Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:"

Transcripción

1 Qué es un pigmento? Existen múltiples enfoques para definir lo que es un pigmento, pero para nuestra industria, basta con saber que es una sustancia capaz de impartir color a las resinas plásticas y que comúnmente se encuentra en estado sólido con tamaño de partícula muy pequeño para su uso final. Qué es un masterbatch? Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar: Uno o más pigmentos en polvo Aditivos químicos como dispersantes, lubricantes u otros Una resina base que sirve para encapsular los pigmentos y aditivos. Se obtiene por medio de la extrusión de la mezcla antes señalada, y su diferencia contra los pigmentos, es principalmente la limpieza en su uso en la industria. Qué es un colorante? La diferencia entre un pigmento y colorante generalmente es señalada como una sustancia capaz de ser soluble en el medio donde es aplicado. Como ejemplo tomaremos un colorante vegetal sobre agua, el cual es capaz de solubilizarse y dar color al líquido. Sin embargo, en la industria del plástico, la diferencia radica en el tamaño de partícula del colorante frente al pigmento y no sobre la solubilidad. Es decir, a un nivel físico, las partículas del colorante son más pequeñas, los cuales si son aplicados en resinas como: polietileno y polipropileno, pueden presentar migración del color. Los colorantes a diferencia de los pigmentos, generalmente presentan mayor poder tintorio sobre las resinas plásticas. Cómo están codificados nuestros pigmentos? Codificamos las claves de los pigmentos, dependiendo si son productos de línea o de igualación. Para los pigmentos opacos de línea, las claves se encuentran entre BP 022 hasta BP 792. Para los pigmentos cristales, las claves se encuentran entre BP 1000 hasta BP 1022 Para los pigmentos de igualación, las claves se encuentran entre IP 998 en adelante.

2 Cómo están codificados nuestros masterbatch? Codificamos las claves de los masterbatch, dependiendo si son productos de línea o de igualación. Para los masterbatch opacos de línea, las claves se encuentran entre MB 101 hasta MB 233 Para los masterbatch de igualación, las claves se encuentran a partir del MB 330 en adelante. Los pigmentos con que resinas plásticas son compatibles? Los pigmento, por su naturaleza y pureza, pueden ser empleados en una gran cantidad de resinas plásticas. Pero al hablar de compatibilidad nos referimos a que se pueden añadir sin presentar problemas con la resina como por ejemplo: contaminación, ruptura en la pieza final, laminación, degradación, etc. Y no a la obtención de un color en particular deseado. Existen factores que se deben considerar al seleccionar un pigmento para una resina plástica en particular, como son: La compatibilidad del color con la resina plástica. Temperaturas del proceso. El índice de blancura o amarillamiento de la resina. Temperaturas de residencia dentro de maquinaria. Uso final del producto a moldear. Tipo de molde. Proceso a emplear. Para mayor información, consulta nuestra guía de compatibilidad de nuestros pigmentos y masterbatch en el siguiente link: Los masterbatch con que resinas plásticas son compatibles? Nuestros concentrados en masterbatch son 100% compatibles con las siguientes resinas plásticas: Polietileno de Alta y Baja Densidad Polipropilenos de Diferentes Fluideces PVC Rigido y Flexibles Poliestirenos Cristales e Impactos Existen factores que se deben considerar al seleccionar un pigmento para una resina plástica en particular, como son: La compatibilidad del color con la resina plástica.

3 Temperaturas del proceso. El índice de blancura o amarillamiento de la resina. Temperaturas de residencia dentro de maquinaria. Uso final del producto a moldear. Tipo de molde. Proceso a emplear. Para mayor información, consulta nuestra guía de compatibilidad de nuestros pigmentos y masterbatch en el siguiente link: Qué cantidad se debe usar en pigmento? Para nuestros pigmentos, las cantidades a dosificar dependen de la apariencia final deseada. Procesos de Inyección: Tonos Opacos: 5 8 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: gramos por kilo Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Soplado: Tonos Opacos: 10 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: 12 gramos por kilo Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Extrusión: Tonos Opacos: 12 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: 12 gramos por kilo Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Rotomoldeo Tonos Opacos: 6 gramos por kilo La información que se muestra aquí, debe ser tomada como cantidades recomendadas.

4 Qué cantidad se debe usar de masterbatch? Para nuestros pigmentos, las cantidades a dosificar dependen de la apariencia final deseada. Procesos de Inyección: Tonos Opacos: 15 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: gramos por kilo Tonos para PVC: 10 gramos por kilo Procesos de Soplado: Tonos Opacos: 20 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: 20 gramos por kilo Tonos para PVC: 10 gramos por kilo Procesos de Extrusión: Tonos Opacos: gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: gramos por kilo Tonos para PVC: 10 gramos por kilo Procesos de Rotomoldeo Tonos Opacos: No funcionan La información que se muestra aquí, debe ser tomada como cantidades recomendadas. Por qué es importante el tiempo de mezclado en la coloración? Uno de los factores más importantes que causa la variación del color, es el tiempo de la coloración o pigmentación. El efecto se presenta principalmente cuando se utilizan pigmentos en polvo, y es causado por la diferencia entre los tiempos de mezclado de un lote a otro. En el proceso, la resina plástica y el pigmento chocan entre sí, ocasionando que las partículas del pigmento se reduzcan más, incrementando la capacidad de impartir coloración. Por eso un lote de resina pigmentada tiene una diferencia si se mezcla una en 5 minutos a otra con 20 minutos.

5 Recomendamos el uso del aditivo AD 315 Phenil O con tiempo de mezclado no mayor a 7 minutos, de 30 a 40 r.p.m. Los pigmentos pueden usarse en procesos de inyección? Los pigmentos en polvo, generalmente son altamente compatibles con los procesos de inyección, sin embargo debe tenerse en cuenta que las nuevas tecnologías como inyección con colada caliente pueden presentar una degradación del color y formación de puntos de carbonización por la temperatura a la cual es sometido el pigmento. Es muy importante conocer si el proceso es de colada fría o colada caliente. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch pueden usarse en procesos de inyección? Los masterbatch, generalmente son altamente compatibles con los procesos de inyección, sin embargo en tecnologías como inyección con colada caliente, hemos notado una gran dificultad en su uso, por que presentan una degradación del color y formación de puntos de carbonización por la temperatura a la cual es sometido el pigmento. Es muy importante conocer si el proceso es de colada fría o colada caliente. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los pigmentos pueden usarse en procesos de extrusión? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por extrusión, sin embargo si se desea fabricar bolsas de plástico, popotes o láminas, no es muy recomendable porque el grosor de la pieza influye en la dispersión del pigmento, el cual ocasiona que se presenten grumos de color sobre la superficie y mala dispersión del color. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch pueden usarse en procesos de extrusión? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por extrusión, sin embargo existen productos que son elaborados con materiales especiales como por ejemplo: popotes con oruga que permiten estirar y regresar a su forma original el popote. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso.

6 Los pigmentos pueden usarse en procesos de soplado? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por soplado, sin embargo por la naturaleza del proceso, se pueden presentar marcar algunas líneas de flujo sobre la superficie del envase. Un factor que influye significativamente, es la configuración del husillo de la maquinaría, debido a que la gran mayoría están diseñados para trabajar con resinas sin color lo que puede ocasionar que se obtenga mala dispersión en el envase. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch pueden usarse en procesos de soplado? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por soplado, sin embargo por la naturaleza del proceso, se pueden presentar marcar algunas líneas de flujo sobre la superficie del envase. Un factor que influye significativamente, es la configuración del husillo de la maquinaría, debido a que la gran mayoría están diseñados para trabajar con resinas sin color lo que puede ocasionar que se obtenga mala dispersión en el envase. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso.

7 Los pigmentos que temperatura resisten? Hablar de temperaturas de resistencia de un pigmento de forma general, es muy ambigua. Aquí explicaremos las más significativas a tener en cuenta. Temperatura General de Proceso Es la temperatura promedio que tiene la maquinaria, desde la parte inicial hasta la parte final, donde una resina plástica pasa a un estado líquido para su moldeo. Nuestros pigmentos tienen una resistencia térmica de 220 C antes de presentar signos de degradación. Temperatura en Tiempo de Residencia Es la temperatura y tiempo al que es sometido la resina y el pigmento entre la elaboración de una pieza y otra. El termino es más usado en los procesos de inyección, soplado y rotomoldeo. Nuestros pigmentos tienen una temperatura y tiempo de residencia de 220 C 30 segundos antes de presentar signos de degradación. Temperaturas del Main Flow Colada Caliente Esta temperatura es variable en cada uno de los transformadores de plástico, por ello se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch que temperatura resisten? Hablar de temperaturas de resistencia de un masterbatch de forma general, es muy ambigua. Aquí explicaremos las más significativas a tener en cuenta. Temperatura General de Proceso Es la temperatura promedio que tiene la maquinaria, desde la parte inicial hasta la parte final, donde una resina plástica pasa a un estado líquido para su moldeo. Nuestros pigmentos tienen una resistencia térmica de 220 C antes de presentar signos de degradación. Temperatura en Tiempo de Residencia Es la temperatura y tiempo al que es sometido la resina y el pigmento entre la elaboración de una pieza y otra. El termino es más usado en los procesos de inyección, soplado y rotomoldeo. Nuestros pigmentos tienen una temperatura y tiempo de residencia de 220 C 30 segundos antes de presentar signos de degradación. Temperaturas en Colada Caliente Esta temperatura es variable en cada uno de los transformadores de plástico, por ello se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso.

8 Qué porcentaje tiene de color el masterbatch? Nuestros concentrados de color con excepción del negro, blancos y deslizantes están formulados de la siguiente manera: 80% contenido en solidos totales (pigmentos y agentes minerales) 15% en resina plástica como vehículo. 5% en aditivos químicos como lubricantes, estabilizadores y antioxidantes Esta composición, permite que sea compatible con diversas resinas plásticas como: poliestireno cristal, PVC entre otras. Por qué son más caros los colores fluorescentes? Todos los pigmentos utilizados en la industria del plástico, son elaborados de forma sintética, es decir que las materias primas empleadas son sometidas a diferentes procesos químicos para obtener para obtener los colores fluorescentes. Al igual que en la elaboración de galletas, podemos encontrar diferencia en precios entre las marcas, debido principalmente a los ingredientes y procesos involucrados en la fabricación. La tecnología para la síntesis de excelentes pigmentos fluorescentes, aún se encuentra controlada por varias empresas a nivel mundial, aunque actualmente ya existen otras opciones de menor costo, su calidad aun es tema de discusión.

9 Qué diferencia existe entre un pigmento y el masterbatch? Existen numerosas diferencias que podemos citar para cada uno de ellos, por lo tanto solo nos enfocaremos en las más importantes. Presentación: La presentación de un masterbatch es en forma de pellets (gránulos) con respecto a un pigmento que es en polvo. Limpieza en Uso: El masterbatch provee un 100% de limpieza en su manejo con respecto al pigmento. El pigmento provoca contaminación. si no es manejado con el debido cuidado. Aplicación: Los masterbatch para colores opacos generalmente son aplicados de 15 a 20 gramos por kilo, para colores translucidos a 10 gramos por kilo. Los pigmentos para colores opacos generalmente son aplicados entre 5 a 10 gramos por kilo, para colores translucidos a 1 gramo por kilo. Desempeño: El masterbatch tiene un trabajo mecánico adicional en su fabricación, incluso cuenta con una adición de aditivos químicos funcionales, por lo que los colores se encuentran mejor dispersados, el cual mejora sustancialmente la apariencia final del producto. El pigmento puede presentar algunas dificultades es la dispersión del color, debido a que está condicionado al trabajo mecánico que le brinde la maquinaria que moldea el plástico, y no puede ser aditivado como un masterbatch. Variación de Color: El masterbatch cuenta con una forma física (pellets), que se mantiene sin cambio junto con la resina plástica durante el proceso de pigmentación y almacenamiento hasta ser empleado para su moldeo. Por lo que es muy difícil que se presente alguna variación de color. El pigmento, tiene la desventaja llega a cambiar de tonalidad, dependiendo del tiempo de mezclado durante la pigmentación, por lo que se puede obtener diferentes resultados a 5,10 o 15 minutos de mezclado.

10 A que le puede dar color un pigmento o un masterbatch? Pigmentos: En la formulación de nuestros pigmentos en polvo, se emplean materias primas que son utilizadas como ingredientes para impartir color a diferentes materiales y productos como: papel, telas, pinturas, tintas entre otros. Nuestros productos, únicamente están enfocados a impartir color a las resinas plásticas que son moldeadas por la aplicación de calor y presión, llamadas termoplásticos. Sin embargo, tenemos clientes que realizan artículos como: velas decorativas, artículos en resina poliéster, piezas en plastisol entre otros, es recomendable que realice sus propias muestras y ensayos para verificar la viabilidad del uso. Masterbatch: Estos concentrados de color únicamente son para impartir color a las resinas plásticas que son moldeadas por la aplicación de calor y presión, llamadas termoplásticos. Ninguno de los pigmentos o masterbatch, deben ser empleados para la fabricación de productos comestibles ni que se encuentren en contacto con la piel directamente. De dónde se obtienen los pigmentos? Para la fabricación de los concentrados de color tanto en pigmentos como en masterbatch, se emplea en su mayoría pigmentos base (materias primas). Existen varias formas de catalogar un pigmento, lo cual puede llegar a dificultar su compresión. Así, que para nuestra industria esta será la clasificación y explicación concisa. Los pigmentos pueden ser de dos tipos: Naturales o Sintéticos, nosotros empleamos los sintéticos por economía y facilidad de producción a gran escala. Los pigmentos sintéticos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos: Orgánicos: Las reacciones químicas de síntesis y obtención se llevan a cabo en medios acuosos, ejemplo, colorantes para resinas estirenicas, colores fluorescentes entre otros. Inorgánicos: Las reacciones químicas de síntesis y obtención se llevan a cabo por medio de la cristianización a temperaturas altas, ejemplo son los pigmentos azules de ultramar. En nuestras formulaciones empleamos uno o ambos dependiendo del requerimiento del color.

11 Qué es un color brisado? El término Brisado es empleado entre los fabricantes de bolsas de plástico en polietileno de baja densidad, esta palabra describe a los colores translucidos en las bolsas siendo los más comunes el tono verde y rojo. Los masterbatch brisados que manejamos de línea son: MB 210 Rojo Película MB 221 Verde Película MB 125 Azul Película MB 126 Amarillo Película MB 127 Naranja Película Qué es un masterbatch translucido para PVC? Es un concentrado de color translucido, que es usado para compuestos de PVC cristales, es decir que permitan el paso de la luz. Pueden ser empleados en PVC rígido y flexible sin modificar sustancialmente las propiedades físicas del compuesto en el proceso de moldeo. Puede ser usado en la coloración de juguetes, envases para veladora, mangueras entre otros. Estos productos no pueden ser añadidos a resinas plásticas diferentes al PVC. Los masterbatch brisados que manejamos de línea son: MB 307 Rojo Hielo Cristal MB 322 Amarillo Hielo Cristal MB 324 Magenta Hielo Cristal MB 325 Verde Hielo Cristal MB 328 Azul Hielo Cristal MB 330 Ambar Hielo Cristal

12 Qué cantidad se debe usar en pigmento translucido? Para nuestros pigmentos, las cantidades a dosificar dependen de la apariencia final deseada. Procesos de Inyección: Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Soplado: Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Extrusión: Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo La información que se muestra aquí, debe ser tomada como cantidades recomendadas. En qué resinas plásticas puedo pigmentos translucidos? Los pigmentos translucidos de la serie BP 1000 a la BP 1022, están formulados a partir de colorantes, lo que significa que su uso en resinas plásticas como polietilenos y polipropilenos no es recomendable debido a que puede presentar severos problemas de migración. Estos pigmentos son aptos para las siguientes resinas plásticas: Poliestireno Cristal Poliestireno Alto Medio Impacto Compuestos de PVC Rígidos y Flexibles Si usted desea colorear: Polietileno Baja Densidad Polietileno Alta Densidad Polipropileno Clarificado Se recomienda hacer todas las pruebas necesarias, a fin de descartar cualquier problema de migración. En algunos casos, los clientes han empleado estos pigmentos cuando ocupan, polietileno o polipropileno recuperado en tono blanco, para obtener viveza en las tonalidades, pero se sugiere comunicarse a nuestros centros de atención telefónica para brindarle la asesoría correcta.

Elaboró: Revisó: Aprobó: Descripción del Cambio No aplica porque esta política es nueva

Elaboró: Revisó: Aprobó: Descripción del Cambio No aplica porque esta política es nueva 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE 2. AUTORIZACIONES 3. BITÁCORA DE CAMBIOS Y MEJORAS 4. PROPÓSITO 5. ALCANCE 6. RESPONSABLE 7. FRECUENCIA DE REVISIÓN 8. VOCABULARIO 9. ENLACE CON DOCUMENTOS CONTROLADOS 10. POLÍTICA:

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Los Plásticos y su procedencia

Los Plásticos y su procedencia Los Plásticos y su procedencia Fernando Espada REPSOL QUÍMICA S.A Murcia Almería - Huelva 01/10/13 03/10/13 ÍNDICE 1. ORIGEN DE LOS PLÁSTICOS 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PLÁSTICOS 3. LOS TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

2. Propiedades generales y principales características de los plásticos.

2. Propiedades generales y principales características de los plásticos. LOS PLÁSTICOS 1. Importancia de los plásticos Evidentemente la química contribuye, ante todo, a la satisfacción de las necesidades humanas. Junto con otras ciencias; la química constituye también un factor

Más detalles

1. Qué es el Polipropileno:

1. Qué es el Polipropileno: INFORMACION SOBRE POLIPROPILENO Y GENERALIDADES INDICE 1.Qué es el Polipropileno...... pg. 2 2. Qué es la Cristalinidad.....pg. 2 3. Qué es la Temperatura de fusión... pg. 4 4. Qué es la Temperatura de

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles

Marabu. Tampacure TPC. Campo de aplicación

Marabu. Tampacure TPC. Campo de aplicación Tinta de tampografía para ABS, PVC rígido, PS, y materiales de PMMA, PE y PP pre-tratados, así como algunos metales y superfices barnizadas De curado UV, alto brillo, buena opacidad, sistema de tinta de

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas!

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Nombre del trabajo Bolsa Plástica Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Paso a Paso Manual de procedimiento Bolsa Plástica En este manual podrás encontrar una nueva forma de

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS Desmontaje Electrodomésticos e informática RAEES Uno de los principales problemas del desmontaje de electrodomésticos, electrónica e informática

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO

BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO MINUTO DE SEGURIDAD CHEVRON TEXACO LUBRICACIÓN FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA TRIBOLOGIA Es la ciencia o tecnología de superficies interactúantes en

Más detalles

Soluciones para la Limpieza Profesional. Para el Mantenimiento, la Reparación y la Industria General.

Soluciones para la Limpieza Profesional. Para el Mantenimiento, la Reparación y la Industria General. Soluciones para la Limpieza Profesional Para el Mantenimiento, la Reparación y la Industria General. En Operaciones de Limpieza Profesional Confíe en la Calidad Loctite. Los limpiadores Loctite para el

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN La Manta Maleable (MM) es un producto designado para uso en varias técnicas de transferencia de resina en moldes cerrados, tales como RTM, RTM LIGHT, Prensado, Vacío, etc. Fibra Picada para Refuerzo de

Más detalles

RAKU-TOOL Sistemas líquidos epoxi

RAKU-TOOL Sistemas líquidos epoxi RAKU-TOOL Sistemas líquidos epoxi RAKU-TOOL Gel-coat EG-2100 EH-2901-1 100 : 14 azul claro 15 1,4 EH-2950-1 100 : 13 azul claro 35 40 1,4 EG-2101 EH-2901-1 100 : 12 blanco 25 1,4 EH-2950-1 100 : 12 blanco

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS E IMPACTO AMBIENTAL DE MATERIALES PLÁSTICOS

ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS E IMPACTO AMBIENTAL DE MATERIALES PLÁSTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental CARRERA ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS E IMPACTO AMBIENTAL DE MATERIALES PLÁSTICOS ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

CAPITULO 3 PROCESOS DE RECICLAJE. corresponden a tres resinas principales: Polietileno de alta densidad, polietileno de baja

CAPITULO 3 PROCESOS DE RECICLAJE. corresponden a tres resinas principales: Polietileno de alta densidad, polietileno de baja CAPITULO 3 PROCESOS DE RECICLAJE Debido a que los plásticos más usados en los procesos de envase y embalaje corresponden a tres resinas principales: Polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad

Más detalles

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo.

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía Técnica para diseñar empaques reciclables de plástico. Octubre 2014 Nota para el lector: Este documento ha sido preparado

Más detalles

TABLA DE COMPORTAMIENTO DEL POLIETILENO. Asistencia técnica 56 2 2663 5050. Únase a. infraplast.cl

TABLA DE COMPORTAMIENTO DEL POLIETILENO. Asistencia técnica 56 2 2663 5050. Únase a. infraplast.cl Asistencia técnica 56 2 2663 5050 infraplast.cl Únase a Introducción Los resultados que se muestran a continuación provienen de la utilización de procedimientos estándares incluyendo la norma ASTM D543

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. TEMA 1: PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

1. TIPOS Y APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS.

1. TIPOS Y APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS. 1. TIPOS Y APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS. Existe una gran variedad de plásticos con diferentes características y aplicaciones, unos son rígidos y otros flexibles, los hay transparentes y opacos, muy resistentes

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

ESTUDIO, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE JUNTAS Y PERFILES

ESTUDIO, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE JUNTAS Y PERFILES ESTUDIO, DISEÑO Y FABRICACIÓN DE JUNTAS Y PERFILES Polígono Industrial Can Cortés Sur Pasaje Llobregat Naves 9, 10 y 11 08184 Palau Solità i Plegamans (BARCELONA) ESPAÑA Telf. 938 639 434 Móvil. 699 086

Más detalles

Oferta tecnológica: Pintado de polietileno: una aplicación del proceso de pigmentación mediante pulverización para pintar artículos de plástico

Oferta tecnológica: Pintado de polietileno: una aplicación del proceso de pigmentación mediante pulverización para pintar artículos de plástico Oferta tecnológica: Pintado de polietileno: una aplicación del proceso de pigmentación mediante pulverización para pintar artículos de plástico Oferta tecnológica: Pintado de polietileno: una aplicación

Más detalles

UD 5.:Materiales Plásticos

UD 5.:Materiales Plásticos UD 5.:Materiales Plásticos INTRODUCCIÓN. Un poco de historia El plástico es el primer material sintético creado por el hombre. Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba

Más detalles

UNO CONVENCIONES. 12 años

UNO CONVENCIONES. 12 años UNO CONVENCIONES 12 años Índice Misión Visión Historia Algunos Clientes Áreas de Negocio Convenios Libros Cursos Talleres Diplomados Desayunos-Conferencias Congresos Convenciones Misión Ser una empresa

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PLÁSTICOS

INFORMACIÓN SOBRE PLÁSTICOS INFORMACIÓN SOBRE PLÁSTICOS El plástico ha sido uno de los desarrollos más importantes del siglo XX. Ha sustituido a otros materiales por ser económicos, livianos, de gran durabilidad, versátiles y resistentes

Más detalles

Análisis de producto. Prensa Ajos

Análisis de producto. Prensa Ajos Análisis de producto Prensa Ajos Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional-estructural Análisis tecnológico Análisis ergonómico- operativo Universidad de Palermo

Más detalles

Extrusión de alambres, cables y tuberías

Extrusión de alambres, cables y tuberías Soluciones de marcaje, codificado y sistemas Extrusión de alambres, cables y tuberías Conocemos los retos específicos a los que se enfrenta en sus líneas de producción. La producción de alambre, cable

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- INTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

Polipropileno para Termolaminación. OPP

Polipropileno para Termolaminación. OPP Polipropileno para Termolaminación. OPP Nombre Químico: POLIPROPILENO Y EVA. Eva es la capa de adhesivo que se pega al sustrato papel, cartón. Polipropileno es la capa externa protectora del sustrato.

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

Resinas de poliéster

Resinas de poliéster EAFIT Resinas de poliéster Guía de manejo Alexander Gil. 30/03/2012 Este documento habla principalmente de las resinas de poliéster, sus características, manejo y campos de aplicación. Resinas de poliéster

Más detalles

PIGMENTOS Y COLORANTES PARA PLASTICOS ANIQ 2013 VERSION AMPLIADA

PIGMENTOS Y COLORANTES PARA PLASTICOS ANIQ 2013 VERSION AMPLIADA PIGMENTOS Y COLORANTES PARA PLASTICOS ANIQ 2013 VERSION AMPLIADA 1 ESTUDIO DE MERCADO DE PIGMENTOS Y COLORANTES para PLASTICOS, ANIQ 2013. Un proyecto de vanguardia, con énfasis en los aspectos de valor

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

CAPITULO 32 EXTRACTOS CURTIENTES O TINTOREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS; PIGMENTOS Y DEMAS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MASTIQUES; TINTAS

CAPITULO 32 EXTRACTOS CURTIENTES O TINTOREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS; PIGMENTOS Y DEMAS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MASTIQUES; TINTAS CAPITULO 32 EXTRACTOS CURTIENTES O TINTOREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS; PIGMENTOS Y DEMAS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MASTIQUES; TINTAS NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos

Más detalles

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO CMP = Compuesto de matriz de polímero 1 MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO

Más detalles

SUBPRODUCTO FRESA DEMOSTRACIONES

SUBPRODUCTO FRESA DEMOSTRACIONES SUBPRODUCTO FRESA DEMOSTRACIONES 1. INTRODUCCIÓN La fresa es una fruta de forma cónica casi redonda que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. Se la considera la reina de las frutas en muchos

Más detalles

TRANSFER DIGITAL: NUEVAS TINTAS Y METODOLOGIA PARA ESTAMPAR CON IMPRESORAS INK-JET DE OFICINA

TRANSFER DIGITAL: NUEVAS TINTAS Y METODOLOGIA PARA ESTAMPAR CON IMPRESORAS INK-JET DE OFICINA TRANSFER DIGITAL: NUEVAS TINTAS Y METODOLOGIA PARA ESTAMPAR CON IMPRESORAS INK-JET DE OFICINA Roberto Goldschmidt, Leonor Campos. Departamento Tecnico Quimica Paipe SRL. Buenos Aires, Argentina. roberto@quimicapaipe.com.ar

Más detalles

COMPATIBILIDAD DE CITOSTATICOS CON ENVASES Y SOLUCIONES

COMPATIBILIDAD DE CITOSTATICOS CON ENVASES Y SOLUCIONES COMPATIBILIDAD DE CITOSTATICOS CON ENVASES Y SOLUCIONES Farm. Alicia Coassolo Unidad de reconstitucion de Cistostaticos. Hospital San Martin Parana Santa Fe Noviembre 2014 ENVASES RIGIDOS Vidrio Tipo II

Más detalles

Aceite Mineral Blanco

Aceite Mineral Blanco DESCRIPCIÓN La línea EMCAplus (N.º CAS 8042-47-5) se constituye de aceites minerales blancos de elevado grado de pureza que cumplen los estándares de calidad exigidos por United States Pharmacopeia (USP),

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

2007/2008. Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO

2007/2008. Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO 2007/2008 Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA 4,5 0,5 1,5 0 0 0,5 PI 0 PL 2 PC 0 OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos en los diversos procesos actuales

Más detalles

Extrusión de alambres, cables y tuberías Soluciones de marcado, codificación y sistemas

Extrusión de alambres, cables y tuberías Soluciones de marcado, codificación y sistemas Inyección de tinta. Láser. Transferencia térmica. Etiquetadoras. Trazabilidad. Suministros. Repuestos y servicio. Extrusión de alambres, cables y tuberías Soluciones de marcado, codificación y sistemas

Más detalles

Procesos de transformado/endurecimiento de los polímeros (I) : ADITIVOS

Procesos de transformado/endurecimiento de los polímeros (I) : ADITIVOS Procesos de transformado/endurecimiento de los polímeros (I) : ADITIVOS GRUPO 4 Mª Carmen Pedrosa Ruiz Juan Luís Gómez Domínguez Raquel García de las Bayona Olmo ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Tipos de aditivos

Más detalles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 3. Visita Industrial: Empresa Envases Flexibles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 3. Visita Industrial: Empresa Envases Flexibles Departamento de Ciencia de los Materiales Semestre Primavera 2012 Informe de Materiales de Ingeniería CM4201 Informe N 3 Visita Industrial: Empresa Envases Flexibles Nombre alumno: Paulo Arriagada Fecha

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

ANEXO 1. ALCANCE. 1.1 Objetivo.

ANEXO 1. ALCANCE. 1.1 Objetivo. ANEXO REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE POLIETILENTEREFTALATO (PET) POST CONSUMO RECICLADO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR GRADO ALIMENTARIO) DESTINADOS A ESTAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. ALCANCE

Más detalles

TINTAS EN ARTES GRÁFICAS

TINTAS EN ARTES GRÁFICAS TINTAS EN ARTES GRÁFICAS 1. que es una tinta? Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante

Más detalles

Impulsamos su crecimiento con Tecnología y Servicio. Unid. Tradicionales Unidades SI Método ASTM

Impulsamos su crecimiento con Tecnología y Servicio. Unid. Tradicionales Unidades SI Método ASTM ropilco está comprometida con el continuo desarrollo de resinas que ofrezcan a sus clientes mayores beneficios en términos de procesabilidad y desempeño del producto final. En atención a las nuevas tendencias

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad

Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad Calidad, resistencia y capacidad a gran escala Más y mejor agua. I. Consideraciones importantes Tabla de contenido I. Consideraciones importantes

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 15462 SEPTIEMBRE 14 Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger la Madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios, es el acabado superficial. En general,

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

Capítulo 32. Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas

Capítulo 32. Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas Capítulo 32 Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos

Más detalles

ACEITE DE COMPRESOR PARA AIRE ACONDICIONADO. Aceites PAG, PAO y POE

ACEITE DE COMPRESOR PARA AIRE ACONDICIONADO. Aceites PAG, PAO y POE ACEITE DE COMPRESOR PARA AIRE ACONDICIONADO Aceites PAG, PAO y POE ACEITE ACEITES HAY MUCHOS, PERO CUÁL ES EL MÁS RECOMENDABLE? En el sistema de climatización, el aceite desempeña un papel primordial:

Más detalles

Comparación de materiales compuestos reforzado con fibra orgánica e inorgánica. 1 UPIIG-IPN. sarirago@hotmail.com

Comparación de materiales compuestos reforzado con fibra orgánica e inorgánica. 1 UPIIG-IPN. sarirago@hotmail.com Comparación de materiales compuestos reforzado con fibra orgánica e inorgánica Sara Beatriz Ramirez Gonzalez 1, Adolfo Mata González 1, Higinio Juárez Ríos 1 y Gerardo Perez Cabrera 1 1 UPIIG-IPN. sarirago@hotmail.com

Más detalles

del concreto La técnica para dar color al concreto se desarrolló

del concreto La técnica para dar color al concreto se desarrolló T E C N O L O G Í A El Color del concreto mireya pérez estañol Ventajas La técnica para dar color al concreto se desarrolló Entre las ventajas del uso del color destacan: La durabilidad de la coloración.

Más detalles

FICHA TECNICA Y DE SEGURIDAD

FICHA TECNICA Y DE SEGURIDAD FICHA TECNICA Y DE SEGURIDAD Según R.D. 1078/93 de 2 de Julio, y posterior actualización de 20 de Febrero de 1995. Fecha: 01.06.05 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. Blanco

Más detalles

Metal mecánica. Soluciones que transforman en productividad los resultados de su industria. Metal mecánica ISO 9001:2008

Metal mecánica. Soluciones que transforman en productividad los resultados de su industria. Metal mecánica ISO 9001:2008 Metal mecánica ISO SISTEMA DE CALIDAD 9001:2008 Soluciones que transforman en productividad los resultados de su industria Metal mecánica Calidad en Lubricantes para la Industria Metal mecánica edición

Más detalles

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN Los barriles de extrusión con zona de alimentación acanalada ofrecen, con muchas resinas, productividades que son entre 20 y 40% más altas, por cada revolución, que las

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

Sistema DISPERHIC UT UNIVERSAL FREE SOLVENT

Sistema DISPERHIC UT UNIVERSAL FREE SOLVENT Sistema DISPERHIC UT UNIVERSAL FREE SOLVENT Esta guía pretende orientar al usuario del sistema DISPERHIC UT. En la práctica, permite evitar algunos errores ya sea a nivel de colorantes ó de la máquina

Más detalles

RECUBRIMIENTO DE LA TUBERIA DE ACERO ET/232

RECUBRIMIENTO DE LA TUBERIA DE ACERO ET/232 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

LOS PLASTICOS POR: SERGIO SANCHEZ MIGUEL GUERRERO

LOS PLASTICOS POR: SERGIO SANCHEZ MIGUEL GUERRERO LOS PLASTICOS POR: SERGIO SANCHEZ MIGUEL GUERRERO ÍNDICE Definición de plásticos Definición de polímeros Obtención de los plásticos Clasificación de los plásticos según su origen Clasificación de los plásticos

Más detalles

EN ESTA ZAFRA TE DAMOS TODO EL COLOR Y LO PAGAS A FIN DE AÑO!!!

EN ESTA ZAFRA TE DAMOS TODO EL COLOR Y LO PAGAS A FIN DE AÑO!!! EN ESTA ZAFRA TE DAMOS TODO EL COLOR Y LO PAGAS A FIN DE AÑO!!! T I N T A S O F F S E T, P R O C E S O Y P A N T O N E S POR COMPRAS DE 10 KGS. EN ADELANTE Importa respalda y distribuye en Uruguay M A

Más detalles

Anticongelantes para automóvil

Anticongelantes para automóvil El Laboratorio Profeco reporta Anticongelantes para automóvil El líquido anticongelante desempeña su función en el circuito que refrigera el motor de un automóvil y, a pesar de lo que su nombre sugiere,

Más detalles

REPARACIÓN Y LAVADO INDUSTRIAL JUNTAS DE SILICONA MASILLAS DE POLIESTER REPARACIÓN LAVADO INDUSTRIAL

REPARACIÓN Y LAVADO INDUSTRIAL JUNTAS DE SILICONA MASILLAS DE POLIESTER REPARACIÓN LAVADO INDUSTRIAL REPARACIÓN Y LAVADO INDUSTRIAL JUNTAS DE SILICONA MASILLAS DE POLIESTER REPARACIÓN LAVADO INDUSTRIAL JUNTAS DE SILICONA SILKRON HT (ácida) Descripción: Silicona ácida para la formación de juntas in situ

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

FLUIDOS NEOSINTETICOS

FLUIDOS NEOSINTETICOS FLUIDOS NEOSINTETICOS Características de un fluido neosintético En la actualidad el mecanizado de componentes de aluminio, acero o fundición se viene realizando con fluidos solubles emulsionables (emulsiones

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

Obtención del conocimiento técnico para la aplicación inmediata de estos conocimientos en la Industria Plástica del proceso de inyección para el

Obtención del conocimiento técnico para la aplicación inmediata de estos conocimientos en la Industria Plástica del proceso de inyección para el El Centro de Incubación de Empresas y Desarrollo de Negocios (CIEDN), es una Unidad de servicios de consultoría, asesoría y capacitación de La Universidad Tecnológica de Jalisco, nuestras carreras son:

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA MEDIA

FILTROS EFICIENCIA MEDIA FILTROS EFICIENCIA MEDIA Eficiencia Media MERV 9-16 según norma ASHRAE 52.2-1999 Permiten un manejo de altos volúmenes con baja caída de presión y alta eficiencia en retención de partículas. Se recomiendan

Más detalles

Haciendo moldes de fósiles

Haciendo moldes de fósiles Haciendo moldes de fósiles El replicado adecuado de los fósiles de vertebrados es la manera más efectiva de dar acceso a raros e importantes fósiles a otros colegas El replicado requiere dos procesos diferenciados

Más detalles

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella.

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella. Información Técnica. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio mediante una película intermedia que puede ser de polivinilo butiral (PVB), etil-vinil-acetato (EVA), resinas

Más detalles

C I N T A S A D h e S I v A S DESDE1970SINCE

C I N T A S A D h e S I v A S DESDE1970SINCE C I N T A S A D h e s i v a s DESDE1970SINCE UBIS > CINTAS ADHESIVAS LA EMPRESA Cintas Adhesivas Ubis, S.A. inició su actividad en el año 1970 en la localidad de Hernani en Guipúzcoa (España). Hoy en día,

Más detalles

Procesos de Fabricación. Unidad II Procesos con materiales no Ferrosos (procesos con polímeros)

Procesos de Fabricación. Unidad II Procesos con materiales no Ferrosos (procesos con polímeros) Procesos de Fabricación Unidad II Procesos con materiales no Ferrosos (procesos con polímeros) Qué es un Polímero? Como lo indican sus raíces griegas poli (muchos) y meros (parte), cualquier sustancia

Más detalles

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA 1- EQUIPOS DE REPROGRAFÍA Los elementos más importantes de una fotocopiadora son: Vidrio de contacto: es el cristal donde depositamos el documento original a fotocopiar

Más detalles

SOLDADO POR ULTRASONIDO

SOLDADO POR ULTRASONIDO ALTA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA. En SOLDADO POR ULTRASONIDO APLICACIÓN DE ULTRASONIDO EN SOLDADO DE PLÁSTICOS Boletín Técnico, Febrero 2015 Esperando se encuentren bien a los seguidores de

Más detalles

Cintas Ribbons. Cintas de transferencia térmica & Hot stamping. Catalogo Ribbons -PJR 2013-2014

Cintas Ribbons. Cintas de transferencia térmica & Hot stamping. Catalogo Ribbons -PJR 2013-2014 Cintas Ribbons Cintas de transferencia térmica & Hot stamping 2013-2014 Catalogo Ribbons -PJR La excelencia y eficiencia de nuestros productos comprueban la calidad. GRUPO REYRA MEXICO Es una empresa orgullosamente

Más detalles

Laminados. Línea de Laminados Calientes

Laminados. Línea de Laminados Calientes Línea de Laminados Calientes LAMINADOS LOMEL Temperatura Media / Baja LOMEL GLOSS Es una película premium, transparente, de alta temperatura. Brinda una superficie brillante, mejora los colores y definición

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Aspectos técnicos de las pinturas y productos auxiliares para la edificación

Aspectos técnicos de las pinturas y productos auxiliares para la edificación Aspectos técnicos de las pinturas y productos auxiliares para la edificación Con el objetivo de usar los mismos términos en la descripción de los productos, así como en las especificaciones expresadas

Más detalles

Ficha Técnica de Suela de PU

Ficha Técnica de Suela de PU Ficha Técnica de Suela de PU Toscana Industrial produce suelas de poliuretano base Poli éter en mono densidad y base poliéster en mono densidad y doble densidad, los materiales utilizados para su fabricación,

Más detalles

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 Noviembre 2014 Revisión: 0 Página 1 de 2 Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 DESCRIPCIÓN... El aceite Speed Racing API SN/ILSAC GF-5 SAE 0W-20 con Resource Conserving es un lubricante 100%

Más detalles

Gane en góndola con el aspecto de su botella de cerveza.

Gane en góndola con el aspecto de su botella de cerveza. Gane en góndola con el aspecto de su botella de cerveza. Visión general de autoadhesivos Cuente con nosotros Las cervecerías artesanales y de alta calidad se están centrando cada vez más en la diferenciación

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS Andrés Fernando Montes Diseñador Industrial Inspector de Equipos para TSA marca EPI E.P.I. se dedica a salvar vidas mediante el diseño, fabricación

Más detalles

Papel. Papel y Materias Primas PAPEL MINERAL VEGETAL 85 % MIX VEGETAL 15 % ALGODÓN 15 % OTRAS CELULOSAS 5 % FILMS (Derivados del Petróleo)

Papel. Papel y Materias Primas PAPEL MINERAL VEGETAL 85 % MIX VEGETAL 15 % ALGODÓN 15 % OTRAS CELULOSAS 5 % FILMS (Derivados del Petróleo) y Materias Primas Sensibles a la humedad. Escasa resistencia mecánica. PAPEL No los afecta a humedad. Alta resistencia mecánica. Definición histórica: Hoja delgada y seca de origen vegetal que sirve para

Más detalles

INFORMACION TECNICA PET

INFORMACION TECNICA PET INFORMACION TECNICA PET PAGINA 1 / 20 INTRODUCCION El polímero de PET puede ser transformado en botella mediante un proceso llamado biorientación de preformas, las cuales son moldeadas en equipos de inyección.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE PLÁSTICOS

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE PLÁSTICOS ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE PLÁSTICOS POST-CONSUMO. APR. PET (Polietilén Tereftalato, Código de Identificación de Resina #1) Lo más importante: Las partes del empaque que no son de PET etiquetas, tapas,

Más detalles

Catálogo de Productos Porex Etiquetas Ribbon Impresora Cell-Aire Precinto Burbuja Film Estirable PRECINCAS, s.a. El Embalaje y Etiquetaje a su Servicio IMPRESIÓN de ETIQUETAS Tec Zebra Impresoras de transferencia

Más detalles