PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

2 PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la caída de la lengua o a la existencia de cuerpos extraños, y sirve para abrir la vía aérea y sacar cuerpos extraños que haya en él.

3 MANIOBRA FRENTE-MENTÓN 1. Pon a la persona en decúbito supino 2. Coloca el cuello en hiperextensión, pon una mano sobre la frente y la punta de los dedos índice y corazón de la otra mano debajo del mentón, levantándolo. 3. Con ello conseguimos subir la lengua e impedir que obstruya la vía respiratoria. 4. Si está inconsciente se debe colocar una cánula de guedel.

4 MANIOBRA DE TRACCIÓN MANDIBULAR 1. Tirar hacia arriba de la mandíbula cogiéndola con el dedo pulgar de una mano dentro de la boca, sobre los incisivos inferiores y el dedo índice por fuera por debajo del arco mandibular. 2.Coloca la otra mano sobre la frente sin producir hiperextensión del cuello y sostén a la víctima en una posición estable. Se debe colocar un collarín de estabilización cervical.

5 PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER OBJETOS EXTRAÑOS DE LAS VÍAS AÉREAS. 1.Abre la boca con una mano e intenta localizar el objeto que obstruye la vía. No busques el objeto a ciegas por que puedes introducirle más. 2.Si lo localizas, intenta sacarlo con los dedos índice y corazón. 3.Limpia la boca de la víctima con un pañuelo o gasa para evitar que vuelva a obstruirse.

6 PROCEDIMIENTO DE REANIMACIÓN RESPIRATORIA. Es el procedimiento de primeros auxilios que se aplica para sustituir la función respiratoria temporalmente hasta que la víctima recupere o hasta que se pueda obtener ayuda médica. Se aplica en casos de paro respiratorio,que se caracteriza por la ausencia de respiración.

7 PROCEDIMIENTO EN UNA PERSONA ADULTA. 1.Realiza la maniobra frente-mentón o bien la de tracción mandibular. 2.Rodea boca de la víctima con tus labios. 3.Tapona la nariz con los dedos pulgar e índice. 4.Inspira y sopla suavemente dentro de su boca comprobando si se eleva el pecho. En personas adultas esta maniobra se practica unas 10 ó 12 veces por minuto. 5. Continúa con el procedimiento hasta que la víctima se recupere o llegue loa asistencia sanitaria.

8 PROCEDIMIENTOS EN NIÑOS Y BEBÉS. Los niños y sobre todo los bebes tienen una frecuencia de respiración mayor y con volúmenes de aire más pequeños. En niños: Cúbrele la boca con los labios y pinza la nariz con los dedos pulgar e índice de la mano que tienes en su frente. En bebes: Cubre con tus labios la nariz y la boca al mismo tiempo. Sopla suavemente y efectúa 5 ventilaciones iniciales. Comprueba que el pecho se eleve.

9 PROCEDIMIENTO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. Es el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo sustituir las funciones respiratoria y circulatoria hasta que se restablezca su funcionamiento espontáneo.consiste en aplicar de forma combinada la ventilación asistida y el masaje cardiaco. Se deberá aplicar en situaciones de paro cardiorrespiratorio.

10 El paro cardiorrespiratorio se caracteriza por la ausencia de pulso y respiración. Puede aparecer por paro respiratorio: Ataque cardiaco. Hipotermia. Shock. Hemorragia fuerte. Deshidratación. Traumatismo craneoencefálico.

11 EL MASAJE CARDÍACO. Consiste en aplicar comprensiones torácicas para sustituir el latido cardiaco.

12 PROCEDIMIENTO EN UNA PERSONA ADULTA. 1.Coloca la víctima en decúbito supino sobre un plano duro. 2.Colócate de rodillas al lado de la víctima. Localiza el apéndice xifoides, después mide dos dedos por encima de la punta de este. 3.Coloca la base de la mano con los dedos levantados y entrelazados con los de la otra mano en el punto anteriormente localizado. 4. Realiza una presión rápida y fuerte empujando hacia abajo y arriba de modo que el esternón

13 PROCEDIMIENTO PARA EL MASAJE CARDIACO EN NIÑOS Y BEBES -En niños:emplea sólo la base de una mano colocada por encima de la unión de las costillas y haz bajar el esternón unos dos o tres centímetros. -En lactantes:como tienen el corazón situado más arriba, la zona de compresión se localiza justamente debajo de la línea que une las tetillas. La comprensión la deberás hacer con dos dedos, hundiendo unos dos centímetros. La frecuencia es un poco mas rápida, dos comprensiones cada segundo.

14 PROCEDIMIENTO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR COMBINADA. PROCEDIMIENTO CON UN SOCORRISTA. 1.Verifica la ausencia de respiración y pulso carotídeo. 2.Alterna las compresiones cardiacas con ventilaciones siguiendo un ritmo de quince comprensiones y dos ventilaciones(diez insuflaciones y sesenta comprensiones al minuto).en bebes y niños cinco comprensiones y un soplo. 3.Seguir el procedimiento hasta que la persona recupere la circulación y la respiración o hasta que se obtenga asistencia médica. 4.Si el pulso se restablece suspende las maniobras de masaje cardiaco y continúa con las de respiración.

15 PROCEDIMIENTO CON DOS REANIMADORES. 1.El encargado de dar soplos se coloca al lado de la cabeza de la víctima y el otro al lado opuesto, cerca del tórax. 2. El encargado de dar soplos inicia la reanimación con dos respiraciones y se verifica la respiración y el pulso, si están ausentes el otro socorrista da 5 comprensiones en el pecho. El encargado de la respiración debe contar en voz alta para mantener el ritmo, este ritmo es de una insuflación cada 5 segundos. 3. Al terminar las 5 compresiones el otro socorrista da un soplo y se continua el ciclo. 4.El encargado de loas ventilaciones debe verificar la efectividad de las compresiones tomando el pulso.si se restaura el pulso, debe comprobar la respiración y en caso de no existir continuar con las ventilaciones.

16 EL ATRAGANTAMIENTO Y LA ASFIXIA El atragantamiento es la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. El atragantamiento produce Asfixia. Asfixia es una suspensión de la entrada de aire por obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño o por la propia

17 LOS SÍNTOMAS DE LA ASFIXIA VARÍAN SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA OBSTRUCCIÓN: -Una obstrucción parcial, con dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar. -Una obstrucción total con imposibilidad para respirar, se lleva las manos al cuello, emite sonidos de inspiración forzada, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.

18 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA ASFIXIA 1. Animar al usuario a seguir tosiendo. Si presenta signos de agotamiento, deja de toser o respirar. 2.Si el cuerpo extraño está en la boca, intenta sacarlo con los dedos. 3.Si el cuerpo extraño está más abajo y, sólo si el individuo está consciente, dale palmadas entre los omóplatos con el individuo inclinado sobre su abdomen para provocar tos y expulsar el cuerpo extraño con ella. 4.Si no es suficiente realiza la maniobra de Heimlich. Si la víctima esta inconsciente deberás aplicarle compresiones torácicas.

19 LA MANIOBRA DE HEIMLICH La maniobra de Heimlich consiste en realizar una presión fuerte sobre el abdomen, de manera que el diafragma comprima los pulmones haciendo que se expulse aire empujando el cuerpo extraño.

20 PROCEDIMIENTO PARA PERSONAS ADULTAS 1.Sitúate por detrás del individuo y rodéale el tronco con los brazos por la cintura. 2. Apoya el puño (Con el pulgar hacia dentro) de una mano en la línea media del abdomen por encima del ombligo, a nivel del epigastrio y con la otra mano sujeta el puño. 3. Haz una presión firme para provocar la expulsión de aire y que ésta arrastre del cuerpo extraño.

21 Procedimiento en lactantes. 1.Colócalo en decúbito prono. 2.Sostén su cuerpo con el antebrazo y la mano. 3.Sujeta la mandíbula entre los dedos indice y pulgar de forma que quede el cuello en hiperextensión y más baja que el tronco. 4.Dale palmada con la base de la mano entre los omóplatos con cuidado unas 5 veces.

22 PROCEDIMIENTO DE COMPRESIONES TORÁCICAS. Procedimiento para personas adultas inconsciente. 1.Pon la víctima en decúbito supino. 2.Coloca un royo entre los omóplatos para producir hiperextención del cuello e impedir la caída de la lengua. 3.Colócate a horcajadas a la altura de la cadera de la víctima. 4.Pon la base de una mano sobre el abdomen entre el ombligo y el apéndice xifoides y la otra mano apoyada sobre la primera.

23 5.Realiza una presión rápida y fuerte empujando hacia abajo y hacia arriba. 6.Repite la acción 5 veces.

24 Procedimiento para lactantes inconscientes. 1.Coloca al bebe en decúbito supino sobre el regazo o los muslos sosteniendo la cabeza. 2.Presiónale entre el ombligo y el apéndice xifoides en la línea media con 2 dedos. 3.Presiona hacia abajo y hacia arriba en 45ºC. Ten mucho cuidado para no ejercer demasiada presión.

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA

SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA "Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones" John C. Maxell Curso on-line. Colegio Oficial de

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP GUÍA DE TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Las fichas que presentamos pretenden facilitar la adquisición del conocimiento práctico de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS MANIOBRA DE HEIMLICH La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica

Más detalles

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) A diferencia de los nutrientes, el oxígeno no se puede almacenar, motivo por el cual ha de ser captado continuamente

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS

TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS 1. ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN. 2. OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS. 2.1. Obstrucción parcial o total de las vías aéreas de una persona consciente.

Más detalles

La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque

La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque dificultan la respiración, es preciso actuar con rapidez

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

tema 2 "La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil".

tema 2 La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil. tema 2 La cadena de supervivencia. RCP básica. RCP básica en casos especiales. Obstrucción de vía aérea. Aplicación de oxígeno. OBJETIVOS: - Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS CPR CPR significa resucitación cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia que consiste en presionar el

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

guía de primeros auxilios en el sector agrario y agroalimentario Alfonso Sánchez Sánchez

guía de primeros auxilios en el sector agrario y agroalimentario Alfonso Sánchez Sánchez guía de primeros auxilios en el sector agrario y agroalimentario Alfonso Sánchez Sánchez Médico Especialista en Medicina del Trabajo Servicio de Prevención de la Comunidad Autónoma Edita: Comunidad Autónoma

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Reanimación Cardiopulmonar Básica Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Programa de Capacitación 2006 Causas de paro cardiorespiratorio Cardíacas Muerte súbita Arritmias (FV) IAM Accidente cerebrovascular

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 25_

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 25_ GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 25_ está consciente, intentando obtener la mayor cantidad de información posible por si dejara de estarlo. Se anotarán, y posteriormente se trasmitirán a los

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA AUTORÍA ISAAC CASTAÑO PRADOS TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA EDUCATIVA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: Una

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS.

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS. INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE LESIONADOS. Introducción. La mayoría de las lesiones deportivas no suelen plantear situaciones de urgencia vital, pero cuando tales situaciones se presentan es esencial su

Más detalles

1.8. MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS.

1.8. MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS. Movilización y transporte de accidentados 18 MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS 181 Posición lateral de seguridad 182 Sistemas de recogida en accidente automovilístico 183 Sistemas de retirada del

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

CURSO EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESA

CURSO EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESA CURSO EN SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESA PARA PERSONAL NO SANITARIO MANUAL DEL ALUMNO 2013 Sociedad de Prevención de Asepeyo Índice Introducción... 2 Principios básicos y normas de actuación en emergencias

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref.

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref. S oporte Vital Básico Maniquíes para Maniobra de Heimlich www.medical-simulator.com Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción : E170 Con este nuevo entrenador es posible entrenar la colocación

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Información general El curso de Socorrismo y Primeros Auxilios de DYA Gipuzkoa no precisa de conocimientos sanitarios previos, y está dirigido a cualquier persona

Más detalles

Parto y cuidado inmediato del recién nacido

Parto y cuidado inmediato del recién nacido Parto y cuidado inmediato del recién nacido ASFIXIA NEONATAL Causa cerca de un millón de muertes por año En América Latina 12% la padece en algún grado Principal causa de muerte perinatal y neonatal Se

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL GUIA DE EJERCICIOS PARA EL PACIENTE ADULTO CON DISTROFIA MUSCULAR Publicación cedida por: MUSCULAR DYSTROPHY GROUP OF GREAT BRITAIN & NORTHERN IRELAND 1ª PARTE - EJERCICIOS GENERALES El papel que el ejercicio

Más detalles

TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte

TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte 1) En una exploración primaria, qué actuación es incorrecta? a) Comprobar si contesta a estímulos. b) Comprobar si la respiración es rítmica. c) Comprobar si hay pulso.

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta.

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. VIA AEREA BASICA Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. INTRODUCCION ventilación perfusión asociadas y enfermedades respiratorias de base. Durante la respiración artificial (ventilación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION PARA EL USO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN CENTROS NO SANITARIOS POR LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS

PROGRAMA DE FORMACION PARA EL USO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN CENTROS NO SANITARIOS POR LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS Cualquier esfuerzo para salvar una vida vale la pena. Este curso tiene, entre otros, ese objetivo. Gracias por vuestra colaboración. (Miguel Bestard Presidente) PROGRAMA DE FORMACION PARA EL USO DE DESFIBRILADORES

Más detalles

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?...

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?... ANEXO II Antecedentes LEY 26.835 de PROMOCION y CAPACITACION en las TECNICAS de REANI- MACION CARDIOPULMONAR BASICAS ARTICULO 1 Objeto. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

TEMA 8 PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS

TEMA 8 PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS TEMA 8 PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS Se denominan PRIMEROS AUXILIOS a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos,

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

Primeros Auxilios en la Naturaleza

Primeros Auxilios en la Naturaleza Primeros Auxilios en la Naturaleza Primeros Auxilios en la Naturaleza Cada vez más cerca de las personas Cruz Roja El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se esfuerza en prevenir y aliviar

Más detalles

Programa de educación para la salud

Programa de educación para la salud Departamento de Reinserción Programa de educación para la salud Primeros auxilios Programa de educación para la salud Módulo 5 Primeros auxilios INSTITUTO DE ADICCIONES Reinserción 5 INSTITUTO DE ADICCIONES

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LA RCP BÁSICA

RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LA RCP BÁSICA RCP BÁCA EN NIÑOS Y LACTANTES La RCP hay que iniciarla cuanto antes. Su objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia para proteger el Sistema Nervioso Central y otros órganos vitales

Más detalles

Dr. Valdés González Dr. Fdez. Zubizarreta Dr. Saucedo Guirado. Manual realizado por: Dr. Valdés González; Dr. Fdez. Zubizarreta; Dr.

Dr. Valdés González Dr. Fdez. Zubizarreta Dr. Saucedo Guirado. Manual realizado por: Dr. Valdés González; Dr. Fdez. Zubizarreta; Dr. TELÉFONO DE URGENCIAS TELÉFONO DE LA MUTUA DE ACCIDENTES Manual realizado por: Dr. Valdés González; ; 1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso, el alumno debe poder: Ser capaz de tomar las decisiones

Más detalles