La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque"

Transcripción

1

2 La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque dificultan la respiración, es preciso actuar con rapidez para eliminar sus causas y restablecer la ventilación. Las causas más fuertes son: -La compresión de la vía aérea. -La obstrucción de la vía aérea. -La intoxicación por gases tóxicos.

3 Las causas de la obstrucción de las vías aéreas son: Caída de la lengua durante la inconsciencia. Atragantamiento. Aspirar su propia sangre o vómitos.

4 Para saber si la persona se está asfixiando, observa si da la impresión que le cuesta respirar (disnea intensa), está inquieta y muestra signos de ahogo. Alguien que se encuentra en esta situación acostumbra a llevarse la mano a la garganta y tener los labios azulados (cianóticos). A veces oirás que emite un silbido con cada inspiración.

5 OBSTRUCCIÓN PARCIAL Cuando el cuerpo extraño en la garganta de la víctima deja un espacio por donde poder respirar y por lo tanto toser o hablar. OBSTRUCCIÓN TOTAL Cuando el cuerpo extraño en la garganta de la víctima no deja espacio por donde pueda entrar el aire por tanto, no podrá respirar ni tampoco toser o hablar.

6

7 1º Le animaremos a toser fuertemente. 2º Si aún no puede respirar con normalidad, le inclinaremos hacia delante con la cabeza baja, sobre las rodillas, mientras le sujetamos por el pecho con una mano y con la otra le golpeamos 5 veces con energía en la espalda en dirección ascendente. 3º Si la maniobra no ha sido eficaz, volveremos a darle golpes en la espalda y acto seguido le aplicaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH. 4º Entre una maniobra y otra deberemos revisarle la boca para extraerle con los dedos el cuerpo extraño que haya podido expulsar. En este caso cesaríamos en la aplicación de las maniobras.

8 1º Le animaremos a que tosa con fuerza. 2º Si aún no puede respirar con normalidad, nos arrodillaremos o sentaremos y pondremos al niño boca abajo encima de nuestros muslos y le palmearemos la espalda 5 veces en dirección ascendente. 3º Si esto no funciona procederemos a aplicarle la MANIOBRA DE HEIMLICH. 4º Si con esta última operación tampoco conseguimos un resultado positivo, será necesario buscar ayuda de urgencia (llamar al 061). 5º Iremos revisando su boca de vez en cuando para extraerle con los dedos el cuerpo extraño que en algún momento haya podido expulsar al aplicarle las maniobras.

9 1º Le colocaremos boca abajo sobre nuestro antebrazo. 2º Con una mano le sostendremos la cabeza y los hombros, mientras con la otra le daremos unas palmadas rápidas y ligeras en la espalda. 3º Si esto no funciona procederemos a llamar al 061 y comenzaremos a aplicarle la COMPRESIÓN ABDOMINAL. 4º Si aún no puede respirar con normalidad, continuaremos haciéndole la maniobra hasta que lleguen los servicios de urgencia. 5º Revisaremos su boca de vez en cuando para sacarle cualquier objeto que haya podido expulsar.

10 SI ES UN ADULTO O UN NIÑO: procederemos a aplicarle directamente la MANIOBRA DE HEIMLICH ya que en un minuto aproximadamente acabará perdiendo la consciencia. SI ES UN BEBÉ: procederemos a aplicarle directamente las COMPRESIONES ABDOMINALES ya que en pocos minutos se quedará inconsciente.

11 Rodearemos la cintura del afectado por detrás con ambos brazos, cerraremos un puño, de manera que el pulgar esté flexionado por encima del índice, lo sujetaremos con la otra mano por la parte del meñique y apretaremos de forma súbita y con fuerza la boca del estómago, justo debajo del extremo inferior del esternón, ejerciendo presión hacia atrás y hacia arriba. Esta presión, que empuja el diafragma hacia arriba y aumenta la presión en el interior de los pulmones, debería eliminar la obstrucción. Si no lo hemos logrado, repetir la acción otras tres veces.

12 1º Doblarse boca abajo sobre el respaldo de una silla y presionar brusca y fuertemente sobre el abdomen. 2º Cerrar el puño y colocárselo entre el ombligo y el esternón, con el pulgar hacia dentro. 3º Sostenerse el puño con la otra mano e impulsar ambos hacia sí mismo haciendo un rápido movimiento ascendente y hacia dentro de los codos. De este modo se comprimirá la parte alta contra la parte baja de los pulmones para extraerles el aire que les queda y despejar la obstrucción. Repetir esto cuatro veces. 4º Si con esta última operación tampoco conseguimos un resultado positivo, será necesario buscar ayuda de urgencia (llamar al 061).

13 Procedimiento cuando la víctima está inconsciente

14 1.- Abrir la vía aérea y comprobar que no respira

15 2.- Situar el cuello en hiperextensión y ventilarlo con el procedimiento de ventilación artificial

16 El procedimiento de ventilación artificial en personas adultas A) Tapar la nariz con dos dedos para mantener abierta la vía; con el resto de la mano, aplicar una ligera presión en la frente; poner la otra mano en nuca. B) Inspirar profundamente, poner la boca sobra la de la víctima (se puede usar una gasa, pañuelo o película protectora) e insuflar aire lentamente (durante 1 ó 2 segundos); comprobar que el tórax de la víctima se ensancha. C) Apartar la boca y dejar que el tórax de la víctima se vacíe pasivamente. D) Repetir los pasos B y C cada 5 segundos sin perder el ritmo; parar cada 1 ó 2 minutos y comprobar si la víctima respira sola. E) Continuar con la ventilación artificial hasta que la víctima recupere la ventilación espontánea o hasta que el personal especializado se haga cargo de la víctima.

17 El procedimiento de ventilación artificial en niños y bebés A) En lugar de tapar la nariz con dos dedos, cubrir con la boca la nariz y la boca de la víctima. B) Inspirar profundamente e insuflar aire, pero teniendo en cuenta que debe insuflarse una cantidad menor de aire adecuada a la menor capacidad pulmonar de los niños y bebés. C) Apartar la boca y dejar que el tórax de la víctima se vacíe pasivamente. D) Repetir los pasos B y C cada 2 segundos y cada 3 en los niños menores de 8 años (por el más elevado ritmo respiratorio de los niños en comparación con el de los adultos).

18 3.- Si el tórax no se ensancha con las insuflaciones, girar a la víctima poniéndola boca abajo, con la cabeza inclinada a un lado, y darle cuatro golpes en la espalda.

19 4.- Si la víctima sigue sin respirar, ponerla boca arriba inclinando la cabeza hacia un lado, y aplicar presión sobre el esternón con el pulpejo de la mano hasta 30 veces.

20 5.- Intentar extraer el cuerpo extraño abriendo la boca de la víctima con un mano y cogiendo el objeto con los dedos de la otra

21 El procedimiento de desobstrucción de las vías respiratorias en adultos A) Poner a la víctima tumbada boca arriba sobre una superficie plana y dura. B) Mover la cabeza hacia atrás, poniendo el cuello en hiperextensión; tirar la mandíbula hacia arriba y elevar la lengua, liberando el paso faríngeo. C) Abrir la boca de la víctima y limpiarla: examinar el interior de la boca, buscando objetos que obstruyan la vía y eliminándolos; limpiar la boca usando los dos dedos envueltos en una gasa o pañuelo, mientras se sujeta la mandíbula con la otra mano. D) Comprobar que la víctima respira espontáneamente, acercando el oído a la boca para comprobar que emite algún ruido respiratorio. E) Si la víctima respira con normalidad, colocarla de lado. F) Buscar ayuda sin dejar de comprobar que la víctima sigue respirando.

22 El procedimiento de desobstrucción de las vías respiratorias en niños o bebés A) Coger al bebé con el antebrazo del brazo dominante, boca abajo y con la cabeza más baja que los pies, sujetándolo por el pecho y la barbilla; con la otra mano, darle golpes rápidos entre los hombros. B) Si esto no funciona, girarlo y apoyarlo de espaldas contra el mismo antebrazo o tumbarlo contra una superficie dura; con los dedos índice y corazón darle golpes rápidos y fuertes por debajo del xifoides o bien presionar el esternón por debajo de la línea que une los pezones. C) Abrirle la boca y buscar el objeto que obstruye el paso del aire, hundiendo la lengua con un dedo para facilitar la visión, pero cuidando de no presionar la garganta con el dedo. D) Si a pesar de estas maniobras no se elimina la obstrucción, trasladar al bebé a un centro sanitario, repitiendo mientras tanto el procedimiento y examinando la boca hasta llegar al centro. E) Si se trata de un niño, seguir el mismo procedimiento pero poniéndolo en el regazo; golpear primero en la espalda; luego girarlo y presionar con dos dedos sobre el epigastrio varias veces y examinar después la boca.

23 La apnea de los niños Los niños, sobre todo los menores de 4 años, pueden llorar sin sacar el aire cuando se ponen rabiosos por algo. Su cara puede tomar un tono azulado y sus facciones pueden tensarse, e incluso pueden perder la consciencia. Se debe mantener la calma y esperar a que el niño vuelva a respirar con normalidad. Si no se le pasa, se le puede soplar en la cara para cortarle el llanto y que respire.

24 Para evitar accidentes que pueden provocar asfixia en los niños Evitar que los niños jueguen con objetos pequeños que puedan tragarse. Cortar la comida en trozos pequeños y acostumbrarlos a masticar bien. Evitar que rían o hablen con la comida en la boca Evitar que tengan acceso fácil a bolsas de plástico que puedan usar para jugar.

25 La asfixia por compresión La compresión de las vías aéreas tiene lugar cuando algún objeto comprime el cuello de la persona. La actuación en primeros auxilios incluye la liberación del cuello y la aplicación del protocolo general de actuación, con ventilación y compresiones cuando sea preciso. La prevención es fundamental: en el caso de los niños pequeños, se debe evitar que la cabeza no pueda quedar atrapada entre los barrotes de la cuna, ni colgarles del cuello objetos que puedan engancharse en un soporte rígido.

26

27 NOS ENCONTRAMOS CON : 1.-ASFIXIA POR INMERSIÓN O SUMERSIÓN. 2.-ASFIXIA POR HIDROCUCIÓN. 3.-ASFIXIA POR INTOXICACIÓN

28

29 Situación Muy Urgente seguridad Debes Evaluar la situación Pensar en tu Cuántas victimas hay? Alguien ha avisado a emergencias? Existe algún punto de socorro cerca? Cuando una persona se encuentra en el agua y la situación se percibe como de extrema urgencia, se debe tirar al agua de inmediato. Cuando la víctima sale del agua, podrás examinar en que estado se encuentra APLICANDO (Evaluación de emergencia, Evaluación Urgente) con las actuaciones que corresponda, según el estado de la víctima.

30 Debes tener presente, un detalle. 1.-Los pulmones de las personas ahogadas se expanden con más dificultad a causa del enfriamiento del cuerpo y la aspiración del agua, debes soplar un poco mas fuerte y mas despacio. Estas victimas suelen presentar enfriamiento general(hipotermia) ya que el cuerpo se enfría en seguida en el agua. Podemos esperar que una persona ahogada sobreviva si ha estado menos de tres o cuatro minutos bajo el agua sin respirar. -Si el agua esta fría, el metabolismo se retarde y algunos personas ahogadas han sido reanimadas después de periodos más largos sin oxígeno. -Cuando la víctima haya restablecido la respiración espontánea, y parezca que se ha recuperado de la sumersión, trasládale al hospital.

31 ASFIXIA POR HIDROCUCIÓN o Es un paro cardiorrespiratorio de origen nervioso, causado por la diferencia de temperatura entre la piel de la persona y la del agua con que entra en contacto. o También se conoce popularmente por Corte de digestión aunque no tiene ninguna relación con la ingestión de comida. Es mas frecuente que se produzca una hidrocución cuando: Las temperaturas ambientales son altas y el agua, fría. o La persona ha comido hace poco. o La persona se tira al agua de golpe. o Excesiva permanencia del agua. o Zambullidas frecuentes o Excesiva exposición al sol o Sudoración intensa por ejercicio físico.

32 EL CORTE DE DIGESTIÓN -Un conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos ingeridos pueden ser asimilados. La digestión se lleva a cabo en el aparato digestivo, cualquier alteración que se produzca durante este proceso puede acabar en el aparato digestivo, cualquier alteración que se produzca durante este proceso puede acabar en un corte de digestión que es solamente una interrupción del proceso digestivo. - Síntomas que suele presentar son: 1.Vómitos. 2.Mareos. 3.Náuseas. 4 Calambres. 5.Retorcijones. 6.Visión borrosa.

33

34 ASFIXIA POR INTOXICACIÓN Los gases que suelen provocar más asfixias con más frecuencias son el monóxido de carbono y el ácido sulfhídrico. 1. MONOXIDO DE CARBONO Es un gas asfixiante silencioso, no huele, no tiene color, no es irritante y es difícil de detectar. Si el lugar no esta ventilado, se acaba acumulando en el ambiente. -SINTOMAS MÁS FRECUENTES: Empieza con dolor de cabeza, zumbido en los oídos, sensación de pesadez y de pérdida de fuerza, palpitaciones. Ante todo esto la victima cae al suelo y pierde la conciencia, SI la intoxicación continua, al final la persona afectada morirá. -PARA EL SALVAMENTO: Debes abrir rápidamente las puertas y ventanas y si es posible sacar a la victima de la habitación. 2. ÁCIDO SULFHÍDRICO Es un gas muy tóxico, que causa la muerte en pocos segundos. -Se forma en las fosas sépticas también llamadas pozos negros. -No se debe entrar nunca en estos sitios para salvar a víctimas SALVO que dispongas de un equipo de respiración autónomo.

35

36 SEGÚN EL TIPO DE VASO QUE SE HA ROTO Hemorragia arterial Salida de sangre cuando se rompe la pared de una o más arterias, caracterizado por ser de color rojo brillante (oxigenada) y brotar a chorro de la herida, siguiendo el ritmo de las pulsaciones cardíacas. Características: -Brota a chorro (acaba de salir del corazón, por lo que se encuentra bajo presión). -Esta hemorragia es grave ya que se puede perder mucha sangre.

37 Hemorragia venosa Fuga de sangre de las venas, la cual se caracteriza por ser de un flujo continuo y lento. Puede manar profundamente (particularmente, si se ha roto una vena importante). Características: Fluye lentamente a menor presión, de forma contínua y regular Su color puede ser rojo oscuro o negruzca porque contiene menos oxígeno.

38 Hemorragia capilar Pérdida de sangre de los vasos capilares. Posee un color similar a la sangre venosa (los vasos capilares contienen sangre venosa y arterial) y sale un flujo lento y que generalmente brota de heridas leves y resulta más fácil su control. Características: Se filtra por muchos puntos a la vez y se denomina hemorragia en sábana. No representa peligro inmediato.

39

40

41 SEGÚN EL PUNTO DONDE SE VIERTE LA SANGRE Hemorragia externa Aquella hemorragia que se produce cuando se pierde sangre a través de una herida cutánea. La sangre es llamativa y alarmante pero tiene consecuencias menos graves ya que vierte la sangre fuera del cuerpo.

42 Hemorragia interna Aquella hemorragia que resulta cuando la sangre se derrama en las cavidades internas del cuerpo, ocasionado por una herida en los tejidos/órganos internos. Por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o fallo pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.

43 Hemorragia exteriorizada Este tipo de hemorragias se producen cuando existe una hemorragia interna y la sangre sale por orificios naturales tales como la nariz, boca, oídos, ano, uretra y vagina. Dentro de las hemorragias exteriorizadas podemos distinguir: Hemorragias nasales: Epistaxis. Hemorragias por el oído: Otorragias. Hemorragias por la boca: Hemoptisis: Procedente A. respiratorio. Hematemesis: Procedente A. digestivo Hemorragias por el ano: Melena Hemorragias por la uretra: Hematuria.

44 SEGÚN LA DURACIÓN DE LA HEMORRAGIA Hemorragia aguda Es la que se sufre durante minutos u horas. Esta hemorragia tiene unas manifestaciones generales, que dependen de la cantidad de sangre perdida. La sangre impresiona mucho por lo que habrá estados de nerviosismo. Hemorragia crónica Es la hemorragia que puede persistir durante días o semanas. En este caso, la asistencia no corresponde a unos primeros auxilios.

45 SEGÚN LA CANTIDAD DE SANGRE QUE SE PIERDE Hemorragia leve Es aquella en la que se pierde menos del 10% del volumen sanguíneo total. Esta pérdida de sangre provoca tan solo una ligera sensación de inestabilidad, pero el dolor de la lesión sí que puede tener más efectos. Hemorragia grave Es aquella en la que se pierde entre el 10 y el 30% del volumen sanguíneo. Ante una pérdida de sangre como esta, el organismo reacciona para intentar compensarla: se contraen las pequeñas arterias que irrigan la piel y algunos órganos a fin de reservar el riego de que dispone para los órganos vitales.

46 Hemorragia muy grave Es aquella en la que se pierde más del 30% del volumen sanguíneo. En la víctima se aprecian las manifestaciones, pero más intensas y también una respiración acelerada. Este tipo de hemorragia puede llevar la muerte en pocas horas y corresponde a una situación de emergencia. Las personas adultas tenemos cinco litros de sangre aproximadamente. La fractura de un hueso largo de una extremidad produciría una hemorragia muy grave, ya que puede provocar la pérdida de medio litro de sangre.

47 Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.

48

49 Acueste a la víctima. Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado. Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito. Desinfecte la herida con antisépticos como solución de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.

50

51

52

53 Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).

54 En miembros superiores: La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso. En miembros inferiores La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle. Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.

55 El torniquete es un procedimiento muy peligroso, que solamente debe de aplicarse cuando la vida de la víctima corre un peligro inmediato y no hay otra forma de detener la hemorragia.

56 La forma correcta de hacerlo es la siguiente: 1. Coge un trapo grande y dóblalo hasta formar una banda de 6 a 8 cm de ancho. 2. Coloca la banda unos centímetros por encima de la herida y haz un seminudo. 3. En las puntas libres, ata un bastón y haz un segundo nudo por encima del primero. 4. Haz girar el bastón apretando la extremidad hasta que se corten el flujo arterial y la hemorragia. Si lo haces demasiado flojo la hemorragia aumentara.

57 5. Mantén el bastón fijo en esta posición, con un segundo trapo que lo anude. 6. Apunta en un sitio visible la hora a la que has apretado el torniquete y los datos del paciente. 7. No debe estar apretado más de veinte minutos, ya que puede provocar lesiones irreversibles en la extremidad. Estas lesiones pueden provocar desde un dolor permanente o una parálisis hasta la gangrena y la necesidad de amputación. 8. Transporta a la víctima al hospital cuanto antes.

58 HEMORRAGÍA INTERNA HEMORRAGIA INTERNA: golpe muy fuerte (traumatismo). El órgano que se fractura con mayor frecuencia en los traumatismo provocando hemorragias internas es el bazo, en segundo lugar el hígado y por ultimo el intestino. Accidentes de trafico, en el tronco. Caída desde cierta altura. No se ven a simple vista, ya que no sangran, apareciendo en una o dos horas más tarde. El peligro más inmediato de la hemorragia interna es la caída de la víctima en un estado de choque.

59 COLOCACIÓN DE UNA VÍCTIMA CON HEMORRAGIA INTERNA Tumbar a la víctima de lado. Si vomita, no aspirará el vómito hacía los pulmones. Importante también, taparla para evitar que se enfríe. Trasladarla lo antes posible al hospital. Vigilar a menudo, porque su estado general puede deteriorarse tan Rápido, hasta incluso quedar inconsciente.

60 QUÉ ES? EL CHOQUE El choque es aquella situación en la que hay un desequilibrio en la oferta y demanda de sangre, es decir, la sangre que necesita los órganos, es insuficiente para realizar sus funciones. ANTE ESTA SITUACIÓN EL organismo responde, intentando compensar ese déficit de sangre centralizando la sangre a órganos diana (cerebro, corazón y riñones), todo esto hace que el paciente se presente piel pálida, sudorosa y fría, además de hipotenso, taquicardico, taquipneico, etc...

61 ACTUACIÓN CORTAR LA HEMORRAGIA. COLOCAR LA CABEZA MAS BAJA QUE EL RESTO DEL CUERPO. TRANQUILIZAR Y CALENTAR A LA VÍCTIMA. SI ESTÁ CONSCIENTE, ADMINISTAR LÍQUIDOS EN PEQUEÑOS SORBOS. CONSEGUIR AYUDA MEDICA URGENTE

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte

TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte TEST PRIMEROS AUXILIOS 1ª parte 1) En una exploración primaria, qué actuación es incorrecta? a) Comprobar si contesta a estímulos. b) Comprobar si la respiración es rítmica. c) Comprobar si hay pulso.

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P.

Lic Juan Camilo González Palacios PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. PARO CARDIO RESPIRATORIO RENANIMACION CARDIO PILMONAR R.C.P. El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiración o el latido

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS MANIOBRA DE HEIMLICH La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios COMO ENTREGAR AYUDA? PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN] 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, éstas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Además de los huesos y cartílagos el organismo

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

tema 2 "La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil".

tema 2 La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil. tema 2 La cadena de supervivencia. RCP básica. RCP básica en casos especiales. Obstrucción de vía aérea. Aplicación de oxígeno. OBJETIVOS: - Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria Unidad 12 Cuadros convulsivos. Hipoglucemia. Ataque histérico. Signos y síntomas. Intervención primaria. Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria 1 Por Justo García Sánchez CONVULSIONES

Más detalles

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio OBJETIVO Obtener los conocimientos básicos para afrontar con la máxima seguridad los primeros minutos de una situación de emergencia.

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son:

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son: LESIONES EN LOS HUESOS Y ARTICULACIONES Las lesiones de los huesos, articulaciones y musculosa ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Parto y cuidado inmediato del recién nacido

Parto y cuidado inmediato del recién nacido Parto y cuidado inmediato del recién nacido ASFIXIA NEONATAL Causa cerca de un millón de muertes por año En América Latina 12% la padece en algún grado Principal causa de muerte perinatal y neonatal Se

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS OBJETIVO GENERAL CAPACITAR AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS, EN EL AREA DE PRIMEROS AUXILIOS,,PARA REDUCIR EL INDICE DE

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS

TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS TEMA 3 URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS 1. ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN. 2. OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS. 2.1. Obstrucción parcial o total de las vías aéreas de una persona consciente.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA AUTORÍA ISAAC CASTAÑO PRADOS TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA EDUCATIVA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: Una

Más detalles

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES 1. COMENZAMOS 2. ELECTROCUCIÓN 3. LESIONES AMBIENTALES 4. LAS INTOXICACIONES 5. SEMIAHOGAMIENTO Actualización enero 2008 TEMA 7: URGENCIAS POR AGENTES

Más detalles

URGENCIAS MATERNO-INFATILES

URGENCIAS MATERNO-INFATILES URGENCIAS MATERNO-INFATILES EL EMBARAZO Peligros del embarazo Traumatismos en la mujer embarazada. Metrorragia. Eclampsia. TRAUMATISMOS Provocados en parte por. Cambios en el centro de gravedad. Sobrecarga

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

11.0 - PRIMEROS AUXILIOS

11.0 - PRIMEROS AUXILIOS 11.0 - PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son las acciones encaminadas a examinar a la víctima de un accidente con el fin de prestarle el servicio elemental, de darle una atención medica primaria

Más detalles