CUENCA DEL ASÓN 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENCA DEL ASÓN 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA"

Transcripción

1 CUENCA DEL ASÓN 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA La cuenca hidrográfica del río Asón abarca una superficie de 562 km 2 extendiéndose por el territorio de las comunidades autónomas de Cantabria y del País Vasco, representando la parte correspondiente a Cantabria un 75% de la superficie total de la cuenca (423 km 2 ). Figura 1. Mapa Físico.

2 Figura 2. Mapa Político. Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Agüera y Miera, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Asón está delimitada el Picón del Fraile y por la estribaciones de los Portillos de la Sía y Los Tornos. Al Norte, limita con las aguas del Mar Cantábrico. El río Asón, curso principal que da nombre a la cuenca, nace en los Collados del Asón, a partir de una surgencia cárstica que origina una cascada intermitente. Su longitud total es de unos 39 km hasta su desembocadura al mar por la Ría de Colindres. En la zona de la cuenca comprendida entre su cabecera y Ramales de la Victoria los cursos de agua de la misma se caracterizan por su fuerte pendiente. En esta área existe un gran número de surgencias y dolinas, originadas como consecuencia del predominio de la litología calcárea y el desarrollo de procesos cársticos. No en vano, en esta zona se localizan los macizos del Mortillano y Porracolina. En este último se encuentra el conocido sistema de cavidades de Cueto-Coventosa y de las Cuevas Sopladoras, entre otras. En esta parte de la cuenca, el río Asón experimenta un brusco cambio de dirección a la altura de Arredondo, pasando ésta de ser Sur-Norte a tomar una orientación Oeste-Este hasta llegar a Ramales de la Victoria. A lo largo de su recorrido por esta zona, el río Asón recibe la incorporación, por su margen izquierda y a la altura de Arredondo, del río Bustablado, mientras que en Ramales de la Victoria recibe, por su margen derecha, las aguas provenientes del río Gándara. El río Bustablado nace en el Alto de la Mina, a unos 600 m de altitud y presenta una longitud de 8.5 km. Por su parte, el río Gándara nace también a partir de una surgencia cárstica a unos 950 m. de altitud, entre el Portillo de la Sía y los Puertos del Asón.

3 Con una longitud de más de 18 kilómetros recibe a lo largo de su recorrido, a su vez, la incorporación de diversos afluentes, entre los que destaca el río Calera, que nace en la vecina provincia de Vizcaya. Entre Ramales de la Victoria y la localidad de Ampuero el río Asón vuelve a tomar dirección Sur-Norte produciéndose un ensanchamiento del valle y desarrollándose un conjunto de terrazas fluviales. En esta parte de la cuenca el río recibe la incorporación, por su margen derecha, de los ríos Carranza y Bernales. El río Carranza, que nace en la provincia de Vizcaya, se une al río Asón en Bárcena, tras un recorrido de algo más de 15 km. Por su parte, el río Bernales, con una longitud de 9 km, se une al curso principal de la cuenca en Ampuero. Tras atravesar la localidad de Ampuero, el río Asón desemboca en el Mar Cantábrico formando el sistema estuarino de las Marismas de Santoña. 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO 2.1 Hidrología El río Asón, curso principal que da nombre a la cuenca, nace de una surgencia kárstica en los Collados del Asón (Sierra del Hornijo) a una altitud de 680 m y desemboca en la Bahía de Santoña a través de la Ría de Treto tras recorrer unos 40 km. Durante todo su recorrido el Asón recibe las aportaciones de diversos afluentes, siendo los tributarios de mayor consideración los ríos Gándara (17 km), Carranza (18 km) y Ruahermosa (10 km), los cuales se incorporan al este del cauce principal. El río Gándara se une al Asón, tras recibir la aportación del río Calera (16 km), en la localidad de Ramales de La Victoria, unos 20 km aguas abajo del nacimiento del Asón. El siguiente aporte de importancia que recibe el Asón es el del río Carranza, río que nace en la provincia de Vizcaya y se une al eje principal en la localidad de Gibaja. Por último, el Ruahermosa se incorpora al río Asón en la localidad de Ampuero, unos 2 km aguas arriba del inicio del estuario. En la ficha de la Figura 3 se presenta un resumen de las principales características hidrológicas de la cuenca del Asón, con indicación de las 7 subcuencas en que se divide (Asón_01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07) así como las aportaciones en diversos puntos de los cauces de los ríos Asón (1 y 4), Gándara (2) y Carranza (3). Esta información se ha extraído del documento Estudio de los recursos hídricos de los ríos de la vertiente norte de Cantabria (GESHA, 2005a).

4 Localizació n UTMX UTMY Área de aportació n (km2) Lluvia anual (mm) Caudal medio (m3/s) Aportación anual (Hm3) Aportac ión n anual (mm) Coeficiente de escorrentía Punto , ,97 147, , , ,68 Punto , ,85 121, ,139 98, ,67 Punto , ,12 123, , , ,69 Punto , ,22 467, , , ,68 Figura 3. Resumen de la información hidrológica estimada para diferentes puntos de cálculo de la cuenca del río Asón. 2.2 Geología y Litología La parte alta del cauce del Asón, al igual que la mayor parte del recorrido de los ríos Gándara, Calera y Carranza, se caracteriza por presentar un valle estrecho, el cual transcurre entre los macizos kársticos y las estribaciones del monte Porracolina (1.434 m de altitud) al oeste y el monte Mortillano (1.403 m) al este, ambos pertenecientes a la Sierra de Hornijo. Una vez el Asón supera la Sierra de Hornijo, unos 8 km aguas abajo del nacimiento, el cauce se ensancha adquiriendo amplias llanuras de inundación las cuales se mantienen hasta su llegada a la Ría de Treto. En la imagen de la Figura 4a, basada en la cartografía a escala 1: de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se representa su topografía. La litología de la cuenca alta y media del Asón está dominada por formaciones de caliza arrecifal del Aptiense, muy permeable. En la zona baja el cauce pasa a transcurrir por una zona de suaves colinas y llanuras dominadas por arcillas y limolitas de Facies Weald hasta la desembocadura. Ambas formaciones litológicas son las que más superficie ocupan en toda la cuenca del Asón. Así, la caliza arrecifal Aptiense se extiende por el 28% de la cuenca mientras que las arcillas y limolitas de Facies Weald ocupan un 18% del terreno (Figura 4b).

5 Figura 4. Mapa del relieve de la cuenca del río Asón y características litológicas de la misma. Respecto a la composición edáfica, atendiendo a la clasificación de la FAO (FAO- UNESCO, 1998) para las tipologías de suelos, la tipología dominante en el área representada en la Figura 5 se corresponde con el tipo Cambisol, el cual ocupa casi el 55% del terreno. Al suelo Cambisol le siguen en importancia los tipos Litosol (21%) y Luvisol (11%). Por lo tanto la composición y estructura edáfica de la cuenca del Asón es similar a la presente en otras cuencas Cantábricas a excepción de la escasa superficie ocupada por el suelo Ranker en la cuenca del Asón, el cual suele ser más dominante en otras zonas de la región.

6 Figura 5. Distribución de los principales tipos de suelos en la cuenca del río Asón. Fuente: Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, Universidad de Cantabria. 2.3 Climatología Se localiza en la zona oriental de Cantabria, lo sitúa dentro de la fachada costera occidental Europea, zona en la que predomina el clima oceánico atlántico. Por lo tanto el régimen de temperaturas se caracteriza por ser predominantemente suave, templado y con escasa oscilación térmica estacional. En la Figura 6a se puede observar un incremento progresivo en el valor de las isotermas en dos direcciones, desde las zonas más alejadas del cauce hasta el propio cauce y en dirección norte. Por lo tanto, la distribución de las isotermas indica un incremento de la temperatura media anual desde las zonas montañosas, entre las que discurre la parte alta del cauce principal así como varios de los tributarios presentes en la cuenca, hasta las zonas más bajas del valle. Igualmente la temperatura media anual también aumenta desde las zonas de cabecera hacia la Ría de Solía, pasando de una temperatura media anual de 8º C, en la parte más interior de Soba, a una temperatura media anual de13-14º C en Laredo. La distribución de las isoyetas indica una disminución de las precipitaciones medias anuales en dirección este, tanto al sur como al norte. Las precipitaciones medias anuales son máximas en la zona de la Sierra de Hornijo, donde se sitúa la isoyeta que marca precipitaciones medias anuales de mm. Estas precipitaciones se reducen paulatinamente hasta los mm. En la zona norte de la cuenca, Santoña-Laredo y también al sur, en la zona limítrofe con Burgos (Figura 6b).

7 Figura 6. Variables climatológicas del río Asón: isotermas e isoyetas. 2.4 Geomorfología La cuenca hidrográfica del río Asón se puede dividir en 7 subcuencas (Figura 7), basándonos en las características geomorfológicas, climáticas, morfométricas e hidrológicas de las mismas (GESHA, 2005a). De forma general, a lo largo de la cuenca del río Asón es posible observar un gradiente ascendente de altitud muy acentuado desde la zona litoral hacia el interior de la región, presentando una altitud media máxima en la subcuenca Asón_02 (675 m; Figura 8a), aunque curiosamente la subcuenca con menor altitud es Asón_04 (259 m). Los valores de pendiente media siguen una distribución similar a los valores de altitud media, mostrando el valor máximo en la subcuenca Asón_02 y el mínimo en Asón_04 (Figura 8b).

8 Figura 7. Subcuencas definidas en la cuenca del río Asón (GESHA, 2005). Figura 8. Altitud y Pendiente Media de las Subcuencas definidas en la cuenca del río Asón (GESHA, 2005).

9 2.5 Características socioeconómicas Análisis demográfico y estructura poblacional En la Figura 9 se muestra la distribución geográfica de la densidad de población en los 6 municipios de la cuenca del Asón. En ella se puede apreciar un patrón repetido en la mayoría de las cuencas cantábricas. Las densidades de población más elevadas corresponden a los municipios situados en la zona baja de la cuenca, mientras que las densidades más bajas se dan en los municipios más interiores. El único municipio con una densidad de población superior a los 100 hab/km2 es Ampuero, con 119 hab/km2. Por el contrario el municipio más interior, Soba, muestra la densidad de población más baja, 7 hab/km 2. Figura 9. Distribución de la población en la cuenca del río Asón. Mapa de densidad poblacional, a partir de los datos del censo del año 2004 (INE, 2005). Fuente: elaboración propia. 2.6 Análisis de usos y actividades La distribución de la población activa por sectores económicos en la cuenca del Asón se caracteriza por tener a los tres sectores económicos bien representados (Figura 10). Predomina claramente el sector terciario, el cual ocupa a un 42% de la población activa. A este le siguen en importancia el sector secundario, con un 36% de ocupación y el sector primario, que ocupa a un 22% de la población activa. Estos datos reflejan la elevada importancia que aún mantiene el sector primario en la zona. Los valores del sector secundario y terciario son similares a los mostrados en otras cuencas cantábricas, si bien el sector terciario suele mostrar valores más elevados en otras zonas.

10 Figura 10. Distribución de la población activa de la cuenca del Asón por sectores económicos. Fuente: Cantabria 102 Municipios. En la Tabla 1 y Figura 11 se recoge la distribución de la población activa de la zona por municipios y sectores. De acuerdo con estos datos los municipios de la cuenca del Asón muestran grandes diferencias en el reparto de la población activa por sectores económicos. Los municipios más interiores, Soba y Arredondo, presentan elevadísimos porcentajes de ocupación en el sector primario, llegando a superar el 50% en Soba (59%). Por el contrario, ambos municipios muestran porcentajes de ocupación muy por debajo de la media de la zona y la región en los sectores secundario y terciario. Con respecto al sector secundario, Ampuero es el municipio que cuenta con un mayor porcentaje de empleados en este sector (48%), debido al elevado número de empleados registrados en el polígono industrial de Marrón, situado en la localidad de Ampuero. En el caso del sector terciario el mayor porcentaje de ocupación se da en Ramales de la Victoria (57%). Tabla 1. Distribución de la población activa por municipios y sectores económicos (%). Fuente: Cantabria 102 Municipios.

11 Figura 11. Distribución de la población activa por municipios y sectores económicos (%). Fuente: Cantabria 102 Municipios. Sector primario Tal y como se puede observar en la Figura 12, el municipio de la cuenca del Asón que cuenta con una mayor superficie de terreno labrada es Ramales de la Victoria, con 281 ha. Por el contrario, el municipio de Arredondo, con tan sólo1 ha., es el municipio con menor superficie labrada. Por lo tanto, la superficie de tierras labradas no parece guardar ninguna relación con los porcentajes de ocupación en el sector primario ni con la superficie total de los distintos municipios. En todos los casos el 100% del terreno labrado se corresponde con cultivos herbáceos. Figura 12. Hectáreas labradas en cada uno de los municipios de la cuenca del río Asón (Fuente: INE, Censo Agrario, 1999). En cuanto al número de cabezas de ganado y explotaciones ganaderas (Figura 13) destaca Soba ( y 350, respectivamente) donde predomina el ganado bovino. Ampuero es el segundo municipio con mayor número de cabezas de ganado, pese a ser el municipio que menor porcentaje de trabajadores emplea en el sector primario. Esto se debe a que en Ampuero predomina el ganado aviar, con más de aves, el cual se desarrolla de manera más intensiva, por lo que el número de explotaciones y trabajadores necesarios es menor que el empleado por otro tipo de ganaderías. El resto de municipios mostró valores similares tanto en el número de reses como en el de explotaciones, con predominio del ganado bovino. En Ramales de la Victoria, además del ganado bovino, el porcino ocupó un elevado porcentaje sobre el total de cabezas censadas (25%).

12 Figura 13. Explotaciones ganaderas (cientos) y cabezas de ganado (miles) existentes en cada uno de los municipios de la cuenca del río Asón (Fuente: Gobierno de Cantabria, 2004). Sector secundario Como se observa en otras cuencas Cantábricas los municipios que cuentan con un mayor desarrollo industrial en la cuenca del Asón, reflejado en el número de empresas dedicadas a actividades propias de dicho sector, son los municipios que muestran mayores densidades de población. Según el censo del ICNAE (2005) en Ampuero se asientan 21 empresas industriales, con predominio de las empresas dedicadas a la elaboración de productos de metálicos, mientras que en Ramales de la Victoria hay 13, dominando las empresas de producción de alimentos (10). En el resto de municipios este tipo de empresas son muy escasas: Ruesga (2), Soba (3), Arredondo (1) y Rasines (1). De igual manera las empresas dedicadas a la construcción son también más abundantes en Ampuero (29) y Ramales de la Victoria (25) siendo escasas en Ruesga (2), Soba (5), Arredondo (2) y Rasines (4). Sector terciario Siguiendo los resultados de la Figura14 se puede observar que los municipios de la cuenca del Asón no cuentan con una gran infraestructura hostelera, ya que tanto el número de plazas ofertadas para pernoctar, así como el número de establecimientos de hostelería, son muy escasos en comparación con otras cuencas. De los 6 municipios descritos, Ramales de la Victoria cuenta con casi el 50% de plazas para pernoctar (249), así como con el 35% de los establecimientos dedicados a la hostelería de la zona (94). Estos datos son coincidentes con los resultados descritos en la Tabla 1, donde se puede observar que el municipio de Ramales de la Victoria es el que tiene un mayor porcentaje de población activa empleada en el sector servicios (sector terciario). Por el contrario Rasines y Ampuero son los municipios que mostraron los valores más bajos tanto en el número de plazas hoteleras como en el de establecimientos de hostelería.

13 Figura 14. Número de plazas hoteleras y establecimientos de hostelería en los municipios de la cuenca del río Asón. 2.7 Usos del suelo Según el análisis de la distribución espacial de los usos del suelo en la cuenca del río Asón (Figura 15) se puede observar como los suelos dedicados a cultivos aparecen mayoritariamente en la zona media y alta de cuenca. Como se puede observar en dicha figura las zonas de cultivo aparecen cercanas a los distintos ejes fluviales, aprovechando la fertilidad que ofrecen las llanuras de inundación. Por el contrario el suelo no catalogado, sobre el que se asienta la actividad urbanística, es mayoritario en la zona baja del a cuenca. A su vez el suelo forestal, arbolado y desarbolado, aparece muy distribuido por toda la cuenca, con predominio del arbolado en la zona media y el desarbolado en la zona alta de la cuenca.

14 Figura 15. Usos del suelo en la cuenca del río Asón. 3. ANALISIS DE PRESIONES En los principales ríos de Cantabria se encuentran inventariadas un total de 2039 alteraciones, de las cuales el 7% se localizan en el eje principal del Asón (156; GESHA, 2005c). Como síntesis de estos resultados, en la Figura 16 se representa el porcentaje de los diferentes tipos de alteraciones existentes en la cuenca del río Asón respecto al total de las inventariadas en la misma. Si consideramos el número de afecciones en proporción a la longitud del río, en el río Asón existen, aproximadamente, 4 registros por km. de río recorrido.

15 Figura 16. Porcentaje de los diferentes tipos de alteraciones respecto al total de las inventariadas (Fuente:GESHA, 2005). Cabe resaltar que tanto el número de alteraciones catalogadas así como la afección que estas producen sobre el medio fluvial es similar en las dos masas de agua en las que se divide el río Asón. Las alteraciones más abundantes fueron las catalogadas como de ocupación de la llanura de inundación (58; 29 en cada masa de agua). El río Asón ocupa una situación intermedia respecto al resto de los ríos de Cantabria en cuanto a la densidad de alteraciones registradas, con un promedio de 3.9 presiones por kilómetro. Estas presiones están presentes a lo largo de todo el río, aunque en su tramo medio, concretamente entre la zona de Valle (Ruesga) y Ramales de la Victoria, descienden ostensiblemente, asociado al escaso número de núcleos de población existentes en las proximidades del río (Figura 17). Figura 17. Tramo medio del río Asón.

16 En el resto del río hay determinadas zonas, sobre todo en el entorno de los grandes núcleos de población, donde el Asón está sometido a presiones significativas. Dentro de éstas, destaca el vertido de aguas residuales urbanas de Ampuero, que no recibe ningún tipo de tratamiento, así como el proveniente de un complejo industrial situado en la zona (Figura 18). Además, existen otros puntos de vertido y de acumulación de residuos sólidos, menos notables que el citado anteriormente, que se concentran en las zonas urbanas de Ampuero, Arredondo y Ramales de la Victoria. Figura 18. Vertido asociado a una industria en la zona de Ampuero (izquierda) y Ramales de la Victoria (derecha). Cabe resaltar la presencia de 26 puentes, concentrados en el entorno de los núcleos urbanos, y de 8 azudes, asociados en su mayor parte a detracciones de caudal. De estas últimas, la más importante es la toma de abastecimiento incluida dentro del Plan Asón, situada aguas arriba de Ampuero. Esta toma, junto con la de Santander en el río Pas, son las más importantes de las destinadas a abastecimiento urbano de Cantabria (Figura 19). Figura 19. Toma de abastecimiento del Plan Asón (izquierda) y de una central hidroeléctrica (derecha), ambas aguas arriba de Ampuero. Por último, señalar que en el río Asón hay un total de 2.9 km de escolleras que fijan ambas márgenes, repartidas de forma desigual entre ambas márgenes (algo más de 2 km en la derecha y 600 m en la izquierda). Esta diferencia está determinada por las fijaciones efectuadas en Ampuero, donde se ha encauzado el exterior de un meandro del río, a lo largo casi de 2 km (Figura 20).

17 Figura 20. Fijación de la margen derecha en Ampuero (línea roja).

CUENCA DEL PAS 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA

CUENCA DEL PAS 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA CUENCA DEL PAS 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA La cuenca hidrográfica del río Pas abarca una superficie de 649 km 2 y es una de las de mayor extensión superficial en la vertiente norte de Cantabria,

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Apéndice B. Caracterización de la cuenca y de las subcuencas

Apéndice B. Caracterización de la cuenca y de las subcuencas DOCUMENTO I. SISTEMAS FLUVIALES TOMO I. CARACTERIZACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA ANEJO IV CUENCA DEL ESCUDO Apéndice B. Caracterización de la cuenca y de las subcuencas CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

CUENCA DEL MIERA 1. CARACTERISTICAS GENRALES DE LA CUENCA. La cuenca hidrográfica del río Miera abarca una superficie de 316 km 2.

CUENCA DEL MIERA 1. CARACTERISTICAS GENRALES DE LA CUENCA. La cuenca hidrográfica del río Miera abarca una superficie de 316 km 2. CUENCA DEL MIERA 1. CARACTERISTICAS GENRALES DE LA CUENCA La cuenca hidrográfica del río Miera abarca una superficie de 316 km 2. Figura 1. Mapa Físico. Figura 2. Mapa Político. Sus límites oriental y

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

CUENCA DEL EBRO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO. 1.1 Hidrología

CUENCA DEL EBRO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO. 1.1 Hidrología CUENCA DEL EBRO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MEDIO 1.1 Hidrología La red hídrica principal de la cuenca del Ebro en el territorio de Cantabria está constituida principalmente por el propio río Ebro así como

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Geología, y Movimientos de Laderas

Geología, y Movimientos de Laderas Proyecto: Estudio de la Subcuenca Hidrográfica de Río Mayales (Chontales, Nicaragua) Geología, y Movimientos de Laderas Por: Tupak Obando R. Geólogo Dirección General de Geofísica, Ineter Managua, Diciembre

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Acultzingo, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30006

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Acultzingo, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30006 Clave geoestadística 30006 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Comunidad de Madrid HISTORIA

Comunidad de Madrid HISTORIA Comunidad de Madrid Es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica y, dentro de ésta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca,

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS TEMA 1 Contenidos comunes Contenidos 1.1- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

CUENCA DEL CAMESA 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA

CUENCA DEL CAMESA 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA CUENCA DEL CAMESA 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CUENCA El nacimiento del río Camesa hasta que sale del territorio de Cantabria es una zona de montaña pero menos abrupta que la vertiente cantábrica.

Más detalles

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view =category&id=42&itemid=70

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view =category&id=42&itemid=70 http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view =category&id=42&itemid=70 Quiénes somos? Contacto Mapa del sitio Empleos y convocatorias Registro Inicio El Agua Agua en México Ríos de México Ríos

Más detalles

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Cuevas Sopladoras Desarrollo: 10.033 m. Desnivel: -225 m. UTM: X: 448405 Y: 4786580 Z: 815 Cueva del Agua UTM: X: 450600 Y: 4786800 Z: 590 Ayuntamiento: Soba Población:

Más detalles

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua en la tierra. 1.1

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Cañadas de Obregón, Jalisco Clave geoestadística 14117

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Cañadas de Obregón, Jalisco Clave geoestadística 14117 Clave geoestadística 14117 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 21 04 y 21 16 de latitud norte; los meridianos 102 34 y 102 50 de longitud oeste; altitud entre 1 600 y 2 100 m. Colindancias

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla Mujeres, Quintana Roo Clave geoestadística 23003

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla Mujeres, Quintana Roo Clave geoestadística 23003 Clave geoestadística 23003 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ahualulco de Mercado, Jalisco Clave geoestadística 14003

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ahualulco de Mercado, Jalisco Clave geoestadística 14003 Clave geoestadística 14003 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Entre los paralelos 20 36 y 20 49 de latitud norte; los

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30077

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30077 Clave geoestadística 30077 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30044

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30044 Clave geoestadística 30044 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

LIG 69 Salto del Nervión en el cañón de Delika

LIG 69 Salto del Nervión en el cañón de Delika LIG 69 Salto del Nervión en el cañón de Delika Vista de las grandes paredes de las calizas de Subijana desde el fondo del cañón. Latitud. 42º 56 21 Longitud. 2º 58 53 X. 501.523.87 Y. 4.754.041.11 Nivel.

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Nicolás Buenos Aires, Puebla Clave geoestadística 21137

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Nicolás Buenos Aires, Puebla Clave geoestadística 21137 Clave geoestadística 21137 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Villa Victoria, México Clave geoestadística 15114

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Villa Victoria, México Clave geoestadística 15114 Villa Victoria, México Clave geoestadística 15114 2009 Villa Victoria, México Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 19 18 y 19 35 de latitud norte; los meridianos 99 51 y 100 00 de longitud

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Concepción de Buenos Aires, Jalisco Clave geoestadística 14026

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Concepción de Buenos Aires, Jalisco Clave geoestadística 14026 Clave geoestadística 14026 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 19 52 y 20 05 de latitud norte; los meridianos 103 09 y 103 21 de longitud oeste; altitud entre

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 30094 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 Cuenca Nº 37 La cuenca presenta una superficie de 22.587 km 2 (SSRH 2002) y se desarrolla sobre la margen nororiental de la provincia de Buenos Aires, el sur de

Más detalles

provincias con 726,75 Km² 3

provincias con 726,75 Km² 3 01 Playa 02 Plaza de la Revolución 03 Centro Habana 04 La Habana Vieja 05 Regla 06 La Habana del Este 07 Guanabacoa 08 San Miguel del Padrón 09 Diez de Octubre 10 Cerro 11 Marianao 12 La Lisa 13 Boyeros

Más detalles

Los SIG aplicados a los riesgos naturales por inundación

Los SIG aplicados a los riesgos naturales por inundación Francisco J. Gomariz Castillo At_fjgomariz@mma.es Técnicas tradicionales de cartografía de llanuras de inundación Técnicas de percepción remota para la cartografía de llanuras de inundación Métodos foto-ópticos

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León El agua, recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades

Más detalles

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Miño 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Golfo Ártabro. Sector: Rías de Ares e Betanzos. Concello: Miño. Parroquia: Santa María de Miño. Extensión: 1,16km2 03_02_113 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 Cuenca Nº 39 La cuenca del río Uruguay se localiza en el sector noreste del país abarcando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se

Más detalles

Travesía Tibia-Fresca

Travesía Tibia-Fresca Travesía Tibia-Fresca Cueva Fresca Desarrollo: 25.353 m. Desnivel: -497m. UTM: X: 451390 Y: 4785780 Z: 410 m. Sima Tibia Desnivel: - 497m. UTM: X: 450200 Y:4786280 Z:820 m. Ayuntamiento: de Soba (Cantabria).

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Enseada da Barda 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costa de Santo Adrián a Roncudo. Municipio: Ponteceso. Parroquias: San Xoán de Niñóns al norte y Santo Adrián de Corme

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección

Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección (3 ó 4 y Aprendizaje Avanzado en SIG Vectoriales Accesibilidad y adecuación de equipamientos socio-sosanitarios mediante técnicas SIG en Extremadura (Residencias) Ana Nieto Masot Se revisará la accesibilidad

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

EXTREMADURA, LOCALIZACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS

EXTREMADURA, LOCALIZACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS EXTREMADURA, LOCALIZACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS Trabajo del Grupo Comenius GRUPO 5 4º ESO José Ángel González Méndez Santos Villafaina Eduardo Pastelero 1 Índice 1. Situación Geográfica de Extremadura.

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30087

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30087 Clave geoestadística 30087 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Mexicali, Baja California Clave geoestadística 02002

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Mexicali, Baja California Clave geoestadística 02002 Clave geoestadística 02 9 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cesantes 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Redondela. Parroquias: San Pedro de Cesantes. Extensión: 1,34km2. 06_07_392 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES 1 2 INDICE DE CONTENIDOS Introducción 4 Desarrollo 4 Metodología 4 Confección de la Cartografía 5 Cartografía

Más detalles

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Casas Grandes, Chih. Clave geoestadística 08013

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Casas Grandes, Chih. Clave geoestadística 08013 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Casas Grandes, Chih. Clave geoestadística 08013 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loma Bonita, Oaxaca Clave geoestadística 20044

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loma Bonita, Oaxaca Clave geoestadística 20044 Clave geoestadística 20044 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 17 45 y 18 10 de latitud norte; los meridianos 95 48 y 96 00 de longitud oeste; altitud entre 0

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Martín de las Pirámides, México Clave geoestadística 15075

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Martín de las Pirámides, México Clave geoestadística 15075 Clave geoestadística 15075 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 19 39 y 19 47 de latitud norte; los meridianos 98 45 y 98 38 de longitud oeste; altitud entre 2 200 y 3 100 m. Colindancias

Más detalles

Esteiro do Xallas 05_06_249 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Esteiro do Xallas 05_06_249 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Esteiro do Xallas 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Seo de Corcubión. Municipio: mitad norte en Dumbría, y mitad sur en Carnota. Parroquias: Santa Uxía de O Ézaro en Dumbría;

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 RESUMEN La microcuenca del río Segundo como parte de la principal zona de explotación hídrica, en la

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4 Cuenca río Chirripó Índice General 1. Ubicación... 4 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 4 2.1. Actividades socioproductivas... 4 2.2. Proyecciones de población... 4 3. Aspectos biofísicos de la

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Centro, Tabasco. Clave geoestadística 27004

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Centro, Tabasco. Clave geoestadística 27004 . Clave geoestadística 27004 . Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

UNIVERSIDADES PúBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNNERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 GEOGRAFÍA

UNIVERSIDADES PúBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNNERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 GEOGRAFÍA UNIVERSIDADES PúBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNNERSITARIOS (LOGSE) MODELO Página n 1 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone de dos opciones para contestar (A y B).

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA FLUVIALES EN LA VERTIENTE NORTE DE CANTABRIA RESUMEN

TIPIFICACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA FLUVIALES EN LA VERTIENTE NORTE DE CANTABRIA RESUMEN TIPIFICACIÓN DE LAS MASAS DE AGUA FLUVIALES EN LA VERTIENTE NORTE DE CANTABRIA PABLO UGARTE HDEZ. DE LA TORRE, JOSÉ BARQUÍN ORTIZ, JOSÉ A. REVILLA CORTEZÓN, CÉSAR ÁLVAREZ DÍAZ, ARACELI PUENTE TRUEBA, ANDRÉS

Más detalles

González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología popular de los humedales. J. Reyero (Ed), Madrid, 215 p.

González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología popular de los humedales. J. Reyero (Ed), Madrid, 215 p. III. COMPONENTE HÍDRICO 1. HIDROLOGÍA, HIDROGRAFÍA e HIDRÁULICA. Esteban Chirino Miranda Departamento de Ecología, Universidad de Alicante. Fuentes: González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Tema 8 FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Los cambios que se operan en la superficie de nuestro planeta son consecuencia directa de la acción de los distintos agentes geológicos, que

Más detalles

ANEJO 14 CARTOGRAFÍA

ANEJO 14 CARTOGRAFÍA Memoria ANEJO 14 CARTOGRAFÍA ÍNDICE 1.0.0 ÁMBITO GEOGRÁFICO 1.1.0 LÍMITES ADMINISTRATIVOS DE LA DH GUADIANA 1.2.0 LÍMITES ADMINISTRATIVOS DE LA DH GUADIANA 1.3.0 ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DH GUADIANA 1.4.0

Más detalles

MEXTICACÁN EN EL ESTADO DE JALISCO

MEXTICACÁN EN EL ESTADO DE JALISCO ESTUDIO HIDROLÓGICO PARA LA DELIMITACIÓN Y DEMARCACIÓN DE LA ZONA FEDERAL DE LOS RÍOS: VERDE, ANCHO, IPALCO, LA LAJA, LAGOS Y AFLUENTES, EN LA ZONA DEL EMBALSE DE LA PRESA DE ALMACENAMIENTO EL ZAPOTILLO,

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Soyaniquilpan de Juárez, México Clave geoestadística 15079

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Soyaniquilpan de Juárez, México Clave geoestadística 15079 Clave geoestadística 15079 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Entre los paralelos 19 59 y 20 08 de latitud norte; los meridianos 99 26 y 99 36 de longitud oeste; altitud entre 2 200 y 2 700 m. Colindancias

Más detalles

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. o De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Salvador El Verde, Puebla Clave geoestadística 21143

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Salvador El Verde, Puebla Clave geoestadística 21143 Clave geoestadística 21143 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural loscaminosdelagua Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Los caminos del agua El Parque Natural más extenso de España (más de 200.000

Más detalles

Praia de Melide 06_07_373 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Praia de Melide 06_07_373 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Praia de Melide 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Cangas. Parroquias: Santo André de Hío. Extensión: 0,45km2. 06_07_373 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA 1.- El mayor problema en la cuenca del Ega es la alteración del régimen hidrológico, es decir, que por el río circula menos agua de la que tendría

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

sturias por carretera

sturias por carretera 18 sturias por carretera VY-2/AS-35 NAVELGAS - VILLAYÓN El dorado astur: por las rutas de los buscadores de oro NAVELGAS - VILLAYÓN Esta ruta nos llevará desde la villa del oro de Asturias, Navelgas, hasta

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 Cuenca Nº 11 El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el extremo noreste en la provincia de Misiones ocupando una superficie aproximada

Más detalles

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio CONFERENCIA INTERNACIONAL Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Servicios de los ecosistemas en Urdaibai, Lea y Urkiola Igone Palacios-Cátedra UNESCO UPV/EHU 25 y 26 de noviembre de 2010

Más detalles

LA FILOSOFÍA LA EMPRESA

LA FILOSOFÍA LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. 1. Sitúa en el mapa las diferentes Comunidades

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA Convocatoria mayo de 2005 1.1 La España Verde corresponde a la franja noroeste de la Península Ibérica. Qué comunidades autónomas abarca y cuáles son sus sistemas montañosos?. 1.2 Cuales de las siguientes

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID Ricardo DOMÍNGUEZ BAUTISTA* (*) Director del Canal de Isabel II Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. RESUMEN

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

PLACAS DE LINTERNA DE AMÉRICA DEL NORTE Y GROENLANDIA (Colección Lichtbilderverlag) Departament de Geografía Física i Anàlisi Geogràfica Regional

PLACAS DE LINTERNA DE AMÉRICA DEL NORTE Y GROENLANDIA (Colección Lichtbilderverlag) Departament de Geografía Física i Anàlisi Geogràfica Regional 164 147 238 94 PLACAS DE LINTERNA DE AMÉRICA DEL NORTE Y GROENLANDIA (Colección Lichtbilderverlag) COLECCIÓN : PLACAS DE LINTERNA AMÉRICA DEL NORTE Y GROENLANDIA 6.00 ÍNDICE Pág. Distribución de los lugares

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA Acuífero: del latín aqua fero (llevar agua). Se denomina acuífero a aquella formación geológica saturada de agua que es capaz de almacenar y permitir la circulación del

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

EL ESPACIO GEOGRÁFICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO EL ESPACIO GEOGRÁFICO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO El país Vasco está situado al Norte de España, entre el Pirineo y el Golfo de Bizkaia. Comprende tres territorios que son: ALAVA, Capital Vitoria-Gasteiz

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

Los acuíferos se clasifican en función de la presión del agua en:

Los acuíferos se clasifican en función de la presión del agua en: 69 5.4.- SINGULARIDADES HIDROGEOLÓGICAS Las Aguas Subterráneas La Comunidad de La Rioja pertenece en su práctica totalidad a la cuenca del Ebro. La precipitación que recibe la Comunidad varía desde los

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

INFORME FINAL DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE PUENTE DE VADILLOS (CUENCA)

INFORME FINAL DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE PUENTE DE VADILLOS (CUENCA) INFORME FINAL DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE PUENTE DE VADILLOS (CUENCA) Abril de 2008 Sondeo: Sondeo Vadillos-I Término municipal: Cañizares Provincia:

Más detalles