EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico."

Transcripción

1 EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 1) Tres efectos de la intoxicación con ácido acetilsalicílico. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. 3) Qué es el celecoxib? 4) Mencione dos efectos adversos característicos de la indometacina. 5) Ordene el ibuprofeno, el piroxicam y el ácido acetilsalicílico de mayor a menor según la probabilidad que tienen de producir complicaciones gastrointestinales. 6) Mencione los órganos afectados en la intoxicación con paracetamol. 7) Mencione los efectos hematológicos del ácido acetilsalicílico. 8) Complete los espacios en blanco con no más de dos palabras en cada uno: Si el PH urinario...la vida media del ácido salicílico... 9) Mencione dos efectos adversos característicos del piroxicam. 10) Mencione dos diferencias entre la ciclooxigenasa-1 y la ciclooxigenasa-2. 11) Mencione las acciones farmacológicas del paracetamol. 12) Mencione las acciones farmacológicas del ácido acetilsalicílico. 13) Mencione un efecto adverso característico de la dipirona. 14) Qué es el ibuprofeno? 15) Compare el efecto analgésico de los opioides y el de los antiinflamatorios no esteroideos. 16) Cuál es la importancia de la acetilcisteína en la intoxicación con paracetamol? 17) Del ácido acetilsalicílico mencione su vida media, cinética de eliminación y una interacción de importancia. 18) Mencione la vida media del ácido salicílico y su cinética de eliminación. 19) Enuncie el rescate de la intoxicación con paracetamol. 20) Nombre las efectos terapéuticos de la aspirina.

2 21) Explique el metabolismo de la aspirina. 22) Metabolismo del paracetamol. 23) Describa el mecanismo íntimo de acción del rofecoxib. 24) Nombre dos efectos adversos característicos del paracetamol. 25) Mencione los efectos de dosis tóxicas de aspirina sobre la fosforilación oxidativa. Problema 1 Suponga que Ud. desea indicar a un paciente con fiebre y dolor articular una droga que actúe como antitérmico y antiinflamatorio. 1) Nombre dos antiinflamatorios no esteroideos ácidos que Ud. podría utilizar y a que grupo pertenecen, explique sus mecanismos de acción y describa dos diferencias farmacocinéticas entre ambos. 2) Tiene utilidad el uso de paracetamol como antiinflamatorio y como antitérmico? Justifique. A qué grupo pertenece el paracetamol? Describa los principales efectos adversos del mismo. 3) Suponga que este paciente sufre una crisis gotosa aguda. Ud. indica colchicina. Explique su mecanismo de acción. Describa las dos formas en que puede iniciar el tratamiento y cuales son los parámetros para suspenderla. Problema 2 Suponga que hay un paciente con diagnóstico de enfermedad coronaria. 1) Ud.le indica ácido acetilsalicílico a bajas dosis. Por qué efecto de la aspirina realiza esta indicación a este paciente en particular? Explique el mecanismo de acción relacionado a este efecto. Nombre tres efectos adversos de esta droga. 2) Nombre tres efectos de los antiinflamatorios no esteroideos. Elija uno distinto de la aspirina, explique a que grupo pertenece y nombre tres diferencias entre la aspirina y la droga por Ud. elegida. 3) Este mismo paciente presenta una crisis gotosa aguda. Elija un antiinflamatorio no esteroideo útil en este caso en particular. Describa el mecanismo de acción del allopurinol y explique que puede suceder al comienzo del tratamiento con el mismo. Justifique. Problema 3 A un niño de 5 años cursando un cuadro de varicela presenta fiebre. Usted lo atiende y desea administrarle un antitérmico. a) Utilizaría ácido acetilsalicílico como antitérmico en este paciente? Justifique su respuesta. Explique el mecanismo de acción del mismo. b) Del ácido acetilsalicílico explique su metabolismo y dos interacciones farmacológicas de relevancia. c) Elija otro posible antitérmico para este paciente. Mencione su vida media y explique su metabolismo.

3 Problema 4 Consulta a la guardia de un hospital una paciente que se ha intoxicado con ácido acetilsalicílico. a) Enumere los efectos que presentará esta paciente. Qué medida puede utilizar para aumentar la eliminación renal de ácido acetilsalicílico? Justifique. b) Describa la farmacocinética del ácido acetilsalicílico. c) Mencione tres diferencias entre el ácido acetilsalicílico y el paracetamol. Problema 5 La Sra. Elsa R. está en tratamiento por una úlcera gástrica. Presenta dolor articular y una amiga le aconseja tomar diclofenac para calmar el dolor. A los tres días es internada de urgencia con un cuadro de hemorragia digestiva. a) Existe relación entre estos efectos y la medicación que tomó la paciente? Explique. Cuál es el mecanismo de acción involucrado? b) Del diclofenac enumere su vida media plasmática, vías de administración y metabolismo. c) Elija dos drogas, entre los antiinflamatorios no esteroides, que sean de diferente grupo que podría haber recibido esta paciente en particular. Justifique claramente su elección. Problema 6 Ante un paciente con una crisis gotosa aguda usted decide iniciar tratamiento con colchicina e indometacina. a) Explique el mecanismo de acción de cada una de las drogas. b) De la colchicina explique la vía y un esquema de administración para este paciente en particular. En qué situaciones se debe suspender la misma? c) Con respecto a la indometacina explique sus vías de administración, su vida media y su metabolismo. Problema 7 Una paciente intentó suicidarse para lo cual tomó 20 gramos de paracetamol. Es traida a guardia por su familia. a) Qué efectos puede presentar esta paciente por la intoxicación con paracetamol? Explique los mecanismos implicados. b) Explique la farmacocinética del paracetamol y considere un tratamiento con otra droga para esta paciente. Cuál y por qué? c) Si en lugar de paracetamol hubiera ingerido una dosis similar de aspirina que efectos podría esperar. Habría forma de revertirlo? Problema 8 Ante una paciente con crisis gotosa aguda usted decide inciar tratamiento con indometacina administrada dos veces por día. Una vez superado el cuadro agudo le indica allopurinol 300 mg por día. a) Explique el mecanismo de acción de la indometacina. Cuál es su vida media de eliminación? b) Explique el efecto buscado con el allopurinol y su mecanismo de acción. Por qué no se administró durante el ataque agudo de gota?

4 c) Nombre dos efectos adversos característicos de la indometacina y dos del allopurinol. Problema 9 Se interna un paciente severamente politraumatizado y recibe como tratamiento para el dolor ibuprofeno y nalbufina. a) Explique dos efectos adversos característicos del ibuprofeno. Mencione su vida media y a que nivel se metaboliza. b) Qué es la nalbufina y sobre qué receptores actúa? Describa dos efectos adversos característicos de la misma y mencione su vida media. c) Cuál es el beneficio de la asociación de estas dos drogas en este paciente? Explique. Problema 10 Un paciente que padece una enfermedad terminal comienza a recibir tratamiento analgésico por presentar dolor crónico. a) Mencione dos drogas de distintos grupos farmacológicos que pueden utilizarse en este paciente. Explique el mecanismo íntimo de acción de cada una. b) Mencione dos efectos adversos relevantes y los principales signos y síntomas en caso de intoxicación con las drogas elegidas en el primer ítem. c) De las drogas elegidas mencione sus respectivas vidas medias, tipo de metabolismo y porcentaje de biodisponibilidad oral. Problema 11 Concurre a la consulta un paciente que es asmático. Está recibiendo un antagonista muscarínico. Refiere padecer cefaleas y no quiere tomar ácido acetilsalicílico ya que un médico se lo desaconsejó. a) De un ejemplo de antagonista muscarínico. Explique los efectos sobre el músculo liso bronquial, el miocardio y a nivel ocular. b) Por qué le desaconsejaron a este paciente en particular tomar ácido acetilsalicílico? Podría tomar otro AINE? Explique. Describa la farmacocinética del ácido acetilsalicílico. c) Nombre otra droga con efecto analgésico, aclare a que grupo farmacológico pertenece y mencione tres diferencias con el ácido acetilsalicílico. Problema 12 Un paciente diabético está en tratamiento por vía subcutánea con una insulina que también es apta para uso intravenoso. Sufre una crisis gotosa y se decide administrarle colchicina. a) A qué tipo de insulina se refiere el enunciado? Nombre otro tipo de insulina y compare la duración de acción y la vida media beta de ambas. b) Explique el mecanismo de acción de la colchicina en forma completa. Qué indicaciones le daría al paciente que va a recibir esta droga? c) Con respecto al paracetamol explique los efectos terapéuticos. Será útil en este paciente? Explique su farmacocinética en forma completa. Cuál es la droga que utiliza como rescate en caso de intoxicación?

5 Problema 13 El Sr. AR se encuentra en el postoperatorio inmediato y se queja de intenso dolor ya que su médico no le indicó un analgésico. Usted es el médico de guardia y la enfermera lo llama, le explica el problema y Ud. decide indicarle morfina. a) Compare el mecanismo de acción analgésico de la morfina con el de la aspirina. Explique en que casos indica cada uno. b) Describa la farmacocinética de la morfina. Nombre tres efectos adversos característicos de la misma. c) Nombre tres efectos adversos característicos de la aspirina y dos interacciones de relevancia de la misma.

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS AINEs Opioides -Analgesia Periférica Central -Eficacia Moderada Intensa -Usos clínicos Cefaleas Dolores viscerales Artralgias Dolores intensos Mialgias Dolores moderados -Otras acciones Antitérmico Narcótico

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

Formación continuada Manejo práctico del paracetamol en la Oficina de Farmacia El grupo farmacológico de los analgésicos posiblemente sea uno de los más amplios y variados dentro del arsenal terapéutico

Más detalles

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR El tipo de medicina y el método por el cual se administra dependen del tipo y causa del dolor. Por ejemplo, el dolor constante y persistente se alivia mejor con

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas Analgésico Relajante muscular COMPOSICION: Cada tableta contiene: Paracetamol...300.00 mg. Clorzoxazona...250.00

Más detalles

BOLETIN Red Sudamericana de Atención Farmacéutica

BOLETIN Red Sudamericana de Atención Farmacéutica PAGINA 13 BOLETIN Red Sudamericana de Atención Farmacéutica Colaborando con la investigación, investigando para salvar vidas VOLUMEN 2, Nº 3 EDICION: 2008 Artículos Recibidos Debería ser el Ibuprofeno

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS AUTOMEDICACION Angie Sidney Naranjo Garcia 12 I. INTRODUCCION La automedicación es un fenómeno considerado más

Más detalles

Atención enfermera del dolor en cuidados paliativos

Atención enfermera del dolor en cuidados paliativos 1. EL DOLOR Atención enfermera del dolor en cuidados paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,5 Créditos CFC Programa 1) Historia de enfermería ante el dolor 2) Definición de dolor y analgesia

Más detalles

DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION

DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION España es uno de los países europeos que ha envejecido más rápidamente a lo largo del siglo XX. En el año 1900 había en España 967.754 personas mayores de 65 años;

Más detalles

Consenso de Enfermedades del Pericardio 2014, SAC PERICARDITIS AGUDA. Dr Sergio Baratta Dr Jorge Lax Dr Máximo Santos

Consenso de Enfermedades del Pericardio 2014, SAC PERICARDITIS AGUDA. Dr Sergio Baratta Dr Jorge Lax Dr Máximo Santos Director del Consenso: Dr J. Horacio Casabé Coordinador del capítulo: Dr Pablo Klin Participantes: Dra Carola Zambrano Dr Sergio Baratta Dr Jorge Lax Dr Máximo Santos Conflictos de Interés de los participantes

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. CARPROSAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. CARPROSAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CARPROSAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cada ml contiene: Sustancia

Más detalles

www.pediatric-rheumathology.printo.it EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

www.pediatric-rheumathology.printo.it EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO www.pediatric-rheumathology.printo.it EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Los AINE son un grupo de fármacos con propiedades antitérmicas (bajan la

Más detalles

NIVEL DE COMPRENSIÓN DEL PROSPECTO DE IBUPROFENO 600mg EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS

NIVEL DE COMPRENSIÓN DEL PROSPECTO DE IBUPROFENO 600mg EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS NIVEL DE COMPRENSIÓN DEL PROSPECTO DE IBUPROFENO 600mg EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS Isabel Llorach García 4.º Grado de Farmacia Habilidades de la Comunicación y Farmacología Tutora: Dra. Lucrecia Moreno

Más detalles

Dismenorrea. Medidas farmacológicas. Síndrome premenstrual. Antiinflamatorios no esteroidales (AINES). Anticonceptivos orales.

Dismenorrea. Medidas farmacológicas. Síndrome premenstrual. Antiinflamatorios no esteroidales (AINES). Anticonceptivos orales. CASO CLINICO Una estudiante llamada Dolores se levanta para ir a la Universidad, cuando se percata de que le ha llegado su menstruación decide tomar un paracetamol con lo que espera calmar los espasmos

Más detalles

Fórmula: Cada Cápsula Blanda de 600mg de ibuprofeno contiene:

Fórmula: Cada Cápsula Blanda de 600mg de ibuprofeno contiene: IBUMEJORAL 600 RAPIDA ACCION IBUPROFENO 600 mg. Cápsulas Blandas Venta Bajo Receta Industria Argentina Fórmula: Cada Cápsula Blanda de 600mg de ibuprofeno contiene: Acción Terapéutica: Analgésico. Antiinflamatorio.

Más detalles

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s.

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Metoclopramida Comprimidos Control Médico Recomendado Industria Argentina Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg Excipientes autorizados c.s. ACCION TERAPEUTICA:

Más detalles

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente

Más detalles

PRESTOFLAM LD EMILIANO ZAPATA # 72, COL. PORTALES 03300 MÉXICO, D.F. 55 32 60 20 FAX: 55 32 20 03

PRESTOFLAM LD EMILIANO ZAPATA # 72, COL. PORTALES 03300 MÉXICO, D.F. 55 32 60 20 FAX: 55 32 20 03 PRESTOFLAM LD El medicamento Prestoflam LD F.F. tabletas, es un analgésico antiinflamatorio que contiene una combinación de clonixinato de lisina (250 mg) y diclofenaco sódico (50 mg) la cual ha sido diseñada

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por paracetamol Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx/citver/

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS. METAMIZOL NORMON 575 mg Cápsulas EFG METAMIZOL NORMON 2 g/5 ml Solución inyectable EFG

FICHAS TÉCNICAS. METAMIZOL NORMON 575 mg Cápsulas EFG METAMIZOL NORMON 2 g/5 ml Solución inyectable EFG FICHAS TÉCNICAS METAMIZOL NORMON 575 mg Cápsulas EFG METAMIZOL NORMON 2 g/5 ml Solución inyectable EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO METAMIZOL NORMON 575 mg Cápsulas EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

DALLAPASMO METILBROMURO DE HOMATROPINA. Gotas. Metilbromuro de Homatropina 0,4 g.

DALLAPASMO METILBROMURO DE HOMATROPINA. Gotas. Metilbromuro de Homatropina 0,4 g. DALLAPASMO METILBROMURO DE HOMATROPINA Gotas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen : Metilbromuro de Homatropina 0,4 g. Excipientes : Nipagin - Agua purificada c.s.p. 100

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Curso Farmacología aplicada a la práctica clínica nutricional y médica

Curso Farmacología aplicada a la práctica clínica nutricional y médica Curso Farmacología aplicada a la práctica clínica nutricional y médica Noviembre 2015 Datos curriculares Nombre del curso: Coordinadora académica: Docentes: Duración Total: Fecha de realización: Modalidad:

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 IBUPROFENO 600 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 IBUPROFENO 600 mg Comprimidos

Más detalles

Ibuprofeno Dermogen 400 mg comprimidos recubiertos

Ibuprofeno Dermogen 400 mg comprimidos recubiertos Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

POLITICAS COMITE DE FARMACIA

POLITICAS COMITE DE FARMACIA POLITICAS COMITE DE FARMACIA Las presentes normas se definen con el propósito de dar cumplimiento a normas reglamentarias referentes a prescripción, uso de medicamentos y reportes de farmacovigilancia,

Más detalles

ALGIDRIN 600 polvo para suspensión oral LISINATO DE IBUPROFENO Sobres monodosis

ALGIDRIN 600 polvo para suspensión oral LISINATO DE IBUPROFENO Sobres monodosis agencia española de medicamentos y productos sanitarios ALGIDRIN 600 polvo para suspensión oral LISINATO DE IBUPROFENO Sobres monodosis FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO ALGIDRIN 600 polvo para

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. Un comprimido contiene: Principio activo: Carprofeno...50 mg Excipiente: Oxido de hierro amarillo (E-172)

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. Un comprimido contiene: Principio activo: Carprofeno...50 mg Excipiente: Oxido de hierro amarillo (E-172) RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CARPRODYL 50 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido contiene: Principio activo:

Más detalles

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica Recordemos algunos puntos sobre antihistamínicos H1.. Son inhibidores competitivos reversibles de la interacción

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene:

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene: agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula dura contiene: Diacereína,

Más detalles

Lección 27. Nitratos orgánicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 27

Lección 27. Nitratos orgánicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 27 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 27 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 27 Nitratos orgánicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 27 1. FUNDAMENTOS 2. COMPUESTOS

Más detalles

Cada envase unidosis contiene el disolvente transparente en el frasco y el polvo blanco en el interior del tapón.

Cada envase unidosis contiene el disolvente transparente en el frasco y el polvo blanco en el interior del tapón. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Disgren 600 mg polvo y disolvente para solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada envase contiene 600 mg de triflusal. Para la lista completa de excipientes,

Más detalles

Los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID, por su sigla en inglés)

Los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID, por su sigla en inglés) Los no esteroidales (NSAID, por su sigla en inglés) Tratamiento para el dolor Los (NSAID, por su sigla en inglés) con frecuencia se recomiendan para el tratamiento inicial del dolor y se pueden agregar

Más detalles

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS

Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS Vademécum III ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS ANTISÉPTICOS ANTIBIÓTICOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS Flurbiprofeno Ibuprofeno Ibuprofeno Diclofenac Sódico Ketorolac Ketorolac ANTISÉPTICOS Digluconato

Más detalles

FICHA TÉCNICA. * pacientes con historial previo de reacción alérgica a estos fármacos * pacientes que padezcan o hayan padecido: asma

FICHA TÉCNICA. * pacientes con historial previo de reacción alérgica a estos fármacos * pacientes que padezcan o hayan padecido: asma agencia española de medicamentos y productos sanitarios 1. Nombre del medicamento Ádvil Suspensión Infantil Ibuprofeno. FICHA TÉCNICA 2. Composición cualitativa y cuantitativa Por 5 ml de suspensión: Ibuprofeno

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO: M02 - PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO: M02 - PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO: M02 - PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR CLASIFICACIÓN ATC M02A PRODUCTOS TÓPICOS PARA EL DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR M02AA

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización 367 Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Metilprednisolona acetato BP1988, p. 371

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Metilprednisolona acetato BP1988, p. 371 RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. Denominación del medicamento DEPO-MODERIN 2. Composición cualitativa y cuantitativa 2.1 Composición cualitativa: Principio(s) activo(s) Referencia Metilprednisolona

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 10 mg de Cetirizina (DOE) dihidrocloruro.

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 10 mg de Cetirizina (DOE) dihidrocloruro. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Coulergin 10 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de Cetirizina (DOE) dihidrocloruro.

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

Estrategia clínica para la prevención de los efectos adversos sobre el tracto digestivo de los antiinflamatorios no esteroideos

Estrategia clínica para la prevención de los efectos adversos sobre el tracto digestivo de los antiinflamatorios no esteroideos 1 Estrategia clínica para la prevención de los efectos adversos sobre el tracto digestivo de los antiinflamatorios no esteroideos Recomendaciones de la Asociación Española de Gastroenterología y de la

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO normoginkgo 70 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película de normoginkgo contiene: 70 mg de Extracto

Más detalles

ABORTO EN LAS PRÀCTICAS ESPECIALIZADAS

ABORTO EN LAS PRÀCTICAS ESPECIALIZADAS ABORTO EN LAS PRÀCTICAS ESPECIALIZADAS Lise Helmsøe-Zinck Especialista de Ginecología y Obstetricia Søborg Hovedgade 221, 2860 Søborg Teléfono: 60 42 26 13 ABORTO EN LAS PRÀCTICAS ESPECIALIZADAS Antes

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

VOLTAREN COLIRIO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Voltarén Colirio

VOLTAREN COLIRIO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Voltarén Colirio agencia española de medicamentos y productos sanitarios VOLTAREN COLIRIO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Voltarén Colirio 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml de Voltarén Colirio contiene 1 mg de

Más detalles

Uso de Opioides en Dolor Crónico no oncológico. 14 de mayo de 2015

Uso de Opioides en Dolor Crónico no oncológico. 14 de mayo de 2015 Uso de Opioides en Dolor Crónico no oncológico 14 de mayo de 2015 Historia clínica 1 42 años, sexo masculino. Amputación traumática de Miembro inferior izquierdo hace un mes, con dolor de miembro fantasma

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Diclofenaco Sódico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Diclofenaco Sódico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DICLOFENACO LLORENS 75 mg SOLUCIÓN INYECTABLE E.F.G. Diclofenaco Sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Apirofeno 4% suspensión oral 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Apirofeno 4% suspensión oral 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Apirofeno 4% suspensión oral 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de suspensión oral contiene:

Más detalles

B~,ENOSAIRES, 2 6 ABO 2013. Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica;

B~,ENOSAIRES, 2 6 ABO 2013. Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica; ~desakt S~ de'p0táica4, ~ 1H4tiM44 4,1t,?It, 4, 7. B~,ENOSAIRES, 2 6 ABO 2013 VISTO el Expediente NO 1-0047-0000-003502-13-1 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología

Más detalles

Manejo de Lenalidomida - Dexametasona en el Tratamiento del. Autora M.V. Mateos

Manejo de Lenalidomida - Dexametasona en el Tratamiento del. Autora M.V. Mateos Manejo de Lenalidomida - Dexametasona en el Tratamiento del Mieloma Múltiple Autora M.V. Mateos Manejo de Lenalidomida - Dexametasona en el Tratamiento del Mieloma Múltiple Dra. María Victoria Mateos

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Falcol Difucrem 15 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Falcol Difucrem 15 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Falcol Difucrem 15 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 15 mg de aceclofenaco. Excipientes con efecto conocido: alcohol

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Ibuprofeno +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Prednisolona +++ ++ ++ 1-2-3. 3 Metotrexato +++ ++ ++ 3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Ibuprofeno +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Prednisolona +++ ++ ++ 1-2-3. 3 Metotrexato +++ ++ ++ 3 Título: ARTRITIS REUMATOIDE Codificación CIE 10 M05.9 artritis reumatoide con compromiso de otros órganos o sistemas M06.9 artritis reumatoide, no especificada Problema: La artritis reumatoide (AR) es

Más detalles

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP:

Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Información para prescribir Versión de IPP: DEAR 053300451510/RM2006 1 / 5 INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA () FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada tableta contiene: Meloxicam....7.5 ó 15 mg Excipiente cbp...1 tableta INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

Dossier de prensa. Presentación de ibuprofeno intravenoso en España

Dossier de prensa. Presentación de ibuprofeno intravenoso en España Dossier de prensa Presentación de ibuprofeno intravenoso en España Repercusiones en los medios de comunicación de la noticia del próximo lanzamiento de ibuprofeno intravenoso dentro de la jornada Novedades

Más detalles

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. 1. Nombre Comercial: VARTALON. 2. Nombre Genérico: CONDROITÍN, SULFATO DE GLUCOSAMINA

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. 1. Nombre Comercial: VARTALON. 2. Nombre Genérico: CONDROITÍN, SULFATO DE GLUCOSAMINA INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. Nombre Comercial: VARTALON 2. Nombre Genérico: CONDROITÍN, SULFATO DE GLUCOSAMINA 3. Forma farmacéutica y Formulación: POLVO Cada sobre monodosis (POLVO) contiene:

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 IBUPROFENO 100 mg/5 ml SUSPENSIÓN ANTIPIRÉTICO-ANTIINFLAMATORIO Página 1 IBUPROFENO 100 mg/5 ml Suspensión Principio

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD I. Objetivos Que el estudiante al finalizar su clase logre: a. Conocer e interpretar todos los parámetros involucrados en la biodisponibilidad y bioequivalencia

Más detalles

Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA

Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA 1 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA 1. Introducción 2. Solubilidad en agua 3. Solubilidad en lípidos: coeficiente de reparto

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ibuprofeno Sandoz 100 mg/5 ml suspensión oral Ibuprofeno

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ibuprofeno Sandoz 100 mg/5 ml suspensión oral Ibuprofeno PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ibuprofeno Sandoz 100 mg/5 ml suspensión oral Ibuprofeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto ya

Más detalles

Enfermedades Reumatológicas Drogas utilizadas en el Tratamiento

Enfermedades Reumatológicas Drogas utilizadas en el Tratamiento Enfermedades Reumatológicas Drogas utilizadas en el Tratamiento La inflamación es una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, generada por los agentes que ocasionan inflamación. Esa Respuesta

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FARMACOLOGÍA VETERINARIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FARMACOLOGÍA VETERINARIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FARMACOLOGÍA VETERINARIA UCLA 3 de Febrero de 1964 ANALGÉSICOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDALES

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Trocoxil 6 mg comprimidos masticables para perros Trocoxil 20 mg comprimidos masticables

Más detalles

TEMA 3 REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS

TEMA 3 REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS TEMA 3 REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS formigos@ua.es POSIBLES EFECTOS DE UN FÁRMACO EFECTOS DEL FÁRMACO EFECTO FARMACOLÓGICO DESEADO REACCIÓN ADVERSA EFECTO SECUNDARIO REACCIÓN ALÉRGICA EFECTO

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa.

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor ciruela 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4 diclorobencílico,

Más detalles

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas 13 de febrero de 2012 Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) organismo

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

27894 - Farmacología en Fisioterapia

27894 - Farmacología en Fisioterapia 27894 - Farmacología en Fisioterapia Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Fisioterapia Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos A) COMPETENCIAS

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 14 días.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 14 días. Prospecto: información para el usuario Almax 1 g/7,5 ml Suspensión oral Almagato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg Polvo para solución oral EFG.

GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg Polvo para solución oral EFG. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO GLUCOSAMINA NORMON 1500 mg Polvo para solución oral EFG. 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cada sobre contiene 1.500 mg de glucosamina sulfato como 1.884 mg de glucosamina

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS FARMACOS ACTIVOS PAT. SANGRE DE INTERES EN ODONTOLOGIA: 1.- PATOLOGIAS DE LA SANGRE: + TENDENCIA PATOLOGICA A LA

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS FARMACOS ACTIVOS PAT. SANGRE DE INTERES EN ODONTOLOGIA: 1.- PATOLOGIAS DE LA SANGRE: + TENDENCIA PATOLOGICA A LA FARMACOS ACTIVOS PAT. SANGRE DE INTERES EN ODONTOLOGIA: 1.- PATOLOGIAS DE LA SANGRE: + TENDENCIA PATOLOGICA A LA TROMBOSIS VASCULAR. + TRATAMIENTO: ANTICOAGULANTES ORALES. 2.- PACIENTE ODONTOLOGICO PROTOTIPO:

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación APLICACIÓN DE RECEPTORES AGONISTAS O ANTAGONISTAS DE SEROTONINA EN LA MIGRAÑA. FARMACOLOGÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD

Más detalles

DOLMEN. En este prospecto encontrará información acerca de:

DOLMEN. En este prospecto encontrará información acerca de: Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Medicamentos para Artritis Reumatoide

Medicamentos para Artritis Reumatoide Página Principal Factores de Riesgo Síntomas Diagnóstico Tratamiento Revisión Reduciendo Su Riesgo Hablando con Su Médico Viviendo Con Artritis Reumatoide Guía de Fuentes Adicionales Medicamentos para

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto Guía de Referencia Rápida Manejo de Cefalea tensional y Migraña en el adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-047-08 Guía de Referencia Rápida G43 Migraña

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Granisetrón está indicado para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos asociados con quimioterapia y radioterapia.

FICHA TÉCNICA. Granisetrón está indicado para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos asociados con quimioterapia y radioterapia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO GRANISETRÓN G.E.S. 3 mg / 50 ml Solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada bolsa

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 2. LA FILOSOFÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y EL MOVIMIENTO HOSPICE. CECILY SAUNDERS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS

Más detalles

Recomendaciones. Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos

Recomendaciones. Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos Recomendaciones Trabajadores expuestos a organofosforados o carbamatos TABLA DE CONTENIDO 1. Factores de riesgo... 3 2. Prevención... 3 2.1. Medidas en la fuente... 3 2.2. Medidas en el ambiente... 3 2.3.

Más detalles

Hiperuricemia y Gota

Hiperuricemia y Gota Colección Trabajos Clave Serie Hiperuricemia y Gota Febuxostat TC Eficacia y Seguridad del Febuxostat Louisiana State University, Nueva Orleans, EE.UU. Expert Opinion on Drug Metabolism & Toxicology 10(5):747-758,

Más detalles

Usos Racional de las Drogas Analgéicas Antiinflamatorias No esteroidales.

Usos Racional de las Drogas Analgéicas Antiinflamatorias No esteroidales. Usos Racional de las Drogas Analgéicas Antiinflamatorias No esteroidales. Dr Francisco Brenes Silesky. Introducciòn. Los trastornos musculoesqueléticos son condiciones progresivas y se asocian frecuentemente

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre.

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO STREPSILS CON LIDOCAINA pastillas para chupar. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla: Amilmetacresol hidrocloruro... 0,6mg Alcohol 2,4- diclorobencílico.......1,2mg

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos: Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Factores desencadenantes y control del asma El

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007)

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007 CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) Información que debe ser incluída nos correspondentes apartados do

Más detalles

FICHA TECNICA. Cada comprimido contiene: paracetamol (D.C.I.) 650 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

FICHA TECNICA. Cada comprimido contiene: paracetamol (D.C.I.) 650 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PARACETAMOL PHARMAGENUS 650 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA PARACETAMOL PHARMAGENUS 650 mg comprimidos Cada comprimido contiene: paracetamol

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles