TRABAJO DE HISTORIA ORAL/CUESTIONARIO JOSE Mª TOSCANO RASTROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO DE HISTORIA ORAL/CUESTIONARIO JOSE Mª TOSCANO RASTROLLO"

Transcripción

1 TRABAJO DE HISTORIA ORAL/CUESTIONARIO JOSE Mª TOSCANO RASTROLLO PRESENTACIÓN DEL TRABAJO La entrevista se la he realizado a mi abuelo materno, Miguel Rastrollo Lunar, el padre de mi madre. Es un hombre de años que se ha dedicado a la agricultura de vez en cuando pero sobre todo carpintero aunque ya no sigue trabajando. Elegí a esta persona, porque me pareció que tenía las cualidades idóneas para este trabajo y me pareció una gran oportunidad para saber más de su vida, que no dudaba en que había estado llena de sacrificio y trabajo. Es un hombre correcto, humilde y generoso. Además, creo que a pesar de su edad tiene la cabeza muy bien amueblada y sabría contestarme a las preguntas sin ningún problema. La entrevista la realizamos en casa de mi abuelo que está justo al lado de la mía, sin uso de cámara de vídeo ni grabadora, simplemente me limité a copiar lo más importante. Aunque siempre me contaba alguna historieta de las suyas. Nos lo tomamos con calma y nos reunimos en bastantes sesiones y le agradezco mucho que me haya ayudado a hacer este trabajo. El nunca duda en ayudarme cuando le necesito y es una de las personas que más quiero y admiro. FICHA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA NOMBRE COMPLETO: Miguel Rastrollo Lunar FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Valverde de Leganés RESIDENCIA EN LA INFANCIA: Valverde de Leganés AÑOS DE ESCOLARIDAD/ LUGAR: 3 o 4 años en Valverde de Leganés OTROS ESTUDIOS: nada NOMBRE DEL PADRE/LUGAR DE NACIMIENTO: Antonio Rastrollo Llera (Valverde de Leganés). ESTUDIOS DEL PADRE/PROFESIÓN: Carpintero NOMBRE DE LA MADRE/LUGAR DE NACIMIENTO: María Lunar Marroquí ESTUDIOS DE LA MADRE/PROFESIÓN: Nada NOMBRE DE LOS HERMANOS: Antonia, Antonio e Isabel NOMBRE DE LA MUJER: Candela López López ABUELO PATERNO, DATOS: Antonio Rastrollo ABUELO MATERNO, DATOS: Juan Lunar

2 ABUELA PATERNA, DATOS: Claudia Llera ABUELA MATERNA, DATOS: Isabel Marroquí LUGAR DE RESIDENCIA DEL ENTREVISTADO: Valverde de Leganés SERVICIO MILITAR: No TRAYECTORIA LABORAL: Agricultor en su tiempo libre pero carpintero sobre todo RESIDENCIAS A LO LARGO DE SU VIDA: Valverde de Leganés toda la vida Cuestiones históricas: La Guerra Civil ( ). Por qué se inició la guerra civil? fue porque hicieron un golpe de estado que fracasó contra otros. Esto hizo que se iniciara la guerra Fuiste a la guerra? Participó algún familiar tuyo en la Guerra Civil? Murió alguien de tu familia? Murieron conocidos tuyos durante la guerra? Notaste cambios al principio de la guerra? No, mucho. Cómo era la vida durante la Guerra Civil? Fue muy dura aunque aquí era menos fuerte que en otras partes pero también fue muy duro. Había miedo en general en tu entorno durante la Guerra Civil? Si. Cómo os afecto la guerra civil a tu familia y a ti? Pues fue duro, porque hubo momentos en los que mi familia tenía poco dinero y pasaron momentos de dificultades.

3 La Guerra Civil afectó a muchos conocidos? Cómo? Si, afecto a muchos sobretodo económicamente. Cómo era la agricultura en la Guerra Civil? Era una agricultura donde había poca maquinaria y mucha mano de obra donde los que trabajaban, que eran los jornaleros, no tenían derechos al no tener contrato. Cómo afectó al trabajo la Guerra Civil? Afecto mal porque hizo que el empleo descendiera mucho. Sufriste mucho durante esa época? Por qué? Durante la guerra todavía no había nacido pero mi familia sufrió durante esa época. Pasaste hambre durante la Guerra Civil? Todavía no había nacido pero, mi familia paso algunos momentos de hambre La población en general pasaba hambre? Si, pasaba mucha hambre. Había mucha censura en aquella época? Si, había censura. Teníais derecho a expresar vuestros pensamientos? Aunque no había nacido creo que no teníamos derecho. La primera etapa del franquismo: años 40 y primeros 50. Qué cambios se notaron cuando acabo la Guerra Civil? La gente estaba más contenta, confiada y segura. Cómo se organizó España tras la Guerra Civil? España se organizo en una dictadura en la que Franco tenía todo el poder. Cuáles eran las ideas de Franco? Las ideas de Franco eran las que él quería porque todos le teníamos que hacer lo que él quisiera y sino recibíamos un castigo. Franco mandaba y ordenaba en todo y le teníamos que hacer caso. Cómo era la política de Franco? Era muy dura? Pues era una política muy dura porque no teníamos ningún derecho ni libertades.

4 Qué fue lo peor que sucedió durante la época de Franco? Lo peor fue que no teníamos ningún derecho ni libertad y era una dictadura muy dura. Cómo era la economía en esta etapa? La economía estaba muy mal porque después de la guerra civil muchas industrias estaban destruidas y los campos estaban desbastados por lo que tardaron un tiempo en recuperarse y provocó mucha hambre entre la población. Había hambruna durante estos primeros años del franquismo? Si porque los campos estaban desbastados y tardaron un tiempo en recuperarse. Recuerdas alguna anécdota que pueda simbolizar el franquismo? Qué reacción inicial hubo ante el franquismo? No hubo una reacción muy violenta por miedo. Qué sectores sociales apoyaban el franquismo? Por qué? Pues los que apoyaban al franquismo fueron el bando de los nacionales. Pero también los apoyaban muchos de la clase media que quería que hubiera paz. Cómo actuaba el franquismo ante los medios de comunicación? Los medios de comunicación fueron censurados y controlados por el franquismo y no tenían libertad de expresión. Teníais derecho a decir si estabais de acuerdo con su política o no? Qué ocurría si lo hacían? No y si lo hacíamos éramos obligados a hacer trabajos forzosos o incluso ejecutados. Los trabajadores eran defendidos por sindicatos? No porque los sindicatos fueron prohibidos. Teníais derecho a reuniros y comentar vuestras ideas? No, no teníamos derecho a reunirnos. Era un gobierno machista? Yo creo que sí. Conoces algún hecho relacionado con el machismo en aquella época? Si directamente no pero si he oído de hombres que maltrataban a sus mujeres. Había igual variedad de marcas que ahora? No, ahora hay muchísimas marcas.

5 Era habitual la emigración en España? Si porque muchas personas huyeron por miedo y otros fueron en busca de trabajo. Qué actitud tenían los demás países frente a la dictadura franquista? No se pero supongo que no se opusieron pues Franco estuvo mucho tiempo mandando y estuvo aislada. El franquismo de los años 60. Qué cambios hubo en esta etapa? En esta etapa hubo cambios en la economía, que mejoro; en la población, que hubo un gran aumento; mejoro el nivel de vida.. Cómo era la economía durante esta época del franquismo? Pues la economía mejoro porque hubo muchos turismo y las industrias crecieron e hizo que la economía creciera. Cómo afectó a tu familia la nueva situación económica? Afecto bien porque mejoramos nuestra situación y nuestro nivel de vida mejoro. Había trabajo durante el franquismo? Al principio, después de la guerra civil, hubo poco trabajo; pero cuando la situación mejoro hubo más trabajo. Piensas que esta etapa fue mejor o peor que la anterior? Por qué? Pienso que fue mejor al mejorar un poco la situación económica. El final del franquismo y la transición democrática. Cambió mucho la economía al final del Franquismo? Si porque se produjo la llamada crisis del petróleo en la que por la subida del precio del petróleo provoco el cierre de empresas lo que produjo a su vez que hubiera paro. Además muchos emigrantes que regresaban a España en busca de trabajo acabaron también en el paro. En qué notaste el cambio del Franquismo a la democracia? No lo note mucho. La gente estuvo de acuerdo con el final del Franquismo?

6 Sí, creo que casi toda la gente estaba de acuerdo con el final (excepto los que apoyaban a Franco) porque mucha gente había sufrido en esa época. Desapareció el miedo cuando el Franquismo terminó? Al principio creo que no pero, fue desapareciendo con los años. Influyó económicamente en ti? No mucho. Según tú, hubiera sido mejor si no hubiera habido franquismo y se hubiera pasado directamente a esta etapa? No sé si hubiera sido mejor porque nunca se sabe pero creo que si hubiera sido mejor, aunque las cosas no se pueden cambiar. Cuál ha sido mejor para el desarrollo económico y cultural de tu zona, el franquismo o la democracia? Yo creo que la democracia. Cuestiones sobre aspectos personales: Infancia Con qué te divertías en tu infancia? Jugando a los bolindres, al aro, a la picota, con el repion, pero muy poco porque teníamos que trabajar. Con qué juguetes te divertías durante tu infancia? Bolindres, con palos y cosas que encontrábamos en nuestro entorno. Qué juegos eran los más populares? Los bolindres sobre todo. Tus amigos iban a jugar a casa? O jugabais en la calle? No, jugábamos siempre en la calle. Qué tipos de música eran populares? Un paso doble o unas coplillas sobre todo. Qué te regalaban los Reyes? Muy pocas veces te regalaban por los reyes pero una vez me cayo un balón.

7 Te regalaban algo por tu cumpleaños? Lo que me solían regalar es algo de dinero pero muy poco, pero nunca juguetes. Cuando se te caía algún diente, te solía traer algo el ratoncito Pérez? No, pocas veces pero alguna vez sí pero muy poco dinero. Tenías muchos juguetes en tu infancia? No, solíamos tener algunos pero muy pocos y aun así era muy raro tener juguetes. Comíais chucherías con frecuencia? No, como mucho una caramelo pero casi nunca comíamos chucherías. Teníais mascotas? No, no me gustaban mucho los animales. Tus amigos tenían la misma situación que tú? Si todos solíamos tener situaciones parecidas. Qué ha cambiado entre las fiestas de antes y las de ahora? Las fiestas de antes eran menos y eran sobre todo mas religiosas, pero las de ahora hay muchas más fiestas y la gente aprovecha solo para beber, no como antes que había menos. Hiciste la comunión? Si. Erais felices? Si, yo pienso que no por muchos juguetes vas a ser más feliz lo que mas importa era estar y divertirse con los amigos. Escuela Fuiste a la escuela? Si, estuve poco tiempo porque luego me fui a trabajar. Tenías que trabajar al mismo tiempo? Si, trabajábamos en el campo o echando una mano a mi padre. Cuántos años estuviste en la escuela? No lo recuerdo exactamente pero empecé mas o menos con 7 o 8 años y a los 10 o 11 me salí de la escuela.

8 Hasta qué curso estudiaste? No lo recuerdo. Cómo era la escuela? Eran escuelas en las que había clases de niños y otras clases de niñas, es decir por separados. Qué educación te daban en la escuela? El tiempo que estuve yo aprendí lo básico leer, escribir, sumar, restar. Había escuelas públicas o privadas? Había de los dos tipos. Era una escuela mixta? Había el mismo horario escolar que ahora? No, porque por la mañana dábamos menos tiempo y luego por la tarde íbamos otra vez. Estaban tan controlados los colegios como ahora? No, no estaba tan controlado como lo está ahora. Qué materiales usabas en la escuela? Una cartilla y una pizarra, poco más. Cómo aprendiste a leer y escribir? Con mucho esfuerzo porque no era muy bueno en los estudios y mi maestro nos pegaba si nos equivocábamos. Cuántas asignaturas estudiabais? Lengua, matemáticas e historia de España. Era más dura antes la escuela? Si mucho más porque si te equivocabas te castigaban con castigos más duros o te pegaban aunque ahora hay que estudiar muchas cosas más que antiguamente. Recuerdas a algún profesor? No me acuerdo, hace mucho tiempo de aquello. Os mandaban muchas tareas para casa? No, solo que estudiáramos lo que habíamos dado por la mañana y ya está. Cuántos exámenes de una materia se hacían por año? Eran difíciles?

9 No, no eran ni difíciles ni se hacían mucho pero claro sino estudiabas era normal que suspendieras. Toda la gente sabía leer y escribir? No, había gente que no iba a la escuela y otros que aunque iban luego se quitaron y no aprendieron. Teníais las mismas oportunidades los niños que las niñas? Creo que si porque eran las mismas escuelas lo que ellas estaban en clases distintas. Los profesores tenían derecho a pegaros? Si, y más de una vez me pegaron. Organización familiar/hogar Cómo era la situación en casa? Eran normal como la de casi todos. En tu casa, mandaba tu padre o tu madre? Mandaba mi padre. Compartían el marido y la mujer las tareas domesticas? No, la mujeres hacían las tareas de casa y los hombres se iban a trabajar. Los hombres ayudaban a las mujeres en las tareas domésticas? No, lo hacía todo la mujer. Qué papel tenía la mujer en la sociedad? Casi todas eran amas de casa. Ayudabas a tu madre con las labores del hogar? Si algunas veces. Qué trabajos tenías que hacer en casa? Limpiar, barrer y esas cosas. Quién realizaba la compra en casa? Mi madre. Teníais animales para alimentaros...? Bueno tuvimos alguna gallina o algún cerdo pero en mi casa no solíamos tener animales.

10 La distribución de tu casa era igual que la de ahora? Si. Te casaste? Tuviste hijos? Cuántos? Si, me case y tuve 4 hijos, dos varones y dos mujeres. Con cuántos años se solían casar las parejas? Lo normal era entres los 25 y 30 más o menos. Trabajo Había tanta diversidad de trabajos como ahora? No, porque ahora hay muchos más trabajos de estos tecnológicos al a ver habido ahora tantas maquinas y cosas Cuáles eran los trabajos más habituales? Pues eran los trabajos en el campo, de agricultor o de ganadero. Estaban bien pagados los trabajos? Yo creo que no. Cuáles eran los trabajos mejores pagados? Médicos creo que eran los mejores pagados. Los sueldos eran proporcionales con la dureza del trabajo? Yo creo que no. En comparación con la economía actual, los trabajos daban más o menos dinero que ahora? Ahora dan más dinero A qué edad empezabais a trabajar? A trabajar realmente con 15 años o así pero para echar una mano o en el campo mas antes todavía. Trabajaban más hombres que mujeres? Si, porque las mujeres que no fueran viudas o solteras no podían trabajar y aun así lo tenían muy difícil para trabajar. Tenía el mismo sueldo un hombre que una mujer para el mismo trabajo? No, las mujeres cobraban menos.

11 Había desigualdad entre la mujer y el hombre? Si, había mucha. Había servicios de desempleo (inem)? Había igual variedad de herramientas que ahora? No, ahora hay mucha más variedad. Con cuántos años empezaste a trabajar? Sobre los 15 años A qué te dedicabas? Era carpintero pero también estuve trabajando en el campo. Dónde trabajó? Tengo una carpintería donde trabajaba y en la que ahora trabajan mis hijos. Tuviste más de un trabajo? Aparte de carpintero también trabaje en el campo Ha trabajado siempre en el pueblo o tuvo que emigrar? No Tu madre trabajaba? En qué? No, ella hacia las tareas de casa. Otros. Qué papel jugó la Iglesia y la religión durante la Dictadura? Yo creo que la iglesia ha sido siempre igual lo que ahora es la gente más devota Por qué emigraron tantos españoles a Europa? Porque tuvieron miedo a ser víctimas de la represión y para buscar trabajo. Qué opina sobre la emigración? Es buena, porque te permite buscar trabajo en otro país sino encuentras aquí o de huir si lo necesitas. Cuál ha sido el mayor descontento durante la Guerra Civil o el Franquismo?

12 La dura situación de hambre sobre todo. Costaban más o menos las cosas durante el Franquismo en comparación con ahora? Yo creo que más o menos las cosas cuestan igual. Tu familia tenía una buena situación económica? No era una situación ni buena ni mala, era normal. Qué solíais comer más a menudo? Las cosas que cultivábamos. Cómo fue tu adolescencia? Fue dura? Para aquella época fue una adolescencia normal pero para cualquier adolescente de hoy en día le parecería dura. Tus padres eran muy autoritarios? No, aunque yo tampoco le he dado motivos para que lo sean. Cómo vestías en tu adolescencia? Un pantalón y una camisa Estaba bien visto que las niñas jugaran a los deportes de niños? No, las niñas tenían sus juegos y los niños otros. Estaba bien visto tener novio durante la adolescencia? No antes eso era menos reservado. Qué pasaba entonces si cogías una enfermedad? Te intentabas curar quedándote en casa. Había tanta violencia de género como ahora? Yo creo que había incluso más, pero no salían tanto en los medios de comunicación como ahora. Cuál ha sido la etapa menos feliz de tu vida? Cuál ha sido la etapa más feliz de tu vida? He tenido siempre una vida normal con ningún contratiempo pero lo más feliz de mi vida fue cuando me case y cuando nacieron mis hijos sobre todo. Qué te hubiera gustado cambiar de tu vida? Nada yo estoy satisfecho con lo que he hecho en mi vida. Testimonio grafico.

13 Mi abuelo Mi abuelo en la carpintería trabajando. Conclusión y valoración final. En esta entrevista, mi abuelo me ha enseñado muchas cosas, he podido aprender cómo era la vida por aquella época. Me ha ayudado a comprender la vida tan dura que vivían comparada a la nuestra actual y para comprender mejor por lo que han pasado tanto mi abuelo como mi familia. Me ha servido también para conocer y saber por lo que ha pasado mucho mas a mi abuelo. Y ahora se y comprendo mucho más porque todas la personas mayores me dicen que, qué suerte tenemos de vivir en estos tiempos; porque antiguamente la vida era más dura y ahora sé que debo aprovechar la vida mucho más que antes.

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA Adaptación del trabajo realizado por: Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Ganando Dinero Mientras Hago Surf

Ganando Dinero Mientras Hago Surf Ganando Dinero Mientras Hago Surf Todos Los Derechos Reservados 2010-2011 Hola Emprendedor, Ojalá que estés muy bien! Te agradezco profundamente el que hayas aceptado este corto reporte que te muestra

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 DIBUJANDO MI VIDA Erick López Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y VI semestre de Diseño Gráfico de la misma

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ítems liberados 2010 DERECHOS Y OBLIGACIONES Lee este texto para saber en nuestro país quién tiene derecho a votar: Todos los ciudadanos y

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

EMERGENCIA NUTRICIONAL EN SOMALIA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA HAMBRUNA

EMERGENCIA NUTRICIONAL EN SOMALIA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA HAMBRUNA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA HAMBRUNA Dos años despues de la hambruna QUE HA PASADO? Somalia ha vivido dos décadas de conflicto, violencia, falta de gobierno, pobreza extrema y desarrollo social y económico

Más detalles

C/ Montserrat Vayreda 26, planta 2, puerta 23-24, edificio CISE 17740 VilafantTelf. 692-590-467

C/ Montserrat Vayreda 26, planta 2, puerta 23-24, edificio CISE 17740 VilafantTelf. 692-590-467 Hola, me llamo Marcos Scheiber, al día de hoy tengo 37 años y llevo 5 años recuperado y cuando digo recuperado, no me refiero solo a que no consumo ninguna droga, sino que también e tenido que poner toda

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

FOSA COMÚN EN VALDELALLAMA VILLANUEVA DE VALDUEZA (LEÓN)

FOSA COMÚN EN VALDELALLAMA VILLANUEVA DE VALDUEZA (LEÓN) FOSA COMÚN EN VALDELALLAMA VILLANUEVA DE VALDUEZA (LEÓN) Exhumación de las víctimas de la dictadura franquista LIBRO DE VISITAS Septiembre 2012 Ministerio de la Presidencia Asociación para la Recuperación

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

ESTER: LA ACCIÓN DE UNA HEROÍNA (C.8.4.11)

ESTER: LA ACCIÓN DE UNA HEROÍNA (C.8.4.11) ESTER: LA ACCIÓN DE UNA HEROÍNA REFERENCIA BÍBLICA: Ester 2:1-9:32, Salmo 40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza en mi

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Tarea para los alumnos

Tarea para los alumnos ANTES DE EMPEZAR CON GENTE Tarea para los alumnos Cómo era yo antes de aprender español y cómo soy ahora? Cualquier aprendizaje influye en cómo somos y en las cosas que hacemos: qué cambios has notado

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles