Secret Materials Descubra el mundo de los nuevos materiales Una herramienta de aprendizaje para los futuros científicos europeos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secret Materials Descubra el mundo de los nuevos materiales Una herramienta de aprendizaje para los futuros científicos europeos"

Transcripción

1 Secret s Descubra el mundo de los nuevos materiales Una herramienta de aprendizaje para los futuros científicos europeos Camisas que no se arrugan, papel a partir de desechos de la producción de zumo de manzana o ventanillas traseras de automóviles con luces programables. Se calcula que el 70 % de los productos innovadores se basan en materiales nuevos o con propiedades mejoradas. Los materiales desempeñan una función como generadores de crecimiento económico y de riqueza en Europa. Por ello es importante llamar la atención sobre las repercusiones y las posibilidades de la investigación actual sobre materiales y también mostrar a la opinión pública el potencial para mejorar nuestras vidas que atesoran los nuevos materiales, hacer más sostenible la producción industrial y generar riqueza y empleo en Europa. Para llegar a buen puerto, todo proceso innovador debe incluir la transformación de una solución tecnológica en un producto comercializable. Las muestras de materiales innovadores contenidas en esta caja están deseando ser manipuladas en experimentos prácticos. La caja «Secret s» contiene muestras representativas de materiales novedosos que van acompañadas de explicaciones e instrucciones para poner a prueba sus propiedades. Confiamos que resulte especialmente interesante para niños y jóvenes. Además de divertir, con esta caja se pretende informar de lo que se puede lograr gracias a la ciencia y la ingeniería de materiales. La investigación conforma el futuro. Se recomienda que los menores realicen los experimentos bajo la supervisión de un adulto. Disfruten descubriendo las propiedades secretas de estos materiales!

2 1 Aleación con memoria de forma Cambiante Puedes devolverle su forma? Misión: devolver un alambre a su forma original Gracias a innovaciones en la tecnología de fabricación de fibras se ha podido crear toda una gama de tejidos «inteligentes». Las aleaciones con memoria de forma (SMA) se han sometido a ciertas modificaciones para incorporarlas a la estructura de los tejidos. Ya existen materiales textiles nuevos que reaccionan al entorno adquiriendo una forma determinada. Por ejemplo, cierta firma europea de ropa ha confeccionado una camisa con tejido de Nitinol que se plancha sola. Para ello sólo hace falta un secador de pelo, ya que el tejido está compuesto por nailon y una aleación con memoria de forma que recupera su geometría original al calentarse. También hay diseñadores de moda que utilizan ya fibras dotadas de esta capacidad de memoria. 1. Dobla el Cambiante como quieras, échale imaginación! (evita formas con diámetros inferiores a 12 mm) 2. Vierte agua caliente en un cuenco (temperatura > 60 C) 3. Sumerge con cuidado el Cambiante en el agua caliente y observa su transformación Las aleaciones con memoria de forma son capaces de «recordar» su forma original. Así, se pueden deformar a una temperatura baja y después recobrar su forma predeterminada al calentarlas por encima de la llamada temperatura de transición, por ejemplo sumergiéndolas en agua caliente. Las SMA reciben también el nombre de «metales con memoria». Durante la transformación mediante la que recuperan su forma original, la aleación genera fuerzas intensas. Por ello los metales con memoria se utilizan como accionadores en diversas aplicaciones técnicas, por ejemplo en sistemas hidráulicos, neumáticos y en motores. Los materiales de este tipo que se consideran más propicios para aplicaciones de ingeniería son las aleaciones con memoria de forma basadas en cobre y también en níquel/titanio. Algunas de estas aleaciones presentan buena biocompatibilidad, y por ello se emplean en aplicaciones médicas para espacios muy reducidos, por ejemplo en válvulas cardiacas. En este caso, la calidez de la sangre basta para activar el efecto de memoria que expande la endoprótesis y para que la válvula cardiaca recupere su geometría activa.

3 2 Papel pintado cerámico Rastro de agua Puedes deslizarte hasta la meta? Misión: guiar el agua por el laberinto Cada vez se da más importancia a la sustitución de los materiales de construcción convencionales por materiales más ligeros dotados de características multifuncionales. Los objetivos de esta sustitución son reducir la cantidad de material necesario para cualquier construcción de ingeniería civil e integrar varios aspectos funcionales en un mismo material. La nanotecnología ofrece la posibilidad de proponer conceptos y productos completamente nuevos. Un ejemplo excelente de ello es CCFLEX, un recubrimiento flexible para paredes especialmente apto para su uso en lugar de azulejos en espacios frecuentemente húmedos. Su uso es casi tan sencillo como el del papel pintado normal. 1. Depositar unas gotas de agua en la cara con relieve del material «Rastro de agua» 2. Hacer que el agua se desplace sobre la superficie inclinando levemente la muestra de material hacia arriba y hacia abajo y de un lado a otro 3. Evitar los obstáculos del laberinto y llevar el agua hasta la meta sin salirse CCFLEX es una cerámica flexible extraordinaria creada por Evonik Degussa que aúna las ventajas del papel pintado común en cuanto a su manipulación y las características de una superficie pétrea. Es un material ligero intrínsecamente impermeable al 100 %, estable ante la radiación ultravioleta y muy resistente al fuego, a sustancias químicas y al rayado. La base del material es una tecnología patentada que permite el revestimiento cerámico de un forro polimérico flexible que lo dota de una capa externa inorgánica. Las propiedades de este producto se pueden ajustar a aplicaciones concretas en una amplia gama de campos siguiendo un proceso continuo. Sobre todo para espacios húmedos supone una alternativa competitiva a los azulejos comercializados hasta ahora. Además, se le pueden incorporar propiedades especiales, por ejemplo una limpieza fácil y la capacidad de ser cortado en distintas formas con utensilios comunes para su aplicación prácticamente en cualquier superficie. En el año 2010 salieron a la venta productos europeos basados en este material.

4 3 Eres capaz de manejarlo? Pigmento termocrómico Papel detector Misión: activar la superficie secreta Ya hay a la venta papel pintado que cambia de color al tocarlo con la mano o superficies para asientos que permiten distinguir nítidamente la posición en la que alguien se sentó. En los últimos años han aparecido varios productos cotidianos que incorporan materiales y revestimientos que responden a influencias del entorno. Se los llama «inteligentes» porque sus propiedades cambian conforme a los estímulos externos. Los pigmentos termocrómicos (que responden al calor) se desarrollaron en origen para aplicaciones de seguridad, por ejemplo para detectar el calentamiento indebido de productos alimentarios durante su transporte en vehículos refrigerados. Hoy en día ofrecen numerosas posibilidades muy interesantes en los campos de la publicidad, el diseño de muebles y la moda. 1. Poner el papel detector entre las palmas de las manos, colocando éstas dentro del círculo marcado 2. Esperar entre 5 y 10 segundos; la reacción revelará tus secretos internos Un material puede adquirir cualidades termocrómicas es decir, la capacidad de cambiar de color al variar la temperatura si se reviste con pigmentos termocrómicos. El efecto termocrómico se debe a cambios en la estructura cristalina. Los materiales termocrómicos más frecuentes son los óxidos metálicos inorgánicos (como el óxido de zinc y el óxido de vanadio), las mezclas poliméricas y los cristales líquidos, que al calentarse no pasan directamente del estado cristalino al estado líquido. Actualmente reciben una atención científica considerable los hidrogeles termosensibles como protectores solares. Ya hay a la venta barnices térmicos para un gran número de aplicaciones distintas que permiten lacar con facilidad la mayoría de materiales. Es posible ajustar la temperatura a la que se produce la reacción y definir los cambios de color. Las resinas termocrómicas se pueden mezclar con materiales convencionales de moldeo y emplearse para producir diversos componentes de plástico.

5 4 Aluminio luminiscente Luz Secreta Eres capaz de descifrar el código? Misión: crear un mensaje secreto Desde hace tiempo los materiales y las sustancias que emiten luz resultan especialmente atractivos para diseñadores y arquitectos. Algunos ejemplos son las fibras y textiles fosforescentes y las partículas luminiscentes incorporadas a piedra. Los materiales emisores de luz no sirven únicamente con fines estéticos, sino también para aplicaciones de seguridad. Si en un edificio público se produce un corte de electricidad es probable que cunda el pánico y se produzcan accidentes. Para casos así puede resultar muy útil un revestimiento especial para superficies de aluminio cuya fosforescencia dura cerca de una hora y que se puede colocar en techos y paredes. 1. Retirar la cubierta protectora de la muestra de Luz Secreta 2. Escribir un mensaje codificado en la superficie sensible 3. Exponer a la luz, girar el mensaje 180 y volver a exponer a la luz (puede llevar unos pocos minutos en función de la intensidad de la luz) 4. Apagar todas las luces y ver el mensaje ya descodificado en la muestra de Luz Secreta En espacios públicos abarrotados, como pueden ser las estaciones de metro, las instalaciones deportivas cubiertas y los ascensores, es muy probable que un apagón de luz provoque el pánico. Ya existen revestimientos de aluminio para paredes que almacenan luz y emiten un resplandor suficiente para evitar tales situaciones extremas, por lo que pueden ofrecer una fuente de luz alternativa adecuada y rentable que complementa el sistema de iluminación instalado. Estas superficies se pueden recargar continuamente para que su luminosidad sea duradera. Se trata de barnices que soportan bien las tensiones mecánicas y poseen una elevada plasticidad, de manera que las láminas resultantes se pueden doblar o deformar. Las propiedades del material en cuanto a la resistencia a la abrasión y a la intemperie son excelentes. El aluminio fosforescente no es combustible y se ha certificado que cumple los requisitos de la clasificación A1 de la norma europea EN (no inflamable). El grosor de estos revestimientos puede ser de entre 0,2 y 2 mm.

6 5 Tienes la frescura suficiente? Misión: superar el reto térmico Plancha de policarbonato con aerogel La pared de los prodigios Cerca del 40 % del consumo mundial de energía se concentra en edificios. Potenciando las propiedades aislantes del revestimiento externo de los edificios y empleando fuentes de energía alternativas y sistemas de iluminación que ahorren energía, el sector europeo de la construcción trata de alcanzar la meta de una arquitectura de energía cero o incluso edificios que generen un excedente de energía. Se han propuesto numerosos conceptos para aprovechar mejor la luz diurna en la arquitectura moderna y un elemento indispensable es el empleo de aislantes térmicos transparentes. Las planchas de policarbonato con aerogel son una de las innovaciones propuestas en este sector. Posibilitan la construcción de fachadas y techos semitransparentes dotados de una elevada capacidad de aislamiento térmico, una gran resistencia al choque y un peso bajo. 1. Verter agua caliente en dos tazas 2. Cubrir una taza con la muestra de «La pared de los prodigios» y la otra con un plato o cuenco de vidrio (si es posible de un grosor similar al de la muestra) 3. Colocar cubitos de hielo sobre la muestra de material y sobre el plato o cuenco de vidrio 4. Observar lo que les ocurre a los cubitos de hielo en cada caso

7 Los aerogeles son uno de los productos más destacados de la nanotecnología por sus propiedades de aislamiento térmico. El 95 % del volumen de los aerogeles está hueco, por lo que poseen la densidad aparente más baja de todos los sólidos porosos conocidos, hecho que aparece registrado en el Libro Guinness de los Récords. Son translúcidos, cualidad por la que reciben el nombre coloquial de «humo helado». La estructura de esta espuma cerámica ofrece el mejor aislamiento térmico del mundo, puesto que prácticamente anula los tres métodos de transferencia de calor (convección, conducción y radiación). Inyectado en los espacios internos de las planchas de policarbonato, el aerogel de sílice transparente es muy adecuado para limitar las pérdidas de calor de los edificios, y en especial para reformar fachadas viejas de vidrio sin necesidad de cambiar la estructura subyacente, ya que se trata de un material ligero. Incorpora unos paneles externos de gran grosor, una protección ultravioleta optimizada y unos refuerzos translúcidos que mejoran el aspecto ya de por sí atractivo de los paneles. A diferencia del doble acristalamiento, las planchas de policarbonato rellenas de aerogel no pierden sus propiedades aislantes si se instalan como acristalamiento de techos, asegurando un valor Ug constante 1,0 W/m²K, lo cual es similar al valor Ug del acristalamiento triple si se instala en un techo. El Makrolon Ambient, del que se incluye una muestra en esta caja, supone una alternativa rentable al doble y triple acristalamiento.

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL 1. CALENTADOR DE PISCINA El calentador de piscina, utiliza colectores como generadores y trasmisores de calor hacia el agua

Más detalles

Sistemas de Policarbonato Celular Paneles gama fachadas y cubiertas

Sistemas de Policarbonato Celular Paneles gama fachadas y cubiertas Sistemas de Policarbonato Celular Paneles gama fachadas y cubiertas Elementos translúcidos de construcción Fachadas y cubiertas translucidas. Nuestros sistemas de fachadas y cubiertas ofrecen una amplia

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales.

Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Envases y embalajes: la mejor protección utilizando cada vez menos materiales. Los plásticos: unos artistas del envasado Más del 50 % de todos los productos que se envasan en Europa, están envasados con

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

Plataforma Generadora de Energía

Plataforma Generadora de Energía Escuela Secundaria Técnica 113 Plataforma Generadora de Energía Este proyecto pretende generar energía por medio de la presión que hacen las personas contra el piso al caminar, jugar, correr, etc. Será

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCION POR FIBRA DE CARBONO

SISTEMA DE CALEFACCION POR FIBRA DE CARBONO SISTEMA DE CALEFACCION SISTEMA DE CALEFACCION CALEFACCION Se trata de un nuevo Sistema de calefacción eléctrico de altas prestaciones, que incorpora importantes novedades en sus componentes dando como

Más detalles

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor RESUMEN Los investigadores

Más detalles

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE 1 Material duradero, resistente y fiable Elegir cobre es una decisión única y para siempre! La durabilidad del cobre se ha probado durante siglos

Más detalles

Aplicaciones industriales de la nanotecnología. Proyecto NANO-SME

Aplicaciones industriales de la nanotecnología. Proyecto NANO-SME Aplicaciones industriales de la nanotecnología Proyecto NANO-SME 07. Industria cosmética Cremas solares Lentes de contacto de colores Aplicaciones industriales de la nanotecnología Cremas solares De acuerdo

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

TENEMOS EL SOL EN NUESTRAS MANOS

TENEMOS EL SOL EN NUESTRAS MANOS TENEMOS EL SOL EN NUESTRAS MANOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN SOLAR www.iluminacionsolar.me ÍNDICE QUÉ ES SOLAR MEMS? 2 Energía Solar a tu medida POR QUÉ UTILIZAR LUZ SOLAR? 3 Beneficios de nuestro sistema

Más detalles

A P L I C A C I O N E S

A P L I C A C I O N E S www.autoconstruye.com www.termoplus.mx CALENTADOR SOLAR ECOSOLARIS Un calentador solar aprovecha la luz del sol para calentar agua. México cuenta con un buen nivel de radiación `promedio diario equivalente

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

Fachada Integral. www.constructa.com.mx

Fachada Integral. www.constructa.com.mx Fachada Integral www.constructa.com.mx 1 QUÉ ES UNA FACHADA INTEGRAL? Una fachada integral liviana consiste en una estructura portante de aluminio sobre estructura de hierro en la cual se insertan piezas

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Panel radiante por infrarrojos ELIR Para todas las aplicaciones al aire libre que requieren una gran flexibilidad

Panel radiante por infrarrojos ELIR Para todas las aplicaciones al aire libre que requieren una gran flexibilidad 1200 W Calor eléctrico 1 modelo Panel radiante por infrarrojos ELIR Para todas las aplicaciones al aire libre que requieren una gran flexibilidad Aplicación Estos paneles generan un calor intenso adecuado

Más detalles

51 Int. CI.: B60R 13/08 (2006.01) G10K 11/168 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

51 Int. CI.: B60R 13/08 (2006.01) G10K 11/168 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 37 707 1 Int. CI.: B60R 13/08 (2006.01) G10K 11/168 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197 La electrónica orgánica también conocida como electrónica plástica o electrónica de polímeros, es una rama de la electrónica que se ocupa de los polímeros conductores y conductividad de pequeñas moléculas.

Más detalles

La tecnología solar bajo una nueva luz: los colectores como elemento decorativo

La tecnología solar bajo una nueva luz: los colectores como elemento decorativo La tecnología solar bajo una nueva luz: los colectores como elemento decorativo El futuro ya ha comenzado: los sistemas de energía solar en una nueva dimensión La tecnología como parte de la arquitectura:

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro Las Lanas Minerales en la edificación Construimos tu Futuro Introducción Propiedades lanas minerales Aislamiento térmico Aislamiento acústico Protección contra el fuego Fabricación Logística Sostenibilidad

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Oferta tecnológica: Tapa de registro de material cerámico

Oferta tecnológica: Tapa de registro de material cerámico Oferta tecnológica: Tapa de registro de material cerámico Oferta tecnológica: Tapa de Registro de Material Cerámico RESUMEN El grupo de investigación Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura ha desarrollado

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR Introducción La radiación solar que llega al límite externo de la atmósfera es de 1400 w/m2. Sobre la superficie terrestre, en regiones de baja latitud y alta heliofanía

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado Colores para una arquitectura exigente Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado acrylcolor Flexibilidad para ventanas de PVC de color Los perfiles de color de las ventanas acentúan

Más detalles

Se puede aplicar directamente sobre ladrillos, pintura, madera, aglomerado, pladur, bloques de cemento, escayola, etc.

Se puede aplicar directamente sobre ladrillos, pintura, madera, aglomerado, pladur, bloques de cemento, escayola, etc. CANARIAS S.L. CANARIAS S.L. Una nueva generación de materiales para la construcción, producido con la alta tecnología. La solución ideal para el aislamiento contra la humedad, mientras que proporciona

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Nuevo KIT CHIMENEA ÚNICO EN EL MERCADO. Todo lo que necesitas para aislar una chimenea en un sólo kit.

Nuevo KIT CHIMENEA ÚNICO EN EL MERCADO. Todo lo que necesitas para aislar una chimenea en un sólo kit. Nuevo KIT CHIMENEA ÚNICO EN EL MERCADO Todo lo que necesitas para aislar una chimenea en un sólo kit. ÚNICO EN EL MERCADO El nuevo KIT CHIMENEA es un producto que por sus características es único en el

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina SISTEMA intemper SOLAR módulos fotovoltaicos flexibles integrados en lámina impermeabilizante. EVALON-SOLAR Sistema intemper Solar Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

CREATING TOMORROW S SOLUTIONS

CREATING TOMORROW S SOLUTIONS CREATING TOMORROW S SOLUTIONS La hidroen las obras civiles I Silres BS 16 Protección perfecta contra la humedad para la cerámica de construcción Y LOS RECURSOS NO SON INAGOTABLES. En todo el mundo se discute

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Quienes somos? Visión: Ser la empresa líder y más importante de productos solares en la región.

Quienes somos? Visión: Ser la empresa líder y más importante de productos solares en la región. Quienes somos? Preocupados por la escasez de los recursos naturales y la necesidad de utilizar fuentes de energía renovable en México y en especial la zona del Bajío, surge ECOVO Solar S.A. de C.V. en

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Vivir con luz natural. Sistema CI - Arquitectura de vidrio

Vivir con luz natural. Sistema CI - Arquitectura de vidrio Vivir con luz natural Sistema CI - Arquitectura de vidrio 1 2 CI-ENERGY Los sistemas de hojas de ventilación arquitectura de vidrio La ventilación natural optimiza el ambiente del edificio CI-Energy Sistemas

Más detalles

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Empresas El socio ideal para su negocio Ofrecemos las mejores alternativas disponibles para alcanzar

Más detalles

Carta de Presentación. Sistemas de calefacción eléctricos

Carta de Presentación. Sistemas de calefacción eléctricos Carta de Presentación Sistemas de calefacción eléctricos Efectos de los Rayos Infrarrojos Lejanos en el Cuerpo Humano. El cuerpo humano está formado por células y su elemento más importante es el agua,

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español Memorias USB personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA Español Por qué memorias USB? Las memorias USB son el regalo promocional perfecto. Se agradecen

Más detalles

CALENTADORES COMERCIALES

CALENTADORES COMERCIALES La necesidad de un sistema de calentamiento seguro, practico y versátil, que proporcione grandes demandas de agua caliente en corto tiempo. Un mercado potencialmente muy atractivo. Calorex cuenta con la

Más detalles

COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT

COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT COMPACT! EL MILAGRO QUE COMBINA VARIAS VENTAJAS ÚNICAS 1. COMPACT TIENE UN RENDIMIENTO 15% MÁS RÁPIDO DURANTE EL DÍA Dado que COMPACT

Más detalles

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato MANUAL DE USUARIO MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) PFP Cable calefactor automático con termostato USO Protección de las tuberías contra la congelación. Termostato incorporado. Cable de alimentación de 1.5m

Más detalles

Como funciona un calentador solar de agua?

Como funciona un calentador solar de agua? CALENTADOR SOLAR DE AGUA CSA Como funciona un calentador solar de agua? La radiación solar es transformada en calor útil por los tubos evacuados y transmitida al agua, que de esta manera se calienta. El

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Manual de instrucciones. Minigarabatos A B. 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP

Manual de instrucciones. Minigarabatos A B. 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP Manual de instrucciones Minigarabatos C D Minigarabatos A B??? G S I 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas.

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666

CMH. Cerrajerías Martínez e Hijos. Camino de la Casilla 12. 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Camino de la Casilla 12 28944 Fuenlabrada (Madrid) Teléfono: 916901666 Cerrajerías Martínez e Hijos Empresa de cerrajería especializada en carpintería aluminio, pvc, acero, acero inoxidable y acero corten.

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

ES 1 071 060 U D04H 5/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 071 060

ES 1 071 060 U D04H 5/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 071 060 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 071 0 21 Número de solicitud: U 0901294 1 Int. Cl.: D04H /00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles