MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS"

Transcripción

1 MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS MAQUINARIA PARA LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS El control fitosanitario de los cultivos supone realizar una serie de técnicas de aplicación de productos que impliquen su correcta distribución para lo cual será imprescindible disponer de la maquinaria adecuada, de forma que se consigan altas efectividades y rendimientos. La forma de presentación del producto fitosanitario determinará el tipo de maquinaria a emplear para su aplicación. Así, los equipos usados para la realización de tratamientos se clasifican en tres grupos según el producto se aplique en forma sólida, líquida o gaseosa: Espolvoreadores. Son máquinas que distribuyen el formulado en forma de polvo, utilizando para ello una corriente de aire. Pulverizadores. Estas máquinas son usadas para tratar con productos en estado líquido. Fumigadores. Utilizados para tratar con productos gaseosos. Estos tratamientos están reservados a personal especializado. CALIBRACIÓN DE UN PULVERIZADOR HIDRÁULICO Para conseguir realizar un tratamiento fitosanitario de forma eficaz es necesario, además de que el producto empleado sea efectivo y el momento de la aplicación el adecuado, la homogeneidad en la distribución. Es en éste ultimo factor, la homogeneidad en la distribución, dónde la maquinaria de aplicación juega un papel muy importante, siendo imprescindible una buena regulación del equipo pulverizador; aunque esto no es suficiente, pues también es indispensable un buen mantenimiento del equipo y sobre todo un manejo correcto del mismo. Por tanto, es muy importante realizar todo este conjunto de operaciones, para que entre otros factores reduzcamos el riesgo de contaminación medioambiental, el consumo de fitosanitarios, los residuos en los cultivos y aguas superficiales, y aumentemos la seguridad del operario Para que un pulverizador esté correctamente calibrado, el tipo y diámetro de boquilla, la presión de trabajo y la velocidad de avance deben ser las apropiadas a las condiciones de trabajo. Los pasos a seguir son:

2 1. Comprobar que el pulverizador, incluyendo filtros, haya sido limpiado después del último tratamiento. 2. Elegir el volumen de aplicación adecuado al tratamiento, siguiendo siempre las instrucciones indicadas en la etiqueta. El volumen de aplicación lo podremos modificar según las condiciones atmosféricas y la densidad de cosecha. Así, en el supuesto de que estemos realizando un tratamiento fungicida, una cosecha con muchas hojas exigirá más volumen de aplicación que una cosecha con menos hojas La velocidad de viento puede dificultar la aplicación del producto y ocasionar arrastre del líquido pulverizado (deriva), disminuyendo el rendimiento de la aplicación. 3. Comprobar la velocidad real de trabajo del equipo pulverizador. Con la finalidad de conseguir una aplicación lo más exacta posible del líquido a pulverizar, hay que conocer cual es la velocidad real del tractor. Ya que, por ejemplo, en el supuesto de una aplicación en la que la dosis sea de 450 l/ha, a una velocidad de 5 km/h, el hecho de trabajar a 4,5 km/h, nos aumenta la dosis a 500 l/ha. Una forma de calcular la velocidad de avance es marcando en la parcela una distancia de 100 metros y los recorremos con el pulverizador lleno y a la velocidad de trabajo, midiendo el tiempo que empleamos en ello (colocar el tractor a una distancia de unos 25 metros de la primera marca con el fin de que cuando llegue a ella el tractor haya alcanzado su velocidad de trabajo). La velocidad se calcula aplicando la siguiente fórmula: 4. Elegir adecuadamente el tipo de boquillas, presión y velocidad de trabajo. 5. Verificar el estado de las boquillas. - Las boquillas y los filtros deben de estar limpios. - Deberemos controlar el caudal de cada boquilla mediante un recipiente graduado. Aquellas boquillas que presenten desviaciones de caudal superiores o inferiores al 10% sobre el caudal medio deben ser substituidas por otras nuevas.

3 - Hay que comprobar que la distancia entre boquillas sea la correcta, normalmente suele ser unos 50 centímetros. - Si las boquillas son de abanico, hay que orientarlas de forma que los chorros no choquen entre sí. - En la aplicación de herbicidas es imprescindible que las boquillas porten un sistema antigoteo. 6. Calcular el volumen real pulverizado. Para comprobar que el volumen pulverizado obtenido en las tablas coincide con la realidad se procede de la siguiente manera: a) Se mide en el campo una distancia tal que multiplicada por la anchura de trabajo del pulverizador dé una superficie de 1000 m 2. b) Se llena el depósito del pulverizador con agua, señalando hasta dónde llega el nivel. c) Se pulveriza la zona marcada, a la velocidad de trabajo elegida. d) Se rellena el líquido gastado con un recipiente graduado para saber exactamente la cantidad de agua gastada. El volumen de agua gastado, multiplicado por diez, dará el volumen por hectárea que se está aplicando. 7. Comprobar la altura de las barras portaboquillas. La altura de la barra de pulverización es un factor esencial para una buena homogeneidad en el reparto del producto por la parcela. Va a depender del tipo de boquilla montada. - Si la boquilla tiene un ángulo de 110º la altura recomendada es de 50 a 60 centímetros. - Para boquillas con 80º, la altura es de 70 a 90 centímetros. Si la altura de la barra portaboquillas es mayor de la requerida, aumenta el riesgo de deriva. Mientras que si la altura es inferior, se reduce el solapado del líquido pulverizado, dejando zonas sin tratar.

4 La regulación en altura de la barra no debe hacerse con el elevador hidráulico del tractor, ya que el eje de la toma de fuerza debe trabajar alineado entre la salida del tractor y la entrada al pulverizador, generalmente en la bomba. RECOMENDACIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTOS El factor más influyente en la conservación de los equipos de tratamiento es la limpieza. Es muy importante limpiar el equipo al terminar el trabajo y no dejar la limpieza para antes del siguiente tratamiento, pues es más difícil disolver los residuos que evitar que se formen, aunque por seguridad sea recomendable hacer un nueva limpieza antes de comenzar a trabajar. Debemos tener en cuenta que aún limpiando bien la máquina, se forman costras calcáreas en el interior de las conducciones que obstruyen los filtros. En la mayoría de los casos da buenos resultados el agua con detergente seguido de varios aclarados con agua limpia. Para casos de herbicidas hormonales se recomienda el detergente amoniacal, seguido de varios aclarados, dosificando al 2 % (2 litros de amoníaco a 100 litros de agua). En el caso de que se usen productos cúpricos, se usará para la limpieza el ácido acético (vinagre común) en proporción de un litro de vinagre por cien litros de agua, enjuagando tras dos horas. En el caso de haber usado clorato sódico o fungicidas orgánicos de síntesis, es muy importante eliminar cualquier resto de producto del interior y exterior del depósito para evitar el riesgo de incendio. Una vez finalizada la temporada de tratamientos y antes de proceder al almacenamiento de la máquina se debe realizar las siguientes operaciones: - Vaciar el depósito, bomba y conducciones. - Limpiar bien el depósito en su interior con agua a presión, incluida la parte superior, utilizando una manguera o una boquilla para enjuague de depósitos. Utilizar el detergente recomendado. - Desmontar las boquillas y sus filtros, limpiándolos con agua y un cepillo suave. Nunca emplear objetos metálicos para desatascar las boquillas ya que podrían dañar el oficio de éstas. - Verter el agua en el depósito y hacerla circular hasta que salga por los portaboquillas. Montar boquillas y filtros una vez limpios. - Desmontar los filtros de llenado, aspiración e impulsión y limpiarlos. - Aflojar la válvula de regulación y el muelle del regulador, y en general todos los elementos en tensión para evitar que pierdan elasticidad. - Engrasar todas las partes mecánicas aconsejadas por el constructor.

5 - Verificar la presión de hinchado de los neumáticos, si los hubiera, y dejar la máquina levantada del suelo y en lugar seco. - Se debe proteger con pintura todas aquellas zonas que hayan sufrido roces o desgastes para evitar que se oxiden. FALLOS MÁS FRECUENTES EN UN PULVERIZADOR HIDRÁULICO Fallos observados Posibles causas Soluciones 1. Patina la toma de fuerza del 1. Conectar correctamente la tractor. toma de fuerza del tractor a 540 r.p.m. o 1000 r.p.m. según el caso. El equipo no pulveriza cuando se pone en funcionamiento 2. Bomba en mal estado. 3. Salida del caldo taponada en el fondo del depósito 2. Repararla o cambiarla. Si es de pistón-membrana es frecuente la ruptura de la membrana. 3. Desmontar el tubo de salida, limpiarlo y volver a montarlo El manómetro indica una subida de presión y el caudal de las boquillas disminuye. 4. Filtro de aspiración de la bomba obstruido. 1. El regulador de presión no actúa. 2. Los filtros de las boquillas están obstruidos 3. El manómetro funciona mal. 1. La bomba está en mal estado o tiene una entrada de aire. 2. El filtro de aspiración de la bomba está obstruido. 4. Desmontarlo, limpiarlo y volverlo a montar. 1. Cambiarlo. 2. Desmontarlos, limpiarlos y volver a montarlos. 3. Comprobar si al parar el equipo la presión vuelve a cero. Si eso no ocurre, cambiarlo. 1. Reparar la bomba o cambiarla por una nueva. 2. Desmontarlo, limpiarlo y volverlo a montar. El manómetro indica un descenso en la presión. 3. Las boquillas están desgastadas. 3. Cambiarlas por otras nuevas. El manómetro indica alternativamente presión alta y baja, pulverizando a golpes 4. Obstruida la entrada de aire 4. Eliminar esta obstrucción que hay en la tapa del depósito. de entrada de aire. Se forma el vacío en la parte superior del depósito a medida que se vacía. 1. Amortiguadores de la bomba no inflados a la presión adecuada. 1. Verificar la presión en los amortiguadores de la bomba y ajustarla a lo que indica el fabricante para la presión de

6 trabajo utilizada. 2. El circuito hidráulico tiene una entrada de aire. 2. Revisar el circuito hidráulico. 3. El depósito se está quedando vacío. 3. Rellenar el depósito. Espuma muy fina contenida en el caldo El depósito contiene espuma espesa por encima del caldo. 1. Entrada de aire entre el depósito y la bomba o en la misma bomba. 1. Vertido del producto del tratamiento en el momento inadecuado. 2. La agitación no es la adecuada. 1. Las conducciones pueden estar obstruidas, perforadas, conexiones defectuosas o diámetros y longitudes inadecuadas. 2. Boquillas o sus filtros están obstruidos. 1. Localizar la entrada de aire y repararlo. 1. Cuando el depósito está lleno de agua hasta 2/3 de su capacidad se conectará el mecanismo de agitación. A continuación se medirá la cantidad de producto a utilizar y se vertirá cuidadosamente en el depósito. Se terminará de llenar el depósito con agua manteniendo la agitación. 2. El conducto de retorno al depósito debe acabar por debajo del nivel del caldo. 1. Repararlas o en su caso cambiarlas. 2. Desmontarlos y limpiarlos. La pulverización es 3. Hay boquillas de distintos irregular en algunas zonas diámetros. de las barras. 4. Boquillas desgastadas 5. Boquillas sin sistema antigoteo. 6. Las barras de pulverización no están alineadas, son inestables o están deformadas. 3. Reemplazar aquellas que no son las adecuadas. 4. Cambiarlas por otras nuevas. 5. Sustituirlas por otras con este sistema. 6. Repararlas o cambiar de equipo.

7 NORMATIVA SOBRE LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Mariano Suárez de Cepeda y Raimundo Romero Moreno. Profesores de la E.T.S.I. Agrónomos Albacete.UCLM. Luis Miró-Granada de Grado. Responsable técnico ESEMA.JCCM Esta normativa es una referencia para poder consultar aspectos sobre la misma, debido fundamentalmente a la continuas alteraciones y grado de desarrollo de cada una de las normas que se poroducen. ISO 4102:1984 Dimensión de los rácores de conexión. ISO5681:1992 Vocabulario ISO :1996 Métodos de ensayo de boquillas de pulverización ISO :1997 Métodos de ensayo de pulverizadores hidráulicos ISO :1996 Métodos de ensayo de sistemas de regulación volumen/hectárea de pulverizadores hidráulicos. ISO 6686:1995 Dispositivos antigoteo. Medida de prestaciones. ISO 8169:1984 Dimensión de los rácores de boquillas y manómetros. ISO 9357:1990 Volumen nominal del depósito y diámetro del orificio de llenado. ISO 9898:2000 Método de ensayo de pulverizadores hidroneumático para cultivos arbóreos. ISO 10625:1996 Boquillas de pulverización. Códigos identificativos de colores. ISO 10626:1991 Dimensión de los conectores tipo bayoneta para boquillas. ISO 10627:1992 Ficha técnica de pulverizadores agrícolas. Parte 1: Plan tipo de presentación. ISO :1996 Ficha técnica de pulverizadores agrícolas. Parte 2: Especificaciones técnicas relativas a los componentes. ISO 13340:1996 Pulverizadores agrícolas. Determinación del volumen residual. ISO 13441:1994 Pulverizadores asistidos por aire. Ficha técnica. Parte 1: Plan tipo de presentación. ISO :1997 Pulverizadores asistidos por aire. Ficha técnica. Parte 2: Especificaciones técnicas relativas a los componentes. ISO 14710:1996 Pulverizadores asistidos por aire. Dimensiones de los rácores de boquillas. ISO :1995 Equipos de tratamientos fitosanitarios. Dispositivos técnicos de seguridad.

8 ISO 1401:1999 Tuberías de caucho para pulverizadores agrícolas. ISO/NP Estabilidad de las barras de pulverizadores hidráulicos. ISO/AWI Pulverizadores portátiles. Métodos de ensayo. ISO/AWI Limpieza de pulverizadores. Parte 1. Métodos de ensayo de los sistemas de limpieza del interior de los depósitos. ISO/ Limpieza de pulverizadores. Parte 2. Métodos de ensayo de los sistemas de limpieza del exterior de los depósitos. ISO/AWI Limpieza de pulverizadores. Determinación del líquido residual visible. ISO/AWI Procedimiento de clasificación de pulverizadores y boquillas en función de la deriva. ISO/CD Métodos para la determinación en campo de la deriva ISO Pulverizadores portátiles accionado por palanca ISO Pulverizadores portátiles de presión previa. UNE Maquinaria agrícola. Equipos de tratamientos fitosanitarios. Boquillas de pulverización. Métodos de ensayo. UNE Equipos de tratamientos fitosanitarios. Pulverizadores. Rosca de los rácores. UNE 68082:1989 Pulverizadores agrícolas. Guía para su preparación, utilización, mantenimiento y seguridad de utilización. UNE 68084:1989 Pulverizadores hidráulicos. Medidas de las fijaciones para las boquillas y manómetros. UNE 68096:1989 Pulverizadores agrícolas. Métodos de ensayo. UNE 68083:1990 Ficha técnica descriptiva. Parte 1: Pulverizadores hidráulicos. UNE 68083:1990 Ficha técnica descriptiva. Parte 2: Pulverizadores hidroneumáticos UNE :1997 Material de tratamiento fitosanitario. Método de ensayo para pulverizadores portátiles. Parte 1: Pulverizadores accionados por palanca. UNE Material de tratamiento fitosanitario. Método de ensayo para pulverizadores portátiles. Parte 2: Pulverizadores de presión previa. UNE Material de tratamientos fitosanitarios. Pulverizadores agrícolas. Volumén nominal del depósito y diámetro del orificio de llenado. UNE 63106:1997 Material de tratamiento fitosanitarios. Dispositivo antigoteo. Determinación de las prestaciones.

9 UNE PNE Equipos para la protección de cultivos. Pulverizadores agrícolas.métodos de medida del volumen residual. UNE PNE Material de tratamientos fitosanitarios. Pulverizadores agrícolas. Métodos de ensayo de pulverizadores hidroneumáticos. UNE Material de tratamiento fitosanitario. Método de ensayo para pulverizadores portátiles. Parte 3: Pulverizadores centrífugos. UNE Material de tratamiento fitosanitario. Método de ensayo para pulverizadores portátiles. Parte 4: Pistolas y lanzas de pulverización. UNE EN 907 Pulverizadores y distribuidores de fertilizantes líquidos. Seguridad EN 907:1996 Maquinaria agrícola y forestal. Pulverizadores y distribuidores de fertilizantes líquidos. Seguridad. EN 292-1: 1991 Seguridad de las máquinas. Conceptos básicos, principios generales para el diseño. Parte 1: terminología básica, metodología. EN 292-2:1991/A11995 Seguridad de las máquinas. Conceptos básicos, principios generales para le diseño. Parte 2: Principios y especificaciones técnicas. EN 294:1992 Seguridad de las máquinas. Distancia de seguridad para impedir que se alcancen zonas peligrosas con los miembros superiores. EN Maquinaria agrícola y forestal. Pulverizadores y distribuidores de fertilizantes líquidos. Protección ambiental. Parte 1: General. EN Maquinaria agrícola y forestal. Pulverizadores y distribuidores de fertilizantes líquidos. Protección ambiental. Parte 2: Pulverizadores para cultivos bajos. EN Maquinaria agrícola y forestal. Pulverizadores y distribuidores de fertilizantes líquidos. Protección ambiental. Parte 3: Pulverizadores para cultivos arbóreos. EN 144/3 N223 Maquinaria agrícola. Pulverizadores. Inspección de pulverizadores en uso. Parte 1: pulverizadores para cultivos bajos. Pr Maquinaria agrícola. Pulverizadores. Inspección de pulverizadores en uso.

LEGISLACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2

LEGISLACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2 LEGISLACIÓN UNIDAD 1 Real Decreto 3349/1983 por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. R.D. 443/1994, de 11 de Marzo de

Más detalles

ELEMENTOS DE UN PULVERIZADOR

ELEMENTOS DE UN PULVERIZADOR Normativa relacionada con el diseño o de los pulverizadores UNE-EN EN 907 (armonizada de seguridad) UNE-EN EN 12761 (protección ambiental) Centre de Mecanització Agrària ria DAR - Generalitat de Catalunya

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Uso de equipos de aplicación. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia Condiciones atmosféricas ideales para realizar una aplicación de agroquímicos Humedad relativa del aire: entre 50% y 90%. Velocidad del viento: entre 4 y 10 km/h (sistema sin cortina de aire en las barras).

Más detalles

Instrucciones Nebulizador ECO CONTENIDO. 1. Identificación de componentes. Ref. 13-10-0859

Instrucciones Nebulizador ECO CONTENIDO. 1. Identificación de componentes. Ref. 13-10-0859 Instrucciones Nebulizador ECO Ref. 13-10-0859 CONTENIDO 1. Identificación de componentes 2. Cómo regular el caudal de aire de la turbina 3. Cómo regular la dirección del chorro de aire 4. Cómo adaptar

Más detalles

La aplicación de fitosanitarios se debe valorar en una doble vertiente, seguridad y eficiencia. La seguridad debe referirse, tanto a las personas que

La aplicación de fitosanitarios se debe valorar en una doble vertiente, seguridad y eficiencia. La seguridad debe referirse, tanto a las personas que Sumario 1 La Normativa en las Máquinas de Aplicación 2 2 3 4 Las Boquillas de Pulverización Hidráulica Calibración de una aplicación y Regulación de la máquina La Aplicación de Productos Fitosanitarios

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO Consejería de Agricultura y Pesca D. G. Producción Agrícola y Ganadera

Más detalles

Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación de productos fitosanitarios

Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación de productos fitosanitarios Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación de productos fitosanitarios Pulverizadores fijos y semi-móviles en invernaderos Coordinadores: Antonio Rodríguez Ocaña, María del Carmen Castro

Más detalles

EQUIPOS Y TECNICAS DE APLICACIÓN TERRESTRE

EQUIPOS Y TECNICAS DE APLICACIÓN TERRESTRE EQUIPOS Y TECNICAS DE APLICACIÓN TERRESTRE Ing. Luis Matarrita Dìaz Fundación Limpiemos Nuestros Campos Existe una amplia variedad de equipos para la aplicación de plaguicidas. Estos equipos pueden ser

Más detalles

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos fitosanitarios Índice Uso eficiente de los pulverizadores 3 Mantenimiento e inspección de equipos de aplicación. 6 Ahorro de combustible

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO

MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE MAQUINARIA PARA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PULVERIZADORES HIDRÁULICOS DE CHORRO TRANSPORTADO SEVILLA, 2010 Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación

Más detalles

PI 3 Inyector con enchufes rápidos

PI 3 Inyector con enchufes rápidos Sp Instrucciones de funcionamiento y lista de piezas de recambio PI Inyector con enchufes rápidos PI 11 An ITW Company 10 PI Índice de contenidos Inyectores con enchufes rápidos PI para polvos orgánicos....................

Más detalles

Este Manual de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en Uso se

Este Manual de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en Uso se Este Manual de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en Uso se ha elaborado de acuerdo con la Norma UNE-EN 13790-1/2:2004, cumpliendo con lo establecido en la Directiva 2009/128/CE del

Más detalles

Las Pulverizadoras. Qué son y cómo funcionan? Instituto de Ingeniería Rural C.N.I.A. - Castelar

Las Pulverizadoras. Qué son y cómo funcionan? Instituto de Ingeniería Rural C.N.I.A. - Castelar Las Pulverizadoras Qué son y cómo funcionan? Instituto de Ingeniería Rural C.N.I.A. - Castelar Una masa líquida (caldo de pulverización) se debe distribuir uniformemente sobre un objetivo. COMPONENTES

Más detalles

Regulación de equipos fitosanitarios, para aplicación eficiente de agroquímicos. Jorge Riquelme S. Dr Ing. Agrónomo INIA-Raihuén jriquelme@inia.

Regulación de equipos fitosanitarios, para aplicación eficiente de agroquímicos. Jorge Riquelme S. Dr Ing. Agrónomo INIA-Raihuén jriquelme@inia. Jorge Riquelme S. Dr Ing. Agrónomo INIA-Raihuén jriquelme@inia.cl PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN PRECOSECHA DE FRUTALES DE CAROZO, PARA LA REGIÓN DE O HIGGINS CURSO:

Más detalles

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha.

Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. Por qué se usan los Productos Fitosanitarios? En los últimos 17 años, la SD pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha. EVOLUCIÓN N DEL MERCADO DE FITOSANITARIOS EN ARGENTINA Casafe 2011 EVOLUCIÓN N DE LOS FITOSANITARIOS

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

FILTROS SILEX BOBINADOS

FILTROS SILEX BOBINADOS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO Y MANTENIMIENTO 1 - GENERALIDADES 1.1-Introducción. Este manual contiene las instrucciones necesarias para la instalación, el uso y el mantenimiento de los filtros bobinados.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN. Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN. Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l. MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l. Para el mejor funcionamiento del equipo de filtración, hemos preparado estas instrucciones

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EXTINTORES DE INCENDIO Comprobación de la accesibilidad. Comprobación de la señalización. Comprobación del buen estado aparente de conservación. Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones,...

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Pintar con pistola neumática

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Pintar con pistola neumática BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Pintar con pistola neumática www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Elementos necesarios y aplicaciones En esta ficha nos ocuparemos del proceso de

Más detalles

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 3.628.5275.900 Edición 1-99 Intercambiador de calor de tubos Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Instalación, Operación y Mantenimiento 2. Requisitos para el funcionamiento 3. Instalación 4.

Más detalles

Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner

Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner 1 Aplicación de pintura Con turbinas HVLP Wagner 1 Disolución n de pintura plástica Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todas las pinturas tienen diferentes viscosidades de manera que de

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MESA ELEVADORA SUPERPLANA MESA ELEVADORA SUPERPLANA CON PLATAFORMA EN U Referencias Fecha de revisión PET15600 (plataforma entera), PET15610 (plataforma en U) 07.02.2008 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO INDICE 1. Introducción. 2. Tipos de compresores. 3. Características de los compresores. 4. Acumulación y distribución del aire comprimido. 5. Acondicionamiento del

Más detalles

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 LARZEP S.A. Avda. Urtiaga, 6. 48269 MALLABIA (Vizcaya).Spain P.O. Box, 27. 20600 Eibar (Guipúzcoa). Spain Tel. (+34) 943-171200 - Fax. (+34) 943-174166 E-mail: comercial@larzep.com

Más detalles

Kits Easy Nest. Sugerencias de instalación

Kits Easy Nest. Sugerencias de instalación Kits Easy Nest Sugerencias de instalación 2 Recomendaciones generales Hidráulica Se deben instalar válvulas rompedoras de vacío para evitar el efecto sifón. Los conectores flexibles deben seguir las recomendaciones

Más detalles

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado ENJUAGAR es cuando se tiene una suciedad o una avería del sistema AC el paso más importante en el mantenimiento y el restablecimiento de la función de

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Bases para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero mediante sistemas fijos. Tratamiento con carretilla.

Bases para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero mediante sistemas fijos. Tratamiento con carretilla. Bases para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero mediante sistemas fijos. Tratamiento con carretilla. Autores: Francisco César Páez Cano. María Milagros Fernández

Más detalles

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS QUÉ ES UN AGROQUÍMICO? Es un producto químico o biológico, utilizado para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en los cultivos. Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Más detalles

Manómetros con sifón y válvula

Manómetros con sifón y válvula IM-P027-02 ST Issue 5 Manómetros con sifón y válvula Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación 4. Puesta a punto

Más detalles

Revisión de los pulverizadores de fitosanitarios

Revisión de los pulverizadores de fitosanitarios Revisión de los pulverizadores de fitosanitarios Producción Integrada de remolacha azucarera LA RIOJA, siembra 2009 A.I.M.C.R.A. Octubre de 2009 Dirección: José Manuel Omaña Álvarez Ejecución: Servicios

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla

Más detalles

Asociación n de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana. LLEIDA 1 DE OCTUBRE DE 2010

Asociación n de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana. LLEIDA 1 DE OCTUBRE DE 2010 LA NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA. PUNTO DE VISTA DEL FABRICANTE MONTANO PÉREZ TERUEL. COORDINADOR DE ASMAVA Lérida, octubre 2010. 1.- INTRODUCCIÓN: N: TIPOS DE EMPRESAS: DE ÁMBITO LOCALISTA Mercado local Menor

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

Carga del circuito de aire acondicionado.

Carga del circuito de aire acondicionado. Tema 14. Carga del circuito de aire acondicionado. Necesidad de carga de un circuito. Verificación del sistema. Mantenimiento de los sistemas. Identificación del refrigerante del vehículo. Cuidados en

Más detalles

TEMA 12. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN

TEMA 12. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN Egon Cervera López SDT-IVIA; José Malagón Cañizares SDT-IVIA TEMA 12. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS: PREPARACIÓN, MEZCLA Y APLICACIÓN 1. Importancia, objetivos y fases de las aplicaciones de productos fitosanitarios.

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF INSTALACIÓN OPERACIÓN MANTENIMIENTO Ingeniería de aplicaciones BERMAD 1. Antes que nada, la seguridad Para BERMAD, la seguridad del personal que trabaja

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS

MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS Crawford B. Deyo, Inc. Factory Export Representative P.O. Box 484 Englewood, NJ 07631 USA www.cdeyo.com Email: cdeyo@cdeyo.com Telephone: 201-569-8121

Más detalles

BRP-ROTAX MANUAL DE MANTENIMIENTO

BRP-ROTAX MANUAL DE MANTENIMIENTO 2.2) Calendario de Mantenimiento Llevar a cabo las siguientes inspecciones en los intervalos mostrados Leyenda: X = Hacer la tarea Blanco = No es requerido * = Despues de las primeras 25 horas para motores

Más detalles

Guía de buenas. prácticas durante la. siembra. Protección de semillas

Guía de buenas. prácticas durante la. siembra. Protección de semillas Guía de buenas prácticas durante la siembra Protección de semillas 6 consejos sobre buenas después de la siembra prácticas para antes, durante y La definición y puesta en práctica de técnicas de agricultura

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

TOTAL POOL. Año 2010. Página 1

TOTAL POOL. Año 2010. Página 1 TOTAL POOL Año 2010 Página 1 Página Contenido 3 Sistemas de Filtración Limpieza del cartucho 4 Instrucciones de limpieza y mantenimiento de piscinas Filtración integral Total Pool 8 Limpieza y puesta en

Más detalles

Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P357-19 CH Issue 2 1. General 2. Instalación 3. Puesta en marcha 4. Mantenimiento 5. Recambios IM-P357-19

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar.

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar. KefaRid Airless DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE USO KefaRid Airless es un recubrimiento técnico de base acuosa que contiene microporos, los cuales eliminan la humedad y mantienen la superficie seca. BioRid es

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES Bicicleta B-FIXI INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO DEL MANUAL 3. RESPONSABILIDAD 4. SEGURIDAD 5. UTILIZACIÓN a. Mantenimiento periódico b. Ajuste de la posición sobre la bicicleta

Más detalles

Notas básicas sobre pistolas de pintura.

Notas básicas sobre pistolas de pintura. Notas básicas sobre pistolas de pintura. Actualmente hay disponibles en el mercado muchos tipos de pistolas de pintura, para entenderlas mejor se hace necesario clasificarlas de alguna forma. Una clasificación

Más detalles

puzzi 100 puzzi 200 1.100-105 1.193-105 ENGLISH FRANÇAIS Page 2, 8 12, 21, 22 ESPAÑOL Page 2, 3 7, 21, 22 Página 2, 13 19, 21, 22 5.

puzzi 100 puzzi 200 1.100-105 1.193-105 ENGLISH FRANÇAIS Page 2, 8 12, 21, 22 ESPAÑOL Page 2, 3 7, 21, 22 Página 2, 13 19, 21, 22 5. puzzi 100 1.100-105 puzzi 200 1.193-105 ENGLISH Page 2, 3 7, 21, 22 FRANÇAIS Page 2, 8 12, 21, 22 ESPAÑOL Página 2, 13 19, 21, 22 5.959-016 (10/00) Importantes normas e instrucciones de seguridad Al trabajar

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 4.11.1. Maniobras de operación

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 4.11.1. Maniobras de operación 1 4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado 4.11.1. Maniobras de operación a) Todo sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación,

Más detalles

Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento. Lavador de Aire

Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento. Lavador de Aire Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento Lavador de Aire ISO 9001:2000 VENTEC AMBIENTAL EQUIPAMENTOS E INSTALAÇÕES LTDA Rua Cinco, nº 550 - Distrito Industrial Nova Era - Indaiatuba - São

Más detalles

Compresores de aire acondicionado para maquinaria - fallas comunes

Compresores de aire acondicionado para maquinaria - fallas comunes Compresores de aire acondicionado para maquinaria - fallas comunes presentación de American Air Intoduccion Quienes somos Que Hacemos Como lo hacemos La industria hoy El sistema de Aire acondicionado Móvil

Más detalles

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO 1 OBJETO NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO ANTEPROYECTO 1 2464:2014 Esta norma Venezolana establece los requisitos mínimos y métodos de ensayo que deben cumplir las bobinas de encendido

Más detalles

Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones de manejo

Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones de manejo Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones de manejo ílas instrucciones de manejo deben leerse íntegramente y conservarse! 15.750051-V1.0 Impreso Amortiguador de pulsaciones 516 / 517 Instrucciones

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MÁQUINA DE FORJA EN CALIENTE PC16 MANUAL DE INSTRUCCIONES PRADA NARGESA, S.L Ctra. de Garrigàs a Sant Miquel s/n 17476 PALAU DE STA. EULALIA (GIRONA) SPAIN Tel. 972 568085 - Fax 972 568320 www.nargesa.com

Más detalles

Manual de instalación y uso

Manual de instalación y uso Manual de instalación y uso Ese manual contiene valiosas informaciones acerca de la operación del colector solar CG135 de tubos al vacío. Revise debidamente el contenido de los paquetes recibidos. Cada

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO INGENIERÍA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO INGENIERÍA INDUSTRIAL Requerimiento: 7.2.1 Código: D-AA-10 No. De Copia: No. de Páginas: 1 de 13 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Requerimiento: 7.2.1 Código:

Más detalles

Consejos para su piscina: La puesta a punto

Consejos para su piscina: La puesta a punto Consejos para su piscina: La puesta a punto Fugas Evaporación Iluminación Filtración Desinfección & Mantenimiento Hibernación 1 La puesta en marcha al inicio de temporada Al inicio de la temporada, debe

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL F a c u l t a d R e g i o n a l B u e n o s A i r e s. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS PROFESOR TITULAR: Ing Carlos Alberto Talarico

Más detalles

PULVERIZADORES MANUALES. Seguridad y confort

PULVERIZADORES MANUALES. Seguridad y confort PULVERIZADORES MANUALES Seguridad y confort Ideal para grandes superficies Pulverizador BP15 y BP20 accionados por palanca Las mochilas HARDI BP15 y BP20 se caracterizan por un depósito a prueba de fugas

Más detalles

Un programa eficiente Equipos pulverizadores a punto

Un programa eficiente Equipos pulverizadores a punto Un programa eficiente Equipos pulverizadores a punto Ing. Agr. Patricio Ros INTA San Pedro, Buenos Aires Uno de los aspectos relevantes del control de plagas y/o enfermedades, es la técnica utilizada para

Más detalles

EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15

EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15 1/6 EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15 Se ha diseñado para hacer lechada de agua cemento y aditivos si fueran necesarios, e inyectarla en pilotes y micropilotes así como consolidación de

Más detalles

Contadores de Agua y Metrología Legal

Contadores de Agua y Metrología Legal Contadores de Agua y Metrología Legal Guía Práctica Resumida del Marco Regulador Los contenidos de este libro están destinados a proporcionar información de utilidad sobre la materia tratada, pero en ningún

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías

Comencemos recordando el ORIGEN del aire en las tuberías EL AIRE Y LAS VALVULAS DE AIRE EN LAS CONDUCCIONES - PARTE 1 A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Comencemos recordando

Más detalles

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores III. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 3.1 Medidas Técnicas La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores expuestos a un nivel de exposición a ruido (NER)

Más detalles

AIRE COMPRIMIDO: LA FUERZA INVISIBLE.

AIRE COMPRIMIDO: LA FUERZA INVISIBLE. AIRE COMPRIMIDO: LA FUERZA INVISIBLE. A estas alturas es imposible encontrar un taller mecánico sin una instalación de aire comprimido. El aire comprimido se usa tanto como fuente de fuerza para herramientas

Más detalles

ascensores acuáticos METALU

ascensores acuáticos METALU ascensores acuáticos METALU ASCENSORES ACUÁTICOS Indice Ascensores acuáticos Metalu...1 Una solución rápida, económica y efectiva...2 Mod. Metalu-B2... 3 Características generales B2... 4 Pre-instalación

Más detalles

MEGA. La excelencia en la protección de cultivos

MEGA. La excelencia en la protección de cultivos MEGA La excelencia en la protección de cultivos E l pulverizador suspendido MEGA se caracteriza por su eficiencia, ergonomía, seguridad y prestaciones para la agricultura de precisión, donde rentabilidad

Más detalles

Uso de Equipos Pulverizadores

Uso de Equipos Pulverizadores Manual de Campo Uso de Equipos Pulverizadores BOLETIN INIA Nº 225 - ISSN 0717-4829 Autores: Juan Inostroza Patricio Méndez Paola Ríos 1 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Centro Regional

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Para tanque de agua elevado ALTURA MÍNIMA A LA PRIMERA SALIDA DE AGUA 80 cm Presurizadora TANQUE DE AGUA CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE AGUA DE SUMINISTRO

Más detalles

SINTECOAT IZ100 CARACTERISTICAS FISICAS

SINTECOAT IZ100 CARACTERISTICAS FISICAS SINTECOAT IZ100 DESCRIPCIÓN Zinc silicato Inorgánico auto curable, con un alto contenido de zinc metálico que actúa como ánodo de sacrificio, protegiendo al acero de la corrosión por periodos muy prolongados.

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS 4.02. info@ermannobalzi.com - www.ermannobalzi.com

NOTAS TÉCNICAS 4.02. info@ermannobalzi.com - www.ermannobalzi.com EQUIPAMIENTO NOTAS TÉCNICAS LA CENTRALITA CPR ES UN ACCESORIO INDISPENSABLE PARA LA PRUEBA FINAL DE LOS CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN. CON LA CENTRALITA CPR ES POSIBLE VERIFICAR YA SEA LA ESTANQUEIDAD DE

Más detalles

CAPITULO VII MANTENIMIENTO

CAPITULO VII MANTENIMIENTO CAPITULO VII MANTENIMIENTO El mantenimiento de las maquinas a CN en forma general, se refiere a la lubricación de las partes móviles, de acuerdo a un periodo de trabajo establecido que se determina mediante

Más detalles

mpacryo Una división de

mpacryo Una división de Una división de mpa.es Tecnología de y de fabricación de hielo seco Máquinas de limpieza criogénica Peletizadoras Fabricación de hielo seco, como y cuando quiera El sistema limpio de limpieza Recuperadoras

Más detalles

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL

CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL CREUAT RCS (Roll Control System) SUSPENSION KIT MANUAL 1 de 11 INDICE 1. PRIMERAS CONSIDERACIONES... 3 1.1 Material entregado... 3 1.2 - Contacto... 3 2. - INTRODUCCIÓN... 4 3 ANTECEDENTES... 5 4 DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRARIA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRARIA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 2 Página 1 de 45 CUALIFICACIÓN MANEJO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRARIA PROFESIONAL Familia Profesional Agraria Nivel 2 Código AGA547_2 Versión 5 Situación RD 563/2011 Actualización Competencia general

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 4.1.- Introducción El término producto fitosanitario engloba todas las sustancias destinadas a la protección de los cultivos y, según la finalidad que persigan, se

Más detalles

..:< _.: !FGeneración. T.7.5.e / noviembre 91

..:< _.: !FGeneración. T.7.5.e / noviembre 91 ..:< _.:!FGeneración T.7.5.e / noviembre 91 INDICE INSTRUCCIONES DE REPARACION l.- INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO II.- ESPECIFICACIONES III.- DESCRIPCION FUNCIONAL IV.- GUIA GENERAL DE MONTAJE Y DESMONTAJE

Más detalles

LABORATORIO DE MEDIDORES

LABORATORIO DE MEDIDORES 1 LABORATORIO DE MEDIDORES Bancos de Prueba Taller de Medidores Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI BANCO DE MEDIDORES 2 CONCEPTO Es aquel instrumento de Medición que se

Más detalles

a partir del año de construcción 1995 Chapa de identificación Uso conforme a su destino:

a partir del año de construcción 1995 Chapa de identificación Uso conforme a su destino: Instrucciones de servicio Conservar para su uso futuro Carro de desplazamiento DF y marco de extensión DF a partir del año de construcción 1995 Marco de extensión DF Art. nº 586079 Chapa de identificación

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol...

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol... CONTENIDO Contenido... 2 Qué es un calentador solar?... 3 Cómo funciona calentador solar captasol?... 3 Capacidades de los equipos captasol... 4 Recomendaciones sobre la instalación... 4 Diagrama de funcionamiento

Más detalles

LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA

LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA Los inyectores son electrovalvulas. En su interior hay una bobina, una armadura, un resorte y una válvula. Cuando una corriente eléctrica pasa a través de la bobina, se crea

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles