los tribunales personalmente o a través de asociaciones de consumidores que estén legitimadas por la Ley para ejercitar las acciones de cesación y rectificación. Igualmente, podemos interponer una denuncia en el juzgado más próximo para que el Ministerio Fiscal, si lo estima oportuno, ejercite dicha acción. En cualquier caso, es importante acompañar a las denuncias o peticiones la documentación que certifique nuestra "versión de los hechos". Conviene presentar los folletos publicitarios, anuncios recortados de los medios de comunicación escritos o de las grabaciones de los spots. Previamente al inicio de la vía judicial, tanto el consumidor directamente como las asociaciones de consumidores y la administración de Consumo pueden solicitar por escrito al anunciante que cese la publicidad o sea rectificada. Existe un plazo de 15 días desde que haya recibido la petición, para que el anunciante comunique su voluntad de avenirse a la petición o para negarse a ella. Si no contesta, se entiende que hace caso omiso.

7 4.- PROMOCIONES. Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. La presente Ley tiene por objeto principal establecer el régimen jurídico general del comercio minorista, así como regular determinadas ventas especiales y actividades de promoción comercial, sin perjuicio de las leyes dictadas por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias en la materia. A los efectos de la presente Ley, se entiende por comercio minorista aquella actividad desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento. cada vez más a mano 5.-DERECHOS EN MATERIA DE PUBLICIDAD (AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS). Derecho de exclusión de guías telefónicas: Los datos telefónicos básicos (nombre, apellidos y dirección) que figuran en los repertorios o guías telefónicas, ya sean impresos en papel o disponibles por otros medios (Páginas blancas, CD-ROM, etc.), constituyen una de las llamadas fuentes accesibles al público, de modo que, salvo que se haga manifestación en contrario exigiendo su exclusión, podrán ser consultados y utilizados por el público en general, sin necesidad de contar con el consentimiento expreso del interesado. La exclusión debe hacerse efectiva, en las guías formato papel, con la siguiente edición y, en las guías electrónicas, en el plazo de 10 días. Derecho a no recibir publicidad no deseada: Puede solicitar que le excluyan del envío de comunicaciones comerciales utilizando el procedimiento indicado en la propia comunicación comercial recibida o en la página web de la entidad que le envía la publicidad. Recuerde que usted tiene el control de sus datos personales, y que podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la entidad u operadora que disponga de los mismos, que deberá tener un procedimiento sencillo y gratuito para poder ejercerlos. 6.- TRUCOS PUBLICITARIOS. Los anuncios que vemos y escuchamos a diario son una herramienta fundamental para que las empresas den a conocer sus artículos. A través de ellos, los consumidores recibimos información sobre productos, ofertas y servicios que hay en el mercado y decidimos si nos interesa adquirirlos o no.

8 Las diferentes marcas comerciales utilizan trucos para hacer más atractivos sus artículos, a través de la publicidad y de estrategias de marketing, como la utilización de un envase determinado, de ofertas puntuales o de tarjetas de fidelización. Es importante conocer estos trucos para aprender a ser críticos con la publicidad y extraer lo que nos interesa de cada anuncio. Ejem: Explotación de la conciencia verde: muchas marcas aprovechan la preocupación actual por el medio ambiente para anunciar sus productos como naturales o respetuosos con el entorno, aunque muchas veces no lo sean. Lo solidario engancha: los publicistas saben que una persona gasta con menos cargo de conciencia si sabe que está haciendo una buena obra. 7.- RECOMENDACIONES. No compre por impulso. No se fie de una publicidad agresiva que le induzca a comprar con prisas porque sean unidades limitadas, durante un periodo de tiempo muy corto, o una ocasión única. Medite y tome su decisión libremente. Conserve los documentos que describen la publicidad del artículo o servicio, en caso de problemáticas podrá demostrar qué le querían vender y qué adquirió al final. Lea detenidamente en la letra pequeña, a veces esconde condiciones de la oferta que le presentan y si no analice bien esa parte, probablemente se lleve sorpresas. Si una oferta publicitaria tiene límite temporal, el vendedor debe disponer de existencias durante dicho periodo. De no ser así, tiene derecho a que se le entregue el mismo producto o uno similar. No se deje llevar por comunicaciones donde le informan que ha sido premiado con un regalo, en la mayoría de los casos hay un posible engaño. Preste atención cuando le ofrezcan un artículo o servicio con precio muy bajo y con unas condiciones irresistibles, pueden inducirle a error. Es el anunciante quien debe probar la veracidad de sus afirmaciones y las promesas que realiza.

9 Exija el cumplimiento de la publicidad porque es vinculante. Cuando considere que sus derechos han sido vulnerados no dude en reclamar. Si recibe publicidad de una empresa de la que no es cliente o quiere hacer uso de su derecho a no recibir publicidad haga uso de la lista Robinson. 8.- ACLARACIONES: ENLACES DE INTERÉS: LISTA ROBINSON ( AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ( IDPHP.PHP) AUTOCONTROL ( CONFIANZA ONLINE ( Es por esto que consideramos de vital importancia estar informados a este respecto. Para ello, podrá consultar este tema y otros que podrán ser de su interés, de manera más ampliada en nuestra web o contactando con nuestras oficinas. C/ Adriano, 4-1º p Mérida Badajoz

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

Precisamente la cuestión planteada deberá ser objeto de análisis, en primer lugar, desde la perspectiva de la Ley últimamente mencionada.

Precisamente la cuestión planteada deberá ser objeto de análisis, en primer lugar, desde la perspectiva de la Ley últimamente mencionada. Informe Jurídico 0308/2008 La consulta se refiere a la reclamación planteada ante la Institución consultante, referida a la queja de un ciudadano que manifiesta que su hija menor de edad recibe SMS en

Más detalles

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios Agencia Española de Protección de Datos Noviembre de 2008 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES A USUARIOS

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Tratamiento de datos personales con fines publicitarios

Tratamiento de datos personales con fines publicitarios Boletín 08/1 5 LOPD E N L A E M P R E S A LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Tratamiento de datos personales con fines publicitarios Contenido Tratamiento de datos personales con fines publicitarios 1 Sanción por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Guía LEGAL E-MAIL MARKETING

Guía LEGAL E-MAIL MARKETING Guía LEGAL E-MAIL MARKETING 1 De qué estamos hablando? En la era de la comunicación, el correo electrónico ha demostrado ser una herramienta útil para hacer negocios, permitiendo realizar ofertas y promociones

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL JURADO

RESOLUCIÓN DEL JURADO 1 RESOLUCIÓN DEL JURADO Resumen de la resolución Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) vs. CABLE EUROPA, S.A.U. (ONO) ( 9 Mes ) El pasado día 30 de julio de 2007 la Sección Cuarta del Jurado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN MEDIOS Y BIENES MUNICIPALES

ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN MEDIOS Y BIENES MUNICIPALES ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EN MEDIOS Y BIENES MUNICIPALES APROBACIÓN INICIAL: PLENO 15 DE OCTUBRE DE 1996 PUBLICACIÓN BOCM: 18 DE OCTUBRE DE 1996 APROBACION DEFINITIVA: PLENO 17 DE FEBRERO DE 1997 PUBLICACIÓN

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones:

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones: ARGUBA, S.A de C.V., y/o ARGUBA TRANSPORTACIONES, S.A. DE C.V., con domicilio en Av. Coyoacán # 47 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez C. P. 03100 México, Distrito Federal, es responsable del tratamiento

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico

GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico 1 DE qué estamos hablando? ELos proyectos de marketing y publicidad van íntimamente ligados a la idea de aumentar las ventas (bien como objetivo directo

Más detalles

Buenas Prácticas Plataforma Mailing

Buenas Prácticas Plataforma Mailing Buenas Prácticas Mailing Página 1 de 7 Buenas Prácticas Plataforma Mailing Buenas Prácticas Mailing Página 2 de 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 LEGISLACIÓN... 4 BUENAS PRÁCTICAS... 5 Buenas Prácticas Mailing

Más detalles

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento?

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento? SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA NORMATIVA Y ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA TABLA: RDL 1/2007: Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Bases de la Promoción Lanzamiento LG G3 + Gwatch. 1.- Denominación de la promoción: Lanzamiento LG G3 + G Watch

Bases de la Promoción Lanzamiento LG G3 + Gwatch. 1.- Denominación de la promoción: Lanzamiento LG G3 + G Watch Bases de la Promoción Lanzamiento LG G3 + Gwatch 1.- Denominación de la promoción: Lanzamiento LG G3 + G Watch 2.- Compañía organizadora: LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante LGEES ), provista de

Más detalles

PRACTICAS PUBLICITARIAS ABUSIVAS. Tendencias y Reglas aplicables en el Uruguay

PRACTICAS PUBLICITARIAS ABUSIVAS. Tendencias y Reglas aplicables en el Uruguay PRACTICAS PUBLICITARIAS ABUSIVAS Tendencias y Reglas aplicables en el Uruguay de Hoy Importancia Actual de la Publicidad Ejerce influencia en las decisiones de compra de los consumidores Es un medio en

Más detalles

PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1 ÍNDICE I.- Qué es un dato personal. II.- Solicitud de datos personales. III.- Tratamiento de los datos personales. IV.- Qué es la Agencia

Más detalles

Relaciones mediadores/ aseguradores/

Relaciones mediadores/ aseguradores/ Relaciones mediadores/ aseguradores/ clientes. Derechos y obligaciones José María Muñoz Paredes Catedrático de Derecho Mercantil Abogado Esquema. Relaciones jurídicas Agentes. Corredores. Deberes de información.

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Ayuntamiento de Camanena

Ayuntamiento de Camanena Ayuntamiento de Camanena Contenido 1 Productos especiales 2 Si contrata un viaje 3 Ante la publicidad 4 Productos milagro 5 Telefonía 6 Revisiones de gas 7 Reformas del hogar 8 Seguro para la vivienda

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº.: R/00129/2009 HECHOS

RESOLUCIÓN Nº.: R/00129/2009 HECHOS 1/5 Procedimiento Nº: TD/01354/2008 RESOLUCIÓN Nº.: R/00129/2009 Vista la reclamación formulada por DOÑA P.P.P. Y DON R.R.R., contra EL CORTE INGLES, S.A., y en base a los siguientes, HECHOS En fecha 15

Más detalles

LA PUBLICIDAD E INTERNET OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS

LA PUBLICIDAD E INTERNET OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS Rambla de Catalunya, 45, 2º Tel: 93 216 04 50 Fax: 93 487 16 71 Barcelona 08007 E-Mail: info@bmcf-abogados.com LA PUBLICIDAD E INTERNET OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS En octubre del 2.002

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE PUBLICIDAD DESDE MEDIOS DE DIFUSIÓN DE TITULARIDAD MUNICIPAL. Fundamento y naturaleza

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE PUBLICIDAD DESDE MEDIOS DE DIFUSIÓN DE TITULARIDAD MUNICIPAL. Fundamento y naturaleza ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE PUBLICIDAD DESDE MEDIOS DE DIFUSIÓN DE TITULARIDAD MUNICIPAL Artículo 1.º Concepto. Fundamento y naturaleza 1. En uso de las facultades concedidas

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto.

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio

Más detalles

Aranco&Asociados. Abogacía Notariado Economía y Finanzas

Aranco&Asociados. Abogacía Notariado Economía y Finanzas Montevideo, 19 de marzo de 2012 DE: Aranco & Asociados PARA: ASUNTO: Esbozo de algunas controversias sobre titularidad y legitimidad de registro de nombres de dominio y relacionadas a servicios de hosting.

Más detalles

Aspectos legales en tu Tienda Online

Aspectos legales en tu Tienda Online Aspectos legales en tu Tienda Online Avisos legales, Propiedad Intelectual, LOPD Índice 1. Introducción 2. Avisos legales en tu Tienda Online 3. La Propiedad Intelectual e Industrial 4. La Protección de

Más detalles

Aspectos legales en tu Campaña de emails

Aspectos legales en tu Campaña de emails Aspectos legales en tu Campaña de emails Envío de información comercial, Propiedad Intelectual, LOPD Índice 1. Introducción 2. Envío de información comercial 3. La Propiedad Intelectual e Industrial 4.

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS

LA S. ACTUAL: IMPOSICIÓN DE M. 78686178-G LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPOSICIÓN DE MODELOS Licenciado en Biología 78686178-G 1.- INTRODUCCIÓN Una de las características de la publicidad es la apelación a

Más detalles

RESOLUCIÓN 2012/60 I.- SOLICITUD

RESOLUCIÓN 2012/60 I.- SOLICITUD RESOLUCIÓN 2012/60 Sobre el respeto al derecho de réplica como deber del periodista de facilitar la adecuada oportunidad de rectificación, sin que los afectados acudan a la vía judicial. I.- SOLICITUD

Más detalles

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional?

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? COMERCIO ELECTRÓNICO Qué son los servicios de la sociedad de la información? Qué es el comercio electrónico? Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? Cómo

Más detalles

COMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE? ENTONCES COMO HAGO PARA QUE MI PAGINA SEA VISITADA?

COMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE? ENTONCES COMO HAGO PARA QUE MI PAGINA SEA VISITADA? COMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE? Estimado Empresario: Hoy en día existen millones de sitios en internet, y la cantidad sigue creciendo rápidamente día con día. Es por ello que el tener una página

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE.

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. 1 Cómo se regula la publicidad digital en España? Visión general de un minuto

Más detalles

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004

Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos entre empresas de un mismo grupo. Informe 325/2004 Comunicación de datos dentro de empresas de un mismo grupo previo consentimiento. I La consulta plantea si resulta conforme a derecho

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

CLÁUSULAS DOMINIOS WEB

CLÁUSULAS DOMINIOS WEB CL Florida 58 1º- 3ª 01005 Vitoria (Álava) España CLÁUSULAS DOMINIOS WEB Adaptación LOPD realizada por TERRALOGIA 902 01 47 87 www.terralogia.es Francisca Vargas Real, en cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades Lima Metropolitana. IDENTIFICANDO EL MERCADO QUIÉNES SERÁN SUS CLIENTES? En un mundo tan competitivo como el que existe

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN UNA GRAN CENA 1. COMPAÑÍA ORGANIZADORA

BASES DE LA PROMOCIÓN UNA GRAN CENA 1. COMPAÑÍA ORGANIZADORA BASES DE LA PROMOCIÓN UNA GRAN CENA 1. COMPAÑÍA ORGANIZADORA La Sociedad Electrolux Home Products España S.A. (En adelante, EHP), con el fin de incrementar las ventas de su marca Electrolux, así como para

Más detalles

Resolución de 4 de septiembre de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la

Resolución de 4 de septiembre de 2014 de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la 1 Resolución de 4 de septiembre de 2014, de la Sección Tercera del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular contra una publicidad de la que es responsable Tuenti Technologies,

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE TARJETAS PREPAGO O DE REGALO

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE TARJETAS PREPAGO O DE REGALO CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE TARJETAS PREPAGO O DE REGALO INTRODUCCIÓN Esta campaña se realiza por vez primera, y ello es debido a la habitualidad que va adquiriendo la utilización de dichas tarjetas.

