CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES"

Transcripción

1 CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES Definición de los PRIMEROS AUXILIOS Reglas generales para prestar los primeros auxilios Su objetivo Precauciones generales para prestarlos Normas generales de seguridad de los primeros auxilios Activación del servicio medico de urgencias Primeros auxilios

2 DEFINICIÓN: Es la atención INMEDIATA y TEMPORAL que se la brinda a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS NUESTRA SEGURIDAD ANTE TODO. Uso de guantes de látex. No mover al lesionado, si no es necesario o sólo lo suficiente para poder atenderlo. Aflojar todas las prendas que hagan presión sobre el cuerpo del lesionado (cintos, corbatas, zapatos, etc.). Solo si es necesario. Retirar lentes de contacto, si fuera el caso. No dar a beber líquidos ni comida al lesionado. No ponga alcohol sobre las lesiones. No deje que vea sus lesiones ni la de los demás. Retire a los curiosos. Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Actúe fría y serenamente. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: A) Conservar la vida. B) Evitar complicaciones físicas y psicológicas. C) Ayudar a la recuperación. D) Asegurar el traslado de los lesionados.

3 PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS: En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente: Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades). Proporcione seguridad emocional y física. No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos. No dé líquidos a personas con alteraciones de la conciencia. No dé licor en ningún caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado. NORMAS DE SERGURIDAD DE LOS PRIMEROS AUXILIOS En seguridad procure seguir el orden de importancia, para obtener la mejor ayuda al lesionado ya que si no se sigue el orden puede uno entorpecer la ayuda o provocar mas accidentes. En primer lugar protéjase usted mismo siga el siguiente orden de importancia: YO es usted quien tiene prioridad, por que usted prestara los primeros auxilios. AMIGO es su compañero quien usted sabe sus cualidades, habilidades y conocimientos que le pudieran servir para ayudar al lesionado. CURIOSOS son todas las personas que se acercan a mirar recuerde que son dos tipos de curiosos, los que entorpecen y dañan mas al lesionado por su falta de capacitación, y los que están capacitados para estos casos hay que aprovechar esta ayuda. LESIONADO es la persona victima de un accidente o enfermedad a quien hay que prestar ayuda. ECOLOGIA recuerde cuidar la ecología, nunca dejar rastros de la atención de un lesionado como gasas o envolturas de vendas, en caso de accidente cuidar los líquidos derramados.

4 ACTIVACION DEL SERVICIO MEDICO DE URGENCIAS Activar el SMU. (Servicio Médico de Urgencia). Es de vital importancia que en el menor tiempo posible la victima reciba atención médica definitiva, la adecuada activación del S.M.U. reduce significativamente el tiempo que pase un lesionada fuera de un hospital, no deje al lesionado solo ayúdese de las personas que se encuentran a su alrededor. Consiste en llamar a la Cruz Roja (065 y 066) u otros servicios médicos. Ya que los puntos A, B y C están evaluados, se le indica claramente a una persona que llame por teléfono y le informe a la operadora, lo que ha pasado, recuerde que en estos momentos es usted el único eslabón entre la víctima y el S.M.U., proporcione la siguiente información: Ubicación exacta del accidente, proporcionar todos los datos que puedan servir para encontrar el lugar más rápido, como esquina más cercana, calle, número, colonia, municipio, teléfono del cual llama, entre que calles, etc. Descripción de lo ocurrido. Número de lesionados, indicándole cuántos niños, adultos, personas de edad avanzada, en caso de que fueran varios. Características de las lesiones que presentan. Atención que están recibiendo. Preguntar en cuanto tiempo llegan. Indicarle a la persona que fue a hablar, que regrese rápido y les diga toda la información que recibieron. Este punto es de suma importancia ya que si no se activa a tiempo, el lesionado corre el riesgo de que se le agraven las heridas, por el tiempo que se pueda perder y que no reciba una adecuada atención. PRIORIDADES DE ATENCION Al estar frente a un lesionado es normal el no saber que atender primero y en ocasiones comenzamos con lo más aparatoso a veces no es lo más importante, para eso los sistemas de emergencias cuentan con un protocolo de atención, seguiría en este orden. Evaluación de la escena Evaluación del lesionado Soporte básico de vida Hemorragias Estado de shock Heridas Quemaduras Fracturas Transporte

5 Capítulo 2 EVALUACIÓN DEL LESIONADO Aspectos Importantes Signos - Síntomas Evaluación primaria A, B, C. Evaluación secundaria Examinar Signos Vitales Respiración y Pulso Reflejo Pupilar La Cadena de Supervivencia ASPECTOS IMPORTANTES Indague sobre el estado de la conciencia Mediante un examen completo del lesionado se pretende explorar todos los signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar. Usualmente se practica después que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.

6 El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas. El método de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. Así, en los accidentes callejeros es deseable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado. El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrán volver a cubrirse. No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado. Al examinar un lesionado, se debe ser metódico y ordenado, Debe haber una razón para todo lo que se haga. Es importante una comparación cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas. Después de la inspección el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos.

7 En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todavía útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc. Es pertinente aclarar el significado de los términos signo y síntoma: SIGNO: Lo que el auxiliador observa en el lesionado. SINTOMA: Los que el lesionado manifiesta. "A EL AUXILIADOR SOLO LE INCUMBE HACER UN DIAGNOSTICO PROVISIONAL, ÉSTE SERA CONFIRMADO O MODIFICADO TAN PRONTO COMO SE HAGA CARGO UN MEDICO. SI HUBIERA ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL DIAGNOSTICO, EL LESIONADO SERA TRATADO COMO SI SUFRIERA LAS MÁS GRAVES LESIONES" EVALUACIÓN PRIMARIA (A, B, C, D, E.) Forma Adecuada para Voltear un Lesionado Existen variados métodos de valorar a un lesionado, pero que fundamentalmente buscamos con estos la determinación concreta de la situación de salud del lesionado y además, el localizar de manera rápida las posibles lesiones para así poder atenderlas. Estos procesos no solo deben ser manejados con propiedad, sino también realizar prácticas constantes para detectar errores y fallas.

8 Es necesario realizar una observación del aspecto general del lesionado, esto se realiza por medio del A, B, C, D, E. Que consiste en lo siguiente, aplicado en ese mismo orden: D- DEFICIT NEUROLÓGICO Consiste en evaluar el estado de conciencia del lesionado: AVDI ALERTA: persona que nos cuenta sus males VERVAL: persona que solo nos contesta si preguntamos Estado de Conciencia DOLOR: persona que solo responde al dolor INCONSCIENTE: persona que no responde con ningún estimulo Pregúntele ESTA USTED BIEN?, una vez que formule esta pregunta cuando menos unas dos veces, pase al siguiente paso, dependiendo el resultado obtenido: Si la persona responde (Esta Consciente), preguntar si cuenta con alguna alergia, si toma un medicamento, enfermedad, que le paso y pase al punto C, pero si la persona no responde (Esta Inconsciente), activar el SMU (065 o 066), pase al punto A. Una persona que no se mueve o no responde a estímulos externos quiere decir que se encuentre inconsciente, la inconsciencia es el reflejo de un daño neurológico. Es decir que de alguna forma el cerebro ya ha sufrido daño y éste daño puede ir en aumento, por lo cual la víctima requiere atención médica sin demora. ABRIR CAVIDAD ORAL EN BUSCA DE OBJETOS ANTES DE ABRIR VIA AÉREA A- ABRIR LAS VÍAS AÉREAS Persona consciente: no se abren las vías aéreas. Personas inconscientes: si se abren las vías aéreas

9 Tracción maxilar: Sólo para casos de personas con traumas Levantamiento del mentón: Para casos de pacientes médicos, Si se sospecha que no ha sufrido traumatismo. La causa de muerte más probable de una persona inconsciente, tal vez sea la obstrucción de la vía aérea con su propia lengua. Una persona inconsciente pierde control sobre todos sus músculos y la lengua forma parte de ellos y al no tener control autónomo se refleja y cae a la parte posterior de la faringe y con ello obstruye la vía aérea.

10 Una persona que habla, grita, se queja del dolor o se mueve por si sola de manera coordinada, nos refleja que el daño neurológico es nulo o muy leve. B- BUSCAR LA RESPIRACIÓN Consiste en realizar la técnica de VOS, para evaluar su respiración: Respira, respira con dificultad o no respira. VER: El levantamiento del abdomen OIR: El sonido que proviene de su boca SENTIR: El aliento de su boca Esta se realiza por un lapso de 5 segundos TECNICA DE VOS C- CIRCULACIÓN Y CONTROL DE FUERTES HEMORRAGIAS Control de la circulación; tomar el pulso por diez segundos, en la carotidea (en el cuello a un costado de la manzana de adán) vos y pulso en los primeros 5 segundos, sólo para verificar la presencia del pulso, en los siguiente 5 segundos realizar una observación rápida y superficial del lesionado, buscando una deformidad, hemorragia u otras lesiones que sean perceptibles a simple vista. E- EXPOSICIÓN Es el examen individual de cada parte del cuerpo. Es usual iniciarlo por la cabeza y seguirlo hacia abajo, si hubiera alguna señal de probable localización de una herida, se

11 podrá fijar la atención en la parte sospechosa. Así, los desgarros del vestido, los pantalones empapados con sangre y otras pistas similares pueden señalar probables heridas. Revisión de cabeza a pies del lesionado: Revisar la cabeza con la técnica de Piano, después los hombros, tórax, abdomen, espalda, cadera, extremidades inferiores y por último las extremidades superiores. Además de ir palpando el cuerpo del lesionado, se tiene que descubrir las partes del cuerpo, para poder detectar posibles lesiones que se oculten entre las prendas, es decir, que es necesario el abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluación, ésta deberá, en algunos casos, ser cortada o abierta por las costuras, teniendo cuidado al hacerlo, en caso contrario puede ocasionar mayores daños. La exploración del lesionado debe realizarse en el siguiente orden: CABEZA: Deben palparse suavemente los huesos de la cabeza buscando los Posibles traumatismos que en ésta se pueda presentar. TORAX : Durante el examen de éste, dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma. Al proceder a la palpación de las costillas el auxiliador debe iniciar su examen lo más cerca posible de la columna vertebral y seguir la exploración gradualmente hacia adelante hasta llegar al esternón. Evitando mover al lesionado se hará una revisión cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto por medio de la palpación. ABDOMEN: Inspeccionar adecuadamente esta zona, dividiéndola imaginariamente en cuatro partes, para su exploración; pudiendo localizar edemas, masas, heridas, o exposición de vísceras, a la vez que se localizan, sitios dolorosos que nos indicarán específicamente que hay órganos comprometidos. COLUMNA VERTEBRAL: La revisión de ésta parte del cuerpo debe ser cuidadosa; si la persona esta Recostada sobre su espalda, deberá introducir sus manos entre los huecos naturales que se forman, en el lesionado, buscando posibles hemorragias o deformaciones. PELVIS: El examen de la pelvis debe llevarse a cabo por métodos similares a los adoptados para las costillas, Es fácil notar si los vestidos están húmedos, lo cual puede ser debido a la emisión involuntaria de orina. La evaluación de esta área se realizará haciendo ligera presión sobre ésta EXTREMIDADES :

12 Cada hueso de estas zonas debe ser objeto de examen, con lo cual se pondrá de manifiesto las heridas existentes. Primero se evaluarán las extremidades inferiores y después las superiores palpándolas con cuidado. Este procedimiento (A, B, C, D, y E) se realiza completo para personas Inconscientes, pero para quienes están conscientes se les ha de omitir el A, B y C (Mientras le dura ese estado de conciencia. Una vez que cae inconsciente se inicia con el A, B y C) y empezar desde el control de la hemorragia, ya que si la persona está consciente, respira y tiene pulso. Mientras el lesionado está consciente, debe aprovechar, para obtener toda la Información que pueda ser de utilidad como preguntarle: Signos y síntomas: Que tiene?, qué le duele? Alergias y medicamentos: es alérgico algún medicamento y alguna otra alergia. Medicamentos: medicamentos que se este suministrando Padecimientos: Enfermedades crónicas que padezca. L ultima ingesta: a que horas comió?, que comió? Eventos relacionados al trauma: qué paso?, cómo sucedió el accidente? Esta información como datos generales para poner a disposición de los Paramédicos por si el lesionado llegara a caer inconsciente, pero además de esto datos, deberán preguntarle por: Lugares específicos donde sientan dolor La intensidad del dolor Partes del cuerpo que no pueda mover Lugares donde haya perdido la sensibilidad Y por todos lo signos y síntomas que presente, para poderlo atender de una manera más rápida y eficiente. Para poder pasar al siguiente punto de la evaluación, deberá tener cubierto por completo el punto anterior, mientras no lo logre, deberá seguir atendiendo ese punto hasta tenerlo cubierto. NOTA: LA EVALUCIÓN SE SUSPENDERA SOLO POR DOS MOTIVOS, POR UNA OBSTUCCIÓN DE LA VIA AÉREA O POR UN PARO CARDIO RESPIRATORIO EN EL CASO DE DOS RESCATISTAS. EN EL CASO DE UN RESCATISTA SE DENTRA POR LOS DOS CASOS ANTERIORES Y POR UN PARO RESPIRATORIO O UN HEMORRAGIA ABUNDANTE.

13 EVALUACIÓN SECUNDARIA Se realiza al final, y consiste en la cuantificación de los signos vitales y en una revisión minuciosa de cabeza a pies. Alguno de los aspectos que podemos observar en éste punto, es la coloración en la piel: Cianosis (coloración azulada o violácea): Observada en hemorragias severas, intoxicaciones, obstrucción de vías aéreas. Palidez (la piel pierde color): En anemias, hemorragias, emociones, frío. Rubicundez (color rojo intenso): En intoxicaciones agudas por atropina y barbitúricos, esfuerzos corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismo crónico, ira. Llenado capilar: consiste en presionar uñas y observar la coloración al soltar si tarda mas de dos segundo indica que no se recibe un aporte sanguíneo adecuado. En caso de un lesionado con piel oscura, el cambio de color puede ser difícil de apreciar. Por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en las superficies internas de los labios, boca y párpados. Debe realizarse un interrogatorio, este debe dirigirse primordialmente hacia los signos y síntomas que en ese momento le causan mayor molestia al lesionado. El dolor se describe precisando el sitio, irradiación, intensidad, duración. La conciencia debe evaluarse y anotarse mejor de manera descriptiva que usando términos que tienen diferentes significados. La apertura ocular: Los abre espontáneamente, al hablarle, los hace sólo al dolor, no abre los ojos. La respuesta verbal: orientado, confuso, palabras inapropiadas, sonidos incomprensibles, No habla. La respuesta Motora: obedece a las órdenes, localiza el dolor, al aplicar dolor retira, hay movimientos de flexión, hay movimientos de extensión, No hay movimientos.

14 Los tres parámetros anteriores nos permiten verificar si un lesionado, en un momento dado está supuestamente bien o al tiempo se va deteriorando. La reacciones emocionales deben manejarse con sumo cuidado, tratando de hacer entender al accidentado consciente el carácter de sus lesiones, qué procedimientos se le realizaran; como se encuentran sus acompañantes, qué paso con sus pertenencias, a donde serán trasladados, cómo se les informará a sus familiares, etc.; con el fin de lograr obtener una mayor colaboración por parte de éste en su manejo. En consecuencia el manejo lógico de los datos obtenidos del examen de un lesionado, son la base de un tratamiento adecuado. "LOS PRIMEROS AUXILIOS COMIENZAN CON LA ACCIÓN, LO CUAL EN SI MISMO TIENE UN EFECTO CALMANTE" Se reevalúa el A, B, C Y se realiza una evaluación minuciosa de cabeza a pies. Cuando se observa una hemorragia es necesario buscar su origen, por ejemplo un desgarro en la encía o en la mejilla. Al examinar la boca debe quitarse la dentadura postiza, ésta podría desplazarse y obstruir las vías respiratorias. Cuando la dentadura ha sido extraída debe ponerse a buen recaudo para devolverla al lesionado una vez esté recuperado. SIGNOS VITALES DEFINICION Se denominan signos vitales, a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los signos Vitales Respiración Pulso Presión arterial Temperatura Reflejo pupilar Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso. La determinación de la Temperatura y Prensión Arterial se realiza a nivel prehospitalario debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.

15 El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo. LA RESPIRACIÓN es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera y consta de dos fases: Inspiración: se introduce el oxígeno a los pulmones. Espiración : se elimina el bióxido de carbono En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital. CIFRAS NORMALES DE LA RESPIRACION Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas: El ejercicio: la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo: en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre. Las hemorragias: aumentan la respiración. La edad: a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir. CIFAS DE RESPIRACIÓN POR MINUTO. Adultos, 12 a 20 respiraciones. Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj.

16 EL PULSO Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. edad. El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la CIFRAS NORMALES DE PULSO POR MINUTO. Adultos, 60 a 80 pulsaciones. En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotideo. RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO Palpe la arteria con su dedo índice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo. No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente. Registre las cifras para verificar los cambios. Manera de tomar el pulso carotídeo En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de más fácil localización y por ser el que pulsa con más intensidad, pero sólo es para verificar la presencia de éste, ya que la arteria donde se ejerce presión es la que suministra de oxígeno al cerebro. La arteria carótida se encuentra en el cuello a lado de la tráquea para localizarlo haga lo siguiente: Localice la manzana de Adán. Deslice sus dedos hacia el lado de la tráquea. Presione ligeramente para sentir el pulso.

17 Manera de tomar el pulso radial: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible. Para tomar el pulso, realice lo siguiente: Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (Índice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria. Cuente el pulso en un minuto. REFLEJO PUPILAR Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar un estado de shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas. Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis. MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción o con un pequeño peñisco en la parte inferior del ojo. Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche daño neurológico grave. La Cadena de Supervivencia La educación y el entrenamiento del público son aspectos cruciales de cualquier proyecto para reducir la muerte súbita de origen cardíaco. Como la mayoría de las muertes súbitas causadas por paro cardíaco se producen fuera del hospital. Es evidente que la comunidad debe ser reconocida como la unidad coronaria primaria. Los programas de entrenamiento comunitarios deben incorporar la educación en prevención primaria, que comprende la detección y la modificación de los factores de riesgo, y el reconocimiento de los signos de un episodio cardiovascular inminente.

18 La supervivencia de un paro cardíaco depende de una serie de intervenciones críticas. Si cualquiera de estas acciones críticas es descuidada o demorada. La supervivencia es improbable. Los 4 eslabones de la cadena de supervivencia son. Acceso precoz del primer respondiente y activación del servicio medico de urgencias Reanimación cardiopulmonar precoz Desfibrilación precoz Atención cardiovascular avanzada precoz Si algún eslabón de la cadena es débil o falta, las tasas de supervivencia serán bajas. La debilidad de los componentes del sistema es la principal explicación para las tasas de supervivencia comunicada durante los últimos 20 años. Todos los eslabones deben ser fuertes para asegurar la desfibrilación precoz, lamentablemente son comunes los intervalos prolongados entre la llamada al servicio medico de urgencias. Acceso precoz abarca las acciones iniciadas desde que el paciente pierde el conocimiento hasta que llega el personal del servicio medico de urgencias preparado para brindarle atención. Reanimación cardiopulmonar precoz alcanza su máxima eficacia cuando se la inicia inmediatamente después de la pérdida de conocimiento de la víctima. Si bien la RCP por testigos circunstanciales obviamente es valiosa, sólo sirve para ganar tiempo y pierde su valor si los siguientes eslabones no se suceden con rapidez. Desfibrilación precoz es el eslabón de la cadena de supervivencia que más probablemente mejore las tasas de supervivencia poner los desfibriladores externos automáticos (DEA) al alcance de cantidades masivas de reanimadores entrenados puede ser la clave para aumentar la supervivencia tras un paro cardíaco extra hospitalario. Atención cardiovascular avanzada precoz son los procesos que brindan los paramédicos en el lugar son otro eslabón críticos del manejo del paro cardíaco. Capitulo 3

19 SOPORTE BÁSICO DE VIDA Obstrucción de vías aéreas Causas del Paro Respiratorio Manifestaciones del paro Respiratorio Causa del Paro Cardiorespiratorio Manifestaciones del paro Cardiorespiratorio Reanimación Cardiopulmonar R.C.P. Procedimiento para la Reanimación Cardiopulmonar Reanimación Cardiopulmonar con un Auxiliador OBSTRUCCIÓN DE VÍAS AÉREAS Definición: Es una obstrucción súbita de la vía aérea superior que compromete a la tráquea, la laringe y la faringe. Causas, incidencia y factores de riesgo: La obstrucción aguda de la vía aérea superior puede tener numerosas causas, entre otras: infecciones virales y bacterianas, quemaduras con químicos y reacciones, reacciones alérgicas, cuerpos extraños y trauma. La obstrucción puede ser completa o parcial. La obstrucción leve puede producir necesidad de aire, mientras que una obstrucción severa puede llevar a la cianosis y variación en el estado de conciencia. La obstrucción total, si no se corrige, conduce a la sofocación rápida y a la muerte. Los síntomas de este problema son dramáticos y fáciles de diagnosticar. La persona comienza a presentar, súbitamente, dificultad para respirar o es totalmente incapaz de respirar. Después de una obstrucción parcial significativa o una obstrucción total, se puede presentar cianosis, pérdida del estado de conciencia (inconciencia) e incluso la muerte. Las causas comunes de la obstrucción aguda de la vía aérea superior son: Cuerpos extraños: o en los adultos, estos cuerpos generalmente son trozos de comida o carne que se han aspirado. En los niños, el maní es el alimento que

20 Anafilaxia: o se aspira con más frecuencia, pero los perros calientes son el tipo de comida aspirada que más frecuentemente tiene un desenlace fatal. Los niños también aspiran o se ahogan frecuentemente con elementos diferentes a la comida, tales como fragmentos de globos inflables, botones, monedas y juguetes pequeños, presentando obstrucción de las vías aéreas. reacciones alérgicas agudas, muy comunes, en las que la tráquea y/o la garganta se edematizan y se cierran. El ejemplo clásico es la reacción alérgica a la picadura de las abejas que frecuentemente causa reacciones anafilácticas. Con este problema podemos encontrar al paciente consciente o inconsciente PACIENTE CONCIENTE Se puede encontrar obstrucción total y parcial y el tratamiento es diferente siguiendo la técnica de heimlich, en obstrucción parcial los signos del paciente son: Gestos desesperados Manos al cuello Abre la boca con desesperación Habla con dificultad El tratamiento que seguirá será el siguiente: Determine si la persona se esta atragantando esta usted bien? Identificarse que sabe primeros auxilios Calmar a la victima Motivarla a expulsar el objeto siga tosiendo? En este caso el método más eficaz es el natural, que es cuando la laringe tiene movimientos musculares para expulsar o atragantar el objeto, nunca trate de golpear en la espalda ya que puede ocasionar que el objeto pueda obstruir la tráquea y acrecentar el problema. En obstrucción total los signos del paciente son: Gestos desesperados Manos al cuello

21 Abre la boca con desesperación No puede toser No habla El tratamiento que seguirá será el siguiente: Determine si la persona se esta atragantando Identificarse que sabe primeros auxilios Calmar a la victima Active el servicio medico de urgencias (SMU) Paréese detrás de la persona Aplique compresiones abdominales Hasta que la victima quede inconsciente, salga El objeto o llegue el SMU. Las compresiones abdominales son del ombligo del paciente dos dedos arriba con la mano empuñada la fuerza es asía dentro y arriba en forma de una U. PACIENTE INCONSCIENTE En un paciente inconsciente la obstrucción es total, pueden presentarse dos casos que usted conozca que el paciente tiene obstrucción de vías aéreas y que desconozca el problema, en el caso que usted sabe del problema de la vías aéreas puede inmediatamente hacer la técnica del barrido, en caso que desconozca que tiene obstrucción tendrá que evaluar al paciente con las técnicas ya establecidas del A, B, C. Determine el estado de conciencia Activar el servicio de medico de urgencias Abrir cavidad oral, en busca de objeto. Abrir vías aéreas Verifique el V.O.S. El tratamiento que seguirá será el siguiente: Dos ventilaciones Presiones abdominales 5 veces Limpie con el dedo índice, el interior de la boca de la victima Repita los pasos hasta que entre el aire o llegue el SMU REPITA LOS PASOS 1) Ventile 2) Comprima 3) Limpie

22 Muerte cerebral El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido del corazón, o aquellas que causan sangrados, pueden alterar el aporte de oxigeno. Si los pulmones no reciben el suministro suficiente de oxígeno, o este no circula adecuadamente por el cuerpo, esto acarrea una emergencia que pone en peligro la vida de las personas y se debe actuar de inmediato. Con esto comprendemos que el cerebro es el órgano que mas consume oxigeno por lo tanto es el ultimo en morir, nos define dos muertes una clínica y otro biológica. La muerte clínica es cuando el paciente no respira y no tiene pulso pero su cerebro esta en funciones y tarda de 1 a 7 min. En morir 1 MIN. 0% DAÑO 2 MIN. 10% DAÑO 3 MIN. 25% DAÑO 4 MIN. 40% DAÑO 5 MIN. 50% DAÑO 6 MIN. 70% DAÑO 7 MIN. 100% DAÑO 10 MIN. NO RECUPERABLE PARO RESPIRATORIO

23 Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardio respiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas. PREVENCIÓN No dar ni dejar a los niños jugar con objetos pequeños como botones, semillas o monedas. No permitir que los niños jueguen cuando estén comiendo. No dar a los niños alimentos con cáscara o huesos. Evitar que los niños se duerman mientras están comiendo dulces o goma de mascar. Masticar bien la comida antes de deglutirla. No fumar. Evitar el sedentarismo. Evitar fuertes impresiones. Tomar descansos adecuados. Controlar su peso con una dieta balanceada. No haga ejercicio después de comer abundantemente. Sométase a un control medico cada año después de los 45 años. Evite que los niños se acerquen solos a piscinas ríos o lagos. No deje al alcance de los niños bolsas plásticas. No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes. CAUSAS DEL PARO RESPIRATORIO Ahogamiento. Obstrucción de la garganta por caída de la lengua. Atragantamiento (Cuerpos extraños en vías respiratorias como trozos de alimentos, Vómitos, mucosidades, sangre etc.). Inhalación de vapores o gases irritantes. Estrangulamiento. Intoxicación por alcohol. Dosis excesiva de medicamentos. Fuertes descargas eléctricas. Traumatismos. Shock. Insolación o congelamiento. Quemaduras. Inflamación de garganta. MANIFESTACIONES DE PARO RESPIRATORIO

24 Ausencia de respiración. Pérdida de conocimiento (inconsciencia). Pulso rápido y débil. Pupilas dilatadas Color morado en labios y uñas (no siempre) Llenado capilar retardado TRATAMIENTO Ventilación boca a boca Concepto El aire que nosotros exhalamos tiene aún suficiente oxígeno para que sea útil a una víctima que no respira. Por eso la ventilación boca a boca es eficaz. Técnica: Ventilación boca a boca Maniobra frente-mentón Para hacer la ventilación boca a boca, arrodíllate al lado de la víctima y asegúrate de que su vía aérea está abierta (maniobra frente-mentón). (ver) Cierre de la nariz Con los dedos índice y pulgar de la mano situada en la frente, comprime las alas de la nariz de la víctima cerrando los orificios nasales. Permite que la boca de la víctima se entreabra, pero mantén el mentón elevado. Insuflación Llena tus pulmones de aire y coloca tus labios alrededor de la boca de la víctima de manera que ajusten bien. Introduce aire dentro de la boca de la víctima de manera continuada y suave. Esta insuflación debe durar unos 2 segundos. Comprobación de la insuflación Mientras introduces el aire, mira con el rabillo del ojo si el pecho o el abdomen de la víctima se levantan. Cantidad de aire La cantidad de aire que hay que introducir, es la que se requiere para producir una elevación visible del tórax. Espiración Una vez completada la insuflación, quita tus labios de la boca de la víctima y los dedos de la nariz, sepárate un poco y, manteniendo la extensión de la cabeza y el mentón levantado, deja salir el aire (espiración) comprobando que el tórax desciende totalmente. El aire

25 necesita para salir algo más de tiempo del que tú necesitaste para introducirlo, unos 2-4 segundos. Advertencias sobre la ventilación boca a boca Sólo se tiene que notar una pequeña resistencia a la introducción del aire. Si cuesta mucho hay que pensar que la vía aérea está obstruida por estar en mala posición o porque la víctima tiene algo en la boca. Comprueba que estás realizando correctamente la maniobra frente-mentón. Si se introduce el aire demasiado rápidamente, irá menos aire a los pulmones y se llenará de aire el estómago. Para evitarlo, la insuflación debe durar alrededor de 2 segundos. Ventilación boca a nariz También es posible realizar la ventilación boca a nariz en lugar de la maniobra boca a boca, pero sólo es necesaria en las pocas ocasiones en que la ventilación boca a boca no es posible. Pueden transmitirse enfermedades con la ventilación boca a boca? La posibilidad de transmisión de una enfermedad entre la víctima y la persona que hace la ventilación boca a boca de forma esporádica es mínima. No se conoce ningún caso de transmisión del virus del SIDA por realizar la ventilación boca a boca. Otras enfermedades infecciosas podrían transmitirse, pero no con más posibilidades que si se mantuviera un estrecho contacto con esa persona. Para evitar que la persona que hace una ventilación boca a boca tenga contacto con la saliva de la víctima, se pude usar algún sistema que proteja a modo de barrera, entre los que existen para este fin. No obstante, si la víctima o la persona que hace la ventilación boca a boca tienen heridas en la boca o labios que puedan sangrar, se pueden transmitir ciertos virus. La decisión de iniciar una ventilación boca a boca en estas circunstancias debería guiarse por criterios éticos y morales, valorando siempre el riesgo de contagio de enfermedades y las posibilidades de tener éxito con las maniobras de resucitación cardiopulmonar. ATENCIÓN

26 RESPIRACION DE SALVAMENTO Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos: Activar el SMU Si la víctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos: - Abrir cavidad oral en busca de objeto. - Límpiele la boca (Barrido). Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños frecuentemente este es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración. - Abrir vía respiratoria. - Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira. Si no lo hace, dele dos soplos completos, lentos y profundos. - Luego de este procedimiento dirija la atención al tórax y con la técnica de VOZ observe si se eleva ligeramente; acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la espiración de éste y además escuchará el sonido producido por éste. - Si no responde, reacomode de nuevo la cabeza y de dos soplos más. - Si el aire entra pero no se escucha la espiración, tome vos y pulso por 10 seg. Para determinar si esta en paro respiratorio o paro Cardio respiratorio. - Si tiene pulso y no respira comience la técnica de respiración de salvamento. - Dar una insuflación cada 5 seg. Por doce veces esto es igual a un ciclo. - Después de cada ciclo revisar vos y pulso por 5 seg. - Si hay pulso y no hay respiración, continúe dando respiración de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia médica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazón de la víctima esta latiendo. - Si se restablece la respiración y tiene pulso, mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración. - Si la víctima no tiene pulso ni respiración comience las maniobra de reanimación.

27 REANIMACION CARDIO PULMONAR Es una combinación de respiraciones con masaje cardíaco externo. Cuando el corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las células del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardíaco o un paro cardio respiratorio. Una manera simple de determinar si el corazón funciona es evaluando el pulso. Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulación por medio de la comprensión sobre el pecho practicando reanimación cardio pulmonar la cual tiene dos propósitos: Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazón y las demás partes del cuerpo. CAUSAS DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO Ataque cardíaco. Hipotermia profunda. Shock. Traumatismo cráneo encefálico. Electrocución. Hemorragias severas. Deshidratación. Paro respiratorio. MANIFESTACIONES DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO Ausencia del pulso y respiración. Piel pálida a veces cianótica especialmente en labios y uñas. Pérdida de conocimiento (inconsciencia). Pupila dilatada parcialmente a los 2 ó 3 minutos la dilatación es total y no reacciona a la luz. PROCEDIMIENTO Verifique el Déficit Neurológico (D).

28 Activar el SMU Abra cavidad oral Abra la vía aérea (A). Observe si la víctima respira durante cinco segundos (B). Verifique el pulso carotideo y el vos los 5 primeros seg, Observe la víctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias en los siguientes 5 seg, si dejar de verificar el pulso(c). Si la víctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el compresiones debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la víctima aun tiene circulación. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternón, mida dos dedos arriba de éste. Coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica más adelante. No retire sus manos del pecho de la víctima. Este procedimiento expulsa la sangre del corazón.

29 Reanimación Cardio pulmonar con un auxiliador: Se realizan 15 compresiones torácicas por 2 ventilaciones por siete veces que es igual a un ciclo. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto). Después de cada ciclo se revisa vos y pulso por 5 seg. y se continúa así sucesivamente hasta que la víctima recupera la circulación y la respiración o hasta que se obtenga asistencia médica. En caso de que el pulso se restablezca espontáneamente suspenda las maniobras de masaje cardíaco y continúe con las de respiración y repita el procedimiento hasta que entregue la víctima en un centro asistencial. Si durante el traslado la víctima recupera el pulso y la respiración colóquela en posición lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales. Aspectos Importantes Con frecuencia en los pacientes inconscientes, la lengua le obstruye las vías aéreas superiores, lo cual lleva fácilmente al paro cardio respiratorio. En la mayoría de los casos el solo hecho de despejar las vías aéreas permite la reanudación de la ventilación y previene el paro cardíaco. No de masaje cardíaco, ni respiración artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales.

30 Capitulo 4 Hemorragias Introducción, Hemorragias, Tipos de hemorragias Hemorragias internas Hemorragias externas Métodos de contención HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia. Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte. Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa (En pequeñas gotas) y se puede controlar fácilmente. Las Hemorragias Se divide en: Venosa: Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; Estas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial: Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; Esta se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación.

31 Las hemorragias pueden ser EXTERNAS E INTERNAS. HEMORRAGIA EXTERNA Es cuando tenemos un contacto visual con la sangre que sale a través de una herida. HEMORRAGIA INTERNA Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce una disminución de la circulación dela sangre, que el organismo trata de mantener especialmente en los órganos más importantes como: Corazón, cerebro y pulmones. SEÑALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

32 Abdomen muy sensible o rígido. Hematomas en diferentes partes del cuerpo (moretones). Pérdida de sangre por recto o vagina. Vómito con sangre. Manifestaciones de shock. HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECÍFICAS DEL CUERPO Cara y Cráneo: Cubra con una gasa o tela limpia. Si no sospecha que hay fractura haga presión directa hasta que la hemorragia se detenga. Nariz (epistaxis): Siente a la víctima. La posición sentada reduce el riego sanguíneo para cabeza y nariz. Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vómito. Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos índice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz. Aplique sobre la nariz compresas de agua fría o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa). No la exponga al sol. No permita que se suene porque aumenta el sangrado. Hemorragia Genital Femenina: Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruación, aborto o posparto. Coloque la paciente en posición horizontal y tranquilícela cúbrala para evitar enfriamientos. Si no dispone de toallas higiénicas use apósitos o gasas. Controle Signos vitales continuamente. MÉTODOS DE CONTENCIÓN DE HEMORRAGIAS

33 Para el control de las hemorragias se deben de aplicar los siguientes métodos y en el mismo orden, además pueden aplicarse simultáneamente. 1. Presión Directa: Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con presión directa. La presión directa puede ser con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas u otras lesiones. Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar). Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial. 2. Elevación de Extremidad: La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levántelo a un nivel superior al corazón. 3. Presión Indirecta o Presión Directa sobre la Arteria: Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se Técnica de Elevación y Presión Indirecta sobre la Arteria ha podido controlar la hemorragia por presión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas). Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa. Al utilizar la presión indirecta se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.

34 Puntos de presión Los sitios donde se puede presionar son: En la sien (temporal). En el cuello (carotideo). Parte interna del brazo (humeral). En la muñeca (radial). Parte interna del pliegue del codo (cubital). En la ingle (femoral). En el dorso del pie (pedio). En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical). 4. crioterapia: Consiste en contener las hemorragias internas por medio del frío. Se coloca un trozo de hielo adentro de una bolsa y envuelto un una venda para poderlo colocar sobre la hemorragia, para que el hielo no tenga contacto directo con la piel, ya que le quemaría. 5. Torniquete: Se debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización y está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los métodos anteriores han fallado, como una amputación.

35 Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres). Coloque la venda tres dedos arriba de la herida. Dé dos vueltas alrededor de la extremidad. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque una vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. Capitulo 5 ESTADO DE SHOCK Introducción Causas y efectos Diferentes tipos de shock Síntomas y signos de shock Atención de urgencia a personas en estado de shock INTRODUCCION La palabra shock tiene diferentes significados; para la mayoría de las personas sin conocimientos especializados, shock implica el paso de una fuerte corriente eléctrica a través del cuerpo o igualmente, una fuerte respuesta emocional provocada por algún espectáculo horrible o desagradable. Un ingeniero entiende la palabra shock como una concusión o impacto violento; en tanto que un soldado la interpreta como un combate armado. Para el personal médico y paramédico, sin embargo, shock se refiere a la insuficiencia que presenta el sistema cardiovascular para abastecer de suficiente sangre en circulación a todas partes del cuerpo. CAUSAS Y EFECTOS El oxigeno que transporta la corriente sanguínea sirve para abastecer de energía a las células del cuerpo, y explicar por su parte que sin recibir el riego sanguíneo adecuado, las células de cierto órgano no pueden sobrevivir por más de unos cuantos minutos. El cerebro

36 y las estructuras que componen el sistema nervioso, por ejemplo, mueren rápidamente debido a la falta de oxígeno. Cuando el cuerpo se encuentra en condiciones normales, la sangre que contiene los vasos es suficiente para llenar completamente el sistema, lo que significa que hay 5 litro de sangre que ocupan un espacio diseñado para 5 litros. Si el sistema está lleno, cada parte del cuerpo recibe un riego normal de sangre. El sistema se llena gracias a la acción de bombeo que realiza el corazón hasta el punto más lejano del sistema cardiovascular. Por consiguiente, la circulación adecuada e interrumpida únicamente se mantiene en las condiciones que se indican a continuación: 1) los vasos sanguíneos deben cambiar constantemente de diámetro para mantener el equilibrio del sistema, 2) el sistema debe estar completamente lleno, y 3) el corazón debe operar continuamente a su máximo rendimiento. DIFERENTES TIPOS DE SCHOCK El shock se presenta en muchas situaciones de urgencias y es por esto que su tratamiento se incluye entre los procedimientos de atención de urgencias correspondientes, virtual mete, a cualquier problema relacionado ya sea con una lesión o con una enfermedad. El shock hipovolémico obedece a la pérdida de sangre. Una disminución en el volumen sanguíneo corporal significa que no hay sangre suficiente para llenar el sistema, por lo que la circulación falla y se provoca el shock. El volumen sanguíneo puede reducirse por diferentes razones: hemorragia interna y externa, quemaduras, aplastamiento de tejido. El shock respiratorio se origina por la insuficiencia de oxigeno en la sangre, que es consecuencia de la incapacidad para llenar completamente los pulmones. El shock neurógenico lo provoca la perdida de control del sistema nervioso. Cuando la médula espinal es lesionada en un accidente, las vías nerviosas que conectan el cerebro con los músculos se interrumpen en el sitio de la lesión. De este modo los músculos controlados por los nervios lesionados se paralizan temporal o permanentemente, y la parálisis incluye a los músculos que se localizan en las paredes de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, el diámetro de éstos ya no se puede modificar en respuesta a los vasos en estas condiciones sería necesario un mayor volumen de sangre, pero puesto que el sistema cardiovascular no dispone sino de la sangre suficiente para llenarlos cuando se encuentra en estado normal, la circulación se trastorna y rápidamente sobreviene el shock. El shock psicogénico recibe comúnmente el nombre de desvanecimiento. El desvanecimiento es una reacción del sistema nervioso ante cierto estímulo como el miedo, las malas noticias, la vista de sangre o de lesiones menores. Este tipo de estímulos provoca la súbita dilatación de los vasos sanguíneos y esto causa que el flujo de sangre al cerebro se interrumpa momentáneamente, por lo que la persona cae en estado de inconciencia o, si se prefiere, se desvanece. El desvanecimiento se corrige por sí mismo, pues tan pronto como la persona inclina la cabeza la sangre circula, llega al cerebro y se reanudan las funciones normales. Si la cabeza del individuo ya se encuentra inclinada antes de que llegue

37 a perder la conciencia, a menudo es posible evitar el desvanecimiento. La posición sentada con la cabeza entre las rodillas permite evitarlo. El shock cardiogénico se produce como consecuencia del funcionamiento inadecuado del corazón. La circulación apropiada de la sangre depende de la actividad continua y eficiente del corazón, pero algunas enfermedades y asimismo algunos trastornos debilitan el músculo cardiaco y disminuyen su rendimiento. Cuando el corazón no es capaz de desarrollar la presión requerida para bombear la sangre a todas partes del cuerpo, se provoca un trastorno circulatorio y se produce el shock. El shock séptico ocurre en caso de infección grave cuando las toxinas que se incorporan a la corriente sanguínea producen un efecto tóxico en los vasos. Las sustancias venenosas provocan la dilatación de los vasos sanguíneo y dan lugar a complicaciones que tienen como consecuencia la perdida de plasma a través de las paredes de los vasos. La circulación presenta dos tipos trastornos: el sistema no se llena debido a la gran dilatación de los vasos y el volumen de sangre se reduce. El shock metabólico obedece a la pérdida de fluidos corporales y cambios en la química corporal ocasionada por diarrea, vómito u orina. Este tipo de shock también puede ser consecuencia de una alteración grave en el equilibrio de las sales o de la base ácida del cuerpo durante una enfermedad, como la diabetes. Como ocurre en el caso del shock séptico, shock metabólico rara vez presenta durante el ejercicio de las funciones ya que se relaciona con enfermedades graves. El shock anafiláctico merece atención especial por que constituye un verdadero caso de urgencia. El shock anafiláctico o reacción anafiláctica se produce cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es alérgico en extremo. Las causas circunstanciales que provocan una reacción violenta en una persona sensibilizada incluye: picaduras de insectos, sustancias ingeridas, sustancias inhaladas y sustancias inyectadas. SINTOMAS Y SIGNOS DE SCHOCK Aunque el shock constituye una condición grave para las personas que lo sufren, de ninguna manera es irreversible. Usted puede ser una gran ayuda para el paciente siempre y cuando sea capaz de reconocer rápidamente el problema y asimismo, tratarlo de manera eficiente.

38 Los síntomas de shock se presentan cuando el paciente se queja de: Debilidad Un sentimiento de que la muerte es inminente Vértigo Náuseas Sed Pulso rápido y débil Respiración rápida y superficial Piel pálida, húmeda y fría con sudor abundante Estremecimiento y temblores Pupilas dilatadas en ojos apagados y sin brillo Vómito ATENCIÓN DE UREGENCIA A PERSONAS EN ESTADO DE SCHOCK El tratamiento a personas en estado de shock tiene prioridad sobre cualquier otra medida de urgencia con tres únicas excepciones: corrección de trastornos respiratorios, restablecimiento de la circulación y control de hemorragias profusa. El tratamiento apropiado exige la atención general del paciente y no únicamente a una o dos de las alteraciones que presenta. Los pasos a seguir para la atención de una paciente en estado de shock son los siguientes: Asegúrese de que la respiración sea adecuada Controle las hemorragias Eleve al paciente las extremidades inferiores (tren de lembur) Impida que el cuerpo pierda su calor Mantenga acostado al paciente No le administre nada por vía oral Capitulo 6 HERIDAS

39 Introducción Clasificación de las Heridas según su profundidad Clasificación de las Heridas según el elemento que las Produce Heridas Avulsivas Heridas Por Aplastamiento Heridas en Cara y Cráneo Heridas en Tórax Heridas en Abdomen Heridas con Elementos Incrustados Amputación Lesión en tejidos blandos HERIDAS Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos y son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas. SIGNOS Y SÍNTOMAS Las principales son Dolor, Hemorragia, Destrucción o daño de los tejidos blandos. CLASIFICACION DE LAS HERIDAS SEGÚN SU PROFUNDIDAD Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos.

40 Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral. CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados. Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa. la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre al exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas. Heridas corto punzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipos de heridas anteriormente nombradas. Heridas laceradas: Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares. Heridas por armas de fuego: Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión. Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, ardor que puede cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia. Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante. Ejemplo: mordedura de perro.

41 Heridas contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos. Magulladuras: Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado. Amputación: Es la extirpación completa de una parte o la totalidad de una extremidad. Aplastamiento: Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes. ATENCION Colóquese los guantes de látex y evite tocar la herida con los dedos, máxime cuando usted tiene una lesión, por pequeña que ésta sea. Retire la ropa si esta cubre la herida. Seque la herida haciendo toques con una gasa, dentro y a los extremos, use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodón, pañuelos o servilletas de papel, estos desprenden motas, se adhieren a la herida y pueden causar infección. Lave la herida con agua abundante y jabón yodado. Cubra la herida con un curita, gasa, apósitos, compresas, sujétela con esparadrapo o vendaje si es necesario. Lávese las manos después de dar la atención. HERIDAS CONTUSAS Y MAGULLADURAS Eleve la parte lesionada. Aplique compresas frías o una bolsa de hielo, envuelva el área afectada con una toalla para reducir la hemorragia y reducir la hinchazón. HERIDAS LACERADAS O AVULSIVAS

42 En muchos casos el tejido desgarrado puede ser nuevamente unido en un centro asistencial; por lo tanto: Irrigue los tejidos con solución salina; No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos arrancados. Cubra la herida con apósito o compresa. Si está sangrando aplique presión directa sobre la herida con un vendaje y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrando, no retire la venda y haga presión indirecta. Aplique frío local (Bolsa con hielo envuelto en una toalla) Sobre la zona. EN CASO DE APLASTAMIENTO Pida ayuda y retire el peso lo más pronto posible. Controle las hemorragias graves y cubra las heridas, inmovilice las fracturas, si las hay. Coloque compresas frías o bolsa con hielo (envuelta en una toalla). De atención para shock. HERIDAS EN CARA Y/O CRANEO Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una caída; sangran abundantemente por la irrigación que hay en ésta zona. A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de líquidos, hemorragia por oídos y nariz. La víctima puede manifestar tener visión doble, presentar vomito o parálisis de la cara. Frente a esta clase de heridas debe hacerse lo siguiente: Acueste a la víctima y tranquilícela. Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida. Cubra con apósito, o compresa o tela limpia, sin ejercer presión ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Mueva a la víctima lo menos posible porque las heridas de cráneo con frecuencia se asocian con fractura de cuello y cráneo por lo cual es necesario su inmovilización antes de trasladarla.

43 HERIDAS EN TORAX Son producidas generalmente por elementos punzantes, cortantes o armas de fuego, hay hemorragias con burbujas, silbido por la herida al respirar, dolor, tos, expectoración y dificultad al respirar porque hay lesión pulmonar. Cuando se presente este tipo de lesión es necesario que usted: Seque la herida con una tela limpia o gasa. Si la herida es grande y no silba, cubra con una gasa o tela limpia rápidamente en el momento de la espiración, sujete con plástico y un vendaje, tratando de hacerlo lo mas hermético posible para evitar la entrada de aire. "No introduzca ninguna clase de material por la herida". Si la herida es pequeña y presenta succión en el tórax, cubra la herida con apósito grande estéril, Fije el apósito con plástico sellado por todos los bordes, menos por uno que debe quedar suelto para permitir que el aire pueda salir durante la exhalación. Coloque la víctima en posición lateral sobre el lado afectado para evitar la complicación del otro pulmón. Si no soporta esta posición o presenta dificultad para respirar, dele posición de semisentado ayudado con un espaldar, cojines u otros elementos para facilitar la respiración. HERIDAS EN EL ABDOMEN Comúnmente estas heridas son producidas por elementos cortantes punzantes o armas de fuego; puede haber perforación de intestino con salida de su contenido, hemorragia y la víctima puede entrar en shock. En estos casos haga lo siguiente.

44 Acueste a la víctima de espaldas con las piernas Flexionadas, colocando cojines debajo de las rodillas. No le levante la cabeza porque los músculos abdominales se tensiona y aumenta el dolor. No le de nada para tomar ni comer. Si hay exposición de vísceras, NO intente introducirlas porque se contamina la cavidad abdominal produciéndose infección (peritonitis). Cubra la herida o vísceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solución salina o agua limpia y fíjela con una venda en forma de corbata sin hacer presión. NO use gasas pequeñas porque pueden quedar dentro de la cavidad. HERIDAS CON ELEMENTOS INCRUSTADOS Coloque la víctima en posición cómoda. No retire el elemento que causo la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones. - LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Además de los huesos y cartílagos el organismo está recubierto por tejidos blandos; músculos, grasas, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, vasos sanguíneos y piel. Siempre que éstos tejidos sean lesionados o desgarrados, hay peligro de infección; los microorganismos pueden entrar al cuerpo a través de una excoriación, una cortada, una quemadura o una punción. Una infección es la repuesta del organismo al crecimiento de las bacterias dentro de los tejidos del cuerpo. Las manifestaciones de una infección en el sitio de la lesión son: inflamación, enrojecimiento, dolor, calor (al tacto) en la zona y drenaje de pus.

45 Las infecciones graves provocan fiebre, malestar general, decaimiento, somnolencia, falta de apetito, náuseas y según sea microorganismo que causa la infección pude tener otras manifestaciones. Existe una infección grave denominada tétanos puede ser adquirida por lesión de los tejidos blandos. Las manifestaciones de infección pueden presentarse en pocas horas o días después de producirse la lesión. Capitulo 7 QUEMADURAS Definición Agentes Físicos Agentes Químicos Agentes Eléctricos Quemaduras de Primer Grado Quemaduras de Segundo Grado Quemaduras de Tercer Grado Atención General de las Quemaduras Quemaduras específicas QUEMADURAS Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidos por el calor provocado por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima. La gravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico de la víctima. CAUSAS DE LAS QUEMADURAS

46 AGENTES FISICOS: Sólidos calientes (planchas, estufas); Líquidos hirvientes (agua o aceite) y Frío (Exposición a muy bajas temperaturas). AGENTES QUÍMICOS: Gasolina y en general derivados del petróleo; Ácidos (clorhídrico o sulfúrico) y Álcalis (Soda cáustica, cal o carburo). AGENTES ELÉCTRICOS: Descargas eléctricas a diferentes voltajes y Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos). Las quemaduras se clasifican según las capas de la piel y los tejidos profundos lesionados (músculos, nervios y vasos sanguíneos) en: Quemaduras de Primer Grado: Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Signos y Síntomas Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso, ardor, extrema sensibilidad Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

47 Quemaduras de Segundo Grado: Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Signos y Síntomas Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso, ardor, extrema sensibilidad Gran sensibilidad en el lugar de la lesión. Se caracteriza por la formación de ampollas. Dolor intenso. Inflamación del área afectada. Quemaduras de Tercer Grado: Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad. Síntomas Piel seca. Piel acartonada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.

48 Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa. QUEMADURAS GRAVES Se consideran Las que dificultan la respiración. Las que cubren más de una parte del cuerpo. Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales. Las quemaduras en un niño o un anciano. Las quemaduras extensas o profundas. Las quemaduras causados por sustancias químicas, explosiones o electricidad. quemaduras Graves Las quemaduras graves pueden ser mortales; por lo tanto necesitan atención médica lo antes posible.

49 ATENCIÓN GENERAL DE LAS QUEMADURAS Tranquilice a la víctima y a sus familiares. Valore el tipo de quemadura y su gravedad. Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos, además de que éstas son un sistema de defensa del organismo, para evitar la deshidratación. Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico. Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos. No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento. (sólo si es estrictamente necesario). Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca. QUEMADURAS ESPECÍFICAS Quemaduras por la inhalación de Vapores Cuando hay inhalación de vapores generalmente se producen quemaduras de las vías respiratorias. En este caso haga lo siguiente: Retire la víctima del lugar donde sucedió el accidente. Cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Si no hay respiración, inicie la respiración de salvamento.

50 Si la víctima no tiene pulso inicie la Reanimación Cardio-pulmonar. Quemaduras por Fuego En estos casos debe de realizar lo siguiente: Si la persona se encuentra corriendo, Deténgala. Apague el fuego de la víctima. Cúbrala con una manta, o algo similar; teniendo cuidado de no quemarse. También puede hacerlo utilizando agua, arena, o tierra. No lo haga con un extintor ya que su contenido es altamente tóxico. Si se ha incendiado el cabello cubra la cara de manera muy rápida para sofocar el fuego y retire la manta inmediatamente para evitar la inhalación de gases tóxicos. Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no están adheridas a las lesiones. Cubra la zona quemada con una compresa o apósito, luego fíjela con una venda muy flojamente. Como rescatar víctimas cuando se produce un Incendio Es una labor que debe de ser realizada por el personal de bomberos, pero si estos se encuentran ausentes y usted se considera capaz para realizarla, debe de hacer lo siguiente en una situación en la que hay acumulación de humo y gases: Abra la puerta con el pie, colocándose a un lado de ésta para evitar quemaduras o asfixia por las llamas o gases provenientes del recinto. Para entrar al recinto arrástrese por el piso, cubriéndose previamente la boca y la nariz con un pañuelo húmedo y en lo posible lleve otro para proteger a la víctima. Saque a la víctima arrastrándola para evitar mayor inhalación de humo y gases ya que éstos se acumulan en la parte superior del recinto. Colóquela en lugar seguro. Valore el estado y lesiones, y dé los primeros auxilios pertinentes. Quemaduras por Químicos

51 En estas circunstancias se debe de hacer lo siguiente: Lave con abundante agua a corriente y a temperatura ambiente el área quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura una tela limpia, para evitar infecciones Quemaduras por Electricidad Las quemaduras eléctricas pueden ocurrir en cualquier parte. Algunas fuentes de energía eléctrica son los cables eléctricos, los relámpagos, los aparatos eléctricos defectuosos y los enchufes sin protección. El contacto con cualquiera de estas fuentes puede hacer que la electricidad recorra el cuerpo de una persona ocasionándole a su paso graves lesiones, incapacidad o muerte. Las quemaduras eléctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar áreas carbonizadas y de explosión, generalmente no sangran y son indoloras. Lo más importante a tener en cuenta son las lesiones internas que se pueden producir como paro respiratorio, paro cardiorrespiratorio y shock, producidas por el curso de la corriente entre el punto de entrada y el punto de salida. La electricidad de los cables de alta tensión puede saltar o describir un "arco" de hasta 18 metros y matar a una persona. Por consiguiente, NO se acerque al accidentado a no ser que le informen oficialmente que la corriente eléctrica ha sido suspendida. Los aparatos eléctricos y los cables de baja tensión provocan lesiones de menor intensidad. Antes de dar atención de primeros auxilios, interrumpa el contacto, cortando la corriente de la conducción principal en caso de que sea accesible. Si no es posible cortar el fluido eléctrico haga lo siguiente:

52 Párese en una superficie seca de caucho o madera. Retírela de la fuente eléctrica con un objeto de madera o plástico ya que no son conductores de electricidad. NO la toque con sus manos porque usted va a recibir la descarga eléctrica. Valore la respiración y pulso; si no están presentes, dé Reanimación Cardiopulmonar. Cubra el área o áreas lesionadas con una compresa o tela limpia y seca. Quemaduras por Congelación Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, igual que el calor y sobre todo en partes dístales como: Pies, manos, nariz u orejas. Si hay congelación usted debe hacer lo siguiente: Retire a la víctima del lugar. Aflójele las ropas para facilitar la circulación. Si están congelados los pies, no le permita caminar. Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesión, usando para ello agua tibia (36ºC a 37 ºC), teniendo la precaución de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse. Para calentar la nariz y las orejas cúbralas con sus manos. Si está consciente dele bebidas calientes dulces. No le de bebidas alcohólicas. Abríguela lo mejor posible. NO use calentadores. Eleve la parte afectada para disminuir la inflamación y el dolor. No aplique ungüentos, ni otros medicamentos. No de masajes en el área afectada. Si hay ampollas, NO las rompa. Después de que la víctima haya entrado en calor, vende el área con apósitos estériles; coloque gasa entre los dedos de las manos o los pies antes de colocar la venda. Capitulo 8

53 LESIONES MUSCULO ESQUELETICAS Definición Síntomas Tratamiento Prevención Lesiones en los Huesos Fracturas Luxaciones Esguince Desgarro Muscular Señales Generales Atención General Recomendaciones para el tratamiento Atención a fracturas especificas Clavícula, brazo, antebrazo, mano, cadera, muslo, rodilla, pierna, pie, esguince y desgarre, mandíbula. Atención a fracturas especificas cráneo, columna vertebral, costillas, calambres, medidas preventivas. FRACTURAS Es la ruptura de un hueso o la pérdida de continuidad del sistema óseo y puede ser total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsión (contracción violenta de un músculo). La mayoría de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos son mas frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas personas. Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima. Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral. FRACTURA CERRADA: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

54 Las fracturas pueden ser Las fracturas además pueden ser: MULTIPLE O CONMINUTA: Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas. INCOMPLETA: Fisura LEÑO VERDE: Cuando la ruptura del hueso no es total. LUXACIONES: Generalmente son más obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no esta presente. Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula; y en caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.

55 ESGUINCES: Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculos y tendones) que están bajo la piel, se lastiman, la sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión. Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación. Las articulaciones que se lastiman con más facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos. DESGARROS MUSCULARES Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un músculo, generalmente afectan a los músculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda. Signos y síntomas A menudo no es posible, determinar si se trata de una lesión en un músculo, hueso o articulación; sin embargo, algunas señales pueden darle indicios. La determinación del tipo de lesión y su gravedad, generalmente se hacen por medio de las radiografías.

56 ATENCION GENERAL Si sospecha que hay lesión grave en un músculo, hueso o articulación INMOVILICE (entablille), la parte lesionada, mientras la víctima es trasladada a un centro asistencial. Para realizar la inmovilización del área lesionada, es necesario que usted tenga lo siguiente: Férulas Rígidas: Tablas, Cartón, neumáticas Férulas Blandas: Manta doblada, almohada; Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pañuelos, pañoletas. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO AL INMOVILIZAR cualquier tipo de lesión que comprometa hueso, articulación o músculo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

57 Retire la víctima del lugar del accidente, si hay peligro (Evaluación de la Escena). Realice una valoración primaria de la víctima identificando si esta consciente o inconsciente, si esta respirando y tiene pulso o esta sangrando abundantemente. Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la hemorragia que las acompaña. Valore el llenado capilar en las uñas de la extremidad lesionada antes y después de haber inmovilizado. Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloración de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a comprobar la sensibilidad. Inmovilice la lesión. Realice una reevaluación. Realice la valoración secundaria. Evite retirarle el calzado, al tratar de hacerlo se producen movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño. Si hay fractura abierta controle la hemorragia, cubra la herida sin hacer presión sobre ella, luego haga la inmovilización. Si los métodos anteriores no logran controlar la hemorragia, haga presión indirecta. Si la lesión esta acompañada de otras mas graves, como dificultad respiratoria, quemaduras graves, atiéndalas antes de inmovilizar. Acolchone el material rígido, utilizando toallas, algodón o espuma, para evitar lesiones en las articulaciones. Así mismo se deben proteger las prominencias óseas de rodillas, tobillos, codos y las áreas expuestas a presión como la axila, el pliegue del codo y la región genital. Al inmovilizar, sostengan el área lesionada por ambos lados del sitio de la lesión. No trate de colocar el hueso en la posición original, evite retirar el calzado; al tratar de hacerlo se produce movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño. Coloque las férulas (tabla, cartones), de tal manera que abarquen las articulaciones que están por encima y por debajo de la fractura. Ate las vendas firmemente. no amarre sobre el sitio de la fractura, los nudos deben quedar hacia un mismo lado. Vuelva a verificar si hay sensibilidad, la temperatura y la coloración de la piel. No de masaje, ni aplique ungüentos o pomadas.

58 TRATAMIENTO EN AREAS ESPECÍFICAS DEL CUERPO FRACTURA DE CLAVICULA Se inmoviliza con un vendaje en forma de ocho, y consiste en pasar la venda por debajo de sus axilas y sobre sus hombros (Por encima de la clavícula) y cruzarla en la espalda, el lesionado debe lanzar los hombros hacia tras y los debe mantener ahí mientras se le inmoviliza haciendo un nudo ajustado en la espalda, para que la clavícula tenga movimiento. FRACTURA DE BRAZO Coloque el antebrazo pegado sobre el pecho. Proteja la axila colocando un trozo de algodón o tela doblada debajo de ésta. Coloque una férula, en la parte externa del brazo que rebase las dos extremidades más próximas. Sostenga el antebrazo con un cabestrillo. Amarre en la parte superior e inferior de la fractura. FRACTURA DE CODO O ANTEBRAZO Inmovilice la fractura en la posición que la encontró. Si el brazo esta en extensión, coloque una férula y amarre con vendas triangulares o asegúrela contra el cuerpo.

59 Si el brazo esta pegado inmovilícelo con férulas rígidas en forma de L. Este tipo de inmovilización se puede utilizar para el brazo, mano o pie. Haga una férula en forma de L o coloque dos férulas, una en la parte externa, desde el codo hasta los dedos y la otra férula en la parte interna desde el pliegue del codo hasta los dedos y amárrelas con vendas triangulares. También pueden utilizar férula neumática. Coloque un cabestrillo, de tal manera que la mano quede más alta que el codo. FRACTURA DE LA MANO Y DE LOS DEDOS Coloque una almohadilla en la palma de la mano y la muñeca. Coloque una férula desde el codo hasta la punta de los dedos y amárrela. En caso de fractura de una falange de los dedos podemos usar como férula un abatelenguas acolchado, desde la punta del dedo hasta la articulación de la mano. Lo fijamos con esparadrapo. FRACTURA DE CADERA (PELVIS) Los huesos grandes y pesados de la cadera se conocen como la pelvis. Una lesión en los huesos de la pelvis puede ser tanto como mortal. Debido a que estos huesos grandes sirven para proteger órganos internos importantes del cuerpo, un golpe fuerte puede causar una hemorragia interna. Aunque una lesión grave puede aparecer de inmediato, algunas tardan más tiempo en desarrollarse. Puesto que una lesión en la pelvis también puede afectar la parte inferior de la columna vertebral, lo mejor es no mover la víctima innecesariamente e inmovilizarla como lesionado de la columna, observando si hay señales de sangrado interno.

60 Tome las medidas necesarias para reducir la posibilidad de que la víctima entre en estado de shock. Si la lesión es leve, manéjela como lesionado de fémur colocando una venda triangular ancha en la cadera, anudando al lado contrario de la lesión. FRACTURA DE FEMUR Acueste la víctima sobre la espalda. Coloque dos férulas; una desde la axila hasta el tobillo y otra en la parte interna del muslo hasta el tobillo y amárrela. Si no dispone de férulas amarre las dos piernas (férula anatómica) colocando una almohadilla en medio de estas, para proteger las prominencias óseas (rodilla y tobillo). Anude una venda en forma de ocho alrededor de los pies. FRACTURA DE RODILLA Acueste o siente la víctima. Coloque la férula por debajo de la pierna, desde la parte inferior de la región glútea hasta el talón. Amárrela. Aplique un vendaje en forma de ocho alrededor del tobillo, el pie y la tablilla. FRACTURA DE TIBIA Y PERONE Coloque dos férulas, una en la parte interna y otra en la parte externa, desde la parte superior del muslo hasta el tobillo, protegiendo las prominencias óseas (rodilla, tobillo) y amárrela.

61 Si dispone de un cartón largo haga una férula en L y amarre. Esta tiene la ventaja de mantener el pie en posición funcional. Las férulas neumáticas son de gran utilidad para inmovilizar este tipo de lesiones. FRACTURA DE TOBILLO O PIE No retire el zapato si es plano, porque este mismo sirve para inmovilizar la fractura. Haga una férula en L que cubra el pie y la parte inferior de la pierna y amarre. Si no dispone de una férula, inmovilice utilizando una almohada o abrigo (férula blanda). ESGUINCE Y DESGARRE Enfríe el área lesionada. Es posible controlar el sangrado interno y reducir el dolor en un esguince o desgarro manteniendo fría el área lesionada. El frío constriñe los vasos sanguíneos, limitando la cantidad de sangre y líquidos que se filtran hacia afuera y también reduce los espasmos musculares y adormece las terminaciones nerviosas. El hielo debe aplicarse a la lesión periódicamente durante las primeras 24 horas o hasta que desaparezca la inflamación. Después aplique el calor. El calor acelera las reacciones químicas necesarias para reparar el tejido. Los glóbulos blancos se movilizan para eliminar las infecciones del cuerpo y otras células empiezan el proceso de reparación. Todo esto contribuye a la cicatrización adecuada de la lesión. Siempre que no este seguro sobre si aplicar frío o calor, aplique frío hasta consultar a su médico. Inmovilice la lesión de brazos o piernas con vendaje elástico. FRACTURA DE MANDIBULA Pídale a la víctima que cierre la boca, para que los dientes superiores e inferiores hagan contacto. Coloque un vendaje por debajo del mentón y amárrelo en la parte superior de la cabeza pasándola por delante de las orejas.

62 FRACTURA DE CRANEO Las fracturas de cráneo generalmente provocan daños o alteraciones del cerebro, que ocasionan la disminución o pérdida de la conciencia; por consiguiente, cualquier golpe en la cabeza debe valorarse cuidadosamente a pesar de que a primera vista no se observen lesiones. SEÑALES FRACTURA DE CRANEO Estas pueden variar según la gravedad: Palidez. Dolor de cabeza (cefalea), nauseas, vomito que generalmente sale a presión (Vómito de Proyectil). Pérdida de la conciencia. Irritabilidad que se manifiesta con llanto, especialmente en niños. Pérdida del equilibrio. Convulsiones. Sangrado o salida de liquido claro, por la nariz, boca u oído. Pérdida completa o parcial de sensibilidad. Pulso alterado, generalmente rápido y débil. Respiración alterada. Problemas de visión, mirada pérdida, pupilas dilatadas o de diferente tamaño y ojeras (Ojos de Mapache). La víctima puede sentir somnolencia (Sueño) o confusión o incluso perder el conocimiento. Adormecimiento o incapacidad para mover el cuerpo o los miembros. TRATAMIENTO FRACTURA DE CRANEO Inmovilice la cabeza. Si esta inconsciente inmovilice el cuello. Si hay herida en cara o cuero cabelludo, cúbrala sin hacer presión. Si sale alguna secreción del oído, cubra el oído con un apósito estéril o alguna almohadilla similar y aplique un suave vendaje. No tapone el oído.

63 Si hay salida de líquido claro o sangre por el oído, cúbralo sin introducir el material de curación dentro del oído. Controle el pulso y respiración; si estos están ausentes, inicie Reanimación Cardio-Pulmonar. Manténgalo abrigado. FRACTURA DE COLUMNA VERTEBRAL Las fracturas de columna vertebral siempre deben considerarse como lesión severa, por la complicación que puede presentarse si la atención inmediata no es adecuada, pues ocasionan la sección de la medula espinal que lleva a la parálisis de miembros superiores e inferiores o a la muerte de la víctima. Las dos regiones más vulnerables son el cuello (región cervical) y la cintura (región lumbar). Estas fracturas pueden ser producidas por golpes directos o indirectos como los ocasionados por accidentes automovilísticos, contragolpe al caer de una gran altura sobre los pies, golpe en la cabeza al realizar un clavado en una piscina, actos violentos o lesiones deportivas. SEÑALES DE LA FRACTURA DE COLUMNA Cambios en el estado de conciencia. Dolor e inflamación en el área de la fractura. Imposibilidad de mover los brazos y piernas. Hormigueo, disminución o pérdida de la sensibilidad en manos o pies. Dificultad respiratoria. ATENCION DE LA FRACTURA DE COLUMNA

64 Verifique la respiración, el estado de conciencia y controle las hemorragias. Aconseje al accidentado que no se mueva. No lo levante; para hacerlo pida ayuda. Se necesitan 4 auxiliadores. Valore la sensibilidad y movilidad. Si la víctima esta consiente pregúntele si puede mover los brazos y las piernas o si siente hormigueo; pídale que mueva uno por uno los dedos de las manos y los pies. Si la víctima esta inconsciente, utilice un alfiler, gancho o llaves, para tocar con ellos la planta de los pies y la palma de las manos. Si hay sensibilidad la víctima reaccionara doblando los dedos. Asuma que toda víctima de accidente grave tiene fractura, de columna vertebral, máxime si se encuentra inconsciente. Actúe con calma y seguridad. La rapidez con que se actúe en estos casos no es importante. Coloquen la víctima boca arriba, evitando movimientos bruscos de cabeza y cuello. Uno de los auxiliadores coloca cuidadosamente la cabeza alineada con el cuello y aplica tracción (hacia arriba y sostenida) colocando las manos alrededor de la mandíbula, mientras otro la sostiene de los pies. Esta medida impide que el cuello se doble y que los bordes de los huesos fracturados rompan la médula. Mantenga una moderada pero firme tracción mientras otro auxiliar coloca un collarín. Reduzca al mínimo el movimiento de la cabeza y la columna vertebral; utilizando un collarín. Después de sujetar los pies, dos auxiliadores ponen a la víctima de lado (Rotación) mientras el auxiliador a la cabeza continua manteniendo tracción del cuello; entre tanto otro auxiliador coloca una tabla rígida o camilla y la empaquetan para inmovilizarla. Asegúrela a la camilla. Las manos se colocan debajo de la pretina del pantalón o asegúrelas sobre el tórax. Si sospecha fractura de columna como consecuencia de un accidente automovilístico inmovilice el cuello de la víctima antes de retirarla del vehículo. SE NECESITAN 4 AUXILIADORES. Uno de los auxiliadores realiza tracción manual (hacia arriba y sostenida) de las vértebras del cuello, colocando las manos alrededor de la mandíbula, de manera que los dedos meñiques queden justo por debajo de la mandíbula. Otro auxiliador coloca una tabla corta por detrás de la víctima, desde la cadera hasta la cabeza.

65 Luego se levanta la cabeza con firmeza y se mantiene estable. Así la cabeza no descansa sobre el cuello, al mismo tiempo impide que el cuello se doble y que los bordes de los huesos fracturados rompan la medula. Mantengan la cabeza firme mientras uno o dos auxiliadores colocan un collarín. Aseguren la víctima a la camilla. Cuando la víctima este asegurada se puede mover sin peligro. Con un auxiliador a cargo de las piernas y dos de los hombros, giran la víctima. Un auxiliador desliza una camilla larga hasta llegar a la cadera de la víctima. Las personas que están a los hombros acuestan a la víctima con mucho cuidado sobre la camilla. Todos juntos deslizan la víctima totalmente sobre la tabla y la aseguran. Para sacarla del automóvil, dos personas se colocan a la cabeza de la víctima y la deslizan hasta que el extremo final de la camilla. Los otros dos auxiliadores se colocan a los pies de la víctima para sacarla del automóvil y trasladarla. Evite que la víctima se enfríe o se acalore. FRACTURA DE COSTILLAS Las lesiones en el pecho pueden ser leves, como en el caso de una simple costilla rota o también pueden poner en peligro la vida de una persona. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS FRACTURAS DE C0STILLAS Dolor agudo que aumenta con los movimientos respiratorios con la tos. Imposibilidad de realizar respiraciones profundas. Deformación del tórax. La persona se encuentra inclinada hacía el lado de la lesión. ATENCION DE LAS FRACTURAS DE COSTILLAS Haga que descanse en una posición que le sea cómoda al respirar; la posición semisentada es la más recomendada. Sujete el brazo de la víctima junto al pecho con el lado lesionado, este le servirá para apoyar el área lesionada y le permitirá respirar mejor. Use una almohada o una manta doblada para sostener y mantener inmóvil la fractura. Si existe una herida cúbrala totalmente. Capitulo 9

66 TRANSPORTE DE LESIONADOS Definición Tipos de transporte en general Transporte manual Levantamiento y transporte Reglas para efectuar un transporte o traslado DEFINICIÓN Son los movimientos o maniobras que se realizan para trasladar a una persona del sitio del accidente a un lugar seguro, a un servicio de emergencia o con un medico causado las molestias. Entendiendo, que movimiento o maniobras, es lo realizado con las manos Y/O con objetos mecánicos. Entendiendo que trasladar, se refiere al movimiento realizado para un lesionado, levantando hacia una camilla, a una silla, o una tabla o mesa, las cuales nos servirán, para transportar de un lugar a otro al lesionado, pudiéndose también hacer esto último en forma manual. TIPOS DE TRANSPORTE EN GENERAL Hay varios métodos para trasladar a un lesionado, en colaboración de uno o más ayudantes, es así como se describen a continuación los siguientes tipos: 1 Mecánicos: camillas de las cuales existen cinco tipos. 2 Manuales: los cuales son realizados con personas. 3 Improvisaciones: con los elementos que se tengan a la mano Mecánicos: Se utilizan para el traslado de un lesionado o enfermo hasta un lugar seguro o a la ambulancia, las más comunes son:

67 Camilla marina Camilla militar Carro camilla Camilla rígida Camilla canastilla Manuales: este método se utiliza para trasladar a un accidentado consciente que pueda ayudar a los auxiliadores usando uno o ambos brazos del mismo. Confeccionando sillas manuales, levantamientos y transportes de lesionados. Improvisaciones. Se usan para trasladar a un accidentado inconsciente o consciente del lugar de los hechos a un lugar seguro usando los elementos que se tengan a la mano tales como: chamarras, palos, frazadas, sillas. TRANSPORTE MANUAL: Sillas manuales: es muy importante que la posición de las manos sea de tal forma que la mano derecha esté sobre la muñeca de la mano izquierda. Silla de 4 manos son utilizadas para transportar personas conscientes, con lesiones leves y de un peso mayor a lo normal (60, 70,80 Kg.) Silla de 3 manos con respaldo. Son utilizadas para transportar

68 personas semi-inconscientes o consciente, con lesiones leves y con un peso medio. Pulsadores este tipo de sillas son utilizados para personas conscientes o semi-inconsciente que estén a punto de desmayarse y con lesiones leves. LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE Los tipos de levantamiento no deben hacer fuerza con la cintura, en caso de calcular el peso y usted crea no poder mejor arrástrelo nunca confíe en la resistencia de la ropa del paciente, para levantar un paciente sin lastimarse primero súbalo a las rodillas, segundo en posición de pie y por ultimo al pecho para que el peso se distribuya en las piernas. Los levantamientos y transporte que se enuncian a continuación, con para personas inconscientes. Camilla humana: esta puede ser realizada con tres o cuatro personas. En el primer movimiento, que es a las rodillas, se realizan los pulsadores y en el segundo movimiento se lleva a la cintura para transportar al lesionado.

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Reanimación Cardiopulmonar Básica Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Programa de Capacitación 2006 Causas de paro cardiorespiratorio Cardíacas Muerte súbita Arritmias (FV) IAM Accidente cerebrovascular

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS CPR CPR significa resucitación cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia que consiste en presionar el

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles