2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014"

Transcripción

1 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Delicias, Chihuahua.

3 introducción Producción de manzana en el Norte de México Chihuahua Durango Coahuila Cuauhtémoc Guerrero Namiquipa

4 Control Biológico El empleo de enemigos naturales para combatir las plagas se denomina Control Biológico; también llamado lucha biológica o biocontrol.

5 Por qué utilizar Control Biológico?

6 Aparición del fenómeno de resistencia a los plaguicidas; Las nuevas demandas del mercado internacional sobre el nivel del residuo de plaguicidas; Demanda por una producción frutícola sustentable con mínimo impacto ambiental; La necesidad de desarrollar alternativas no contaminantes para el control de la plaga.

7 La polilla del manzano (Cydia pomonella) Es un lepidóptero (mariposa) y sus gusanos atacan la fruta de manzana; Es una plaga de esta fruta a nivel mundial; La hembra adulta pone sus huevos en frutos y hojas; Las larvas atacan las frutas inmediatamente introduciéndose en la pulpa, comiendo de ella durante unas tres semanas, luego sale de esta para invernar y empupar; Este insecto tiene dos generaciones anuales.

8

9 La polilla del manzano (Cydia pomonella). Control biológico Cómo se aplica Trichogramma spp.? Se crían con una plaga generalmente Sitotroga (palomilla), y se llevan al campo los huevos de Sitotroga parasitados tres días antes de que salgan las avispillas cuyo ciclo demora entre 10 y 15 días; Se necesitan entre 6 y 8 liberaciones para que se adapten al ambiente del campo y ubicarse; La distribución se puede hacer en conos los que se colocan cada 20 pasos y se hace cada diez surcos.

10 La polilla del manzano (Cydia pomonella). Control biológico Avispilla Trichogramma spp. Estas avispillas depositan sus huevos dentro de los huevecillos de C. pomonella, y sus larvas devoran los huevos de este lepidoptero. Esta avispilla es un parasitoide que tiene las siguientes características: Son más pequeños que el huésped; Son específicos; Etapa larval parasítica y el adulto es de vida libre; Generalmente solo tienen un huésped en su vida; Solo las hembras buscan al huésped; Los huevecillos o larvas se depositan sobre o cerca del huésped; Trichogramma spp. Es muy sensible a los insecticidas y sus residuos.

11 Enrollador de bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana) Lepidóptero que causa daños directos al fruto; Tiene dos generaciones de adultos y de larvas por año; Invernan como larvas en las grietas de los árboles, junto a las yemas o en hojas o en frutos caídos; Las larvas salen de su reposo un poco después de la brotación y se alimentan de las yemas, brotes, racimos de flor y frutos pequeños; Es común observar daños en la fruta durante el desahije; La generación de verano es la que causa más daños pues la larva enrolla o pega hojas; La larva come de manera irregular la superficie de la manzana.

12 Enrollador de bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana).ciclo de vida

13

14 Daños del enrollador

15 Enrollador de bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana). Monitoreo. Trampas con atrayentes específicos se utilizan para conocer la abundancia relativa de la plaga a través de la temporada. Este monitoreo es la forma más confiable para la toma de decisiones. Para la generación de verano considerar un umbral de 1-2% y larvas presentes en hojas o frutos para una aplicación. En larvas invernantes desde la fase de racimo estrecho hasta caída de pétalos, considerar un umbral del 1-3% presentes en racimos florales, brotes o frutos recién cuajados.

16

17 Enrollador de bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana). Control biológico. No existen estudios en México por la resiente aparición de la plaga pero se recomienda también Trichogramma spp informándose en otros países un parasitismo de los huevos de C. rosaceana del 60%.

18 Enrollador de bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana). Control biológico.

19 Enrollador de bandas oblicuas (Choristoneura rosaceana). Control biológico. Bacterias entomopatógenas

20 pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum) La característica más sobresaliente de esta especie es que presenta el cuerpo completamente cubierto por secreciones cerosas blancas de aspecto filamentoso. Esta lanosidad no se observa en las colonias invernantes. Las ninfas son las más dañinas y son muy activas de Diciembre a Marzo migran desde las raíces a la parte aérea durante el inicio de la floración.

21 pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum). Monitoreo.

22 pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum). Daños. Este pulgón infesta brotes, ramas, troncos, raíces y cuello del manzano produciendo agallas en los sitios en donde se instala. En las raíces provoca nódulos o tumores que las convierte en no funcionales. Si la infestación es alta el crecimiento se ve retardado, las plantas se achaparran e incluso pueden morir si se trata de árboles jóvenes. Las colonias aéreas se encuentran principalmente en áreas rugosas de la corteza tales como grietas, heridas, cicatrices de cortes de podas o injertación. También pueden ubicarse en las axilas de las hojas de ramas de uno o dos años. En estas zonas se forman cancros que debilitan el crecimiento no dándose la inducción de estructuras fructíferas.

23 pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum). Daños.

24 pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum). control. Avispa parásita (Aphelinus mali) que mata gran cantidad de colonias de pulgones. Por este motivo no es necesaria la aplicación de insecticidas para su control. Esta avispa pones sus huevos en el cuerpo de los pulgones. Cada hembra parasita a lo menos 300 áfidos y alcanza un tamaño de 1,2 mm. Aphelinus mali parasita al pulgón, desarrollándose en el interior de su cuerpo y provocando la muerte al salir de él. Los pulgones parasitados presentan una coloración negra y no presentan la sustancia algodonosa, incluso en ocasiones puede verse el orificio de salida de Aphelinus mali.

25 Araña de dos manchas (Tetranichus urticae) Las hembras invernan en grupos bajo la corteza de los árboles, bajo las hojas secas o en algún otro sitio protegido; Esta araña inverna como hembra adulta e inicia la oviposición a finales de abril o principios de mayo; Los huevecillos maduran entre 5 y 8 días; Los cultivares Golden Delicious y Red Delicious son más susceptibles al ataque de estos ácaros.

26

27 Araña roja(tetranichus spp) En esta araña el huevecito invernante eclosiona en primavera y la eclosión continua a través del período de floración; Las larvas se mueven inmediatamente al follaje

28 Daños de las arañas o ácaros Se alimentan de las hojas por lo que las dañan; Al succionar el contenido celular destruyen las clorofilas e incrementan la respiración; Las hojas adquieren un color café que culmina en bronceado; El mayor daño ocurre al final de la primavera y principios del verano, cuando los árboles están generando las yemas fructíferas para la siguiente estación; Los frutos en árboles infestados no colorean, se quedan de tamaño pequeño y la producción de fruta puede disminuir en los siguientes ciclos.

29 muestreo La araña roja pone los huevos finales del verano principios del otoño sobre madera y rama de árboles pudiendo monitorearse sus niveles poblacionales en los nudos de ramas de 10 árboles ubicados en sitios donde se hayan detectado problemas en temporadas anteriores y se registra el número con 5 o más huevecillos invernantes.

30 Control biológico de las arañas Con ácaros depredadores como Phytoseiulus persimilis y Galendromus occidentalis ambos con resistencia a Organofosforados por lo que pueden ejercer este control aún y cuando se hagan aplicaciones con otros productos.

31 Control biológico de las arañas La catarinita Stethorus bifidus (coleoptero), depredadora de la araña de dos manchas tiene la capacidad de localizar grupos de arañas y reducir sus problaciones. El uso de Chrysopa (Chrysoperla carnea) (insecto) la que con una larva puede consumir durante toda su vida como depredador hasta arañas rojas.

32

33 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Delicias, Chihuahua.

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

DIVERSIDAD DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN EL MANZANO M.C. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

DIVERSIDAD DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN EL MANZANO M.C. ERNESTO QUINTANA LOPEZ DIVERSIDAD DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN EL MANZANO M.C. ERNESTO QUINTANA LOPEZ INTRODUCCION LAS PLAGAS DEL MANZANO, QUE AFECTAN LA FRUTA, FOLLAJE, RAMAS Y RAIZ, CORRESPONDEN A UN AMPLIO GRUPO DE ESPECIES

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ INTRODUCCION Al igual que en otras zonas manzaneras del mundo, cambios en el manejo de plagas traen como consecuencia la emergencia de plagas

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA Carlos Mª Lozano Tomás Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Monitoreo ~ Decisiones del Espray

Monitoreo ~ Decisiones del Espray El Monitoreo de la Palomilla de la Manzana Monitoreo ~ Decisiones del Espray Un programa de monitoreo debe de ser multifacético, ya que no se puede confiar tan solo en una sola medida para hacer decisiones

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la Monitoreo de insectos plaga en la poscosecha de granos Ing Agr Bárbara Carpaneto, Lic Bernadette Abadía Los consumidores del mundo están imponiendo cada vez mayores exigencias para los alimentos que adquieren.

Más detalles

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata L. Amaral & A. González; I+D 6 de Noviembre 2014 Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Control biológico Consideraciones finales

Más detalles

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón 8 de Septiembre 2014. SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS TRIGO No se detectaron por el momento problemas sanitarios en el cultivo,

Más detalles

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M.

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M. - Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito F. Padilla Alvarez J. M. Flores Serano Varroasis Varroasis + Parasitosis externa producida por el ácaro Varroa

Más detalles

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día)

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día) 1 2 3 Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta Compatible con auxiliares y polinizadores Corto plazo de seguridad (1 día) Ventajas de es un nuevo insecticida específico para el control de lepidópteros

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

Manejo orgánico de ácaros, pulgon lanígero y enrolladores de la hoja

Manejo orgánico de ácaros, pulgon lanígero y enrolladores de la hoja Manejo orgánico de ácaros, pulgon lanígero y enrolladores de la hoja Naná Simone Simone IPM Consulting Wenatchee, Washington USA Ciclo de vida de ácaros huevo macho hembra Araña roja europea Araña de dos

Más detalles

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Objetivos Describir como identificar los insectos más comunes que atacan árboles, los daños que producen y su control, con énfasis en los que se encuentren en

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia.

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia. La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia. DISPERSION 1901 1910 1930-1970 1970 1990 Mayo de 1988: Tumaco Agosto de 1988: Ancuyá 1991: Zona cafetera central

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES La hormiga arriera se incluye dentro del grupo de insectos sociales con mayor grado de desarrollo y organización.

Más detalles

Control!... no promesas

Control!... no promesas Control!... no promesas Beneficios Amplio espectro Excelente control de polilla, chanchito blanco, langostino y pulgones. Control superior de chanchito blanco Etiqueta verde Amplias tolerancias en mercados

Más detalles

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica CIPERMETRINA NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Cipermetrina Concentración: 25% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Cipermetrina Nufarm es un insecticida

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA:

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae) EN EL CULTIVO DE LA FRESA: Amblyseius californicus Phytoseiulus persimilis Amblyseius

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano dossier FRUTALES DE PEPITA^ Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano Métodos de control biológico y químico compatibles con la salud humana y el medio ambiente Existen numerosos

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - -

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - - SPICAL SPICAL-PLUS Amblyseius californicus Producto Amblyseius californicus (ácaro depredador) Presentación Botella de 500 ml con 25000 ácaros (código 04908) y con 5000 ácaros (código 04906). Caja con

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com ĘÕQŇBĘÑǾŌMǾŇŎ Ï ÞÒŌPMŌM5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CUCARACHAS CON PRODUCTOS DE LA CORPORACION GREEN ORGANICS DE MEXICO SA DE CV.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

Programa para un mejor control de moscas

Programa para un mejor control de moscas Programa para un mejor control de moscas 26/5/15 Pisa Agropecuaria, Pisa Agropecuaria Las moscas (Dípteros) son un problema grave para la producción pecuaria, por la gran cantidad de bacterias, virus y

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita.

Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita. Eficacia de Assail sobre plagas secundarias. Page 1 of 17 Eficacia de Assail sobre el control de plagas secundarias en montes de frutales de pepita. Ensayos a campo. Companía: SummitAgro Argentina S.A.

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

CONTROL DE XILOFAGOS (Tratamientos en Madera)

CONTROL DE XILOFAGOS (Tratamientos en Madera) CONTROL DE XILOFAGOS (Tratamientos en Madera) INTRODUCCION Xilófago es un adjetivo que se emplea en el terreno de la zoología para calificar a los insectos que se alimentan con madera. Existen animales

Más detalles

TÉCNICAS PRÁCTICAS PARA CONTROLAR:

TÉCNICAS PRÁCTICAS PARA CONTROLAR: TÉCNICAS PRÁCTICAS PARA CONTROLAR: - CIMEX LECTULARIUS BIOLOGÍA: - CIMEX LECTULARIUS - ESPECIE COSMOPOLITA. - CUERPO APLANADO DE 5 MM. - HEMATÓFAGO OBLIGADO. - HÁBITOS BÁSICAMENTE NOCTURNOS - APARATO BUCAL

Más detalles

Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes

Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes Costos completos del manejo Razonado de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Pimiento en la Provincia de Corrientes Septiembre de 2010 Introducción La horticultura nacional se ve afectada cada tanto por

Más detalles

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Migracion Simbolica es un proyecto coordinado por Journey North, una organización educacional sin fines de lucro en los Estados Unidos. www.learner.org/jnorth/

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Una de las principales plagas de insectos que

Una de las principales plagas de insectos que E-173S 3/01 El Control del Barrenador de la Nuez Allen Knutson y Bill Ree* Una de las principales plagas de insectos que infestan a los nogales (Carya illinoiensis) es el barrenador de la nuez. Se le encuentra

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Combata a las moscas usando el control biológico

Combata a las moscas usando el control biológico La solución más natural y económica. El parasitoide benéfico Spalangia endius, - pequeño insecto inócuo para el hombre, los animales y el medio ambiente - es un enemigo natural de varias especies de moscas

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II

CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II INSECTOS DEL SUELO Son aquellos insectos cuyas larvas o adultos se caracterizan por alimentarse de raíces, semillas en germinación, bulbos, rizomas Y tubérculos.

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix Control Integrado : Principios Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix 1 Etapas de la lucha contra la plagas Etapa Clásica (segunda mitad s. XIX) Anterior al descubrimiento

Más detalles

I ^ URUGUAY GUIA DE TRATAMIENTOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS EN FRUTALES. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de.

I ^ URUGUAY GUIA DE TRATAMIENTOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS EN FRUTALES. Investigación Agropecuaria. Instituto Nacional de. I ^ Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria URUGUAY GUIA DE TRATAMIENTOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS EN FRUTALES Saturnino Núñez* * Ing. Agr., Técnico de la Estación Experimental INI A Las Brujas

Más detalles

El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario.

El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario. COMPORTAMIENTO DEL ESPINOSO El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario. Hembra Macho Durante la época de reproducción el vientre del espinoso macho cambia de color plateado a rojo. El

Más detalles

Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007

Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007 Biología básica de termitas Ing. José Manuel Márquez Manejo Integrado de Plagas CENGICAÑA-CAÑAMIP MARZO/2007 Nasuto. (Ordem Isoptera, família Termitidae, subfamília Nasutitermitinae).Um cupim soldado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A.

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Las Feromonas y el Manejo Integral de Plagas y Cultivos (MIP / MIC) El MIP/ MIC es un concepto

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 ELIMINA GARRAPATAS ADULTAS AMBIENTAL DE HUEVOS Y LARVAS (PULGAS Y GARRAPATAS) ELIMINA PULGAS ADULTAS ACCIÓN REPELENTE E INSECTICIDA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

ETOLOGIA: Control Etológico

ETOLOGIA: Control Etológico ETOLOGIA: Es el estudio del comportamiento de los animales en relación al ambiente; y el control etológico es el control de plagas que aprovecha el comportamiento de algunos insectos. El control etológico

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007.

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. Seminario FDF Principales Plagas del Avellano Europeo Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. 1 Temas a tratar en la exposición Principales plagas que atacan

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles