Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Cárnicas PRUEBAS DE EVALUACIÓN Curso Académico 2008/2009 SEGUNDO CUATRIMESTRE Identificación del alumno: Nombre Apellidos Fecha de envío Calificación

2 NORMAS PARA EL ENVÍO DE LA PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA. SEGUNDO CUATRIMESTRE, 1. Se enviarán, convenientemente rellenadas, a: D. Maria Luisa Rojas Cervantes Dpto. de Química Inorgánica y Química Técnica Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Educación a Distancia Paseo Senda del Rey, nº Madrid 2. Se enviarán antes del 15 de Julio de En caso de existir una causa justificada que impida su envío en dicho plazo, se comunicará: al teléfono o por fax al Es obligatorio consignar los datos del alumno en el lugar que existe al efecto en la portada. 4. El alumno mantendrá OBLIGATORIAMENTE en su poder una copia del envío realizado, por si se produjera extravío; en este caso le sería requerida dicha copia. 5. Se recomienda utilizar un medio de envío que permita al aluno aportar resguardo documental de que lo ha realizado; una buena forma de envío sería por correo certificado o el mail. 6. Las pruebas de evaluación se podrán descargar de la página Web del curso, y se pueden enviar por a la siguiente dirección de correo: mrojas@ccia.uned.es

3 PREGUNTAS DEL MÓDULO III: Fundamentos APPCC. Pregunta 1.- Explica los siete principios del sistema APPCC. Pregunta 2.- En la aplicación del sistema APPCC existe una operación que es la Elaboración del diagrama de flujo. Comenta dicho punto y pon un ejemplo sencillo de diagrama Pregunta 3.- Qué tipos de peligros existen y como se valoran y evalúan sus riesgos? Pregunta 4.- Define: Análisis de peligros, Diagrama de flujo, Fase, Límite crítico, Medida correctora y Medida preventiva Pregunta 5.- En el establecimiento de los procedimientos de verificación Qué actividades pueden citarse? Pregunta 6.- En el establecimiento de un sistema de documentación y registro. Qué condiciones deben cumplir los registros? y Qué datos deben aparecer en dichos registros? PREGUNTAS DEL MÓDULO III: APPCC PRODUCTOS FRESCOS. Pregunta 7.- En una ficha de Control de Recepción de Materias Primas Qué puntos mínimos piensas que deberían de constar? Pregunta 8.- Diseña un diagrama de flujo para los productos cárnicos frescos.

4 Pregunta 9.- Cuáles son las temperaturas de almacenamiento de los productos cárnicos frescos? Pregunta 10.- Diseña la parte del cuadro de gestión correspondiente a la fase de Despiece y deshuesado. Pregunta 11.- Describe los peligros correspondientes a la fase de envasado y etiquetado y sus medidas preventivas asociadas. Pregunta 12.- Cuáles son las fases que aparecen nuevas en el diagrama de flujo de los productos cárnicos frescos picados? Pregunta 13.- En la fase de mezclado de embutidos frescos describe los peligros microbiológicos y sus medidas preventivas asociadas. Pregunta 14.- Dónde se tomarán las muestras de superficie en canales en los mataderos? Pregunta 15.- Qué se entiende como preparados cárnicos? Pregunta 16.- Relaciona algunos de los subproductos cárnicos procedentes del despiece de porcino. PREGUNTAS DEL MÓDULO III: APPCC PRODUCTOS CURADOS. Pregunta 17.- Cuales son las características morfológicas del pernil de cerdo empleado como materia prima en los jamones curados? Pregunta 18.- Describe alguna característica de la sal empleada en los jamones curados.

5 Pregunta 19.- Diseña el diagrama de flujo de los jamones curados. Pregunta 20.- En qué consiste el desangrado y cómo se realiza? Pregunta 21.- Cuales deben ser los parámetros de humedad y temperatura en las cámaras de salazón? Pregunta 22.- La disminución de la humedad en un jamón depende de unos parámetros. Relaciona los de origen interno. Pregunta 23.- Cuáles son los parámetros de temperatura, humedad relativa y tiempo más frecuentes en la fase de estufaje? Pregunta 24.- Diseña el cuadro de gestión de la fase de nitrificación. Pregunta 25.- Describe los límites críticos de la fase de bodega y su vigilancia. Pregunta 26.- En qué consiste la cala del jamón? Pregunta 27.- Qué características físico-químicas analizarías en un jamón curado? Pregunta 28.- Relaciona algunos subproductos del proceso de elaboración de jamones curados.

6 PREGUNTAS DEL MÓDULO III: APPCC PRODUCTOS CRUDO- CURADOS. Pregunta 29.- Cuál es la definición de embutido crudo-curado? Pregunta 30.- Relaciona las partes del despiece de porcino más utilizadas en la fabricación de chorizos. Pregunta 31.- El pimentón es el condimento principal en la fabricación de chorizos. Relaciona sus características físico-químicas y microbiológicas. Pregunta 32.- Diseña el diagrama de flujo de la fabricación de chorizos. Pregunta 33.- Cuáles son las temperaturas recomendadas para el proceso de picado? Pregunta 34.- Describe el proceso de preparación de las tripas de embutición naturales. Pregunta 35.- Cuál es la finalidad de la fase de secado? Pregunta 36.- Qué medidas correctoras adoptarías para la fase de amasado? Pregunta 37.- Describe los peligros y las medidas preventivas asociadas en la fase de secado. Pregunta 38.- Cuáles son las principales características organolépticas a considerar en el producto final?

7 PREGUNTAS DEL MÓDULO III: APPCC JAMONES COCIDOS. Pregunta 39.- Qué se entiende por jamón cocido? Pregunta 40.- Qué significan las siglas PSE y que pérdidas económicas ocasiona su empleo? Pregunta 41.- Qué funciones desempeña la sal en el proceso de fabricación de los jamones cocidos? Pregunta 42.- Qué es el nitrito sódico y que misiones tiene en el proceso de fabricación de los jamones cocidos? Pregunta 43.- Diseña un diagrama de flujo para los jamones cocidos. Pregunta 44.- Qué controles mínimos de recepción haremos a la sal y a los nitritos? Pregunta 45.- Qué dos tipos de métodos se utilizan para deshuesar el jamón mecánicamente? Pregunta 46.- Qué papel juegan el ascorbato y los polifosfatos añadidos a la salmuera? Pregunta 47.- Qué significa la palabra tenderización y para que sirve? Respuesta Pregunta 48.- Qué son las clipadoras?

8 Pregunta 49.- En la fase de deshuesado y limpieza, relaciona los peligros y las medidas preventivas asociadas. Pregunta 50.- En la fase de cocción, qué límites críticos considerarías? Pregunta 51.- Que controles microbiológicos de producto final pondrías en el jamón cocido? PREGUNTAS DEL MÓDULO III: APPCC SALCHICHAS COCIDAS. Pregunta 52.- Qué son las carnes DMD de ave? Pregunta 53.- Cómo se clasifican las proteínas empleadas en la fabricación de salchichas cocidas, según su origen? Pregunta 54.- Cuáles son los principales tipos de tripas de embutición utilizadas en los productos cocidos? Pregunta 55.- Dibuja el diagrama de flujo para las salchichas cocidas. Pregunta 56.- Qué tres tipos de máquinas se emplean para el picado de la pasta? Pregunta 57.- Qué significa la palabra coextrusión? Pregunta 58.- Qué tres finalidades tiene el proceso de cocción? Pregunta 59.- Relaciona los peligros y las medidas preventivas asociadas en la fase de amasado.

9 Pregunta 60.- Qué medidas de vigilancia y medidas correctoras propondrías para la fase de cocción? Pregunta 61.- Qué límites críticos considerarías en la fase de pasteurización? PREGUNTAS DEL MÓDULO III: Sistemas auxiliares Pregunta 62.- Enumera los sistemas auxiliares del APPCC Pregunta 63.- Qué debe aparecer en el Plan de limpieza y desinfección? Pregunta 64.- Dentro del plan de control de plagas Qué riesgos asociados a insectos y roedores podemos distinguir? Pregunta 65.- Qué requisitos deben cumplir los manipuladores de alimentos según el Rea Decreto 202/2000?

10 PREGUNTAS DEL MÓDULO IV: Residuos y Desperdicios Pregunta 1.- Enumera los tipos de residuos en la Industria Alimentaria. Pregunta 2.- Qué es el compostaje? Pregunta 3.- Qué se conoce como despojos? Pregunta 4.- El hígado de porcino Qué utilizaciones tiene? Pregunta 5.- Qué son los M.E.R.? Pregunta 6.- En el tratamiento de aguas residuales En qué consiste la coagulación-floculación? Pregunta 7.- En el tratamiento de fangos Cuáles son los objetivos finales? PREGUNTAS DEL MÓDULO IV: METODOS FISICO-QUIMICOS Pregunta 8.- Indicar la sistemática más adecuada, según criterios analíticos para métodos gravimétricos que necesitan evaporación por calefacción. Pregunta 9.- En un control físico químico de productos cárnicos, cuál es la sistemática que debe plantearse en el Laboratorio para su control? Pregunta 10.- Evaluación de los controles físico químicos de productos cárnicos que nos indiquen criterios de calidad.

11 Pregunta 11.- En la determinación de proteínas, explica claramente el estudio de la calidad del proceso. Pregunta 12.- Explicar claramente los criterios de calidad que deben adoptarse en los métodos espectrofotométricos previos al análisis de muestras. Pregunta 13.- Aplicación de la validación al método de nitrógeno / proteína y nitritos. PREGUNTAS DEL MÓDULO IV: METODOS MICROBIOLOGICOS Pregunta 14.- Definir y evaluar la expresión de resultados en el caso de poder efectuar el recuento en dos diluciones consecutivas. Pregunta 15.- Estudio de la metodología para el Control de Crecimiento realizado a los medios de cultivo. Pregunta 16.- Características de las colonias de Salmonella spp en los medios de cultivo de aislamiento e identificación. Pregunta 17.- Descripción detallada de la preparación de las diluciones decimales. Pregunta 18.- Pruebas de confirmación del Staphylococcus aureus.

12 PREGUNTAS DEL MÓDULO IV: Gestión de la Calidad Total Pregunta 19.- Definir cuál es el principal objetivo de una organización y cómo contribuye la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2000 a lograr ese objetivo. Pregunta 20.- Indicar las diferencias que existen entre los conceptos de objetivo e indicador y relacionar algunas de las características que identifican a cada uno de esos conceptos. Poner un ejemplo. Pregunta 21.- La mejora continua de la calidad es uno de los nuevos conceptos incluidos en la norma ISO 9001:2000. Cuáles serían las pautas a seguir para implantar un proceso de mejora continua en cualquier actividad de la organización? Pregunta 22.- Definir los conceptos de proceso y de enfoque basado en procesos, y relacionar los puntos que identifican un enfoque basado en procesos. Pregunta 23.- Establecer y definir una clasificación de procesos. Cómo se podrían representar gráfica y secuencialmente los procesos de una organización? Pregunta 24.- Un proceso es un diagrama de flujo?. Razonar la respuesta.

13 Pregunta 25.- Establecer un diagrama de flujo del proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad seguido por una Entidad Certificadora, como puede ser AENOR. Pregunta 26.- Cuales son los conceptos más novedosos a destacar en la norma ISO 9001:2000 y en que apartados de la norma se hace mención a ellos. Pregunta 27.- Describir que debe incluir la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad y establecer su importancia jerárquica. Pregunta 28.- Cuáles son los seis procedimientos exigidos por la norma ISO 9001:2000 y en que apartado de la misma se hace mención a ello?

Curso de Experto Profesional en GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA TERCERA EDAD

Curso de Experto Profesional en GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA TERCERA EDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Departamento de Organización de Empresas Curso de Experto Profesional en GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS Y DE LA

Más detalles

Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Harineras

Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Harineras UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso de Experto Profesional en Tecnología y Control de las Industrias Harineras

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos Jamones y embutidos LA FINOJOSA Lidia Villar Santos INDICE Situación Descripción de la empresa Proceso de elaboración de jamones y paletas Sistema de autocontrol Planes generales de higiene Plan APPCC

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

Ejemplos de documentos y registros del Plan de APPCC

Ejemplos de documentos y registros del Plan de APPCC Ejemplos de documentos y registros del A continuación se presentan algunos modelos de documentos del y de registros derivados de su ejecución a título de ejemplo para facilitar la comprensión del principio

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

7.1. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (Versión 3)

7.1. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (Versión 3) 7.1. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (Versión 3) Artículo 1.- Generalidades De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra la artesanía

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Código: 3946 Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP.

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. Dra. MARÍA JESÚS GÓMEZ DE LA CRUZ. DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS. AENOR. FAMILIA DE NORMAS DE LA SERIE ISO 9000:2000 La implantación

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

CURSOS PRIMER SEMESTRE 2014

CURSOS PRIMER SEMESTRE 2014 CURSOS PRIMER SEMESTRE 2014 ISO 17025:2005 Página 1 de 5 CURSOS I Curso Duración Fechas y Lugar Análisis e implementación de la norma ISO/IEC 17025:2005 16 horas Costos USD (incluido IVA) Del 3 al 4 de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Industrias Alimentarias Modalidad: Distancia Duración: : Código: 3615 Adquirir conocimientos sobre la

Más detalles

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas

Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas Plan de Gestión Medioambiental para obras urbanas MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ Obrascón Huarte Lain, S. A. C/ Gobelas, 41-43. 28023 El Plantío, MADRID. mjjimene@ohl.es RESUMEN Objeto de la comunicación

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INDICE APPCC APLICADO A LA RESTAURACIÓN APPCC EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN APPCC PARA PRODUCTOS CÁRNICOS APPCC PARA PRODUCTOS PESQUEROS APPCC APLICADO A LA RESTAURACIÓN DURACIÓN

Más detalles

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto sistema aseguramiento calidad proveedores, El proceso de aprovisionamientos tiene como uno de sus objetivos la obtención de suministros en serie conformes con las especificaciones definidas. Para alcanzar

Más detalles

Curso de Experto Profesional en Gestión de Servicios Generales de Edificios (Facility Management)

Curso de Experto Profesional en Gestión de Servicios Generales de Edificios (Facility Management) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Departamento de Economía Aplicada y Estadística Curso de Experto Profesional en Gestión de Servicios Generales

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

Tel. 856 21 53 32 Fax: 856 21 53 31 www.cifemformacion.com

Tel. 856 21 53 32 Fax: 856 21 53 31 www.cifemformacion.com CURSOS BONIFICADOS A DISTANCIA Duración: 100 horas (4 semanas) Elaborador de Productos Cárnicos SINOPSIS: El elaborador de productos cárnicos, además de recepcionar las materias primas y auxiliares, debe

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

LOPD. GRUPO OA Corporación de servicios. Gestión: Auditoría

LOPD. GRUPO OA Corporación de servicios. Gestión: Auditoría GRUPO OA LOPD Gestión: Derecho de información Consentimiento Régimen de datos especialmente protegidos Cesión de datos Acceso a los datos por cuenta de terceros Inscripción de los ficheros en el Registro

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Recursos Humanos. Código PG-05 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Recursos Humanos. Código PG-05 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. SELECCIÓN

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR)

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR) LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR) CARACTERÍSTICAS TÍTULO: Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad PERFIL PROFESIONAL: Organizar y supervisar la actividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN Modalidad: Distancia CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: A través de esta formación el/la alumno/a conocerá en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE CURSO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PREREQUISITOS SANITARIOS (LIBRO AZUL) Y APPCC CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE Gremi Teixidors 17, Local 1-07009 PALMA DE MALLORCA TLF: 971718776

Más detalles

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL 77011051 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Normativa en higiene y salud laboral. Definición y concepto de matadero. Condiciones higiénico

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN 2014

PROGRAMA DE FORMACIÓN 2014 Curso Fecha Lugar Modalidad Horas Diseño e Implantación de Sistemas APPCC en la Industria Alimentaria. Marzo/ Octubre Madrid Semipresencial 6 Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria: BRC, IFS, ISO

Más detalles

APPCC AUDITORÍAS AS OFICIALES DE LOS REQUISITOS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

APPCC AUDITORÍAS AS OFICIALES DE LOS REQUISITOS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS AUDITORÍAS AS OFICIALES DE LOS REQUISITOS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS El sistema en la UE La Unión Europea es pionera Obligatoriedad generalizada Directiva 93/43/CEE Reglamento 852/2004

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3

(INFORME EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA) 1 CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS INFORMACIÓN BÁSICA/ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN 3 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR DATOS DE LA INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO: Nº RGSEAA:

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Guía Práctica %,;@E,%@3,E) (,= $()(=,* ==,:0::%, !!" #$%&'()*$$' + (,!!-./0!"12!1 *+!!-./0!"12!12 3 4$3('3-, 5,6. 7)8*$' -9,65,6.

Guía Práctica %,;@E,%@3,E) (,= $()(=,* ==,:0::%, !! #$%&'()*$$' + (,!!-./0!12!1 *+!!-./0!12!12 3 4$3('3-, 5,6. 7)8*$' -9,65,6. RECOMENDACIONES SOBRE PRÁCTICAS HIGIÉNICAS PARA EMBUTIDOS FERMENTADOS Guía Práctica %,;@E,%@3,E), $),*,:0::%,!!" $%&')*$$' +,!!-./0!"12!1 *+!!-./0!"12!12 3 4$3'3-, 5,6. 7)8*$' -9,65,6. 8 $3?3;@'ABC: ))/

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS Hospital Clínico San Carlos Madrid DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PAULA PESCADOR MARTÍN N FIR R2 ATOCHA ROMERO ALFONSO FIR R4 ALGO DE HISTORIA...

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

OBJETIVO. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

OBJETIVO. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de: OBJETIVO El objetivo principal del curso es adquirir conocimientos sobre la esencia y los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Calidad, Normas ISO, Gestión de Calidad en las empresas, Auditorías Internas,

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Indice. Presentación. Higiene Alimentaría APPCC. Formación. Plan de seguimiento Analítico. Prevención de riesgos laborales. Calidad y Medio Ambiente

Indice. Presentación. Higiene Alimentaría APPCC. Formación. Plan de seguimiento Analítico. Prevención de riesgos laborales. Calidad y Medio Ambiente Indice Presentación Higiene Alimentaría APPCC Formación Plan de seguimiento Analítico Prevención de riesgos laborales Calidad y Medio Ambiente Solicitud de Información Presentación Hidalsa Calidad, pertenece

Más detalles

PROCEDIMIENTO 02: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA

PROCEDIMIENTO 02: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA PROCEDIMIENTO 02: 1. OBJETO Este procedimiento tiene como objeto el establecimiento de un cauce de participación y diálogo entre los miembros de la Comunidad Universitaria y el SPRL, que facilite la detección

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Referencia: Revisión: 3 Fecha: junio 2010 Revisión: 3 Fecha:

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral Cualificación profesional: COCINA Código: HOT09_ Nivel: CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Unidad de competencia: UC06_

Más detalles

IMPACTO DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MIKROBIOLOGIAREN ERAGINA ELIKAGAIEN INDUSTRIAN

IMPACTO DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MIKROBIOLOGIAREN ERAGINA ELIKAGAIEN INDUSTRIAN IMPACTO DE LA MICROBIOLOGIA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MIKROBIOLOGIAREN ERAGINA ELIKAGAIEN INDUSTRIAN Origen de la contaminación microbiana. Contaminaciones cruzadas en la industria alimentaria. Mikrobio-kutsaduren

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU. Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru

XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU. Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru Responsabilidades en seguridad alimentaria (art.17 del Reglamento 178/2002)

Más detalles

APPCC en Fábricas de Pienso Seis primeras etapas y el diagrama de flujo. J.Amedo H. Nogueira 2014.10.14, Fraisoro

APPCC en Fábricas de Pienso Seis primeras etapas y el diagrama de flujo. J.Amedo H. Nogueira 2014.10.14, Fraisoro APPCC en Fábricas de Pienso Seis primeras etapas y el diagrama de flujo J.Amedo H. Nogueira 2014.10.14, Fraisoro Presentación Qué es un documento APPCC? - Es un requisito del Reglamento 183/2005 - Sistematiza

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS)

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS (INCLUYE FORMACIÓN EN ALÉRGENOS) Duración: 4 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? El

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

CAPÍTULO 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

CAPÍTULO 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Hoja 1 de 5 4.1 OBJETO 4.2 ALCANCE 4.3 DESCRIPCIÓN 4.3.1 REQUISITOS GENERALES 4.3.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN 4.3.2.1 GENERALIDADES 4.3.2.2 MANUAL OPERATIVO DE LA CALIDAD 4.3.2.3 CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

APPCC: Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria

APPCC: Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria CDEI Tecnologías de la alimentación 7ª edición APPCC: Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria Seguridad alimentaria 1. Presentación La legislación en vigor

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

Curso Universitario de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 1.5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Tratamiento de Agua Potable (Titulación

Más detalles

Certificación energética

Certificación energética Certificación energética Certificación energética La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía. Las organizaciones, que son consumidores directos de energía, pueden reducir

Más detalles

EN ESTABLECIMIENTOS DE

EN ESTABLECIMIENTOS DE - 0- GUÍA PRÁCTICA DE AUTOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DIRECTA A CONSUMIDOR FINAL DE CARNES Y PRODUCTOS CÁRNICOS - 1- EQUIPO DE TRABAJO Coordinación : Blas A. Marsilla de Pascual.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Referencia: D. G. de Seguridad, Organización y RRHH SGSG/HSC Dirección de Seguridad en la Circulación Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Elaborado:

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de QUÉ ES LA TRAZABILIDAD? Se define trazabilidad como aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos del HRU Carlos Haya

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos del HRU Carlos Haya Ángel Caracuel García Veterinario Bromatólogo Hospital Regional Universitario Carlos Haya Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos del HRU Carlos Haya Málaga, 21 de octubre de 2.003 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sistemas de autocontrol en la miel para garantizar su calidad (RPHT, APPCC, HACCP).

Sistemas de autocontrol en la miel para garantizar su calidad (RPHT, APPCC, HACCP). NORMA DE CALIDAD DE LA MIEL REQUISITOS DE ENVASADO por ANTONIO GÓMEZ PAJUELO BIÓLOGO. CONSULTOR APÍCOLA A. G. PAJUELO CONSULTORES APÍCOLAS C/ Sant Josep 2-8º 12004 Castellón Teléf.-fax: 964.24.64.94 E-mail:

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD ÍNDICE Introducción... 9 Capítulo VIII. Mejora... 13 Capítulo VIII. Procesos y capacidad... 15 Capítulo VIII. Localización... 33 Capítulo IIIV. Distribución en planta... 79 Capítulo IIIV. Gestión de proyectos...

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M.ª del Carmen Martínez Calderón EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91

Más detalles

Legislación Sanitaria y Sistema APPCC

Legislación Sanitaria y Sistema APPCC Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Legislación Sanitaria y Sistema APPCC Legislación Sanitaria y Sistema APPCC Duración: 60 horas Precio: 150 * Modalidad: A

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de

Más detalles