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0560/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0560/2009 Informe 0560/2009 La consulta plantea la posibilidad de crear una página web por la consultante en la que publicaría a petición de los propietarios e inmobiliarias clientes, la identidad y D.N.I. de los

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web. Propiedad intelectual

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web. Propiedad intelectual Aviso Legal Información de la Empresa Rehabilitaciones Delgado S.L.U. Domicilio Social: C/ Pedroñeras 46, Madrid - 28043 Madrid Tel.: 91 759 57 46 C.I.F.: B-85243343 Datos Registrales: Sociedad Inscrita

Más detalles

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas.

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas:

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas: www.convosenlaweb.gob.ar INTRODUCCIÓN Desde el Programa Nacional Con Vos en la Web, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Más detalles

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web Aviso Legal Información de la Empresa Cibeles Mailing S.A. Grupo Cibeles Domicilio Social: Calle Torneros 12-14 P.I. Los Ángeles 28906 Getafe Madrid Tel.: 91-684 37 37 Fax: 91 684 20 80 NIF: A - 81339186

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Resumen de la Resolución: OMIC Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta (Particular) vs. BBK BANCO BILBAO BIZKAIA Préstamo Hipotecario Joven

Resumen de la Resolución: OMIC Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta (Particular) vs. BBK BANCO BILBAO BIZKAIA Préstamo Hipotecario Joven 1 Resumen de la Resolución: OMIC Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta (Particular) vs. BBK BANCO BILBAO BIZKAIA Préstamo Hipotecario Joven Resolución de 4 de Febrero de 2010 de la Sección Tercera del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL JURADO

RESOLUCIÓN DEL JURADO 1 RESOLUCIÓN DEL JURADO Resumen de la Resolución: PARTICULAR (CONFIANZA ONLINE) vs. TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U ( PUBLICIDAD SMS ) La Sección Sexta del Jurado resolvió el pasado 7 de febrero la reclamación

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

COMPROMISOS SGAE CON LA CNMC DERIVADOS DE LA FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº S/0466/13

COMPROMISOS SGAE CON LA CNMC DERIVADOS DE LA FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº S/0466/13 COMPROMISOS SGAE CON LA CNMC DERIVADOS DE LA FINALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº S/0466/13 A. Aplicación de descuentos al licenciamiento de los derechos de comunicación pública y de reproducción de obras musicales

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN PRIMAVERA

BASES DE LA PROMOCIÓN PRIMAVERA BASES DE LA PROMOCIÓN PRIMAVERA 1.- Organizador La COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL CENTRO COMERCIAL LA MAQUINISTA, con C.I.F.: H-62322771 y domicilio en Paseo de Potosí, 2 en Barcelona (en adelante la COMUNIDAD

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA.

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. LEA CUIDADOSAMENTE ESTE DOCUMENTO. EL ACCESO Y USO DE LA OFICINA VIRTUAL IMPLICA, POR

Más detalles

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 2 PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la construcción de sus ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD 1. Previo Con esta política de privacidad y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Definiciones sencillas para

Definiciones sencillas para Definiciones sencillas para entender lo que es un sitio web Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programativa que se genera y visualiza

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD Murcia, a.. de de 2013 REUNIDOS De una parte, D. Diego Pedro García García, Director General, actuando en nombre y representación de la Empresa Pública Regional

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego

VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD. AUTOR: Javier Sempere Samaniego VÍDEO intypedia016es LECCIÓN 16: VIDEOVIGILANCIA LOPD AUTOR: Javier Sempere Samaniego Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, España Hola, bienvenidos a Intypedia. Hoy vamos a hablar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Las funciones del responsable de Seguridad

Las funciones del responsable de Seguridad MAYO 2012 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Las funciones del responsable de Seguridad Estas son las funciones que debe realizar del Responsable de Seguridad: Coordinar la puesta en marcha de las medidas de seguridad,

Más detalles

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Resumen de las Novedades Destacadas 1.Los servicios de atención al cliente 2.La obligación de suministrar las condiciones generales 3.La

Más detalles