BASES DE LA CATEGORÍA: RASTREADORES DE LÍNEA. DESCRIPCIÓN: (ES OBLIGATORIO revisar antes el documento de: INFORMACIÓN GENERAL)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES DE LA CATEGORÍA: RASTREADORES DE LÍNEA. DESCRIPCIÓN: (ES OBLIGATORIO revisar antes el documento de: INFORMACIÓN GENERAL)"

Transcripción

1 BASES DE LA CATEGORÍA: RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (ES OBLIGATORIO revisar antes el documento de: INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LÍNEA, consiste en la creación de un robot autónomo que sea capaz de recorrer una línea negra de definido grosor sobre un fondo blanco para llegar a la meta en el menor tiempo posible, a la línea negra se le ha dado el nombre de Pista, la cual contendrá pruebas inesperadas como son: curvas, ángulos rectos y mayores a 90, discontinuidades, túneles, pendientes, arcos circulares, caminos falsos, etc. Los cuales, el robot debe ser capaz de pasar debido al algoritmo desarrollado por los competidores, las cuales predecirán todas éstas pruebas. REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA: 1. EL CONCURSO: 1.1. EL ÁREA DE COMPETENCIA: Se define cómo las pistas serán asignadas por el comité organizador, las cuales serán usadas por el robot seguidor de línea en las distintas etapas de la competencia. Las Pistas consistirán de una superficie de fondo blanco con una línea negra. Descripción: Dimensiones de la Superficie 1.80m x 1.40m Color de la línea o trayectoria a seguir (Pista) Ancho de la línea a seguir Color del fondo de la pista Obstáculos Longitud Aproximada de la trayectoria Señalización Negro y algunas partes con una línea blanca y fondo negro. 20 mm Blanco Las pistas tendrán en su recorrido líneas rectas, líneas cruzadas, desvíos, líneas entrecortadas, arcos circulares y otras curvas, túneles y rampas, en los cuales el robot tendrá que decidir el camino correcto. Ángulos: Existirán ángulos cerrados no menores de 35º. Discontinuidades: No mayores de 3 cm. (en curvas). Bifurcaciones: Habrán desvíos en donde el robot tendrá que decidir el camino correcto. 10 m 18 m de recorrido. La Pista presentará un cuadro donde se indicará el INICIO y otro el FINAL

2 1.2. NORMATIVA EN PISTA: a) Se tendrán dos pistas, una para clasificatorias y otra para la final, la primera pista será publicada en la página oficial u n mes antes de la competencia, y será puesta a disposición de los participantes una semana antes de la competencia en el local de la Universidad Católica San Pablo Arequipa, Perú. Dicha pista se usará para la etapa clasificatoria de la competencia. La pista de la etapa Final solo será vista y probada el día de la competencia. b) La Salida y la Meta de las pistas estarán claramente identificadas, y señalizadas. c) Una vez dadas las indicaciones de los jueces, el responsable de equipo se acercará al área de competencia para situar su robot. El robot se situará inmediatamente detrás del cuadro de Salida. d) El Robot deberá seguir en todo momento la trayectoria establecida en cada pista. e) En caso de perder la línea, empezará de nuevo (el robot retornará a la salida), tiene tres oportunidades para lograr superar el camino o llegar a la meta. f) Cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables de equipo procederán a retirar los robots de la pista ESPECIFICACIONES DEL ROBOT: a) El robot Seguidor de Línea debe ser AUTÓNOMO, es decir, no puede ser manipulado y/o conectado con ningún aparato externo como mandos a Radio Control, Fuentes de Alimentación, Computadoras o algún otro dispositivo externo. b) El robot deberá tener un interruptor de encendido visible que pueda ser apreciado por los jurados y el público. c) Las dimensiones y el peso del robot no estarán limitados (LIBRE). d) No existirá limitación en cuanto a la cantidad y tipos de sensores y actuadores que los robots utilizarán. e) El robot deberá estar preparado para operar en condiciones de luz variables (túneles u otras variaciones).

3 1.4. CRITERIO DE CLASIFICACIÓN: La competencia se dará en 2 etapas, clasificatoria y final: Clasificatoria: El día de la clasificatoria estarán ubicados los jurados en los lugares asignados por el comité organizador. El orden de participación se dará por un sorteo, momentos previos al Inicio de la Categoría. Se indicará la hora en la página oficial. L l e g a d o el turno del participante, se realizarán 2 llamados con un intervalo de 30 segundos. Si hiciere caso omiso a un tercer llamado, el participante será eliminado al minuto del último llamado. En caso no se presentara el participante, se esperará 5 minutos para hacer el llamado al siguiente participante. Cada turno está compuesto por 3 oportunidades. El participante tiene que tener listo el robot para dar inicio a su participación inmediatamente se presente al llamado. Cada oportunidad de participación tendrá una duración máxima de 2 minutos y una puntuación. La puntuación final del turno de participación estará dada por el puntaje máximo de las 3 oportunidades. El participante puede decidir en cualquier momento, después de iniciado el recorrido, el término de su oportunidad; siempre y cuando notifique a los jueces la finalización de su oportunidad. En este caso también tendrá un puntaje según la distancia recorrida y tiempo transcurrido en dicha oportunidad. Durante el tiempo de participación, está prohibido cambiar la programación del robot. Los clasificados a la ronda final serán como máximo 4 participantes y serán designados por la mesa de jurados tomando su puntaje clasificatorio.

4 Final: El día de la final, los jurados estarán ubicados frente al recorrido. Para el orden de participación se hará un sorteo el día de la final. Llegado el turno del participante se realizarán 2 llamados con un intervalo de 30 segundos. Si hiciere caso omiso a un tercer llamado, el participante será eliminado al minuto del último llamado. En caso no se presentara el participante, se esperará un minuto para hacer el llamado al siguiente participante. Cada turno está compuesto por 3 oportunidades. Cada oportunidad de participación tendrá una duración máxima de 3 minutos y una puntuación. La puntuación final del turno de participación, estará dada por el puntaje máximo de las 3 oportunidades. El participante puede decidir en cualquier momento, después de iniciado el recorrido, el término de su oportunidad. Siempre y cuando notifique a los jueces la finalización de su oportunidad. En ese caso también tendrá un puntaje según la distancia recorrida y tiempo transcurrido en dicha oportunidad. Durante el tiempo de participación, está prohibido cambiar la programación del robot. El ganador será designado por la mesa de jurados tomando en cuenta el puntaje de su participación final PUNTAJE: El puntaje estará dado por la siguiente ecuación: { Dónde: Es el Puntaje total del participante a Es la Distancia Recorrida del participante a Tiempo transcurrido del participante a Es la Distancia Total del Recorrido utilizado Tiempo máximo permitido para la ronda

5 La ecuación devuelve puntajes mayores a 70 puntos, si el participante termina el recorrido; en caso contrario será menor a 70 puntos RESTRICCIONES Los puntajes serán contabilizados con dos decimales para evitar empates. La Distancia Recorrida, es la distancia desde el punto de inicio hasta el último punto recorrido por el robot en el camino correcto. En caso de bifurcaciones, se tomará en cuenta el último punto recorrido del camino correcto y no la bifurcación. Si el robot toma un camino erróneo y luego se reincorpora al camino correcto de forma discontinua, solo se tomará en cuenta la distancia recorrida hasta el último punto recorrido del camino correcto, y no la distancia recorrida después del error. En caso de haber terminado el tiempo límite, se detendrá el robot y se contabilizará la máxima distancia alcanzada en esa oportunidad para aplicarla en la ecuación. En caso de incurrir en una violación, el puntaje de dicha oportunidad será PETICIONES Y RECLAMOS: PETICIONES DE PAUSA: El Representante de un Equipo podrá pedir una sola pausa de máximo 3 minutos en la competencia. Esta petición debe ser dada antes de que el robot inicie su recorrido. Una vez iniciado el recorrido el equipo no podrá pedir una pausa. Solo se aceptará una pausa por turno a cada equipo, si lo desean. Para hacer válida la petición de pausa, el Representante del Equipo debe acercarse a la mesa de Jurados y hacer presente su petición. Si luego de haber transcurrido los 3 minutos de pausa, el Representante del robot participante no se hace presente en la pista, perderá su oportunidad y se contabilizará el puntaje máximo entre sus oportunidades. En el caso de que el robot sufra algún daño o pierda alguna pieza durante la competencia, el Representante del Equipo no podrá pedir una pausa o repetición

6 y el robot tendrá que terminar el recorrido de la mejor manera posible o bien retirarse Petición de retiro de la competencia: El Representante de un Equipo puede pedir su retiro de la competencia cuando su robot haya tenido alguna falla o inconveniente que le impida continuar con la competencia. Queda a criterio del Jurado aceptar la petición, para proceder inmediatamente a su eliminación Reclamos: El Representante de un Equipo puede manifestar sus reclamos al Jurado si por algún motivo se sospecha el incumplimiento de la normas de parte de su contrincante. Los reclamos serán atendidos siempre que se haga antes de que se dé inicio a la competencia entre ellos. Los reclamos se harán de forma escrita, NO de forma verbal, y será entregada a uno de los miembros del jurado. El Jurado será quien decida si los reclamos recibidos están bien formulados y, si es necesario, decidirán si se debe imponer una sanción. Los reclamos en el día del concurso competen únicamente a los jurados, la Comisión Organizadora del Concurso de Robots del Intercon 2014 no se hace cargo de los mismos VIOLACIONES: Será considerará una violación por parte de un equipo los siguientes supuestos: Retiro intempestivo del robot en una oportunidad, sin ser notificado a los jurados. Activación del robot antes de que el jurado lo indique. Mover o retirar la banderilla del jurado ubicado en el recorrido, afectando la medición. Cada una de estas violaciones será penalizada con puntaje 0 en el recorrido al cual correspondió la violación. Hacer alguna cosa que remita contra la integridad de la organización así como la de sus participantes será penalizado con la eliminación del participante.

7 2. EL JURADO El Jurado será designado por el comité organizador y estarán a cargo del seguimiento de cada una de las presentaciones y hacer cumplir el reglamento durante la competencia; también tendrán que llevar el cronometraje, las estadísticas y puntajes de cada una de las oportunidades. El jurado colocará una banderilla en la pista inmediatamente al frente del robot antes de retirarlo del campo, para luego medir la distancia recorrida con una cinta métrica o utilizando medidas predeterminadas del campo. La cantidad de los jurados será determinado por el comité organizador Las decisiones del jurado serán inapelables. Los jurados serán elegidos por los organizadores del evento teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia de los mismos para todas las categorías. 3. LOS EQUIPOS Ningún integrante de un Equipo podrá formar parte de otro Equipo de la misma categoría de robots. El Equipo puede estar conformado por estudiantes de distintas universidades e instituciones, si fuera el caso, pero al momento de su inscripción deben figurar con un solo nombre de equipo. Se entiende por Equipo al grupo de personas que presentan un Robot. El número máximo de personas que pueden conformar un equipo es 4. Un máximo de 2 integrantes serán los que tendrán acceso a las 2 áreas de competencia. Se entenderá por representante del Equipo, a aquella persona que figure como tal en la inscripción de la categoría del concurso. No es posible cambiar el Responsable del Equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada, que será presentada ante el comité organizador con 2 días de anticipación como mínimo. Solo el representante del Equipo podrá acercarse a la pista portando el Robot y para cualquiera de los procedimientos de la competencia. El representante de Equipo es el único que puede solicitar una pausa, retiro de competencia o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.

8 4. DURANTE EL EVENTO Existirán 2 zonas donde los participantes pueden desarrollarse en la competencia: 4.1. Zona de Competencia: Es la zona donde se presentará al robot y existirán en aquella zona los jurados y el participante. En donde se dará el puntaje respectivo al robot Zona Técnica: Es zona de preparación previa a la participación. Estará ubica muy cerca de la zona de Competencia y sólo estará habilitada durante la competencia. Existirá en esta zona, escenarios de prueba con características y dimensiones similares a los oficiales, mesas, sillas, tomacorrientes, entre otros. 5. PREMIACIÓN Y CERTIFICACIÓN El número de premios y la cuantía de los mismos serán dados a conocer en la página Web del evento en su momento. En cualquier situación se asegura que será un premio material y/o económico, además de la satisfacción del trabajo bien hecho y el orgullo que se siente al obtener un premio de este tipo. Los premios son determinados por la organización. Se entregará CERTIFICADO DE GANADOR a todos los miembros del equipo cuyo robot que ocupe el primer lugar. Se entregará también CERTIFICADO DE PARTICIPANTE a todo inscrito y validado por los jurados de la competencia. Ambos certificados serán entregados en la clausura del Concurso de Robótica. Observación: En caso de que existieran dos concursantes para esta categoría, el premio será el 50% de lo publicado o acordado por la comisión organizadora y en el caso de un concursante, pasará como exhibición. 6. RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES Se deben diseñar los sensores del robot de tal manera que puedan ser fácilmente ajustables durante el desarrollo de la competencia; ya que las condiciones externas, como la iluminación, pueden alterar el buen funcionamiento de los sensores del robot. Los organizadores harán todo lo posible para que estas condiciones no afecten a los robots en la competencia, pero se insiste en que los robots deben estar preparados para estos cambios indeseables.

9 Se recomienda estar atento al recorrido del robot y evaluar la posibilidad de término de su oportunidad para no perder puntaje en tiempo transcurrido. Si desea terminar su oportunidad, no olvide de notificar al jurado para que detenga el cronómetro y no incurra en una violación. Retire el Robot del camino sólo cuando el jurado haya detenido el cronómetro y puesto la banderilla en el campo. El jurado, sólo así le autorizará retirar su robot si este no lo hace primero. Cada robot se debe dotar de la mayor robustez posible, ya que durante la competencia el tiempo de reparaciones de último minuto será mínimo. Cada Equipo debe de traer consigo todas las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar a su robot en caso de avería. Los organizadores proporcionarán una mesa y una toma de energía para cada Equipo. 7. MISCELÁNEA: Las normas anteriormente citadas son las bases del Concurso y deben ser respetadas por todos los participantes. El incumplimiento de estas normas serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas o de acuerdo a la decisión de los organizadores del Concurso. Todo el documento expuesto se encuentra sujeto a revisiones por parte de los organizadores y poseen el derecho de ser modificadas si fuera necesario (de ser así, se publicará en la página oficial). Cualquier cuestión no contemplada en el documento expuesto será resuelto por los organizadores y jurados del Concurso, y la decisión que se tome será de carácter inapelable Los organizadores no se responsabilizarán en ninguna medida por daños, pérdidas u otros perjuicios a los materiales, herramientas y Robot, que en forma accidental se pueda provocar en el evento.

