NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco"

Transcripción

1 NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO MSc. Pedro Pacheco

2 NIIF para las PYMES La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas (véase la Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades). La NIIF para las PYMES incluye requerimientos obligatorios y otro material (que no es de carácter obligatorio) que se publica en conjunto. una guía de implementación, que incluye los estados financieros ilustrativos y una lista de comprobación de la información a revelar;

3 El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios (por ejemplo, propietarios que no participan en la gestión del negocio, propietarios potenciales, prestamistas y otros acreedores actuales y potenciales) que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información..

4 Reconocimiento en los estados financieros Activos 2.37 Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

5 Reconocimiento en los estados financieros Activos Un activo no se reconocerá en el estado de situación financiera cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios económicos en el futuro más allá del periodo actual sobre el que se informa. En lugar de ello, esta transacción dará lugar al reconocimiento de un gasto en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta)..

6 Reconocimiento en los estados financieros Pasivos 2.39 Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando (a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado; (b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y (c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable..

7 Reconocimiento en los estados financieros 2.40 Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c) del párrafo Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo, excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios (véase la sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía

8 Reconocimiento en los estados financieros Ingresos 2.41 El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

9 Reconocimiento en los estados financieros Gastos 2.42 El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.

10 Medición en el reconocimiento inicial 2.46 En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo histórico, a menos que esta NIIF requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.

11 Medición posterior Activos financieros y pasivos financieros 2.47 Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.

12 Medición posterior Activos financieros y pasivos financieros 2.48 Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, a menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado.

13 Medición posterior Activos no financieros 2.49 La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición. Por ejemplo: (a) Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable. (b) Una entidad medirá los inventarios al importe que sea menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta.

14 Medición posterior Activos no financieros (c) Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor relativa a activos no financieros que están en uso o mantenidos para la venta. La medición de activos a esos importes menores pretende asegurar que un activo no se mida a un importe mayor que el que la entidad espera recuperar por la venta o por el uso de ese activo.

15 Medición posterior 2.50 Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros: (a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véanse los párrafos y respectivamente). (b) Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7). (c) Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2).

16 Medición posterior Pasivos distintos de los pasivos financieros 2.51 La mayoría de los pasivos distintos de los pasivos financieros se medirán por la mejor estimación del importe que se requeriría para liquidar la obligación en la fecha sobre la que se informa.

17 NIIF PARA PYMES Sección 34 ACTIVIDADES ESPECIALES AGRICULTURA

18 El objetivo de la Sección 34 es especificar los requerimientos contables y de información para determinadas actividades especiales: agricultura, actividades de extracción y acuerdos de concesión de servicios.

19 La actividad agrícola hace referencia al modo en que una entidad gestiona la transformación biológica de activos biológicos, sea para destinarlos a la venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. Una entidad que se dedique a actividades agrícolas determinará su política contable para cada clase de sus activos biológicos, tal como se indica a continuación:

20 (a) La entidad utilizará el modelo del valor razonable para los activos biológicos cuyo valor razonable sea fácilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado. (b) La entidad utilizará el modelo del costo para todos los demás activos biológicos. Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección.

21 Ejemplos de casos en los que una entidad debe aplicar la Sección 34 Ej 1 Una entidad dedicada a los agronegocios produce cacao para vender a fábricas de chocolate. Su estado de situación financiera al 31 de diciembre de 20X8 presenta: dos tractores, tres computadoras y software para la gestión del cultivo de cacao en su terreno de labranza, el cual posee una plantación de árboles de cacao con sus frutos. Los activos de la entidad también incluían 1000 bayas de cacao cosechadas recientemente. EXISTE ACTIVIDAD AGRICOLA, HAY TRANSFORMACION BIOLOGICA??

22 La entidad se dedica a actividades agrícolas relacionadas con árboles que producen cacao, de modo que contabilizará estos activos biológicos según lo establecido en la Sección 34: la entidad gestiona la transformación biológica de los árboles de cacao para obtener productos agrícolas (cacao cosechado) destinados a la venta.. Nota: Dado que los siguientes activos no son biológicos, la entidad no los contabiliza de acuerdo con la Sección 34. En su lugar, la entidad contabilizará lo siguiente: el cacao cosechado luego de su reconocimiento inicial, de acuerdo con la Sección 13 Inventarios (la Sección 34 se aplica al cacao en el punto de cosecha o recolección solamente (producto agrícola)) (véase el párrafo 34.5); los tractores, el terreno de labranza y las computadoras, de acuerdo con la Sección 17 (y, si se encuentran bajo arrendamiento, la Sección 20 Arrendamientos); y el software, de acuerdo con la Sección 18

23 Reconocimiento NIIF PARA LAS PYMES 34.3 La entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando: (a) la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados; (b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y (c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

24 Medición modelo del valor razonable 34.4 Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en resultados.

25 Ejemplos: modelo del valor razonable en activos biológicos Ej 11 Una entidad cría ganado vacuno para el mercado de carne y vende el ganado a mataderos. Al 31 de diciembre de 20X0, el valor razonable menos los costos de venta del ganado de la entidad es de u.m.(4) En su estado de situación financiera del 31 de diciembre de 20X0, la entidad presenta el ganado a un valor razonable menos costos de venta de u.m.

26 Ejemplos: modelo del valor razonable en activos biológicos Los hechos son iguales a los del ejemplo 11. Al 31 de diciembre de 20X1, el valor razonable menos los costos de venta del ganado es de u.m. La entidad no compró ni vendió ninguna res en 20X1. Tampoco nacieron terneros en 20X1. El 31 de diciembre de 20X1, la entidad mide el ganado en u.m. y reconoce el incremento de 5000 u.m. en el valor razonable menos los costos de venta, en los resultados del año finalizado el 31 de diciembre de 20X1.

27 Ejemplos: modelo del valor razonable en activos biológicos Asientos en el libro diario: Dr Activo: activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados 5000 u.m. Cr Ingreso; resultados: ganancia en valor razonable (activos biológicos) 5000 u.m. Reconocimiento del incremento en el valor razonable menos los costos de venta del ganado.

28 34.5 Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13 Inventarios u otra sección de esta NIIF que sea de aplicación.

29 Ejemplos: medición de productos agrícolas Al final del periodo sobre el que se informa (31 de diciembre de 20X1), las tomateras de un productor de tomates han dado tomates maduros desarrollados. El 31 de diciembre de 20X1, el valor razonable menos los costos de venta de las tomateras con los tomates próximos a ser Cosechados se mide en u.m. El costo inicial de las tomateras fue de 5500 u.m. y el costo de su cultivo durante 20X1 (plantación, riego y fertilización) fue de 7250 u.m.

30 El costo de la cosecha de tomates es de 1000 u.m. El precio de cotización por kilogramo de tomate es de 50 u.m. y los costos estimados de venta son del 1% del precio de cotización. La entidad cosecha 500 kilogramos de tomate. La vida de una tomatera es de aproximadamente 6 meses. Luego de la cosecha, la tomatera alcanza el final de su vida útil y su valor razonable es insignificante.

31 Las tomateras y los frutos que dan se contabilizan como un solo activo biológico hasta el punto de cosecha o recolección. El 31 de diciembre de 20X1, la entidad reconoce el incremento en los activos biológicos debido a los tomates que crecen en las tomateras.

32 Durante 20X1 Dr Activo: activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados 5500 u.m. Cr Activo: efectivo 5500 u.m. Reconocimiento de la compra de tomateras.

33 Dr Gasto; resultados: costos de plantación, riego y fertilizantes 7250 u.m. Cr Activo: efectivo 7250 u.m. Reconocimiento de los gastos por el cultivo de tomateras.

34 31 de diciembre de 20X1 Dr Activo: activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados u.m. Cr Ingreso; resultados: ganancia en valor razonable (activos biológicos) u.m. Reconocimiento del incremento en el valor razonable de las tomateras con tomates.

35 Ejemplos: medición de productos agrícolas La entidad cosechó los tomates el 3 de enero de 20X2. 3 de enero de 20X2 Dr Gasto; resultados: costo de la cosecha 1000 u.m. Cr Activo: efectivo 1000 u.m. Reconocimiento de los costos de la cosecha (no los costos de venta).

36 Ejemplos: medición de productos agrícolas La entidad cosechó los tomates el 3 de enero de 20X2. Dr Activo; inventario: tomates (=500 50u.m. 99%) 24750u.m. Cr Ingreso; resultados: ganancia en valor razonable (por el reconocimiento de productos agrícolas) 750u.m. Cr Activo: activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados 24000u.m.

37 34.6 En la determinación del valor razonable, una entidad considerará lo siguiente: (a) Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola en su ubicación y condición actuales, el precio de cotización en ese mercado será la base adecuada para la determinación del valor razonable de ese activo. Si una entidad tuviera acceso a mercados activos diferentes, usará el precio existente en el mercado en el que espera operar.

38 Si no existe un mercado activo, el valor razonable se puede determinar utilizando los métodos alternativos (véase el párrafo 34.6(b)): el precio de una transacción reciente para el activo; los precios de mercado de activos similares, ajustados para reflejar las diferencias existentes; o las referencias del sector.

39 Información a revelar modelo del valor razonable 34.7 Una entidad revelará lo siguiente con respecto a sus activos biológicos medidos al valor razonable: (a) Una descripción de cada clase de activos biológicos. (b) Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.

40 Información a revelar modelo del valor razonable (c) Una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del periodo corriente. La conciliación incluirá lo siguiente: (i) La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos de venta. (ii) Los incrementos procedentes de compras. (ii) Los decrementos procedentes de la cosecha o recolección..

41 Información a revelar modelo del valor razonable (iv) Los incrementos procedentes de combinaciones de negocios. (v) Las diferencias netas de cambio que surgen de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, y de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que informa. (vi) Otros cambios.

42 Medición modelo del costo 34.8 La entidad medirá los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.

43 Medición del costo (véanse los párrafos a 17.14) El costo de un activo biológico será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. Si el activo biológico se adquiere a cambio de uno o más activos no monetarios, se debe considerar el párrafo

44 La entidad medirá los productos agrícolas, cosechados o recolectados de sus activos biológicos, a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13 u otras secciones de esta NIIF.

45 Información a revelar modelo del costo (a) Una descripción de cada clase de activos biológicos. (b) Una explicación de la razón por la cual no puede medirse con fiabilidad el valor razonable. (c) El método de depreciación utilizado. (d) Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas. (e) El importe en libros bruto y la depreciación acumulada (a la que se agregarán las pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y al final del periodo.

46 NIIF PARA PYMES Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES

47 Marco de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (BA VEN NIF 0) La Federación de Colegios de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la adoptar en Venezuela como Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VEN-NIF) las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, siglas en Inglés), previa revisión e interpretación de cada una de ellas, y cumplimiento del proceso de Auscultación (Consulta Pública)

48 Marco de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (BA VEN NIF 0) Las Normas Internacionales de Información Financiera Completas comprenden: las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones (SIC) y el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF). La IASB emite y pública las NIIF para PyMES, las cuales hasta la fecha consta de 35 secciones

49 Marco de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (BA VEN NIF 0) Fechas de Aprobación para la aplicación de los VEN-NIF serán: Grandes Entidades Para los Ejercicios Económicos que se inicien a partir del 1 de Enero de 2008 o fecha de cierre inmediata posterior Pequeñas y Medianas Entidades - PyMES Para los Ejercicios Económicos que se inicien a partir del 1 de Enero de 2011 o fecha de cierre inmediata posterior Se permite su aplicación anticipada para el ejercicio económico inmediata anterior

50 Marco de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (BA VEN NIF 0) Otros asuntos de importancia: La FCCPV desarrollará los Boletines de Aplicación (BA VEN-NIF), cuando sea necesario, para indicar las condiciones de adopción y/o guía de aplicación de cualquier NIIF emitida por el IASB Las VEN-NIF serán de obligatoria aplicación para todos los estados financieros elaborados y exigidos bajo principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela Las entidades que apliquen por primera vez los VEN-NIF deberán utilizar los procedimientos y criterios establecidos en la NIIF 1 y en la Sección 35 de las NIIF para PyMES, según sea calificada como gran entidad o como pequeña y mediana entidad, respectivamente.

51 Criterios Para la Aplicación en Venezuela de La NIFF PARA LAS PyMES (BA VEN NIF 6 ) La BA VEN NIF 6 : Establece como debe ser entendido en Venezuela el concepto de PYME, sólo para la aplicación de VEN-NIF. Describe las condiciones y características de las PYME; e Identifica las situaciones de cambio de PYME a GE y viceversa.

52 Criterios Para la Aplicación en Venezuela de La NIFF PARA LAS PyMES (BA VEN NIF 6 ) 14. A los efectos de aplicación de VEN-NIF, una PYME es: a. Entidad formalmente constituida que persiga fines de lucro; y b. No está sujeta al cumplimiento de las disposiciones de un ente regulador. 15. No podrán mezclarse NIIF completas con la NIIF para las PYMES salvo las excepciones establecida en S. 11 y las que sean aprobadas por un DNA. 16. Las demás formas asociativas, persigan o no fines de lucro, podrán utilizar las VEN-NIF que aplican las PYME, en la preparación de información financiera con fines de información general.

53 Criterios Para la Aplicación en Venezuela de La NIFF PARA LAS PyMES (BA VEN NIF 6 ) DISPOSICIONES TRANSITORIAS S/BA VEN-NIF 0 GRAN ENTIDAD VEN-NIF DESEA CONTINUAR COMO G.E? SI BA VEN-NIF NIIF COMPLETAS NO BA VEN-NIF NIIF PARA LAS PYMES

54 Criterios Para la Aplicación en Venezuela de La NIFF PARA LAS PyMES (BA VEN NIF 6 ) DISPOSICIONES TRANSITORIAS S/BA VEN-NIF 0 DPC/PT PYME DESEA CALIFICARSE COMO G.E? NO SI BA VEN-NIF NIIF COMPLETAS BA VEN-NIF NIIF PARA LAS PYMES

55 Sección 35 - Alcance de esta sección Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de PCGA Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión

56 Sección 35 - Adopción por Primera Vez Conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES. Los estados financieros preparados de acuerdo con esta NIIF son los primeros estados financieros de una entidad si, por ejemplo, la misma: a) no presentó estados financieros en los periodos anteriores; b) presentó sus estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales que no son coherentes con todos los aspectos de esta NIIF; o c) presentó sus estados financieros anteriores más recientes en conformidad con las NIIF completas.

57 Sección 35 - Adopción por Primera Vez El párrafo 3.17 de esta NIIF define un conjunto completo de estados financieros. El párrafo 3.14 requiere que una entidad revele, dentro de un conjunto completo de estados financieros, información comparativa. Una entidad puede presentar información comparativa con respecto a más de un periodo anterior comparable. La fecha de transición a la NIIF para las PYMES de una entidad es el comienzo del primer periodo para el que la entidad presenta información comparativa completa, de acuerdo con esta NIIF, en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF.

58 Sección 35 - Adopción por Primera Vez Fecha de Aplicación en Venezuela - según P.14 de la BA VEN NIF 0: Período Comparativo Período en el cual se presentan los Estados financieros bajo VEN-NIF PYME FT=01/01/2010 FC=31/12/2010 FA=31/12/2011 FT = Fecha de Transición FC = Fecha Comparativa FA = Fecha de Adopción

59 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Excepto por lo previsto en los párrafos 35.9 a 35.11, una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES (es decir, al comienzo del primer periodo presentado): a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES; b) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento; c) reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y d) aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

60 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Procedimientos a seguir para adoptar por primera vez: 1. Analizar sí la compañía está dentro de los parámetros establecidos en el párrafo 10 del BA VEN-NIF 6 para calificar como Pyme conjuntamente con el párrafo 1.2 de las NIIF para Pymes 2. Si es una Pyme, determinar con sus estados financieros, que políticas se deben aplicar a la compañía de acuerdo a las 35 secciones de las NIIF para Pymes (35.8) 3. Establecer para cuales transacciones no se cambiará la contabilidad retroactivamente para dar cumplimiento a párrafo 35.9 Continúa

61 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Procedimientos a seguir para adoptar por primera vez: 4. Determinar cual o cuales exenciones utilizará al preparar sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF para Pymes, de acuerdo a lo permitido por el párrafo Revelar cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad (35.12 a 35.15) 6. Determinar si es impracticable efectuar algún ajuste y /o revelaciones requeridos por los procedimientos anteriores o por esta NIIF (35.11)

62 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 1 ) Analizar sí la compañía está dentro de los parámetros establecidos en el párrafo 10 del BA VEN-NIF 6 para calificar como Pyme conjuntamente con el párrafo 1.2 de las NIIF para Pymes Elaborar memorando con el análisis solicitado, donde se indique principalmente que : a) La Entidad esta formalmente constituida (detalles de lugar y otros legales que crea necesarios) y su objetivo es (fines de lucro), y emite sus Estados Financieros con propósito de información general para sus usuarios, entre otros: accionistas, acreedores, empleados y público en general, de acuerdo a párrafo 10 del BA VEN-NIF 6 b) No tiene obligación pública de rendir cuentas, y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos de acuerdo con el párrafo 1.2 de las NIIF para Pymes

63 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 2 ) Si es una Pyme, determinar con sus estados financieros, que políticas se deben aplicar a la compañía de acuerdo a las 35 secciones de las NIIF para Pymes (35.8) Realizar un análisis comparativo de las políticas contables aplicadas antes de la adopción con las 35 secciones de las NIIF para Pymes, partiendo de los estados financieros de las compañía y otras transacciones no reflejadas en estos. Un ejemplo de que debe contener ese análisis es el siguiente: Análisis de la sección vigente Descripción Comentarios de SMA Ajuste SI NO Comentarios de la Gerencia

64 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 3 ) Establecer para cuales transacciones no se cambiará la contabilidad retroactivamente para dar cumplimiento a párrafo 35.9 Efectuar un análisis de las cinco transacciones establecidas en el párrafo 35.9 y decidir, sí es necesario o no, hacer cambios retroactivos sobre las políticas contables aplicadas antes y las permitidas por las NIIF para Pymes. Un ejemplo que debe contener ese análisis es el siguiente: Análisis de las excepciones Descripción Comentarios de SMA Comentarios de la Gerencia (a) (b) (c) (d) (e) Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros Contabilidad de coberturas Estimaciones contables. Operaciones discontinuadas. Medición de participaciones no controladoras.

65 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 4 ) Determinar cual o cuales exenciones utilizará al preparar sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF para Pymes, de acuerdo a lo permitido por el párrafo Analizar las doce exenciones establecidas en el párrafo y establecer cuales aplican, de acuerdo al criterio de la gerencia, para efectos de utilizar al preparar sus primeros estados financieros conforme a la NIIF para Pymes. Un ejemplo que debe contener ese análisis es el siguiente: Análisis de las exenciones Descripción Comentarios de SMA Comentarios de la Gerencia Ver exenciones establecidas por párrafo en la siguiente lámina

66 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 4 ) Exenciones (35.10) a) Combinaciones de negocios. b) Transacciones con pagos basados en acciones. c) Valor razonable como costo atribuido. d) Revaluación como costo atribuido. e) Diferencias de conversión acumuladas. f) Estados financieros separados. g) Instrumentos financieros compuestos. h) Impuestos diferidos. i) Acuerdos de concesión de servicios. j) Actividades de extracción. k) Acuerdos que contienen un arrendamiento. l) Pasivos por retiro de servicio incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo.

67 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 5 ) Revelar cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad (35.12 a 35.15) los primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF de una entidad incluirán: a) Una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable. Ver Paso 1 Continúa

68 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 5 ) - Revelaciones los primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF de una entidad incluirán: b) Conciliaciones de su patrimonio, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, con su patrimonio determinado de acuerdo con esta NIIF, para cada una de las siguientes fechas: (i) la fecha de transición a esta NIIF; y (ii) el final del último periodo presentado en los estados financieros anuales más recientes de la entidad determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior. c) Una conciliación del resultado, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, para el último periodo incluido en los estados financieros anuales más recientes de la entidad, con su resultado determinado de acuerdo con esta NIIF para ese mismo periodo. Continúa

69 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 5 ) - Revelaciones Otras revelaciones Si una entidad tuviese conocimiento de errores contenidos en la información elaborada conforme al marco de información financiera anterior, las conciliaciones requeridas por el párrafo 35.13(b) y (c) distinguirán, en la medida en que resulte practicable, las correcciones de esos errores de los cambios en las políticas contables. Si una entidad no presentó estados financieros en periodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF.

70 Sección 35 - Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición Paso a Paso ( 6 ) Determinar si es impracticable efectuar algún ajuste y /o revelaciones requeridos por los procedimientos anteriores o por esta NIIF (35.11) Cuando sea impracticable para una entidad la reexpresión del estado de situación financiera de apertura, en la fecha de transición, con relación a uno o varios de los ajustes requeridos por el párrafo 35.7, la entidad aplicará los párrafos 35.7 a para dichos ajustes en el primer periodo para el que resulte practicable hacerlo, e identificará los datos presentados en periodos anteriores que no sean comparables con datos del periodo anterior en que prepara sus estados financieros conforme a esta NIIF. Si es impracticable para una entidad proporcionar cualquier información a revelar requerida por esta NIIF para cualquiera de los periodos anteriores al periodo en el que prepara sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF, revelará dicha omisión.

71 GRACIAS POR SU ATENCION VAMOS A VER EJEMPLOS PRACTICOS

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

www.adm-consultores.com

www.adm-consultores.com 1 Sección de la NIIF para las PYMES Conceptos y Principios Fundamentales Presentación de Estados Financieros Estado de Situación Financiera Estado del Resultado integral y Estado de Resultados Estado de

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICIO TRABAJO EN PROCESO Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 Estrella

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Aplicación del valor razonable según NIC 1 41 Agricultura y su impacto en el impuesto sobre las ganancias. Valor razonable en los activos biológicos

Aplicación del valor razonable según NIC 1 41 Agricultura y su impacto en el impuesto sobre las ganancias. Valor razonable en los activos biológicos Aplicación del valor razonable según NIC 1 41 Agricultura y su impacto en el impuesto sobre las ganancias Valor razonable en los activos biológicos Lic. Harry Muñoz Loaiza 12012 Reglamento de la Ley del

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas

Más detalles

Principales cambios recientes en las NIIF

Principales cambios recientes en las NIIF Principales cambios recientes en las NIIF Daniel Sarmiento (Colombia) Winston Fernández (Uruguay) Domingo Marchese (Argentina) 1 Modificaciones a las NIIF 2011 NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Normativa aplicable Normativa Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Alcance La Sección 35 se aplica cuando una entidad adopta las NIIF por primera vez. Los primeros estados financieros preparados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME

Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME Primeras Jornadas Nacionales Transición de VenPCGA a VEN-NIF-PYME www.themegallery.com LOGO Los Principios de Contabilidad de Aceptación General VEN-NIF-PYME Inventarios, Propiedades de Inversión y Propiedades,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

Combinaciones de Negocios

Combinaciones de Negocios NIIF 3 Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Esta versión fue emitida en enero de 2008. Su fecha de vigencia es el 1 de julio de 2009. La NIC 22 Combinaciones de Negocios

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF

EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF. Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF EGESUR Documento base para la elaboración y preparación de los Estados Financieros bajo NIIF Manual de Políticas Contables de acuerdo a NIIF 1 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES 1. DEFINICIÓN Políticas Contables

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que había sido originalmente

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma Guía de Implementación PROYECTO DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar Proyecto de Norma NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13

Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13 Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13 LAS NIIF EN EL MUNDO GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITALES INFORMACIÓN FINANCIERA TRANSPARENTE

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros NIC 1 Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 1 Presentación

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos fue emitida

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera - Checklist de desgloses

Normas Internacionales de Información Financiera - Checklist de desgloses Normas Internacionales de Información Financiera Checklist de desgloses Basado en las NIIF emitidas hasta el 30 de septiembre de 2011 Aplicable a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2011 (o

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Objetivo El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El principal problema al contabilizar

Más detalles

Modificaciones de 2015 a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

Modificaciones de 2015 a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Modificaciones de 2015 a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) IFRS Foundation 1 Modificaciones de 2015 a la Norma Internacional de Información

Más detalles

Deterioro del Valor de los Activos

Deterioro del Valor de los Activos NIC 36 NIC 36 Norma Internacional de Contabilidad nº 36 Deterioro del Valor de los Activos Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación La gran mayoría de las empresas en Honduras está obligada a aplicar

Más detalles

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS 1. 1 1. Resumen Ejecutivo de las NIIF para PYMES. 2 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Describe las características de

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma Guía de Implementación PROYECTO DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar Proyecto de Norma NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 1 Presentación de Estados Financieros,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Presentación de estados financieros en las NIIF para PYMES. Material preparado por Carlos Federico Torres Santa Fe, 1 Octubre de 2010

Presentación de estados financieros en las NIIF para PYMES. Material preparado por Carlos Federico Torres Santa Fe, 1 Octubre de 2010 Presentación de estados financieros en las NIIF para PYMES Material preparado por Carlos Federico Torres Santa Fe, 1 Octubre de 2010 Estructura de la Norma 1. Un prólogo 2. Treinta y cinco (35) secciones

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur Colonia Guadalupe Inn C.P.

Más detalles

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

Guía de Orientación para la aplicación por primera vez del Marco Técnico Normativo para Preparadores de información financiera pertenecientes al

Guía de Orientación para la aplicación por primera vez del Marco Técnico Normativo para Preparadores de información financiera pertenecientes al 1 Guía de Orientación para la aplicación por primera vez del Marco Técnico Normativo para Preparadores de información financiera pertenecientes al Grupo 1 CONTENIDO 1 Presentación... 0 1 Introducción...

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorándum de Conversión a NIIF NIIF 1, NIC 38, Circular N 2.022, Norma NCG 322 SVS Política Chubb Referencia Memo N 2.02.06 Versión: Final Fecha: 16/12/2011

Más detalles

Presentación de Estados Financieros, Estado de Situación Financiera y Estado del Resultado e Integral Sección 3, 4 y 5

Presentación de Estados Financieros, Estado de Situación Financiera y Estado del Resultado e Integral Sección 3, 4 y 5 Presentación de Estados Financieros, Estado de Situación Financiera y Estado del Resultado e Integral Sección 3, 4 y 5 Darling Playonero Grueso Contabilidad Internacional Alcance De Esta Sección Esta sección

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros

Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Objetivo 1 Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN OBJETIVO Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ALCANCE 1 4 DEFINICIONES 5 11 RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES 12 14 RECONOCIMIENTO

Más detalles

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL 2 Organización de la Contaduría Publica a Nivel Internacional

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Norma Internacional de Contabilidad Nº 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

NIC 41 - AGRICULTURA

NIC 41 - AGRICULTURA NIC 41 - AGRICULTURA OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionada con la actividad agrícola. Actividad Agrícola Gestión,

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros NIC 1 Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 1 Presentación

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

NIC 41. NIC 41 Norma Internacional de Contabilidad nº 41. Agricultura

NIC 41. NIC 41 Norma Internacional de Contabilidad nº 41. Agricultura NIC 41 NIC 41 Norma Internacional de Contabilidad nº 41 Agricultura Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La NIC 41 fue emitida por

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

PYMES: NUEVA NORMATIVA EN URUGUAY Y SU INFLUENCIA EN LA INFORMACIÓN CONTABLE.

PYMES: NUEVA NORMATIVA EN URUGUAY Y SU INFLUENCIA EN LA INFORMACIÓN CONTABLE. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION TRABAJO MONOGRÁFICO PARA OBTENER EL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO PYMES: NUEVA NORMATIVA EN URUGUAY Y SU INFLUENCIA EN LA INFORMACIÓN.

Más detalles

Estado de Situación Financiera

Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera LOS PORTALES S.A. ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE II al 3 de Junio del 212 ( en miles de NUEVOS SOLES ) CUENTA NOTA 3 de Junio del 212 31 de Diciembre del 211 Activos

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

Instrumentos Financieros: Presentación

Instrumentos Financieros: Presentación NIC 32 Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIC 32

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad n º 8 (NIC 8) Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

Norma Internacional de Contabilidad n º 8 (NIC 8) Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Norma Internacional de Contabilidad n º 8 (NIC 8) Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores Esta Norma revisada sustituye a la NIC 8 Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003 Normas -IAS/NIIF-IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -IAS Fecha Interpretaciones Norma Tema última revisión relacionadas SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. 1 Presentación

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia NIC 34 Norma Internacional de Contabilidad nº 34 Información Financiera Intermedia Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La NIC 34 Información

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA Agenda: Introducción Marco contable en Nicaragua Transición a las NIIF para PYMES - Paso a Paso Identificación de Normas Aplicables Implicancia Conclusiones Preguntas y Respuestas Msc. Norwin Rocha. CPA

Más detalles

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 8 Norma Internacional de Contabilidad 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de

Más detalles