EL ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ABC DEL COMERCIO EXTERIOR"

Transcripción

1 EL ABC DEL COMERCIO EXTERIOR CONDICIONES DE LA EMPRESA PARA PODER EXPORTAR: Lo primero que se presenta en la mente del empresario de la micro, pequeña y mediana empresa, cuando se plantea la posibilidad de exportar, es el incremento de las ventas. Sin embargo, la internacionalización de los negocios presenta otras oportunidades que deben ser ponderadas a la hora de prepararse para exportar. Exportar significa competir en el mundo. Significa extender el pensamiento comercial de una dimensión doméstica a otra planetaria. Para que la empresa pueda disputar mercados internacionales, debe mirar primero hacia adentro. De esta forma precisamos saber en qué estamos de acuerdo respecto a las normas básicas internacionales y en qué debemos mejorar. Ahora vamos a analizar nuestra empresa en función de factores internos y externos. La mejor manera de analizar la coyuntura del mercado y de nuestra propia situación como empresa, es realizando una simple matriz que se conoce con el nombre de Matriz F.O.D.A. El análisis consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etc.) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Micro-ambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macro-ambiente: economía, ecología, demografía, etc.) de la empresa. La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos su empresa tiene ventajas respecto de su competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva. Es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico. Siempre hay que responder las consultas como si usted fuera su propia competencia. Será la forma más concreta de poder establecer con el mayor grado de exactitud, la verdadera situación de la compañía. DECISIÓN DE EXPORTAR Y RECURSOS DISPONIBLES Por qué competir globalmente? Diversificar los riesgos Usar más eficientemente la capacidad de producción o economías de escala. Aumentar la competitividad en el mercado interno. Incrementar la calidad de la producción. Aumentar el poder de negociación con los proveedores. Mejorar la imagen de a empresa. Objetivos estratégicos de crecimiento a mediano plazo.

2 Por qué exportan algunas PyMES? Caída de la demanda interna. Capacidad ociosa de la empresa. Pedido del exterior. Oportunidad financiera según el mercado cambiario. Situación coyuntural como crecimiento u otros. La opción de exportar La exportación aporta los siguientes beneficios: La empresa logra mayor competitividad. Llevando esto al mercado internacional, las condiciones de competitividad cambian profundamente en relación con aquellas a las que esta acostumbrada la empresa en su país de origen, donde generalmente cuenta con una cierta protección del gobierno frente a la competencia del exterior. En el mercado internacional, la competencia se hace más dura, pues la empresa esta expuesta a las regulaciones vigentes en destino, competencia desleal, devaluaciones, etc. Lo atinado es investigar el mercado al cual se pretende vender, conocer las técnicas de comercio exterior, tener la capacidad y habilidad necesarias para responder y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias que puede presentar el mercado meta. Desde la óptica empresaria, la exportación aumentará a la empresa su competitividad por el hecho de que al incrementar sus ventas aprovechará las economías de escala. Al producir más cantidad, los costos fijos se reparten entre más unidades de productos y en consecuencia, el costo unitario por producto se reduce. Asimismo, el adecuado análisis de los mercados permitirá a la empresa incrementar su competitividad como consecuencia del conocimiento de: Los mercados en los que pretende vender sus productos. Los productos y acciones de sus competidores nacionales e internacionales que actúan en dicho mercado. Por otra parte, la actividad exportadora necesariamente ha de beneficiar a los productos que se comercializan en el mercado doméstico. Esto último es consecuencia del conocimiento que ha de resultar de las investigaciones efectuadas en los mercados externos. De las mismas surgirá el conocimiento de mejores materiales, nuevos envases y embalajes, diseños atractivos, normas de calidad, tecnologías, formas de comercialización, etc. Una mejor utilización de la capacidad de producción. Un análisis critico de la situación, permitirá a la empresa establecer la causa de la capacidad ociosa de producción. Tal como se indicara, la misma puede ser consecuencia de situaciones cíclicas, coyunturales, errores de planeamiento de la capacidad de producción, etc. Revertir la capacidad ociosa por medio de las exportaciones permitirá lograr optimizar la producción, con la consiguiente disminución de los costos, brindando posibilidades de expansión incrementando la utilidad.

3 Mejor capacidad de compra. El aumento de la producción posibilitará obtener mejores precios en la compra de las materias primas y materiales, sean estas de origen nacional o extranjero, óptima utilización de la mano de obra, de los bienes de producción maquinarias, etc. Entre los instrumentos aduaneros aplicables exclusivamente a las mercaderías que se exportan, esta el denominado de importación temporaria de materias primas, materiales, etc., para el perfeccionamiento activo industrial. El citado régimen brinda al empresario excelentes resultados a la hora de producir a costos y calidad internacionales y así lograr una mayor competitividad internacional de sus productos. El uso de la importación temporaria permite las importaciones de las materias primas, materiales, envases, etc., necesarios para lograr una producción optima en calidad y costo atento que dichas operaciones comerciales, al ingresar al país lo hacen suspendiendo el pago de la totalidad de los tributos a la importación. Se logra extender el ciclo de vida del producto. El Ciclo de Vida de un producto es la evolución que experimentan las ventas del mismo, a lo largo de su existencia en el mercado. Un análisis mas ajustado del producto, permite observar que presenta las siguientes etapas: introducción crecimiento madurez declinación Cuando el producto pierde mercado en el país porque su venta esta en declive, se puede remozar por medio de la introducción y venta en los mercados del exterior. La capacidad exportadora Condiciones La empresa no necesariamente debe desarrollar todos los aspectos enumerados precedentemente para estar en condiciones de exportar. Es válido concluir que los pilares de la capacidad exportadora son: Calidad Competitividad Cantidad de Producción Continuidad Los productos deben ser de la calidad que se oferta, a un precio y en condiciones de venta competitivas, lograr un nivel de producción necesario para hacer de la exportación un negocio rentable y la eficiencia debe cubrir todos los ámbitos de a empresa.

4 Prerequisitos para exportar A continuación se han de enumerar diversas condiciones que conforman en conjunto la capacidad exportadora de la Microempresa y PyMES: Variedad en líneas de producción. La empresa puede producir varios productos, sin embargo esta puede seleccionar para la exportación aquellos productos que considere que reúnan las mejores condiciones para competir en los mercados externos. Calidad de bienes y servicios. Este aspecto debe estudiarse atento a que las exigencias de calidad del mercado de destino pueden ser mayores que la que solicita el mercado interno. Al respecto es prudente comenzar a exportar a países menos exigentes que el doméstico. Aceptable nivel tecnológico y de mano de obra. Esto se corresponde según el tipo de producto. Debe estar a la altura de las exigencias del mercado de destino. Niveles de costos competitivos. Este objetivo debe ser una constante del empresario. Los regímenes de promoción de las exportaciones que ofrece el Gobierno Nacional, colaboran para justar los costos a niveles internacionales. Conocimientos sobre aspectos comerciales de exportación. Es atinado que el empresario o quien este designe se informe de todos los aspectos del comercio de exportación por medio de cursos y seminarios que realizan diversas instituciones. Al respecto existen instituciones públicas y privadas que brindan excelente asesoramiento. Otra alternativa es hacer participar del negocio a profesionales que se encarguen de promover o vender el producto al exterior. Conocimiento de mercados. El acceso al mercado seleccionado debe estar avalado por un estudio previo. Puede conocerse por medio de Internet, por la visita a Ferias y Exposiciones, etc., el empresario debe informarse de todo lo relativo al producto, sus condiciones de venta, etc. Capacidad extra de producción. La misma puede corresponder a la decisión de llevar al límite la capacidad de producción instalada y/o la decisión de invertir en determinadas tecnologías que permita incrementar la producción. Departamento o responsable de la exportación.

5 En el supuesto de que el empresario decida exportar directamente sus productos es atinado que designe a un responsable para gerenciar el proyecto exportador. Presupuesto. El proyecto exportador debe contar con un presupuesto que permita concretar el objetivo propuesto. Capacidad de adaptación del producto. De la investigación del mercado y/o de la exploración realizada en Ferias y Exposiciones internacionales, si corresponde, se deberá adaptar el producto a las exigencias del mercado comprador del exterior. Precio competitivo. La aplicación de los regímenes de promoción de las exportaciones, la cotización a costos variables solamente, permitirá lograr un precio competitivo. Conclusión Cuando el empresario micro y/o PyME establece, por medio de un autodiagnóstico, que está en condiciones de exportar, se enfrenta a la problemática del sector. Desde el punto de vista organizativo, lo atinado es que primeramente se designe a un responsable de la promoción de la exportación. Este podrá ser un profesional en el tema o un miembro de la empresa. A este último, si correspondiere, se le deberá capacitar sobre los diversos aspectos de la operativa comercial y de exportación por medio de cursos y la participación en entidades donde se compartan experiencias como las cámaras empresarias. Es prudente que durante un periodo de tiempo cuente con asesoramiento especializado. La selección de los mercados, la promoción y la comercialización del producto a exportar la podrá realizar la empresa directamente o utilizando los servicios de terceros tales como agentes comerciales, comisionistas exportadores, etc. En las exportaciones indirectas la operación se asemeja más a una venta de mercado interno que a una venta para el mercado externo. Sin embargo en una primera etapa, la exportación indirecta ayuda a la empresa a lograr experiencia en todo lo que es relativo al manejo de la operación comercial. Otra opción muy importante y la más recomendable para las microempresas y las PyMES, es asociarse con otras empresas similares o iguales a fin de integrar Consorcios o cooperativas de exportación. ESTÁNDARES DE CALIDAD La Calidad de un producto o servicio es el conjunto de características reales o virtuales, que percibe el cliente o usuario y que satisfacen sus necesidades. La Calidad es determinante para establecer el grado de competitividad de un producto o servicio. La misma no se limita exclusivamente a la faz productiva, sino que abarca todas las actividades de la empresa hasta la recepción del producto para su utilización, uso, disfrute o gozo por parte del cliente o usuario.

6 Existe una vinculación directa entre calidad y precio. Las empresas deben extremar sus esfuerzos para ofrecer la mejor calidad según el rango de precios que establezca. El desafió al que debe hacer frente el empresario en la actualidad es el de bajar costos y, paralelamente, aumentar la calidad de sus productos. La Calidad siempre ha sido considerada por los consumidores al momento de la adquisición de bienes o contratación de servicios. El proceso globalizador de la economía presente, lleva al mercado todo tipo de bienes de distintas calidades a fin de que el consumidor ejerza libremente su elección. Internet, los viajes internacionales, la televisión, el abaratamiento del costo de las comunicaciones y el de los transportes, etc., complementos del proceso globalizador, han dado origen al consumidor internacional que presenta rasgos comunes, cualquiera sea el país en que habita, caracterizado por desarrollar gustos similares y ser mas exigente en la satisfacción de los mismos. Es decir, están más educados y se esfuerzan por mejorar constantemente su standar de vida. La constante educación de los consumidores globalizados lleva a estos a ejercer presión en aspectos que hacen a la calidad y también en todo aquello que puede afectar el medio ambiente como el manejo de desechos, los procesos productivos, entre otros. La mejora de la Calidad influye en los Costos del producto y por ende en el Precio final de este. Sin embargo hay experiencia internacional de que esto no necesariamente debe ser así. Es pertinente recordar que el precio debe reflejar la calidad del producto y, por otra parte, dicho precio deberá ser competitivo de acuerdo a la calidad ofrecida. Las normas internacionales de Calidad Se ha indicado precedentemente la importancia de la calidad en la competitividad de los productos. El producto es el embajador de la empresa en el exterior y la calidad de los productos define la calidad de la empresa productora-exportadora. Todo producto se fabrica bajo ciertas especificaciones técnicas o normas de Calidad. Pero que es una norma de Calidad? Una norma es un documento consensuado donde se estipulan los requisitos que debe cumplir un producto, proceso o servicio. El mismo debe ser aprobado por un ente reconocido como idóneo en el tema. La norma correspondiente a un producto establece los requisitos que debe reunir dicho producto para ser apto para su utilización. En cambio una norma para servicio especifica los requisitos que debe cumplir dicho servicio para que sea apto según un objetivo. CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES Primeras pautas a analizar del mercado objetivo A continuación se presentan criterios a analizar del mercado objetivo para encontrar las ventajas competitivas de la empresa: Accesibilidad Prácticas comerciales

7 Nivel de intensidad de la competencia Transporte y comunicaciones: costo, variedad, calidad, confiabilidad y distancia desde Argentina. Regulaciones arancelarias: aranceles, impuestos alícuotas de importación. Regulaciones no arancelarias: normas técnicas sanitarias, permisos previos, normas de calidad, etiquetado, etc. Aceptación de los productos extranjeros en general y el de la empresa en articular. Prácticas y costumbres en el comercio local del país objetivo. Eventual control de divisas. Modalidad de pagos habituales. Competencia actual y futura previsible de proveedores locales. Competencia actual y futura previsible de proveedores extranjeros. Diferencia de cantidades, calidades, precios entre los productos ya presentes y los de la empresa. Grado de aceptación ó resistencia del mercado a nuevos productos o servicios. Situación Económica Estabilidad Económica. Ingreso per cápita. Cantidad de habitantes. Situación Política Estabilidad social Estabilidad política Proyectos de desarrollo. Otros elementos a analizar Cuando se investiga un mercado entre los aspectos a considerar está el relacionado con la identificación y cuantificación de todos los trámites para tener acceso al mercado del país importador. Al especto el empresario ha de considerar los costos vinculados al producto como el embalaje, transporte, seguro, requisitos técnicos, etc. El despacho aduanero en origen y destino, evaluando el valor en aduana, certificados de origen y otros documentos necesarios para exportar. Ventajas arancelarias en destino según acuerdos suscriptos por ambos países como ALADI, MERCOSUR, etc. Régimen fiscal del país de destino evaluando impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos, etc. Tratamiento cambiario en su régimen de ingreso y negociación de las divisas en origen y controles de pago en destino. Protección que otorga el gobierno a los productores del país seleccionado y en que medida, la misma, puede perjudicar al producto que se pretende exportar. Restricciones en el Mercado de Destino Es necesario contar con información detallada del mercado de destino para conocer las exigencias existentes para el ingreso del producto. Deberá tenerse en cuenta los requerimientos del comprador y la documentación a presentar en la aduana de destino. De igual modo, deberá informarse de las regulaciones aduaneras en materia de importación que rijan en el país de destino.

8 Las restricciones comerciales pueden agruparse en arancelarias o parancelarias. Entre las barreras arancelarias se encuentran: Derecho Ad Valorem: porcentual del valor en aduana de la mercadería, se calcula con base del valor de la factura. Derecho Específico: se expresa en términos monetarios por unidad e medida. Derecho Mixto: es una combinación de los dos anteriores. Las barreras no arancelarias pueden tener distintas formas, como ser prohibiciones, cupos, cuotas, medidas anti-dumping, cláusulas de salvaguarda, restricciones cambiarias, entre otras. Certificación del producto Hay algunos mercados que ofrecen ventajas a productos si los mismos cuentan con algún tipo de certificaciones. Éstas pueden ser en función de su procedencia o del cumplimiento de ciertas normas técnicas de calidad. Certificado de Origen Para que una mercadería reciba el tratamiento preferencial establecido a través de un acuerdo comercial, es preciso establecer que dicha mercadería ha sido efectivamente producida en el territorio de uno de los países signatarios del acuerdo. Esta condición se acredita formalmente mediante del Certificado de Origen. Adicionalmente, aunque no reciba tratamiento especial, algunos países importadores solicitan como requisito la Certificación de Origen. Sobre los requisitos de origen, en general se establece un porcentaje del valor agregado total que debe corresponder a procesos efectuados en un país, para conferirle al bien el carácter de originario de dicho país. El requisito para Mercosur es de 60% de valor regional. Los certificados mencionados son emitidos por instituciones privadas bajo la supervisión de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, entre las cuales cabe mencionar las siguientes: Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CCACIPRA), Cámara Argentina de Comercio (CCAC). Cada acuerdo particular establece los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de determinado país o región y las entidades que están habilitadas para otorgar certificados. Sistema Generalizado de Preferencias Este Sistema consiste en el otorgamiento por parte de 29 países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. Los países otorgantes de este beneficio son: Unión Europea, EE.UUU., Suiza, Noruega, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Bielorrusia, Federación Rusa, Eslovaquia y República Checa. Los productos que son beneficiados por el SGP, son los que están incluidos en las Listas Positivas confeccionadas por los países otorgantes de preferencias, debiendo cumplirse con ciertos criterios de

9 origen fijados por los mismos. Los interesados en iniciar la tramitación, deberán retirar los Formularios en el Área SGP de la Dirección de Promoción de Exportaciones la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Posición Arancelaria y datos estadísticos Es recomendable obtener la posición arancelaria del producto que es código con el que se identifica el producto a nivel internacional. Esto se puede hacer a través de sitios especializadas de Internet, en la sitio de Internet de la AFIP, consultando a un despachante de aduana, consultando al organismo público provincial, etc. Con esta posición arancelaria podemos utilizar sitios de Internet donde podemos encontrar datos estadísticos de comercio exterior o estudios de mercado específicos por país o producto. Algunos de los sitios más usados son: También se pueden ubicar los sitios de las cámaras bilaterales, las cámaras de exportadores o importadores, las cámaras específicas de los productos a comercializar, etc. Primeras investigaciones Si la empresa no tiene experiencia exportadora, es recomendable orientar el análisis de mercado a países limítrofes, latinoamericanos de habla hispana, donde el idioma y las culturas son similares y ayudan al momento de intentar cerrar una negociación. La información a buscar es toda la información posible del país objetivo además de la cantidad en valor, volumen y/o peso que determinado país importa del producto que la empresa fabrica. Sobre el dato general de importación, analizaremos los países de origen de esas importaciones y específicamente, la situación de importaciones de ese país, desde Argentina. Un criterio a tomar es si las importaciones desde argentina, representan un rango no menor que el 10% y no mayor que el 40%, las posibilidades de exportar nuestro producto a ese mercado son mayores que si el rango fuera menor al 10% y mayor que el 40% del total importado. Si el valor es menor que 10% puede estar indicando que puede existir alguna barrera arancelaria, siendo el impuestos de importación muy elevado, o paraarancelaria, una exigencia especifica elevada para que el producto sea importado a ese país. Si el total importado desde nuestro país, fuera superior al 40% del total importado por el país de análisis, tendremos grandes dificultades de competir ya que estaremos compitiendo con empresas experimentadas en el comercio exterior al destino deseado y por otro lado posiblemente sea difícil diferenciarnos por precio o calidad, considerando que estaremos en igualdad de condiciones respecto a nuestros competidores argentinos siendo muy similar la situación a la de mercado interno.

10 Si logramos, a través del estudio estadístico, tener al menos tres o cuatro países de destino con potencialidad de demanda de nuestro producto, debemos estudiar otros elementos que condicionan la operación comercial tales como: Condiciones de acceso al mercado tales como barreras, cupos, etc. Transporte y comunicaciones. Prácticas comerciales: formas de pago, valor de la divisa, etc. Intensidad de la competencia. Precios, calidad, cantidad de productos sustitutos. Promoción comercial Las Ferias Comerciales o Exposiciones, son eventos que tienen por finalidad el encuentro de compradores y vendedores. Al participar la empresa en una Feria o Exposición se debe considerar la posibilidad de venta de los productos en exhibición o simplemente presentar el producto en un stand durante la muestra. En dichos eventos, la oferta y la demanda de diversos productos y/o servicios se concentran en un gran espacio denominado predio ferial y por un tiempo determinado. Las Ferias tienen fecha cierta de comienzo e cierre. La finalidad de la participación en las mismas es la de presentar los productos, facilitar el contacto comercial y obtener conocimiento del mercado. Asimismo son muy útiles para investigar la competencia, adquirir nuevas tecnologías, actualizarse en cuanto a los gustos, preferencias, tendencias, gusto de los consumidores, etc. Otra faceta de las Ferias es que permite el conocimiento y contacto con futuros proveedores, facilita la selección de agentes o representantes, entre otros. Si la empresa ya está exportando, los eventos ayudan a fortalecer relaciones comerciales y/o establecer alianzas comerciales. Elementos promocionales Es atinado preparar material promocional a fin de distribuirlo entre los visitantes. Estos pueden dividirse en los de carácter general o de difusión y específicos de carácter eminentemente técnico. A los fines promocionales corresponde: Preparar folletos y material promocional, con información sobre la empresa, su perfil de actividades, trayectoria, referencias, productos, información de contacto incluyendo correos electrónicos, sitio en Internet y todo elemento que caracterice a la empresa. Diseñar el stand que se utilizará para el evento. Preparar las muestras, si corresponde, de los productos que se promocionarán. Preparar una estrategia publicitaria y de eventos para atraer a atención. Disponer de tarjetas de presentación. Elaborar una oferta, propuesta o cotización de venta. Las Rondas de Negocios Las Rondas de Negociaciones o Ruedas de Negocios son un mecanismo eficiente a través del cual se crea un espacio favorable para propiciar reuniones de empresarios de distintas localidades y países que desean llevar a cabo entrevistas entre sí con el propósito de generar Oportunidades de Negocios, Alianzas Estratégicas, Relaciones Asociativas, etc. La realización de las Rondas de Negociaciones se ha

11 transformado en una herramienta útil para fomentar el comercio entre las empresas participantes, en especial para las micro y pequeñas empresas. La vinculación personal entre los empresarios, factor principal del éxito de las Ruedas, hacen que éstas tengan cada vez más vida propia y se transformen en un evento singular y relevante, más allá de los otros acontecimientos que se realicen en forma paralela, como Ferias y Exposiciones. Una Rueda de Negocios permite que los empresarios logren conocer las adaptaciones y modificaciones que se deberían realizar en los productos y las empresas para su penetración en otros mercados y/o mejorar su inserción en el mercado nacional además del potencial inicio de nuevos negocios con compradores o proveedores. La Ronda simplifica y potencia la tarea del hombre de negocios. Al comienzo de la reunión el partícipe recibe una información detallada sobre las empresas participantes y sus respectivas ofertas y demandas. De este modo, puede rápidamente identificar a las personas con las que potencialmente podría hacer negocios por medio de la presentación de un formulario con el conjunto de entrevistas que desea tener. No es necesario compatibilizar las agendas, los organizadores conocen todos los compromisos de los participantes y pueden preparar una agenda más general, racional y completa, acomodando todos los compromisos para que se realice el máximo posible de entrevistas. MAPA DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL Tratamiento tributario Aduanero-Cambiario. Inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores: El primer requisito para realizar una operación de exportación es encontrarse inscripto en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina. Esta inscripción es obligatoria y se realiza en la Dirección General de Aduanas (DGA). Este trámite se realiza sólo una vez y es válido para efectuar operaciones de exportación y/o importación. El número de inscripción obtenido habilita para operar a través de cualquier Aduana del país. No obstante, la solicitud de inscripción deberá presentarse ante la aduana que corresponda a su domicilio. Pueden inscribirse personas físicas o jurídicas. En Santiago del Estero puede hacerse la inscripción en la ZONA OPERATIVA ADUANERA DE SANTIAGO DEL ESTERO, sito entre la Av. Obispo de Victoria y calle Los Telares del Parque Industrial La Isla, Departamento Banda, Provincia de Santiago del Estero. Las inscripciones se realizan con la siguiente documentación: Formulario OM 1228 E Las Personas Jurídicas tales como S.A., S.R.L., S.H., S.C., U.T.E., etc., deberán presentar: Inscripción en la Inspección General de Justicia (IIGJ) y presentar sus contratos sociales o estatutos. Acreditar la inscripción y el domicilio fiscal ante la DGI dependiente de a AFIP, a través del CUIT. Tres ejemplares del Formulario OM 1228 E, certificado por o Escribano Público. El formulario será integrado a máquina en todos sus campos, en original cada uno de ellos por el Importador/Exportador con carácter de declaración jurada. El domicilio real se deberá corresponder con el registro ante la DGI para la CUIT, siendo aquél la sede donde se ejerce la administración gerencial.

12 Los formularios se integrarán en forma completa, con excepción de la firma de los autorizados, que deberán figurar al dorso en el espacio en blanco disponible en dicho formulario. Se aclarará para cada firma nombre y apellido. Junto con el Formulario correspondiente se presenta un Acta de Distribución de Cargos y personas autorizadas para suscribir la documentación de comercio exterior. El acta se presentará de acuerdo al modelo que integra el Anexo de la Resolución 582/1999, para todo tipo de exportadores, excepto para las personas físicas que no cuenten con personas autorizadas para intervenir Documentación Aduanera y para los Importadores/Exportadores ocasionales que también cumplan con la citada condición. Acreditar la solvencia económica según Resolución General AFIP Nº 2144/006 que establece los procedimientos aplicables para la actualización del Registro de Importadores y Exportadores. Tres ejemplares del Formulario OM 1228-E, certificado por escribano público. Fotocopia de documento e Identidad (DNI, LE, etc.). Fotocopia del CUIT. En la presentación deberá contar con el original, a efectos de que la Aduana certifique la copia. Registro como Exportador No Habitual Esta opción brinda la posibilidad de realizar una operación específica y luego se da de baja. Una vez presentado el formulario de solicitud éste no se retira, sólo se debe consultar al Sistema María previamente a la operación a fin de verificar que ha sido dado de alta como exportador. Presentada y autorizada dicha solicitud, se dispone de 60 días de plazo de validez de dicha autorización, si dentro de ese plazo no se realiza operación alguna, automáticamente el sistema da la baja. La documentación necesaria que deben presentar para registrarse las sociedades o unipersonales que deseen realizar una única operación, es la siguiente: Un ejemplar del Formulario OM 1752-C (formulario azul), certificado por Escribano Público. Fotocopia de documento e Identidad (DNI, LE, etc.). Fotocopia del CUIT. Un modelo de Acta de Distribución de Cargos, certificado por Escribano Público (en caso de ser una sociedad). Normativa que reglamenta el trámite: Código Aduanero Ley decreto 284/91 Decretos Nº 2690/002 y 971/03. Registro de Exportadores ante la Aduana. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA La Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) clasifica los productos, asignando a cada uno de ellos una única posición arancelaria. Se entiende por posición arancelaria el código numérico integrado por los siguientes dígitos: Capitulo: 2 dígitos Partida: 4 dígitos

13 Subpartida Sistema Armonizado Subpartida Regional El Sistema Informático María (SIM) operativo en Argentina, agrega cuatro dígitos más. De los cuales tres son números y el cuarto es una letra denominada dígito control. La clasificación permite una interpretación uniforme en todos los países miembros de OMC. Importancia de la posición arancelaria La posición arancelaria permite el acceso y lectura de datos estadísticos como precios o volúmenes de exportación; oportunidades comerciales; perfiles de mercado, etc. Además, mediante la posición arancelaria se puede identificar el tratamiento que recibirá el producto en el mercado de destino tanto en materia arancelaria como no arancelaria, especificaciones técnicas, reintegros de exportación, retenciones, derechos de importación, derechos compensatorios y antidumping, prohibiciones, suspensiones, impuestos internos, cupos de importación, restricciones cambiarias, cláusulas de salvaguardia, normas de empaque, etc. Para obtener el tratamiento arancelario de cualquier producto puede recurrirse al link de la AFIP Derechos de Exportación La aplicación de retenciones encuentra su fundamento en las condiciones vigentes impuestas por el actual contexto económico. Ante tal circunstancia, resulta necesaria la toma de medidas tendientes al fortalecimiento de las cuentas públicas. De acuerdo a la mercadería de exportación de que se trate, los aranceles aplicables son de 5%, 10% y 20%, sobre el valor FOB de la mercadería a exportar. La alícuota aumenta en la medida en que el producto a exportar tenga poco valor agregado. Exenciones Estará exento del pago de los derechos de exportación: El valor CIF de las mercaderías importadas temporariamente en el marco del Régimen establecido por la Res. 72/11992 y el Decreto 1439/11996, en la medida en que las mismas se hubieran incorporado a las mercaderías exportadas (R530/2002). Aquellas exportaciones de material destinado a la difusión turística y a la realización de ferias y exposiciones, congresos u otras manifestaciones similares (R 1/2002). Aquellas previstas por normas preexistentes: Ley , Ley , Ley 4.331, Ley 4.633, Ley 3.390, Ley La exportación de mercaderías llevadas personalmente por el viajero, hasta el límite de US$ 2.000, para su traslado a los países del Mercosur, siempre que se trate de productos de libre exportación y se presente la factura comercial respectiva. La aplicación de lo dispuesto en la normativa legal vigente será de carácter transitorio, en tanto persistan las condiciones que motivaron el dictado de las medidas.

14 Normativa respaldatoria Res. 1/2002 Res. 5/2002 Dec. 10/22002 Res. 07/22002 Res. 35/22002 Res. 60/22002 Res. 96/22002 Res. 30/22002 Dec. 09/22002 Dec. 90/22002 Régimen de reintegros Consiste en la devolución total o parcial de los impuestos interiores como Ingresos Brutos, IVA, Tasas Comunales, etc., que se hayan pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar, nuevas, sin uso, y manufacturadas en el país. El objetivo es no exportar impuestos. Si la mercadería se elaboró sobre la base de insumos importados directamente por el exportador, el reintegro se otorgará sobre el Valor Agregado Nacional, es decir que la alícuota será aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF e los insumos importados. Normativa respaldatoria Res. 2/1996 Dec. 011/1991 Res. 20/11999 Res. 239/1992 Res. 67/11999 Dec. 275/1994 Res. 57/22000 Res. 10/11995 Res. 20/22001 Dec. 98/11995 Dec. 03/22001 Res. 6/2002 Res. 3/2002 La solicitud se presenta ante la Dirección General de Aduanas en el Área de Reintegros. El pago de reintegros se efectiviza una vez presentada la documentación que acredita el embarque de la mercadería. Régimen de exención de IVA El recupero de IVA por operaciones de exportación puede ser:

15 Por Compensación: débitos propios originados por operaciones en el mercado interno. Por Acreditación: contra las obligaciones impositivas originadas por operaciones y adeudadas por el exportador por impuestos a cargo de a DGI, excepto el mismo IVA. Por Transferencia: la transferencia del crédito del IVA a otro contribuyente. Devolución: al titular del crédito en efectivo o en valores. Los exportadores podrán computar contra el impuesto que adeudaren por sus operaciones gravadas, el impuesto que por los bienes, servicios y locaciones que se destinen a la exportación o a cualquier etapa de la misma les hubieran facturado, siempre y cuando el mismo esté vinculado con la exportación y no hubiera sido utilizado. Si esta compensación no pudiera realizarse o se realizara en forma parcial, el saldo les será acreditado contra otros impuestos o será reintegrado a los exportadores. Normativa respaldatoria Ley Ley Ingreso de divisas A partir del 11 de febrero de 2002, los cobros de exportaciones de bienes y servicios, netos de la aplicación de anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones de bienes, deben ser liquidados en el Mercado Único y Libre de Cambios dentro de Argentina, en los plazos establecidos según el tipo de producto. CONTROL ADUANERO Para el despacho de la mercadería se debe presentar el Documento Único de Embarque ante la Dirección General de Aduanas (DGA). La confección e ingreso de este documento se realiza a través de un sistema informático montado sobre una red, a la cual están conectadas todas las dependencias de la Aduana y los despachantes de aduana. Tal sistema es conocido como Sistema Informático María (SIM). Junto con el Documento Único debe presentarse una Declaración Detallada de la mercadería (Formulario OM 1993 B) y la Factura Comercial E, que se utiliza exclusivamente para operaciones de exportación. Asimismo, debe presentarse el Aviso de Embarque. En este documento constan la fecha y hora de carga de la mercadería y el medio de transporte utilizado. Con la documentación presentada, la Aduana verifica la clasificación y el valor de la mercadería pudiendo realizar una inspección física en forma selectiva. Certificados de Normas de Calidad Es un documento que verifica las condiciones de fabricación, embalaje, calidad y embarque. A través de las Normas de Calidad se certifica el proceso productivo de la empresa. Las certificaciones de calidad se hacen a través de consultoras especializadas o certificadoras. Sin embargo algunos productos requieren la intervención de organismos oficiales para acreditar su aptitud y autorizar su comercialización desde el país al exterior. Algunos de los organismos oficiales intervinientes son:

16 Alimentos para consumo humano: INAL (Instituto Nacional de Alimentos). Productos, subproductos y derivados de origen animal o vegetal: SENASA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Elementos y materiales nucleares: CNEA (Comisión Nacional de a Energía Atómica). Medicamentos o productos destinados a la salud humana: ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Estupefacientes y psicotrópicos: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Flora y Fauna: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Libros y demás impresos e ilustraciones que contengan material cartográfico: IGM (Instituto Geográfico Militar). FORMACIÓN DEL COSTO Y PRECIO DE LA EXPORTACIÓN. Incoterms El alcance de los Términos Comerciales Internacionales INCOTERMS,vocablo procedente de la expresión inglesa International Commercial Terms, se remite a los derechos y obligaciones de las partes, tanto el vendedor o exportador como el comprador o importador, de un contrato de compraventa internacional, con relación a la entrega de las mercaderías vendidas y corresponde a bienes tangibles. No comprende intangibles como, por ejemplo el software. Estos términos comerciales, también denominados Cláusulas de Precio editados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), se revisan periódicamente. Actualmente esta en vigencia la versión Su utilización es universal y la designación de una de las 13 siglas que encabeza cada término, permite a las partes de una transacción comercial internacional, conocer los derechos y obligaciones respecto a determinados temas operativos. Cada una de las cláusulas o términos, establece los documentos requeridos y el momento del traspaso de los riesgos y de los gastos del vendedor al comprador en una compraventa internacional de mercaderías. La elección de determinada cláusula o término permite al comprador conocer qué gastos o costos están comprendidos en el precio y cuales están a su cargo, lo que permite establecer un correcto cálculo del precio final de la mercadería. Los INCOTERMS establecen: El alcance del precio. El momento y el lugar donde se produce la transferencia de los riesgos y de los gastos respecto a la mercadería enviada por el vendedor al comprador. El lugar de entrega de la mercadería. Quién contrata y paga el transporte. Quién contrata y paga el seguro. Qué documentos le corresponde tramitar cada parte.

17 Medios de pago Internacionalmente se denominan medios de pago a aquellos instrumentos financieros con los cuales se cancelan obligaciones. El tema que nos ocupa, es el compromiso de pago que el comprador o importador contrajo con el vendedor o exportador, como consecuencia de un contrato de compraventa internacional de mercaderías. El Banco vincula al comprador y vendedor, pertenecientes a países y culturas diferentes muchas veces sin otra relación que el pacto comercial. Los principales instrumentos o medios financieros de pago utilizados internacionalmente para el pago de bienes y servicios son: Cheque personal bancario. Orden de pago o transferencia simple. Crédito documentario. Carta de rédito. La elección del instrumento de pago responde entre otras razones a las relaciones de confianza existente entre las partes. SEGUROS Para mayor información puede visitar las siguientes páginas web: Banco de Inversión y Comercio Exterior Asociación Argentina de Compañías de Seguro Superintendencia de Seguros de la Nación Seguros internacionales En determinadas ocasiones, de acuerdo la naturaleza y el contexto en que se realiza la operación de exportación, el empresario local puede optar por contratar por su cuenta un seguro internacional que cubra riesgos que puedan suscitarse y que imposibiliten el cobro de su exportación. En tal sentido existen dos alternativas, el seguro de mercaderías que cubre perdidas físicas durante el transporte nacional o internacional y los seguros de Créditos a la Exportación cuyo objetivo es cubrir los riesgos asociados con la operación misma de exportación, indemnizando las pérdidas por incobrabilidad que experimente la empresa exportadora. Los riesgos que cubren pueden ser extraordinarios como catástrofes naturales, huelgas, imposibilidad de girar divisas o puramente comerciales. INSCRIPCIONES PARA PODER EXPORTAR Inscripción como exportador en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Av. Paseo Colon Cap. Fed. CP: C1063ACD Te: ( ) o

18 Para obtener el Instructivo para la inscripción en el registro de importación y/o exportación tanto en el ámbito animal como vegetal debe entrar en el sitio de Internet Las personas domiciliadas en el interior del país podrán solicitar los formularios en las oficinas locales del SENASA, las que actuarán iniciando el trámite y remitiendo la documentación al SENASA central. En la ciudad de Santiago del Estero, la oficina se encuentra en Av. Alsina Nº 331. PASOS A SEGUIR EN LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO FITOSANITARIO 1. Solicitud e Exportación. El trámite de exportación comienza con la presentación de dicha Solicitud. Esta solicitud se presenta por cuadruplicado, quedando en poder del SENASA dos de estas solicitudes, siendo las otras dos entregadas al interesado. Allí se constata que la planta se encuentre habilitada ante SENASA para el producto a exportar, como así también para el destino de exportación. 2. Verificación de la mercadería en planta. Esto es realizado por el inspector oficial de planta, quien realiza el muestreo de la mercadería, en caso de ser necesario y la remite al laboratorio oficial para que se realicen los análisis correspondientes y se proceda a la emisión del Protocolo de Laboratorio. Si no es necesario el análisis, se emite el Certificado Fitosanitario en planta. 3. Si la mercadería viaja junto con el Permiso de Embarque, para llegar a puerto o depósito intermedio, debe ser informado previamente al inspector de planta, para que se deje constancia en el Permiso de Embarque el número de deposito habilitado por SENASA. 4. Emisión del Cumplido de Embarque. Cuando llega a puerto, ya sea pasando por deposito intermedio o no, la mercadería será constatada nuevamente previo al embarque. 5. Emisión del Certificado Sanitario. Con el Cumplido de Embarque y, en caso de ser necesario, el Protocolo de Laboratorio, se libera el Certificado Sanitario. Caso de productos envasados para la venta directa al público: Interviene el INAL. OTRAS INSCRIPCIONES Dependiendo del producto a exportar, se deben hacer las inscripciones correspondientes como por ejemplo los productos alimenticios envasados deben tener las inscripciones hechas en el INAL (Instituto Nacional de Alimentos). OPERATORIA ADUANERA El siguiente es un resumen del circuito de una destinación de exportación, desde el momento en que el exportador solicita la destinación hasta que la Aduana libera la mercadería para su puesta a bordo. Para darle destino a una mercadería el exportador o su despachante debe presentar, ante la dirección General de Aduanas (DGA), una Solicitud de Destinación habitualmente llamado Permiso de embarque (Formulario OM 1993-AA SIM). En este documento se indica, entre otros datos, la posición arancelaria de la mercadería, así como su naturaleza, especie, estado, peso, embalaje, precio FOB, destino y todo otro elemento que permita determinar la posición arancelaria correcta y la valoración de la mercadería. Además, el documento contiene un sector donde se reflejan los trámites y condiciones de

19 arribo, descarga y depósito. El declarante, que puede ser el despachante o el exportador, realiza la confección de ingreso del Permiso de Embarque utilizando el Sistema Informático María (SIM) y puede hacerlo desde su oficina o mediante las cabinas públicas. El SIM está montado sobre una red a la que están conectadas todas las dependencias de la Aduana y los despachantes. Cuando la información ha sido ingresada, queda el registro generado en el SIM para su posterior validación por el Servicio Aduanero bajo un número de destinación. Cualquier trámite o consulta relacionados con esa destinación se realizará utilizando ese número. Una vez que la Aduana oficializa y registra el Permiso de embarque, el exportador tiene un plazo de 31 días contados a partir del día de su registro para cumplir con la operación de carga al transporte internacional aéreo y de 45 días en el caso terrestre tanto por camión o por ferrocarril. Estos transportes llevaran la mercadería a destino o en tránsito hacia una Aduana de salida en otro punto del país. Luego el exportador o el despachante se presentan ante el servicio Aduanero con la siguiente Documentación: OM 2133 SIM. Sobre Contenedor de color verde. Se utiliza para consignar los datos principales del Permiso de Embarque y contener l resto de a documentación. OM 1993 SIM. Permiso de Embarque. Según el tipo de operación deberán adjuntarse la cantidad de copias necesarias. OM 1993/22 SIM. Declaración de los Elementos Relativos al Valor de Exportación, también llamada Hoja de Valor. Es un formulario que oficia como declaración jurada sobre las características de la operación de compra-venta. Detalle de Contenido. No se exige cuando la unidad de comercialización sea de peso, volumen o a granel. Se denomina también Lista de Empaque. Factura Comercial. Se presenta solamente a solicitud del Servicio Aduanero. Autorizaciones de terceros. Son los Certificados de Intervención de acuerdo con la mercadería a exportar. En el caso de alimentos son el SENASA o el INAL si son alimentos envasados. Autorización de Retiro. Cuando el despachante realiza la presentación ante la aduana el SIM le asigna un canal a la destinación. Si el canal es rojo o naranja ello significa que se requiere una verificación de la mercadería o un control documental respectivamente y se ingrese al SIM el resultado. Luego pasa al estado de Autorización de Retiro. Si el canal es verde pasa automáticamente a Autorización de Retiro. Una vez autorizada la carga se debe ingresar al SIM el Precumplido de Embarque, de corresponder, y el Cumplido de Embarque de la carga por parte del Servicio Aduanero. El Cumplido de embarque es la acción de consignar en la Destinación de Exportación las constancias de las cantidades efectivamente puestas a bordo o del egreso de éstas por la Aduana de Salida con destino al exterior. Libramiento de la mercadería. Con la presentación del Permiso de Embarque y la documentación de la operación se procede al Libramiento de la Mercadería, acto por el cual el servicio aduanero autoriza la salida con destino al exterior de la mercadería objeto de despacho que se extrae del territorio aduanero nacional por las vías acuática, terrestre o aérea.

20 ORGANISMOS E INSTITUCIONES NACIONALES DE REFERENCIA AFIP -Administración Federal de Ingresos Públicos AGP -Administración General de Puertos S.E. AIERA -Asociación de Importadores y exportadores de la República ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. CAC -Cámara Argentina de Comercio CACIPRA -Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina CERA -Cámara de Exportadores de la República Argentina CNCE -Comisión Nacional de Comercio Exterior DGA-Dirección General de Aduanas FUNDACIÓN EXPORT-AAR INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial IRAM-Instituto de Racionalización Argentino de Materiales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Secretaría de Industria, Comercio y Minería Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional SENASA -Servicio Nacional de Sanidad Animal

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN NOTA IMPORTANTE Consultar siempre si la mercadería a importar necesita alguna intervención previa, para lo cual es fundamental obtener y analizar la información con anterioridad al envío de la orden de

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa.

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Dr. Rubén Osvaldo Pérez Presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Funcionalidad del despachante

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes Preguntas y Respuestas Frecuentes Responsables Inscriptos Vigencia 01/07/2015 Quiénes se encuentran obligados a emitir sus comprobantes originales en forma electrónica? Todos los sujetos que revistan el

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y;

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y; DECRETO ACUERDO Nº 3049 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, VISTO: La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 7999 y; CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 4.958 establece y regula el Sistema de Administración Financiera provincial;

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas.

El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas. REGLAMENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE ZONAS FRANCAS (copiado del Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/92 Derecho a explotar la Zona Franca de Colonia, agosto 1992)

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota.

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. LOS TRIBUTOS ADUANEROS Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. HECHO IMPONIBLE En materia impositiva cuando hablamos de hecho

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación Estrategia de negocios: Etapas en el Proceso de Exportación La Exportación es un proceso complejo en

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E?

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E? IMPORTANTE: ver actualizaciones de este documento ingresando aquí Información difundida por la CERA Preguntas y respuestas 1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto.

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. PREGUNTAS FRECUENTES TARJETAS PERSONALES AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. Una nueva

Más detalles

MEMORANDUM IMPOSITIVO

MEMORANDUM IMPOSITIVO 03/01/2014 MEMORANDUM IMPOSITIVO REGISTRO DE SUJETOS VINCULADOS NUEVO REGIMEN DE INFORMACION MERCADO INTERNO RG AFIP 3572 INTRODUCCION La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP- ha creado a través

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago KATICA SVARCIC DE KOCH (*) Un impuesto que grava operaciones empresariales necesariamente requiere un sistema de registro ordenado y regulado. Es

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio,

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Los bonos de crédito fiscal emitidos en el marco de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25922)

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR (2 PARTE)

COMERCIO EXTERIOR (2 PARTE) COMERCIO EXTERIOR (2 PARTE) En el circuito del comercio exterior podemos observar: el movimiento o flujo de las mercaderías, de la información (documentación), de los fondos; el accionar de los auxiliares

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

CUENTAS BANCARIAS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS

CUENTAS BANCARIAS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS CUENTAS BANCARIAS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS Atención: se recomienda la lectura de la Nota del señor Presidente de la Cámara Nacional electoral, Dr. Rodolfo Munné, relativa

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

FUNDACIÓN EXPORTAR REGLAMENTO INTERNO SOBRE LOS APORTES DEL SECTOR PRIVADO PARA LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES

FUNDACIÓN EXPORTAR REGLAMENTO INTERNO SOBRE LOS APORTES DEL SECTOR PRIVADO PARA LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES FUNDACIÓN EXPORTAR REGLAMENTO INTERNO SOBRE LOS APORTES DEL SECTOR PRIVADO PARA LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES ANTECEDENTES: 1. La Fundación Exportar tiene por objeto fundacional,

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASOS A SEGUIR Una vez que el empresario toma contacto con el Departamento

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales )

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) En..., a......, entre CORP BANCA, Rol Unico Tributario Nº 97.023.000-9, representado por don..., cédula nacional

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A.

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. 1. PREGUNTA: Numeral 2.2.1.3. Certificado de Existencia y Representación Legal Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 117 del Código de Comercio

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance. A través de este programa, las microempresas podrán acceder al beneficio en créditos de

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance. A través de este programa, las microempresas podrán acceder al beneficio en créditos de ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos COMERCIO EXTERIOR Resolución 1278/97 Programa de Inspección de Preembarque de importaciones. Normas reglamentarias correspondientes a las solicitudes

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0107625/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

VISTO el Expediente Nº S01:0107625/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y Subsecretaría de Industria INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Disposición 8/2007 Régimen de Incentivo a la Competitividad de las Autopartes Locales. Determínase el procedimiento que deberán observar las empresas beneficiarias

Más detalles

PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3493 I 26/02/02 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Ref.: Circular CAMEX 1-331 Comunicación A 3473. Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Objetivo General: La propuesta académica busca capacitar

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas INFORME : Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas 38 MERCADO Derechos de exportación e Ingreso de divisas Desde el año 2002 las exportaciones de ciertas mercaderías argentinas tributan derechos de

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

TERMINOS COMERCIALES

TERMINOS COMERCIALES TERMINOS COMERCIALES DEFINICIONES ITW POLYMEX S. de R.L. de C.V. en adelante EL Vendedor es quien oferta los productos; El Cliente es la entidad que adquiere los productos. Producto se refiere a los artículos

Más detalles

NORMAS SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA

NORMAS SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA NORMAS SOBRE VOTO Y DELEGACIÓN A DISTANCIA El Consejo de Administración de Iberpapel Gestión, S.A. ( Iberpapel o la Sociedad ) ha decidido, al amparo de lo previsto en el artículo 14 y 14 bis de los Estatutos

Más detalles

Trámites Básicos para la Primera Exportación

Trámites Básicos para la Primera Exportación Publicaciones/ Hojas de Ruta Exportar en Argentina Trámites Básicos para la Primera Exportación El objetivo de la presente publicación es facilitar la información necesaria para realizar una operación

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 140

RESOLUCIÓN GENERAL 140 RESOLUCIÓN GENERAL 140 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos FECHA: 14/05/1998 BOL. OFICIAL: 19/05/1998 VIGENCIA DESDE: 19/05/1998 RG (AFIP) 140 14/5/1998 Sistema de pago con tarjetas

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada Página 1 de 7 Procedimiento de destrucción de mercadería depositada en zona franca Versión: 27/08/2015 Página 2 de 7 PROCESO Cod.: Procedimiento de Destrucción de mercadería depositada en zona franca Información

Más detalles