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA

BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA BASES DE LA CATEGORIA: SEGUIDORES DE LINEA OBJETIVOS: Integrar a los estudiantes de universidades e institutos a nivel nacional e internacional que desarrollan la robótica y mecatrónica por medio de una

Más detalles

El Área De Competencia

El Área De Competencia I. Descripción Del Evento La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea negra se le ha dado el nombre

Más detalles

BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015. Bases elaboradas por la Asociación Peruana de Robótica.

BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015. Bases elaboradas por la Asociación Peruana de Robótica. BASES ESTANDART PARA LA CATEGORÍA DE ROBOTS: RASTREADORES -2015 1. OBJETIVOS: 1. Integrar a estudiantes de pregrado, grupos de robótica y profesionales a nivel nacional e internacional, en el desarrollo

Más detalles

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado.

El robot que no pueda completar la trayectoria en el tiempo asignado será descalificado. Actualización: 25 de septiembre, 2015 I. DESCRIPCIÓN La categoría SEGUIDOR DE LÍNEA (SL) consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer pistas de líneas negras sobre fondo blanco; a la línea

Más detalles

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA. CATEGORIA: UNIVERSIDADES En esta competencia, el robot se colocará en una posición de INICIO y en forma autónoma se desplazará hacia una posición objetivo FIN siguiendo una

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos)

REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL. (Clasificador de residuos Sólidos) REGLAMENTO PARA LA CATEGORÍA DE ROBOT SOCIAL I. DESCRIPCIÓN (Clasificador de residuos Sólidos) La Categoría Robot Social, consiste en la recolección y clasificación de residuos sólidos, en una pista que

Más detalles

BASES DE LA CATEGORIA: ROBO SOCCER PERU

BASES DE LA CATEGORIA: ROBO SOCCER PERU BASES DE LA CATEGORIA: ROBO SOCCER PERU El concurso denominado ROBO SOCCER PERU consiste en la creación de un equipo de robots que se enfrentarán a un contrincante en una mini cancha de futbol. En el enfrentamiento

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SUMO DE ROBOTS

REGLAMENTO PARA EL SUMO DE ROBOTS REGLAMENTO PARA EL SUMO DE ROBOTS (Adaptación del All Japan Robot Sumo Tournament Office y con agregados del reglamento de sumo del Grupo de Robotica y Simulacion - Universidad Tecnologica Nacional - Facultad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA CONCURSO DE ROBOTICA MODALIDAD: ROBOT SEGUIDOR DE LINEA VELOCISTA Participantes por equipo: Dos Inscripciones: Del 19 al 23 de noviembre de 08:30 18:30 Pruebas

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA INSTITUTO TECNOLÓGICO INFOCAL CENTRO AROCAGUA CONCURSO DE ROBOTICA MODALIDAD: Participantes por equipo: Dos Inscripciones: ROBOT EVASOR DE OBSTACULOS Del 19 al 23 de noviembre de 08:30 18:30 Pruebas en

Más detalles

Normativa específica para la modalidad Carreras

Normativa específica para la modalidad Carreras LIGA NACIONAL DE ROBOTICA CAMPEONATO 2015 Normativa específica para la modalidad Carreras Artículo 1. Reserva de modificación de las normas y decisiones de los jueces La organización se reserva el derecho

Más detalles

Categoría Libre excepto piezas LEGO Habilidad Velocidad .

Categoría Libre excepto piezas LEGO Habilidad Velocidad . Categoría Libre En esta categoría participan robots en cuya construcción se ha utilizado cualquier tipo de material excepto piezas LEGO. No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construido

Más detalles

COMPETENCIA DE ROBOTS SOCCER

COMPETENCIA DE ROBOTS SOCCER IV Olimpiada De robots UNI 2010 COMPETENCIA DE ROBOTS SOCCER COMITÉ ORGANIZADOR FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2010 GENERALIDADES: 1. OBJETIVOS COMPETENCIA DE ROBOTS

Más detalles

Reglamento del I Concurso Escolar de Programación CEP2013

Reglamento del I Concurso Escolar de Programación CEP2013 Reglamento del I Concurso Escolar de Programación CEP2013 Capítulo Estudiantil ACM UCSP I. Presentación y Objetivos 1. El CEP es una competencia promovida por el Capítulo Estudiantil ACM de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCURSO DE MINI-SUNRACE

REGLAMENTO DEL CONCURSO DE MINI-SUNRACE REGLAMENTO DEL CONCURSO DE MINI-SUNRACE JUNIOR Y ADVANCED El propósito de este concurso es introducir a los alumnos/as de las Instituciones de Enseñanza Superior al uso de la energía solar en competencias

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2015 REGLAMENTO TÉCNICO ORIENTACIÓN

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2015 REGLAMENTO TÉCNICO ORIENTACIÓN MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2015 REGLAMENTO TÉCNICO ORIENTACIÓN 1. PARTICIPANTES Cada Universidad podrá presentar un número máximo de tres participantes

Más detalles

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis CONCURSO Fotografiando el cielo desde San Luis Bases y Condiciones del Concurso A continuación se exponen las bases y condiciones del Concurso Fotografiando el cielo desde San Luis, organizado por la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de ORIENTACIÓN CEU 2012

REGLAMENTO TÉCNICO de ORIENTACIÓN CEU 2012 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de ORIENTACIÓN CEU 2012 1. PARTICIPANTES Cada Universidad podrá presentar un número máximo de tres participantes en categoría masculina y tres

Más detalles

Temporada 2015. Reglamento Deportivo

Temporada 2015. Reglamento Deportivo Reglamento Deportivo Temporada 2015 Este Reglamento Deportivo es de aplicación general para todas las competencias organizadas por AÑE SLOT. El espíritu del mismo, es reglamentar aspectos comunes a todas

Más detalles

MÁLAGA, Sábado 5 de Octubre 2013

MÁLAGA, Sábado 5 de Octubre 2013 REGLAS GENERALES WORLD ROBOT OLYMPIAD ESPAÑA 2013 MÁLAGA, Sábado 5 de Octubre 2013 Organiza: WORLD ROBOT OLYMPIAD. La WORLD ROBOT OLYMPIAD es una competición de robótica diseñada por la World Robot Olympiad

Más detalles

CATEGORIA CADETE 2015 / 2016

CATEGORIA CADETE 2015 / 2016 NORMATIVA PARA REGULAR LA PARTICIPACION DEL EQUIPO EXTREMEÑO CADETE EN LOS DISTINTOS EVENTOS (TORNEOS Y CONCENTRACIONES) 2015 /2016 CATEGORIA CADETE 2015 / 2016 El sistema de selección de los Equipos extremeños

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA INSTRUCTOR JAVA CUP 2013 La Competencia Instructor Java Cup 2013 para INACAP ( la Competencia ) comienza el 19 de abril de 2013 y termina el 25 de junio de 2013

Más detalles

II Torneo Internacional de Robótica 2011. Robot Soccer

II Torneo Internacional de Robótica 2011. Robot Soccer Robot Soccer En Robot Soccer, dos equipos se enfrentan en una cancha de mini fútbol. Cada equipo consta de dos robots que se desplazan libremente. Uno de los robots conducirá la pelota para anotar gol

Más detalles

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis III

CONCURSO. Fotografiando el cielo desde San Luis III CONCURSO Fotografiando el cielo desde San Luis III Bases y Condiciones del Concurso A continuación se exponen las bases y condiciones del Concurso Fotografiando el cielo desde San Luis III, organizado

Más detalles

BASES GENERALES CORRIDA FAMILIAR GASCO PUERTO MONTT 2015

BASES GENERALES CORRIDA FAMILIAR GASCO PUERTO MONTT 2015 ARTICULO N 1 BASES GENERALES CORRIDA FAMILIAR GASCO PUERTO MONTT 2015 Gasco GLP S.A. en conjunto a FULLRUNNING, organiza la Corrida Familiar GASCO, a celebrarse los día Domingo 08 de Noviembre en la ciudad

Más detalles

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria.

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Bolsa de acciones: En este juego el usuario podrá comprar y vender acciones en los eventos a los cuales se haya registrado,

Más detalles

Control de documentación

Control de documentación Control de documentación Preparado por Nombre Cargo Acción Fecha Javier Sandoval Neira Social Media Manager Creación de documento 11/11/2013 Revisado por Nombre Cargo Firma Fecha Pablo Cáceres Morales

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2010 REGLAMENTO TÉCNICO ESCALADA

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2010 REGLAMENTO TÉCNICO ESCALADA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2010 REGLAMENTO TÉCNICO ESCALADA Correo electrónico: adi@csd.gob.es MARTÍN FIERRO S/N 28040 MADRID TEL: 915 896 700 FAX: 915 896 614 1. PARTICIPANTES Cada Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010

REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010 REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010 ORGANIZACIÓN Club Slot Caldes Keimxta Team organiza el 3er. Campeonato de Rallyslot 1/32 durante el año 2010, en el que se aplicará el siguiente

Más detalles

Bases del Campeonato escalada Boulder ClimbingUlagos 2015

Bases del Campeonato escalada Boulder ClimbingUlagos 2015 Bases del Campeonato escalada Boulder ClimbingUlagos 2015 1) Institución Responsable: Taller de escalada Climbing ULA. Patrocinadores y auspiciadores: Universidad de los Lagos, TREINO medicina deportiva

Más detalles

REGLAMENTO COPA DE ESPAÑA MASTERS ESQUI ALPINO EDICIÓN 2015/16

REGLAMENTO COPA DE ESPAÑA MASTERS ESQUI ALPINO EDICIÓN 2015/16 REGLAMENTO COPA DE ESPAÑA MASTERS ESQUI ALPINO EDICIÓN 2015/16 OBJETIVOS DE LA COPA DE ESPAÑA: Premiar la regularidad y versatilidad de los esquiadores en las pruebas que forman parte del Circuito de COPA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

REGLAS DE SALÓN DE LA DCI PARA DUEL MASTERS Efectivas desde el 6 de agosto de 2004

REGLAS DE SALÓN DE LA DCI PARA DUEL MASTERS Efectivas desde el 6 de agosto de 2004 REGLAS DE SALÓN DE LA DCI PARA DUEL MASTERS Efectivas desde el 6 de agosto de 2004 Introducción Las Reglas de Salón de la DCI para Duel Masters se complementan con las Reglas Universales de Torneos de

Más detalles

REGLAMENTO PISTA ELECTRICOS

REGLAMENTO PISTA ELECTRICOS REGLAMENTO PISTA ELECTRICOS 1. ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA LOS CAMPEONATOS EUROPEOS Y DEL MUNDO Se estará a lo establecido en el Reglamento General. 2. FORMATO DE CARRERA EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA. 2.1.1

Más detalles

INSTRUCTOR EXCELLENCE LATINOAMÉRICA 2015

INSTRUCTOR EXCELLENCE LATINOAMÉRICA 2015 INSTRUCTOR EXCELLENCE LATINOAMÉRICA 2015 La Competencia Instructor Excellence 2015 para Latinoamérica, de Cisco Networking Academy (en adelante la llamaremos la Competencia ), comienza el 6 de julio y

Más detalles

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo.

Todos los equipos que quieran participar deberán de seguir estos pasos: a) Hacer el ingreso en Globlacaja. En concepto poner el nombre del equipo. REGLAMENTO VOLEIBOL 1.- INSCRIPCIÓN. El plazo de inscripción será el señalado en los carteles de la competición. Después de esa fecha no se admitirá la inscripción de ningún equipo, salvo que la organización

Más detalles

VII TROFEO ATLÁNTICO ABSOLUTO CAMPEONATO AUTONÓMICO ATIRCA Aire libre

VII TROFEO ATLÁNTICO ABSOLUTO CAMPEONATO AUTONÓMICO ATIRCA Aire libre VII TROFEO ATLÁNTICO ABSOLUTO CAMPEONATO AUTONÓMICO ATIRCA Aire libre 1.- FECHA Y LUGAR El VII Trofeo ATIRCA Absoluto de Aire Libre se celebrará los días 3 y 4 de Octubre de 2015 en Gran Canaria, en el

Más detalles

CIRCULAR Registro de Salida nº 00089. Campeonato de España de Parejas y Tripletas - BOWLING

CIRCULAR Registro de Salida nº 00089. Campeonato de España de Parejas y Tripletas - BOWLING Federación Española de Bolos C/ Fernando El Católico núm. 54 bajo derecha 28015 Madrid Tfno.: 91549 23 70 Fax: 91 549 23 76 www.febolos.es info@febolos.es CIRCULAR Registro de Salida nº 00089 FECHA: veintiocho

Más detalles

Normas de participación

Normas de participación Normas de participación 1.- Formalización de la apuesta: 1.1. La inscripción se realizará por alguno de los 3 métodos siguientes: 1.1.1.- Mediante las hojas dispuestas a tal efecto en el Café Bar Alvaro

Más detalles

REGLAMENTO DE APUESTA SOCIAL HÍPICA APUESTAS MUTUAS

REGLAMENTO DE APUESTA SOCIAL HÍPICA APUESTAS MUTUAS REGLAMENTO DE APUESTA SOCIAL HÍPICA APUESTAS MUTUAS 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las presentes Normas tienen por objeto fijar las condiciones por las que han de regirse las Apuestas Mutuas en

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2015 REGLAMENTO TÉCNICO DE CICLISMO DE MONTAÑA CATEGORÍA CADETE

CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2015 REGLAMENTO TÉCNICO DE CICLISMO DE MONTAÑA CATEGORÍA CADETE CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS EN EDAD ESCOLAR 2015 REGLAMENTO TÉCNICO DE CICLISMO DE MONTAÑA CATEGORÍA CADETE CICLISMO DE MONTAÑA CADETE 2015 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Podrán

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

I CIRCUITO FEDERADO PROVINCIAL ALBACETE 2014

I CIRCUITO FEDERADO PROVINCIAL ALBACETE 2014 I CIRCUITO FEDERADO PROVINCIAL ALBACETE 2014 Estará compuesto por 5 pruebas puntuables. SEDES 22 y 23 Febrero: PadelGlob 15 y 16 Marzo: Pádel Indoor La Roda 26 y 27 Abril: Pádel Indoor Almansa (por confirmar)

Más detalles

II CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE SELLOS DISELLO DE CORREOS.

II CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE SELLOS DISELLO DE CORREOS. DISELLO DE CORREOS. Correos convoca la segunda edición de su Concurso Nacional de Diseño de Sellos con el objetivo de difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

REGLAMENTO DE II CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA

REGLAMENTO DE II CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA REGLAMENTO DE II CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA ARTÍCULO 1. ORGANIZACIÓN Y DENOMINACIÓN. Fundación Caja Rural de Castilla La Mancha, organiza la segunda edición de su Carrera

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

Festival de Arte al Muro 2014 Comfenalco Antioquia

Festival de Arte al Muro 2014 Comfenalco Antioquia Festival de Arte al Muro 2014 Comfenalco Antioquia Estímulos para artistas de arte urbano del Área Metropolitana A. PRESENTACIÓN Durante el 2012 y 2013 Comfenalco Antioquia realizó dos versiones del festival

Más detalles

SEGUNDO: FORMAS DE PARTICIPAR EN EL CONCURSO

SEGUNDO: FORMAS DE PARTICIPAR EN EL CONCURSO Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos del concurso denominado Social Master Chef a realizarse en las redes sociales de Samsung Chile (en adelante el Portal )

Más detalles

1. CATEGORÍAS Y RAMAS: 2. MODALIDADES Y PRUEBAS: 3. PARTICIPANTES: Categoría

1. CATEGORÍAS Y RAMAS: 2. MODALIDADES Y PRUEBAS: 3. PARTICIPANTES: Categoría 1. CATEGORÍAS Y RAMAS: Anexo Técnico 2015 Gimnasia Rítmica Categorías (cumplidos al año de la competencia) Clase IV A, 8-9 años (2006-2007) Clase III A, 10-12 años (2003-2005) Clase I A, 13-15 años (2000-2002)

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL JUEGO PROMOCIONAL CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA DE COMPRA!

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL JUEGO PROMOCIONAL CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA DE COMPRA! TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL JUEGO PROMOCIONAL CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA DE COMPRA! En mi calidad de participante en el juego CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA DE COMPRA! (en adelante el Concurso ), acepto y me obligo

Más detalles

BASES Y CONDICIONES TORNEO DE RULETA A REALIZARSE EN EL CASINO GOLDEN PALACE DE VILLA MERCEDES.

BASES Y CONDICIONES TORNEO DE RULETA A REALIZARSE EN EL CASINO GOLDEN PALACE DE VILLA MERCEDES. BASES Y CONDICIONES TORNEO DE RULETA A REALIZARSE EN EL CASINO GOLDEN PALACE DE VILLA MERCEDES. MERCEDES 2000 SA.ORGANIZA UN TORNEO DENOMINADO TORNEO DE RULETA, QUE SE REALIZARÁ EN LAS INSTALACIONES CORRESPONDIENTES

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

1. Este concurso es organizado por AGEA S.A. con domicilio en la Tacuarí 1846, de la

1. Este concurso es organizado por AGEA S.A. con domicilio en la Tacuarí 1846, de la REGLAMENTO DEL CONCURSO. 1. Este concurso es organizado por AGEA S.A. con domicilio en la Tacuarí 1846, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante denominado "el Organizador" y se desarrollará

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

Términos y condiciones

Términos y condiciones Términos y condiciones ENTREGA DE CAMISETAS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA DE FÚTBOL CON LA TARJETA DE CRÉDITO OFICIAL DE NUESTRA SELECCIÓN COLOMBIA Y CON LAS TARJETAS E-PREPAGO, DÉBITO MAESTRO Y DÉBITO MASTERCARD

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE...

LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE... LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE... LAS PORTABILIDADES EN TELEFONÍA MÓVIL 1. Qué es la portabilidad de números móviles? Es la posibilidad de cambiarse de compañía operadora de móviles conservando el

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

OSCE Preguntas Frecuentes Convenio Marco Boletín virtual Edición I- Abril- 2011

OSCE Preguntas Frecuentes Convenio Marco Boletín virtual Edición I- Abril- 2011 OSCE Preguntas Frecuentes Convenio Marco Boletín virtual Edición I- Abril- 2011 DIRECCIÒN TECNICA NORMATIVA Edición elaborada por: Equipo de Trabajo de Convenio Marco Telefono 01-613-5555 Anexos 124-125

Más detalles

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 El Reglamento (UE) nº 181/2011 (en lo sucesivo, «el Reglamento») es aplicable desde el 1 de marzo de 2013. Establece un conjunto de derechos

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VOLEY PLAYA INFANTIL Normas Específicas de Competición Temporada 2015

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VOLEY PLAYA INFANTIL Normas Específicas de Competición Temporada 2015 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VOLEY PLAYA INFANTIL Normas Específicas de Competición Temporada 2015 1.- ORGANIZACIÓN 1.1.- La organización del CEVP Infantil corresponde a la RFEVB. 1.2.- La organización de los

Más detalles

Idea general: Comienzo de la partida:

Idea general: Comienzo de la partida: Idea general: El Estratega es un juego de estrategia y conquista. Se desarrolla en un planisferio que consta de 42 territorios. Las dimensiones y divisiones políticas fueron modificadas para facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION Este reglamento delimita, aclara y establece las condiciones y términos bajo las cuales se regirá esta promoción

Más detalles

La XXX Carrera Nocturna Alcalde de Águilas se tiene previsto realizar el sábado, 25 de agosto de 2012 a partir de las 18.15 horas de la tarde.

La XXX Carrera Nocturna Alcalde de Águilas se tiene previsto realizar el sábado, 25 de agosto de 2012 a partir de las 18.15 horas de la tarde. La XXX Carrera Nocturna Alcalde de Águilas se tiene previsto realizar el sábado, 25 de agosto de 2012 a partir de las 18.15 horas de la tarde. HORARIO La primera salida se establece a las 18.15 horas para

Más detalles

Las Ciudades y el Cambio Climático

Las Ciudades y el Cambio Climático Convocatoria Las Ciudades y el Cambio Climático Concurso de fotografía juvenil para la Celebración del Día Mundial del Hábitat sobre las Ciudades y el Cambio Climático La ONU te invita a participar en

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

Reglamento del. Ránking Tenis Fotoprisma

Reglamento del. Ránking Tenis Fotoprisma Reglamento del Ránking Tenis Fotoprisma 1. Entrar en el Ranking 1.1.- Ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico master@rankingtenisfotoprisma.es enviando vuestros datos (nombre

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Proyecto Spelling Bee (Concurso de Deletreo en Inglés) 2008

Proyecto Spelling Bee (Concurso de Deletreo en Inglés) 2008 Proyecto Spelling Bee (Concurso de Deletreo en Inglés) 2008 Objetivos: 1) Promover el aprendizaje del idioma inglés de los alumnos a través de un concurso dinámico y educativo, orientado hacia: a) La excelencia

Más detalles

BASES CAMPAÑA Sweet Gift Card

BASES CAMPAÑA Sweet Gift Card OBJETIVO DE LA CAMPAÑA Comunicar en redes sociales la campaña Sweet & Pretty a través de un concurso llamado para mostrar nuestra nueva campaña de avance de temporada. BENEFICIARIOS Todos los usuarios

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZA SEDE PARTICIPANTES ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE A.G. Se jugará en Club Lo Cañas, Monseñor Escrivá de Balaguer 5000, Vitacura

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

Instructivo Técnico, Fase Nacional 2012 Softbol

Instructivo Técnico, Fase Nacional 2012 Softbol 1.- Generalidades Todas las participantes deberán apegarse al Reglamento General de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, al Reglamento de la Federación Mexicana de con adaptaciones

Más detalles

BASES DE CONCURSO Mensajería de Texto: SMS Bienvenidos. Canal 13 S.A. TITULO I

BASES DE CONCURSO Mensajería de Texto: SMS Bienvenidos. Canal 13 S.A. TITULO I BASES DE CONCURSO Mensajería de Texto: SMS Bienvenidos Canal 13 S.A. De las Características del Concurso TITULO I Artículo 1.- El programa BIENVENIDOS son una producción de Canal 13 S.A, en adelante Canal

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

1. Nombres y apellidos completos. 2. Edad. 3. 3. En el caso de los menores de edad presentaran una autorización firmada por sus padres.

1. Nombres y apellidos completos. 2. Edad. 3. 3. En el caso de los menores de edad presentaran una autorización firmada por sus padres. REGLAMENTO CAPITULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1. Descripción Los coches de madera son una diversión de hondo arraigo popular, ligada a la rueda y al carro como medio de transporte, el objetivo de

Más detalles

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia ANEXO 3 Puntos importantes del contrato de franquicia A continuación enlistaré algunos de los puntos más importantes y destacados de un contrato de franquicia y posteriormente los explicaré uno a uno para

Más detalles

Reglamento Interno para el uso de las tecnologías de la información

Reglamento Interno para el uso de las tecnologías de la información Reglamento Interno para el uso de las tecnologías de la información Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Las faltas disciplinarias que se cometan por los usuarios de la RedUH serán juzgadas

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles