GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 25_

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 25_"

Transcripción

1 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 25_ está consciente, intentando obtener la mayor cantidad de información posible por si dejara de estarlo. Se anotarán, y posteriormente se trasmitirán a los servicios sanitarios, los siguientes datos: Nombre y apellidos. Edad real o aproximada. Características especiales: si es un niño, mujer embarazada, personas con traqueotomías, invalido, etc. Constantes vitales (pulso y respiración). Alergias a algún medicamento. Localización del dolor. Hormigueos, descargas eléctricas, entorpecimiento de las piernas... Si existe hemorragia la cantidad aproximada y el origen de la misma. Si se está realizando la reanimación cardio-pulmonar, tiempo desde la parada y tiempo que se lleva realizando la maniobra. Si existe intoxicación por fármacos o productos tóxicos, cuándo y qué cantidad, y si hubo vómitos. Actuaciones de primeros auxilios realizadas y respuesta del paciente a ellas. Enfermedades que padezca o haya padecido. Si lleva algún informe médico encima o medicación que toma habitualmente (anticoagulantes, insulina, etc.).

2 II. PRIMEROS AUXILIOS EMERGENTES 2.1. OBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA POR UN OBJETO. MANIOBRA DE HEIMLICH Cuando un objeto obstruye la permeabilidad de la vía aérea, compromete la vida. En la reanimación cardiopulmonar veremos la forma de abrir las vías en el caso de una víctima supuestamente inconsciente, donde será la propia lengua del accidentado la que impedirá la entrada de aire. En este caso, va a ser un objeto el que va a entorpecer el paso del aire hacia los pulmones, pudiendo la víctima estar consciente o no. Antes de continuar, recordemos por un momento la anatomía de las vías respiratorias. Éstas se dividen en dos partes: vías respiratorias altas y bajas. La boca, nariz, faringe y laringe constituyen las vías respiratorias altas. Traquea, bronquios y bronquiolos las vías bajas. Habitualmente las obstrucciones se localizan en las vías altas, con lo que la obstrucción es total. Una vez que el objeto pasa de la traquea, la obstrucción es parcial pues el objeto suele alojarse en el bronquio derecho, permitiendo la ventilación del izquierdo. La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño suele ir acompañada por el estado de consciencia de la víctima y la ingestión accidental de un cuerpo, bien comida u otros objetos, causa de la asfixia. Si estamos presentes observaremos cómo la víctima lleva sus manos al cuello, signo universal de atragantamiento y asfixia. Si no estuviéramos presentes en el preciso momento del atragantamiento, la observación del lugar puede darnos una pista de vital importancia. Qué hacer entonces? NIÑOS CON MÁS DE 4 AÑOS Y ADULTOS En un niño grande o en un adulto, realizaremos la Maniobra de Heimlich para estas edades (Figura 2). Esta maniobra pretende desalojar cualquier obstáculo de las vías aéreas mediante un brusco aumento de presión intratorácica. La maniobra de Heimlich tiene diversas modalidades, según esté la víctima de pie o acostada.

3 28 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO Persona de pie o sentada Persona tumbada Figura 2. Maniobra de Heimlich en niños mayores de cuatro años y adultos Si la víctima está de pie: el auxiliador se colocará detrás de ella, colocando los brazos por debajo de los de la víctima. Seguidamente cerrará la mano alrededor del dedo pulgar en forma de puño, lo colocará horizontalmente con el dorso de la mano hacia arriba y el pulgar justo por debajo del esternón. La otra mano la colocará sobre el otro extremo del puño. En esta posición tirará bruscamente hacia él comprimiendo el abdomen en sentido ascendente varias veces seguidas. Si la víctima está sentada: el auxiliador se colocará detrás de ella con las rodillas flexionadas para estar a la altura más correcta, y procederá como en el caso anterior. Si la víctima está en el suelo: el auxiliador lo estira boca arriba, colocándose a horcajadas sobre sus muslos, con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera. De esta forma comprimirá hacia abajo en dirección ascendente bruscamente varias veces. El auxiliador ha de colocar la cabeza de la víctima ladeada para facilitar la salida de objetos.

4 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 29 En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas y acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca. Si todo esto no fuera suficiente o la víctima permaneciera inconsciente o tomara una coloración violeta, practicaríamos varias insuflaciones con la intención de alojar el posible objeto en las vías bajas, permitiendo una ventilación parcial. Si tras extraer el cuerpo extraño no respirara practicaríamos la R.C.P. (que estudiaremos en el punto 3 de este capítulo) SEMIAHOGADOS El semiahogamiento o asfixia por inmersión, se produce porque un medio líquido obstruye o desencadena la obstrucción del paso del aire al interior de las vías aéreas. Existen dos tipos de ahogamiento: Ahogamiento seco: Se produce un laringoespasmo (contracción y cierre de la laringe) por lo que el agua no llega al interior del árbol bronquial y la muerte se produce por ausencia de ventilación e hipoxia; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la víctima. Ahogamiento húmedo: Hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia (baja concentración de oxígeno en la sangre) y la hipercapnia (aumento de la concentración de dióxido de carbono en la sangre) en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima presa del pánico inhibe su respiración mientras lucha y se agita violentamente. La agitación poco a poco desaparece mientras pequeñas cantidades de aire salen de los pulmones y de la misma forma grandes cantidades de líquido son tragadas y aspiradas. Los vómitos están frecuentemente asociados en relación a la ingestión de gran cantidad de líquido. Finalmente desaparecen todos los reflejos de la vía aérea y el agua penetra pasivamente en la tráquea, sucumbiendo y produciéndose la parada cardiaca. En todos los semiahogados se produce, en mayor o menor intensidad, un cierto grado de hipotermia, que en cierta forma protege al cerebro de la hipoxia; esto es importante, ya que no se debe abandonar la reanimación de un ahogado basándose en su frialdad. En ocasiones, el traumatismo suele ser el acontecimiento principal que precipita la inmersión; a menudo coexisten lesiones cervicales y torácicas, que no son advertidas y conducen a consecuencias desastrosas.

5 30 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO La actuación ante una persona semiahogada será: 1. Sacar del agua si se está preparado para ello. Auxiliadores no entrenados pueden morir intentando sacar a otra persona, al no poder con su peso, o al ser sumergidas por el accidentado en su desesperación por agarrarse a algo. Lo mejor es intentar arrojarles una cuerda o un salvavidas. 2. Permeabilizar la vía aérea como se indica en el capítulo de la Reanimación Cardio-Pulmonar. Es primordial la adecuada limpieza de la vía aérea antes de proceder a la ventilación y el manejo del paciente como si existiera lesión de la columna cervical ante la sospecha de algún daño por inmersión, como suele ocurrir en piscinas o acantilados al chocar contra el suelo. 3. Iniciar ventilación/oxigenación como se indica en el apartado de la Reanimación Cardio-Pulmonar. Recordar que los vómitos pueden tener lugar en más del 50% de los semiahogados durante la resucitación. 4. Si la víctima se encuentra en Parada Cardio-Respiratoria habrá que iniciar las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar. 5. Cuidar la hipotermia cubriendo al accidentado con ropas secas. El tiempo convencional de límite de resucitación (30 minutos aproximadamente) debe ser ignorado hasta que la temperatura central supere los 30 C. En niños los límites con respecto a la resucitación todavía son más prolongados. Las víctimas de ahogamiento que presentan hipotermia severa deben ser sometidos a una rápida y continuada reanimación hasta que se logre actividad cardiaca. Las maniobras para drenar el líquido de los pulmones son ineficaces y potencialmente peligrosas; deberán ser abandonadas debido a que pueden provocar el vómito o la aspiración REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) La Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) es el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una Parada Cardio-Respiratoria (PCR), evitando que se produzca la muerte por lesión irreversible de los órganos vitales. El daño cerebral es factible cuando se detiene la circulación durante más de 4-6 minutos. El objetivo de la RCP es obtener una oxigenación y un flujo sanguíneo suficiente para evitar la muerte cerebral. Se define la Parada Cardio-Respiratoria como la interrupción brusca, "inesperada" y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas.

6 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 31_ Una parada cardio-pulmonar puede estar producida, o bien por una parada cardiaca, o bien por una pulmonar. Parada cardiaca. La parada cardiaca es el cese repentino de los latidos cardiacos. Ésta puede estar ocasionada por un fallo primario del corazón, originado en el mismo, o por un fallo secundario, originado en otro/s órgano/s o sistema/s y que afecta al corazón como un órgano más. Parada respiratoria (apnea). Varios son los accidentes que pueden provocar una parada respiratoria: asfixia, ahogamiento, intoxicación por medicamentos, monóxido de carbono, golpe de calor y shock eléctrico. Más específicamente, las causas de asfixia pueden ser: 1. Insuficiencia de oxígeno en el ambiente por humo, gases tóxicos, etc. 2. Obstrucción de las vías aéreas por: - Cuerpos extraños. - Lengua retraída hacia la laringe. - Edema de las vías respiratorias. - Laringoespasmo. - Aspiración de contenido gástrico por vómito. 3. Secreciones en las vías aéreas en los casos de semiahogamiento o edema pulmonar. 4. Interferencia con la respiración por traumatismo torácico o depresión del centro respiratorio mediante fármacos o drogas. 5. Interferencia con la circulación en casos de: - Shock eléctrico. - Infarto de miocardio. - Envenenamiento por monóxido de carbono. Para determinar la existencia de una Parada Cardio-Pulmonar diferenciaremos la parada cardiaca de la pulmonar. DIAGNÓSTICO DE UNA PARADA CARDIACA Pérdida brusca de la consciencia. Ausencia de pulsos en las grandes arterias (carótida, femoral, humeral, etc.). Son signos adicionales: La presencia de apnea (ausencia de respiración) o patrón respiratorio ineficaz. Cianosis (coloración azulada de la piel, sobre todo en labios y zonas distales). Frialdad en las extremidades Dilatación pupilar.

7 32 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO DIAGNÓSTICO DE UNA PARADA RESPIRATORIA POR CAUSA MECÁNICA a) Completa: - Ausencia de paso de aire. - No se oye flujo. - Dificultad para insuflar aire. - Incapacidad para toser. - Escasa o nula expansión torácica. - Tiraje supraclavicular, que es el hundimiento al inspirar de la piel que hay entre los hombros y el cuello, e intercostal, que es el hundimiento al inspirar de la piel que hay entre las costillas. b) Parcial: - Ausencia de ruidos respiratorios y/o presencia de ruidos respiratorios extraños: Ronquido (hipofaringe). Estridor (laringe). Sibilancia (bronquial). Gorgoteo (cuerpo extraño). - Si existe, capacidad para toser. Independientemente de la causa que origine la Parada Cardio-Respiratoria deben de iniciarse de inmediato las maniobras de RCP, con el fin de intentar revertiría y/o mantener la oxigenación cerebral hasta la llegada de los servicios de emergencia. Las posibilidades de recuperación van a depender, entre otras cosas, del tiempo transcurrido entre la parada y el inicio de la RCP. La RCP es un eslabón de la Cadena de la Vida, la cual engloba la secuencia de acciones que tienen que llevarse a cabo, lo más rápidamente posible, ante la sospecha de una PCR. Esta cadena está compuesta por cuatro eslabones, que son: Primer eslabón: Alerta Inmediata. Está simbolizado por un teléfono como expresión de todos los elementos que lo componen: - Necesidad de valorar los signos vitales. - Alertar a los servicios de emergencias a través del 112, número de teléfono de emergencias común en toda la Comunidad Europea. Segundo eslabón: RCP Básica. Inicio inmediato, antes de 4 minutos, tras la PCR para que mediante la sustitución parcial de la circulación, ventilación y oxigenación de los tejidos se pueda esperar la llegada de los servicios de emergencia sin que se produzca la muerte.

8 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 33^ Tercer eslabón: RCP Avanzada. Desfibrilación precoz, antes de los 8-10 minutos e inicio de la administración de fármacos y ventilación mecánica. Cuarto Eslabón: Servicios de Cuidados Intensivos. Es el último eslabón, en el cual se estabiliza al accidentado en el hospital y se actúa sobre las causas que desencadenaron esa situación. LA RCP BÁSICA Como comentamos en el Capítulo I, el ABCDE de la evaluación de un accidentado y la actuación de emergencia reside siempre en los puntos que recogimos en la tabla 3 (pág. 23). Sobre estos puntos vamos a explicar la RCP. Cuando una persona sufre una PCR lo primero que va a ocurrir es que va a perder la conciencia, por lo que iniciaremos la diferenciación de esta situación con otras, evaluando inicialmente este hecho. Disability Evaluar inicialmente el Nivel de Consciencia (D), preguntándole al accidentado si nos escucha, o pellizcándole en el cuello o pecho. Deberemos estar atentos a cualquier respuesta, tanto verbal como a cualquier gesto, movimiento, por mínimo que sea, signo de dolor al pellizco, etc. Si no responde, habrá que pedir ayuda inmediatamente y seguir con el proceso de evaluación-actuación. Airway Mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea. a) Colocación de la cabeza. Si la persona está inconsciente, es probable que la lengua obstruya la vía aérea impidiendo el paso de aire o que exista algún objeto extraño que lo impida. Inicialmente procederemos a la apertura de la vía aérea mediante la maniobra de hiperextensión frente-mentón. Para ello, el auxiliador, situado a un lado de la víctima traccionará con una mano del mentón, manteniendo firmemente con la otra mano la frente, lo que producirá la extensión de la cabeza y el desplazamiento de la mandíbula hacia arriba y adelante. En caso de sospecha de lesión cervical se debe utilizar la triple maniobra.

9 34 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO b) Limpieza de la boca (Figura 3). La limpieza de la boca se ha de realizar manualmente con el dedo en gancho, buscando posibles objetos causa de obstrucción (chicles, caramelos). Así mismo se retirará la dentadura postiza si existiera. Limpiaremos además, las secreciones existentes en la boca (vómitos) con la ayuda de gasas, pañuelos, etcétera. Figura 3. Limpieza de la boca Si tras la realización de estas actividades no se hubiera obtenido una vía aérea permeable, es decir, que permita el paso libre de aire, se ha de sospechar la presencia de uno o más objetos en las vías respiratorias. Para solucionarlo se realizará la maniobra de Heimlich (ver el apartado 1 de este capítulo). Si no se consiguió con esta maniobra una respiración espontánea, se ha de pasar al siguiente punto. Breathing Respiración artificial. La respiración artificial tiene por objeto hacer llegar aire hasta los pulmones del accidentado que se encuentra en PCR. Tres son las técnicas de respiración artificial, de las cuales sólo la primera se considerará en situaciones de primeros auxilios: boca a boca, mediante el uso de un ambú y mediante ventilación mecánica. Se considera que la respiración boca a boca es idónea para la actuación de primeros auxilios por: Conseguir un aporte de aire de alrededor de 1000 ce en cada insuflación. Permitir apreciar en todo momento la distensión del tórax del accidentado, lo que nos indica que la inspiración es adecuada o, en su caso, la existencia de obstáculos a la entrada de aire en los pulmones. Para realizar la respiración boca a boca o boca a nariz, el accidentado debe estar tendido sobre su espalda (decúbito supino). Hiperextender el

10 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 35 cuello colocando, a ser posible, bajo los hombros una chaqueta o toalla. El auxiliador, arrodillado a la derecha de la víctima, cierra las fosas nasales (la boca en el caso de la técnica boca a nariz) con el pulgar y el índice de su mano izquierda; con estos mismos dedos de su mano derecha le sujeta la mandíbula, tirando de ella hacia arriba, mientras el codo del brazo derecho descansa suavemente sobre el pecho del accidentado (Figura 4). Figura 4. Colocación de la cabeza y cierre de las vías aéreas para la respiración boca a boca En esta posición el socorrista inspira profundamente, sella con su boca la del accidentado y le insufla el aire durante 1,5-2 segundos (Figura 5). A continuación, retira su boca para permitir el vaciamiento de los pulmones (Figura 6). La cantidad de aire que se insufla no ha de ser mayor a 1000 ce, ya que existe el riesgo de que el aire llegue a estómago, se provoque el vómito, y la sustancia gástrica llegue a vías respiratorias. Si existiera agua en los mismos, la cabeza de la víctima habría de estar lateralizada para facilitar la salida de la misma. Figura 5. Insuflación del aire

11 36 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO Figura 6. Comprobación del vaciamiento de los pulmones En cada insuflación se comprobará que la ventilación es adecuada por: La elevación y descenso sucesivos de la pared del tórax (de 2 a 3 cm). Al oír y sentir cómo sale el aire al exhalarlo la víctima pasivamente. Al sentir el auxiliador en sus propias vías aéreas la resistencia de los pulmones de la víctima al expandirse. Este movimiento completo debe repetirse con una frecuencia de 16 a 20 veces por minuto, es decir, al mismo ritmo de la respiración normal del socorrista. Si el inicio de este proceso no fuera acompañado de una rápida recuperación de la respiración espontánea, se habrá de valorar la posibilidad de una parada cardiaca. De confirmarse ésta, se pasaría al punto siguiente. Debe de evitarse la realización de la ventilación artificial con excesiva cantidad de aire o con excesiva rapidez y frecuencia de insuflación, ya que estas maniobras pueden provocar la desviación del aire administrado hacia el esófago y el estómago, haciéndolo inútil para la ventilación y favoreciendo la posibilidad de un vómito brusco, seguido del paso del contenido digestivo a las vías respiratorias (broncoaspiración). En caso de vómito se debe poner de lado la cabeza del accidentado, presionar con delicadeza sobre el estómago y limpiar los restos con un pañuelo y el "dedo en gancho" y continuar con la RCP. Circulation Masaje cardiaco. El masaje cardiaco debe aplicarse siempre que se observe la falta de pulso y del latido cardiaco. Para evaluar la ausencia de latidos cardiacos actuaremos como indicamos en el Capítulo I: localizando la arteria caro-

12 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 37 tida en el cuello, situada a dos dedos por debajo, y de forma lateral a la "nuez de Adán". El masaje cardiaco se basa en la posibilidad de comprimir el corazón contra la columna vertebral, ejerciendo presión sobre el tercio inferior del esternón, forzando de esta manera la salida de la sangre que contiene en su interior, y llenándose a continuación. Esta maniobra realizada de forma repetitiva semeja una contracción cardiaca (Figura 7). Figura 7. Masaje cardiaco Técnica Una vez comprobada la ausencia de pulso y de latido cardiaco se tumbará al accidentado boca arriba, sobre un plano duro. El socorrista, arrodillado a la derecha del accidentado (si es diestro), localizará la punta del esternón con la mano izquierda. Localizando a continuación con la mano derecha la zona donde se ejercerá la compresión, dos dedos por encima de la punta del esternón.

13 38 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO Por encima de los dos dedos colocará el talón de la mano derecha. Colocando a continuación el talón de la otra mano sobre la primera y entrecruzando los dedos; las palmas de las manos no deben tocar el pecho de la víctima, y los codos estarán rígidos, sin doblar. Para lograr esta situación el reanimador deberá estar en una posición adecuada. Si el accidentado se encuentra en una cama y no se disponen de taburetes, se arrodillará en el borde de la cama. En esta postura el socorrista deja caer el peso de su propio cuerpo comprimiendo el esternón de 4 a 5 cm. Haciendo fuerza sólo y exclusivamente sobre el talón de la mano. Manteniendo las manos en su sitio, retirar la compresión para permitir que el corazón se vuelva a llenar. Las compresiones se realizarán de forma rítmica, contando "y uno, y dos, y tres, y cuatro", siendo el tiempo de compresión y descompresión 1:1. Se continuará hasta que aparezca pulso o lleguen medios humanos y materiales que permitan realizar la RCP Avanzada. Para realizar al mismo tiempo la respiración artificial y el masaje cardiaco se realizarán: 1. Con un solo reanimador Ciclos de 15 compresiones, dos ventilaciones, hasta un total de cuatro, momento en el que se valorará la existencia de pulso carotídeo. Intentamos obtener de 80 a 100 compresiones por minuto.

14 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS Con dos reanimadores Ciclos de 5 compresiones, una ventilación, hasta un total de cuatro, momento en el que se valorará la existencia de pulso carotídeo. Intentamos obtener de 80 a 100 compresiones por minuto.

15 40 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO VICITMA SUPUESTAMENTE INCONSCIENTE MANTENER EN POSICIÓN ENCONTRADA (si no representa riesgo) RESPONDE A LOS ESTÍMULOS? SI OBSERVAR Y VIGILAR NO PIDA AYUDA: 112 RESPIRA? SI NO POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD TIENE PULSO CENTRAL PALPABLE? NO SI INSUFLACIONES PROFUNDAS BOCA A BOCA O BOCA NARIZ 10 respiraciones/minuto MIRE LA HORA PEDIR AYUDA: 112 POSICIÓN RCP NO RETORNÓ LA RESPIRACIÓN? SI SI SOSPECHA TRAUMA CRANEAL O CERVICAL? NO TRACCIÓN MANDÍBULA FIJANDO REGIÓN CERVICAL FRENTE-MENTON LIMPIEZA DE LA VÍA AÉREA, SI PROCEDE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DOS REANIMADORES UN REANIMADOR 80/100 COMPRENSIONES p/m 1 ventilación cada 5 comprensiones 80/100 COMPRENSIONES p/m 2 ventilaciones cada 15 comprensiones COMIENZA A RESPIRAR? PRESENTA ALGÚN MOVIMIENTO? NO CADA 4 MINUTOS VALORAR SE RETORNA PULSO SI A diferencia de anteriores recomendaciones, en la actualidad no se considera necesaria la comprobación periódica de la posible recuperación del pulso carotideo, sino que se debe continuar las secuencias 2:15 o 1:5 hasta la evidencia de ventilación espontánea o de movimientos espontáneos del accidentado. Ruano, M.; Perales. N. Manual de soporte vital avanzado. Comité español de RCP. NO EXISTE PULSO CAROTIDEO? SI

16 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 41_ CUÁNDO NO REALIZAR LA RCP Cuando la muerte sea evidente. Por ejemplo: fractura craneal con salida de masa encefálica. Evolución terminal del paciente (medio hospitalario). Cuando se sepa que han pasado más de diez minutos desde la parada cardiaca, a excepción de niños, ahogados, electrocutados y accidentados hipotérmicos. Cuando la RCP demore la atención a otras víctimas con mayor probabilidad de supervivencia (en accidentes de múltiples heridos). CUÁNDO SUSPENDER LA RCP Cuando se obtenga respiración y circulación espontánea. Ante enfermedad irreversible e incurable confirmada (medio hospitalario). Confirmación de haber iniciado la RCP diez minutos después de la parada, a excepción de niños, ahogados, electrocutados y accidentados hipotérmicos. RIESGO DE CONTAGIO DURANTE LA RCP El riesgo de contagio de enfermedades al realizar la RCP es despreciable. El contagio a través del boca a boca no ha sido nunca documentado y, además, la saliva no está incluida entre los mecanismos de trasmisión del SIDA ni de la Hepatitis B, contagiados a través de la sangre HEMORRAGIAS Y SHOCK HIPOVOLÉMICO HEMORRAGIA Se habla de hemorragia cuando se produce una salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos, en cualquier parte del cuerpo. Según sea o no visible la salida de la sangre, las hemorragias pueden ser: externas (vemos salir la sangre de la herida) o internas (no vemos salir sangre).

17 42 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO Actuación (hemorragia externa) Aflojar la ropa. Averiguar de dónde sale la sangre, quitando la ropa y limpiando la sangre o suciedad. Comprimir directamente la herida con un trapo limpio, y elevar el miembro afectado (si la hemorragia se produce en el brazo o la pierna). Si no cesa, buscar y comprimir la arteria de referencia. Excepcionalmente, si la vida del paciente está en peligro, debe colocarse un torniquete EL SHOCK La pérdida abundante de sangre (no siempre visible), el frío, el miedo, golpes recibidos durante el accidente y ciertas enfermedades, en particular las cardiacas, repercutirán en la circulación sanguínea. En cualquiera de estas situaciones el herido puede estar pálido, tener frío, sus extremidades se enfrían (pies, manos, orejas, nariz); está angustiado, tiene sed. La presión sanguínea se reduce en las arterias, el corazón late más deprisa y con menos fuerza; el pulso radial es débil y rápido (más de 100 latidos/minuto), imposible o muy difícil de palpar: es el shock (también conocido como choque o colapso). Se define el shock como un estado de insuficiencia circulatoria periférica aguda causada por la alteración de la regulación circulatoria o pérdida de líquido circulante. Los signos y síntomas van a ser: La víctima está pálida: conviene observar sobre todo la mucosa del interior de los labios y el interior del párpado inferior. Tiene frío: las extremidades se han enfriado (manos, pies, orejas, nariz) y puede tiritar. El pulso está acelerado y es difícil de localizar a nivel de las pequeñas arterias; si no se encuentra en la muñeca hay que buscarlo en el cuello (carótida), o en la ingle si la víctima va poco vestida. La observación de un sólo signo de los mencionados anteriormente debe hacernos actuar. Actuación Tumbar a la víctima en posición horizontal (de espaldas si está consciente, o en posición lateral de seguridad, si está inconsciente); en esta posición la sangre circula mejor y puede aportar oxígeno al cerebro.

18 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 43_ Elevar las piernas del herido, echado de espaldas. Buscar una hemorragia externa (oculta a veces por la ropa, sobre todo en invierno o tiempo frío) y detenerla. Interrogar al herido o a los presentes. Un golpe, incluso poco violento, puede provocar una hemorragia interna; además, la víctima puede verse afectada por una enfermedad cardiaca y sufrir dolor torácico. Arropar a la víctima y evitar cualquier movimiento. Avisar a los servicios sanitarios, pues el tratamiento del shock necesita cuidados médicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilancia médica. La colocación del herido en la camilla y el transporte del mismo deberán hacerse siempre con la víctima en posición horizontal (ver Capítulo VI) POLITRAUMATIZADO, TRAUMATISMO CRÁNEO-ENCEFÁ- LICO E INCONSCIENCIA POLITRAUMATIZADO Definición Es la aparición de múltiples lesiones traumáticas en una persona, debido a un accidente o acto provocado que, o bien todas en su conjunto o al menos una de ellas es capaz de producir riesgo vital y alteraciones hemodinámicas. Debemos diferenciarlo de otras dos entidades como Policontusionado y Polifracturado, aunque tienen puntos en común la diferencia es importante. Policontusionado implica la aparición de lesiones traumáticas de carácter leve y cuya suma no produce riesgo vital ni alteraciones hemodinámicas para el accidentado. Polifracturado implica la aparición de lesiones traumáticas agudas pero sin alteraciones hemodinámicas. Incidencia Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se producen diez millones de heridos y unos trescientos mil muertos al año en accidentes de tráfico que conllevan unos enormes gastos

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Reanimación Cardiopulmonar Básica Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Programa de Capacitación 2006 Causas de paro cardiorespiratorio Cardíacas Muerte súbita Arritmias (FV) IAM Accidente cerebrovascular

Más detalles

tema 2 "La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil".

tema 2 La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil. tema 2 La cadena de supervivencia. RCP básica. RCP básica en casos especiales. Obstrucción de vía aérea. Aplicación de oxígeno. OBJETIVOS: - Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Técnicas de Primeros Auxilios 2

Técnicas de Primeros Auxilios 2 UNIDAD Técnicas de Primeros Auxilios 2 FICHA 1. PRINCIPIOS GENERALES. FICHA2. VALORACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ACCIDENTADO. FICHA 3. AHOGADOS. FICHA 4. HEMORRAGIAS Y SHOCK HIPOVOLÉMICO FICHA 5. QUEMADURAS

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA

SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA "Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones" John C. Maxell Curso on-line. Colegio Oficial de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte

TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte 1) En una exploración primaria, qué actuación es incorrecta? a) Comprobar si contesta a estímulos. b) Comprobar si la respiración es rítmica. c) Comprobar si hay pulso.

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Programa de educación para la salud

Programa de educación para la salud Departamento de Reinserción Programa de educación para la salud Primeros auxilios Programa de educación para la salud Módulo 5 Primeros auxilios INSTITUTO DE ADICCIONES Reinserción 5 INSTITUTO DE ADICCIONES

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS

TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS 1. ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN. 2. OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS. 2.1. Obstrucción parcial o total de las vías aéreas de una persona consciente.

Más detalles

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS OBJETIVO GENERAL CAPACITAR AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS, EN EL AREA DE PRIMEROS AUXILIOS,,PARA REDUCIR EL INDICE DE

Más detalles

URGENCIAS MATERNO-INFATILES

URGENCIAS MATERNO-INFATILES URGENCIAS MATERNO-INFATILES EL EMBARAZO Peligros del embarazo Traumatismos en la mujer embarazada. Metrorragia. Eclampsia. TRAUMATISMOS Provocados en parte por. Cambios en el centro de gravedad. Sobrecarga

Más detalles

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 PCR en la comunidad Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 Introducción Incidencia 95 PCR por 100.000 habaño Mortalidad en Sobrevida cualquier ritmo 6.4% - 8,4% PCR extrahospitalario

Más detalles

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP GUÍA DE TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Las fichas que presentamos pretenden facilitar la adquisición del conocimiento práctico de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capitulo III, art. 20, marca como obligación del empresario el análisis

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Trabajo realizado en base al Taller de masaje cardíaco y uso del DEA-Guía

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA AUTORÍA ISAAC CASTAÑO PRADOS TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA EDUCATIVA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: Una

Más detalles

Dr. Valdés González Dr. Fdez. Zubizarreta Dr. Saucedo Guirado. Manual realizado por: Dr. Valdés González; Dr. Fdez. Zubizarreta; Dr.

Dr. Valdés González Dr. Fdez. Zubizarreta Dr. Saucedo Guirado. Manual realizado por: Dr. Valdés González; Dr. Fdez. Zubizarreta; Dr. TELÉFONO DE URGENCIAS TELÉFONO DE LA MUTUA DE ACCIDENTES Manual realizado por: Dr. Valdés González; ; 1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso, el alumno debe poder: Ser capaz de tomar las decisiones

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Información general El curso de Socorrismo y Primeros Auxilios de DYA Gipuzkoa no precisa de conocimientos sanitarios previos, y está dirigido a cualquier persona

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo Estas maravillas modernas de la tecnología médica y la computación están salvando vidas en casi todos

Más detalles

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS.

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS. INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS. Introducción. La mayoría de las lesiones deportivas no suelen plantear situaciones de urgencia vital, pero cuando tales situaciones se presentan es esencial su

Más detalles

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES 1. COMENZAMOS 2. ELECTROCUCIÓN 3. LESIONES AMBIENTALES 4. LAS INTOXICACIONES 5. SEMIAHOGAMIENTO Actualización enero 2008 TEMA 7: URGENCIAS POR AGENTES

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) A diferencia de los nutrientes, el oxígeno no se puede almacenar, motivo por el cual ha de ser captado continuamente

Más detalles

Parto y cuidado inmediato del recién nacido

Parto y cuidado inmediato del recién nacido Parto y cuidado inmediato del recién nacido ASFIXIA NEONATAL Causa cerca de un millón de muertes por año En América Latina 12% la padece en algún grado Principal causa de muerte perinatal y neonatal Se

Más detalles

PARADA CARDIORRESPIRATORIA. Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal

PARADA CARDIORRESPIRATORIA. Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal PARADA CARDIORRESPIRATORIA Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal CONCEPTOS PARADA RESPIRATORIA O APNEA: Cese de la respiración espontánea. Respiración agónica: Insuficiencia respiratoria severa con

Más detalles

URGENCIAS EN PEDIATRIA

URGENCIAS EN PEDIATRIA URGENCIAS EN PEDIATRIA Accidentes domésticos mas comunes Quemaduras Rotura de miembros o clavícula Cortes y heridas Traumatismos bucales (lengua) Atrapamiento de dedos en cajones, puertas Accidentes domésticos

Más detalles

Primeros Auxilios. Ángel López González Elías Rovira Gil

Primeros Auxilios. Ángel López González Elías Rovira Gil Primeros Auxilios Ángel López González Elías Rovira Gil Índice Tema 1. La atención urgente y pautas generales de actuación 1. Salud 2. Introducción a la atención urgente en el entorno 3. Pautas de actuación

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles