COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios"

Transcripción

1 COMO ENTREGAR AYUDA?

2 PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los primeros auxilios se aplican para: Mantener la vida; Prevenir el empeoramiento del estado de salud

3 CONTUSIONES Aplique compresas frías en la zona afectada. Inmovilización y reposo. Vendaje para mantener fija la compresa fría. Hematoma (chichón - cototo) ESQUIMOSIS DE LA ZONA (Moretón)

4 HERIDAS Lave con agua y jabón, enjuague y seque bien. Aplique un desinfectante y cubra la herida con gasa. Coloque un vendaje limpio. No extraiga el objeto que causó la herida si está todavía insertado en profundidad. Cúbralo y evite que se mueva.

5 La hemorragia puede ser Interna y Externa Hemorragia Interna Es aquella en que la sangre se vacía en algunas de las cavidades del organismo. Síntomas: Palidez, sudoración, pulso débil y rápido, sensación de ansiedad, sed. Hemorragia Externa Es aquella en que la sangre se vacía al exterior del cuerpo. Puede ser capilar, arterial o venosa.

6 Hemorragia Capilar Se reconoce por salida de sangre en pequeñas gotas. Lavado con agua y jabón Primeros Auxilios: Limpiar y desinfectar la zona. Colocar apósito. Efectuar vendaje compresivo. Curación técnica coloque apósito Vendar

7 Hemorragia Arterial La sangre sale a borbotones (pulsátil) es de color rojo vivo. Primeros Auxilios: Colocar al paciente en posición horizontal. Presión directa en el punto sangrante. Colocar vendaje compresivo. Si no se detiene la hemorragia, aplicar presión digital. Si es en extremidades, efectúe ligaduras por encima del sitio sangrante. Como último recurso, use torniquete.

8 Salida de sangre Aplique presión directa Trasladar de inmediato a un centro asistencial

9 Hemorragia Venosa Salida de sangre, color rojo oscuro en forma continúa. Primeros Auxilios Poner al paciente en Posición horizontal, elevar parte afectada. Soltar ropas. No mover el coágulo. Colocar apósito sobre la parte sangrante. Hacer compresión con los dedos sobre el apósito a lo menos cinco minutos.

10 Detenida la hemorragia colocar un vendaje compresivo sobre el apósito. En extremidades colocar ligaduras bajo el sitio sangrante. Levantar parte lesionada Hacer presión en el apósito por 5 minutos Colocar apósito

11 Uso del torniquete Es el recurso extremo que se utiliza en hemorragia arterial de extremidades. Se puede utilizar corbatas, pañuelos, trozos de tela, etc., cualquier elemento que no dañe la piel (como alambre, cordeles u otros). 1 cojinete (pañuelo de algodón) 1 varilla (lápiz, palo)

12 Colocar una varilla y hacer un nudo completo, levantar la varilla y torcer en el sentido de los punteros del reloj, hasta observar que cesa el sangramiento, fijar la varilla con los cabos.

13 El torniquete se debe soltar máximo cada media hora por 5 minutos cuidando de sujetar la varilla para que no se afloje en forma brusca. Se mantiene suelto por 5 minutos hasta que la piel de la zona afectada se torne de color y temperatura normal, luego se vuelve a apretar y sino reaparece sangramiento, se suelta definitivamente colocando un vendaje compresivo.

14 Dejar a la vista el torniquete Informar a emergencia la hora en que se puso el torniquete y en la que corresponde soltarlo. Si Ud.. acompaña al herido, recuerde soltar el torniquete cada 30 minutos para evitar pérdida de la extremidad. El traslado a un centro asistencial es vital

15 HEMORRAGIAS NASALES Comprima la nariz en la zona más blanda, justo debajo del hueso. (mínimo diez minutos). Coloque a la víctima sentada y con la cabeza ligeramente inclinada hacía delante sobre un recipiente. Ponga una gasa empapada en agua oxigenada en el orificio nasal que sangra introduciéndola poco a poco. Instruya al paciente para que respire por la boca y para que evite tragar sangre. Aplique frío local sobre el lado que sangra.

16 FRACTURAS O QUEBRADURAS Fractura es la quebradura de algún hueso del cuerpo humano provocado por golpes, caídas o proyectiles, que pueden comprometer gravemente un órgano o la vida de una persona.

17 Se clasifican en: Cerradas: El hueso está quebrado pero sin salida al exterior de la piel. Fracturas (quebraduras) Abiertas: El hueso está quebrado y con salida al exterior de la piel. Cerradas Abiertas

18 Luxación: Es la pérdida total de contacto de las caras articulares de dos o más huesos (zafaduras). Esguince: Lesión que afecta a tendones y ligamentos de una articulación, cuando ésta realiza un movimiento más allá de los límites normales (torcedura).

19 FRACTURAS Y TRAUMATISMOS Inmovilice la fractura sujetando la extremidad afecta con una tabla que incluya las articulaciones más próximas.

20 Traumatismo Encéfalo Cranéano Se entiende por TEC el daño que sufre en mayor o menor grado el cerebro por un golpe o proyectil. Se clasifican en : TEC Abierto Todas las consecuencias de un traumatismo sobre el cráneo que da lugar a abertura de las meninges, poniendo en contacto directo al cerebro con el exterior.

21 TEC Cerrado Es aquel en que no existe comunicación de la cavidad craneana con el exterior. Síntomas: Pérdida de conciencia o alteraciones de conciencia Náuseas o vómitos Convulsiones Alteraciones de la respiración o pulso Salida de sangre y/o líquido (cefalorraquideo) por nariz u oído Dolor de cabeza

22 Atención de Primeros Auxilios en Tec: Reposo Absoluto. Mantener la vía aérea abierta especialmente si accidentado está inconsciente Respiración artificial si es necesario No dar nada por la boca. Abrigar al paciente Trasladar a un centro asistencial

23 LESIONES DE COLUMNA Si puede disponer de asistencia médica no movilice a la víctima, si no es así, prepare al accidentado para el transporte. Con máximo cuidado deslice una tabla ancha bajo la víctima (puede servir una puerta). Evite mayores lesiones de la espalda. NO MOVER

24 ELECTROCUCION No toque a la víctima mientras esté en contacto con la fuente de energía. Desconecte la corriente, quite el enchufe o fusible o rompa el extremo del cable. Si es posible permanezca sobre algún aislante seco y utilice algún material no conductor (madera, vidrio, goma) para separar al accidentado de la corriente eléctrica. Es posible que este en parada cardiorespiratoria. Si es así, realice RCP.

25 PARO CARDIORESPIRATORIO Se denomina paro cardíaco o circulatorio a la situación en la cual se produce una súbita detención de la actividad cardíaca efectiva, con detención de la circulación y ausencia del aporte de oxígeno a los tejidos. Manifestaciones: Ausencia de respiración. Ausencia de pulso. Pupilas dilatadas. Inconsciencia.

26 Reanimación Cardiorespiratoria Es la recuperación de la vida y del conocimiento en una persona aparentemente muerta. Pasos a seguir: Asegurar una vía respiratoria permeable. Restaurar la respiración. Restaurar la circulación

27 Pasos a seguir: Poner al lesionado en posición de espaldas. Hiperextender el cuello y permeabilizar vías respiratorias Situarse al lado de la cabeza del lesionado Respirar profundo, introduciendo el aire a través de la boca del lesionado hacia las vías respiratorias de éste.

28 La nariz del paciente se sellará con los dedos de la mano que repose en la frente o la mejilla. Una vez insuflado el aire se libera nariz y boca para permitir la salida del aire de los pulmones. La efectividad de la maniobra se controlará observando los movimientos respiratorios que se producirán en el tórax del lesionado cada vez que se insufla aire.

29 En presencia de paro cardiorespiratorio, inmediatamente después de las medidas de respiración se comienza las maniobras para restablecer la circulación a todo el cuerpo. Procedimiento: Lesionado en posición de espaldas sobre superficie dura Colocar el talón de una mano sobre la mitad inferior del esternón y la otra mano sobre ella, con los dedos extendidos. Con un movimiento rápido se comprime el esternón de 3-5 cm., contra la columna vertebral sin doblar los codos

30 Cada compresión se hará con rapidez de tal manera de hacer las 60 compresiones en un minuto por lo menos. Se comprobará la eficacia del masaje a través de: La observación del tamaño de las pupilas, éstas se achicarán señalando que el cerebro está recibiendo oxígeno nuevamente. Colordelapiel:pierdesucolorazuladoopalidezintensa. Control del pulso en arteria carótida, en el cuello en ambos ladosdelanuezdeadán,bajolamandíbula. El masaje se suspenderá cuando se observen estos signos.

31 Considerando el ritmo de ambos procedimientos podemos ver que por cada respiración se efectúan 5 masajes cardíacos; la relación 1 es a 5 en un minuto. Las maniobras de resucitación se pueden hacer con 2 personas y es ideal, una encargada de respiración y la otra de la circulación conservado la relación 1 es a 5. Una vez recuperado el paro, se suspenderán las maniobras y el lesionado, quedará en reposo absoluto, se abrigará y llevará a un centro asistencial, con la vigilancia correspondiente.

32 MORDEDURAS Y PICADURAS Lave la herida con agua y jabón. Controle la hemorragia comprimiendo con un apósito hasta que cese. A continuación vende la herida. Procure tener localizado al animal. Picaduras de insectos: Si dejó el aguijón en la piel debe extraerse raspándolo con suavidad. Después, dar toques con amoniaco diluido o yodo. Picadura de víbora: Haga un torniquete por encima de la picadura. Mantenga la víctima en reposo, abrigada y llevela cuanto antes a un hospital.

33 QUEMADURAS En quemaduras de primer y segundo grado mantenga el área quemada bajo un chorro de agua fría durante unos diez minutos como mínimo o hasta que haya cesado el dolor; colocar Compresas frías en la zona. Si la quemadura es grave, cubra el área quemada con una compresa estéril empapada en agua oxigenada y sujeta con una venda o sábana seca y limpia. Procure no tocar el área quemada. No aplique lociones ni pomadas; no rompa ampollas. Si la víctima esta consciente, administre agua fría a pequeños sorbos y a intervalos regulares. No le de alcohol en ningún caso. Si está inconsciente colocar en posición que asegure la vía aérea libre. Envuelva al accidentado en una sábana mojada y dirijase a un centro hospitalario.

34 INTOXICACIONES Ingestión de disolventes y derivados del petróleo: Contraindicado el vómito. Traslado inmediato al Hospital Ingestión de ácidos y álcalis (Lejías) Requerimiento urgente de atención médica No inducir ni provocar el vómito. Administrar agua albuminosa (2 vasos de agua+ 2 claras de huevo) Traslado al hospital Productos no corrosivos (Medicamentos) Si esta consciente, provocar el vómito. Guardar el producto ingerido hasta llegar al hospital.

35 DESVANECIMIENTOS Coloque a la víctima en la posición de seguridad. Afloje la ropa, sobre todo en cuello y cintura. Si no respira, iniciar de inmediato la respiración boca a boca. Si no nota el pulso, asegurarse de que hay parada cardiaca e iniciar las maniobras de RCP.

36 CONVULSIONES No pretenda evitar las convulsiones, asegurase tan solo de que no se hace daño durante las mismas. No intente abrir la boca por la fuerza. Antes de que se desplome acerque la víctima al suelo. Aparte cualquier objeto peligroso. Una vez finalizadas las convulsiones afloje cualquier cosa que oprima y dificulte la respiración. Coloque en posición de seguridad, compruebe si tiene alguna lesión grave. Abríguela.

37 ATRAGANTAMIENTO Los conductos respiratorios bloqueados por algún alimento(cuerpo extraño) impiden la respiración y asfixian en pocos minutos. La víctima, se lleva la mano al cuello y si la obstrucción es completa ni siquiera puede toser, pues no puede tomar aire. Primeros Auxilios: (Maniobra de Heimlich) Colóquese detrás de la víctima, si esta consciente. Rodéele la cintura con los brazos y sin titubeos, una mano cogida con la otra para hacer más fuerza, ejerza una presión rápida y fuerte de abajo arriba un poco por encima del ombligo.

38 ATRAGANTAMIENTO Si esta inconsciente, tumbe a la víctima en el suelo, colóquese encima y montado, con los brazos extendidos y las manos unidas y apoyadas en la misma región ejerza presiones repetidas de abajo arriba hasta conseguir desobstruicción y expulsar el cuerpo extraño. Si es un niño, colocar boca abajo y golpear entre los omoplatos.

39 Gracias por su atención

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en:

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en: 1 PRIMEROS AUXILIOS.- 1.- Primeros auxilios. 1.1.- Normas generales.- Este tema es de un gran valor para las posibles situaciones que se nos puedan presentar en cualquier momento de nuestra vida. Llegado

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. acerca de la prevención y primeros auxilios en caso de aspiración de cuerpos extraños.

PRIMEROS AUXILIOS. acerca de la prevención y primeros auxilios en caso de aspiración de cuerpos extraños. PRIMEROS AUXILIOS 1) ASPIRACION DE CUERPOS EXTRAÑOS: Mayor riesgo en < 5 años (alimentos u objetos pequeños) Prevención: - Evite alimentos peligrosos: frutos secos enteros; trozos grandes de carne, manzana

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS

fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS ÍNDICE 1. Principios fundamentales en la actuación de primeros auxilios. 2. Evaluación de la víctima. 3. Respiración boca a boca. 4.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capitulo III, art. 20, marca como obligación del empresario el análisis

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP PRIMEROS AUXILIOS Medicina del Trabajo. SPRL. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Lesiones cutáneas: Quemaduras, cortes Lesiones oculares Traumatismos y contusiones

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Primeros Auxilios Escolares C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de

Más detalles

Limpia. Segura Escuela

Limpia. Segura Escuela Limpia Segura Escuela Conserva esta información o regala este material a otra persona Qué hacer para aplicar los Primeros Auxilios? En caso de presentarse una emergencia, tienes que mantener la calma y

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

www.arcadenoe.org Página

www.arcadenoe.org Página www.arcadenoe.org Página PRIMEROS AUXILIOS Cuando no tenemos al veterinario cerca los amos podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que en muchas ocasiones puede salvar la vida de nuestro animal.

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN] 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el objetivo de disminuir el dolor y evitar una lesión mayor en una

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Autora: Patricia García Vaquero. Índice: Introducción Premisas de actuación Evaluación de las víctimas Alteración de las funciones vitales Hemorragias

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Módulo: Prevención de Riesgos Laborales. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008

PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Módulo: Prevención de Riesgos Laborales. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008 Módulo: Prevención de Riesgos Laborales PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS AUTOR: GRUPO INTERLAB 1. PLAN DE EMERGENCIA. El plan de emergencia se define como: La organización, conjuntos de medios y

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia. 3. Procedimientos a seguir. 4. Resumen y consejos

1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia. 3. Procedimientos a seguir. 4. Resumen y consejos 1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia P.A.S (Proteger - Avisar - Socorrer)... 5 Reconocimiento de signos vitales...8 Actuaciones a situaciones clínicas...10 3. Procedimientos a seguir

Más detalles

Guía para la prevención de accidentes escolares

Guía para la prevención de accidentes escolares Guía para la prevención de accidentes escolares INSTITUTO TÉCNICO Y ACADÉMICO SCOUT JOSÉ MARTÍ La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

Manual de Primeros Auxilios

Manual de Primeros Auxilios 1 ÍNDICE Introducción Principios Generales - Activación del Sistema de Emergencia: P.A.S. - Evaluación y Actuación Funciones Vitales - Consciencia - Respiración - Circulación - P.L.S Pérdida de Conocimiento

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales LOS PRIMEROS AUXILIOS

Prevención de Riesgos Laborales LOS PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS 1 INDICE 1.- INTRODUCCION A Y AL SOCORRISMO. 2.- REANIMACION CARDIO PULMONAR 2.1.- RESPIRACION ARTIFICIAL 2.2.- MASAJE CARDIACO 3.- HERIDAS Y HEMORRAGIAS 4.- LUXACIONES, ESGUINCES O FRACTURAS

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

UNIDAD 2 CONTUSIÓN, HERIDA,AMPUTACIÓN 1. CONTUSIONES 2. HERIDAS 3.AMPUTACIONES

UNIDAD 2 CONTUSIÓN, HERIDA,AMPUTACIÓN 1. CONTUSIONES 2. HERIDAS 3.AMPUTACIONES M5 PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD 1 GENERALIDADES INTRODUCCIÓN 1. PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO 2. LAS FUNCIONES VITALES 2.1 Para tomar el pulso 2.2 Para verificar la respiración 2.3 Para comprobar los

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, éstas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Además de los huesos y cartílagos el organismo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LOS EVP DE GNV

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LOS EVP DE GNV CHARLA INFORMATIVA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LOS EVP DE GNV Janiffer C. Juarez Velarde Consultoría en Seguridad Ocupacional Celular: 9 9454 7458 RPM: 938648 janifferc@hseperu.com HSE

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES. Concepto:

1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES. Concepto: 1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES Concepto: Los accidentes son sucesos a los que se expone una persona de manera involuntaria y súbita que se traducen en una lesión corporal, mental o muerte. Se producen

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible 1. Generalidades 1.1. Definición PRIMEROS AUXILIOS: Primeras

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS: PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

PRIMEROS AUXILIOS: PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PRIMEROS AUXILIOS: PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN AUTORÍA GORKA GARDOQUI LAMIQUIZ TEMÁTICA SEGURIDAD E HIGIENE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El siguiente artículo tiene como finalidad proporcionar una ayuda

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

DOSSIER DE PRIMEROS AUXILIOS SECCIÓN SCOUT

DOSSIER DE PRIMEROS AUXILIOS SECCIÓN SCOUT DOSSIER DE PRIMEROS AUXILIOS SECCIÓN SCOUT PRIMEROS AUXILIOS 1. Qué son los primeros auxilios. Los primeros auxilios, como su nombre indica, son aquellos gestos o medidas que se llevan a cabo en primer

Más detalles

Manual Primeros Auxilios

Manual Primeros Auxilios General [ Como actuar ante accidente ] El botiquín Petición de auxilio Manual Primeros Auxilios Esta sección te servirá como manual, para saber como actuar ante la mayor parte de accidentes que se pueden

Más detalles

CPRL UCM EMT -CBPRL -UCM (2014-15) 1

CPRL UCM EMT -CBPRL -UCM (2014-15) 1 CPRL UCM EMT -CBPRL -UCM (2014-15) 1 DIFUNDIR A LOS TRABAJADORES LA INFOMACION NECESARIA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS, PARA QUE SEPAN LA MANERA CORRECTA DE COMO PROCEDER ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA EN

Más detalles