Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar:"

Transcripción

1 Qué es un pigmento? Existen múltiples enfoques para definir lo que es un pigmento, pero para nuestra industria, basta con saber que es una sustancia capaz de impartir color a las resinas plásticas y que comúnmente se encuentra en estado sólido con tamaño de partícula muy pequeño para su uso final. Qué es un masterbatch? Se le llama masterbatch a un concentrador de color que en su formulación podemos encontrar: Uno o más pigmentos en polvo Aditivos químicos como dispersantes, lubricantes u otros Una resina base que sirve para encapsular los pigmentos y aditivos. Se obtiene por medio de la extrusión de la mezcla antes señalada, y su diferencia contra los pigmentos, es principalmente la limpieza en su uso en la industria. Qué es un colorante? La diferencia entre un pigmento y colorante generalmente es señalada como una sustancia capaz de ser soluble en el medio donde es aplicado. Como ejemplo tomaremos un colorante vegetal sobre agua, el cual es capaz de solubilizarse y dar color al líquido. Sin embargo, en la industria del plástico, la diferencia radica en el tamaño de partícula del colorante frente al pigmento y no sobre la solubilidad. Es decir, a un nivel físico, las partículas del colorante son más pequeñas, los cuales si son aplicados en resinas como: polietileno y polipropileno, pueden presentar migración del color. Los colorantes a diferencia de los pigmentos, generalmente presentan mayor poder tintorio sobre las resinas plásticas. Cómo están codificados nuestros pigmentos? Codificamos las claves de los pigmentos, dependiendo si son productos de línea o de igualación. Para los pigmentos opacos de línea, las claves se encuentran entre BP 022 hasta BP 792. Para los pigmentos cristales, las claves se encuentran entre BP 1000 hasta BP 1022 Para los pigmentos de igualación, las claves se encuentran entre IP 998 en adelante.

2 Cómo están codificados nuestros masterbatch? Codificamos las claves de los masterbatch, dependiendo si son productos de línea o de igualación. Para los masterbatch opacos de línea, las claves se encuentran entre MB 101 hasta MB 233 Para los masterbatch de igualación, las claves se encuentran a partir del MB 330 en adelante. Los pigmentos con que resinas plásticas son compatibles? Los pigmento, por su naturaleza y pureza, pueden ser empleados en una gran cantidad de resinas plásticas. Pero al hablar de compatibilidad nos referimos a que se pueden añadir sin presentar problemas con la resina como por ejemplo: contaminación, ruptura en la pieza final, laminación, degradación, etc. Y no a la obtención de un color en particular deseado. Existen factores que se deben considerar al seleccionar un pigmento para una resina plástica en particular, como son: La compatibilidad del color con la resina plástica. Temperaturas del proceso. El índice de blancura o amarillamiento de la resina. Temperaturas de residencia dentro de maquinaria. Uso final del producto a moldear. Tipo de molde. Proceso a emplear. Para mayor información, consulta nuestra guía de compatibilidad de nuestros pigmentos y masterbatch en el siguiente link: Los masterbatch con que resinas plásticas son compatibles? Nuestros concentrados en masterbatch son 100% compatibles con las siguientes resinas plásticas: Polietileno de Alta y Baja Densidad Polipropilenos de Diferentes Fluideces PVC Rigido y Flexibles Poliestirenos Cristales e Impactos Existen factores que se deben considerar al seleccionar un pigmento para una resina plástica en particular, como son: La compatibilidad del color con la resina plástica.

3 Temperaturas del proceso. El índice de blancura o amarillamiento de la resina. Temperaturas de residencia dentro de maquinaria. Uso final del producto a moldear. Tipo de molde. Proceso a emplear. Para mayor información, consulta nuestra guía de compatibilidad de nuestros pigmentos y masterbatch en el siguiente link: Qué cantidad se debe usar en pigmento? Para nuestros pigmentos, las cantidades a dosificar dependen de la apariencia final deseada. Procesos de Inyección: Tonos Opacos: 5 8 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: gramos por kilo Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Soplado: Tonos Opacos: 10 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: 12 gramos por kilo Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Extrusión: Tonos Opacos: 12 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: 12 gramos por kilo Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Rotomoldeo Tonos Opacos: 6 gramos por kilo La información que se muestra aquí, debe ser tomada como cantidades recomendadas.

4 Qué cantidad se debe usar de masterbatch? Para nuestros pigmentos, las cantidades a dosificar dependen de la apariencia final deseada. Procesos de Inyección: Tonos Opacos: 15 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: gramos por kilo Tonos para PVC: 10 gramos por kilo Procesos de Soplado: Tonos Opacos: 20 gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: 20 gramos por kilo Tonos para PVC: 10 gramos por kilo Procesos de Extrusión: Tonos Opacos: gramos por kilo Tonos Opacos Perlados: gramos por kilo Tonos para PVC: 10 gramos por kilo Procesos de Rotomoldeo Tonos Opacos: No funcionan La información que se muestra aquí, debe ser tomada como cantidades recomendadas. Por qué es importante el tiempo de mezclado en la coloración? Uno de los factores más importantes que causa la variación del color, es el tiempo de la coloración o pigmentación. El efecto se presenta principalmente cuando se utilizan pigmentos en polvo, y es causado por la diferencia entre los tiempos de mezclado de un lote a otro. En el proceso, la resina plástica y el pigmento chocan entre sí, ocasionando que las partículas del pigmento se reduzcan más, incrementando la capacidad de impartir coloración. Por eso un lote de resina pigmentada tiene una diferencia si se mezcla una en 5 minutos a otra con 20 minutos.

5 Recomendamos el uso del aditivo AD 315 Phenil O con tiempo de mezclado no mayor a 7 minutos, de 30 a 40 r.p.m. Los pigmentos pueden usarse en procesos de inyección? Los pigmentos en polvo, generalmente son altamente compatibles con los procesos de inyección, sin embargo debe tenerse en cuenta que las nuevas tecnologías como inyección con colada caliente pueden presentar una degradación del color y formación de puntos de carbonización por la temperatura a la cual es sometido el pigmento. Es muy importante conocer si el proceso es de colada fría o colada caliente. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch pueden usarse en procesos de inyección? Los masterbatch, generalmente son altamente compatibles con los procesos de inyección, sin embargo en tecnologías como inyección con colada caliente, hemos notado una gran dificultad en su uso, por que presentan una degradación del color y formación de puntos de carbonización por la temperatura a la cual es sometido el pigmento. Es muy importante conocer si el proceso es de colada fría o colada caliente. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los pigmentos pueden usarse en procesos de extrusión? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por extrusión, sin embargo si se desea fabricar bolsas de plástico, popotes o láminas, no es muy recomendable porque el grosor de la pieza influye en la dispersión del pigmento, el cual ocasiona que se presenten grumos de color sobre la superficie y mala dispersión del color. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch pueden usarse en procesos de extrusión? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por extrusión, sin embargo existen productos que son elaborados con materiales especiales como por ejemplo: popotes con oruga que permiten estirar y regresar a su forma original el popote. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso.

6 Los pigmentos pueden usarse en procesos de soplado? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por soplado, sin embargo por la naturaleza del proceso, se pueden presentar marcar algunas líneas de flujo sobre la superficie del envase. Un factor que influye significativamente, es la configuración del husillo de la maquinaría, debido a que la gran mayoría están diseñados para trabajar con resinas sin color lo que puede ocasionar que se obtenga mala dispersión en el envase. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch pueden usarse en procesos de soplado? Se recomienda en la gran mayoría de los productos elaborados por soplado, sin embargo por la naturaleza del proceso, se pueden presentar marcar algunas líneas de flujo sobre la superficie del envase. Un factor que influye significativamente, es la configuración del husillo de la maquinaría, debido a que la gran mayoría están diseñados para trabajar con resinas sin color lo que puede ocasionar que se obtenga mala dispersión en el envase. Se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso.

7 Los pigmentos que temperatura resisten? Hablar de temperaturas de resistencia de un pigmento de forma general, es muy ambigua. Aquí explicaremos las más significativas a tener en cuenta. Temperatura General de Proceso Es la temperatura promedio que tiene la maquinaria, desde la parte inicial hasta la parte final, donde una resina plástica pasa a un estado líquido para su moldeo. Nuestros pigmentos tienen una resistencia térmica de 220 C antes de presentar signos de degradación. Temperatura en Tiempo de Residencia Es la temperatura y tiempo al que es sometido la resina y el pigmento entre la elaboración de una pieza y otra. El termino es más usado en los procesos de inyección, soplado y rotomoldeo. Nuestros pigmentos tienen una temperatura y tiempo de residencia de 220 C 30 segundos antes de presentar signos de degradación. Temperaturas del Main Flow Colada Caliente Esta temperatura es variable en cada uno de los transformadores de plástico, por ello se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso. Los masterbatch que temperatura resisten? Hablar de temperaturas de resistencia de un masterbatch de forma general, es muy ambigua. Aquí explicaremos las más significativas a tener en cuenta. Temperatura General de Proceso Es la temperatura promedio que tiene la maquinaria, desde la parte inicial hasta la parte final, donde una resina plástica pasa a un estado líquido para su moldeo. Nuestros pigmentos tienen una resistencia térmica de 220 C antes de presentar signos de degradación. Temperatura en Tiempo de Residencia Es la temperatura y tiempo al que es sometido la resina y el pigmento entre la elaboración de una pieza y otra. El termino es más usado en los procesos de inyección, soplado y rotomoldeo. Nuestros pigmentos tienen una temperatura y tiempo de residencia de 220 C 30 segundos antes de presentar signos de degradación. Temperaturas en Colada Caliente Esta temperatura es variable en cada uno de los transformadores de plástico, por ello se recomienda elaborar sus propias muestras y ensayos para determinar la viabilidad de su uso.

8 Qué porcentaje tiene de color el masterbatch? Nuestros concentrados de color con excepción del negro, blancos y deslizantes están formulados de la siguiente manera: 80% contenido en solidos totales (pigmentos y agentes minerales) 15% en resina plástica como vehículo. 5% en aditivos químicos como lubricantes, estabilizadores y antioxidantes Esta composición, permite que sea compatible con diversas resinas plásticas como: poliestireno cristal, PVC entre otras. Por qué son más caros los colores fluorescentes? Todos los pigmentos utilizados en la industria del plástico, son elaborados de forma sintética, es decir que las materias primas empleadas son sometidas a diferentes procesos químicos para obtener para obtener los colores fluorescentes. Al igual que en la elaboración de galletas, podemos encontrar diferencia en precios entre las marcas, debido principalmente a los ingredientes y procesos involucrados en la fabricación. La tecnología para la síntesis de excelentes pigmentos fluorescentes, aún se encuentra controlada por varias empresas a nivel mundial, aunque actualmente ya existen otras opciones de menor costo, su calidad aun es tema de discusión.

9 Qué diferencia existe entre un pigmento y el masterbatch? Existen numerosas diferencias que podemos citar para cada uno de ellos, por lo tanto solo nos enfocaremos en las más importantes. Presentación: La presentación de un masterbatch es en forma de pellets (gránulos) con respecto a un pigmento que es en polvo. Limpieza en Uso: El masterbatch provee un 100% de limpieza en su manejo con respecto al pigmento. El pigmento provoca contaminación. si no es manejado con el debido cuidado. Aplicación: Los masterbatch para colores opacos generalmente son aplicados de 15 a 20 gramos por kilo, para colores translucidos a 10 gramos por kilo. Los pigmentos para colores opacos generalmente son aplicados entre 5 a 10 gramos por kilo, para colores translucidos a 1 gramo por kilo. Desempeño: El masterbatch tiene un trabajo mecánico adicional en su fabricación, incluso cuenta con una adición de aditivos químicos funcionales, por lo que los colores se encuentran mejor dispersados, el cual mejora sustancialmente la apariencia final del producto. El pigmento puede presentar algunas dificultades es la dispersión del color, debido a que está condicionado al trabajo mecánico que le brinde la maquinaria que moldea el plástico, y no puede ser aditivado como un masterbatch. Variación de Color: El masterbatch cuenta con una forma física (pellets), que se mantiene sin cambio junto con la resina plástica durante el proceso de pigmentación y almacenamiento hasta ser empleado para su moldeo. Por lo que es muy difícil que se presente alguna variación de color. El pigmento, tiene la desventaja llega a cambiar de tonalidad, dependiendo del tiempo de mezclado durante la pigmentación, por lo que se puede obtener diferentes resultados a 5,10 o 15 minutos de mezclado.

10 A que le puede dar color un pigmento o un masterbatch? Pigmentos: En la formulación de nuestros pigmentos en polvo, se emplean materias primas que son utilizadas como ingredientes para impartir color a diferentes materiales y productos como: papel, telas, pinturas, tintas entre otros. Nuestros productos, únicamente están enfocados a impartir color a las resinas plásticas que son moldeadas por la aplicación de calor y presión, llamadas termoplásticos. Sin embargo, tenemos clientes que realizan artículos como: velas decorativas, artículos en resina poliéster, piezas en plastisol entre otros, es recomendable que realice sus propias muestras y ensayos para verificar la viabilidad del uso. Masterbatch: Estos concentrados de color únicamente son para impartir color a las resinas plásticas que son moldeadas por la aplicación de calor y presión, llamadas termoplásticos. Ninguno de los pigmentos o masterbatch, deben ser empleados para la fabricación de productos comestibles ni que se encuentren en contacto con la piel directamente. De dónde se obtienen los pigmentos? Para la fabricación de los concentrados de color tanto en pigmentos como en masterbatch, se emplea en su mayoría pigmentos base (materias primas). Existen varias formas de catalogar un pigmento, lo cual puede llegar a dificultar su compresión. Así, que para nuestra industria esta será la clasificación y explicación concisa. Los pigmentos pueden ser de dos tipos: Naturales o Sintéticos, nosotros empleamos los sintéticos por economía y facilidad de producción a gran escala. Los pigmentos sintéticos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos: Orgánicos: Las reacciones químicas de síntesis y obtención se llevan a cabo en medios acuosos, ejemplo, colorantes para resinas estirenicas, colores fluorescentes entre otros. Inorgánicos: Las reacciones químicas de síntesis y obtención se llevan a cabo por medio de la cristianización a temperaturas altas, ejemplo son los pigmentos azules de ultramar. En nuestras formulaciones empleamos uno o ambos dependiendo del requerimiento del color.

11 Qué es un color brisado? El término Brisado es empleado entre los fabricantes de bolsas de plástico en polietileno de baja densidad, esta palabra describe a los colores translucidos en las bolsas siendo los más comunes el tono verde y rojo. Los masterbatch brisados que manejamos de línea son: MB 210 Rojo Película MB 221 Verde Película MB 125 Azul Película MB 126 Amarillo Película MB 127 Naranja Película Qué es un masterbatch translucido para PVC? Es un concentrado de color translucido, que es usado para compuestos de PVC cristales, es decir que permitan el paso de la luz. Pueden ser empleados en PVC rígido y flexible sin modificar sustancialmente las propiedades físicas del compuesto en el proceso de moldeo. Puede ser usado en la coloración de juguetes, envases para veladora, mangueras entre otros. Estos productos no pueden ser añadidos a resinas plásticas diferentes al PVC. Los masterbatch brisados que manejamos de línea son: MB 307 Rojo Hielo Cristal MB 322 Amarillo Hielo Cristal MB 324 Magenta Hielo Cristal MB 325 Verde Hielo Cristal MB 328 Azul Hielo Cristal MB 330 Ambar Hielo Cristal

12 Qué cantidad se debe usar en pigmento translucido? Para nuestros pigmentos, las cantidades a dosificar dependen de la apariencia final deseada. Procesos de Inyección: Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Soplado: Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo Procesos de Extrusión: Tonos Cristales o Translucidos: 1 gramo por kilo La información que se muestra aquí, debe ser tomada como cantidades recomendadas. En qué resinas plásticas puedo pigmentos translucidos? Los pigmentos translucidos de la serie BP 1000 a la BP 1022, están formulados a partir de colorantes, lo que significa que su uso en resinas plásticas como polietilenos y polipropilenos no es recomendable debido a que puede presentar severos problemas de migración. Estos pigmentos son aptos para las siguientes resinas plásticas: Poliestireno Cristal Poliestireno Alto Medio Impacto Compuestos de PVC Rígidos y Flexibles Si usted desea colorear: Polietileno Baja Densidad Polietileno Alta Densidad Polipropileno Clarificado Se recomienda hacer todas las pruebas necesarias, a fin de descartar cualquier problema de migración. En algunos casos, los clientes han empleado estos pigmentos cuando ocupan, polietileno o polipropileno recuperado en tono blanco, para obtener viveza en las tonalidades, pero se sugiere comunicarse a nuestros centros de atención telefónica para brindarle la asesoría correcta.

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Elaboró: Revisó: Aprobó: Descripción del Cambio No aplica porque esta política es nueva

Elaboró: Revisó: Aprobó: Descripción del Cambio No aplica porque esta política es nueva 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE 2. AUTORIZACIONES 3. BITÁCORA DE CAMBIOS Y MEJORAS 4. PROPÓSITO 5. ALCANCE 6. RESPONSABLE 7. FRECUENCIA DE REVISIÓN 8. VOCABULARIO 9. ENLACE CON DOCUMENTOS CONTROLADOS 10. POLÍTICA:

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad

Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad Guía de resistencia química para polietileno de alta densidad Calidad, resistencia y capacidad a gran escala Más y mejor agua. I. Consideraciones importantes Tabla de contenido I. Consideraciones importantes

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN La Manta Maleable (MM) es un producto designado para uso en varias técnicas de transferencia de resina en moldes cerrados, tales como RTM, RTM LIGHT, Prensado, Vacío, etc. Fibra Picada para Refuerzo de

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

SOLDADO POR ULTRASONIDO

SOLDADO POR ULTRASONIDO ALTA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA. En SOLDADO POR ULTRASONIDO APLICACIÓN DE ULTRASONIDO EN SOLDADO DE PLÁSTICOS Boletín Técnico, Febrero 2015 Esperando se encuentren bien a los seguidores de

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas!

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Nombre del trabajo Bolsa Plástica Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Paso a Paso Manual de procedimiento Bolsa Plástica En este manual podrás encontrar una nueva forma de

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Metal mecánica. Soluciones que transforman en productividad los resultados de su industria. Metal mecánica ISO 9001:2008

Metal mecánica. Soluciones que transforman en productividad los resultados de su industria. Metal mecánica ISO 9001:2008 Metal mecánica ISO SISTEMA DE CALIDAD 9001:2008 Soluciones que transforman en productividad los resultados de su industria Metal mecánica Calidad en Lubricantes para la Industria Metal mecánica edición

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

ANEXO 1. ALCANCE. 1.1 Objetivo.

ANEXO 1. ALCANCE. 1.1 Objetivo. ANEXO REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ENVASES DE POLIETILENTEREFTALATO (PET) POST CONSUMO RECICLADO GRADO ALIMENTARIO (PET-PCR GRADO ALIMENTARIO) DESTINADOS A ESTAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS 1. ALCANCE

Más detalles

Por otra parte, EFKA-3522 es un aditivo deslizante y nivelante que mejora la resistencia al rayado y a la abrasión.

Por otra parte, EFKA-3522 es un aditivo deslizante y nivelante que mejora la resistencia al rayado y a la abrasión. PINTURAS ANTICORROSIVAS: Base Agua / Alquídicas Hidrosolubles Alternativamente, para estos casos, recomendamos el aditivo EFKA-2550. Este antiespumante, muy estable a la cizalla, evita el atrapamiento

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella.

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella. Información Técnica. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio mediante una película intermedia que puede ser de polivinilo butiral (PVB), etil-vinil-acetato (EVA), resinas

Más detalles

Utilizamos exclusivamente técnicas seguras y aceptadas por. y sabemos entregárselo en tiempo y forma.

Utilizamos exclusivamente técnicas seguras y aceptadas por. y sabemos entregárselo en tiempo y forma. QUERÉS ESTAR EN LA PRIMERA PÁGINA DE Trinahost.com es una empresa de Webhosting especializada en Redes sociales y en optimización de sitios web para buscadores. Utilizamos exclusivamente técnicas seguras

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea

Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea Vinilplata, protagonista en un rubro que requiere conocimientos y profesionalismo Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea Vinilplata con base operativa en la Ciudad de Mar

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL

Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL Índice Introducción Manejo y Almacenaje Mantenimiento Recomendaciones Perfiles Disponibles Fijación y traslapes Colores & etiquetas Tabla de Propiedades

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] Planning- Concepto del planning El planning es el estado a través del tiempo. Pasado, presenta y futuro de la ocupación del hotel se reflejan en su

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Agua (o humedad, si se conoce)*

QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Agua (o humedad, si se conoce)* QUÍMICA DE ALIMENTOS I Tarea 10: Las Proteínas en los alimentos. Entregar el 21 de Mayo. Selecciona un alimento, de preferencia de los que consumes con regularidad, que contenga proteínas. 1. De acuerdo

Más detalles

Control microbiológico. de bebidas.

Control microbiológico. de bebidas. Control microbiológico en frío de bebidas. Consecuentes con el sabor de lo auténtico. Usted se encuentra en un continuo desafío como fabricante en la industria de las bebidas. Por una parte, siempre se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles